Vous êtes sur la page 1sur 3

COMPARAR CON TUS RESPUESTAS Y LUEGO CORREGIR O COMPLEMENTAR

1)

¿Qué es la Teoría Cinética? R: La teoría cinética nos indica que la materia, sea cual sea su estado, está formada por partículas tan diminutas que no se pueden observar a simple vista y que, además, se encuentran en continuo movimiento. Ese estado de movimiento depende de la temperatura, siendo mayor conforme más alto es el valor de dicha temperatura.

2) ¿Qué es una molécula? R: Es la partícula más pequeña que presenta todas las propiedades físicas y químicas de una sustancia. La molécula está formada por dos o más átomos.

3) ¿Cuáles son los tres estados de la materia? Indica 2 características de cada uno de ellos. R: Los tres estados de la materia son: SÓLIDO, LÍQUIDO Y GASEOSO

SÓLIDO

LÍQUIDO

GASEOSO

Tienen forma fija.

No tienen forma fija.

No tienen volumen fijo.

Tienen volumen fijo

Se adaptan a la forma del recipiente que los contiene.

Ocupan todo el volumen del recipiente que los contiene.

No se pueden comprimir.

No fluyen

Tienen volumen fijo.

Son fácilmente compresibles.

Son poco compresibles.

No tienen forma fija.

Fluyen por sí mismos.

Se adaptan a la forma del recipiente que los contiene.

4) ¿Por qué una sustancia como el agua puede encontrarse en los tres estados? ¿Qué le ocurre a sus moléculas?

R: El agua es una sustancia que puede encontrarse en los tres estados: sólido, líquido o gaseoso por pérdida o ganancia de calor, lo que puede provocar mayor o menor cohesión, movimiento o distancia entre las moléculas, según sea el estado que adquiere.

5) Realiza un dibujo de cómo estarían las moléculas de agua en un sólido, otro dibujo de cómo estarían en un líquido y otro para un gas. (Representa cada molécula de agua como si fuese una bola).

SÓLIDO

LÍQUIDO

estarían en un líquido y otro para un gas. (Representa cada molécula de agua como si
estarían en un líquido y otro para un gas. (Representa cada molécula de agua como si

GASEOSO

GASEOSO 6) ¿Cómo se llaman los cambios de estado de la materia? R: Los cambios de

6) ¿Cómo se llaman los cambios de estado de la materia?

R: Los cambios de estado de la materia se denominan ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA.

7) Representa, en un esquema, los tres estados de la materia e indica los nombres de los cambios de estado.

de la materia e indica los nombres de los cambios de estado. 8) Explica por qué

8) Explica por qué se produce la fusión de un sólido y haz un dibujo explicativo. La fusión se produce cuando por ganancia de calor una sustancia pasa de estado sólido a líquido.

9) Explica por qué se produce la vaporización de un líquido y haz un dibujo explicativo. La vaporización se produce cuando por ganancia de calor una sustancia pasa de estado líquido a gaseoso.

10)¿Qué diferencia existe entre evaporación y ebullición? Explícalo con un ejemplo. - R:El cambio de estado de LÍQUIDO A GAS se denomina VAPORIZACIÓN. Esta se puede producir de dos formas: por EVAPORACIÓN y por EBULLICIÓN. La evaporación tiene lugar en la superficie del líquido, es lenta y a cualquier temperatura. Ejemplo: ropa mojada tendida, el proceso de secado es una evaporación del agua líquida.

La ebullición tiene lugar a una determinada temperatura (temperatura de ebullición), es tumultuosa y tiene lugar en toda la masa del líquido (superficie o interior). El ejemplo lo tenemos en el agua, a medida que la calentamos la evaporación aumenta y llega un momento en el que salen burbujas de vapor de agua de cualquier parte del líquido y de forma tumultuosa (desordenadamente).

11) Nombra los postulados de la teoría cinética de los gases.

R: Los gases están formados por partículas (átomos o moléculas) Entre sus partículas las fuerzas de atracción son mínimas. Las partículas se encuentran en constante movimiento, esto provoca que choquen entre ellas y contra las paredes del recipiente en que se encuentran. Las partículas de los gases, en condiciones ambientales, se encuentran a grandes distancias entre sí. Los gases ocupan todo el volumen disponible. El aumento de temperatura de un gas provocará el aumento de la velocidad a la que se mueven las partículas. La presión que ejerce un gas se debe a que sus partículas débiles se mueven con tal libertad chocando con las paredes del recipiente en que se encuentra.