Vous êtes sur la page 1sur 3
Promoción y ejercicio de los DDHH, para una cultura de paz y reconciliación. Santa Marta

Promoción y ejercicio de los DDHH,

para una cultura de paz y reconciliación.

Santa Marta vive su ‘semana de pasión’ por falta de agua.

Marta vive su ‘semana de pasión’ por falta de agua. Por: José Puente Los residentes del

Por: José Puente

Los residentes del barrio San Jorge, en Santa Marta, esperan que el carrotanque abastezca el tanque para 10 mil litros.

Se incrementan las protestas en los sectores populares. Los carrotanques distribuidores del líquido son inmovilizados antes de llegar al destino.

La falta de agua acaba con la paciencia de los samarios que optan por protestar con beligerancia, llegando, incluso, a ‘secuestrar’ los carrotanques de distribución, vaciándolos en sus propias albercas y recipientes antes de llegar a su destino. El Rodadero y la zona turística no tiene problemas.

En las última horas la situación hizo el efecto carambola, debido a que el bloqueo de la vía que conduce al relleno sanitario de Palangana, en el sector Altos de Bahía Concha, obligó la parálisis forzosa de la prestación de otro importante servicio público: el aseo.

El lunes pasado la citada carretera tuvo un cierre desde las 11:10 a.m. hasta la 01:14 p.m., a la altura de Los Pescadores, y desde la 10:00 p.m. de ese mismo día hasta la 7:25 a.m. del martes, en el mismo sector, lo que ocasionó retrasos en el servicio de recolección, impidiendo el cumplimiento de horarios y frecuencias.

1
1
e r d n r t a d O L e y i b
e
r
d
n
r t a d
O
L
e
y
i
b

FAVA- Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje

SENA - Servicio Nacional de Aprendizaje

Promoción y ejercicio de los DDHH, para una cultura de paz y reconciliación. En otro

Promoción y ejercicio de los DDHH,

para una cultura de paz y reconciliación.

En otro frente de protesta la comunidad se arremolina en las puertas de Metroagua (la empresa operadora) reclamando con ollas vacías siquiera una gota del vital líquido. “Ya no aguantamos más”, afirmó Álvaro Ezpeleta, morador del barrio San Jorge, al norte de la ciudad.

En María Eugenia, Pastrana, Las Américas, 1º de Mayo, Manzanares y otros barrios del sur, a sus habitantes les tienen un remoquete común: Topos. Ello porque es frecuente por estos días verlos hacer huecos para conectarse al tubo madre.

En Taganga, un balneario habitado por pescadores que por años han soportado estoicamente los efectos de la orfandad y el abandono estatal, la crisis actual fue, paradójicamente (porque ni siquiera de eso hay) ‘la gota que rebosó la copa’.

Aquí los carros cisternas que reparten agua han tenido que ser escoltados para que no se les impida llegar a su punto de meta.

“Son vehículos de la Nación por tanto estas personas deben saber que es sumamente grave lo que están haciendo porque se les puede judicializar”, anotó.

Plan de acción. Al tiempo que las manifestaciones por la falta de agua se dan en los cuatro puntos cardinales de Santa Marta, la administración local avanza con el plan de acción, para abastecer a los diferentes sectores.

Este plan consiste en la instalación de tanques en puntos identificados conjuntamente con la empresa de acueducto y alcantarillado donde el agua no llega por presión. Actualmente hay identificados 20 barrios en los que se instaló igual número de tanques con capacidad para 10 mil litros.

De la misma manera se continuó con la captación en los puntos del megacolegio de Bureche y el río Toribio, para posteriormente realizar la distribución de agua en las diferentes comunidades que se encuentran afectadas. Hasta ayer se y en 10 días de labor, han sido distribuidos un millón 720 mil litros de agua.

Devuelven carrotanques. El Gobierno Distrital comunicó que lastimosamente fueron devueltos 12 carrotanques que llegaron en las últimas horas debido a que se observó que presentaban oxidación interna, por tanto, no cumplen con los requisitos. “Se está a la espera que llegue un número igual que cumpla con los parámetros establecidos y se sumen a la flota de distribución existentes”, dijo el alcalde Carlos Caicedo.

2
2
e r d n r t a d O L e y i b
e
r
d
n
r t a d
O
L
e
y
i
b

FAVA- Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje

SENA - Servicio Nacional de Aprendizaje

Promoción y ejercicio de los DDHH, para una cultura de paz y reconciliación. El Rodadero,

Promoción y ejercicio de los DDHH,

para una cultura de paz y reconciliación.

El Rodadero, sin problemas. El gremio hotelero reportó que por el momento el sector turístico y especialmente El Rodadero no presenta problemas de agua potable. Se indicó que se están abasteciendo normalmente por las redes ante las presiones que maneja el río Gaira y la planta de El Roble.

En Riohacha.

Los trabajos de recuperación y optimización de la planta de tratamiento del acueducto de Riohacha provocaron la suspensión del servicio de agua en varios sectores de esta capital, por lo que sus habitantes sufrieron varios días sin recibir el líquido en sus casas. La empresa Asaa, operadora de acueducto y alcantarillado, indicó que las obras se llevan a cabo con el fin de entregar agua con mayor frecuencia y ganar cobertura y calidad en el servicio.

Por: Agustín Iguarán González

Etiquetas (Complemento)

3
3
e r d n r t a d O L e y i b
e
r
d
n
r t a d
O
L
e
y
i
b

FAVA- Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje

SENA - Servicio Nacional de Aprendizaje