Vous êtes sur la page 1sur 17
MODULO 3 – PARTE 1

MODULO 3 PARTE 1

LA PERSONALIDAD

MODULO 3 – PARTE 1 LA PERSONALIDAD

EL ENFOQUE DE RASGOS. TEORÍA FACTORIALISTA

Se estudia la conducta humana como producto de ciertas características estables que posee un individuo y que lo diferencian de los demás dentro de una misma sociedad, a partir de los rasgos.

A. HANS EYSENCK Definió la personalidad la suma de patrones de conductas, bien actuales o potenciales, que están determinados en el organismo por la herencia y por el medio socialSostiene que la personalidad se ordena en cuatro niveles:

1) En el primer nivel, se ubican las conductas que son específicas y ocasionales, que pueden o no ser características del individuo. 2) En el segundo nivel, se ubican las conductas similares del individuo. Son respuestas similares en circunstancias parecidas. 3) En el tercer nivel, se ubican los hábitos, que se ordenan en rasgos. 4) En el cuarto nivel, se correlacionan los rasgos, lo cual resulta en un mayor nivel de generalidad denominado como tipo. Establecer tres dimensiones o tipos de la personalidad:

1) Introversión-extraversión La extraversión es la orientación de la personalidad hacia el exterior y se consideran aquellas características que tienen que ver con la sociabilidad e interés del individuo por el mundo externo y por los otros. Por el contrario, la introversión es la orientación de la personalidad hacia el interior del individuo. En este caso, el individuo atiende a sus propios pensamientos e intereses. 2) Normalidad-neuroticismo El neuroticismo se refiere a una personalidad que muestra conductas, como ansiedad, temor, ira, resentimientos, etcétera. 3) Normalidad-psicoticismo En el psicoticismo la personalidad está orientada a conductas impulsivas, agresivas y de poca empatía.

B. GORDON ALLPORT Desarrolló la teoría de la personalidad. Destacó la singularidad del comportamiento humano individual. Se opuso al psicoanálisis, al conductismo y a las teorías del comportamiento de la época. La base de la personalidad se forma en la infancia, por lo que los rasgos dependen de la experiencia acumulada por cada individuo a lo largo de su vida. Para este autor “la personalidad se forma en función del desarrollo del individuo, a partir de las características ambientales, biológicas y sociales que explican, modulan y mantienen su comportamientoDistinguió rasgos individuales de rasgos comunes. Los rasgos individuales son aquellos que presenta un individuo determinado y los rasgos comunes son aquellos que pueden presentar varios individuos diferentes.

C. RAYMOND CATTELL

Identificó 16 factores o dimensiones básicas de la personalidad. Existen rasgos comunes a todos, a diferencia de Allport, que sostenía que los rasgos son individuales. Sostenía que estos rasgos eran estables y estaban determinados por factores genéticos. Clasificó los rasgos de la siguiente manera:

Comunes a todos los individuos o únicos, superficiales o fuentes (descubiertos por análisis factorial), constitucionales (herencia) o ambientales, dinámicos (motivan hacia la meta), habilidad (capacidad para alcanzar la meta) y temperamento (aspecto emocional de la actividad orientada a la meta).

LA TEORÍA FUNCIONALISTA: SKINNER

Se criticó ampliamente la falta de objetividad de los procedimientos experimentales y la validez de los estudios de la teoría factorialista, sostenían que estos autores buscaban la explicación a las conductas de los individuos en constructos internos no susceptibles de comprobación empírica. El funcionalismo, por el contrario, estudia la conducta desde los datos y hechos observables. Una diferencia fundamental es que teorías factorialistas existen conductas estables o rasgos, mientras que para los autores de la teoría funcionalista las conductas son afectadas por las situaciones ambientales. Desde esta teoría se estudió la relación entre la conducta del individuo y el medioambiente.

A. BURRHUS FREDERIC SKINNER Estudió el comportamiento de los animales frente a condicionantes del ambiente, de qué manera estos reforzaban o inhibían las conductas de los animales. La caja de condicionamiento operante o caja de Skinner fue ideada por él para estudiar la respuesta de los animales frente a diferentes estímulos que iba presentándoles. Para el autor, las conductas de las personas dependen de determinadas variables independientes que son externas al individuo. Además, sostenía que no era necesario analizar la personalidad, ya que esta podía conocerse a través de las conductas observables del individuo. Para este autor, la personalidad era un conjunto de patrones de conducta que se generaban de acuerdo a las situaciones. Por otra parte, también existen áreas de la conducta sobre las que actúan el control personal, la educación y el gobierno.

actúan el control personal, la educación y el gobierno. EL ENFOQUE PSICODINÁMICO Desde este enfoque se

EL ENFOQUE PSICODINÁMICO

Desde este enfoque se sostiene que “la personalidad fundamental es más o menos estable en cualquier situación, su núcleo básico se desarrolla durante la niñez del individuo y, en esencia, cambia poco durante su desarrollo personal

Se considera que el impulso que genera una conducta obedece a determinantes irracionales. Estos impulsos, en contacto con la realidad, provocan ciertos mecanismos psicológicos que distorsionan la realidad.

A. SIGMUND FREUD

Quien consideró los instintos como el principal determinante de las conductas. Este autor distinguió tres tipos de instintos: de vida, de muerte y sexual. Tres ejes de la teoría de Freud:

1) El desarrollo psicosexual del individuo. Según esta idea, durante el desarrollo del individuo las pulsiones sexuales van pasando por diferentes etapas (oral, anal, fálica y genital). La fijación en alguna de ellas podría ser determinante de la personalidad adulta. 2) La conducta está determinada por tres aspectos de la personalidad: el ello, el yo y el superyó. 3) Existen tres grados de conciencia (consciente, preconsciente e inconsciente) que influyen y determinan la conducta y la personalidad.

Desde este enfoque se considera al individuo determinado tanto por presiones internas (impulsos, generalmente, inconscientes) como externas (exigencias sociales).

LA TEORÍA PSICOSOCIAL: CARACTERÍSTICAS GENERALES

La personalidad depende de procesos sociales.

A. ALFRED ADLER

El ser humano es social desde que nace y durante su desarrollo tiende a superarse dentro de la sociedad en la que se encuentra inserto. Distingue siete principios que rigen la conducta humana:

1) Sentimiento o complejo de inferioridad. 2) Sentimiento o complejo de superioridad. 3) Estilo de vida. 4) El yo creativo. 5) El yo consciente. 6) Metas ficticias. 7) Interés social

B. ERICH FROMM

Sostiene que la personalidad es configurada por la sociedad, la cultura, el ambiente, y no por fuerzas biológicas. Además, sostiene que la personalidad está compuesta por temperamento y carácter. El temperamento es la parte orgánica y el carácter se forma como consecuencia de las presiones sociales. A su vez, el carácter es individual y social. El individual se forma por las influencias familiares, y el social, por las influencias de la sociedad. Sostiene que el hombre tiende a desarrollar su naturaleza humana individual, que es conocerse a sí mismo y a todo lo que lo rodea. Esto le da libertad e independencia para desarrollar al máximo su capacidad creadora. Las tendencias nucleares del hombre son:

1) La necesidad de relación. 2) Necesidad de trascendencia. 3) Necesidad de arraigo. 4) Necesidad de identidad. 5) Necesidad de marco de referencia.

Pero el hombre se ve enfrentado a dicotomías existenciales (por ejemplo, desea la libertad, pero busca la seguridad) que no puede resolver. Para escapar de estas, tiene cuatro mecanismos:

1) Sadismo. 2) Masoquismo. 3) Afán de irracionalidad. 4) Automatismo.

MODULO 3 – PARTE 2

MODULO 3 PARTE 2

IDENTIDAD SOCIAL

MODULO 3 – PARTE 2 IDENTIDAD SOCIAL

Se definen identidad social como “el concepto de sí mismo que la persona deriva a partir de la percepción de pertenencia o membresía a distintos grupos sociales

TEORÍA DE LA IDENTIDAD SOCIAL

La teoría de la identidad social ha significado un gran aporte a la Psicología Social para la comprensión del comportamiento y la dinámica grupal con sus numerosas investigaciones. Se formuló para dar respuesta a los fenómenos psicológicos que intervenían en la discriminación grupal y fue formulada por HENRI TAJFEL Y JOHN TURNER. La idea principal de esta teoría es que los individuos se categorizan a sí mismos como pertenecientes a diferentes grupos, y esto es lo que forma su identidad social. Así, a través de un proceso de comparación social, valoran positiva o negativamente a cada grupo.

Se cimienta en tres pilares fundamentales:

1) Categorización. Se refieren a la tendencia de los individuos a clasificar personas, objetos y situaciones para comprender más rápidamente el mundo social. Este proceso permite establecer similitudes entre el individuo y los demás miembros del endogrupo y, a la vez, establecer diferencias con miembros del exogrupo . Cuando un individuo se asume como perteneciente a un grupo, también asume a qué grupos no pertenece. De esta manera, se conforman dos categorías: nosotros y ellos. Se forman los estereotipos, los prejuicios y la discriminación. Cuando conocemos una persona, tendemos a categorizarla en un grupo determinado, por ejemplo: hombre o mujer, coterráneo o extranjero, etcétera. Esto nos permite comprender e interpretar rápidamente una situación social, pero también significa un prejuicio que puede llevar a la discriminación del otro. En este proceso de categorización, el individuo tiende a exagerar las similitudes con los miembros de dicho grupo y a exagerar las diferencias en relación a aquellos que no pertenecen a él (principio de acentuación), lo que les permite formar una autoestima social positiva. (“el grado de estima proporcionado por la autoimagen que la persona deriva de los grupos a los que pertenece”), pero “cuando sentimos nuestra autoestima amenazada, promovemos el adjudicar atributos negativos a los grupos a los que no pertenecemos, generando conductas discriminatorias2) Comparación. El individuo tiende a incluir en su endogrupo a aquellas personas que percibe similares a sí mismo y a los que se diferencian como pertenecientes al exogrupo. Además, se da una tendencia a adjudicar atributos positivos al endogrupo para que mejore la imagen de sí mismo. Por el contrario, a los miembros del exogrupo se les adjudica atributos negativos. En este punto es importante comprender el autoconcepto como un constructo que “refleja nuestro propio sentido de conciencia, de pertenencia social y de nuestra identidad”. Los componentes del autoconcepto son: “’el sí mismo’, que tiene la función de organizar fenómenos psicológicos y sociales con la finalidad de regular el comportamiento interpersonal” y una imagen corporal. 3) Identificación. El tercer pilar de esta teoría es la identificación. El ser social está compuesto por una identidad personal y una identidad social. Esto significa que a veces el individuo piensa y actúa como un individuo único, y otras veces, como miembro de un grupo. La identidad personal se puede definir como el “conocimiento del ‘yo’ derivado de atributos únicos personales, la identidad social es esa parte del ‘yo’ que se define por nuestra pertenencia a distintos grupos sociales”. De esta manera, la identidad personal incluye sentimientos, habilidades y características personales de los individuos, considerados como únicos; y la identidad social se refiere a las características de los grupos a los que pertenece. Tajfel define la identidad social como “la parte del autoconcepto individual que deriva del conocimiento de la pertenencia a un grupo social (o grupos sociales) junto con el significado emocional y valorativo que conlleva dicha pertenencia” y significa que, cuando el individuo se incluye en un grupo social, forma su identidad social al identificarse con sus miembros y reafirma su autoestima social.

TEORÍA DE LA AUTOCATEGORIZACIÓN DEL YO

Fue desarrollada por TURNER y nació para complementar la teoría de la identidad social sobre la que había estado trabajando TAJFEL. Se buscó explicar cuál es el proceso que lleva a los individuos a incluirse en una u otra categoría. Esta teoría aporta tres novedades:

1) El proceso de despersonalización. 2) La categorización del yo en interpersonal, intergrupal e interespecies. 3) El concepto de prototipo.

Sostiene que cuanto más se asemeja un individuo a los miembros de un grupo, más se identifica con este y mayor es su dedicación a él, ya que se percibe como un miembro valioso. Pero, en casos extremos, los individuos pueden llegar a perder su identidad personal en beneficio de la identidad grupal y percibirse como miembros prototípicos del grupo y, por lo tanto, intercambiables por otros miembros. Turner definió este proceso como de despersonalización.

Existen tres niveles de abstracción de categorización del yo; 1) El primer nivel, interespecies, se trata de una categorización del yo como ser humano frente a otras formas de vida diferentes. 2) El segundo nivel, intergrupal (corresponde a la identidad social), según el cual el individuo se define como perteneciente a un endogrupo frente a un exogrupo. 3) Y el tercer nivel, interpersonal o intragrupal, se refiere a las diferencias entre el individuo y los demás miembros del grupo; diferencias que definen al individuo como único.

El concepto de prototipo la persona que mejor representa al grupo en alguna dimensión relevante. De esta manera, cuanto más se acerque un individuo a esa posición, será más respetado y más influyente para el grupo. Ambas teorías coinciden en la idea de que tanto nuestro comportamiento, en tanto miembros de un grupo, como nuestra identidad social también forman parte de nuestro autoconcepto. Esto explicaría por qué el autoconcepto de un individuo puede cambiar en algunos aspectos y en otros mantenerse estable.

MODULO 3 – PARTE 3

MODULO 3 PARTE 3

ESTEREOTIPOS

MODULO 3 – PARTE 3 ESTEREOTIPOS

Definición Global: Creencias compartidas sobre un grupo que sirven como ahorro de energía para explicar la realidad social” : “… una representación mental que se determina culturalmente y que, por tanto, está sujeta a los cambios sociales, ideológicos y culturales”

A. WALTER LIPPMAN

Adoptó el término estereotipos para definir las “tendencias a pensar que las personas o cosas que pertenecen a la misma categoría comparten características similares

B. GÓMEZ JIMÉNEZ

Propone definir los estereotipos y diferenciarlos de dos conceptos con los que se los suele confundir:

1) Los prejuicios. Puede ser positiva o negativa, pero implica una predisposición a actuar de determinada manera frente a un individuo que forma parte de dicho grupo social. Esta evaluación que realiza la persona se trata de una generalización errónea, sin fundamento racional y no reconoce a los demás en su individualidad.

2) La discriminación. Se define como “Una conducta en principio negativadirigida hacia los miembros de un exogrupo con el que mantenemos ideas prejuiciosas. Es el tratamiento diferencial injusto (salvo en el caso de la llamada discriminación positiva) que damos a una persona por no pertenecer a nuestra misma categoría social.” No es un proceso que se dé de manera automática, sino que es más complejo. No basta con que una persona tenga pensamientos y sentimientos específicos hacia otra persona para llevarlo a actuar en consecuencia. Influye un tercer factor: las circunstancias externas.

Propone retomar la concepción tripartita de las actitudes para explicar la diferenciación de estos tres conceptos:

1) Cognitiva.

2) Afectiva.

3) Conductual.

Tres orientaciones según el nivel de análisis sobre el que se trabaja:

Teorías basadas en la personalidad.

Estudian los estereotipos dentro de un mismo grupo o cultura. Pero no explican las diferencias intergrupales. Dentro de este grupo, se considera el psicoanálisis de Freud, la teoría del chivo expiatorio de Allport y la teoría de la personalidad autoritaria de Adorno.

Teorías socioculturales.

Se consideran estudios que explican los estereotipos como producto de la cultura, compartidos por todos los individuos de ella y cuya función es lograr que el individuo se ajuste a las normas sociales. Dentro de esta orientación, se considera a la teoría del conflicto realista, la teoría de la identidad social y la teoría del aprendizaje social.

Teorías de orientación cognitiva.

Se considera que la formación de estereotipos es un proceso intrínseco al sistema cognitivo humano, ya que permite simplificar la realidad al lograr que los individuos orienten sus conductas en la vida cotidiana.

Mecanismos cognitivos que determinan la formación de los estereotipos:

1) Considera lo que se conoce como profecía auto cumplida o efecto Pigmalión. Este fenómeno consiste en que las personas forman ciertas expectativas respecto de ciertos grupos de personas, lo que las lleva a actuar como si fueran ciertas y válidas, lo cual, finalmente, provoca la respuesta esperada.

2) Considerar la generalización de conductas como mecanismo de formación de estereotipos. Si nos encontramos con una movilización social que pide por la igualdad de género y vemos que algunas de esas personas están dañando los espacios públicos, tendemos a considerar como violento a todo el grupo que se está movilizando.

3) Se encuentra la correlación ilusoria que consiste en percibir y evaluar negativamente a los grupos minoritarios en comparación con los mayoritarios, aun cuando no existan diferencias reales entre ambos.

4) Considera la homogeneidad exogrupal, mediante el cual se tiende a ver de forma negativa a los miembros que no pertenecen al propio grupo social.

Algunas de las funciones que podemos adjudicar a la formación de los estereotipos son:

Categorizar la realidad social, lo cual permite sistematizarla y simplificarla.

Defender los valores del yo. Desde las perspectivas psicoanalíticas, se trata de una defensa del yo como

desplazamiento y proyección que le permite desplazar los valores negativos del individuo hacia los otros.

Permiten al individuo constituir su identidad social a partir de su pertenencia a determinados grupos sociales.

Permiten explicar acontecimientos a gran escala.

Posibilitan justificar acciones contra otras personas o grupos sociales.

Permiten ejercer control social. Quienes tienen poder tienden a estereotipar a quienes no lo poseen como medida de ahorro de atención y porque, además, creen que no necesitan individualizar a quienes poseen menos poder.

MODULO 3 PARTE 4

MODULO 3 – PARTE 4 ESTEREOTIPOS DE GÉNERO
ESTEREOTIPOS DE GÉNERO

ESTEREOTIPOS DE GÉNERO

CUADRADO GUIRADO Define los estereotipos de género como “un conjunto de creencias compartidas socialmente acerca de las características que poseen hombres y mujeres, que se suelen aplicar de manera indiscriminada a todos los miembros de uno de estos dos grupos

Las características asignadas a las mujeres se conocen como comunales y las de los hombres como cualidades agánticas.

PARSONS Y BALES

Propusieron esta distinción entre; 1) Instrumentalidad (cualidades de productividad, eficacia, autonomía, etc.) 2) Expresividad (todo lo relacionado a lo afectivo, emocional, cohesión del grupo, etc.)

Estas características que se atribuyen a los hombres y a las mujeres pertenecen a la dimensión descriptiva. Cuando una persona categoriza a otra como hombre o como mujer, automáticamente le adjudica las características vistas. Por otro lado, los estereotipos de género tienen una dimensión prescriptiva, es decir, cuando vemos un hombre o una mujer y los categorizamos en el género correspondiente, esperamos que tenga realmente esas características. Las dos dimensiones de los estereotipos de género dan lugar a la discriminación, pero a través de procesos diferentes.

El estereotipo de género tiene cuatro componentes:

1) De rasgo. Se refiere a todas las características que venimos definiendo como distintivas de hombres y de mujeres. 2) De rol. Se refiere a todas aquellas actividades consideradas apropiadas para una mujer o para un hombre. 3) De ocupaciones Se considera que la peluquería, la estética, el diseño de indumentaria, la gastronomía, etcétera, son ocupaciones más propias de las mujeres, mientras que la mecánica, la electricidad, la albañilería, etcétera, son actividades más propias de los hombres. 4) Características físicas. Son objetivo de los estereotipos. Se considera que una mujer posee voz suave, tiene una estatura media o baja, etcétera, mientras que los hombres tienen voz fuerte, son más altos, más musculosos, etcétera.

Respecto al cómo y para qué se forman los estereotipos de género, hay dos teorías. 1) La teoría del rol social. Sostiene que solo se trata de una descripción de lo que realmente se ve en la sociedad. Sostiene que se trata de una tendencia natural de los géneros a comportarse de determinada manera. 2) La hipótesis de la racionalización. Sostiene que la formación de estereotipos obedece a la necesidad de justificar o racionalizar la división sexual del trabajo y sostener el statu quo y las relaciones de poder en la sociedad.

Estos estereotipos de género contribuyen a sostener ideologías sexistas que perjudican tanto a hombres como a mujeres. En el caso de mujeres, conocido como techo de cristal, que consiste en la imposibilidad de muchas mujeres de alcanzar puestos de responsabilidad en organizaciones por su condición de género. Por parte de los hombres, estos estereotipos de género se pueden observar desde el mismo sistema normativo que establece que, en casos de divorcio, los menores quedan a cargo de la mujer. De esta manera, podemos ver que el establecimiento de estereotipos de género perjudica a ambos géneros por igual.

Los agentes socializadores que transmiten y fomentan la formación de los estereotipos de género son:

1) La familia. Contribuye a fijar los estereotipos de género respecto de los juguetes y juegos “adecuados” según su género: una muñeca o una cocina para las niñas y un camión o una pelota para los niños

2) La escuela. Estos estereotipos son reproducidos por la misma escuela que contribuye a fijarlos en el niño.

3) Los medios de comunicación. Vemos a diario que las publicidades de jabón para lavar ropa o de detergente son protagonizadas por mujeres, mientras que las publicidades de vehículos son protagonizadas por hombres.

4) El lenguaje podemos observar que un mismo término en masculino tiene un significado de connotación positiva, mientras que en femenino tiene una connotación negativa o neutra.

MODULO 4 – PARTE 1

MODULO 4 PARTE 1

GRUPOS

MODULO 4 – PARTE 1 GRUPOS

Como seres humanos, desde que nacemos y a lo largo de toda la vida, formamos parte de diferentes grupos. En algunos casos, se trata de grupos a los que pertenecemos durante toda la vida, como el grupo familiar, en otros casos puede tratarse de grupos temporales, pero también ocurre que una misma persona forma parte de diferentes grupos a la vez. Pero también formamos parte de grupos como consecuencia del género, edad, nacionalidad, etcétera; cuando decimos: “Nosotros, los argentinos”, nos incluimos en el grupo de nacionalidad argentina. De esta manera, a lo largo del desarrollo del ser humano, los grupos constituyen ese “nosotros” del que forma parte. Los grupos con los que el individuo se vincula producen que se vaya formando su personalidad e identidad social.

CONCEPTO DE GRUPO

Existen tres características principales que definen lo que puede considerarse un grupo. Según estas se pueden identificar tres tendencias teóricas en la conceptualización de este término:

1) Una identidad social compartida. Hace referencia a un sentimiento de unidad entre los miembros de un grupo como consecuencia de compartir tareas, objetivos, intereses, etc. Identifica al individuo con los demás miembros del grupo permite la conformación de un endogrupo. Pero considerar la existencia de un endogrupo también significa la existencia de un exogrupo, es decir, un grupo conformado por todas aquellas personas que no pertenecen al grupo en cuestión. Desde esta teoría se sostiene que los grupos se evalúan en comparación con otros grupos y que los individuos tienden a valorar positivamente a su grupo de pertenencia, en contraposición a aquellos a los que no pertenecen

2) Interdependencia. Distinguen dos tipos de interdependencia:

1) De los miembros del grupo. Se hace referencia a considerar a los miembros como partes del todo que interactúan entre sí con el objetivo de lograr metas en común o para pertenecer o permanecer en un grupo determinado. 2) Respecto de los objetivos de este. Sostienen que los grupos existen para lograr objetivos en común. Esto determina tres tipos de relaciones entre los individuos: de competencia, de cooperación o mixta.

3) Estructura social y de roles Se considera que la interacción en el grupo permite el desarrollo de una estructura social conformada por sistemas, normas, roles y status.

Dos tipos de influencia o dependencia que ejercen los grupos a los individuos:

1) Informativa. se refiere a que, a través del grupo, el individuo accede a determinada información, a la que no tendría acceso de otra manera. 2) Normativa. Consiste en que la persona se deja influenciar por el grupo para evitar un conflicto o ser rechazado.

ESTRUCTURA DE LOS GRUPOS

Se puede considerar la proximidad espacial como el primer factor que contribuye a la formación de un grupo social. Una vez conformado el grupo, deben darse otros factores para garantizar su continuidad.

MARÍN SÁNCHEZ Y GARCÍA GONZÁLEZ

Consideran que existe un sistema de posiciones que organiza las interacciones entre los miembros de forma que se logren los objetivos del grupo: la estructura del grupo. sistema en el que se diferencian y se organizan los miembros del grupoy Barra Almagia entiende por estructura de grupo “al patrón de relaciones entre las partes diferenciadas del grupo”

Se pueden distinguir algunos aspectos o dimensiones.

1) Roles. Dentro de un grupo, las personas asumen tareas y funciones, es decir, desempeñan roles orientados al logro de los objetivos grupales. un conjunto de prescripciones que indican cómo se deben cumplir las funciones encomendadas o asociadas a cada posición; esto es, las relaciones del rol dentro de un grupo representan las maneras y vías en que sus miembros adaptan sus relaciones posicionales con otras.

2) Status. Los conceptos de status y rol están íntimamente relacionados, en tanto ambos hacen referencia a posiciones de los individuos dentro del grupo, pero desde diferentes perspectivas. Mientras que el rol se refiere a la diferenciación de funciones, el status se refiere al prestigio asociado a la posición de cada individuo dentro del grupo. “un conjunto de derechos y deberes cuya puesta en práctica constituye la función que cada individuo debe cumplir en la sociedad” El status está determinado por una valoración que elaboran los integrantes del grupo sobre cada posición de acuerdo al prestigio, importancia y valor para el grupo.

3) Normas. Se consideran como “un conjunto único de estándares acerca de cómo los miembros deben comportarse frente a los otros miembrosY Pueden ser explícitas o implícitas, y no solo regulan y determinan las conductas, actitudes y valores al interior de este, sino que permiten a los individuos predecir las respuestas o conductas de los demás

4) Cohesión. Se define como el campo total de fuerzas que actúan sobre los miembros para que estos permanezcan en el grupo

MODULO 4 – PARTE 2

MODULO 4 PARTE 2

TIPOS DE GRUPOS

MODULO 4 – PARTE 2 TIPOS DE GRUPOS

Los grupos humanos pueden clasificarse en categorías para su análisis y estudio según diferentes criterios:

1) Tamaño. 2) Grado de formalidad. 3) Objetivos. 4) Permanencia en el tiempo, etc.

MARÍN SÁNCHEZ Y GARCÍA GONZÁLEZ Distinguen seis tipos de grupos: primarios y secundarios, formales e informales, de referencia y de pertenencia.

CHARLES HORTON COOLEY

Propuso clasificar a los grupos humanos en; 1) Primarios. Aquellos en los que el vínculo entre sus miembros se caracteriza por la afectividad, el compromiso y la interacción cara a cara. Se caracterizan por tener un número reducido de miembros. Esto permite la interacción cara a cara, establecer vínculos afectivos fuertes y duraderos en el tiempo. En estos grupos los individuos se sienten en libertad de expresar su individualidad, de mostrar su personalidad y de ser espontáneos. Cumplen una función muy importante en la formación de la identidad social de los individuos y de su socialización.

2) Secundarios. Se habla de socialización secundaria, ya que estos grupos introducen al individuo al mundo institucionalizado. Se trata de grupos conformados por un mayor número de miembros, lo que dificulta la relación cara a cara en la mayoría de los casos. Este tipo de grupo se organiza en torno a un objetivo o tarea en común, por ejemplo, un grupo de trabajo.

de los casos. Este tipo de grupo se organiza en torno a un objetivo o tarea

HERBERT HYMAN Utilizó por primera vez esta clasificación entre “‘grupo de referencia’ (aquel grupo que se utiliza como marco de referencia para ciertos juicios), para distinguirlo del ‘grupo de pertenencia’ (el grupo al cual alguien pertenece realmente)”

1) Los grupos de pertenencia Son aquellos a los que el individuo pertenece, ya sea porque nació dentro, como en el caso del grupo familiar, o porque eligió pertenecer a ellos, como en el caso de un grupo de amigos.

2) Los grupos de referencia Son aquellos a los que si bien el individuo no pertenece toma como modelos para seguir. Se trata de grupos a los que el individuo desea pertenecer. Por ejemplo, es el caso de los adolescentes que siguen grupos musicales o actores juveniles.

que siguen grupos musicales o actores juveniles. El mundo publicitario se beneficia en gran medida de

El mundo publicitario se beneficia en gran medida de esta clasificación de grupos sociales. Los publicitarios interpretan el deseo de pertenecer a determinados grupos que tienen los individuos de una sociedad y su miedo al rechazo social, y personalizan la marca de acuerdo a los grupos de referencia de su público meta. De esta manera, crean una ilusión de pertenencia al grupo deseado.

El marketing también ha sabido aprovechar estos conceptos, de manera que orienta sus acciones hacia los grupos de referencia, dado su gran poder de influencia en la decisión de compra de los individuos.

UNA TERCERA CLASIFICACIÓN DE GRUPO

1) Los grupos formales Son conformados con un objetivo determinado, para el logro de una tarea, por lo que los roles y funciones de cada miembro del grupo están predeterminados. En este tipo de grupos, las normas se encuentran preestablecidas de antemano.

2) Los grupos informales “surgen para satisfacer las necesidades personales o de socialización de sus miembros. No tienen una estructura rígida, ni una división clara y estable de papeles y, sobre todo, la organización del grupo no está impuesta desde estructuras externas”. Este tipo de grupo se crea y se disuelve de forma espontánea.

tipo de grupo se crea y se disuelve de forma espontánea. Al interior de una organización

Al interior de una organización podemos encontrar los dos tipos de grupos. 1) Aquellos grupos o equipos de trabajo que podemos identificar en el organigrama de la institución. 2) Aquellos grupos informales que se han formado de manera espontánea y que pueden identificarse a través de un sociograma.

MODULO 4 PARTE 3

MODULO 4 – PARTE 3 VIOLENCIA Y AGRESIVIDAD
VIOLENCIA Y AGRESIVIDAD

VIOLENCIA Y AGRESIVIDAD

AGRESIÓN

BARON Y RICHARDSON “cualquier forma de conducta dirigida a dañar o injuriar a otro ser vivo que está motivado a evitar tal trato” Esta definición excluye cualquier conducta que pueda dañar a otros, pero sin la intención de hacerlo. De esta manera, se puede establecer la intención como un elemento fundamental de la agresión.

Dos tipos de agresión:

1) Afectiva. También conocida como hostil o emocional, es aquella cuyo objetivo es provocar un daño. Este tipo de agresión es impulsivo, no planificado y, generalmente, surge como reaccionante un daño sufrido previamente. 2) Instrumental. La agresión es un medio para lograr un objetivo, por lo que es más racional que la agresión afectiva. El individuo se encuentra motivado para realizar la agresión con el fin de lograr un beneficio o evitar un castigo.

VIOLENCIA

Acto de “infligir fuerza intensa a seres vivos o propiedades con el propósito de destruirlos, castigarlos o controlarlos” De esta manera, se define este concepto como un subtipo de agresión. GUERRERO define; “Se puede entender la violencia como el revestimiento cultural de la agresividad”

ORIGEN DE LA AGRESIÓN

Las teorías sobre el origen de la agresividad pueden agruparse en tres ejes fundamentales:

1) Aquellas que consideran la agresión como un impulso normal del ser humano. De corte biologista y evolucionista sostiene que las conductas agresivas son normales en el ser humano. Y se fundamenta que las conductas agresivas tienen relación con la supervivencia de la especie frente a peligros diversos. Bajo este enfoque se realizaron muchos estudios, y algunos de ellos concluyeron en que existen rasgos individuales comunes entre aquellas personas que presentan conductas violentas.

2) Aquellas que la consideran en relación a patrones de aprendizaje. Se considera que “los seres humanos adquieren el comportamiento agresivo a través de la experiencia pasada u observando las acciones de los demás”. Encontramos la teoría del aprendizaje social, que sostiene que las

conductas (agresivas y no agresivas) se aprenden al observar el comportamiento de otras personas y el mecanismo es la imitación. Desde esta teoría, se han realizado importantes aportes también para comprender el papel de los medios masivos de comunicación en la visión que tiene la sociedad sobre las conductas agresivas. Distinguen dos efectos.

a) Reduce la reacción de los observadores ante el sufrimiento de las víctimas.

b) Reduce la sensibilidad de los observadores hacia los actos violentos.

El papel de los medios de comunicación en la difusión, la imitación y el aprendizaje vicario no solo de conductas

agresivas, sino también para formar una opinión sobre estas, es indiscutible

3) Aquellas que la consideran como producto la cultura. Habla de la influencia cultural en el mantenimiento y justificación de las conductas agresivas. En esta dirección encontramos lo que se conoció en los años 90 como teoría de la cultura del honor. Según ella, defender el honor pierde su cualidad positiva (como virtud, hecho heroico, etc.) y pasa a convertirse en algo negativo cuando se lo busca a cualquier costo, ya que desencadena hechos de violencia. Esta teoría también puede aplicarse a las nuevas subculturas de la violencia, como es el caso de muchos grupos de adolescentes que se caracterizan por sus conductas violentas. El concepto de subcultura de la violencia se refiere a la existencia de grupos o bandas en las que el uso de la violencia está regulado, legitimado y ritualizado.

MODULO 4 PARTE 4

MODULO 4 – PARTE 4 ANTECEDENTES DE LA AGRESIÓN
ANTECEDENTES DE LA AGRESIÓN

ANTECEDENTES DE LA AGRESIÓN

MECANISMOS IMPLICADOS EN LAS CONDUCTAS AGRESIVAS

ARIAS ORDUÑA

Dos grupos de investigadores que trabajaron sobre el estudio de los mecanismos que se encuentran en el origen de los comportamientos agresivos:

A) La frustración.

De esta manera, cuando el individuo no puede realizarse en su vida, no puede alcanzar sus metas personales, comienza a gestarse un sentimiento de frustración que llega a un grado tal que provoca una reacción agresiva. Berkowitz propuso dos mecanismos que median entre la frustración y la agresión.

a) En primer lugar, la frustración activaría cierta energía para la realización de determinadas conductas por parte

del individuo. Luego, si la acción es o no agresiva, depende de las particularidades de cada individuo.

b) En segundo lugar, sostiene que la frustración produce una reacción emocional que activa en la memoria

experiencias pasadas que refieren a la agresión.

B) Los estímulos ambientales.

Podemos encontrar, como los factores más relevantes:

1) El ruido.

No es el ruido en sí lo que provoca la agresión, sino la incapacidad de predecirlo o controlarlo.

2) El hacinamiento.

No es el hacinamiento como hecho objetivo lo que genera agresión, sino la experiencia subjetiva de algunos individuos.

3) La temperatura ambiental

Conocida como hipótesis del calor, sostiene que en las zonas o épocas de mayor temperatura, el índice de agresión y delitos cometidos aumenta. Entre estos estudios encontramos la teoría de la ley térmica de la delincuencia, según la cual, a medida que aumenta la temperatura, aumenta la agresión. Este incremento en la cantidad de hechos violentos se daría en dos sentidos: “por un lado, activaría pensamientos negativos en situaciones de temperatura extrema de frío o calor (efecto negativo). Por otro, provocaría sentimientos hostiles y activación fisiológica (preactivación)”

4) El dolor.

Depende de la experiencia subjetiva del individuo.

Estos factores no se relacionan con la agresividad por sus cualidades objetivas, sino por la experiencia subjetiva que generan en cada individuo

“cualquier acontecimiento, estímulo o acción que provoque un empeoramiento de las condiciones que la persona había considerado como aceptables pueden favorecer las manifestaciones de agresión”

ANTECEDENTES SOCIOMOTIVACIONALES

En el contexto interpersonal, podemos encontrar algunos antecedentes generadores de conductas agresivas.

1) El ataque interpersonal entendido como “estímulos que provienen de otras personas en forma de insultos, menosprecio y otras formas de agresión verbal y física”. Desde esta conceptualización, se considera que, cuando una persona es atacada, tiende a reaccionar agresivamente. En esa situación, tiende a evaluar el hecho desde dos aspectos: intenta determinar si el hecho pudo haberse evitado y, además, la intencionalidad de este. De acuerdo a esta evaluación, la persona reaccionará de forma agresiva o no. Este modelo explicativo del mecanismo de la agresión se conoce como modelo atribucional de Weiner.

2) La violación de normas. El abuso de poder, el incumplimiento de promesas y la violación de derechos son factores generadores de ira y agresión. Las normas constituyen un marco común de reglas que regulan las interacciones entre los miembros de una sociedad y, además, poseen un valor moral prescriptivo.

3) La exclusión social y las manifestaciones de rechazo.

Tres características de los fenómenos de exclusión:

1) Tienen continuidad. 2) Existe tolerancia o indiferencia institucional. 3) La exclusión social es realizada por los miembros de la sociedad que se encuentran más y mejor integrados ella.

Tres formas de exclusión social:

1) El mobbing o acoso laboral. Terror psicológico en el ámbito laboral. Definido como toda conducta no deseada, realizada en el ámbito de trabajo, que tiene como objetivo o consecuencia atentar contra la dignidad de la persona y crear un entorno humillante u ofensivo

2) El bullying o acoso escolar. Se trata de “actos intimidatorios y normalmente agresivos por parte de una o varias personas contra otra persona. Es ofensivo y se basa en un desequilibrio de poderes. Esa intimidación suele estar organizada, ser sistemática y oculta y extenderse en el tiempo

3) y la exclusión social propiamente dicha, que es un rechazo estructural. Se puede considerar al sentimiento de injusticia, de humillación y de agravio en la base motivacional de las conductas agresivas como deseo de venganza. El fenómeno de la exclusión social crece a nivel mundial como consecuencia de crisis económicas en diferentes países. Se caracteriza por la presencia de personas excluidas del sistema que, por no poseer medios o recursos de subsistencia, pasan a vivir en la indigencia. Generalmente, es ocultada o enmascarada por los gobiernos oficiales para que el impacto sobre su imagen sea mínimo.