Vous êtes sur la page 1sur 17

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODERPOPULAR PARA LA EDUCACIÓN

U.E.N FRANCISCO LINARES ALCÁNTARA

5° GRADO SECCIÓN C

CAMATAGUA ESTADO ARAGUA

LA SIEMBRA COMO MODO DE ABASTECIMIENTO Y SUSTENTABILIDAD DEL SECTOR EL LICEO DEL MUNICIPIO CAMATAGUA

DOCENTE:

GINA BLANCO

JUNIO 2019

INTEGRANTES:

QUINTERO MARGIELY

MORENO ALEJANDRO

TRUJILLO FELIRED

GARCÍA RORAIKER

INDICE

INTRODUCCIÓN ……………………………………………………………………3

CAPÍTULO I ……………………………………………………………………….…4

Planteamiento del Problema …………………………………………………….….…4

6

Objetivo General ……………………………………………………………………

Objetivos Específicos …………………………………………………………………6

Justificación …………………………………………………………………

7

CAPÍTULO II ………………………………………………………………………

8

MARCO TEÓRICO ……………………………………………………………….….8

Berenjena …………………………………………………………………………… 8

Taxonomía y morfología …………………………………………………….8

Importancia económica ………………………

8

Manejo del cultivo ……………………………………………………………

9

Requerimientos del cultivo ………………………………………………………… 9

Propiedades beneficiosas ……………………………………………………………10 Reseña histórica …………………………………………………………………… 11

12

……………….12

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela …………

Bases Legales ………………………………………………………………………

Ley Orgánica de Educación (2009) ………………………………………………….12

CONCLUSIÓN ……………………………………………………………………

RECOMENDACIONES ………………1|

….…………………………………………17

16

INTRODUCCIÓN

Los patios productivos es un término que se le da a la producción de alimentos en pequeñas extensiones de terreno. Por ser pequeños los terrenos se nos facilita todas las labores agrícolas que dicha producción requiere, además de que se tendrá acceso a una gran variedad de hortalizas, verduras, frutas y granos que se podrán sembrar y cosechar en estos patios.

Asimismo, en el ámbito educativo y desde hace años se implementan estas prácticas para: promover el desarrollo endógeno, intercambios de saberes ancestrales, tradicionales, científicos, académicos y de investigación; la valoración del ambiente como una dimensión biocultural, identidad intercultural, multiétnica, pluricultural y plurilingüe; además del patrimonio cultural.

Actualmente la economía basada en la producción agropecuaria ha bajado sus niveles debido a la falta de semillas, insumos, insecticidas, abono, maquinaria de

trabajo y mano de obra, esto a su vez ha motivado a las instituciones educativas junto

a las comunidades establecer una producción de alimentos a través de programas

educativos como: huertos escolares, PTMS, patios productivos que sirvan de autogestión tanto para las instituciones como para las familias del sector, aprovechando

al máximo los espacios disponible para la siembra y el manejo racional de los recursos

naturales para producir en armonía con el ambiente.

Por consiguiente, se establece una siembra de corto plazo (Berenjena) como proyecto educativo vinculante entre la escuela y la comunidad y en miras de una “agricultura sustentable” conjuntamente con el enfoque de patios productivos.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Planteamiento del problema

La crisis alimentaria por la cual atraviesa el mundo, donde cada día mueren miles de personas por falta de bastimentos muchas veces casado por el desabastecimiento de alimentos producto del cambio climático y el desequilibrio económico que deja en desventaja a muchos seres humanos, a la hora de acceder a los productos que sustentan su existir.

Sin duda Venezuela siendo un país con gran potencial agrícola y pecuario, del cual se sustentó en sus épocas doradas durante los primeros años del siglo XX hasta que aprecio la industria petrolera que causo la perdida de la producción de sus propios alimentos.es así como nuestra población y específicamente la comunidad del sector El Liceo del Municipio Camatagua no escapa de esta emergencia que se vive, donde lo que se consume a nivel de hortalizas, granos y frutas debe ser producido por nosotros mismo dado el alto costo de la canasta alimentaria.

Por lo tanto, siendo un grupo de alumnos y habitantes de la comunidad que nos interesamos en implementar los patios productivos a las afuera de sus hogares. Esta iniciativa surgió a partir de la participación protagónica de las familias que allí conviven desde la visión de autogestión y el autoabastecimiento de alimentos, la corresponsabilidad y el desarrollo integral.

En relación a lo anterior y tomando como estrategia de corto plazo se implementarán los patios productivos con la siembra de berenjenas, siendo esta una hortaliza que no amerita de grandes maquinarias agrícolas, ni de enormes cantidades de fertilizantes para su cultivo, orientada a garantizar una parte de la alimentación de la familia y la comunidad, explotando las bondades que brinda el entorno tropical.

Objetivo General

Motivar a la comunidad del Sector el Liceo, a todo el personal y estudiantes de la institución “F.L.A” a participar, promover y dar continuidad al desarrollo de actividades de siembra en sus diferentes rubros que permitan el autoabastecimiento de alimentos.

Objetivos Específicos

Promover en la institución y en la comunidad una cultura agrícola que permita la autogestión de la comunidad.

Desarrollar una práctica endógena sostenible y eficiente de la ecología con la participación de la comunidad e institución.

Realizar actividades prácticas que permitan obtener conocimientos críticos frente a las ventajas y desventajas de la siembra de berenjenas en el Sector el Liceo.

Crear fuentes de ingreso en la comunidad que ayuden a mejorar la situación económica y social de nuestro municipio.

JUSTIFICACIÓN

La experiencia que se presenta en relación con la implementación de los patio productivos como alternativa para una agricultura sustentable, y que a su vez se considera como un sistema de producción en pequeña escala donde se proveen plantas, animales para el consumo y productos de utilitarios que no pueden ser conseguidos por las familias, debido a la falta de capital o de accesibilidad de los mercados, tal es el caso de nuestra institución y comunidad que buscamos minimizar la problemática existente y colaborar, concienciar, organizar e implementar vías alternas que mejoren la calidad de vida.

En relación a esta problemática nace la preocupación en organismos, instituciones y entes competentes para formar programas y nuevas técnicas encaminadas a mejorar la producción enfatizando la importancia de mantener y fomentar la soberanía, seguridad alimentaria y garantizar el cuidado del ambiente.

CAPÍTULO II

Bases teóricas

La berenjena es un fruto de forma variable que puede ir de esférica a ovoide y oblonga, el color morado y más o menos intenso, blancas con bandas blancas, moradas, amarillas, anaranjadas e incluso negras. La carne firme y suave es siempre blanca y contiene numerosas semillas comestibles del mimo color.

La agricultura en Venezuela ha dejado de ser una actividad rudimentaria y de subsistencia a medida que se incorpora la tecnología en el arte de sembrar y cultivar. En el siglo XX, especialmente con la aparición del tractor, las exigentes tareas de sembrar, cosechar y trilla pueden realizarse de forma rápida y a una escala antes inimaginable. La mecanización agraria es uno de los 20 mayores logros de la ingeniería de igual forma se ha innovado con la siembra de diversos rubros como lo es el caso de la siembra de La Berenjena es un cultivo que requiere mucho sol y tolera la humedad esto lo hace ideal para las zonas tropicales de clima cálido, sin embargo, es muy susceptible a ciertas plagas y enfermedades que la hacen un cultivo muy delicado para siembras continuas.

Cabe señalar que en nuestro país para la siembra de dicho rubro se toma en consideración algunos Requerimientos para el cultivo de la berenjena ya que requiere de mucho sol y adecuada humedad del suelo, esto la hace más indicada para siembras a campo abierto que dentro de los invernaderos donde la película plástica restringe el paso del sol y reduce el desarrollo de la planta y su producción. También la

recomendamos para su cultivo en las zonas tropicales cálidas por debajo de los 1000 metros sobre el nivel del mar que en sitios más altos con climas más frescos. La berenjena tolera la humedad del aire hasta ciertos niveles donde se desarrollan enfermedades fungosas como el Stemphyllium a nivel de las hojas y Phythophthora a nivel de los frutos que se manifiestan como enfermedades de la postcosecha. Dentro de la familia de las Solanáceas es la especie cultivada que mejor tolera la humedad tanto en el aire como en el suelo, esto le da la reputación de ser una planta rústica.

Es importante manifestar que el manejo del cultivo de la berenjena: comienza a nivel de semillero, el cual se recomienda que se realice en bandejas para el transplante con cepellón y las mismas estarán listas para transplante después de treinta y cinco días. Este cultivo tolera muy bien mantenerse en bandejas aún después de pasada la fecha de transplante, reanudando su crecimiento sin problemas una vez localizadas en el suelo. También se puede hacer la siembra en canteros y transplantar la planta a raíz desnuda, este es el método tradicional sin embargo la planta se retrasa unos días para luego reanudar el crecimiento.

La preparación de tierras debe ser esmerada, las raíces tienen una profundidad mayor a los treinta centímetros factor a tomar en cuenta a la hora de pasar el arado y la rastra, con riego por goteo la necesidad de una aradura profunda se reduce. La berenjena es un arbusto perenne que se cultiva como planta anual, en algunas variedades de tallos rígidos puede sobrepasar los dos metros de altura, sin embargo, con podas recomendamos que se mantengan por debajo de un metro con cincuenta centímetros, en todo caso esto nos dice que debemos transplantarla a una distancia de dos metros entre hileras y sesenta centímetros entre plantas, para una población de ocho mil plantas por hectárea.

El riego se puede hacer por surcos, por aspersión y por goteo, en todos ellos el desarrollo es excelente, si las lluvias lo permiten en su zona, usted puede lograr el cultivo sin riego, la planta tolera mejor los déficits de humedad mejor que todas las demás solanáceas, con la sola excepción del transplante que debe mantener húmedo el

suelo la primera semana. Indudablemente el mejor desarrollo se obtiene con el uso del riego, manteniendo el suelo en una humedad cercana a la capacidad de campo. El control de malezas es similar al cultivo de tomate perita a campo abierto, con la salvedad que la berenjena es medianamente susceptible al Metribuzin cuando esta pequeña, por lo que no debemos usar dosis altas de este herbicida y no hacer rotación de cultivos con especies de la misma familia de las solanáceas como lo son el tomate, la papa, el tabaco, el pimentón, el ají dulce y el lulo, no solo por la susceptibilidad de herbicidas sino por múltiples problemas que se presentan como la Ralstonia solanacearum, la mosca blanca, los trips y el perforador del fruto del tomate por citar algunos de los problemas más importantes que se pueden transmitir y que afectan de manera significativa al cultivo de la berenjena.

Importancia de la berenjena.

La berenjena es un vegetal que no se destaca por no poseer una gran variedad de nutrientes ni energéticos, pero si se estima que contiene importantes cualidades dietéticas, diuréticas debido a su alto contenido acuoso y también buenos niveles de potasio.

Las berenjenas son uno de los vegetales que siempre han formados parte de la tradición alimentaria en muchas partes del mundo. Su textura suave, su sabor tan particular con algo de picante, su volumen carnoso… Todas las razones que las convierten en una buena opción para la mesa diría.

Beneficios y propiedades de la berenjena.

Su contenido de agua es muy elevado, es de un 92%.

Fibra.

Minerales: potasio, calcio, hierro y azufre.

Vitaminas del grupo B y C, b1, b2, b3.

Aportan antioxidantes como el ácido clorogénico o los flavonoides.

Reseña histórica del sector el Liceo

El sector el Liceo del Municipio Camatagua fue fundado aproximadamente en el año 1975. Dentro de sus primeros fundadores se encuentra el Sr Juan Mota y Oswaldo Medina.

Unos de los motivos que los llevo a pertenecer a el sector fue el ambiente y la zona en que se encuentra ubicado, dicho nombre se obtuvo después de la construcción del liceo Francisco linares Alcántara. Se encuentra ubicado vía el embalse Ernesto León David, este comienza en la encrucijada con calle pardillal hasta el club el rancho, a su alrededor hay una serie de instituciones públicas, entre ellas se encuentran activas: la aldea universitaria, el hospital del sur, el liceo, el comando de la guardia nacional y la cancha sintética; entre las inactiva esta la biblioteca virtual y el mercal.

En relación a lo antes mencionado, podemos destacar que las decisiones de la comunidad se toman a través del consejo comunal, pero actualmente éste no cumple con sus funciones correctamente. Así mismo, con el pasar del tiempo ha habido una serie de contaminación como lo es la de las aguas negras, de igual forma hay zonas de riesgo que la causan los desechos hospitalarios.

Bases Legales

La presente información se encuentra fundamentada en el marco jurídico legal y vigente de la República Bolivariana de Venezuela, entre las que podemos mencionar las siguientes:

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Art. 305: El estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral a fin de garantizar la seguridad alimentaria; entendida como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente a éstos por parte del público consumidor. La seguridad alimentaria se alcanzará desarrollando y privilegiando la producción agropecuaria interna, entendiéndose como tal la proveniente de las actividades agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola.

Art. 306: Indica que es obligación del Estado fomentar la actividad agrícola con la finalidad de garantizar el buen desempeño y desarrollo de dicho sector para que de esta manera se satisfagan las necesidades del estado en general. Además está en la obligación de otorgar implementos agrícolas e insumos a los productores que se desempeñan en dicho sector, de esta manera se estará garantizando la seguridad agroalimentaria de la población; de ser necesario el estado otorgara créditos, servicios de capacitación y asistencia técnica a los productores.

Ley Orgánica de Educación (2009)

Artículo 6:

3 Planifica, ejecuta, coordina políticas y programas:

a. De formación, orientados hacia el desarrollo pleno del ser humano y su incorporación al trabajo productivo, cooperativo y liberador.

d. De desarrollo socio-cognitivo integral de ciudadanos y ciudadanas, articulando de

forma permanente, el aprender, el aprender a ser, a conocer, a hacer y a convivir, para desarrollar armónicamente los aspectos cognitivos, afectivos, axiológicos y prácticos,

y superar la fragmentación, la atomización del saber y la separación entre las actividades manuales e intelectuales.

e. Para alcanzar un nuevo modelo de escuela, concebida como espacio abierto de

producción abierto para la producción y el desarrollo endógeno, el quehacer comunitario, la formación integral, la creación y la creatividad, la promoción de la salud, la lactancia materna y el respeto por la vida, la defensa de un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado, las innovaciones pedagógicas, las comunicaciones alternativas, el uso y el desarrollo de las tecnologías de la información

comunal, la consolidación de la paz, la tolerancia, la convivencia y el respeto a los derechos humanos.

4 Promueve, integra y facilita la participación social:

a. A través de una práctica social efectiva de relaciones de cooperación, solidaridad y

convivencia entre las familias, la escuela, la comunidad y la sociedad, que facilita las condiciones para la participación organizada en la formación, ejecución y control de la gestión educativa.

Programa todas las manos a l siembra

La educación como proceso de formación dentro del enfoque geohistorico, esta ligada al espacio tiempo en el cual se realizan concretamente las relaciones entre el ser humano y el medio ambiente, de allí que a través de la perspectiva de la pedagogía de

la esperanza que significa la pedagogía de la tierra, es urgente lo planteado desde hace

tiempo, la reeducación del hombre, de la mujer, que son prisioneros de una cultura

cristiana predatoria (creced y multiplicaos y dominad la tierra), no podemos hablar más

de la tierra como un hogar, como un abrigo, para el bicho-hombre como lo dice Paulo

Freire; el hombre pertenece a la tierra y no al contrario, y frente a la degradación acelerada de la vida, nos encontramos ante una encrucijada: el camino Tecnozoico, que

nos hace creer que a través de la tecnología podemos cambiar nuestro estilo contaminador y consumista de vida y , por otro lado la alternativa del camino Ecozoico, basado en una nueva relación saludable con el planeta. (Gadotti, 2007).

Si bien es cierto que, para salir de dicha encrucijada, hacen faltas políticas orientadas al desarrollo sustentable con un componente educativo cual es la preservación del ambiente que depende de una conciencia ecológica y esta depende indudablemente de la educación, se deben valorar acciones que desde lo micro inicien el proceso de valoración de la naturaleza, de sus recursos, para la promoción del aprendizaje del sentido de las cosas a partir de la vida cotidiana. En ese marco surge el programa el programa TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA, que promueve un nuevo proceso de siembra, que no solo hace énfasis en un determinado rubro de producción agrícola, sino fundamentalmente en la siembra de valores, de un nuevo modo de vida, que aspire la armonía entre los seres humanos y la naturaleza. Asume la transición del enfoque agroquímico al agroecológico, para alcanzar una alimentación sana, segura, soberana y sabrosa.

El programa Todas las manos a la siembra, tiene entre sus objetivos contribuir a la formación integral de los ciudadanos (as) integrantes de la comunidad, vinculando, desde el enfoque de la interdisciplinariedad, el equilibrio con el ambiente y la salud integral, el desarrollo de los valores sociales, la interculturalidad, el uso de las tecnologías de la información, así como la valoración del trabajo liberador desde la escuela, con la familia y en comunidad que promueve el saber holístico, así como el intercambio de experiencias y la visión compleja e interdisciplinaria de la realidad, valorando otras alternativas de aprendizaje y el fortalecimiento del saber pedagógico como producto del cumulo de experiencias de los miembros de la comunidad y su entorno.

PLAN DE LA PATRIA 2013- 2019

Objetivo Histórico 5

Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana. Plantea la necesidad de construir un modelo económico productivo ecosocialista basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza, que garantice el aprovechamiento racional y óptimo de los recursos naturales, respetando los procesos y ciclos de la naturaleza para lo que se hace necesario proteger la soberanía permanente del Estado sobe sobre los recursos naturales, para el beneficio de nuestro pueblo, quien es su principal garante.

CONCLUSIÓN

La berenjena es un cultivo interesante tanto para el mercado en fresco como por el creciente mercado de industria, principalmente de congelado, en el que priman las exigencias de calidad del producto. Tanto si el destino final son cubitos o dados, como a rodajas, la elección del material utilizado es muy importante para adaptarse a las exigencias del proceso. Es un cultivo muy exigente en mano de obra, fundamentalmente en pleno verano (julio y agosto), donde puede formar parte de una buena alternativa en explotaciones familiares, anticipándose a las recolecciones de otros cultivos tradicionales de verano como el tomate y pimiento, más tardías. Tan importante es la elección del material como la técnica utilizada, siendo aconsejado el uso de acolchados plásticos y riego por goteo, con densidades de plantación entre 19.000 y 22.000 plantas/ha.

Al dar por terminado el trabajo sobre el cultivo de la berenjena nos ha enseñado muchísimo sobre cómo se puede clasificar la semilla para su germinación y como se debe sembrar dicho cultivo, cuales son las plagas que atacan dicho cultivo y como contrarrestarlas, que tipo de práctica se debe hacer para el cultivo, que distanciamiento debe haber entre mata a mata, como se debe cortar la hortaliza ya cuando esta de corte, y sucesivamente muchas cosas que hemos aprendido sobre el cultivo de la solanum melongena , toda esta información nos ayudó muchísimo para llevar a cabo el cultivo de berenjena en la U.E.N “Francisco Linares Alcántara” el cual se dio de forma satisfactoria y nos dejó grandes aprendizajes.

RECOMENDACIONES:

Gestionar tanques y material de riego como mangueras de agua para el espacio educativo, esto facilitaría el proceso de riego

Continuar ejecutando proyectos productivos

Crear un banco de semillas para contar estas, para las siguientes siembras.