Vous êtes sur la page 1sur 42
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD “ PROPUESTAS DE

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

PROPUESTAS DE MEJORAS DE LA INCIDENCIA DE LA CULTURA

TRIBUTARIA EN LA EVASIÓN DE IMPUESTOS DE LOS COMERCIANTES DEL SECTOR ROPA DEL MERCADO DE PAUCARBAMBA-, HUÁNUCO

PERIODO-2019”

PROYECTO DE TESIS PARA OPTAR TESIS DE CONTADOR PÚBLICO AUTOR HERRERA ANAYA KEVIN CRISTOPHER ORCID : 0000-0001-7855-5434 ASESOR Mgtr. CPC ROBERTO PEÑA CELIS ORCID: 0000-0002-7972-4903

HUÁNUCO PERÚ

2019

1. TITULO DEL PROYECTO

PROPUESTAS DE MEJORAS DE LA INCIDENCIA DE LA CULTURA

TRIBUTARIA EN LA EVASIÓN DE IMPUESTOS DE LOS COMERCIANTES DEL SECTOR ROPA DEL MERCADO DE PAUCARBAMBA-, HUÁNUCO

PERIODO-2019”

2. EQUIPO DE TRABAJO

PRESIDENTA

DRA. ERLINDA ROSARIO RODRIGUES CRIBILLEROS

ORCID ID 0000-0002-4415-1623

AUTOR

HERRERA ANAYA KEVIN CRISTOPHER

ORCID ID 0000-0001-7855-5434

ASESOR

MGTR. CPC ROBERTO PEÑA CELIS

ORCID: 0000-0002-7972-4903

3.

INDICE O CONTENIDO

1.

TITULO DEL PROYECTO

2

2.

EQUIPO DE TRABAJO

3

3.

INDICE O CONTENIDO

4

4.

INTRODUCCIÓN

5

5.

Planeamiento de la investigación

7

a)

Caracterización del problema

7

b)

Enunciado del problema

7

5.2.

Objetivos de la investigación

8

Objetivo general

8

Objetivos específicos

8

 

5.3.

JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION

9

6.

MARCO TERICO Y CONCEPTUAL

10

6.1. ANTESEDENTES

10

6.2. Bases teóricas de la investigación

16

6.3. Hipótesis

30

Hipótesis general

30

Hipótesis específicos

30

7. METODOLOGÍA

31

 

7.1. El Tipo y nivel de la investigación

32

7.2. Nivel de la Investigación de la tesis

33

7.3. Diseño de la Investigación

33

7.4. El universo y muestra

34

7.5. Definición y operacionalización de variables

34

7.6. Técnicas e instrumentos

35

7.7. Plan de análisis

35

7.8. Matriz de consistencia

36

7.9. Principios éticos

38

8. Referencias Bibliográficas

39

 

8.1.

ANEXOS

11

8.1.1. ANEX O1

411

8.1.2. ANEXO2

4212

8.1.3. ANEXO 3

43

4.

INTRODUCCIÓN

En este proyecto de investigación se basó principalmente en la “PROPUESTAS DE MEJORAS DE LA INCIDENCIA DE LA CULTURA TRIBUTARIA EN LA EVASIÓN DE IMPUESTOS DE LOS COMERCIANTES DEL SECTOR ROPA DEL MERCADO DE PAUCARBANBA-, HUÁNUCO PERIODO-2019 “.De forma que sabemos que en las entidades , esta primordialmente en la lucha sobre la evasión de los impuesto e ingresos públicos que a la vez son exigibles por las administraciones del estado, ya que estos ingresos vuelven hacia las comunidades como servicios públicos , programas sociales, obras ,etc, mediante para así poder financiar gastos públicos , es necesariamente que las personas cumplan con todas sus obligaciones al memento de tributar .

Por eso es necesariamente desarrollarnos con una buena cultura tributaria , lo cual ayudará a las personas cumplir con todas sus obligaciones al tributar , mediante educaciones tributarias , que es fundamentalmente para obtener mejoras al momento de tributar , de esa manera cumplir con todos los roles sociales , en consecuente poder contribuir de manera legal y disminuir las evasiones fiscales.

Sin fin de empresas que han sido localizados y establecidos en la localidad, nos indica que su fuerza económica, es de determinación para así lograr crecimientos de niveles mayoritarios, bienestares y empleos; de esa manera aumentar las riquezas locales y nacionales. De los gastos que realiza nuestro estado has sido mayoritarios que sus ingresos, por ese motivo, las recaudaciones tributarias y los desempeños de los organismos administrativos de impuesto, tiene la gran responsabilidad fundamentalizado para nuestra nación.

En respecto al aspecto tributario, anticiparnos a que se ponga en práctica, debemos ser preventivos con los pagarés de impuestos, de tal manera que se pueda acoger a los beneficios tributarios y exenciones implantadas por la ley.

De tal modo, se pudo observar que en el Perú la gran mayor parte de los comerciantes son mayoristas, vendedores informales, mecánicos, fruteros, etc.; personas emprendedoras que con gran sacrificio de día tras día construyen sus empresas, sin embargo un buen porcentaje de ellos son informales y son paupérrimos en cultura tributaria. Carecen mucho de conocimientos sobre tributaciones, exhortando de esa

manera a los cumplimientos y a los pagarés tributarios violando leyes y originando gran desorden y desconocimientos sobre obligaciones tributarios.

Actualmente la problemática más relevante en nuestro país son las evasiones tributarias, por ello debemos de conocer los niveles de cultura tributaria hacia los comerciantes, de tal manera poder formular alternativas para reducir la evasión de impuestos.

Se observó que los comerciantes del mercado de paucarbanba evaden las declaraciones de impuestos ya sea por falta de conocimiento, por falta de información, por falta de cultura tributaria, muchas veces por intención de evasión tributaria; esto contrae un bajo ingreso de recaudación tributaria que podría generar un buen servicio para el país, en el análisis de sus actividades, carecen de cultura tributaria como también se tiene un bajo nivel en educación tributaria, ya sea por el recelo a la formalización y tolerancia a las conductas evasoras por parte de los titulares de las entidades, de continuar con esta situación, generalmente los actos de incumplimiento de las obligaciones tributarias se traduce a una baja recaudación tributaria en la provincia de Huánuco porque no encuentran reciprocidad frente al cumplimiento del pago de sus tributos.

5.

Planeamiento de la investigación

5.1. Planteamiento del problema

a) Caracterización del problema

Podemos decir que es una actividad donde las personas debemos cumplir las obligaciones tributarias que nos brindan respectos a las leyes teniendo en cuentas nuestros valores éticos personales. Muestra que dependemos en tener lugar a representación social para una buena imagen y ser exitosos y aceptables hacia la sociedad y ser una persona ordenada e integra al momento de tributar, cumpliendo y brindando los comprobantes de pago y no evadiendo ningún impuesto.

La población de paucarbamba, que está ubicado en el distrito de Amarilis-Huánuco , debidamente que en el lugar, las personas carecen de cultura, educación y civismos al momento de tributar sus impuestos , respecto a que son paupérrimas sus capacidades de las personas del mercado de paucarbamba-Amarilis- Huánuco, en conciencias tributarias son incapaces , debido a que desconocen sus obligaciones en el momento de tributar , de esa manera ellos evaden sus impuestos.

La cultura tributaria es una cadena a seguir de los contribuyentes, ya que debido a este incentivo de enseñar a las personas a no evadir sus impuestos, los pagadores lograran alimentar sus capacidades y de esa manera no llevar a infracciones evadiendo sus impuestos, por otro lado las entidades que se encargan de estos problemas tributarios hacen caso omiso y por motivos de eso las personas del sector ropa del mercado de paucarbamba-Amarilis-Huánuco, violan las leyes tributarias. De tal motivo ellos se favorecen en rendimientos obtenidas en hechos irregulares o positivos, de tanto esto evitando declaraciones donde puedan evadir muchos impuestos a pagar. Por lo tanto evadir impuestos está penado contra la ley tributaria en cualquier estado y puede ser penado como una infracción gravísima ya sea como lavado de activos, es por ello que planteamos las siguientes preguntas.

b) Enunciado del problema

Problema General “¿Las oportunidades de qué manera influye la incidencia de la cultura tributaria en la evasión de impuestos de los comerciantes del mercado de paucarbamba del distrito de amarilis Huánuco?”

Problemas específicos

¿Cómo ejercer las oportunidades de importancia del nivel de conocimiento de la cultura tributaria en los comerciantes del mercado de paucarbamba del distrito de amarilis Huánuco?

¿Qué oportunidades meritorias correctivas se puede utilizar para reducir las modalidades de evasión de impuestos de los negociantes del mercado de paucarbamba del distrito de amarilis Huánuco? ¿De qué manera evalúa las oportunidades a los vendedores del mercado de paucarbamba del distrito de amarilis Huánuco toman consciencia de la educación y valores tributarios y darle importancia a la evasión tributaria?

5.2. Objetivos de la investigacion

Objetivo general

“Señalar las oportunidades de la incidencia de la cultura tributaria en la evasión de impuestos de los comerciantes del mercado de paucarbamba del distrito de amarilis Huánuco 2019”

Objetivos específicos

Identificar las oportunidades en la importancia del nivel de conciencia de la

cultura tributaria en la evasión de impuestos de los comerciantes del mercado de

paucarbamba del distrito de amarilis Huánuco 2019

Establecer las oportunidades de las medidas correctivas para disminiuir la

modalidad de evasión de impuestos de los negociantes del mercado de paucarbamba del distrito de amarilis, Huánuco 2019

Evaluar las oportunidades a los vendedores del mercado de paucarbamba

para la toma de decisiones en educaciones y valores tributarios del distrito de

amarilis, Huánuco 2019.

5.3.

JUSTIFICACION DE LAINVESTIGACION

Por concurrente “propuestas de mejoras de la incidencia de la cultura tributaria en la evasión de impuestos de los comerciantes del sector ropa del mercado de paucarbanba-, Huánuco periodo-2019”, es importante saber que es la evasión tributaria donde daré a entender la falta grave que están cometiendo las personas del distrito de paucarbamba evadiendo los impuestos y

no pagándolos en tanto explicare sí, es ilegal o no, ya que los contribuyentes que aportan en dichos establecimientos son desfavorables, por lo tanto también es muy importante saber a qué se debe a la baja Cultura tributaria en las personas en las que voy a trabajar apoyándoles y orientándoles a saber que deberían hacer en casos extremos y fáciles para poder pagar sus impuestos y así no evadiros y no ser informales tributando ; por lo tanto sabrán y recibirán conocimiento y capacidad para tributar correctamente.

Para concluir esta investigación les servirá de cordón a tomar como ejemplo hacia otras universidades u otras personas que quieran investigar.

6.

MARCO TERICO Y CONCEPTUAL

6.1. ANTESEDENTES

Internacionales

Nos da a entender (de la cruz. 2014) “en su investigación, La evasión tributaria y su incidencia en la recaudación fiscal en el Perú y Latinoamérica, sustenta en la USMP, su incidencia en la recaudación fiscal en el Perú y Latinoamérica, sustenta en la USMP, explica de la siguiente manera; en donde ha obtenido datos importantes en su labor de campo , permitiéndonos implantar que las evasiones de los gravámenes provoca depreciaciones en los niveles de fondos que maneja la gerencia .

Analizando datos, nos permite indagar que encubrir bienes o entradas para cotizar menores impuestos, ya que determina el bajo nivel de ingresos para el estado .También ha establecido que sus respuestas obtenidas permitieron aprender que el acto irregular afecta a nuestro gobierno, donde predomina el nivel de alteración de los recaudadores”.

Peralta (2014) “En su investigación el Desarrollo de la cultura tributaria en elpredomina el nivel de alteración de los recaudadores”. ecuador y su impacto en la recaudación tributaria

ecuador y su impacto en la recaudación tributaria periodo 2011-2014, en donde

sustento en la univ. Guayaquil, concluyo con los siguiente : que su presente

investigación

,

el

autor

permite

indicar

que

sus

hipótesis

dadas,

quedo

comprobado , en cuanto la capacitación que establemente imparte el SRI y las

difusiones que son realizados en convenios con el M.E a dichos estudiantes de

bachillerato, donde ha permitido la reducción de evasión tributaria en el 2014, por

ellos a traído por aumento los niveles de recaudación , mas allá de las metas

propuestas al inicial de los ejercicios económicos.

Por otro lado lo importante que resalta , que en los términos de participaciones con

propuesto a los totales recaudados de los impuestos directos , han experimentado

aumentos en los años 2011,2012 y 2013-2014; así mismos . los impuestos

indirectos

han

sido

desvaneciendo

en

los

años

señalados.

Por

todos

estos

incrementos de participaciones de los impuestos directos en las recaudaciones

totales , hace caso a los desarrollos de una cultura tributaria en la sociedad que

ayuda a cumplir con sus deberes en tiempos propuestos , dando a saber que sus

aportaciones les será para sus beneficios económicos en su país y principalmente a

los bienestares y buen gozo con las clases sociales menos favorables”.

Hernandez P, Tineo B, & Yañez R (2010) “afirman en su investigación Análisis dey buen gozo con las clases sociales menos favorables”. la cultura tributaria y su incidencia en

la cultura tributaria y su incidencia en la planificación fiscal de la empresa

Inversiones Vadami C.A." ubicada en la ciudad de Carúpano, municipio Bermúdez

del estado Sucre - Ecuador año 2010, sustentado en la universidad de oriente

núcleo de Sucre, nos concluye lolos siguiente: Que considerando a los valores

sobre la cultura tributaria como ;pactos sociales e informaciones_ conocimientos

en la empresa INVERSIONE VADIMI C.A

,

esta

es reflejada en

forma

competente , reflejándonos en las incidencias de estos procesos , tanto en lo

económico y social , ya que así toman el papel muy importante las empresas en

cumplir las contribuciones , de esa manera alcanzar sus metas elaboradas.

Esta empresa señalada, está conformado por personales de buen manejo tributario,

donde ellos conocen los fondos ; todos y principalmente cada uno de los elementos

de planificaciones fiscales utilizados , de esta manera conocen también las

normativas de tributaciones más sofisticadas, que son aceptables para la empresa.

Los atributos que ejercen las planificaciones fiscales a esta empresa nombrada ,

estas reflejados en cancelar todos los tributos , con el compromiso a los lapsos

brindados

,

por

ello

también

cumplir

con

las

normativas

tributarios

y

los

requerimientos exigidos por las organizaciones en esta materia”.

Jorratt, M. Y Serra, P (1999) , “en su investigación nos da a entender sobre la ESTIMACIÓN DE LA EVASIÓN EN EL en su investigación nos da a entender sobre la ESTIMACIÓN DE LA EVASIÓN EN EL IMPUESTO A LAS EMPRESAS EN CHILE , en su sustentación llego en la conclusión que: las evasiones estimadas que el impuesto de 1ra categoría en el año 1997 fue decreciente , y a partir del año 1998-1999 según el FISCO redujo la tasa de evasión .Respecto al año anterior la

serie de evasión es inestable , que se debe primordialmente a la falta de asesoramiento e informaciones durante esos periodos . En cual las tasas de evasiones proporcionadas, parecieran ser excesivas si las compras fueran con las tasas de evasión en el IVA , la formulación elemental es que la base imponible en el IVA , en que corresponde al valor agregado. Como resultado de su investigación es que el IVA tendría un mayor efecto sobre los cumplimientos de la renta de 1ra categoría.

Por últimos los castigos que se aplican con esta falta grave es de las sanciones , ya

que es una falta d alto grado penoso

Por otro lado, las sanciones elevadas pueden

incentivar la corrupción, puesto que la negociación entre contribuyente y fiscalizador se hace más rentable para ambas partes. Por lo anterior, es importante que este aumento de las sanciones se combine con acciones que tiendan a incrementar la probabilidad de detección de las infracciones tributarias”.

NACIONALES

En esta tesis (mogollón Díaz, 2012) , “su investigación Nivel de cultura tributaria en los comerciantes de la cuidad de Chiclayo en el periodo 2012 para mejorar la en los comerciantes de la cuidad de Chiclayo en el periodo 2012 para mejorar la recaudación pasiva de la región- Chiclayo , Perú. Sustentada en la UCSTM, concluye con lo siguiente; que los niveles de cultura tributaria hacia las personas que laboran en Chiclayo del periodo 2012 tiene extrema déficit de conocimiento. Por ello en donde a estudiando quedando patentizado, que los pagadores chiclayanos no llevan habituadamente su compromiso de pagar sus tributos y dañina fortuitamente a su cuidad evadiendo sus impuestos.

Explica que la gran población de los entrevistados y encestados, tienen mentalidades nocivas y paupérrimas a costa de las administraciones tributarias , juzgándolos y mortificándoles de sus terroríficos , pésimos a sus funcionarios como primordiales desdeñados”.

Breiddy (2014) “explica en su investigación sobre el sistema de libros electrónicosa sus funcionarios como primordiales desdeñados”. y su incidencia en la reducción de la evasión de

y su incidencia en la reducción de la evasión de impuestos en la intendencia

regional la libertad, sustento en la univ, nacional de Trujillo, concluye en lo

siguiente:

Que

se

determinó

que

los

sistemas

de

libros

electrónicos

estas

conformados uno de los pilares contra la lucha por el disminuyó de evasiones de

impuestos, por ello está concentrada básicamente en la información fidedigna , que

permite la mejor contratación de las operaciones que realizan los pagadores.

En este nuevo sistema , está permitido que la administración tributaria opere una

buena

fiscalización

,

ya

que

no

solo

se

recibe

las

declaraciones

;sino

las

informaciones completas de los comprobantes de pago , que ellas permitirán

identificar

irregularidades

en

distintas

operaciones

y

dar

soluciones

más

clarificadas para así dar determinaciones de los tributos a pagar. La más principal

causa en la evasión es la falta de una vez conciencia tributaria. perseguida por la

relevancia que la sociedad tiene del estado y las percepciones de los manejos de

los tributos recaudadores en inversiones y gastares , en ellos que se motiven que

genera la desconfianza sobre las aportaciones que no elaboren obras , en tanto que

nadie indique que los ingresos sean desechados Por ultimo nos da a entender que

este sistema sirve para así detectar las oportunas doble facturación , facturas clonas

detectar las oportunas doble facturación , facturas clonas , anotación fuera de plazo ,etc”. Tarazona &

, anotación fuera de plazo ,etc”.

Tarazona & Veliz de Villa (2013) “Nos da a entender en su investigación sobre,

Cultura tributaria en la formalización de la MYPES, provincia de Pomabamba-

Ancash año 2013, en donde

sustento en la UDH, concluye con lo siguiente:

Brindo los resultados de su investigación, que en general concluye que los niveles

de cultura tributaria

sobre las

personas

dela

provincia de

Pomabamba

es

paupérrima, en lo cual tienen una baja capacidad de tributar y son muy informales.

Este motivo es por la falta de capacitaciones y orientaciones a cargo de las

entidades encargadas, por lo cual lamentablemente no existen dichas instituciones

en dicha zona, por ello la empresa T&L S.A.C , ha caído en varios equivocaciones

en su oficialización . En este caso el gobierno de la provincia de Pomabamba esta

exhortada de una política o planificaciones de acción correspondiente a los temas

para tratar sobre tributos , también estas excluidos como para supervisarlos , por

tanto en su jurisdicción hay mucha irregularidad y son muy informales , por ese

motivo la empresa señala , no se encuentra legalmente con licencia y fuera de

funcionamiento. La conformaciones de una MYPE en la provincia de Pomamba ,

es muy costosa y quita mucho tiempo , a comparación de la capital; por ese motivo

la sociedad nombrada no pudo ejercer porque desconoce de las leyes tributarias” .

Flores. (2009), “en su investigación nos habla sobre ,LA APLICACIÓN DEL DESAFÍO TRIBUTARIO Y SU EFECTO EN LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA DEL PERÚ EN EL PERIODO 1998-2008), sustento en su tesis presentada para optar el título de Auditor lo siguiente: el autor hace una evaluación acerca de las normativas que aprobaron el Desafío Tributario como una opción de gestionar , de esa manera poder recolectar los tributos , que consideraban malos pagos, son pobres de principio y procedimientos estratégicos que les permitió , de esa manera poder resaltar en sus pagos y cumplimientos tributarios,, por lo que influyen directamente en la recaudación tributaria del país. La investigación titulada: la aplicación del desafío tributario y su efecto en la recaudación tributaria del Perú en el periodo 1998-2008, tiene como objetivo determinar en qué medida el Desafío tributario influye en incentivar el pago voluntario e incrementar Recaudación Tributaria del Perú, según investigaciones realizadas para algunos resulta ser una estrategia eficaz para que la Administración Tributaria logre incrementar los niveles de ingreso que serán orientados al desarrollo del país y para otros constituye no incentivar el pago voluntario y oportuno de las Obligaciones Tributarias, en ambos casos influye en la distribución equitativa de los recursos monetarios en las actividades que son responsabilidad del Estado”.

en las actividades que son responsabilidad del Estado”. Locales o regional (cabello vela, 2013),” nos da

Locales o regional (cabello vela, 2013),” nos da a entender que observo como mísero en percepción tributaria gracias a los pagadores de los asentamientos de hostería, que es muy importante y tiene que emitir los comprobantes de pago donde no aplican esa normativa. También nos explica que existen informaciones de los administradores tributarios debido a la baja expansión de informaciones, por lo tanto es paupérrima los consentimientos que tienen los pagadores.

es paupérrima los consentimientos que tienen los pagadores. Se analizó una mezquina cultura tributaria fundamentando en

Se analizó una mezquina cultura tributaria fundamentando en lo decente y cultual en os ´pagadores, los pagadores no sabes lo cuán importante es contribuir

honradamente al estado y a su localidad, con el fin de percibir los frutos que esta genera tanto para ellos como para la sociedad”. Menacho, H. (2009).”en su trabajo de investigación titulado Cultura tributaria de los contribuyentes y el régimen único simplificado en la provincia de coronel portillo- Pucallpa. UNHEVAL. Concluye lo siguiente: Que los niveles de cultura tributaria de os pagadores del RUS de la provincia de coronel Portillo es defectuoso, por lo cual más de la mitad de sus habitantes no terminaron la primaria y/o secundaria, lo cual esto es gravemente dañoso para ejercer las contribuciones y que tengan conocimientos sobre como tributar y no evadir los impuestos que ejerce el estado. En concurrente, no tienen conocimientos e informaciones sobre las finalidades del RUS. La administración tributaria de Pucallpa, asi como en otras ciudades del interior del País dan poca importancia a los contribuyentes del RUS , esta demostrados en acciones sobre control y fiscalizaciones ; de tal manera que poco o nada les importa a los contribuyentes en ser orientados sobre la educación tributaria brindados por la ente SUNAT y el RUS específicamente”. Beraun, E. (2015),”en su investigación nos explica sobre la RECAUDACIÓN TRIBUTARIA DE LAS PRINCIPALES TASAS MUNICIALES Y SU INCIDENCIA EN EL PRESUPUESTO DE INGRESOS DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE JOSE CREPO Y CASTILLO: 2009- 2013, el autor en su tesis nos sustentó que: En la presente investigación nos habla sobre el principal objetivo que tiene es de determinar los factores principales de recaudación de las tasa municipales , en lo cual en la municipalidad distrital de José crespo y catillo es baja , incidiendo en la recaudación hacia las principales tasas municipales , buscando estrategias en la mejora para las recaudaciones y de esa manera poder manejar sus ingresos y mejorar las tasas municipales en dicho distrito. Las tasas que se utilizó para el trabajo de campo fue observado con evidencias , a través de guías u comportamientos de recaudaciones de la municipalidad y sus incidencias en el presupuesto de ingresos”. Echevarría, Soria, Heliades (2014),“en su tesis de investigación nos habla sobre la CULTURA TRIBUTARIA, UN INSTRUMENTO PARA INCREMENTAR LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA EN LA CIUDAD DE HUÁNUCO 2014. Sustento refiriéndose a lo siguiente: que en la cuidad de Huánuco las personas carecen mucho y desconocen sobre la cultura tributaria, de tal manera

siguiente: que en la cuidad de Huánuco las personas carecen mucho y desconocen sobre la cultura
siguiente: que en la cuidad de Huánuco las personas carecen mucho y desconocen sobre la cultura
siguiente: que en la cuidad de Huánuco las personas carecen mucho y desconocen sobre la cultura

que los pagadores evaden sus impuestos y mediante esto les llega a violar las leyes tributarias, sin embargo las noticias de corrupción es le pan de cada día , ya que debido a que estas personas desconocen y no son adecuadamente conllevados con una educación tributaria buena. Por otro lado la forma de cultura es relacionada con la ciudadanía fiscal , de forma que realice una perspectiva formal de fiscalización, de tal modo que influya al deber ciudadano”.

6.2. Bases teóricas de la investigacion

Cultura tributaria.

Durante épocas pasadas de las culturas incaicas, existía actividades comerciales como el trueque, aquellos hombre de la antigua temporada inca dieron un avance en formas de tributación, de tal manera que era importante en su vida económica y social, principalmente en el aspecto para su bienestar y riquezas. Tributando ellos se basaba formalmente en la solidaridad y reciprocidad (el dame que te doy).

En el sistema del Perú se aprovecharon fuertemente los lazos con la gente indígena, donde resaltaba la unión organizacional donde los curacas eran los recaudadores fieles de impuestos.

Esto proviene bruscamente de los problemas tributarios en el occidente , ya que estas surgen basada a las órdenes que daba el rey de dicha nación y cumplimientos de tasas y regímenes establecidos por dicho mandamás caía todos los pesos tributarios ;

Por otro lado uno de los más importantes de la base tributaria era el número de contribuyentes donde estaban compuestas por los indígenas, donde ellos pagaban los impuestos directamente, en concurrente los mestizos ,criollos y españoles no eran afectados en renta sino en sus poderes reales . Esto no duro mucho hasta la llegada de Ramón Castilla donde disolvió la esclavitud y los tributos indígenas en 1854.

Cultura

Proveniente del latín” CULTUS”, que nos refiere al cultivismos del espíritu humano

, y a las sabidurías del hombre.

Podemos decir que se define como una actividad intelectual, ya sea por creencias, religiones, deporte u otras maneras peculiares de promover las culturas.

También hace yacimiento sobre la cultura económicas de los antiguos hombre , en donde ellos no necesitaban las tecnologías que ante mano tenemos hoy en día , esas personas mediante su cultura sabían cómo sobresalir de cualquier dificultad que presentaban , por ello utilizaban muchas estrategias y valores , vinculándose con otras sociedades y haciéndose miembros de por sí .

Por otro lado para la ente principal que es la UNESCO, dice que la cultura es el acto primordial donde el individuo pueda expresar todo tipo de emociones, mostrando diferentes culturas y creencias, ya de dicha manera fortalece el vínculo humano y los turismos para las otras naciones.

La cultura tributaria

Son los semblantes de valores, actitudes y comportamientos de los componentes de una entidad respecto a cumplir las obligaciones y derechos ciudadanos en materia tributaria.

Podemos decir también que es una actividad las personas debemos cumplir las obligaciones tributarias que nos brindan respecto a las leyes establecidas teniendo en cuenta nuestros valores éticos personales. Muestra que dependemos en tener lugar a representación social para una buena imagen y ser exitosos y aceptables hacia la sociedad y ser una persona ordenada e integra al momento de tributar, cumpliendo y brindando los comprobantes de pago y no evadiendo ningún impuesto.

También es prescindible que la ciudadanía tenga conocimiento de cómo tributar, la mayor parte de las persona exhortan por falta de asesoramiento, esto debe de ser muy sustancial para el Estado todos los contribuyentes tienen que llevar una buena técnica y cumplir al momento de tributar en el país , como ciudadanos nuestro deber primordial es de estar pendientemente a tributar correctamente, , estar al pendiente si hay modificaciones en los tributos , de tal manera que podamos realizar adecuadamente , de esa forma no ignorar en momento de ejecutar nuestras tributaciones.

Requerir factura por los gastos que hagamos en distintos centros comerciales es una buena estrategia de conocimiento tributario, pero la incógnita se da cuando los compradores se interrogan, como de que me sirve el comprobante si el papelito se extravía con otros que no valen, donde muchos pagadores , si no es predecible no sirve de nada para un impuesto, allí es donde nace que “sin factura“ es más cómodo.

Otra problemática es que cotizan al fisco y lo hacen fraudulentas por los regímenes vigentes "simplificado", en ello están registrados millonarios comerciantes del contrabando y el comercio informal.

Educación cívica tributaria

Nos conlleva sobre temas de SSU que vierte en adjudicar las en asumir compromisos tributarios, ya que manda la ley y, a demás, donde una responsabilidad cívica, dándonos a conocer que consecuencias nos lleva a quebrantar las obligaciones sobre las personas y las sociedades. No pretende opacar las enseñanzas de las experiencias para emprender requisitos vía fiscal ,ni impedir en una exhibición erudita con discrepancia y conclusión de impuestos para una sociedad justa. Su objetivo crucial es brindar actitudes y comportamientos positivos para las responsabilidades fiscales y no a conductas hurtadoras. Por ello, la finalidad no es brindar enseñanza académica.

Esto tiene que convertirse en tema para: Fichar diferentes BB/SS públicos, tener conocimiento del valor económico, y acatar diferentes fuentes de financiar los bienes y servicios públicos, primordialmente las tributarias.

Esto ambiciona en promocionar a la ciudadanía principalmente a los más novatos , brindando temas sobre responsabilidad fiscal donde les brinde la mayor información en como adherirse en su rol de pagador ,concientizándose para una lógica y coherente sociedad justa. Lo más primordial del criterio de la ciudadanía tiene implicar y asumir las responsabilidades necesarias al ejercicio de los derechos cívicos.

Sección Educación a Contribuyentes

Sección Educación a Pre contribuyentes

. Sección de Imprenta

Unidad de Diseño y Diagramación

Conciencia tributaria

Nos da a entender que los contribuyentes están obligados como cumplidores a las normas tributarias.

Por otro lado los pagadores, sin ser ostentados tienen que verificar las leyes impuestas.

Perteneciente como contribuyente debemos aprovechar todos los beneficios que nos brindan, donde paguen los tributos y montos a tiempo límite; además todo individuo se favorecerá de los servicios que brinda el estado, así mejorando su calidad de vida hacia la sociedad.

La importancia de la cultura tributaria

Esta nos refiere a lo cual considerado es la cultura tributaria en el Perú donde destacan las influencias y la economía. Dada las restricciones es sensato dar a conocer sobre cultura de tributos, ya que debemos pagar los impuestos hasta la persona que trabaja con pocos recursos, hasta la persona más millonaria y así no evadir impuestos ningún peruano.

Por Consecuente, planea muchas empresas a asumir los compromiso fiscales en aquellos sectores, donde están presentes la economía del Perú ,por ello, alcanzar la ilusión hacia los gravámenes ,que las entidades necesariamente cumplan con ese deber. En ello es de gran compromiso que las empresas formen diversos grupos de

trabajo , de esa manera poder examinar y/o evaluar las economías de toda clase de tributos que recauden y de esa menare optimizar las obligaciones.

El buen contribuyente

En este caso nos refiere a que las personas cumplan con todas sus obligaciones al momento de tributas sus gastos, ya que de tal manera ellos no evaden sus impuestos y siguen todo al pie de la letra, dándonos así a entender que lo bueno es pagar todo

los impuestos, de esa tendrán una buena calidad de vida residiendo los servicios ofrecidos por el estado.

La ética del contribuyente

Nos brindan una escala de normativas y marcos conceptuales para mejorar nuestros hábitos, dando un papel importante al hombre cumplidor y digno en la toma de decisiones de los valores brindados.

El hombre como ser social debe de utilizar sus estrategias para lograr metas; aunque hay veces, su arrogancia, su ego, y la falta de conocimientos, le llevan a la ignorancia total y tomar malas decisiones que a largo plazo son destructivos para si mismo.

En este caso El Derecho Fiscal toma una gran responsabilidad donde nos da a conocer las normas judiciales que están encargadas de administrar a los contribuyentes en las marchas en las que se manifiestan.

Obligadamente es necesario contribuir donde nos brinda la ley o norma jurídica; sin embargo, forzadamente podemos decir que cuando uno contribuye está haciendo las cosas bien y éticamente; ya que el ser humano tiene como finalidad de responder a todos sus actos y tiene como finalidad a cumplir con las normativa con las normas establecidas, debemos acudir a varios formatos que nos brinden la mayor información al de contribuir formalmente y que seas favorables.

La finalidad es que debemos proyectar los bienes y liquidar los gastos del estado, dónde los elementos puedan aplicarse a los movimientos del contribuyente

La evasión tributaria

Es la labor irregular y corriente, como desmán o fechoría dependiente en gran mayor parte de ordenamientos, esta camufla los haberes o ingresos con finalidad de costear en menor cantidad a impuestos. Se favorece en rendimientos contenidos en hechos irregulares o positivos, de tanto esto evitando declaraciones donde puedan evadir muchos impuestos a pagar. Por lo tanto evadir impuestos está penado contra la ley tributaria en cualquier estado y puede ser sancionando como una infracción gravísima ya sea como lavado de activo u otro delito grave.

Estos gravámenes realizan las funciones principales en la vida cotidiana del estado y comunidad en primordial; en donde solventa los requerimientos inversionistas, que de inmediato se transformara en obras y servicios propuestos a las satisfacciones públicas. De tal manera, son destinados como aparatos de redistribución, de enriquecimiento, o como medios de estimulaciones, para así encalidar las inversiones y estimaciones para el desarrollo de las labores económicas. Por lo tanto , no guardan ningún secreto al aporte fundamental para los desarrollos socioeconómicos de las sociedades. Desgraciadamente el nivel de evasiones en el Perú, siguen siendo prominente y no encuentran formas de resolverlas a medio del FISCO, donde esta implica reduje equilibradamente.

Muchos estudios obtenidos en las últimas dedadas, nos da a entender que en Latinoamérica es mísero la cultura al momento de costear los tributos. De esta manera debemos reforzar esta actividad falsa, en forma que los entes gestionan lo recaudado, de tal manera por su elevada incapacidad, falta de conocimientos en la aplicación de las inversiones, es donde ahí les lleva a ser corruptos y al mal manejo de las administraciones públicas del estado

Semejantemente; sin embargo, la gran corrupción está en las elevadas esferas de los sectores gubernamentales, desvergonzadamente esto ocurre interiormente en los órganos administrativos tributarios, donde sus ingresos no son limitados por el

monto usurpado .Redundantes medios notifican que últimamente en meses, informan que se puso en desnudo; en hipotéticos circunstancias de corrupción ante la “SUNAT” ; ingresos súper millonarios por capacitar “fantasioso” y por

inmobiliarios que nunca fueron utilizados, de mismos casos se mofaron a realizar los pagos del OSCE

El sistema tributario nacional

Es conformado por total de entradas indirectas nominadas. También es considerado que es únicamente estructurado, entendible y lógico de principios y normas que aplica una nación, para así promover todos los recursos favorables donde el estado cumpla con sus obligaciones.

Con respecto que el S.T actual en la nación, obviamente es distinta al de otro país , por donde que todos los países son distinto en su S.T y tiene distintas maneras , pero en concurrente sus armadura técnicamente es similar. En el estado peruano mediante la constitución de 1993, explica que el estado está elaborado por tres niveles fundamentales son: nacional, local y/o regional .

Por singular el conjunto de niveles agremia distintos unidades donde producen bienes y/o servicios, en donde los importes obligadamente ser pagados con tributos. Mediante podemos apreciar los elementos principales del S.T:

Política tributaria: En esta está implicada únicamente el (MEF)

Normas tributarias: Es donde el estado implementa para cumplir las obligaciones legalmente

Administración tributaria:

este

elemento su finalidad principal es la

recaudación tributaria.

En el mencionado último elemento del S.T comprende de dos sub niveles:

a) A .nivel nacional: Constituida por la SUNAT, su mayor responsabilidad es de

informar y capacitar a las personas jurídicas y naturales para no cometer violaciones tributarias como: administrar bien las recaudaciones y fiscalizar correctamente, en caso de la fusión aduanera donde se importa y exportan mercaderías. Seguidamente tiene que ocuparse de las entradas y salidas de individuos, sin hacer caso omiso al interés fiscal.

b) A. nivel local: En este caso están incluidos las municipalidades, es en donde ellos

administras, recaudan y toman fiscalización a los impuestos designado a sus rivales ,

son conocidos como las tasas, contribuciones, arbitrios; de tal manera que son cobrados por los servicios de parqueos , jardines lugares públicos que brinda las municipalidades.

El código tributario

Está constituido por leyes únicamente para los peruanos, que serán aplicadas mediante relaciones jurídicas sobre los tributos brindados por el estado, exhortando a vínculos tributarios aduaneras o municipales .De tal modo se establecerán secundariamente a los relaciones jurídicas tributarias , también están incorporadas a las entidades privadas. Todos los decretos administrativos deben de ser incorporados a cabo de su fecha de publicación en el” DIARIO OFICIAL”.

Mediante leyes tributarias que están dadas en todo nuestro territorio, podemos decir que también son establecidos fuera de nuestra nación , ya sea por una infracción mortal en donde ahí se pueda aplicar los cargos establecidos por Las leyes tributarias.

En el D.L Nº 1311 nos sobreentiende una nación de variaciones en el C.T , por lo que en unas de los principales métodos de infracciones en el Art.178 #1, explica en cómo debemos declarar notas versátiles o ficticios.

Recaudación fiscal

Es aquello en donde deben aplicar un dicho organismo, básicamente el estado, donde su principal objetico es de obtener mayor capital, para así poder invertir y dar uso de distintas maneras. Hoy en día es la base fundamental para cada gobernante, ya que fundamentalmente son los fondos obtenidos y podrán regir los gobiernos, y se asignara a distintos asistencias tales como: “salud, medio ambiente trabajo educación Adm. Publicas”, etc.

Esta actividad es primordialmente la mas discutida por todos de la sociedad, muchas veces la R.F NOS DAN LAS FACILIDADES y nos benefician por parte del estado , pero en ciertas países existen mecanismos en el cual controlan demasiado los recursos para así no caer en la corrupción e enriquecimiento por parte de los gobernantes .

También la R.F evalúa cantidades de dinero que son reunido mediante los impuestos

, en donde los recolectado servirá como mediador y nos servirá como soporte con los servicios que nos preste el estado. Por lo tanto nos financian con los impuestos que son:

I. Impuesto sobre la Renta.

nuestros ingresos anual que gravan los tres tipos de rentas:

son las cantidades que debemos costear con

Rentas del

trabajo

Rentas del Capital

Rentas de actividades empresariales o profesionales

II. Impuesto sobre Sociedades

III. Impuesto sobre el Valor Añadido.

La elusión tributaria

Nos aclara que son hábitos del pagador que a cabo realiza estrategias para no pagar su impuesto dado por las leyes. Esto no es necesariamente ilegal ,ya que no se viola ninguna ley ,por ello esto es aprovechable. Por oreo la busca Buscar a través de instrumentos lícitos, fórmulas negóciales menos onerosas desde el punto de vista fiscal, a través de alternativas negóciales que provocan una evitación o reducción del tributo”.

Infracción tributaria

Según nuestro C.T las infracciones son clasificadas por los incumplimientos otorgados en el Art 172 del C.T qué mediante esas infracciones están:

a) Inscripción o registración: por no inscribir su (RUC).

b) Emisión y que deben exigir los comprobantes de pago u otro documento legal:

violan todo tipo de emisiones documentarios

c) Deber fundamental en hacer o utilizar libros y registros u otro registro legal: No cumplen con reglas en llevar una buena contabilidad.

d) De presentar declaraciones y comunicaciones: no elaboran bien sus libros contables.

e) En este caso consentir el control de la guía tributario., indagar y comparecerse ante la misma: presentan malas declaraciones al momento de tributar

f) Otras obligaciones tributarias.

Quienes evaden tributos

La mayor parte de los que hacen vista gorda a los impuestos son los profesionales con mayor rango que son : las personas que laboran en el estado, los ingenieros , arquitectos, doctores hasta los mismos contadores administrativos , debido a esto es que hay mucha desbalance patrimonial en las entidades , por lo tanto la SUNAT , debería investigar y tomar cargos en el asunto , para así evitar estos aniego tributarios y evitar así las violaciones a nuestras leyes tributaria y la corrupción por parte de nuestro gobernantes y profesionales .

Sanción administrativa

Son maneras eficaces de dar un castigo, por los malos manejos administrativos que haya cometido por los actos insólitos por parte del encargado .Auténticamente los castigos dados por la administración activa, así van redoblándose. Los casos mas relevantes en sanciones son los fraudes fiscales, donde el cual habitualmente es el poder de la “COMPOSICION”.

La más repetida es la multa, no sea la única manera de sanción, es donde esta pierde por total un derecho, por ello no privatizan la libertad, ya que tiene que cuidarse de la trascendencia entre infracciones y/o sanciones.

Digamos que ningún desenlace es desfavorable hacia el administrador , puesto a que se identificara con el marco de castigo administrativo, debido a ello se aplicaría a sus regímenes jurídicos y garantía, formando por ello que se localicen

estandarizadas como precisas los actos que imputen y sea dado como causante Así este dado el caso en obtener un beneficio, titularato o tengamos una actividad y no tener los requisitos que nos brindaran, sería la aplicación del mandato jurídico invalidando y cerradas.

Nunca debemos relacionar entre sanción administrativa y/o coacción administrativa

, de igual manera entre con la imposición de las obligaciones, o de reponer las causas en su estado primerizo o indemnizarlo en daños y prejuicios donde estas principalmente están contempladas con la legislación demanial, ya que esta son utilizadas como un bien de servicio público.

Podemos decir que también el castigo consiste no directamente puede ser con pena de privacidad ;sino que, pueden formar sanciones que son: la multa privación de carnet de conductor , la clausura de instituciones o centro comercializadores, o perdidas de cursos escolares

La penalidad tributaria es castigada por multas que los legisladores imponen a todo aquel individuo que estuvo fomentando y evadiendo impuestos. Una cosa es las obligaciones tributarias y otra muy distinta es la violación por partes de los pagadores hacia sus deberes tributarios.

La sanción no necesariamente coaccionable, ya que no puede fomentar ser pate de ninguna obligación, puesto a que dicho incumplimiento seria dable si el acusado este de acuerdo con la sanción propuesta, si fuera al contrario ahí si se aplicaría drásticamente.

Las multas se determinan en las siguientes funciones:

a. La UIT valida a la fecha establecida que detecto la administración como infracción.

b. Loa totales de las ventas netas de los servicios gravables y no gravables o también de las rentas en los ejercicios gravados. Por parte de los deficitarios tributarios que generan rentas de 3ra cat, que se encuentren R.G son considerados en los campos de las Declaraciones juradas anuales de los ejercicios anteriores de donde se detecta la infracción, en donde

Corresponda de los ingresos gravables y no gravables implementadas por la ley de impuesto a la renta. En consecuente de las personas naturales que obtan con las rentas de 1ra ,2da o 4ta y5ta o renta de extranjería , el IN resultara acumuladora y las informaciones aglomere en campos de las rentas netas de cada mencionada que son encontradas en la DJA y los I.R del ejercicio antes dado y detectar infracciones ,según dea los casos. En caso que los contribuyentes no hayan presentado sus declaraciones juradas mensuales o anuales, o las rentas, a estas se les aplicara la cuarta parte del mencionada UIT Posiblemente sea el debitado tributario estuviera encajado en el nuevo RUS, esta se sumaría al acumulado neto, limitando los ingresos mensuales de cada una de las categorías por los meses comprendidos.

c. El tributo emitido, no debería ser detenido ni percibido no retenido o no percatado o, pagado, los montos aumentaran inconmensurablemente.

d. El monto no entregado

Según el Art 180 del C.T restaurado por el D.L N° 981, reglamenta sobre las multas acatadas, en este caso la tutela tributaria no está en derecho a establecer sanciones, dado el principio de reserva de ley, ya que precisada por la norma IV del C.T.

La SUNAT

Es un ente público disperso del sector económico y financiero que está encargado de evaluar las entradas y salidas de las entidades, y también desarrolla actividades éticas para prevenir la corrupción dentro o fuera de cualquier institución en la que laboran.

Por otro lado este ente está encargado de brindar charlas e informar a los funcionarios para así lleguen un buen control ya sea donde les corresponda , esta puesta en el D.S N° 061-2002-PCM , puesto en pie por el versículo número 13.1 del art. 13° de la Ley N° 27658, disuelto en la S.N.A

Funciones y Atribuciones

Inspeccionar la tributación interna de gobierno, de tal manera los tributarios y los no tributarios, cuyo recaudan y es encargado por la ley y convenios interinstitucionales.

Establecer al MEF el reglamento de las normas de los tributos y aduanes u otra rivalidad económica.

Reglamentar las legalizaciones e informaciones estadísticas de los comerciantes exteriores, con finalidad de dar el informe sobre los materiales a dicha ley, de tal manera estén vinculados los tributos aduaneros e internos pada su administración.

Supervisar las compañías de aduanas, depósitos, almacenes u otros, usados pata el tráfico ilegal de mercancías, y entre otros tipos de violación.

Eludir y denunciar al fraude, de rentas aduaneras y al mal negocio de mercaderías, de tal manera que aplicara drásticamente toda la ley resguardado por el interés fiscal.

Finalidad de la SUNAT

Su finalidad principal de esta ente pública es su calidad aduanera y de administrar tributos, su finalidad mayor es:

Conllevar, recaudar e indagar todos los tributos interiores, a excepción de las municipalidades, desarrollando para las funciones hacia las aportaciones de ESSALUD; así mismo para la ONP.

Dar la mayor facilidad económica a los comercios exteriores, de tal manera intervenir sobre el tráfico internacional por medios de transportes y personas, para así poder restringe los desmanes aduaneros

6.3. Hipótesis

Hipótesis general “Las propuestas de mejoras de la cultura tributaria incide positivamente y permitirá la Reducción en la evasión de impuesto de los comerciantes del mercado de paucarbanba del distrito de amarilis Huánuco.”

Hipótesis específicos

La importancia de propuestas de mejoras de la cultura tributaria influye positivamente en los comerciantes del nuevo RUS del mercado de paucarbamba del distrito de amarilis Huánuco.

La medida correctiva es positivamente para la reducción de la evasión tributaria de los comerciantes del mercado de paucarbanba del distrito de amarilis Huánuco

Los comerciantes del nuevo RUS del mercado de paucarbamba del distrito de amarilis Huánuco toman consciencia positivamente y le dan importancia a la evasión tributaria.

7.

METODOLOGÍA

7.1. El Tipo y nivel de la investigación

Tipo de investigación:

(Hernández, Fernández y Baptista, 2010).”El presente estudio de investigación desarrolló en las propuestas de mejoras de la incidencia de la cultura tributaria en la evasión de impuestos de los comerciantes del sector ropa del mercado de paucarbanba-, Huánuco periodo-2019 Siendo el tipo de investigación según la tendencia CUANTITATIVA ya que señalan las decisiones, usando magnitudes numéricas, analiza las variables de estudio, además se pretende dar un hecho tangible, observable, medible, generalizable, predecible en nuestra realidad. Según la orientación nuestra investigación es aplicada orientada a lograr un nuevo conocimiento destinado a procurar soluciones de problemas prácticos; según el tiempo de ocurrencia nuestra investigación correspondiente al periodo 2019”.

7.2. Nivel de la Investigación de la tesis

El nivel de la investigación es DESCRIPTIVO dónde se alcanza y analiza los resultados intencionalmente la variable independiente (Cultura tributaria) en la variable dependiente (Evasión de impuestos).

7.3. Diseño de la Investigación

Según explica ZORRILLA (2012), “el siguiente esquema corresponde a este tipo de diseño,. Consideramos que sigue un diseño DESCRIPTIVO CORRELACIONAL porque se trata de encontrar evidencias de como las variables independiente influye en la evasión tributaria. Sincrónico por cuanto este tipo de estudio orienta el conocimiento concreto referido a una realidad tal como se presenta; ya que esclarece sus propiedades y características manifiestas en un tiempo dado, e indaga acerca de las relaciones contingentes que vinculan a los factores de esa realidad en su proceso de cambio”.

7.4. El universo y muestra.

El universo El universo en estudio de la presente investigación está compuesta por 25

comerciantes del mercado de paucarbamba del distrito de amarilis ,Huánuco 2019.

Muestra

La muestra estudiada está constituida por 36 comerciantes del mercado de paucarbamba del distrito de amarilis. Para calcular el tamaño de la muestra se utilizó la siguiente formula

n =

Dónde:

NO 2 Z 2

(N-1)e 2 +O 2 z 2

n

= el tamaño de la muestra.

N

= tamaño de la población.

O

= Desviación estándar de la población un valor constante de 0,5.

Z

= Valor obtenido mediante niveles de confianza. Es un valor constante 1,96

e

= Límite aceptable de error muestral (0,05)

La fórmula del tamaño de la muestra se obtiene de la fórmula para calcular la

estimación del intervalo de confianza para la media, la cual es:

(36)(0.5) 2 (1.96) 2

n

=

 

(36-1)(0.01) 2 +(0.5) 2 (1.96) 2

34.5744

n

=

 

1.0479

n = 32.993987976

n = 33

7.5. Definición y operacionalización de variables

Variables

Concepto

 

Dimensiones

 

Indicadores

Instrumentos

operacional

 

Variable x

El

nivel de

Difusión y orientación tributaria

Charlas informativas de la SUNAT

 

La

cultura

conocimiento que tienen los individuos

Transparencia en la información

tributaria

 

Controlar a las autoridades y pedir rendición de cuenta

acerca del sistema tributario y sus

Conciencia tributaria

Cumplimiento de las normas tributarias

Motivación en el cumplimiento tributario

     

funciones

conjunto de valores y comportamiento de los integrantes para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

el

Funcionamiento de los servicios públicos

Educación

cívica

Actividades lúdicas educativas de la cultura tributaria

tributaria

Implementación de cursos tributarios

Relación de la conciencia tributaria y la educación tributaria.

Observación

Entrevista

Nivel de conocimiento

 

Encuesta

 

Valores interiorizados en la conciencia

Cuadros

Cumplimiento en el pago de tributo

Variable y

La

acción

y

Modalidades de evasión

No emiten todos los comprobantes de pago

estadísticos

La

evasión

maniobra

 

que

No declarar la totalidad de ingresos

de

Tabulación

tributaria

utilizan

los

Declaración de cifras o datos falsos

datos

contribuyentes

para

Deseo

de

generar

Ocultar bienes o ingresos para pagar menos impuestos

evitar

el

pago

mayores ingresos

Incumplimiento de la obligación tributaria

tributario

para

la

 

Evasión de impuestos

acción

fraudulenta

Nivel de informalidad

Falta de información

del tributo.

 

Se acogen a regímenes que no les corresponde

 

No utilizan adecuadamente los medios de pago

Acto ilícito que afecta al fisco

 

No utilizan adecuadamente los medios de pago

Nivel de instrucción del propietario

7.6. Técnicas e instrumentos

Las técnicas Que permitieron fortalecer el marco teórico científico en la presente investigación, básicamente los antecedentes de estudio de las diferentes teorías abordadas. En ese sentido la investigación bibliográfica juego un papel importante en la concreción del mismo, Observación, Entrevista, Encuesta

Los instrumentos Para la recopilar información para esta investigación se utilizó la técnica de recopilación de información .Los instrumentos que se utilizaron fueron: tabulación de datos, cuadros estadísticos.

7.7. Plan de análisis. En esta etapa de la investigación se aplicará las medidas, modelos y técnicas estadísticas

a utilizar para llevar a cabo la investigación y la verificación de los datos del proyecto, la tabulación y su interpretación para la obtención de resultados que arribará la conclusión de este estudio.

Interpretación de resultados Elabore métodos estadísticos para los resultados y que dara como interprtacion lo analizado por la problemática.

Validación de la hipótesis Una vez interpretado se arribará a los resultados que se constatará con la hipótesis planteada en correspondencia con los objetivos de la investigación

Tabulación de resultados Ya puesto en práctica los instrumentos, lo lleve a tabular los resultados de los problemas

y respuestas

7.8. Matriz de consistencia

“PROPUESTAS DE MEJORAS DE LA INCIDENCIA DE LA CULTURA TRIBUTARIA EN LA EVASIÓN DE IMPUESTOS DE LOS COMERCIANTES DEL SECTOR ROPA DEL MERCADO DE PAUCARBAMBA-, HUÁNUCO PERIODO-2019”

Problema

 

Objetivos

 

Variables e indicadores

Metodología

   

Justificación de la investigación

   

X: La cultura tributaria

Nivel :

Por concurrente “La incidencia de la cultura tributaria en

Problema general

Objetivo general “Señalar las oportunidades de la

   

Difusión orientación tributaria

y

“descriptivo”

la evasión de impuestos de los comerciantes del sector

“¿Las oportunidades de qué manera influye la incidencia de la cultura tributaria en la evasión de impuestos de los comerciantes del mercado de paucarbamba del distrito de amarilis Huánuco”?

incidencia de la cultura tributaria

amarilis Huánuco ”? incidencia de la cultura tributaria Conciencia tributaria Educación cívica tributaria Tipo:

Conciencia tributaria Educación cívica tributaria

Tipo:

ropa del mercado de Paucarbamba- Huánuco periodo

en la evasión de impuestos de los

cuantitativo

Diseño:

 

2019”, es importante saber que es la evasión tributaria

donde daré a entender la falta grave que están cometiendo

comerciantes del mercado de

Nivel

de

paucarbamba del distrito de

conocimiento Valores interiorizados en la conciencia Cumplimiento en el pago de tributo

“descriptivo correlacional”

 

las personas del distrito de paucarbamba evadiendo los

 

amarilis Huánuco 2019”

M:Ox r Oy

impuestos y no pagándolos en tanto explicare sí, es ilegal

Problemas específicos ¿Cómo ejercer las oportunidades de importancia del nivel de conocimiento de la cultura tributaria en los comerciantes del mercado de paucarbamba del distrito de amarilis Huánuco?

Objetivos específicos

Población y

Muestra

 

la

o

no, ya que los contribuyentes que aportan en dichos

Identificar

las

oportunidades

en

la

 

:

establecimientos son desfavorables, por lo tanto también

importancia del nivel de conciencia de

Y: La evasión tributaria

población objetiva

de

es muy importante saber a qué se debe a la baja Cultura

la cultura tributaria en la evasión de

 

Modalidades de evasión Deseo de generar mayores ingresos Nivel de informalidad

Acto ilícito que afecta al fisco

“INCIDENCIA DE LA CULTURA

tributaria en las personas en las que voy a trabajar

impuestos de los comerciantes del

TRIBUTARIA EN LA EVASIÓN DE IMPUESTOS DE LOS COMERCIANTES DEL MERCADO DE PAUCARBANBA DEL DISTRITO DE AMARILIS, HUÁNUCO PERIODO-

apoyándoles y orientándoles a saber que deberían hacer

¿Qué oportunidades meritorias correctivas se puede utilizar para reducir las modalidades de evasión de impuestos de los negociantes del mercado de paucarbamba del distrito de amarilis Huánuco?

mercado de paucarbamba del distrito

en casos extremos y fáciles para poder pagar sus

de amarilis Huánuco 2019

 

impuestos y así no evadirlos y no ser informales

 

tributando ; por lo tanto sabrán y recibirán conocimiento

Establecer las oportunidades de las

 
Establecer las oportunidades de las   No utilizan 2019” “ El universo o la población en

No

utilizan

2019” “El universo o la población en estudio está compuesta por 36 comerciantes, que nos dio como resultado a 33 comerciantes”.

 

capacidad para tributar correctamente.

 

adecuadamente los medios de pago Nivel de instrucción

y

medidas correctivas para disminuir

 

Para concluir esta investigación les servirá de cordón a

 

la modalidad de evasión de

tomar como ejemplo hacia la sociedade u otras

¿De qué manera evalúa las oportunidades a los vendedores del mercado de paucarbamba del distrito de amarilis Huánuco toman

impuestos de los negociantes del

del propietario.

universidades y otras personas que quieran investigar.

mercado de paucarbamba del

     

consciencia de la educación y valores tributarios y darle importancia a la evasión tributaria?

distrito de amarilis, Huánuco 2019

Evaluar las oportunidades a los

 

vendedores del mercado de

paucarbamba para la toma de

decisiones en educaciones y

valores tributarios del distrito de

amarilis ,Huanuco 2019.

7.9. Principios éticos

En la investigación tratar de evaluar a las personas ya seas sanas o padezcan de problemas , ya que así podamos hacer una buena investigación y llevar un buen costo a tratar , tampoco podamos engañar a las personas en las que están participando y debemos tomar en cuenta y prepararnos con aquellas personas que no comprenden sobre el objeto de investigación a tratar , ya que se les haría extraño y entrarían en un sinfín de dudas si no conocieran los aspectos que tratan en la investigación .Así mismo no debemos ofrecer gran tamaño de recompensas ya que algunas personas depende de dicha recompensa . Por otro lado las personas están en todo su derecho en participar o no, ya que debido a los valores, están en todo su derecho en dar y recibir respeto

8.

Referencias Bibliográficas

Referencias

Beraun. (03 de abril de 2015). repositorio.edu. Obtenido de RECAUDACIÓN TRIBUTARIA DE LAS PRINCIPALES TASAS MUNICIALES Y SU INCIDENCIA EN EL PRESUPUESTO DE INGRESOS DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE JOSE CREPO Y CASTILLO: 2009-2013:

Breydi. (10 de julio de 2014). dspace.com. Obtenido de sistema de libros electrónicos y su incidencia en la reducción de la evasión de impuestos en la intendencia regional la libertad,: http://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/980

Cruz, d. l. (MAYO de 2014). repositorioacademico. Obtenido de LA EVASIÓN TRIBUTARIA Y SU INCIDENCIA EN LA RECAUDACION FISCAL EN EL PERU:

pdf

Echevarría, S. (junio de 2014). supositoriouniversitario.edu. Obtenido de CULTURA TRIBUTARIA, UN INSTRUMENTO PARA INCREMENTAR LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA EN LA CIUDAD DE HUÁNUCO 2014. : https://es.scribd.com/document/291143387/CULTURA-

TRIBUTARIA-UN-INSTRUMENTO-PARA-INCREMENTAR-LA-RECAUDACION-TRIBUTARIA-

EN-LA-CIUDAD-DE-HUANUCO-2014

Flores. (mayo de 2009). es. slideshare.com. Obtenido de ,LA APLICACIÓN DEL DESAFÍO

TRIBUTARIOYSUEFECTOENLARECAUDACIÓNTRIBUTARIADEL PERÚENEL PERIODO 1998-2008), : https://es.slideshare.net/walterbotteri/la-presin-tributaria-en-el-per-

19802010

HERNAN, T. Y. (29 de abril de 2014). CLUBENSAYOS.COM. Obtenido de ANÁLISIS DE LA CULTURA TRIBUTARIAY SUINCIDENCIAENLAPLANIFICACIÓNFISCAL DELAEMPRESA “INVERSIONES VADAMI, C.A.”: https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-

Sociales/AN%C3%81LISIS-DE-LA-CULTURA-TRIBUTARIA-Y-SU-INCIDENCIA/1666276.html

Hernández, f. (mayo de 2010). esup.ed. Obtenido de tipos de metodologías:

vestigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf

Menacho. (12de noviembre de2009). obrasporimpuestos.pe. Obtenido detitulado Cultura tributaria de los contribuyentes y el régimen único simplificado en la provincia de coronel portillo- Pucallpa:

L=0&JER=129

Mogollón. (mayo de 2012). tesisusaat.com. Obtenido de Nivel de cultura tributaria en los comerciantes de la cuidad de Chiclayo en el periodo 2012:

PERALTA, g. (MAYOde2011-2014). REPOSITORIO.GE. ObtenidodeDESARROLLODELACULTURA TRIBUTARIA EN EL ECUADOR Y SU IMPACTO EN LA RECAUDACON:

AGOSTO%207%20-2015.pdf

sierra, j. y. (12 de agosto de 1999). scielo. Obtenido de LOS MÉTODOS PARA MEDIR LA AVASIÓN DE IMPUESTOS:: http://www.scielo.org.co/pdf/seec/v10n20/v10n20a5.pdf

vela. (setiembre de 2013). alicia.concytec.pe. Obtenido de LA CONCIENCIA TRIBUTARIA Y SU INFLUENCIAENLAEVASIONDELIMPUESTO ALARENTADETERCERACATEGORIADELOS

ESTABLECIMIENTOSDEHOSPEDAJESENLACIUDADDETINGOMARIA-2013:

https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/UDHR_afb243573ca5b2e68a6774275d450

1ec/Details

villa, t. y. (junio de 2013). repositorio.uch. Obtenido de Cultura tributaria en la formalización de las MYPES, provincia de Pomabamba Ancash año 2013 (caso: micro empresa T&L S.A.C.): http://repositorio.uch.edu.pe/handle/uch/60

zorrilla. (octubre de 2012). issu.com. Obtenido de tipos de metodologias:

https://issuu.com/joseangelmaldonado8/docs/la_metodologia_de_la_investigacion/274

8.1. ANEXOS

8.1.1. ANEX O1 : cronograma de actividades

8.1. ANEXOS 8.1.1. ANEX O1 : cronograma de actividades

8.1.2. ANEXO2 : presupuestos

8.1.2. ANEXO2 : presupuestos

8.1.3. ANEXO 3: instrumento de recolección de datos

Preguntas propuestas

1. ¿Tiene conocimiento de la cultura tributaria?

SI NO

2. ¿Existe inclusión de cursos de educación cívica tributaria en los colegios?. SI NO

3. ¿Esta ud inscrito dentro del registro único del contribuyente (RUC)?

SI NO

4. ¿Tienes conocimiento sobre la evasión tributaria?

SI

NO

5. ¿Emite ud la entrega de comprobante de venta?.

SI

NO

6. ¿Cumple con la responsabilidad del pago de sus tributos?.

SI

NO

7. ¿Considera usted que el incumplimiento de las obligaciones tributarias retrasa el desarrollo económico del país?

SI

NO

8. ¿Cree usted que la evasión tributaria existente se debe a la alta tasa de informalidad en el país?

SI

NO

9. ¿Cree usted que la evasión tributaria es un acto ilícito que afecta al País?

SI

NO

10. ¿Considera usted que el nivel de informalidad es uno de los factores que alimenta la evasión tributaria?

SI

NO

11. ¿Asiste a las charlas que brinda la SUNAT para evitar el incumplimiento de las obligaciones tributarias?

SI

NO

12. ¿Es consciente de que realiza pagos a la SUNAT?

NADA

BASTANTE

AVE