Vous êtes sur la page 1sur 24
EDUCACIÓN EMOCIONAL con CUENTOS Descubre los secretos para usar los cuentos en la Educación Emocional
EDUCACIÓN
EMOCIONAL con
CUENTOS
Descubre los secretos para
usar los cuentos en la
Educación Emocional de los
niños
Club Peques Lectores
www.clubpequeslectores.com
¡HOLA! Si todavía no me conoces, soy Judith Franch y lo primero de todo, gracias

¡HOLA!

¡HOLA! Si todavía no me conoces, soy Judith Franch y lo primero de todo, gracias por

Si todavía no me conoces, soy Judith Franch y lo primero de todo, gracias por descargar este e-book y compartir tu preciado tiempo conmigo, estoy convencida que no te arrepentirás de ello porque con este pequeño gesto acabas de emprender un viaje muy largo pero muy gratificante. A cada paso que des, descubrirás un poco más sobre el fascinante mundo de las emociones.

Yo me enganché a él con tan sólo 18 años, cuando casualmente me encontré en casa el recién editado libro “Inteligencia emocional” de Daniel Goleman y¡decidí leerlo!

Todos tenemos algún libro que nos ha marcado, este sin duda es uno de los míos. A partir de ahí mi vida dio muchas vueltas, pero en cada faceta nueva la Educación Emocional siempre me acompañaba y son numerosos los cursos que he realizado al respecto para poder aplicarla tanto a mi vida privada como profesional.

2
2

www.clubpequeslectores.com

Tras unos años en la docencia tuve mis gemelos y decidí dejarlo todo para disfrutar

Tras unos años en la docencia tuve mis gemelos y decidí dejarlo todo para disfrutar de sus primeros años y sus primeros aprendizajes. Aunque debo reconocer que ¡yo aprendí más de ellos que ellos de mí!

Gracias a ellos también redescubrí la Literatura Infantil y Juvenil y confieso que me apasionó igual o más que la Educación emocional, jajajajaja.

Al nacer mi hija unos años más tarde, tuve la necesidad de compartir con otras personas parte de los cuentos que íbamos descubriendo y las actividades que hacíamos con ellos. Así nació Club Peques Lectores y, casi tres años más tarde, es un referente en su sector.

No quiero aburrirte con mi vida, mi formación, mi currículum,… ¡porque tenemos tanto trabajo por delante!

Aunque si tienes curiosidad, puedes pasarte por mi Linkedin ;-)

A grandes rasgos en ESTE E-BOOK ENCONTRARÁS:

El por qué y el cómo de la Educación y la Inteligencia Emocional.

Por qué los cuentos pueden ser nuestros mejores aliados para educar las emociones.

Cómo debe ser un cuento para poder usarlo en la Educación Emocional de los niños

Cómo usar los cuentos para ayudar a los niños a adquirir habilidades y competencias emocionales básicas.

3
3

www.clubpequeslectores.com

ÍNDICE DE CONTENIDOS: ¡HOLA! 2 ANTES DE EMPEZAR, VAMOS A REFLEXIONAR 5 ¿POR QUÉ ES

ÍNDICE DE CONTENIDOS:

¡HOLA!

2

ANTES DE EMPEZAR, VAMOS A REFLEXIONAR

5

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?

7

¿CÓMO ADQUIRIMOS LA TAN PRECIADA I.E?

9

¿CÓMO PUEDEN AYUDARNOS LOS CUENTOS?

10

TRES SECRETOS PARA USAR LOS CUENTOS COMO ALIADOS:

11

SECRETO 1: ESCOGE BIEN EL CUENTO

11

SECRETO 2: HAZ PREGUNTAS DE CURIOSIDAD

14

SECRETO 3: CREAD VUESTRO PROPIO CUENTO:

19

¡AHORA TE TOCA A TI!

22

4
4

www.clubpequeslectores.com

ANTES DE EMPEZAR, VAMOS A REFLEXIONAR Antes de entrar en materia me parece importante tomarnos

ANTES DE EMPEZAR, VAMOS A REFLEXIONAR

Antes de entrar en materia me parece importante tomarnos unos minutos de reflexión.

Me gustaría que respondieras a esta pregunta:

¿Qué es lo que realmente deseas para tus hijos/alumnos?

Dedica un momento a pensar en tus hijos (o alumnos) hoy, mañana y dentro de, digamos, 20 años. ¿Qué deseas para ellos?

Coge un papel, un post-it, lo que tengas más a mano y escríbelo. Cuélgalo en la nevera.

¡Siempre me emociono con las respuestas a esta pregunta cuando la hago a padres o maestros!

Casi todos (por no decir todos) ponéis en primera instancia que deseáis que sean felices. Y a veces completáis vuestra respuesta con habilidades o actitudes que creéis esenciales para que alcancen esta felicidad: "mucha confianza en ellos mismos", "pasión por la vida", "actitud resiliente", "optimismo", "que cada día se apasionen por algo", "generosos", "empáticos", "que se sientan realizados",

Fíjate que nadie suele comentar que desea para su hijo/alumno un excelente en matemáticas o que tenga una carrera universitaria o un coche da gama alta o mucho dinero en el banco.

Todo lo que deseamos para nuestros hijos (o alumnos) tiene que ver con sus emociones y con cómo las gestionan. TODO.

5
5

www.clubpequeslectores.com

Todas las habilidades o características mencionadas no tienen nada que ver con conocimientos académicos, está

Todas las habilidades o características mencionadas no tienen nada que ver con conocimientos académicos, está TODO relacionado con la Educación Emocional y con cualidades de las personas emocionalmente inteligentes.

Así que ya tienes el motivo por el cual estamos aquí, por el que me he decidido a hacer este e-book y por el que tú te has visto animad@ a leerlo.

Ayudar a nuestros hijos a desarrollar su inteligencia emocional es el mejor regalo que les podemos dar y el mejor legado que les podemos dejar.

Así que:

6
6

¡a tope con ello!

www.clubpequeslectores.com

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL? La Inteligencia Emocional es la capacidad de

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?

La Inteligencia Emocional es la capacidad de reconocer nuestra propias emociones y las de los demás, gestionarlas adecuadamente, motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones.

Las emociones están presentes en todas nuestras vivencias diarias, nada de lo que nos sucede está exento de ellas. Además las emociones condicionan nuestros estados de ánimo e influyen enormemente en nuestras decisiones, nuestras conductas y en cómo nos relacionamos con los demás.

Entender las emociones y saber gestionarlas es la clave para llevar una vida más equilibrada, sana y feliz.

Muchos estudios e investigaciones avalan lo que muchos ya hemos descubierto por experiencia propia: tener muchos conocimientos teóricos, un buen expediente académico o una gran carrera universitaria, no le hacen a uno más feliz, ni tampoco le preparan para la vida y sus inevitables retos, ni siquiera le aseguran desenvolverte satisfactoriamente en el trabajo.

Si queremos tener éxito en la vida (ya sea a nivel personal, social o profesional), debemos prestar también atención a nuestro mundo emocional.

Del mismo modo, si deseamos un desarrollo íntegro del niño, debemos prestar atención tanto a sus aspectos físicos y cognitivos como a sus aspectos emocionales y sociales.

7
7

www.clubpequeslectores.com

No es suficiente con llenar de información y conocimientos la mente de los niños, debemos

No es suficiente con llenar de información y conocimientos la mente de los niños, debemos ayudarles a adquirir ciertas habilidades y competencias personales, relacionadas todas con la Inteligencia Emocional: reconocimiento y gestión adecuada de las emociones, empatía, autoestima, asertividad, autocontrol emocional,

Si adquieren estas competencias tan esenciales podrán, ahora y en el futuro, gozar de un mayor bienestar personal y social.

RECUERDA:

Las personas con inteligencia emocional son más felices, sanas y equilibradas.

Ayudar a los niños a gestionar mejor sus emociones significa que pueden aprender mejor y que pueden ser más felices.

Las emociones no son un lujo biológico, son la esencia, el núcleo sobre el que se construyen las relaciones y se toman las decisiones.

“Al menos el 80% del éxito en la edad adulta proviene de la Inteligencia Emocional”, Daniel Goleman

8
8

www.clubpequeslectores.com

¿CÓMO ADQUIRIMOS LA TAN PRECIADA INTELIGENCIA EMOCIONAL? Trabajando todas y cada una de las habilidades

¿CÓMO ADQUIRIMOS LA TAN PRECIADA INTELIGENCIA EMOCIONAL?

Trabajando todas y cada una de las habilidades que posee una persona emocionalmente inteligente y que la Educación Emocional engloba en 5 competencias:

1. Consciencia emocional

2. Regulación emocional

3. Autonomía emocional

4. Habilidades socio-emocionales

5. Habilidades para la vida y el bienestar personal

Cuando nos referimos a competencias estamos hablando de capacidades adquiridas, es decir, aprendidas por medio de formación

o por medio de las experiencias vividas. Por tanto, todas estas competencias anteriores se pueden entrenar y desarrollar.

Y ahí está la clave de la Educación Emocional: se puede aprender a ser cada día más inteligente, emocionalmente hablando, ¡así lo corrobora la neurociencia!

Por tanto, dejemos atrás las etiquetas y las excusas basadas en la personalidad y el carácter, porque si una persona es perezosa podemos fomentar en ella la automotivación, si es impulsiva trabajar su autogestión emocional, si es insensible ayudarle a desarrollar empatía,… y así un largo etcétera.

9
9

www.clubpequeslectores.com

¿CÓMO PUEDEN AYUDARNOS LOS CUENTOS? Los niños aprenden las lecciones más importantes y lo que

¿CÓMO PUEDEN AYUDARNOS LOS CUENTOS?

Los niños aprenden las lecciones más importantes y lo que es correcto y lo que no, a partir de la nuestra propia conducta y su interacción diaria con nosotros (o con sus profesores o con las personas más allegadas a ellos), pero los cuentos nos dan la oportunidad de explicar, profundizar y ampliar dichos aprendizajes.

Los cuentos, al igual que el juego, hablan el mismo idioma que el niño y permiten abrir ventanas a la conexión, al diálogo, al encuentro emotivo y a la comunicación entre padres e hijos, porque las historias tienen una gran ventaja: la distancia. Es más fácil hablar acerca de lo que está sucediendo en un cuento que hablar de lo que nos está sucediendo a nosotros.

Por ese motivo los cuentos ofrecen un marco de entrenamiento emocional sin igual, donde el lector puede vivir experiencias emocionales muy diversas pero desde una distancia de seguridad que le permite sentir pero sin riesgos.

Desde esta posición es más fácil para el niño aprender a reconocer emociones, a empatizar con los demás, descubrir estrategias eficaces para regular sus emociones y resolver sus conflictos diarios, además ve que otros pueden superar retos y eso lo empodera a afrontar los suyos, aprende sobre la comunicación no verbal y la expresión física de las emociones al observar las ilustraciones, se reconforta al ver que lo que le sucede es normal,…

En definitiva, los cuentos pueden convertirse en nuestros más preciados aliados para ayudar a los niños a adquirir competencias emocionales que les harán ser más inteligentes (emocionalmente hablando) y, en consecuencia, más sanos, felices y equilibrados. ¡No es poco!

10
10
hablando) y, en consecuencia, más sanos, felices y equilibrados. ¡No es poco! 10 www.clubpequeslectores.com

www.clubpequeslectores.com

TRES SECRETOS PARA USAR LOS CUENTOS COMO ALIADOS: Para sacar el máximo partido de los

TRES SECRETOS PARA USAR LOS CUENTOS COMO ALIADOS:

Para sacar el máximo partido de los cuentos, te desvelo tres secretos que te van a ayudar ¡mucho!

SECRETO 1: ESCOGE BIEN EL CUENTO

Últimamente han aparecido en el mercado muchos “libros para”.

Para dejar el pañal, para dejar el chupete, para no tener miedo a los monstruos, para los celos, para las rabietas, para dar nombre a las emociones (o emocionarios”), para lavarse las manos,…

Algunos de estos cuentos son de calidad y presentan historias con sentido y cohesionadas, que son sinceras y que son originales, divertidas o entretenidas y, lo más importante, que dejan espacio para la imaginación del lector.

PERO, muchos de estos cuentos “para” no son buena literatura infantil. Lo siento, pero tenía que decirlo.

Algunos solo pretenden adoctrinar o moralizar sobre un tema, sutilmente, eso sí, porque algo hemos aprendido desde que nació la literatura infantil y juvenil como tal. Pero si nos fijamos bien, son cuento que dejan poco espacio para que el lector ponga de su parte. Son tan cerrados y está todo tan dicho, que el lector solo puede que aceptar por completo lo que se le pretende enseñar, o rechazarlo también por completo.

11
11

www.clubpequeslectores.com

Y cuidado, los niños son niños, ¡pero no son tontos! y se dan cuenta enseguida

Y cuidado, los niños son niños, ¡pero no son tontos! y se dan cuenta enseguida de que son textos meramente didácticos y generalmente no se ven nada atraídos por ellos, más bien sienten la necesidad de huir de sus garras.

La lectura solo se convierte en placer cuando es activa y creativa, es decir, cuando el texto no lo cuenta todo y en él hay ciertos huecos que el lector debe rellenar con su imaginación, sus expectativas, su experiencia previa, sus recuerdos, sus necesidades del momento,…

Y si hay placer, el niño querrá repetir la experiencia lectora. Si no lo hay, irá perdiendo interés por ella hasta rechazarla por completo.

Así que vamos a fijarnos un poco en los cuentos que damos a los niños.

Evitemos los meramente didácticos y busquemos historias que les enganchen y apasionen por la lectura, porque ante todo nuestro objetivo en relación a la lectura debe ser que el niño descubra el placer de leer por leer. Si la obra es buena, el resto llegará solo.

RECUERDA:

Un buen cuento es aquel que emociona al lector y que le toca por un motivo u otro, es aquel que le acompaña en su crecimiento emocional y social, pero siempre sin olvidar la función principal de la lectura en la infancia, que es divertir, sorprender y enganchar al lector.

12
12

www.clubpequeslectores.com

Como ideas básicas para la selección de buenos cuentos: ✓ Los cuentos deben narren historias

Como ideas básicas para la selección de buenos cuentos:

Los cuentos deben narren historias con sentido, cohesionadas, bien desarrolladas (inicio, nudo y desenlace), huyendo de moralejas o sermones. Las buenas historias entretienen y divierten a la vez que, de forma natural, transmiten algún mensaje importante. Pero cuidado: es el lector quien debe extraer ese mensaje, si quiere y está preparado para ello.

En este sentido, son cuentos que hacen reflexionar al lector, le crean dudas y preguntas, ¡pero sin resolvérselas!

Sus ilustraciones deben ser muy expresivas y acordes al texto, mostrando con claridad el lenguaje no verbal asociado a las emociones.

En estos cuentos no se reprimen ni niegan las emociones, sino que se defiende el derecho a expresar lo que sentimos, sin poner límites a la libertad de sentir, siempre procurando dar buenos modelos de gestión emocional y resolución de conflictos.

13
13

www.clubpequeslectores.com

SECRETO 2: HAZ PREGUNTAS DE CURIOSIDAD Gracias al secreto número 1 ahora ya tenemos buenos

SECRETO 2: HAZ PREGUNTAS DE CURIOSIDAD

Gracias al secreto número 1 ahora ya tenemos buenos cuentos en casa. Podemos simplemente leerlos con los niños y, no solo estaremos despertando su interés por la lectura, sino que les estaremos mostrando modelos emocionales adecuados y estarán adquiriendo competencias emocionales básicas.

Pero podemos ir un paso más allá y, con muy poco esfuerzo, sacar mucho más partido de esta herramienta educativa.

¿Cómo?

Haciendo preguntas de curiosidad.

Consiste en parar la lectura en momentos clave de la historia y hacerles algunas preguntas, con diferentes objetivos.

¡Cuidado!, no es necesario hacerlo siempre ni hacer todas las preguntas en un mismo día. Aquí te pongo muchos ejemplos para que vayas probando, cambiando y tengas donde escoger ;-)

Te dejo a continuación cuatro tipos de preguntas que podemos realizar y algunos ejemplos de cada una.

¡Pasa a la acción!

Pruébalo hoy mismo en vuestra hora del cuento y luego me explicas qué tal os fue ;-)

14
14

www.clubpequeslectores.com

Tipos de preguntas de curiosidad que podemos hacer mientras compartimos lecturas con nuestros hijos: 1.

Tipos de preguntas de curiosidad que podemos hacer mientras compartimos lecturas con nuestros hijos:

1. Preguntas para adquirir consciencia emocional:

Por ejemplo,

¿Cómo se siente el protagonista en este momento?, ¿por qué crees que se siente así?, ¿qué te indica que está viviendo dicha

emoción: su expresión facial, su postura,

hoy igual que el protagonista?, ¿cuándo?, ¿qué pasó?, ¿cómo lo resolviste?,

?,

¿y tú, te has sentido

Fíjate lo poderoso que es este sencillo ejercicio. Además, como te comentaba, podéis realizarlo durante vuestra hora del cuento.

Con él los niños aprenden sobre el lenguaje no verbal de las emociones, trabajamos la empatía, propiciamos el diálogo y la comunicación, descubrimos sobre sus propias emociones y las cosas que les han pasado ese día (es muy posible que de otra manera no nos hubieran contado nada),

Este ejercicio es especialmente enriquecedor cuando lo hacemos antes de leer un cuento nuevo y lo llevamos a la práctica observando sólo las ilustraciones, dejando de lado el texto.

Los cuentos sin texto son fantásticos para ello, pues han sido especialmente concebidos para poder ser interpretados sin la ayuda del texto, para ello sus ilustraciones son muy expresivas, emotivas y evocadoras.

15
15

www.clubpequeslectores.com

2. Preguntas para hacerles practicar la toma de decisiones: Por ejemplo: “¿Qué harías tú en

2. Preguntas para hacerles practicar la toma de decisiones:

Por ejemplo:

“¿Qué harías tú en su lugar?”, “qué crees que pasaría entonces?”, “¿y si luego apareciera tal personaje que harías?”, “¿cómo te sentirías?”,…

En este sentido los cuentos nos dan grandes oportunidades para que los niños practiquen la toma de decisiones en circunstancias muy diversas (a veces inusuales) y que imaginen las consecuencias de sus actos, además desde una distancia de seguridad que puede venir muy bien a niños inseguros o poco acostumbrados a resolver sus propios problemas solos.

Una habilidad básica de toda persona con inteligencia emocional es saber tomar decisiones acertadas en momentos de carga emotiva elevada. Pero si no practican, no se equivocan y, en consecuencia, no aprenden a tomar decisiones sensatas y apropiadas a cada momento, ni tampoco a asumir las consecuencias de sus decisiones.

Nota importante:

No infravaloremos a los niños, no son frágiles y ciertas temáticas pueden y deben estar presentes en sus lecturas diarias.

Desde los primeros cuentos clásicos o tradicionales hasta la actualidad hemos pasado de un extremo al otro y algunos relatos se han endulzado hasta ser realmente empalagosos y, lo que es peor, insulsos y sin ningún interés para el niño.

¡No nos pasemos! Como decía Chesterton, los cuentos no informan a los niños de la existencia de dragones, ya que ellos ya saben que los dragones existen. Los cuentos les enseñan cómo vencer a esos dragones.

www.clubpequeslectores.com

16
16
ya saben que los dragones existen. Los cuentos les enseñan cómo vencer a esos dragones. www.clubpequeslectores.com
De igual modo los niños ya saben que en el mundo hay maldad, dolor, tristeza,

De igual modo los niños ya saben que en el mundo hay maldad,

dolor, tristeza, abandono, guerras, muerte, miedo,

sobreprotejamos frente a ello porque un día deberán plantarle cara a ese mundo, nos guste o no, y será mejor que cuando llegue el

momento tengan recursos para ello.

No les

Los cuentos nos hablan con naturalidad de toda esa complejidad humana, desde una distancia de seguridad desde la cual el lector puede observar, preguntarse, aprender y crecer.

Podemos y debemos darles a los niños todo tipo de lecturas, donde aparezcan todo tipo de situaciones y de emociones, eso les ayuda a adquirir recursos personales y emocionales que les serán muy valiosos cuando tengan que afrontar de verdad, en su vida real, situaciones parecidas.

"Si la Literatura es políticamente correcta, no es Literatura, es una lección moral en un texto o en un álbum ilustrado. La Literatura, como arte, debe hablarnos de lo que ocurre en nuestro interior para interpelarnos y recordarnos que somos seres sintientes, y no solo seres políticamente correctos", Eva Martínez

17
17

www.clubpequeslectores.com

3. Preguntas para aprender a controlar sus emociones y sus cuerpos: En muchos cuentos los

3. Preguntas para aprender a controlar sus emociones y sus cuerpos:

En muchos cuentos los personajes se ven atrapados en emociones fuertes (enfado, miedo,…) y consiguen gestionarlas correctamente. Ofrecerles algunas de estas lecturas sin duda les hace ver qué pasa cuando no se controlan, que controlarse es posible y cómo conseguirlo.

A veces podemos parar en el momento de máxima tensión y hacer preguntas del tipo:

“¿cómo crees que acabará?”, “¿cómo crees que va a actuar?”, “¿qué otras cosas podría hacer?”, "¿cómo podría calmar su rabia o enfado?",

4. Preguntas para proponerles dilemas éticos y morales:

Jugar al juego de "¿qué harías si

cómo actuarían en situaciones complicadas y las consecuencias de ello.

?"

les obliga a reflexionar sobre

Igual que antes, podemos parar la lectura en puntos concretos y hacer hipótesis, en este caso, por ejemplo podemos introducir personajes o situaciones nuevas y preguntarles que harían ellos entonces.

18
18

www.clubpequeslectores.com

SECRETO 3: CREAD VUESTRO PROPIO CUENTO: Cuando nuestros hijos viven una experiencia dolorosa o que

SECRETO 3: CREAD VUESTRO PROPIO CUENTO:

Cuando nuestros hijos viven una experiencia dolorosa o que les asusta, pueden sentirse muy abrumados y desbordados por las emociones que se desencadenan.

Incluso cuando a nosotros, como adultos, no nos parecen sucesos demasiado traumáticos (un rasguño, una pelea, creer que se han perdido, etc.) debemos ir con cuidado porque para ellos pueden ser experiencias realmente desconcertantes y afectarles mucho.

Las investigaciones demuestran que el simple hecho de hablar de lo que nos ha sucedido y ponerle un nombre, reduce el dolor o el miedo que sentimos por lo sucedido. Hablar de ello nos hace entenderlo y superarlo más rápidamente.

Como padres a veces pensamos que es mejor no rememorar malos momentos para no empeorar las cosas, pero es precisamente recordarlo lo que nos hará que nuestro cerebro izquierdo (lógica) dé sentido a lo que siente nuestro cerebro derecho (emociones) y así podamos dominar nuestros sentimientos y hacer que disminuya nuestro miedo o dolor.

Así que debemos animar a nuestros hijos a contar una y otra vez la experiencia que les causó dolor o miedo. En función de su edad, podemos ayudarle más o menos en la narración. Esto funciona en niños de todas las edades, incluso de 10 o 12 meses, por supuesto aquí seremos nosotros los que contaremos y ellos escucharán ;)

19
19

www.clubpequeslectores.com

Simplemente debemos buscar un buen momento para hablar de ello y no forzar la situación.

Simplemente debemos buscar un buen momento para hablar de ello

y no forzar la situación. A veces cuando estamos haciendo alguna

otra actividad (comer, ir en coche, jugar a construcciones, etc.) los niños están más predispuestos para ello. Si no les apetece, a veces podemos proponerles hacer un dibujo, escribirlo o hablarlo con otra persona.

Sé lo que estás pensando: "¿no es eso hurgar en la herida?"

¡La verdad es que sí!

Pero como te comentaba, la neurociencia ha demostrado que es la mejor manera de superar experiencias negativas o dolorosas. Piensa en ti mismo y en cómo te sientes mucho mejor y más aliviado cuando expresas verbalmente tu malestar, bien sea por alguna injusticia que te ha sucedido, algún comentario que te ha sentado mal o algún suceso doloroso.

Lo mismo les pasa a los niños, pero con el añadido que a ellos aún les cuesta racionalizar sus emociones, de ahí que resulte tan necesario realizar este tipo de ejercicio con ellos.

A través de algunos cuentos podemos hacer que los niños

rememoren cosas que les han pasado y así las integren y entiendan

mejor.

Podemos buscar cuentos relacionados con lo que les ha pasado o algo tremendamente útil es realizar nuestro propio cuento. Este es un recurso muy valioso. Es tan simple como sentarnos con el niño y elaborar juntos un pequeño cuento donde explicaremos lo sucedido. Podemos poner fotos, hacer dibujos, incluir texto, etc.

20
20

www.clubpequeslectores.com

RECUERDA: Debemos animar a nuestros hijos a contar una y otra vez la experiencia que

RECUERDA:

Debemos animar a nuestros hijos a contar una y otra vez la experiencia que les causó dolor o miedo para que así la superen

antes y mejor. De lo contrario pueden desarrollar traumas, miedos,

fobias,

Lo podemos hacer:

Contando una y otra vez lo sucedido (mejor si lo narra él, con mayor o menor ayuda por nuestra parte en función de su edad).

Leyendo cuentos que les ayuden a rememorar lo que pasó.

Creando nuestro propio cuento explicando lo que pasó.

Te dejo aquí un post relacionado que puede serte útil:

21
21

www.clubpequeslectores.com

¡AHORA TE TOCA A TI! ¿Qué te ha parecido este e-book?, ¿te ha resultado útil?

¡AHORA TE TOCA A TI!

¿Qué te ha parecido este e-book?, ¿te ha resultado útil?

Espero que te haya enriquecido y, sobre todo, deseo que te animes a usar los cuentos para ayudar a los niños a entender mejor sus emociones, aprender a gestionarlas adecuadamente e ir adquiriendo habilidades y competencias emocionales.

¡Pasa a la acción! Has gastado un tiempo muy preciado en leer este e-book, no dejes que se quede en papel mojado.

“Sé el cambio que quieres ver en el mundo”, Mahatma Gandhi

Así que no lo dejes para mañana, fíjate bien en los cuentos que tienes en casa y empieza a exprimirlos al máximo tal como te he contado ;-)

Y si te ha gustado lo que has leído y quieres aprender muchas más herramientas para educar las emociones de forma práctica y sencilla, pero realmente eficaz, puedo ayudarte con mi curso: “Educación emocional con cuentos y juegos”

Un curso muy práctico y con un montón de herramientas nuevas, dinámicas, cuentos, juegos, material imprimible,… todo para seguir implementando, de forma sencilla pero eficaz, la Educación Emocional a vuestro día a día.

Este es el curso definitivo para aprender todo lo necesario sobre las emociones, la Educación Emocional y cómo llevarla a la práctica sin complicaciones.

22
22

www.clubpequeslectores.com

¡Incluye más de 60 recursos prácticos! Aquí puedes ver las opiniones de los alumnos que

¡Incluye más de 60 recursos prácticos! Aquí puedes ver las opiniones de los alumnos que ya lo han disfrutado.

Aquí puedes ver el temario completo.

Has empezado a andar por el camino, no te pares, ¡sigue avanzando!

Si te animas, por haber descargado este ebook, te hago un súper descuento del 25%, sólo tienes que usar el código SECRETOS

descuento del 25%, sólo tienes que usar el código SECRETOS ¡Gracias y nos vemos muy pronto!

¡Gracias y nos vemos muy pronto! Un abrazo,

23
23

www.clubpequeslectores.com

Todos los derechos reservados Copyright © 2018 Club Peques Lectores 
 Prohibido duplicar, compartir, subir

Todos los derechos reservados Copyright © 2018 Club Peques Lectores

Prohibido duplicar, compartir, subir o cargar todo o parte de este documento y/o la información que éste contiene por cualquier vía, modificar, copiar, reproducir, distribuir, volver a publicar, cargar, reinterpretar en cualquier forma, publicar, transmitir, traducir, vender o distribuir en cualquier forma, formato o medio (incluido el correo electrónico y otros medios electrónicos y mecánicos) ningún contenido ni material que se te facilite con este curso.

24
24

www.clubpequeslectores.com