Vous êtes sur la page 1sur 30

TABLA DE CONTENIDOS

INTRODUCCIÓN

p.3

LA FOTOGRAFÍA

p.4

TIP no.1 MOMENTO DEL DÍA

p.10

TIP no.2 POSICIONAMIENTO

p.14

TIP no.3 ENCUADRE

p.16

TIP no.4 REGLA DE LOS TERCIOS

p.21

TIP no.5 PERSPECTIVA

p.24

ÚLTIMAS ANOTACIONES

p.27

REFERENCIAS

p.28

ACERCA DE LA AUTORA

p.29

2

INTRODUCCIÓN

Antes de empezar, gracias por haberte unido a la lista de correo de packandclick.com. Entiendo que si has descargado este libro es porque:

1)

Te estás iniciando en el mundo de la fotografía y quieres adquirir unos conocimientos básicos.

2)

Llevas un tiempo sacando fotos pero quieres mejorar la calidad de tus imágenes.

En cualquiera de los casos, has venido al lugar correcto. El objetivo del blog packandclick.com no es otro que enseñarte a sacar mejores fotos tanto si estás de viaje, visitando París o Nueva York, como si estás en el parque de tu ciudad.

Si empiezas a aplicar los cinco pasos que voy a compartir en los siguientes capítulos, la calidad de tus imágenes mejorará drásticamente y de forma muy rápida.

¿Estás listo? ¡Vamos a mejorar tus fotos ya!

3

LA FOTOGRAFíA

El término fotografía viene de la palabra griega photos, que en español significa luz.

La fotografía es luz y para mejorar la calidad de nuestras imágenes, es importante que entendamos qué es la luz: su origen, su dirección y cómo ésta afecta directamente el sujeto que estamos fotografiando.

Si te fijas en las pinturas de distintos movimientos artísticos, la luz tiene una importancia primordial. Pintores como Rafael y Caravaggio utilizaron la luz para dirigir tu mirada a un punto determinado, o para transmitir distintos sentimientos y sensaciones.

o para transmitir distintos sentimientos y sensaciones. La vocación de San Mateo - Caravaggio www.packandclick.com 4

La vocación de San Mateo - Caravaggio

4

En la fotografía sucede lo mismo. Por medio de la luz, la cámara fotográfica permite capturar paisajes que transmiten uno u otro sentimiento.

¿Pero cómo captura la cámara la luz? Y, sobre todo, ¿cómo afecta esa luz a la imagen que estamos sacando?

Hay dos conceptos esenciales que van a determinar la calidad de tu foto y el resultado de la misma 1 :

1) OBTURADOR Dispositivo que controla el tiempo durante el que llega la luz al dispositivo fotosensible.Este tiempo es conocido como la velocidad de obturación, y de él se desprenden conceptos como el congelado o el barrido fotográfico

2) DIAFRAGMA Dispositivo que le provee al objetivo la capacidad de regular la cantidad de luz que entra a la cámara. (…) Las progresivas variaciones de abertura del diafragma se denominan apertura, y se especifican mediante el número f, que es la relación entre la longitud focal y el diámetro de abertura efectivo.

5

Cuánto más abierto esté el diafragma (f1.8) más luz entrará. Por consiguiente, habrá menos profundidad de campo y sólo la parte enfocada se verá nítida.

Cuando te sitúas frente a tu motivo y miras por el visor, deberás escoger los valores adecuados para asegurarte de que tu sujeto está bien expuesto. Esto quiere decir que tendrás que jugar con los valores del diafragma y la velocidad de disparo (obturador).

Cuánto más abierto esté el diafragma (f1.8-2) más rápido será el disparo (obturador) y más luz entrará, afectando también a la profundidad de campo. Por el contrario, cuánto más cerrado esté, más lento será el disparo. Puede que incluso llegues a necesitar un trípode si la velocidad de disparo es un muy lenta.

Observa tu cámara y fíjate en las opciones que ésta te facilita. Te recomiendo que empieces a disparar en modo manual (M) desde ya. Así entenderás estos dos conceptos mucho más rápido.

6

Recuerda que tu objetivo es conseguir una exposición correcta, es decir, que cuando mires por el visor el “cursor” esté situado justo en el centro de la barra que muestra los pasos: -2, -1, 0, +1, +2.

El tercer concepto que está estrechamente vinculado con la luz es el ISO. En la época en la que las fotografías se sacaban con carrete y no eran digitales, el ISO determinaba la sensibilidad del film. Si tu carrete tenía un ISO de 100, la sensibilidad era inferior a las de ISO 400.

¿Cómo afectaba esto a tus imágenes?

Generalmente y probablemente lo recuerdes, los carretes de ISO 100 y 200 se utilizaban para días soleados. Los carretes de ISO 400 y para arriba, se guardaban para días nublados o para sacar fotos de interiores.

La luz era más tenue en estos últimos casos y por ello, se volvía necesario recurrir a un film con una sensibilidad más alta. Estos carretes nos permitían sacar fotografías en lugares donde la luz no era la más óptima

7

Sin embargo, cuánto más alto es el número ISO, es decir cuando más sensible es el film, más ruido aparece en las fotos.

El ruido no es otra cosa que el grano que suele aparecer en las fotografías de luz más tenue. Cuánto más elevado sea el ISO, más ruido habrá en las fotos.

Con la llegada de las cámaras digitales, el concepto de ISO se sigue utilizando para ajustar tu cámara a distintas luces. Al igual que se hacía antes, en días nublados o en interiores, el ISO será más alto.

En exteriores y días soleados, el ISO será más bajo.

Te propongo un reto: Quiero que empieces a interiorizar estos tres conceptos cuanto antes. Dedica un fin de semana a conocer tu cámara. Después, sal a la calle y empieza a sacar fotos; juega con el ISO, el Obturador y Diafragma.

Cambia los valores del obturador y consigue una exposición correcta ajustando el diafragma. Aprovecha y juega también con la profundidad de campo. Verás

8

cómo lucen tus fotos con el sujeto completamente enfocado y el fondo borroso.

Una vez te sientas cómodo, te invito a que me envíes las fotos a mi correo electrónico (info@packandclick.com) y me digas qué has aprendido al respecto o qué es lo que te está resultando más difícil. Si tienes cualquier duda, también puedes escribirme.

Ahora que ya entiendes cómo afecta la luz al motivo que vas a fotografiar, voy a compartir los cinco tips que te he prometido para que tus fotos ganen en calidad.

9

TIP No. 1: MOMENTO DEL DÍA

Hemos hablado de la importancia que tiene la luz en nuestras fotos. Con esto, no me refiero únicamente a entender cómo funciona nuestra cámara.

Es importante, pero también lo es saber cuándo debes sacar tus fotos para que éstas luzcan más.

Por lo general, la regla de oro es la siguiente: Los mejores momentos del día para sacar fotos son al amanecer y al atardecer.

¿Por qué? ¿No puedo sacar una foto a las doce del mediodía?

Por su puesto que sí. De hecho, puedes sacar una foto cuando quieras.

Pero la luz es mejor al amanecer y al atardecer. Es más tenue y menos dura en estos momentos del día. Por ello, cuando se toman fotografías durante estos momentos, suelen ser mucho más bonito.

Voy a compartir dos ejemplos contigo:

El primero es de una foto que saqué a la una de la tarde, en Madrid.

es de una foto que saqué a la una de la tarde, en Madrid. Observa lo

Observa lo “plana” que está la foto. La luz es muy dura, no tiene sombras. La foto carece de volumen. No es una buena foto por dos razones: está sacada en mitad del día, en verano, cuando la luz es dura, y está sacada con el sol de frente (pero de esto hablaremos más en detalle en el próximo tip).

La segunda foto que comparto contigo es de un atardecer en Long Beach, California. Observa

La segunda foto que comparto contigo es de un atardecer en Long Beach, California.

Observa la luz en esta fotografía. Es tenue. El sol, que ya se ha ocultado atrás, ha dejado un cielo azul/rosado que, de otra forma, no se podría conseguir con una foto de mediodía.

Sé lo que estás pensando. Sacar fotos al amanecer o al atardecer supone cambiar tu horario de sueño. Es verdad.

En alguna ocasión me he levantado a las cinco de la mañana para sacar una fotografía. Pero merece la

pena. Créeme. Verás que tus fotos ganan en calidad y no te importará tanto darte un madrugón de vez en cuando.

En los días nublados no importa tanto la hora del día. Las nubes suelen dar mucho juego, así en este caso puedes sacar la foto tanto a las ocho de la mañana como a las dos de la tarde. La luz será muy parecida.

Eso sí, recuerda los conceptos compartidos en el capítulo anterior y modifica tu ISO, así como los valores del obturador y diafragma para sacar unas fotos mejores en días nublados.

TIP No. 2: TU POSICIONAMIENTO CON EL SOL

Seguimos con la luz. ¿Ves lo importante que es? En este caso vamos a centrarnos en el sol y dónde estás situado tú con respecto al sol.

Por regla general, el sol deberá estar situado detrás de ti, si no corres el peligro que la foto se quede plana (o que se queme por completo) si estás sacando una foto con el sol frente a ti. Recuerda la foto de Madrid.

Sólo recomiendo que hagas esto si sientes que dominas, tanto tus conocimientos acerca de la cámara que manejas, como el funcionamiento de la luz.

Se pueden sacar fotos con el sol de frente, por supuesto. De hecho, aquí te muestro un ejemplo de una mezquita de Estambul en la que buscaba sacar la silueta de los minaretes.

Pero, por norma general, y hasta que domines la técnica fotográfica, te recomiendo que dejes

Pero, por norma general, y hasta que domines la técnica fotográfica, te recomiendo que dejes al sol detrás de ti.

Verás como con esta simple pauta las fotos se ven más bonitas.

TIP No. 3: ENCUADRE Dejamos la luz y cómo ésta influye en nuestras fotografías para adentrarnos, en los próximos tips, en la composición fotográfica.

Ahora que ya sabes qué debes hacer para que tus fotos estén bien iluminadas, vamos a centrarnos en el encuadre.

Puede parecer absurdo dedicar todo un tip al encuadre pero, en muchas ocasiones, he visto fotografías que las miro y realmente no sé qué es lo que estoy mirando.

Por ello, vamos a hablar del aspecto del encuadre así como el formato que has de seleccionar para dar más fuerza al sujeto que estás fotografiando.

Recuerda que tu objetivo a la hora de sacar una fotografía es dotarla de armonía y para ello, tiene que haber cierto orden dentro de la imagen.

Lo primero que tienes que hacer es elegir si la foto ha de ser horizontal o vertical.

¿En qué hay que basar esta decisión?

Observa tu motivo, ¿éste tiende a la verticalidad u horizontalidad? Si recortas la foto, ¿vas a perder información valiosa si ésta tiene un formato horizontal?

Si recortas la foto, ¿vas a perder información valiosa si ésta tiene un formato horizontal? www.packandclick.com
Una vez decidas si vas a sacar la fotografía de forma horizontal o vertical, tendrás

Una vez decidas si vas a sacar la fotografía de forma horizontal o vertical, tendrás que dividir el espacio de forma armoniosa y proporcionada. Para ello, puedes valerte como guía de la llamada proporción Áurea, que es utilizada en la pintura.

Como ves, la pintura también cobra importancia a la hora de organizar nuestras fotos.

cobra importancia a la hora de organizar nuestras fotos. Dos terceras partes de la foto están
cobra importancia a la hora de organizar nuestras fotos. Dos terceras partes de la foto están
cobra importancia a la hora de organizar nuestras fotos. Dos terceras partes de la foto están
cobra importancia a la hora de organizar nuestras fotos. Dos terceras partes de la foto están
cobra importancia a la hora de organizar nuestras fotos. Dos terceras partes de la foto están
cobra importancia a la hora de organizar nuestras fotos. Dos terceras partes de la foto están

Dos terceras partes de la foto están ocupadas por el cielo y una tercera parte por la tierra.

Un 50%. Crea tensión en el ojo del espectador.

Cuando las proporciones se invierten, se le da más importancia a lo terrenal.

Observa tu motivo y elige:

1)

El formato: vertical u horizontal

2)

Cómo vas a dividir el espacio en la foto

TIP no. 4: LA REGLA DE LOS TERCIOS Si sólo hay una regla dentro de la composición fotográfica que vayas a poder recordar, que se ésta, la de la regla de los tercios.

Al igual que en el tip anterior, la regla de los tercios busca crear cierta armonía y dotar a los objetos dentro de un motivo de protagonismo.

¿En qué consiste la regla de los tercios?

Te lo explico de forma detallada en este video tutorial que creé para Youtube: https://youtu.be/R1eqgnMoSRc

La regla de los tercios consiste en dividir (de forma imaginaria) tu fotografía en nueve partes iguales. Para ello, se trazan dos líneas que corren de forma paralela de arriba abajo de la imagen y otras dos que corren, también de forma paralela, de izquierda a derecha.

La imagen quedaría así:

La imagen quedaría así: Si observas, al trazar estas líneas, se crean cuatro puntos de intersección.

Si observas, al trazar estas líneas, se crean cuatro puntos de intersección.

Cuando vayas a sacar una foto, procura situar el objeto principal de tu motivo en uno de estos punto.

¿Por qué? Nuestra mirada irá inevitablemente a esos puntos de intersección ya que son los puntos más fuertes en la fotografía.

En el caso de que tengas más de un punto de interés, sitúa el segundo objeto en el punto puesto diagonalmente hablando.

Es decir, si el primer objeto está en el punto de intersección superior derecha, el segundo objeto que quieras destacar deberá estar en el punto de intersección de la parte inferior izquierda.

A partir de ahora presta atención a dónde está situado tu sujeto. Busca acercarlo a esos puntos de intersección para darle más protagonismo.

Verás como siguiendo esta simple pauta tus fotos se verán más ordenadas y armoniosas.

TIP no. 5: PERSPECTIVA Terminamos esta guía práctica con un aspecto no menos importante dentro de la fotografía: la perspectiva.

Puede no parecerlo, pero modificar la perspectiva puede cambiar drásticamente el significado que buscas darle a tu foto.

Observa las dos imágenes de abajo:

drásticamente el significado que buscas darle a tu foto. Observa las dos imágenes de abajo: www.packandclick.com
Como verás, la primera está sacada de frente. Es una foto de París que saqué

Como verás, la primera está sacada de frente. Es una foto de París que saqué durante el otoño de 2008.

Había algo esta foto que no me terminaba de convencer. Mis ojos veían un manto de hojas en el suelo y, sin embargo, cuando sacaba la foto, ésta parecía tener “calvicie”.

Aparte que, con el contraste que había entre el cielo y la tierra, la foto se me quedaba sobreexpuesta por la parte de arriba.

No me gustaba. La foto era muy plana.

¿Qué hice?

Caminar a un lado y sacar la foto desde ahí. Cambié la perspectiva. Me moví unos 30 pasos y la fotografía cambió por completo.

Lo quiero decir con esto es que no te conformes con la primera fotografía que tomes.

Camina de un lado a otro, acércate, aléjate… haz el pino puente si hace falta (esto último es broma, ¿eh?), pero muévete y busca una perspectiva diferente.

Te sorprenderá ver cuánto cambia tu fotografía con tan solo moverte unos pasos.

ÚLTIMAS ANOTACIONES Si algo he aprendido acerca de la fotografía es que ésta requiere de mucha paciencia. Si no tienes paciencia, no vas a poder mejorar la calidad de tus imágenes.

Para sacar la foto que deseas:

1)

Tienes que estar en el lugar adecuado, en el

2)

momento adecuado (recuerda los tips no.1 y no.2) Tienes que saber elegir dónde situarte (tip no. 2)

3)

para aprovechar la mejor luz Tienes que saber cómo vas a sacar la foto y a qué

4)

quieres darle importancia (tip no. 3 y no. 4) Y por último, tienes que ser creativo y buscar la foto diferente (tip no. 5)

No seas conformista. No saques la foto y digas, “ya está. Aquí tengo la foto de la torre Eiffel desde el Trocadero”. No. Sé paciente y busca la foto que tú realmente deseas sacar.

Ya verás cómo te sorprendes a ti mismo ;-).

REFERENCIAS

Página 5:

Obturador: Definición obtenida de wikipedia.org https://es.wikipedia.org/wiki/Obturador

Diafragma: Definición obtenida de wikipedia.org

ACERCA DE LA AUTORA

ACERCA DE LA AUTORA Siempre me ha gustado compartir los conocimientos que adquiero con otras personas.

Siempre me ha gustado compartir los conocimientos que adquiero con otras personas. Por ello, en cuanto algunos de los seguidores de mi blog (www.packandclick.com) y

de Instagram (packandclick)

me preguntaron acerca de varias fotos que había

compartido en las redes sociales, no dudé en empezar

a escribir esta guía práctica.

Cuando no estoy delante del ordenador escribiendo o maquetando anuncios, me gusta pasar la mayor cantidad de tiempo posible en la calle. Disfruto visitando rincones desconocidos, yendo a la playa con

mi

perro y tomando un té helado de Starbucks.

Mi

vida es muy sencilla, pero me apasiona lo que hago

y espero que, por medio de esta guía y mis entradas

del blog, pueda contagiarte un poco esta pasión.

Atentamente,

Mai Izeta

AVISO LEGAL

Reservados todos los derechos.

No se permite la reproducción total o parcial de esta obra, ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio (electrónico, mecánico, fotocopia, grabación u otros) sin autorización previa y por escrito de los titulares del copyright.

La infracción de dichos derechos puede constituir un delito contra la propiedad intelectual.

Título original: Saca mejores fotos (En cinco sencillos pasos)

© Pack&Click, Los Ángeles, 2015