Vous êtes sur la page 1sur 17

F-50-01-CSyH

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN FINANCIAMIENTO INTERNO

I. DATOS GENERALES

- Título del proyecto. Maternidad compartida. Aproximación netnográfica a la construcción de comunidades en grupos de maternidad y crianza en redes sociales virtuales

- Nombre del investigador responsable: Rosario Barba González

- Colaboradores y las actividades a realizar por los mismos: Dr. Gabriel A. Corral Velázquez. Diseño metodológico, recuperación de información documental y trabajo empírico.

- Centro o lugar donde se realiza investigación: Facultad de Bellas Artes

II. DESCRIPCIÓN / PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Este proyecto busca caracterizar las prácticas que conforman las comunidades virtuales en Facebook, sus interrelaciones comunicativas, contradicciones e interacciones en la vida presencial de las mujeres en etapa de maternidad y crianza. Con este propósito, se implementará una metodología netnográfica en dos grupos cerrados de Facebook: Crianza Fisiológica 2 y Las nuevas mamás Qro. Ambos grupos sirven como espacios para compartir información sobre crianza y maternidad entre sus miembros, aunque difieren en su aproximación a esta etapa, anclaje territorial, intereses, puesta en marcha y reglamentación.

Este trabajo cuestiona el discurso ampliamente difundido sobre la individualización por vía de las redes virtuales. Al contrario, apunta hacia la colectivización o la búsqueda de ella en el espacio virtual. Busca comprender cómo es que Internet se ha constituido en un espacio para tejer redes y conexiones que aprovechan la tecnología. Así, contempla una valoración alternativa de las relaciones sociales que se puedan construir por vía de dispositivos tecnológicos de mediación comunicativa. Metodológicamente, se pretende diseñar una estrategia analítica de inmersión en comunidades virtuales que participan de las redes sociales virtuales. Igualmente, se analizarán las comunidades virtuales/ presenciales de mujeres en esta etapa en la formación de redes sociales. Lo anterior en aras de focalizar como elemento de análisis las comunidades virtuales/presenciales en la formación de redes sociales (virtuales y no virtuales).

La aproximación etnográfica a grupos en entornos virtuales tiene como fin último la generación de conocimiento en las líneas de investigación culturales asociadas al posgrado. Así mismo, pretende contribuir al eje metodológico, centrado en la etnografía como vía de generación de datos empíricos originales, para la comprensión e intervención de problemáticas sociales y culturales. Consiste en identificar los fenómenos, hechos o situaciones, que puestos en relación presentan incongruencia, obstáculos, desconocimiento o discrepancia y que constituyen el objeto de estudio.

III.ANTECEDENTES/ESTADO DEL ARTE Y JUSTIFICACIÓN El internet destaca como una de las principales tecnologías de comunicación del mundo contemporáneo, conecta empresas y personas, difunde información y

F-50-01-CSyH

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN FINANCIAMIENTO INTERNO

también crea nuevas comunidades de interés. Su popularización se da con la introducción en los ámbitos más comunes de la cotidianeidad. Desde entonces ha reconfigurado prácticas socioculturales, económicas, políticas e ideológicas. La estructura aparentemente descentralizada de internet borra las fronteras entre productor y consumidor, al proporcionar nuevos espacios de interacción y socialidad (Orozco, 2012).

No obstante, no ocurre del mismo modo para todos. Se habla de un contexto desigual de acceso a las tecnologías e información en el cual los sujetos cuentan con oportunidades heterogéneas para el desarrollo de habilidades que permitan desarrollar estrategias de aproximación a esa información. Esto se potencia si se piensa que, en realidad, los espacios más recurridos en internet, aunque parezcan libres, no lo son. Son privados y con propósitos específicos. Tal es el caso de las redes sociales virtuales más reconocidas, entre ellas Facebook y Whatsapp. Esta situación provee de características distintivas a las interacciones que en ellas se producen.

Con todo, en estas iniciativas privadas e individuales de navegación por Internet las posiciones se trastocan. En este entorno, aparecen tendencias con cuestionamientos al papel protagónico que habían ejercido los expertos. La información de libre acceso es legitimada por su difusión y se distribuye de maneras descentralizadas y sin control. Aparecen grupos que se asocian, entre otras cosas, para el intercambio de información, al compartir intereses o aficiones particulares. En un contexto donde las interacciones sociales están cada vez más mediadas por el uso de internet y sus diversas plataformas de comunicación, la crianza y la maternidad ha sido afectadas por las amplias posibilidades de información disponible. La verticalidad de la producción de información se trastoca y aparecen grupos de interés que encuentran su lugar en internet para conocer, contactar, informarse, discutir e incluso retar a distintos profesionales en sus conocimientos y saberes disciplinares, tal es el caso de las mujeres en etapa de crianza y maternidad.

El antecedente de esta investigación se encuentra en el análisis realizado, durante el doctorado, relacionado con las prácticas de aficionados por las narrativas japonesas y sus encuentros dentro y fuera del internet. En este esfuerzo de investigación se busca profundizar en las oportunidades y limitaciones que ofrece un estudio etnográfico en redes virtuales o netnográficas.

Una de las líneas de investigación identificadas apuntó hacia la profundización de la reflexión acerca de las comunidades de trabajo en redes, de manera particular en Facebook. Vinculado a lo anterior, cabe problematizar la construcción de comunidades en los grupos de Facebook, ¿es posible?, ¿ocurre en la realidad?, ¿bajo qué parámetros puede definirse o desagregarse? ¿cómo se configuran? Y ¿qué características identitarias tienen?

F-50-01-CSyH

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN FINANCIAMIENTO INTERNO

Dichos cuestionamientos pueden ser abordados con el trabajo que aquí se propone. Por un lado, las redes sociales virtuales pueden emplearse para construir grupos sin anclaje territorial. Comúnmente ocurre en torno a un interés común de personas que no encuentran esa preocupación en su entorno físico. A partir de estas situaciones se propone aprovechar el conocimiento construido en aquel momento para profundizar el conocimiento generado e indagar en las condiciones de la configuración de estos grupos y comunidades de interés en relación con la crianza

y maternidad.

En cuanto al avance en la bibliometría, destacan algunos textos por su aporte a la reflexión del trabajo con grupos en Facebook. Un abordaje desde la etnografía virtual propone el estudio de la figura del paciente informado frente al profesional médico. Este grupo de investigadores ingresaron a tres grupos cerrados de pacientes con enfermedades incurables. Emplearon una técnica de observación participante pero silenciosa que llamaron lurker. Tras su análisis proponen denominar “comunidades”, desde Weber (2014), a los grupos de este tipo, debido

a las construcciones que se configuran en torno a un tema de interés común. La

discusión se abre hacia el empoderamiento de los pacientes por medio de la información que se comparte y el cuestionamiento de la medicina frente a la experiencia compartida entre el grupo. (Pereira Neto, Barbosa, Silva, y Dantas,

2015).

Al contrario de lo que ocurre en los casos de enfermedades incurables, Facebook se puede emplear como “lugar” de encuentro de personas que se conocen fuera de línea y continúan su relación en la red social. Por ejemplo, Capogrossi y su equipo realizan un intenso análisis al sistematizar las interacciones en las redes sociales como fuentes de información etnográfica. Analizan los resultados de su investigación para apuntar las potencialidades y las limitaciones de la información que se genera en Facebook y su aprovechamiento como recurso en una investigación. Las investigadoras siguieron las prácticas y memorias de un colectivo de trabajadores y sus familias a partir de su diáspora a consecuencia del cierre de la empresa (Capogrossi, Magallanes, y Soraire, 2015).

En una línea similar, Dalsgaard (2016), analiza las ventajas de Facebook en la investigación etnográfica al permitir al investigador adentrarse en otra presentación de la misma comunidad. El autor realiza un seguimiento a la una comunidad cerrada de Papúa Nueva Guinea. El grupo en Facebook le permitió seguir adentrándose en las relaciones entre los participantes del colectivo. Así, el investigador puede también observar momentos en que la tecnología subvierte las relaciones jerárquicas tradicionales de la comunidad, pero también las formas en las que las respeta y replica. Los antecedentes consisten en describir la revisión de trabajos previos sobre el tema en estudio (marco histórico)

.

Facebook es la plataforma de red social líder actualmente. Cuenta con 1,280 millones de usuarios activos diarios en total. Esto es igual a 2.2 miles de millones

F-50-01-CSyH

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN FINANCIAMIENTO INTERNO

de usuarios activos mensuales. Fue la primera plataforma en superar los mil millones de usuarios. Actualmente solo YouTube y Whatsapp cuentan con más de mil millones de usuarios activos mensuales, con 1,500 y 1,300 millones respectivamente.

México es el quinto país que más usuarios aporta a la plataforma, con 83 millones en enero de 2018. India fue el primer país con 250 millones de usuarios activos durante el mismo mes (Statista, 2018). En 2017, 95% de la muestra del 13° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México, contaba con Facebook, la red social virtual más empleada en el país. Whatsapp, YouTube e Instagram aumentan su ´número de usuarios constantemente (Asociación de Internet, 2017). Datos como los anteriores son más interesantes al considerar que el tiempo promedio de conexión en internet en México para 2017, fue de 8 horas con 1 minuto. Esto implica casi una hora más que en el año anterior. 52%de los usuarios se mantienen conectados todo el día. Esto describe un elemento de ubicuidad de la conexión a Internet, en particular a las redes sociales virtuales, que son la actividad mayormente desempeñada al conectarse.

El perfil de la plataforma se enfoca en el intercambio entre familia y amigos por lo que empuja las interacciones por características como fotografías, estatus y juegos sociales. Redes sociales como Facebook se consideran integradas con las formas en las que los usuarios valoran y practican sus relaciones sociales y comunitarias, ya que perciben a la plataforma “simplemente” como un elemento más de sus vidas (Dalsgaard, 2016).

Debido a la constante presencia de las redes sociales virtuales en la vida de los usuarios, estas plataformas tienen, decididamente, un fuerte impacto social. Las barreras son cada vez más borrosas entre la vida offline y la vida virtual. En la discusión del tema han comenzado a surgir conceptos como “identidad digital” e “interacciones sociales en línea”.

Tradicionalmente se ha empleado a Facebook para el análisis de redes y la caracterización de perfiles de usuarios. Este estudio se pregunta por el potencial que tiene la plataforma para rastrear construcciones comunitarias entre usuarios que comparten intereses particulares.

El trabajo contradice el discurso ampliamente difundido sobre la individualización por vía de las redes virtuales. Al contrario, apunta hacia la colectivización o la búsqueda de ella en el espacio virtual. Busca comprender cómo es que Internet se ha constituido en un espacio para tejer redes y conexiones que aprovechan la tecnología.

IV. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA:

LA NETNOGRAFÍA Y SUS DEBATES

F-50-01-CSyH

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN FINANCIAMIENTO INTERNO

Se propone la netnografía, como derivación de la etnografía, para este ejercicio de observar el proceso situado de comprensión, recepción y uso de formas simbólicas que desempeñan los participantes como modos de hacer contextualizados. El término de netnografía (Kozinets, 1998) nació en la mercadotecnia para ofrecer una visión sobre las preferencias de distintos grupos en línea. Desde entonces se ha desarrollado para comprender los grupos que, se argumenta, pueden ser calificados de comunidades virtuales.

La netnografía permite ver cómo describen y cuentan su experiencia los participantes de la interacción virtual. En esta metodología, la observación de las interacciones situadas es el vehículo para entender las prácticas pues en ellas los discursos son palabras y acciones que construyen, actualizan y mantienen la realidad.

Se trata de un método cualitativo, derivado de la etnografía que se enfoca en investigar el comportamiento del consumidor en las culturas y comunidades presentes en Internet, como es el caso de los grupos de los que se ocupa esta investigación. Puede ser definida como el reporte escrito de los resultados de un trabajo de campo estudiando las culturas y comunidades interpretativas virtuales y sus comunicaciones basadas en internet. El reporte escrito y el trabajo de campo están metodológicamente informados por las técnicas tradicionales de antropología cultural (Kozinets, 2010b).

Resulta útil en este caso puesto que provee una perspectiva de estudio de las diversas formas en las que las personas dan sentido a experiencias particulares en sus vidas, que se extienden entre el entorno en línea y fuera de ella. Pueden servir para mostrar y tratar de comprender la complejidad del ser humano, enfatizando su componente relacional. De esta forma contribuye a entender la manera en que se construyen los contextos en los que emergen las identidades.

Entorno a este grupo de técnicas que atienden las comunidades formuladas en línea existe un fuerte debate. Una de las principales preocupaciones gira en torno al investigador, es decir, respecto a su continuación en el espacio tiempo con respecto de su objeto de estudio.

Los enfoques más tradicionales de la etnografía sugieren la permanencia de un año para poder aprehender los patrones más básicos de comportamiento. Elementos como la fiabilidad se ven puestos en tensión en entonos de internet, de igual manera la posición del investigador con respecto de su objeto.

De forma relacionada, el investigador no puede comparar las experiencias corporales con las de los participantes del grupo. La mediación de la interfase (Scolari, 2013) afecta la manera en que nos aproximamos a los contenidos. En al netnografía no es posible saber cómo es que los participantes interactúan físicamente con la tecnología. Entre otras cosas no es posible saber el grado de

F-50-01-CSyH

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN FINANCIAMIENTO INTERNO

atención y fidelidad con la que cada participante atiende el evento en línea, pero si se pueden identificar los contenidos.

Estos ejemplos son solo algunos para describir la complejidad del proceso de inmersión que tiene un investigador netnográfico con respecto de uno en la etnografía tradicional. Sin embargo, se argumenta, que la presencia física tiene también limitaciones similares. No es posible saber todo de todos los que participan en algún evento fuera de línea, ni cómo su situación afecta la manera en la que lo perciben.

Por otro lado, hay quienes consideran el análisis en línea como un tránsito lógico del estudio de las relaciones fuera de línea hacia los entornos online. Se parte de considerar a la cultura como el tejido de formas simbólicas en contextos

estructurados y su análisis como el estudio de la constitución significativa y de la contextualización social de éstas (Thompson, 1993). Por lo tanto, es lógico buscar

y perseguir los espacios en donde esos significados de intercambian. Uno que

actualmente es privilegiado, es Internet, particularmente, las redes sociales virtuales

como Facebook.

El objetivo es hacer visible una estructura social a través de sus interacciones. Ésta está basada en personajes, historias, lugares y significados que se comentan entre los miembros, con la diferencia de que ocurren en internet y, por lo tanto, esto pasa por la renuncia a entender el territorio geográfico como la condición necesaria para

el desarrollo del trabajo etnográfico (Ruiz, 2008). Esto no significa la anulación del

referente a un espacio físico sino la posibilidad de deslocalización.

Se argumenta que todo discurso está cargado de intenciones. Esto coloca al observador y observado en un mismo plano de alternancia intersubjetiva. La realidad, compartida y contextual, que es el objeto de interés de la etnografía y, aquí, de la netnografía se concibe como textual. La fuente de conocimiento, entonces, es la observación contextualizada de las interacciones entre los integrantes de la red. Este punto de vista privilegia una relación participativa de quien trata de comprender con aquél a quien se confronta bajo el paradigma de la interrelación. El contexto da la representación a una forma situada de conocimiento que conduce a los sentidos y significados que los individuos construyen de sus mundos cotidianos.

En este sentido, una metodología etnográfica de prácticas virtuales y en particular

la técnica de observación participante, principal recurso de este trabajo, permiten la

comprensión de las formas en las que se percibe y experimenta la vida cotidiana. Su potencial reside en crear interpretaciones sensibles a las especificidades, las

complejidades y las diversidades en las experiencias del mundo cotidiano. El truco consiste en diseñar estrategias metodológicas que permitan trabajar la Internet desde sí mismo. En este entorno, se refuerza la pretensión a la

F-50-01-CSyH

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN FINANCIAMIENTO INTERNO

comprensión holística de la etnografía pues el objetivo es ampliar la mirada hacia múltiples capas de la hipertextualidad (Ruiz, 2008).

Actualmente, se reconoce que la cultura digital representa una locación importante para la actividad cultural humana. Para el desarrollador de la netnografía, se conceptualiza como un campo complejo de fuerzas sociales en donde cuerpo, máquinas y discursos humanos se intersectan. Más precisamente, se concibe como patrones compartidos de comportamiento y sus significados simbólicos asociados, expresados principalmente a través de comunicaciones mediadas por la computadora.

Igual que en la etnografía tradicional, se construye el conocimiento a partir del reconocimiento de campo, las notas del diario y los artefactos producidos en la comunidad. En el caso de este estudio, los documentos originarios son los comentarios en grupos, las fotografías, videos e imágenes que se comparten, las etiquetas que hacen para nombrarse entre ellos, e incluso los mismos grupos, sus jerarquías y formas de adscripción. Las fuentes primarias en internet son un recurso particularmente relevante, en la medida en que ya está plasmado el sentir y no hay que transcribirlo, pues ya se encuentra todo ahí, disponible al investigador que lo sepa buscar (Capogrossi et al., 2015; Dalsgaard, 2016).

La etnografía tradicional y la netnografía comparten las técnicas originarias, pero aplicadas a distintos espacios. Cualquiera de los acercamientos exige una combinación de participación, observación y sistematicidad. La combinación entre métodos en línea y fuera de ella, en distintos métodos concurrentes ha probado ser enriquecedor a la hora de rescatar las percepciones y experiencias de comunidades con múltiples lugares de encuentro (Hesse-Biber y Leavy, 2010). Para el caso que nos interesa, se ha asistido a lugares de encuentro dentro y fuera de línea, se ha participado en grupos virtuales y en encuentros en fechas especiales tanto como recurrentes.

Con el traslado a la Internet es necesario proporcionar metodologías y técnicas

renovadas para la producción, análisis e interpretación de los datos, tanto del autor como de los otros participantes. Pues, si bien esta exigencia suena atractiva y dibuja

a la etnografía en el entorno digital de forma optimista, la adaptación de las técnicas

a estos entornos no es fácil pues incluso se acentúan problemas que ya tenía la etnografía tradicional. Por ejemplo, el involucramiento del etnógrafo y la aceptación en la comunidad. Tanto si se es ya parte de la comunidad como si se debe integrar el investigador, la capacidad de observación se altera.

No se trata de descalificar las críticas que se han dirigido hacia el estudio de espacios virtuales. Al contrario, se trata de retomarlas para analizar su validez y las potencialidades que pueda esconderse en ellas. Sí se trata de exponer la relevancia de estudiar las relaciones sociales en línea porque forman, cada vez más, un contexto en el que los seres humanos socializamos.

F-50-01-CSyH

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN FINANCIAMIENTO INTERNO

“La netnografía permite la generación de conocimiento relevante que no esté condicionado por el efecto, inevitable en la etnografía, de incluir en el campo al propio investigador con los riesgos de modificar los comportamientos y respuestas de la comunidad investigada […]” (Del Fresno, 2011b, p. 67). No por esto se cree que la aproximación adquiere objetividad. Por el contrario, se asume que toda interpretación siempre será desde los ojos del investigador. Sin embargo, internet permite que el investigador observe, sin ser observado, el contenido compartido por los miembros de los grupos.

Estudiar Internet en Internet implica la aceptación de que se trata de un canal, un medio, el contexto y un territorio en donde la vida social se desarrolla, se lleva a cabo. Se recurre a él no como objeto sino porque ahí es donde concurren los individuos y ocurren sus eventos (Ruiz, 2008). Por lo tanto, resulta necesario pues las prácticas de interacción social han ido derramándose hasta inundar espacios que no están fundamentados en un territorio geográfico.La perspectiva teórica desde donde se desarrollará el estudio. Los conceptos del tema que se consideran más significativos.

V. OBJETIVOS Caracterizar las prácticas que conforman las comunidades virtuales en Facebook, sus interrelaciones comunicativas, contradicciones e interacciones en la vida presencial de las mujeres en etapa de maternidad y crianza.

Identificar el tipo de vínculo entre los miembros de las comunidades virtuales de mujeres que participan de la red.

Diseñar una estratégica analítica metodológica de inmersión estratégica en comunidades virtuales que participan de esta red.

Analizar a las comunidades virtuales/ presenciales de mujeres en esta etapa en la formación de redes sociales.

Focalizar como elemento de análisis las comunidades virtuales/presenciales en la formación de redes sociales (virtuales y no virtuales)

VI. MÉTODO Se pretende implementar una metodología netnográfica en dos grupos cerrados de Facebook: Crianza Fisiológica 2 y Las nuevas mamás Qro. Ambos grupos sirven como espacios para compartir información sobre crianza y maternidad entre sus miembros. Como se muestra en esta sección, difieren en su aproximación a esta etapa, anclaje territorial, intereses, puesta en marcha y reglamentación.

Para el análisis de grupos de crianza y maternidad que usan tecnología para compartir y discutir puntos de vista e información, destaca la técnica de etnografía

F-50-01-CSyH

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN FINANCIAMIENTO INTERNO

virtual (Hine, 2004, 2005) o netnografía (Bowler, 2010; Del Fresno, 2011a; Kozinets, 1998, 2010a; Turpo, 2008). Estas técnicas han sido desarrolladas a partir de la necesidad de comprender la extensión de la vida cotidiana hacia los entornos en línea.

LA NETNOGRAFÍA EN FACEBOOK Se plantea desarrollar un diseño metodológico que permita construir estrategias analíticas para las interacciones mediadas por la plataforma social Facebook. Dentro de la plataforma, se busca focalizar la reflexión acerca de las estrategias analíticas en un objeto de estudio: grupos de crianza alternativa. De acuerdo con la

etnografía clásica, el investigador debe participar en la cotidianeidad de los sujetos

a investigar, en este caso, los grupos virtuales de crianza en la plataforma de Facebook. Debe observar qué sucede, cómo se comunican, qué expresan y cómo

lo hacen. Es decir, la observación se limitó a reconocer las prácticas en Facebook.

Una de las ventajas que pueden asomarse entre las críticas que se proponen a la etnografía en internet tiene que ver con la relación entre el investigador y su grupo objeto. Esta relación tradicionalmente vertical se trastoca. Uno de los espacios para aprovechar las potencialidades es Facebook. Por las características intrínsecas de las redes sociales virtuales como esta, es posible considerar las voces de los participantes en la propia investigación. Las fuentes en estos medios permiten que los participantes expresen sus significaciones de unos a otros sin intervención del investigador que recupera sus producciones.

Todas las fases de la investigación abren maneras de organizar la interpretación y

la argumentación, sobre todo por la cantidad abrumadora que es posible acumular

pues, como se ha dicho, todo está ahí, ya escrita y asequible de forma permanente. Estas mismas particularidades, facultan para analizar e interpretar manteniendo la

información en un formato textual o icónico original, por lo que no hay pérdidas en

la transición de la oralidad al escrito, ya que las conversaciones son directamente

escritas, sin necesidad de recurrir a la transcripción y, por lo tanto a la interferencia del investigador (Ruiz, 2008).

La netnografía tiene el valor de poder realizar investigaciones con comunidades que nacieron en línea, cuyos miembros, de otra forma, no crearían esa comunidad por múltiples razones. Se trata de grupos de crianza que encuentran en el contexto online un espacio idóneo de reunión, soporte, reconocimiento, intercambio e interacción que no podrían darse fuera de Internet. La investigación netnográfica centra el estudio en este tipo de interacciones que articulan comunidades interpretativas online (Del Fresno, 2011b).

El aprovechamiento de la modalidad de los grupos de la plataforma Facebook permite abordar esas otras maneras de reconstituir las relaciones. Considerar sus contenidos como fuentes de información supone tensionar la idea de presencialidad física del investigador en el campo y asumir el desafío de afrontar nuevas

F-50-01-CSyH

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN FINANCIAMIENTO INTERNO

experiencias metodológicas y problematizaciones derivadas de su utilización y de su legitimidad.

En Facebook, los participantes no solo proveen comentarios de sus prácticas, sino que las discuten, las ejemplifican, se burlan o se suscriben a lo que otros expresan. Esto lo hacen tanto en texto como en comentarios icónicos y en videos. De esta manera es posible tener un acceso compuesto a sus discursos, entre cruzarlos y contrastarlos incluso a través del tiempo pues es información que puede ser multisituada y multiaccesada. Es posible crear nuevos cruzamientos para contrastar las fuentes pues permite las referencias cruzadas y el desarrollo de vínculos (links) hacia diversas producciones (texto, fotografía, vídeo, sonido, etc.), todas estas posibilidades se encuentran fácilmente accesibles a los participantes gracias a las características de la plataforma. Más interesante, los usuarios las tienen aprendidas y normalizadas asique las emplean, lo cual puede ser sumamente provechoso para el proceso de investigación (Capogrossi et al., 2015; Dalsgaard, 2016).

Facebook ofrece la posibilidad de examinarlos recurrentemente así como tener un registro automático de las interacciones a lo largo del tiempo. De tal suerte que los registros de los grupos y páginas de Facebook permanecen disponibles para su revisión en cualquier momento.

Una complicación asociada a Facebook es que, debido a los algoritmos que seleccionan y presentan la información a cada usuario dentro de la plataforma, el investigador no puede saber la diligencia con la que el participante interactúa con el grupo. La red social virtual, además, permite cierto nivel de participación las “reacciones” de gusto y disgusto pueden tener múltiples interpretaciones a las que el investigador, en principio, no tiene acceso. En el análisis de su uso se reflexionarán las circunstancias específicas y las condiciones en las que usan sus intercambios comunicativos. Es decir, que se examinarán los contextos, las compañías, la atención, los comentarios y las opiniones que les generan.

Además, permiten tener una amplia variedad de visiones, dada la cantidad de personas que se vinculan por medio de estos grupos. Perfiles como “Mamá cínica”, blog que bajo la descripción de “celebrando la perfecta imperfección de la maternidad”, promueve pautas de crianza respetuosa, es una de las páginas de mayor crecimiento en fanbase de Facebook en los últimos seis meses en México. Esta tendencia se ha pronunciado aún más desde el mes de febrero (1,156,026 fans el 12) y hasta marzo (1,327,883, el 12 del mes). Una página como esta crece un promedio de 1,722 fans diarios, 45,369 semanales y 220, 519 mensuales (Socialbakers.com, 2018).

EL ATERRIZAJE

F-50-01-CSyH

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN FINANCIAMIENTO INTERNO

Se propone el análisis netnográfico de dos grupos de crianza y maternidad que

difieren en puntos de vista y actitudes hacia estos temas. Son similares en que se trata de dos grupos comprometidos con buscar y compartir información respecto a

la crianza.

El Caso de “Las nuevas mamás Qro”

(https://www.facebook.com/groups/977620148957942/)

Se trata de un grupo secreto creado para ser “un espacio de apoyo para nuestra

labor del día a día. Poder platicar, aconsejar recomendar y hasta ofrecer servicios

o productos y así aprovechar que estamos en la misma ciudad y activar un poco la

economía familiar”, de acuerdo con la descripción del grupo. Las 4,497 participantes del grupo deben cumplir con tres características: ser madres o estar embarazadas,

vivir en Querétaro, México, y no estar en más de 15 grupos. Con ello se pretende que las discusiones no excedan el interés del grupo en temática ni ubicación

geográfica. La última característica es un intento por controlar el ingreso de perfiles falsos, fraudulentos o con intensión exclusiva de venta y no se admiten hombres.

El reglamento se basa en el respeto y la autorregulación. Se admiten ventas los

lunes y viernes de cada semana con la condición de que los productos muestren sus precios en la publicación y sin que haya “competencia desleal”. En caso de que no se cumplan, las administradoras y moderadoras reservan la posibilidad de ser eliminada del grupo.

En este grupo no hay alguna orientación desde la cual se aporte a las dudas de las participantes. Cualquiera puede responder desde su experiencia o información recibida de cualquier fuente. Muchas de ellas referencian fuentes médicas, pero sobre todo se remiten a su experiencia. Los cursos de crianza que se promocionan

o recomiendan tienen múltiples fundamentos: coaches, orientadores, distintas

disciplinas de la medicina, religiones, modelos pedagógicos, consejos familiares, entre muchos otros.

Muchas de las publicaciones piden recomendaciones para mandar a hacer una diversidad de productos o servicios, incluidos los médicos. Otras publicaciones tienen fines filantrópicos, sobre todo para ayudar a madres en situaciones precarias

o de violencia. Entre las dudas compartidas son comunes las de relaciones con los

hijos y esposos, problemas con las familias nucleares y extensas y de cansancio

por las exigencias de la maternidad.

Este grupo representa un ejemplo del polo de lo común. En este grupo no hay grandes exigencias ni en temática ni en aproximación a los temas de interés. El abordaje que se realiza a los mismos se construye desde discursos de lo “normal” y lo “común”, es decir, desde posturas hegemónicas. El Caso de: “Crianza Fisiológica 2 (https://www.facebook.com/groups/crianzafisiologica/)

Creado por Melina Bronfman y su Centro Materpater. La filosofía del grupo está basada en la eutonía (su práctica pretende el equilibrio entre la mente y el cuerpo a

F-50-01-CSyH

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN FINANCIAMIENTO INTERNO

partir del movimiento. Su creación de atañe a Gerda Alexander. Se enseña en la Escuela Argentina de Eutonía, cuyo director fundamenta su fundación en el Master en Psiconeuroinmunoendocrinología) y la musicoterapia. De acuerdo con su página (http://www.materpater.com.ar), la misión del centro es apoyar a las mujeres y hombres en su experiencia de maternidad y paternidad. Aplica los principios de la eutonía en recién nacidos y lo combina con la filosofía pedagógica Pikler para sus cursos de crianza. En ocasiones es invitada a diálogos en radio y televisión argentina como coach de crianza.

El grupo de Facebook se ha construido con seguidoras de las propuestas de la fundadora. En él se comparten dudas de crianza, que pueden ser puestas a consideración por vía, precisamente de Melina a modo de anonimato. Las respuestas que se ofrecen tienen que ver con esta visión que, en el grupo, se denomina Crianza Fisiológica, y las pedagogías Montessori y Pikler. Esto es fundamental para el desarrollo de las intervenciones pues todos los participantes vigilan que no se recomienden acciones fuera de los fundamentos compartidos, así como que las preguntas se realicen en torno a la temática de interés. La creadora revisa las denuncias hechas por los participantes y resuelve conflictos. Frecuentemente responde a las dudas desde su posición de autoridad en el tema. Se trata de un grupo cerrado con 20,983 participantes, al que pueden integrarse hombres, pero la generalidad son mujeres. La mayoría son madres, aunque también participan educadoras, abuelas y otros roles. Es un grupo de alcance internacional por lo que sus participantes provienen, principalmente, aunque no de manera exclusiva, de Iberoamérica.

Las reglas de convivencias puestas por la creadora son rígidas. Su principal propósito es que el grupo no se desvíe del tema de la crianza fisiológica. No se admiten ventas ni propaganda. Los castigos son los que permite la plataforma:

censura del comentario o publicación y expulsión del grupo.

En el entorno donde se va a hacer el análisis, este grupo representa uno de los polos de análisis. La crianza fisiológica combina los principios de posturas como la crianza con apego o la crianza natural, el movimiento libre y las filosofías pedagógicas Pikler y Montessori con un compromiso que, desde otros grupos de temas similares se califica como demasiado estricto. La fundadora ha recibido lo que ella ha descrito como agresiones por las exigencias que su postura supone para la maternidad y paternidad. Se la ha descrito como fundamentalista. Los participantes se encuentran en discusiones con frecuencia debido a estas exigencias.

Puede verse que el ejercicio de análisis trata de comprender dos abordajes distantes de una misma preocupación: la crianza y la maternidad. En lo único en lo que coinciden es, precisamente, en ese tema. En todo lo demás, la selección trata de cubrir dos polos de un abanico mucho más amplio que incluye un sinfín de grupos preocupados por compartir experiencias de paternidad.

F-50-01-CSyH

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN FINANCIAMIENTO INTERNO

CRONOGRAMA

Actividad

 

Descripción

 

Fecha

Fecha fin

Producto

Impacto

Acciones

 
 

actividad

inicio

esperado

 

Elaboración del

Construcción

 

Marzo

Junio 2019

Bibliometría

Presentación

Selección de artículos científicos relevantes. Lectura crítica de los productos seleccionados. Análisis y redacción de hallazgos.

estado

de

la

de

elementos

2019

del

producto

cuestión

de

diseño

a

en aula

partir

de

elementos

característicos

de análisis

 

Desarrollo

del

Discusión de conceptos centrales de la investigación

Junio 2019

Septiembre

Glosario

de

Artículo

Revisión

de

marco

2019

conceptos

científico con

propuestas conceptuales. Tejido de conceptos

conceptual

 

articulados a

discusión

 

las

técnicas

teórica

 

de

que permiten la

investigación

aproximación al objeto

Diseño

Elaboración del

Octubre

Diciembre

Marco

Artículo

Problematización del objeto de estudio Construcción del diseño metodológico Construcción de categorías de análisis Propuesta de técnicas de producción de información

metodológico

marco

de

2019

2019

analítico

de

científico con

categórico

de

explicación

de

referencia

discusión

análisis

la investigación

para

metodológica

a

partir

de

elaborar

la

referentes

producción

empíricos

y

de datos

categorías

analíticas

Recuperación

Ejecución de la netnografía de los dos grupos

Diciembre

Marzo 2020

E

Discusión

en

Construcción de una guía de observación crítica y flexible Observación

de

datos

2019

sesiones

del

empíricos

 

programa de

   

Maestría

participativa en grupos

de

crianza y

maternidad

 

Análisis

y

Sistematización

Abril 2020

Junio 2020

Reporte

de

Discusión

en

Sistematización

de

sistematización

de

los

datos

investigación

sesiones

del

datos construidos

de datos

producidos

 

programa de

Análisis

de

la

 

Maestría

observación

y

participación

en

los

grupos

Elaboración de

Análisis

y

Julio 2020

Septiembre

Reporte

de

Elaboración

Construcción

de

conclusiones

 

reflexión

de

2020

investigación

de

articulo

resultados

 

resultados

académico

Análisis

comprensivo

 

de los resultados

 

Generación

de

conclusiones

integrales

13

F-50-01-CSyH

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN FINANCIAMIENTO INTERNO

VII. CONSIDERACIONES ÉTICAS Este proyecto busca destacar los siguientes temas: comunidades en redes sociales virtuales, grupos, maternidad como forma de interacción y creación de comunidades de índole virtual. Estos focos satisfacen los valores de Justicia, Autonomía, Beneficio y no Maleficio.

El desarrollo de la investigación se realizará partiendo de un respeto irrestricto a los derechos humanos, valorando la opinión e individualidad de los participantes de todos los grupos, considerando ideología, sexo, género, etcétera y sin agredir la privacidad de lo que expresan en los espacios que ellos y ellas consideran de confianza. El trabajo velará por la integridad de los seres humanos que participan como informantes y participantes. En ningún momento se revelará información personal o se romperá la privacidad de sus confesiones.

Se notificará con anticipación a las administradoras de los grupos de maternidad y se realizarán observaciones respetuosas de las colaboraciones de las y los participantes. Se solicitará la firma del formato de consentimiento informado a las administradoras de los grupos a investigar. De igual manera, se vigilará el respeto a los acuerdos y reglamentos de los grupos que, en ambos grupos se basan en el respeto.

Para el caso del grupo Las nuevas mamás de Qro el Acuerdo de Convivencia incluye la consideración al respeto en su punto número uno: 1. RESPETO, seamos respetuosas entre nosotras y con los comentarios de las demás, lo que implica que está totalmente prohibido el señalar o juzgar las opiniones de las demás y de la misma manera te sugerimos que además de cuidar el contenido cuida el tono de tus comentarios.En su punto séptimo incluye la obligatoriedad de acordar con las administradoras cualquier actividad que se realice con el grupo: 7.- En caso de querer organizar algún evento ya sea desayunos, conferencias, cursos, u otros grupos sin importar la finalidad, DEBERAS notificarlo a las administradoras para su autorización.Por esta razón se acordará con ellas el permiso para la observación de las dinámicas y las interacciones.

Para el caso de Crianza Fisiológica 2, creado y administrado por Melina Bronfman, en el punto tres se invita a la cordialidad: Sé amable y cordial. Para crear un entorno agradable debemos tratarnos con respeto. Puedes debatir sobre diversos asuntos siempre que seas cordial con los demás. si el intercambio se torna personal debe continuar x inbox. Con esta administradora se resolverán asuntos de permiso.

No se trabajará con menores de edad, salvo en los casos en que las madres cuenten con menos de 18 años. En todo caso, dada la índole de los temas que se manejan en los grupos relacionados con la reproducción y relaciones de pareja, se considera clasificación R, restringida a menores de edad.

F-50-01-CSyH

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN FINANCIAMIENTO INTERNO

VII. RESULTADOS ESPERADOS Y POSIBLES APLICACIONES Se espera desarrollar una cartografía de los usos que las participantes dan a este tipo de espacios en línea. Mediante esto, se buscará analizar los grupos en redes sociales virtuales como espacios emergentes de intercambio discursivos y simbólico entorno a temas específicos de interés. Desarrollando con ello formas metodológicas que respondan a necesidades actuales comprender la interacción mediada digitalmente.

Productos:

1 Artículo JCR SCOPUS

1 Artículo Indizado

1 Ponencia

1 Capítulos de Libro

Impacto y trascendencia de la investigación, ya sea a nivel científico, cultural o social. Los productos derivados de la investigación se deben incluir en este apartado.

VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

. Bibliografía Asociación de Internet. (2017). 13° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2017 (Hábitos de los Usuarios de Internet No. 13) (p. 26). Ciudad de México: Asociación de Internet.mx. Recuperado a partir de www.asociaciondeinternet.mx

Bowler, G. M. J. (2010). Netnography: A Method Specifically Designed to Study Cultures and Communities Online. The Qualitative Report, 15(5), 1270-1275.

Capogrossi, M. L., Magallanes, M. L., & Soraire, F. (2015). Los desafíos de Facebook. Apuntes para el abordaje de las redes sociales como fuente. Revista de Antropología Experimental, (15), 47-63.

Dalsgaard, S. (2016). The Ethnographic Use of Facebook in Everyday Life.

96-114.

https://doi.org/10.1080/00664677.2016.1148011

Anthropological

Forum,

26(1),

Del

https://books.google.com.mx/books?id=SgPur693MjIC&pg=PA13&dq=observaci%

C3%B3n+participante+netnograf%C3%ADa&source=gbs_selected_pages&cad=3

#v=onepage&q=observaci%C3%B3n%20participante%20netnograf%C3%ADa&f=f

alse

Fresno,

M.

(2011a).

Netnografía.

Recuperado

a

partir

de

F-50-01-CSyH

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN FINANCIAMIENTO INTERNO

Del

https://books.google.com.mx/books?id=SgPur693MjIC&pg=PA13&dq=observaci%

C3%B3n+participante+netnograf%C3%ADa&source=gbs_selected_pages&cad=3

#v=onepage&q=observaci%C3%B3n%20participante%20netnograf%C3%ADa&f=f

alse

Fresno,

M.

(2011b).

Netnografía.

Recuperado

a

partir

de

Hesse-Biber, S. N., & Leavy, P. (2010). Handbook of emergent methods. New York:

Guilford Press.

Hine, C. (2004). Etnografía virtual. Barcelona: Editorial UOC.

Hine, C. (Ed.). (2005). Virtual methods: issues in social research on the Internet. Oxford ; New York: Berg.

Kozinets, R. V. (1998). On Netnography: Initial Reflections on Consumer Research Investigations of Cyberculture. NA - Advances in Consumer Research, 25, 366-371.

Kozinets, R. V. (2010a). Netnography: ethnographic research in the age of the internet (1st ed). Thousand Oaks, CA: Sage Publications Ltd.

Kozinets, R. V. (2010b). Netnography: ethnographic research in the age of the internet (1st ed). Thousand Oaks, CA: Sage Publications Ltd.

Orozco, G. (2012). La investigación de las audiencias «viejas y nuevas». En Congreso Anual 2010 de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación. México: Universidad Iberoamericana de México.

Pereira Neto, A., Barbosa, L., Silva, A. da, & Dantas, M. L. G. (2015). O paciente informado e os saberes médicos: um estudo de etnografia virtual em comunidades de doentes no Facebook. História, Ciências, Saúde-Manguinhos, 22(suppl), 1653- 1671. https://doi.org/10.1590/S0104-59702015000500007

Ruiz, M. À. (2008). Ciberetnografía: comunicad y territorio en el entorno virtual. En E. Ardèvol, A. Estalella, & D. Domínguez (Eds.), La mediación tecnológica en la práctica etnográfica (pp. 117-132). Donostia: Ankulegi Antropologia Elkartea. Recuperado a partir de http://www.ankulegi.org/5-la-mediacion-tecnologica-en-la- practica-etnografica/

Scolari, C. A. (2013). Media Evolution: Emergence, Dominance, Survival, and

Extinction in the Media Ecology. International Journal of Communication, 7, 1418-

1441.

Socialbakers.com. (2018). Social Media Statistics. New York: Socialbakers. Recuperado a partir de www.socialbakers.com

F-50-01-CSyH

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN FINANCIAMIENTO INTERNO

Statista. (2018). Facebook active users (Consumo en Internet). Alemania: Statista. Recuperado a partir de www.statista.com

Thompson, J. B. (1993). Ideología y cultura moderna. Teoría crítica social en la era de la comunicación de masas. (G. Fantinati Caviedes, Trad.) (2a ed.). México, D.F:

Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, División de Ciencias Sociales y Humanidades.

Turpo, O. W. (2008). La netnografía: un método de investigación en Internet. Educar, 42, 81-92.

Weber, M. (2014). Conceptos sociolg icos fundamentales. Madrid: Alianza Editorial.

̤

Nivel de revisión: 03