Vous êtes sur la page 1sur 24
Política de Diversidad & Inclusión Bupa Chile

Política de Diversidad & Inclusión Bupa Chile

Política de Diversidad & Inclusión Bupa Chile

El valor de la diversidad

La diversidad es inherente a la condición humana. Todos somos distintos, pensamos distinto y de esta manera aportamos a través de nuestras capacidades, emociones, pensamientos y objetivos al desarrollo de nuestro entorno y comunidad. Hoy vivimos en una sociedad globalizada, en la que fenómenos como la tecnología y sus nuevas formas de comunicación; las olas migratorias; la mayor valoración y protección de la libertad de expresión, y una mayor preocupación por los derechos de las personas, principalmente las de grupos minoritarios, han llevado a que la Diversidad y por ende la Inclusión, sean temas que están siendo abordados con especial preocupación por el gobierno, las empresas y distintos estamentos de la sociedad.

En el caso de la diversidad en las empresas, cabe preguntarse cuál es el impacto real que la gestión de esta puede tener en la productividad y los indicadores de clima laboral. Según la publicación de ACCIÓN Empresas “Productividad en empresas heterogéneas: la Diversidad como factor de un buen negocio”, 2015, la diversidad de la fuerza de trabajo puede ser una fuente de aumento de la productividad de una empresa si ésta se gestiona adecuadamente,

y, por el contrario, puede generar problemas de convivencia cultural en caso de que no se haga así.

Pero es importante entender que la productividad de la que se habla no sólo se refiere al aumento de la producción por cada uno de los colaboradores, o el aumento de beneficios de la compañía, sino que se aborda desde un punto de vista holístico en el cual el fomento de un buen clima laboral, de mayor satisfacción de los colaboradores se traduce en un mejor desempeño, mayor creatividad y mejor atención de cara a los clientes y públicos de una determinada compañía, entre otros aspectos.

Según cita el propio estudio, Cox & Blake (1991) señalan que existen 6 dimensiones beneficiadas concretamente con la gestión de la diversidad:

beneficiadas concretamente con la gestión de la diversidad: Reducción de costos por menor rotación Las tasas

Reducción de costos por menor rotación Las tasas de absentismo y rotación de personas pertenecientes a grupos de la diversidad son menores en compañías que la gestionan y valoran, debido a que los colaboradores se sienten más comprometidos.

Resolución de problemas La diversidad cultural en los grupos de trabajo crea ventajas comparativas, en tanto toman mejores decisiones. Al poseer una variedad de perspectivas, aumentan los niveles de análisis críticos.

perspectivas, aumentan los niveles de análisis críticos. Atracción de talento Las empresas con mejor reputación en

Atracción de talento Las empresas con mejor reputación en gestión de la diversidad van a ser favoritas en grupos sensibles y pueden atraer el interés de personas altamente motivadas y capacitadas.

el interés de personas altamente motivadas y capacitadas. Marketing La gestión de la diversidad aumenta la

Marketing La gestión de la diversidad aumenta la competitividad, especialmente en empresas que se dedican a la producción y venta de bienes y servicios.

Innovación

La diversidad promueve la creatividad

y la innovación ya que potencia un

mercado de ideas, reconociendo multiplicidad de puntos de vista.

de ideas, reconociendo multiplicidad de puntos de vista. Flexibilidad organizacional Grupos de la diversidad, como

Flexibilidad organizacional Grupos de la diversidad, como mujeres

y etnias, tienen un mayor nivel de

pensamiento divergente y flexibilidad cognitiva, pudiendo enfrentar de mejor manera escenarios cambiantes y divergentes al interior de una empresa.

Si nos enfoca desde el punto de vista de los beneficios que pueden adquirir las empresas que gestionan adecuadamente la diversidad, principalmente de personas en situación de discapacidad, según Sutter, Rhiannon, et. Al (2017), estos pueden ser:

Beneficios Beneficios estratégicos éticos Ante un escenario y mercado laboral cada vez más complejo, incluir
Beneficios Beneficios estratégicos éticos Ante un escenario y mercado laboral cada vez más complejo, incluir

Beneficios

Beneficios

estratégicos

éticos

Ante un escenario y mercado laboral cada vez más complejo, incluir a personas de grupos de la diversidad permite hacer frente a este escenario; potenciar sus talentos con las herramientas que brindan las nuevas tecnologías y asumir un rol más relevante dentro de la sociedad.

La inclusión genera confianza y mejora la reputación de la empresa, ya que alinea los valores corporativos con la legislación laboral y normas establecidas por organismos internacionales, fortaleciendo el vínculo con los distintos públicos de interés.

el vínculo con los distintos públicos de interés. Beneficios Beneficios económicos profesionales
el vínculo con los distintos públicos de interés. Beneficios Beneficios económicos profesionales
Beneficios Beneficios económicos profesionales Las empresas que incluyen a personas con discapacidad y gestionan la
Beneficios Beneficios económicos profesionales Las empresas que incluyen a personas con discapacidad y gestionan la

Beneficios

Beneficios

económicos

profesionales

Las empresas que incluyen a personas con discapacidad y gestionan la diversidad existente, pueden obtener beneficios económicos que se relacionan con la reducción de costos y aumento de la productividad de sus trabajadores y a su vez, potenciar la innovación en el desarrollo de sus productos y servicios.

Las empresas que realizan inclusión laboral de personas con discapacidad se benefician también en cuanto al conocimiento técnico que adquiere la Gerencia y Jefaturas, además mejora el clima organizacional en la medida que se consideran las necesidades de los colaboradores con y sin discapacidad, adaptando el entorno para su óptimo desempeño.

Diversidad e inclusión:

prejuicios asociados

https://www.senadis.gob.cl/areas/trabajo/documentos

MITO

REALIDAD

Las personas con discapacidad tienen un bajo rendimiento Laboral, son poco productivos

Al igual que todos los colaboradores aquellos que presentan alguna discapacidad, serán eficientes y eficaces en la medida que el proceso de reclutamiento, selección e inducción sea adecuado, que exista la necesidad del cargo y que no se “invente” una posición para la persona con discapacidad.

Las personas con discapacidad presentan gran ausentismo laboral

La discapacidad es una condición, no una enfermedad. Aunque pueda enfermarse como cualquier otra persona. La mayoría de las personas que tienen una discapacidad no tienen una mayor propensión a contraer enfermedades, si no que en ocasiones presentan una enfermedad asociada. En un estudio realizado el 2016 se pudo observar que los indicadores de rotación y ausentismo fueron sustancialmente inferiores a los de las personas sin discapacidad.

El entorno de la empresa es riesgoso para una persona con discapacidad

Condiciones distractoras o riesgosas serán igual para todos los colaboradores de una empresa. Aunque a algunos pueda afectarles más o menos, pero esto no variará en el caso de las personas con discapacidad, por lo que, si el entorno de la empresa es peligroso, lo es para todos los colaboradores de forma similar.

Tengo dudas de que el resto del personal acepte e incluya a las personas con discapacidad

Existen estudios que demuestran que al incorporar a una persona con discapacidad mejora el clima laboral, hay mayor motivación, satisfacción laboral, entre otras (Organización Nacional del Trabajo, 2013)

Tendré problemas legales ante una posible desvinculación

Al igual que con el resto de los colaboradores, no debería existir inconvenientes con la persona con discapacidad contratada, si las causas de la desvinculación se encuentran debidamente justificadas.

Nuestro compromiso y valores

Bupa Chile tiene como misión cuidar de la salud y calidad de vida de las personas, lo que hace que nuestros principios éticos y valores sean claves en las decisiones y las acciones que tomemos en el día a día en nuestro trabajo, por lo que como trabajadores de Bupa Chile nos regimos por nuestro código de ética, que sirve como pauta de comportamiento tanto para para nosotros, como para nuestros clientes, pacientes, proveedores y la sociedad.

En ese contexto y aludiendo a diversidad & Inclusión, declaramos lo siguiente:

Cuidamos de todos y cada uno de

nosotros:

Cada uno de nosotros es una pieza fundamental, a todos nos une nuestro propósito y valores.

A todos participamos del éxito y

éste se basa en nuestra diversidad, nuestro trabajo en equipo, nuestro profesionalismo y clima de respeto

y confianza, por lo que:

Mantenemos un lugar de trabajo seguro y saludable.profesionalismo y clima de respeto y confianza, por lo que: Prevenimos el acoso, la intimidación y

Prevenimos el acoso, la intimidación y la discriminación.lo que: Mantenemos un lugar de trabajo seguro y saludable. Aseguramos nuestro desarrollo profesional. Promovemos la

Aseguramos nuestro desarrollo profesional.Prevenimos el acoso, la intimidación y la discriminación. Promovemos la diversidad y la igualdad de oportunidades.

Promovemos la diversidad y la igualdad de oportunidades.discriminación. Aseguramos nuestro desarrollo profesional. Protegemos nuestros recursos de trabajo. Comunicamos de

Protegemos nuestros recursos de trabajo.Promovemos la diversidad y la igualdad de oportunidades. Comunicamos de forma responsable. Preservamos la

Comunicamos de forma responsable.de oportunidades. Protegemos nuestros recursos de trabajo. Preservamos la información confidencial. Lo anterior, hace

Preservamos la información confidencial.recursos de trabajo. Comunicamos de forma responsable. Lo anterior, hace referencia a alguna de nuestras

Lo anterior, hace referencia a alguna de nuestras declaraciones de nuestro código de ética que contribuyen a fortalecer y remarcar nuestro compromiso con la diversidad & inclusión representadas en esta política.

Asimismo, tomamos las palabras de nuestra CEO Bupa Evelyn Bourke

“Abiertos es un valor sumamente importante para Bupa. Debemos ser una organización genuinamente abierta donde tod@s son bienvenidos” (THM 22/5/18)

importante para Bupa. Debemos ser una organización genuinamente abierta donde tod@s son bienvenidos” (THM 22/5/18)

Camino recorrido

En 2018 iniciamos un camino orientado a la promoción de la Diversidad y la Inclusión en Bupa Chile y en cada una de sus unidades. Para ello realizamos diversas iniciativas que nos permitieron conocer el estado real de la diversidad en la compañía y la percepción de los colaboradores en torno a ella. Esta política incluye en diversos aspectos el levantamiento generado a partir de las distintas acciones realizadas con colaboradores y consultores externos.

Focus Grouprealizadas con colaboradores y consultores externos. Se realizaron dos Focus Group -con el apoyo de Inclusiva

Se realizaron dos Focus Group -con el apoyo de Inclusiva Consultores- con el objetivo de conocer las percepciones y discursos de un grupo de líderes ejecutivos y gerentes de distintas unidades de Bupa respecto de los temas, relacionados a la diversidad, los estereotipos y la discriminación, realizándose al mismo tiempo una aproximación a cómo estos temas han sido abordados al interior de la empresa, tanto desde el punto de vista institucional como cotidiano.

Grupo 1: 13 personas con distintos cargos y responsabilidades.

Grupo 2: Comité de Dirección de Bupa Chile.

Encuesta sobre diversidad en Bupa Chile y catastro de personas en situación de discapacidadGrupo 2: Comité de Dirección de Bupa Chile. Se envió encuesta para medir la diversidad y

Se envió encuesta para medir la diversidad y las personas con discapacidad en la compañía, conocer si en los hogares de los colaboradores/as hay personas con discapacidad y la percepción de los colaboradores/as sobre la ley 21.015 que incentiva la contratación de personas con discapacidad al mundo laboral.

Se obtuvieron

3.540

respuestas que representaron el 49% del universo total.

27%

De los encuestados reconocieron pertenecer a un grupo de la diversidad.

7%

Reconoció tener alguna dificultad por pertenecer a uno de los grupos de la diversidad.

Reconocimiento de los colaboradores por grupos de la Diversidad %*34.2% Mujeres 6.6% Pueblo originario 11.9% Creencia religiosa 6.6% Jóvenes 8.2% Extranjeros 5.7% Diversidad

34.2%

Mujeres

6.6%

Pueblo originario

11.9%

Creencia religiosa

6.6%

Jóvenes

8.2%

Extranjeros

5.7%

Diversidad sexual

Principales sugerencias para promover la Diversidad e Inclusión en Bupa Chile:6.6% Jóvenes 8.2% Extranjeros 5.7% Diversidad sexual 18.2% 9.3% 7.2% Más empatía, respeto y

18.2%

9.3%

7.2%

Más empatía, respeto y tolerancia

Igualdad para todos (trato, oportunidades, derechos y beneficios

Incluir a personas con discapacidad

6.2%

Charlas sobre diversidad y no discriminación

5.2%

Ajustes arquitectónicos para incluir personas con discapacidad física

% Más Altos

Taller de sesgos y sensibilización para Directores Médicos de IntegraMédica a nivel nacional.Implementación de Comité de Diversidad e Inclusión de Bupa Chile Se invitó a todos los

Implementación de Comité de Diversidad e Inclusión de Bupa Chilepara Directores Médicos de IntegraMédica a nivel nacional. Se invitó a todos los colaboradores de la

Se invitó a todos los colaboradores de la compañía a ser embajadores del tema en Bupa y participar en el Comité. En 2018 se realizaron:

4

Sesiones realizadas en Santiago

2

Sesiones

en regiones

+70

Embajadores en todo el país

>

Exposición

de expertos

externos

>

Reflexión y

análisis de

promoción de

la diversidad

en Bupa.

>

Conocimiento

de experiencias

>

Trabajo de

Política de

Diversidad

e Inclusión

colaborativa.

5
5

Talleres de sensibilización para colaboradores

5 Talleres de sensibilización para colaboradores De los más de 70 embajadores del Comité de Diversidad

De los más de 70 embajadores del Comité de Diversidad e Inclusión, 22 se inscribieron para formarse como relatores y hacer charlas de sensibilización entre todos los colaboradores de Bupa.

Se han realizado

90

talleres

+1.000

Colaboradores han asistido

entre todos los colaboradores de Bupa. Se han realizado 90 talleres +1.000 Colaboradores han asistido

Cumplimiento de la Ley 21.015Durante 2018 se realizaron diversas iniciativas para conocer a las personas en situación de discapacidad

Durante 2018 se realizaron diversas iniciativas para conocer a las personas en situación de discapacidad que trabajan en Bupa Chile y cada una de sus unidades. Se realizó un catastro y un trabajo de acompañamiento con cada una de ellas.

Se realizó encuesta.

Se contactó y apoyó a las personas

que lo quisieran para obtener su credencial de discapacidad. En 2018 Bupa Chile se acogió a la medida compensatoria de la Ley al no cumplir aún con el 1% de los colaboradores en situación de discapacidad. Por ello, el grupo realizó donación a Fundación Tacala.

+ Diversidad de Acción EmpresasPor ello, el grupo realizó donación a Fundación Tacala. Bupa Chile es parte de la mesa

Bupa Chile es parte de la mesa +Diversidad, instancia colaborativa desarrollada por Acción Empresas para promover las buenas prácticas y la generación de medidas de promoción de la Diversidad e Inclusión en las compañías. En 2018 Bupa Chile suscribió el compromiso de desarrollar y ejecutar su política de Diversidad e Inclusión, y cada uno de los acuerdos estipulados. Además, desde 2018 Bupa Chile es sede de cada una de las reuniones periódicas que desarrolla esta instancia.

Talleres de lengua de señas para colaboradores en contacto con pacientes / clientesde las reuniones periódicas que desarrolla esta instancia. Se realizan talleres para colaboradores de Integramédica,

Se realizan talleres para colaboradores de Integramédica, Seguros y Clínica Bupa Reñaca con la finalidad de ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes y responder a sus necesidades, asi como tambien contribuir a formar una cultura más diversa e inclusiva al interior de Bupa.

Talleres de formación de equipos de trabajo inclusivos con pacientes / clientesuna cultura más diversa e inclusiva al interior de Bupa. Taller que se realiza a los

Taller que se realiza a los equipos de trabajo que reciben a un colaborador con discapacidad para asegurar una inclusión exitosa.

se realiza a los equipos de trabajo que reciben a un colaborador con discapacidad para asegurar
se realiza a los equipos de trabajo que reciben a un colaborador con discapacidad para asegurar

Realidad mundial y propia

Según las cifras del INE Chile se ha posicionado como el país de Sudamérica con mayor cantidad de extranjeros respecto de su población con una cifra de un 6,6%, pero se encuentra muy por debajo del promedio de la OCDE, donde lidera Luxemburgo con un 44% de extranjeros en el país. (INE 2019)

Chile 6.6% de la población de Chile es extranjera (2019) 16.7% de la población en
Chile
6.6%
de la población de Chile
es extranjera (2019)
16.7%
de la población en Chile está
en situación de discapacidad
(Senadis 2017)
17.6%
de la población en Chile es mayor
de 60 años (Casen 2017)
51.1%
Mundo

de la población en Chile son mujeres (INE 2017)

48.9%

de la población en Chile son hombres (INE 2017)

10%

de la población en Chile sería LGBTI (Estimaciones de Movilh)

15%

de la población vive con un tipo de discapacidad

1 al 6%

de la población pertenece a la comunidad Gay (2016)

Bupa Chile 2018

7.8%

extranjeros (680 trabajadores)

7.9%

de Bupa son mujeres (Dic 2018)

21%

de Bupa son hombres (Dic 2018)

5,5%

de Bupa son de tercera edad (60 años)

56%

de Bupa son Millenials (16 a 36 años)

de Bupa son hombres (Dic 2018) 5,5% de Bupa son de tercera edad (60 años) 56%

Política

Alcance
Alcance
Objetivo
Objetivo

El objetivo de la política de Diversidad & Inclusión es fomentar e impulsar el valor de la diversidad, aceptando a cada colaborador con respeto, facilitando ambientes de trabajo inclusivos y gestionados de manera responsable, con el fin de contar con un equipo de trabajo diverso, que le encante trabajar en Bupa, que le apasionen sus clientes y que nos permita llegar a ellos para entender de mejor manera sus necesidades.

Esta política aplica a todos los colaboradores de Bupa y aquellos definidos como grupo objetivo en la ley N°20.609 artículo 2 de no discriminación, donde se busca instaurar un mecanismo judicial que permita restablecer eficazmente el imperio del derecho cuando se cometa un acto de discriminación arbitraria, es decir que esté basado en motivos tales como la raza o etnia, la nacionalidad, la situación socioeconómica, el idioma, la ideología u opinión política, la religión o creencia, la sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, el sexo, la orientación sexual, la identidad de género, el estado civil, la edad, la filiación, la apariencia personal y la enfermedad o discapacidad.

Principios
Principios

> Las personas están al centro de

todas nuestras acciones y son uno de nuestros tres pilares estratégicos, por lo que respetamos los derechos fundamentales y tratamos a todos los colaboradores, pacientes y clientes de manera justa y digna.

> Actuamos con equidad de criterio

respecto a la selección y retribución de los colaboradores sin distinciones de sexo, edad, condición social, religión, orientación sexual, edad, raza, color, estado civil, sindicalización, opinión política, discapacidad, nacionalidad, grupo étnico u otra condición que pueda reflejar discriminación. Fomentamos la equidad de oportunidades y de desarrollo profesional, valorando y evaluando

a las personas por la calidad de su trabajo.

> Promovemos una cultura diversa

& Inclusiva, rechazando los actos

discriminatorios y favoreciendo la aceptación y trato respetuoso al

La inclusión se traduce en un conjunto de acciones concretas, dirigidas a fomentar la incorporación de personas diversas, generando las condiciones necesarias para que puedan desarrollar sus talentos, desempeñarse adecuadamente y sentirse cómodos en la organización por lo que Bupa se rige por los siguientes principios:

interior de toda la compañía, así como tambien con nuestros pacientes y clientes.

> Fomentamos una comunicación

abierta y no discriminatoria en todos nuestros canales de comunicación.

> Diseñamos e implementamos

procesos, productos y servicios resguardando la exclusión de cualquier barrera que interfiera en la adecuada incorporación de los colaboradores al interior del equipo.

> Contamos con un protocolo para

la transición de género, el cual nos comprometemos a cumplir y respetar en todas las empresas del grupo.

> Nos comprometemos a entregar

un trato digno a nuestros pacientes

y clientes, respetando su privacidad, pudor e intimidad, de acuerdo con lo establecido en la ley de deberes

y derechos de los pacientes (Ley N°

20.584)

Responsabilidades

Durante el camino recorrido hemos identificado y definido el rol de los equipos responsables de la creación, aplicación y seguimiento de la política de Diversidad e Inclusión que contribuirán a la consolidación de una cultura Diversa e Inclusiva en Bupa Chile, definiendo las siguientes responsabilidades:

Consejo de Diversidad & Inclusión. Será el equipo responsable de dar seguimiento y asegurar la ejecución de la actual política, generando las

instancias pertinentes para involucrar

a los líderes de la organización, definir tareas y plazos y desarrollo de las distintas iniciativas ligadas a ella. El comité estará compuesto por:

• Representante de Desarrollo

Organizacional.

• Representante de área de RSE.

• Representante de Comunicaciones

Internas.

• Representante de Selección.

• Representante de áreas de personas de las empresas de Bupa Chile.

Comité de Dirección de Bupa Chile. Será la instancia responsable de

apadrinar y patrocinar la política, y

a la cual el Comité de Diversidad e

Inclusión deberá reportar el estado de avance de la política al menos dos veces al año.

Líderes de Bupa Chile. Los líderes de Bupa Chile son aquellos colaboradores que lideran equipos de trabajo en los diferentes negocios. Ellos tienen la responsabilidad directa y cotidiana de comunicar la política a sus reportes directos, educarlos sobre ello, identificar y corregir conductas que vayan en contra de su espíritu y potenciar la Diversidad e Inclusión en su entorno directo.

Gerencia Corporativa Legal e Inmuebles y Gerencia Corporativa Riesgo y Cumplimiento. hacer seguimiento al cumplimiento de las

normativas en torno a la Diversidad

y alertar/informar sobre cualquier

cambio o modificación a éstas.

Gerencia de Asuntos Corporativos y RSE y Gerencia de Desarrollo Organizacional serán las áreas responsables de definir el calendario de actividades de Diversidad e

Inclusión; hacer seguimiento a éstas; convocar al Comité de Diversidad

e Inclusión; convocar al Consejo de

Diversidad e Inclusión; gestionar las alianzas externas como + Diversidad; coordinar el reporte a Comité de Dirección.

Comité de Diversidad e Inclusión. Será

la instancia abierta y participativa en la que cualquier colaborador de Bupa Chile puede participar y asistir a sus sesiones para aportar con su opinión

y visión al impulso de una cultura más diversa e inclusiva en la empresa.

Grupos prioritarios

La gestión de la Diversidad & Inclusión es un proceso continuo, que requiere ser abordado con objetivos y procesos claros y que aborda a distintos grupos y personas, por eso se han establecido grupos prioritarios con los que se iniciará el trabajo y sensibilización al interior de Bupa Chile, estos son:

Personas en situación de discapacidad.

La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad la define del siguiente modo: las personas con discapacidad incluyen aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diferentes barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.

en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás. Generaciones (Millenials y adultos mayores). Se

Generaciones (Millenials y adultos mayores).

Se define como Millenials (o generación Y) tienen entre 22 y 36 años. Son personas que nacieron entre los años 1981 y 1995. Mientras que las personas de tercera edad o adultos mayores se les define como Persona de 60 años y más, criterio de Naciones Unidas y asumido por el Gobierno de Chile establecido en la Ley 19.828 que crea el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA.

Inmigrantes.

Población que se traslada de un territorio a otro y que establece su residencia por un tiempo prolongado en otro lugar distinto a su lugar de origen.

prolongado en otro lugar distinto a su lugar de origen. Diversidad sexual e identidad de género.

Diversidad sexual e identidad de género.

Cada persona tiene su propia orientación sexual, es decir, la capacidad de sentir atracción emocional, afectiva y sexual por personas de un género diferente al suyo, o de su mismo género, o de más de un género. Asimismo, la identidad de género es una vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento de nacer.

corresponder o no con el sexo asignado al momento de nacer. Mujeres. Pese a que las

Mujeres.

Pese a que las mujeres representan la mitad de la población mundial, son consideradas como un grupo de la diversidad por estar afectas a distintos tipos de discriminación por su género en distintos ámbitos, entre ellos el laboral; vulneración de sus derechos y violencia que va desde lo psicológico, físico y sexual.

Procesos

asociados

Inducción: Incorporación de política de diversidad e inclusión desde el ingreso a la compañía, para fomentar y asegurar la adopción de esta política.

para fomentar y asegurar la adopción de esta política. Reclutamiento y Selección: Apoyamos la igualdad de

Reclutamiento y Selección: Apoyamos la igualdad de oportunidades y no discriminación en los procesos de selección. Con carácter general estos son abiertos para que pueda acceder el mayor número de personas con la calificación adecuada.

el mayor número de personas con la calificación adecuada. Proceso de movilidad Interna: Nos comprometemos a

Proceso de movilidad Interna: Nos comprometemos a que la selección u la promoción se desarrolle en base al mérito y en atención a los requisitos de capacidades precisos en cada caso, para garantizar la igualdad de oportunidades y no discriminación.

la igualdad de oportunidades y no discriminación. Infraestructura: Se podrán realizar adaptaciones

Infraestructura: Se podrán realizar adaptaciones razonables para personas calificadas que tengan una discapacidad para darles oportunidad de empleo. Por adaptación razonable se entiende una modificación o ajuste efectuado en el puesto de trabajo, el entorno laboral o la manera en la que se hacen normalmente las cosas.

Capacitación: Se identificarán necesidades de capacitación especiales que permitan llegar a todos los colaboradores y facilitar el proceso de adopción de una cultura diversa e Inclusiva. Se capacitará en temas de diversidad e inclusión a todos los colaboradores como parte de la estrategia corporativa para concientizar y preparar la incorporación de los trabajadores a este programa.

Comunicación: Utilizamos canales de comunicación para promover la confianza y el diálogo y facilitamos la información de forma fluida, abierta, transparente y respetuosa

para promover la confianza y el diálogo y facilitamos la información de forma fluida, abierta, transparente

Reportabilidad

Para gestionar adecuadamente la diversidad, se definirán indicadores mensuales y anuales, los que serán informados directamente al Comité de Dirección de Bupa.

informados directamente al Comité de Dirección de Bupa. Presentación de indicadores y avance de la Política

Presentación de indicadores y avance de la Política de Diversidad e Inclusión: se realizará al menos dos veces al año.

e Inclusión: se realizará al menos dos veces al año. Ejecución de actividades: una vez al

Ejecución de actividades:

una vez al mes se informará de las acciones realizadas.

realizará al menos dos veces al año. Ejecución de actividades: una vez al mes se informará

Canales de denuncia y comunicación

En Bupa Chile contamos con un canal de denuncias conocido como

EthicsPoint (Denominado a nivel Bupa como sistema “Speak Up”) que permite

a cualquier persona (sean trabajadores como terceros no relacionados con Bupa Chile y sus filiales) denunciar anónimamente o de manera nominada

cualquier conducta o actos que transgredan nuestro código de ética, incluida

la discriminación de cualquier persona por su orientación sexual, identidad de

género, sexo, raza, origen, edad o discapacidad. Para canalizar esta denuncia se debe ingresar muestra intranet al siguiente link:

se debe ingresar muestra intranet al siguiente link: http://intranet.bupa.cl/personas/_layouts/15/start.

http://intranet.bupa.cl/personas/_layouts/15/start.

aspx#/SitePages/Inicio.aspx

y luego seleccionar Ethics Point.

Las denuncias o consultas son

recibidas directamente por el Speak Up Officer y se pueden hacer tanto

a través de los links incorporados

en cada una de las páginas web de Bupa Chile y sus filiales como telefónicamente.

El denunciante recibe un número de denuncia a través del cual puede ir monitoreando el avance de su reclamo o consulta. Pudiendo ser las denuncias anónimas donde no existe riesgo de represalias en contra del denunciante. Las denuncias en la medida que se estimen fundadas serán investigadas y se le comunicará el resultado de dicha

investigación al denunciante.

Este canal velará porque no se produzcan situaciones de discriminación y/o acoso por parte de cualquier miembro de la empresa, clientes, usuarios(as) o empresa proveedoras, adoptando las medidas necesarias para su solución en el momento en que se detecten.

Para conocer el procedimiento en detalle, consultar “Procedimiento Investigaciones Laborales Bupa Chile”.

Política de Diversidad & Inclusión Bupa Chile

Política de Diversidad & Inclusión Bupa Chile