Vous êtes sur la page 1sur 11

El papel del gerente y conceptos de gerencia Curso: Gerencia general

Yamile Díaz Ordóñez

Corporación Universitaria Iberoamericana Facultad de Ciencias Empresariales

Especialización en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo Bogotá Colombia

2019

El papel del gerente y conceptos de gerencia

Competencia específica Describe los conceptos básicos de la Gerencia y sus elementos con el objetivo de implementar un enfoque objetivo, lógico, sistemático de dirección organizacional que responda a las dinámicas empresariales internas y externas.

Guía de la actividad

Para iniciar esta actividad, el estudiante deberá leer los siguientes documentos:

Sallenave, J. (2002). El gerente general estratega. En Gerencia y Planeación Estratégica (pp.19-40), Bogotá: Norma.

Drucker, P. (2014) Sección 1: El papel de la gerencia y sección 2: Tareas de la gerencia. En La gerencia de empresas. Argentina: Penguin Random House Grupo Editorial.

Wheelen, T., Hunger, J. (2007). Capítulo I Conceptos básicos de administración estratégica. En Administración estratégica y política de negocios (pp. 3-20). México:

Pearson Education.

Una vez haya leído y analizado los documentos, deberá elaborar un escrito en el que responda las siguientes preguntas:

1. ¿Por qué se afirma que el gerente general es un político y no un filósofo?

En la gerencia se encuentra la responsabilidad de planear, regular y ejecutar las operaciones

de una empresa, negocio, comercio o institución que ponga en riesgo sus lucros en una actividad financiera, comercial o administrativa. Es por lo mismo que Sallenave asegura que “El gerente general es una persona cuya acción se encamina a modificar el medio, o las relaciones entre la empresa y su entorno. En este sentido es un político no un filósofo.” Además afirma que “El desafío que enfrenta el gerente general organizador es el de ajustar constantemente el esquema organizacional de la empresa a las modificaciones de la estrategia, de manera que asegure un mejor desempeño.

Sallenave (2002). El gerente general estratega Em Gerencia y Planeación estratégica (pp 19 40)

2. Elija dos reglas de oro que le parezcan más importante, para la tarea del

gerente general. Actuar rápido: reconocer el valor del tiempo. Es mejor hacer cualquier cosa aceptable que no hacer nada. Jamás delegar lo esencial: ante las circunstancias difíciles, tomar personalmente la situación

y

enfrentarla para toma de decisiones.

3.

¿Por qué se habla de “gerencia y trabajo” y no de “capital” y “trabajo”?

La gerencia constituye un grupo distinto y prominente en la sociedad industrial. Ya no hablamos de “capital” y “trabajo” sino de “gerencia” y “trabajo”. Las “responsabilidades del capital” han desaparecido de nuestro vocabulario junto con los “derechos del capital”; oímos hablar en cambio de las “responsabilidades de la gerencia” y (frase singularmente desafortunada) las “prerrogativas de la gerencia”.

Además, estamos erigiendo un sistema de “educación para la gerencia” comprensivo

y distinto. Cuando se organizó el gobierno de Eisenhower, se lo integró

conscientemente a la manera de una administración gerencial. Drucker, P (2014). Sección 1 El papel de la gerencia. En la gerencia de empresas. (pp 21

35)

4.

¿Por qué la función de la gerencia es más difícil fuera de los Estados Unidos?

El hecho de que los Estados Unidos marchen hoy a la cabeza, económica y socialmente, hará que las realizaciones de la gerencia sean decisivas y mucho más difíciles. Siempre se requiere el doble de esfuerzo para permanecer en lo alto que para ascender hasta allí. En otras palabras, existe un peligro real de que, retrospectivamente, los Estados Unidos de 1950 aparezcan como la Gran Bretaña de 1880, condenados a declinar por falta de visión o esfuerzo. Hay evidencias de la existencia en este país de una tendencia a defender lo que tenemos, antes que avanzar; en muchas industrias los equipos capitales están envejeciendo; la

productividad aumenta rápidamente sólo en las industrias muy nuevas y puede estar estancada o en declinación en muchas otras. Únicamente una competencia directiva superior y realizaciones directivas continuamente mejoradas pueden mantenernos en la senda del progreso y evitar que nos volvamos complacientes, satisfechos de nosotros mismos y perezosos.Fuera de los Estados Unidos la gerencia tiene una función más decisiva, autónoma y con retos más difíciles, el éxito en desarrollar sus economías depende en gran parte de su capacidad para producir rápidamente gerentes competentes. Drucker, P (2014). Sección 1 El papel de la gerencia. En la gerencia de empresas. (pp 21

35)

5.

¿Cuál es la primera función de la gerencia?

La primera función de la gerencia es la realización económica, dada en cada decisión y en cada acto, la gerencia debe dar el primer lugar a la realización económica. Solo se puede justificar su existencia y su autoridad mediante los resultados económicos que produce. La primera responsabilidad de la gerencia hacia la empresa con respecto a la opinión, la política y las leyes públicas es considerar las exigencias, presentes o futuras, de la sociedad sobre la empresa, según puede afectar el logro de sus objetivos comerciales.

6. ¿Cuál es la primera tarea de la gerencia?

La primera tarea de la gerencia es dirigir un negocio la cual actúa para que los resultados deseados ocurran y solamente dirige en la medida que, mediante sus acciones domine las circunstancias económicas. La segunda es dirigir a gerentes por lo tanto convertir a los recursos humanos y materiales en una empresa productiva. La última es dirigir al trabajador y al trabajo.

7. ¿Por qué la gerencia no es una ciencia exacta?

El trabajo de un gerente puede analizarse y clasificarse sistemáticamente: existen, en otras

palabras, características profesionales distintas y un aspecto científico de la gerencia. La dirección de un negocio tampoco es una cuestión de intuición o habilidad natural; sus elementos y requisitos pueden analizarse, pueden organizarse sistemáticamente y son susceptibles de ser aprendidos por cualquiera que esté normalmente dotado.

Drucker, P (2014). Capítulo Las tareas de la gerencia. En la gerencia de empresas. (pp 21 35)

8. ¿Por qué la gerencia nunca debe ser el grupo dirigente?

Sostener que la gerencia debe tener autoridad sobre el ciudadano y sus asuntos más allá de lo que surge de las responsabilidades de la gerencia a los fines comerciales es un abuso de autoridad. Además la gerencia puede ser un grupo dirigente entre varios: por su propio interés no puede ni debe ser nunca el grupo dirigente. Tiene una responsabilidad social parcial antes que total y de ahí que tenga también una autoridad social parcial antes que

total. Si la gerencia pretendiera ser el grupo dirigente o el más poderoso de los grupos dirigentes, o bien sería rechazada y despojada de casi toda la autoridad que puede legítimamente pretender o ayudarla a alcanzar el poder a una dictadura que privaría a la gerencia así como a todos los demás grupos de la sociedad libre de su autoridad y su jerarquía.

Drucker, P (2014). Capítulo Las tareas de la gerencia. En la gerencia de empresas. (pp 23)

9. ¿Cuál es la segunda función de la gerencia?

La segunda función de la gerencia es dirigir a los dirigentes, convertir los recursos humanos

y materiales en una empresa productiva.

10. Explique por qué el autor afirma que “De todos los recursos de que dispone el

hombre, el único que puede crecer y desarrollarse es el hombre mismo”. El hombre es el único recurso que puede crecer y desarrollarse en sí mismo porque el esfuerzo dirigido, enfocado, y conjunto de seres humanos libres, puede producir un verdadero todo. Cuando hablamos de crecimiento y desarrollo, está implícito que el ser humano mismo determina su contribución.

11. Defina de acuerdo a las lecturas organización, conducción, espíritu, y objetivos.

Organización: es la estructura formal de la empresa, la organización de los gerentes y sus funciones. Conducción: es la dirección que emana de los gerentes y es efectiva primordialmente dentro de la gerencia. Espíritu: resulta del que impere en el grupo gerencial. Objetivos: son metas para los miembros de la gerencia.

12. Explique qué significa “considerar al ser humano como un recurso”.

El ser humano se considera como un recurso porque tiene propiedades fisiológicas, capacidades y limitaciones que requieren tanto planeamiento y atención como las propiedades de cualquier otro recurso. Pero a diferencia de los demás recursos, el ser humano tiene personalidad, ciudadanía, y control sobre sí, trabajan cuanto y como, y en consecuencia tienen motivo, participación, satisfacciones, conducción, estado y función. Las personas son el recurso más preciado de una empresa.

13. ¿Por qué la dimensión de tiempo es importante en la tarea de la gerencia?

El tiempo es necesario para qque fructifique una decisión y se demuestre su eficacia y que

sea cada vez mayor, constituye la esencia del progreso económico y tecnológico. La gerencia debe hacer que la empresa tenga éxito y aporte beneficios en el presente, o de lo contrario no habrá empresa en el futuro, debe hacer que la empresa sea capaz de prosperar y seguir en el futuro.

14. ¿Cuál de las tres tareas predomina en la función de la gerencia?

Las tres tareas trascienden en la función de la gerencia, pero cabe resaltar que dirigir un

negocio engloba todas las acciones que se generan para cumplir la función gerencial, la dirección de los recursos humanos y materiales se plasma en los resultados de productividad de una organización, y no hablamos específicamente del recurso económico.

15. ¿Cuáles son las cuatro etapas de la administración estratégica? (Explíquelas).

Planificación financiera básica: los administradores inician una planificación seria cuando se les solicitan que propongan el presupuesto del año siguiente. Los proyectos se conocen con base a un análisis poco profundo, en que la mayoría de la información procede de la misma empresa, las actividades normales de la empresa se suspenden durante semanas mientras los administradores tratan de atiborrar de ideas la propuesta del presupuesto. Planificación basada en pronósticos: debido a que los presupuestos anuales comienzan a perder actividad para estimular la planificación a largo plazo, los administradores intentan proponer planes a cinco años. Esta etapa requiere también mucho tiempo, pues con frecuencia implica todo un mes de actividad administrativa para tener la seguridad de que todos los presupuestos concuerden entre sí. Planificación estratégica orientada externamente: la empresa trata de responder más a los cambios en los mercados y a la competencia mediante la utilización del pensamiento estratégico. La administración es retirada del control de los administradores del nivel inferior y se concentra en u equipo cuya tarea es desarrollar planes estratégicos para la organización. Administración estratégica: la administración de alto nivel forma grupos de planificación integrados por administradores y empleados clave de muchos estratos que participan en diferentes departamentos y grupos de trabajo. Los planes estratégicos detallan aspectos de implementación, evaluación y control. Wheleen, T., Hunger, J. (2007) Capitulo 1 Conceptos básicos de administración estratégica. En administración estratégica y política de negocios. (pp. 3-20)

16. Explique un beneficio de la administración estratégica.

Un sentido más claro de la administración estratégica de la empresa: es una descripción de lo que la empresa es capaz de llegar a hacer, implica la visión de la empresa que se formula

a largo plazo. Wheleen, T., Hunger, J. (2007) Capitulo 1 Conceptos básicos de administración estratégica. En administración estratégica y política de negocios. (pp. 3-20)

17. ¿Cuál ha sido el impacto del comercio electrónico en la gerencia?

Esta herramienta no solo está cambando la forma de interactuar de clientes, proveedores y empresas sino que también día a día modifica la manera en que las empresas trabajan internamente.

En la actualidad el concepto de clientes, proveedores y socios interconectados

electrónicamente es una realdad.

Nuevos canales cambian el acceso al mercado y el posicionamiento de marca, lo

cual provoca la ruptura de los canales de distribución tradicionales.

Ahora al tener acceso ilimitado a la información a través de internet, los clientes son

mucho más exigentes.

Nuevas empresas controladas por la tecnología, asi como competidores

tradicionales más antiguos explotan internet para lograr mayores niveles de innovación y eficiencia. Wheleen, T., Hunger, J. (2007) Capitulo 1 Conceptos básicos de administración estratégica. En administración estratégica y política de negocios. (pp. 3-20)

18. ¿En qué consiste la teoría de la institución y la de la perspectiva de las opciones

estratégicas? Teoría de la institución: sostiene que las organizaciones se adaptan a condiciones cambiantes imitando a otras organizaciones exitosas, sin embargo la teoría no explica cómo o quien desarrolla las nuevas estrategias exitosas por primera vez. La perspectiva de las opciones estratégicas: propone que no solo las organizaciones se adaptan a un ambiente cambiante, sino que también tiene la oportunidad y el poder para rediseñar su propio ambiente. Esta perspectiva es la que domina en la administración estratégica. Wheleen, T., Hunger, J. (2007) Capitulo 1 Conceptos básicos de administración estratégica. En administración estratégica y política de negocios. (pp. 3-20)

19. Explique brevemente cada elemento de la administración estratégica.

Análisis ambiental: implica la vigilancia, evaluación y difusión de información desde el ambiente externo e interno hasta el personal, clave de la corporación, su propósito es identificar los factores estratégicos. La forma más sencilla de conducir el monitoreo ambiental es a través del análisis FODA. Formulación de la estrategia: es el desarrollo de planes a largo plazo para administrar de manera eficaz las oportunidades y amenazas ambientales con base en las fortalezas y debilidades corporativas (FODA), incluye la definición de la misión corporativa, la especificación de objetivos alcanzables, el desarrollo de estrategias y el establecimiento de directrices de política. Implementación de la estrategia: es un proceso mediante el cual las estrategias y políticas se ejecutan a través del desarrollo de programas, presupuestos y procedimientos, este proceso podría implicar cambios en la cultura general, en la estructura o en el sistema administrativo de toda la organización. La administración de la estrategia implica con frecuencia la toma diaria de decisiones en la distribución de recursos. Evaluación y control: es un proceso en el que se supervisan actividades corporativas y los resultados de desempeño de tal manera que el rendimiento real se compare con el rendimiento deseado. Aunque la evaluación y control el último elemento importante de la administración estratégica, también puede señalar las debilidades de planes estratégicos implementados anteriormente y estimular así todo el proceso para comenzar de nuevo. Wheleen, T., Hunger, J. (2007) Capitulo 1 Conceptos básicos de administración estratégica. En administración estratégica y política de negocios. (pp. 3-20)

20. ¿Qué es una estrategia y qué es una apolítica?, ¿cuál es la diferencia entre estos

dos conceptos? Estrategia: es un plan maestro integral que establece la manera en que logrará su misión y objetivos. Maximiza la ventaja competitiva y minimiza la desventaja competitiva. Política: es una directriz amplia para la toma de decisiones que relaciona la formulación de la estrategia con su implementación, las empresas utilizan las políticas para asegurarse que todos sus empleados tomen decisiones y lleven a cabo acciones que apoyen la misión, los objetivos y las estrategias de la corporación.

La política es como el objetivo macro, en cambio las estrategias son las formas de llegar a cumplir con esa política una política requiere necesariamente de un conjunto de estrategias para ser alcanzada. Wheleen, T., Hunger, J. (2007) Capitulo 1 Conceptos básicos de administración estratégica. En administración estratégica y política de negocios. (pp. 3-20)

Referencias bibliográficas

Sallenave, J. (2002). El gerente general estratega. En Gerencia y Planeación Estratégica (pp.19-40), Bogotá: Norma.

Drucker, P. (2014) Sección 1: El papel de la gerencia y sección 2: Tareas de la gerencia. En La gerencia de empresas. Argentina: Penguin Random House Grupo Editorial.

Wheelen, T., Hunger, J. (2007). Capítulo I Conceptos básicos de administración estratégica. En Administración estratégica y política de negocios (pp. 3-20). México:

Pearson Education.