Vous êtes sur la page 1sur 36
Facultad de Ingeniería y Arquitectura PROYECTO DE INGENIERÍA Proyecto: "CONSTRUCCIÓN DE LA ESTACIÓN SERVICENTRO

Facultad de Ingeniería y Arquitectura

PROYECTO DE INGENIERÍA

Proyecto:

"CONSTRUCCIÓN DE LA ESTACIÓN SERVICENTRO SANTA ELENA, USULUTAN"

Docente:

Ing. Milagro Romero de García

Integrantes:

Miguel Ernesto Navarrete Arévalo Thelma Marisol Rubio Salmerón Katia Lorena Pérez Villatoro Katherine Michelle Canales Coca Mauricio Ernesto Meléndez Carlos Iván Rubio Chavarría

Miércoles 21 de Agosto de 2019

ÍNDICE

1. Delimitación del proyecto …………………………………………………………………………Pág. 3

2. Identificación del Problema……………………….……………………………….…….……….Pág. 6

3. Línea Base ……………………………………………

Pág. 6

4. Población Demandante y Objetivo…………………………………………………………….Pág. 6

5. Estudio de Mercado……………………………………………………………………………

Pág.

7

5.1. Mercado Proveedor ………………………………………………………………

………….Pág.

7

5.2. Mercado Consumidor ……………………………………………………………….………

Pág.

13

5.3. Mercado Competidor …………………………………………………………………………Pág. 19

5.4. Mercado Regulador ……………………………………………………………………………Pág. 22

5.5. Mercado Distribuidor …………………………………………………………………………Pág. 31

6. Caracterización del Contexto……………………………………………………

…………….Pág. 32

7. Anexos………………………………………………………………………………………………………Pág. 34

1.

DELIMITACIÓN DEL PROYECTO

1.1 UBICACIÓN ESPACIAL

Santa Elena es un municipio del departamento de Usulután en El Salvador. Limita al norte con Santiago de María y Jucuapa; al este con Chinameca, San Jorge y San Rafael Oriente; al sur con Ereguayquín, Santa María y Usulután; y al oeste con Usulután y California. Según el censo desarrollado por la Unidad de Salud del Municipio, posee una población de 14,826 habitantes.

Se encuentra situado a 5 kilómetros de la capital departamental y a 123.5 Km de San Salvador; está integrado por 9 cantones y 34 caseríos y tiene un área de 54.92 km². Los productos agrícolas más cultivados en el municipio son: granos básicos, caña de azúcar, hortalizas y frutales. En el rubro pecuario existe la crianza de ganado bovino y porcino; también poseen avicultura y cunicultura.

En su zona urbana Santa Elena se divide en los barrios: El Calvario, Los Remedios, Analco, La parroquia y El Centro; en su zona rural se divide en los cantones Los Jovos, El Nisperal, Los Amates, El Nansal, El Rebalse, Piedra de Agua, El Volcán, Joya Ancha y Las Cruces.

En la actualidad Santa Elena posee un buen nivel de desarrollo, sus calles son pavimentadas, adoquinadas y empedradas; posee casas de estilo antiguo y muchas muy modernas de sistema mixto; en su plaza central posee oficinas gubernamentales y su imponente Iglesia Parroquial.

muy modernas de sistema mixto; en su plaza central posee oficinas gubernamentales y su imponente Iglesia
1.2 LOCALIZACIÓN DEL TERRENO UBICACIÓN DEL TERRENO La ubicación del terreno destinado para la ejecución

1.2 LOCALIZACIÓN DEL TERRENO

UBICACIÓN DEL TERRENO

La ubicación del terreno destinado para la ejecución del proyecto se encuentra en: Lotificación San Emilio, Etapa II, Lotes 1,2 y 3, Polígono J, sobre la calle que conduce de Santa Elena a Usulután, Municipio de Santa Elena departamento de Usulután. El terreno cuenta con un área total de 802.58 m2 destinados totalmente para la estación de servicio.

DESCRIPCIÓN DEL TERRENO

El terreno se localiza entre las coordenadas 563630-563655 longitud este y 250600-250625

latitud norte, a una elevación media de 225 msnm; y te topografía plana en una sola terraza. El

terreno posee linderos con postes de madera y alambre, una superficie limpia y plana con densa gramíneas y tres árboles frutales. Además linda con otro terreno en la parte de atrás y con una edificación al costado.

COSTOS DEL TERRENO

El

terreno propuesto para el proyecto es de propiedad de la señora Ana Dionisia Arévalo Cruz,

y

los precios de los terrenos en la localidad son un tanto elevados, el precio actual del

inmueble es de $30,500 dólares.

1.3 ALCANCES Y LIMITACIONES ALCANCES Con la propuesta del diseño y ejecución del proyecto, se
1.3 ALCANCES Y LIMITACIONES ALCANCES Con la propuesta del diseño y ejecución del proyecto, se

1.3 ALCANCES Y LIMITACIONES

ALCANCES

Con la propuesta del diseño y ejecución del proyecto, se pretende alcanzar lo siguiente:

Satisfacer una necesidad de cobertura de los automovilistas locales y automovilistas eventuales que pasan por la zona.

Realizar el diseño de una estación de servicio que cumpla con los requerimientos y especificaciones técnicas necesarias.

Proveer a los consumidores, combustibles que posean altos estándares de calidad.

Fijar el capital necesario para la implementación de la estación.

LIMITACIONES

Se presentan las siguientes limitantes en el proyecto, las cuales se detallan así:

Al no contar con un terreno, se requerirá la compra de este.

Obtención de fondos destinados para la ejecución del proyecto.

La falta de confianza de los consumidores hacia las estaciones de servicio independientes.

Poca información de la población en lo concerniente a la fijación de precios, costos de barriles de crudo, etc.

2.

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

El problema que se ha detectado es que en un radio de 10 kilómetros de la zona de estudio, no existe ninguna gasolinera, por lo que, los transportistas del servicio público y automovilistas particulares tienden a trasladarse a la más cercana para abastecerse del combustible, gastando dinero, tiempo y generando contaminación.

Ante la notable demanda de combustibles que presenta la población de la ciudad de Santa Elena al haberse incrementado el parque automotor de índole: comercial, escolar, ejecutivo, empresarial, tanto públicos como privados, transporte particular, local e interdepartamental, así como liviano y pesado que necesitan ser abastecidos por combustible; surge la necesidad de desarrollar el proyecto de la implementación de una estación de servicio que cumpla con todas las expectativas de los consumidores.

3. LÍNEA BASE

El proyecto está orientado a satisfacer una necesidad tanto de pobladores locales del municipio de Santa Elena que cuentan con un automotor, así como de los demás automovilistas que transiten sobre la carretera de la zona; esto debido a la falta de una estación de servicio cercana que supla la necesidad del abastecimiento de combustible. Por lo que con la implementación de dicho proyecto se espera suplir dicha demanda encontrada.

4. POBLACIÓN DEMANDANTE Y OBJETIVO

La población del municipio de Santa Elena es de 14,826 habitantes, de los cuales se considera que el 60% de las familias que conforman dicha población cuenta con al menos un automóvil, entonces, en total con la realización del proyecto se espera beneficiar a 8,896 personas que hacen uso de un automotor; así mismo se espera contribuir con las unidades del servicio de transporte público de la zona, las cuales son la ruta 363 que hace su recorrido de Santa Elena a

Usulután y la ruta 368 que hace su recorrido de Jucuapa a Usulután, con una flota total de 18 unidades colectivas entre ambas líneas.

De esta manera, también se espera contribuir indirectamente con los automovilistas que transitan eventualmente por la zona.

Además mediante la realización de un Aforo Vehicular el día 19 de agosto de 2019, se obtuvo

el

dato que diariamente transcurren por la zona (Calle que conduce de Santa Elena a Usulután

y

viceversa) un total de 5,209 automotores, entre ellos, vehículos tipo sedán, pick up,

camionetas, autobuses del sistema colectivo, camiones de 2 ejes y motocicletas, entre otros.

De ahí se tiene un punto de partida para conocer la demanda real del proyecto.

5. ESTUDIO DE MERCADO

La evaluación de este proyecto es analizar la factibilidad existente para la construcción de una estación de servicio, en cuanto a los aspectos de abastecimiento, calidad e innovación.

Esta parte del proyecto comprende el estudio de mercado del producto. Se analiza desde la definición del producto, se estudia la demanda y su proyección, la oferta y su proyección, se analizan la relación oferta demanda existente actualmente. Al terminar el estudio, se deberá tener una clara visión de las condiciones actuales del sector sobre el cual se pretende llevar a cabo la construcción del producto final, en este caso, una gasolinera.

5.1. MERCADO PROVEEDOR

En el mercado de los proveedores se deben estudiar tres aspectos fundamentales: el precio de los insumos, la disponibilidad y la calidad.

El precio de los insumos determinará una parte de los costos del proyecto e influirá en el monto de las inversiones, tanto de activos fijos como de capital operativo. En este sentido, se deberá investigar lo que se denomina concepto ampliado del precio, el que, además de determinar los valores actuales en que se transan los insumos en el mercado y sus tenencias a futuro, deberá establecer la existencia de condiciones de crédito y las políticas de descuento ofrecidas por los proveedores.

Cualquier empresa debe mantener un inventario de insumos que permita enfrentar su consumo promedio normal, más cualquier imprevisto. Si los proveedores no otorgan crédito, se deberá financiar la totalidad de los inventarios inmovilizados. Sin embargo, si los proveedores venden con crédito, se requerirán menos recursos propios para mantener el nivel de inventarios.

La disponibilidad de insumos se deduce del estudio de la existencia de capacidad productiva en toda la cadena de abastecimiento y determinará, en definitiva, el costo al cual podrá adquirirlo el proyecto. Si hay disponibilidad de materias primas, el precio al que se podrá comprar será inferior al que se lograría si no existiese disponibilidad.

En algunos casos, el estudio del proveedor deberá abarcar una cadena de investigación más larga que la del proveedor directo, ya que su producción futura puede depender, a su vez, del comportamiento de sus propios proveedores.

Cuando existe disponibilidad en los proveedores para atender la nueva demanda del proyecto, el evaluador trabajará con el costo promedio observado en los insumos, ya que lo más probable es que pueda comprar a ese precio. Si no existe disponibilidad ni se vislumbra un crecimiento de la oferta, se deberá trabajar con el costo marginal del abastecimiento, es decir, con el costo que se deberá pagar por cada unidad adicional para obtener el insumo.

La determinación de la calidad de los insumos es un factor fundamental para calcular el costo. Generalmente, se considera el concepto de calidad como sinónimo de bueno. En el estudio de proyectos, la calidad se asocia con estándares de requerimientos basados en las especificaciones técnicas de los insumos. No deberá optar por una calidad superior a la requerida, la que aumentará los costos, ni por una inferior, la que atentaría con el posicionamiento del producto final.

En la selección de un proveedor se podrán considerar otras variables como, por ejemplo, la perecibilidad de la materia prima, la existencia y características de sustitutos, la necesidad de infraestructura especial para su almacenaje, el tamaño del pedido mínimo, la oportunidad y la eficiencia en la entrega, la calidad del servicio de venta y postventa, las garantías, e incluso el grado de solvencia económica del proveedor.

El mercado proveedor es aquel que suministrará el material demandante para el proyecto cuando este se requiera, este constituye muchas veces un factor tanto o más crítico que el mercado consumidor. Muchos proyectos tienen una dependencia extrema de la calidad, cantidad, oportunidad de la recepción y costo los materiales.

El estudio del mercado proveedor es más complejo de lo que puede parecer debido a que deben estudiarse todas las alternativas de obtención de materias primas, sus costos, condiciones de compras, productos sustitutos, caducidad, necesidad de infraestructura, oportunidad y demora en recepción disponibilidad y seguridad etc. Y así, asegurar un flujo constante de insumos necesarios y al más bajo precio.

Para el caso de nuestro proyecto, que es el diseño y ejecución de una estación de servicio, necesitaremos proveedores que nos suministren materiales de calidad, para la realización de las obras de construcción, siendo estas las losas de concreto armado para la pista, circulación vehicular y estacionamiento, las instalaciones eléctricas, las instalaciones hidráulicas, las infraestructuras metálicas para techos y canaletas, y la construcción de las áreas destinadas para oficina, market y ventas varias.

Debido al requerimiento de materiales de construcción con altos estándares de calidad y excelencia, se deben tener en consideración proveedores reconocidos y con gran reputación para la obtención de dichos insumos, como lo son Ferreterías Freund, Ferretería el Baratillo o

Almacenes Vidrí; así como también se pueden considerar proveedores locales de la zona, que son reconocidos también por sus excelentes materiales como lo son Ferretería las 2M y Ferretería Morales. Todos ellos son proveedores de materiales de construcción (Cemento, Grava, Arena, Varillas de Acero, Bloques de Hormigón, Perfiles Metálicos y Tanques de Almacenamiento) que serán emplearan en la ejecución del proyecto.

Ferreterías Freund (FREUND DE EL SALVADOR S.A. DE C.V.), es una empresa con más de 100 años de servicio en todo el país, que ofrece productos de las más prestigiosas marcas en las siguientes categorías: Ferretería, Herramientas, Pinturas de excelente calidad, Artículos para la Decoración, diversos productos de la línea Hogar, Jardinería, una gran gama de Materiales de Construcción, Eléctrico, Fontanería e Iluminación.

Ferretería El Baratillo (FERRETERIA EL BARATILLO S.A. DE C.V.), es una empresa con 31 años de servicio en la zona oriental del país, que ofrece una variedad de productos en las siguientes categorías: Herramientas Eléctricas, Jardinería, Hogar, Materiales de Construcción, Eléctricos, Pinturas y Fontanería. Que se caracteriza por tener precios accesibles y promociones a la población. La cual cuenta con una sucursal en Usulután en Carretera Litoral Km 113 Santa María, Usulután. 200 mts contiguo a Universidad Gerardo Barrio.

Almacenes Vidrí (ALMACENES VIDRI S.A. DE C.V.), es una empresa con 48 años de servicio en el país, la cual tiene como misión, satisfacer las necesidades de sus clientes, ofreciéndoles un amplio surtido de productos, principalmente de ferretería, de marcas de alta calidad a precios competitivos.

Ferretería las 2M ubicada en Carretera Litoral Km 112 Desvío a Puerto Parada, Usulután, Usulután, es una ferretería local, distribuidora de una gran variedad de productos, entre ellos:

Herramientas, Pinturas, Materiales de Construcción, Eléctricos y Fontanería.

gran variedad de productos, entre ellos: Herramientas, Pinturas, Materiales de Construcción, Eléctricos y Fontanería. 9

Ferretería Morales (MORALES MORALES S.A. DE C.V.), ubicada en Barrio Candelaria, Calle Litoral Km 120 Salida a San Miguel, Usulután, Usulután, es una ferretería local distribuidora de una gran variedad de productos, entre ellos: Herramientas, Pinturas, Materiales de Construcción, Eléctricos y Fontanería.

Materiales de Construcción, Eléctricos y Fontanería. Así mismo se requiere de proveedores de combustibles para

Así mismo se requiere de proveedores de combustibles para abastecer los tanques de almacenamiento de la estación de servicio, para los cuales se tienen los siguientes proveedores:

Puma El Salvador, S.A. de C.V.

UNO El Salvador S.A.

Refinería Petrolera Acajutla, Ltda. De C.V. (RASA)

Chevron Caribean Inc. e Inversiones Chevron S.A de C.V.

Alba Petróleos de El Salvador S.E.M. de C.V.

IMPORTACIÓN En la importación de combustibles líquidos participan cuatro compañías petroleras: Inversiones Chevron

IMPORTACIÓN

En la importación de combustibles líquidos participan cuatro compañías petroleras:

Inversiones Chevron S.A. de C.V. (en adelante Texaco), Puma El Salvador S.A. de C.V. (Puma), Uno El Salvador S.A. (Uno) y Alba Petróleos de El Salvador, S.E.M. de C.V. (Alba). Estas empresas también participan en los eslabones de almacenamiento, distribución mayorista y minorista. Por su parte, RASA realizó importaciones de forma temporal entre 2012 y 2013, posterior al cese de sus actividades de refinación.

ALMACENAMIENTO

Los productos importados se almacenan en tanques localizados en la zona portuaria de Acajutla; RASA brinda este servicio principalmente para Puma y Uno, quienes también

cuentan con sus propios tanques, mientras que Texaco y Alba almacenan únicamente en su infraestructura. Luego del almacenamiento, los combustibles se despachan en flotas de camiones cisternas adecuados para la distribución mayorista.

DISTRIBUCIÓN MAYORISTA

Las petroleras proveen sus productos a nivel nacional a industrias, comercios, estaciones de bandera blanca y a estaciones de servicio de su misma bandera, sean estas de su propiedad u operadas por personas independientes. Para ello subcontratan a empresas de transporte que trasladan sus productos desde sus instalaciones en Acajutla hasta los puntos de entrega a nivel nacional. Asimismo, realizan el suministro de combustibles refinados a través de mayoristas que no tienen vinculaciones con las petroleras.

DISTRIBUCIÓN MINORISTA

La distribución minorista es desarrollada por las estaciones de servicio de combustibles (gasolinas y diésel) que atienden al consumidor final. Las estaciones suelen prestar otros servicios tales como: reparación de llantas, lubricación o lavado de automóviles, o venta de lubricantes y alimentos a través de sus tiendas de conveniencia. Las estaciones cuentan con una infraestructura compuesta por depósitos subterráneos o tanques y bombas surtidoras.

Precios de Combustibles de UNO EL SALVADOR S.A. DE C.V.

DIESEL

GALON

2.1929

 

FLETE

0.051

 

AJUSTE COMPETITIVO

-0.0646

 

IMPUESTO ESPECIAL IEC

0.01

REGULAR

GALON

2.3578

 

FLETE

0.051

 

AJUSTE COMPETITIVO

-0.1179

 

IMPUESTO ESPECIAL IEC

0.02

SUPER

GALON

2.5694

 

FLETE

0.51

 

AJUSTE COMPETITIVO

-0.0828

 

IMPUESTO ESPECIAL IEC

0.02

Precios de Combustibles CHEVRON S.A. DE C.V (TEXACO)

DIESEL

GALON

2.12230

 

AD-VALOREN

0.01

 

FOVIAL

0.20

 

COTRANS

0.10

REGULAR

GALON

2.26286

 

AD-VALOREN

0.02

 

FOVIAL

0.20

 

COTRANS

0.10

SUPER

GALON

2.53385

 

AD-VALOREN

0.02

 

FOVIAL

0.20

 

COTRANS

0.10

5.2. MERCADO CONSUMIDOR

METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS

Se describen los métodos, las técnicas, e instrumento necesario para obtener los datos o información necesaria para fortalecer la investigación.

MÉTODO

Referente al método a emplear es el cuantitativo, ya que se desarrolló un proceso destinado a explicar el fenómeno en estudio, de acuerdo a los datos obtenidos.

TÉCNICAS

Se utilizó en la presente investigación la técnica de la encuesta, la cual es un procedimiento que permite explorar cuestiones que hacen a la subjetividad y al mismo tiempo obtener esa información de un número considerable de personas. En donde se utilizó un listado de preguntas escritas relacionadas al proyecto.

INSTRUMENTOS

Es la herramienta para recolectar la información, en la cual se utilizó el cuestionario, en el cual se formularon un conjunto de preguntas diseñadas para generar los datos necesarios, para alcanzar los objetivos propuestos del proyecto de investigación. El cual Permite estandarizar e integrar el proceso de recopilación de datos.

El cuestionario a emplear es de tipo nominal, con preguntas estructuradas y presentadas en forma dicotómica. El cual fue dirigido a las unidades de análisis. Dicho instrumento consta de un conjunto de ítems presentados de manera afirmativa.

ANÁLISIS DE LA DEMANDA

Se propuso que el nivel de confianza que se requería para el proyecto era del 95% con un error del 5% en los resultados de las encuestas. Con estos datos se calcula el tamaño de muestra para aplicar la encuesta.

Datos Nivel de confianza

95 %

Error

5 %

Población total

5,209

Proporción de rechazo

85 %

Proporción de aceptación 15 %

=

2

2 ( − 1) + 2 =

5,209 ∗ 1.96 2 ∗ 0.85 ∗ 0.15

0.05 2 (5,209 − 1) + (1.96 2 ∗ 0.85 ∗ 0.15)

APLICACIÓN DE LA ENCUESTA

2,551.38

n =

13.51

= 188

Se aplicaron 188 encuestas entre transportistas del servicio público y automovilistas particulares, las cuales aportaron información de manera significativa para la investigación.

Características de la encuesta:

- Las encuestas se aplicaron aleatoriamente.

- Se aplicaron solamente a las personas que tuvieran algún vehículo

Ante la gran demanda de combustible que se vive en estos días en nuestro país en todo el mundo en general la empresa ha visualizado la oportunidad de abrir una nueva sucursal esto se puede permitir a través de la creación de una sucursal de la cual permita satisfacer la necesidad primordial ya mencionado pero teniendo como parte fundamental el retorno de inversión realizado obteniendo ganancias conforme el negocio crezca y poder mantenerse en este mercado que cada día se vuelve más competitivo.

Se plantea la realización de un plan de negocios mediante el cual se fijarán las bases necesarias tanto para el buen funcionamiento de la estación.

El objetivo primordial de este estudio es verificar la factibilidad del proyecto en el mercado consumidor tomando como herramienta principal la encuesta a los pobladores de la zona que se presenta a continuación:

NOMBRE DEL PROYECTO: “SERVICENTRO SANTA ELENA”

UBICACIÓN DEL PROYECTO: LOTIFICACIÓN SAN EMILIO II POLÍGONO J SANTA ELENA DEPARTAMENTO DE USULUTAN

DIRIGIDA A: POBLADORES DEL AREA DE INFLUENCIA INMEDIATA AL PROYECTO

DESCRIPCION DEL PROYECTO: VENTA DE COMBUSTIBLES SUPER, DIESEL REGULAR Y PRODUCTOS PARA MANTENIMIENTO DEL VEHICULO.

INDICACIONES: DE LAS SIGUIENTES INTERROGANTES QUE SE LE PLANTEAN A CONTINUACION SELECCIONE CON UNA “X” LA ALTERNATIVA QUE CONSIDERE

1)

¿ESTA USTED DE ACUERDO EN LA CONSTRUCCION DE GASOLINERA EN LA LOTIFICACION

SAN EMILIO?

SI

NO

2) ¿CONSIDERA USTED QUE LA UBICACIÓN DE LA GASOLINERA ES FAVORABLE PARA LOS POBLADORES DE LA URBANIZCION?

SI

NO

3)

¿CREE USTED QUE LA GASOLINERA CUBRIRA UNA NECESIDAD PARA LOS AUTOMOVILES DE

LA ZONA?

SI

NO

4)

¿CREE USTED UTILIZAR LOS SERVICIOS DE LA GASOLINERIA?

SI

NO

5) ¿CONSIDERA USTED QUE LA UBICACIÓN DE LA GASOLINERIA REPRESENTA UN RIESGO PARA LOS POBLADORES DE LA ZONA?

SI

NO

6)

¿AFECTA

EN

SU

DECISIÓN

DE

COMPRA

LAS

PROMOCIONES

QUE

SE

ENCUENTRAN

VIGENTES?

 

SI

NO

7)

¿INFLUYE EN SU DECISIÓN DE COMPRA DE COMBUSTIBLE LA RUTA POR LA QUE USTED

NORMALMENTE TRANSITA?

SI

NO

8) ¿QUE ES LO QUE MÁS LE INTERESA AL MOMENTO DE ELEGIR UNA SERVICIO?

A) PRECIO B) CALIDAD C) RAPIDEZ DEL SERVICIO

D) UBICACIÓN

RESULTADOS OBTENIDOS

ESTACIÓN DE

1) ¿ESTA USTED DE ACUERDO EN LA CONSTRUCCION DE GASOLINERA EN LA LOTIFICACION

SAN EMILIO?

RESPUESTAS

NO 4% SI SI NO 96%
NO
4%
SI
SI
NO
96%

CONCLUSIONES: CASI EL TOTAL DEL PÚBLICO ENCUESTADO ESTA DE ACUERDO DICHO PÚBLICO CONFORMARÍA LA DEMANDA POTENCIAL

2) ¿CONSIDERA USTED QUE LA UBICACIÓN DE LA GASOLINERA ES FAVORABLE PARA LOS

POBLADORES DE LA URBANIZCION?

RESPUESTAS

NO 7% SI SI NO 93%
NO
7%
SI
SI
NO
93%

CONCLUSION EL 93% DE LA POBLACION ESTA DE ACUERDO EN LA UBICACIÓN DE LA GASOLINERIA EL CUAL ES EL MAYOR PORCENTAJE DE CONSUMIDORES.

3)

¿CREE USTED QUE LA GASOLINERA CUBRIRA UNA NECESIDAD PARA LOS AUTOMOVILES DE LA ZONA?

RESPUESTAS

NO 8% SI SI NO 92%
NO
8%
SI
SI
NO
92%

CONCLUSION: EL MAYOR PORCENTAJE DE MERCADO CONSUMIDOR CUBRIRA SU NECESIDAD CON LA GASOLINERIA.

4)

¿CREE USTED UTILIZAR LOS SERVICIOS DE LA GASOLINERIA?

RESPUESTAS

NO 4% SI SI NO 96%
NO
4%
SI
SI
NO
96%

CONCLUSION: EL 96% DE LA POBLACION ENCUESTADA UTILIZARIA LOS SERVICIOS BRINDADOS CONFORMARIA LA POBLACION TOTAL.

5)

¿CONSIDERA USTED QUE LA UBICACIÓN DE LA GASOLINERIA REPRESENTA UN RIESGO PARA LOS POBLADORES DE LA ZONA?

RESPUESTAS

SI 5% SI NO NO 95%
SI
5%
SI
NO
NO
95%

CONCLUSION LA POBLACION EN SU MAYORIA CONSIDERA QUE LA CONSTRUCCION DE LA GASOLINERA NO AFECTARA NI PONDRA EN RIESGO LA POBLACION EN GENERAL.

6)

¿AFECTA EN SU DECISIÓN DE COMPRA DE COMBUSTIBLE LAS PROMOCIONES QUE SE ENCUENTRAN VIGENTES?

RESPUESTAS

SI 29% SI NO 71% NO
SI
29%
SI
NO
71%
NO

CONCLUSION: EL 71% DE LA POBLACION ES INDIFERENTE A LAS PROMOCIONES YA QUE ESTO NO AFECTA SU DECISION DE CONSUMO MIENTRAS QUE EL 29% SI LE AFECTA.

7)

¿INFLUYE EN SU DECISIÓN DE COMPRA DE COMBUSTIBLE LA RUTA POR LA QUE USTED NORMALMENTE TRANSITA?

RESPUESTAS

NO 34% SI SI 66% NO
NO
34%
SI
SI
66%
NO

CONCLUSION: LA UBICACIÓN DE LA ESTACION DE SERVICIO INFLUIRA DE TAL MANERA QUE LOS POBLADORES ALEDAÑOS A LA ZONA CONSUMIRAN EL SERVICIO.

8)

¿QUE ES LO QUE MÁS LE INTERESA AL MOMENTO DE ELEGIR UNA SERVICIO?

A) PRECIO B) CALIDAD C) RAPIDEZ DEL SERVICIO D) UBICACIÓN

ESTACIÓN DE

Ventas

11% 9% 53% 27%
11% 9%
53%
27%
PRECIO CALIDAD RAPIDEZ UBICACIÓN
PRECIO
CALIDAD
RAPIDEZ
UBICACIÓN

CONCLUSION: SEGÚN EL CRITERIO DE INTERES DE LA POBLACION EL 53% SE INCLINA A UNA ESTACION DE SERVICIO SEGÚN SU PRECIO SEGUIDO DE LA CALIDAD DEL SERVICIO LA RAPIDEZ Y LA UBICACIÓN CON LA QUE SE ENCUENTRA DEFINIDOS ESTOS CRITERIOS SE TOMA COMO BASE PARA DEFINIR ALTERNATIVAS QUE SATISFASGAN A LA POBLACION CONSUMIDORA FUTURA.

5.3. MERCADO COMPETIDOR

Los intensos cambios en el mercado del petróleo y sus derivados han generado una intensa competencia por la venta local de combustible, más gasolineras, mayor capacidad de almacenamiento, las empresas preparan sus estrategias para ganar más consumidores.

No es para menos, en sus constantes reportes el Banco Central de Reserva (BCR) insiste en que los bajos precios del combustible han hecho que gastemos menos en comprar gasolina, o diésel, pero aumentemos el consumo.

La estación Servicentro Santa Elena se proyecta dentro de un terreno cuya área total es de 802.58m2, destinados totalmente para la estación de servicio, el terreno se ubica en La Lotificación denominada San Emilio II, en los cuales e realizara en los lotes 1,2 Polígono J, sobre la carretera que conduce de Usulután a Santa Elena, en el Municipio de Usulután, Departamento del mismo nombre, el titular del proyecto es el grupo número dos de la catedra Proyecto de Ingeniería.

En el cual la gasolinera contará con un servicio de calidad en la localidad en donde estará ubicada en sus alrededores existe dos estaciones de servicios la cual una estación de servicio toro está ubicada a 9.0 km y la estación de servicios Texaco está a 11.5 km de distancia, la cual se puede decir en cuanto la ubicación que esta aceptable.

LOS SERVICIOS DE NUESTRA ESTACIÓN

LA ESTACIÓN SERVICENTRO SANTA ELENA

Contará con la disponibilidad de pista, canaleta para aguas oleaginosas, zonas verdes, amplio estacionamiento, cisternas, oficina administrativa, y un horario de 24 horas de servicios, etc. Es agregarle que nuestros servicios serán brindados por un personal ampliamente capacitado, con calidad de producto, estaremos en marcado en un amplio establecimiento y un eficaz servicio, tener de la mano los productos de buena calidad, y disponibles a cliente, también contara con servicios completos desde la revisión hasta la solución del problema, estando así a la disposición del cliente las 24 horas del día.

COMPETIDORES LOCALES

ESTACION DE SERVICIOS TEXACO

día. – COMPETIDORES LOCALES ESTACION DE SERVICIOS TEXACO Esta estación es reconocida a nivel nacional tanto

Esta estación es reconocida a nivel nacional tanto por la calidad de productos como la atención que ofrece pero cabe destacar que no todas las sucursales cuentan con los mismos servicios es el caso de la estación que se encuentra a 11.5 km de la futura estación, no cuenta

en su totalidad, uno de las diferencias están en su horario de cierre esta estación de servicio tiene un horario establecido para atender al consumidor, además que está a una distancia muy alejada de la comunidad de Santa Elena.

ESTACION DE SERVICIOS TORO ENERGY

de Santa Elena. – ESTACION DE SERVICIOS TORO ENERGY Esta estación está ubicada a 9.0 km

Esta estación está ubicada a 9.0 km de distancia de la estación futura la cual está garantizando la calidad de sus productos en diversos métodos y procedimientos brindando una calidad en sus productos, cuentan con una tienda que se enmarcan en el modelo de tiendas de conveniencia en estaciones de servicio, en el cual los clientes pueden encontrar los más variados productos dispuestos para los gustos y preferencias de los consumidores, esta estación cuenta con un horario limitado en su disposición.

VARIABLE EN LA COMPETENCIA

En cuanto a la variabilidad de las estaciones en se encuentra

- Precios

- Tráfico de clientes.

- Tipología y perfil de clientes.

- Reputación y satisfacción de la clientela.

- Sistema de venta y distribución.

- Dimensión y aspecto del local.

- Atractivo de la calle.

- Horarios de apertura.

- Antigüedad.

- Número de empleados.

- Presencia de los dueños.

- Proveedores con los que trabaja.

- Capacidad económica.

En el cual la estación Servicentro Santa Elena queremos innovar llevando la satisfacción del cliente en primer lugar, siendo una empresa con calidad y logrando así un buen reconocimiento y empleabilidad, primeramente, siendo diferentes a la competencia empezando por el horario de servicio, la calidad de los productos y los servicios a ofrecer a los clientes. Teniendo un margen en la reputación y venta del combustible teniendo en regla todo lo requerido con el ministerio de hacienda y otras instituciones.

5.4. MERCADO REGULADOR

En el área de hidrocarburos, El Ministerio de Economía a través de la Dirección de Hidrocarburos y Minas está facultado para regular y vigilar la importación y exportación, el depósito, transporte, distribución y comercialización de los productos de petróleo, así como la construcción y funcionamiento de los depósitos y tanques para consumo privado, y demás actividades relacionadas tales como: verificación de la cantidad y calidad de los combustibles, vigilancia del precio máximo de GLP y del cumplimiento de las medidas de seguridad industrial en las instalaciones que almacena y comercializan productos del petróleo.

Adicionalmente la ley reguladora del depósito, transporte y distribución de productos de petróleo faculta a la Dirección a realizar el cálculo y publicación de los precios de referencia para los combustibles; así como también el precio máximo del Gas Licuado de Petróleo para consumo doméstico.

La Dirección también se encarga de supervisar los proyectos autorizados en aspectos como:

que la explotación se realice de una forma técnica, de manera tal que se prevengan, minimicen y se controlen los efectos negativos al medio ambiente y a la población en el área de influencia del proyecto. Igualmente verifica que la explotación se desarrolle sin generar condiciones de riesgo a la seguridad y salud de los trabajadores, clientes, y visitantes en general. Fomenta el aprovechamiento racional del recurso y la restauración o rehabilitación de forma progresiva de las áreas ya explotadas. Adicionalmente la Dirección debe vigilar que la explotación de recursos no se realice de forma ilegal.

El Salvador, que es importador neto de combustibles, debe ajustarse a los precios internacionales, que se modifican cada quince días. El precio que vemos en las estaciones de servicio se calcula con base a una fórmula de referencia que toma en consideración el precio de importación, los costos por flete y los costos de comercialización.

A este precio se le agrega un 13 % de Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como $0.10 de contribución al transporte (Cotrans) y $0.16 del Fondo de Estabilización y Fomento Económico (FEFE), también conocido como “Impuesto de Guerra”.

Además se pagan $0.20 que van al Fondo de Conservación Vial (Fovial), con el cual se reparan las principales carreteras del país; y un 1 % para el Impuesto Especial a los Combustibles (IEC), el que no se paga si el precio del barril de petróleo supera los $70. Los impuestos representan alrededor del 20 % del costo total de un galón. Pero hasta ahora el precio del barril del petróleo

no supera ese valor. Los datos muestran que aunque ha aumentado de precio desde diciembre de 2018, este sigue estando por debajo de los $70.

Y aunque el precio al consumidor es elevado, los datos muestran un aumento constante del volumen de venta de los combustibles. A marzo de 2019 los salvadoreños han comprado 31.6 millones de galones a través de las estaciones de servicio y 4.1 millones los han adquirido las empresas que generan energía eléctrica.

a través de las estaciones de servicio y 4.1 millones los han adquirido las empresas que
24
24
Normativas Aplicables al Diseño y Construcción de una Estación de Servicio de Combustible Líquido .

Normativas Aplicables al Diseño y Construcción de una Estación de Servicio de Combustible Líquido.

Todo proyecto independientemente de su carácter o fin, esta normado por diferentes leyes, las cuales dictaminan su concepción y ejecución. Las normas a utilizar en el presente proceso de factibilidad son:

- Código Municipal y Ordenanzas Municipales.

- Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

- Ley de Urbanismo y Construcción y su Reglamento.

- Ley Reguladora del Depósito, Transporte y Distribución de Productos de Petróleo y su Reglamento.

- Ley de Carreteras y Caminos Vecinales.

- Reglamento General sobre Seguridad e Higiene Ocupacional en los Centros de Trabajo.

- Código de Salud.

Código Municipal y Ordenanzas Municipales.

Competencia No. 12. “LESGISLAR Y REGULAR”. La regulación de la actividad de los establecimientos comerciales, industriales, de servicio y otros similares.

Competencia No. 27 “AUTORIZAR Y FISCALIZAR”. La autorización y fiscalización de parcelaciones, lotificaciones, urbanizaciones y demás obras particulares, cuando en el municipio exista el instrumento de planificación y la capacidad técnica instalada para tal fin. De no existir estos instrumentos deberá hacerlo en coordinación con el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano y de conformidad con la ley de la materia.

Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Art. 5.- Para los efectos de esta ley y su reglamento, se entenderá por:

Estudio de impacto ambiental: Instrumento de diagnóstico, evaluación, planificación y control, constituido por un conjunto de actividades técnicas y científicas realizadas por un equipo multidisciplinario, destinadas a la identificación, predicción y control de los impactos ambientales, positivos y negativos, de una actividad, obra o proyecto, durante todo su ciclo vital, y sus alternativas, presentado en un informe técnico y realizado según los criterios establecidos legalmente.

Evaluación ambiental: El proceso o conjunto de procedimientos, que permite al Estado, en base a un estudio de impacto ambiental, estimar los efectos y consecuencias que la ejecución de una determinada obra, actividad o proyecto puedan causar sobre el ambiente, asegurar la ejecución y seguimiento de las medidas que puedan prevenir, eliminar, corregir, atender, compensar o potenciar, según sea el caso, dichos impactos.

Permiso ambiental: Acto administrativo por medio del cual el Ministerio de acuerdo a esta ley y su reglamento, a solicitud del titular de una actividad, obra o proyecto, autoriza a que estas se realicen, sujetas al cumplimiento de las condiciones que este acto establezca.

Art. 19. - Para el inicio y operación, de las actividades, obras o proyectos definidos en esta ley, deberán contar con un permiso ambiental. Corresponderá al Ministerio emitir el permiso ambiental, previa aprobación del estudio de impacto ambiental.

Art. 20.- El Permiso Ambiental obligará al titular de la actividad, obra o proyecto, a realizar todas las acciones de prevención, atenuación o compensación, establecidos en el Programa de Manejo Ambiental, como parte del Estudio de Impacto Ambiental, el cual será aprobado como condición para el otorgamiento del Permiso Ambiental.

Art. 21.- Toda persona natural o jurídica deberá presentar el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental para ejecutar las siguientes actividades, obras o proyectos:

- Obras viales, puentes para tráfico mecanizado, vías férreas y aeropuertos;

- Puertos marítimos, embarcaderos, astilleros, terminales de descarga o trasvase de hidrocarburos o productos químicos;

- Oleoductos, gaseoductos, poliductos, carboductos, otras tuberías que transporten productos sólidos, líquidos o gases, y redes de alcantarillado;

- Exploración, explotación y procesamiento industrial de minerales y combustibles fósiles;

- Cualquier otra que pueda tener impactos considerables o irreversibles en el ambiente, la salud y el bienestar humano o los ecosistemas. Art. 23.- El Estudio de Impacto Ambiental se realizará por cuenta del titular, por medio de un equipo técnico multidisciplinario. Las empresas o personas, que se dediquen a preparar estudios de impacto ambiental, deberán estar registradas en el Ministerio, para fines estadísticos y de información, quien establecerá el procedimiento de certificación para prestadores de servicios de Estudios de Impacto Ambiental, de Diagnósticos y Auditorías de evaluación ambiental.

Ley de Urbanismo y Construcción y su Reglamento.

Conforme al Art. 5 de la Ley de Urbanismo y Construcción en lo relativo a Parcelaciones y Urbanizaciones Habitacionales, el profesional responsable de la ejecución del proyecto está en la obligación de dar aviso por escrito la fecha de inicio de las obras, dentro de los ocho días hábiles subsiguientes, al Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano o a la respectiva Municipalidad, según el caso, para fines de vigilancia técnica, de las correspondientes fechas en que habrán de dar comienzo a la realización de las obras respectivas.

Según el Art. 10 del Reglamento a la Ley de Urbanismo y Construcción, en lo relativo de los Requisitos Previos, todo propietario de terreno urbanizable o rural que desee parcelar su propiedad con fines de vivienda deberá solicitar previo a solicitud de permiso de parcelación o sub-parcelación:

a) Calificación del lugar

b) Líneas de Construcción

c) Factibilidad de servicios públicos

Art. 21 del Reglamento a la Ley de Urbanismo y Construcción, todo constructor estará obligado a comprobar que la calidad de los materiales y la residencia del suelo es la adecuada, para lo cual deberá contratar a un laboratorio de geotecnia e ingeniería de materiales o presentar constancia de su proveedor.

El profesional responsable recomendará el tipo de prueba de laboratorio que deberá realizarse para asegurar la calidad de la obra de acuerdo a las especificaciones y normas institucionales.

Art. 24 del Reglamento a la Ley de Urbanismo y Construcción, las Alcaldías Municipales con la colaboración del Viceministro de Vivienda y Desarrollo Urbano tienen el derecho y la obligación

de inspeccionar toda clase de obras con personal idóneo debidamente autorizado por hacer cumplir el Reglamento.

Con base al Art. 49 del Reglamento a la Ley de Urbanismo y Construcción, en lo relativo a Protección de Lotes, deberán construirse las obras de protección adecuadas cuando se realicen cortes o rellenos mayores a un metro entre lotes y/o colindantes, o cuando la diferencia de elevación haga necesario el uso de tales obras; las que deberán desarrollarse sin afectar ni disminuir el área de los terrenos vecinos.

En relación al Art. 91 del Reglamento a la Ley de Urbanismo y Construcción, en lo referente a obras de urbanización para aguas lluvias, el sistema de drenaje de aguas lluvias de toda parcelación será calculado por el urbanizador para intensidades de lluvia que ocurran con frecuencia de una vez cada cinco años (Período de Retorno) tomando en consideración las características especiales del sector en donde se encuentre ubicada.

Ley

Reglamento.

Reguladora

del

Depósito,

Transporte

y

Distribución

de

Productos

de

Petróleo

y

su

Art. 1. La presente ley tiene por objeto regular y vigilar la importación y exportación, el deposito, transporte, distribución y comercialización de los productos de petróleo, así como la construcción y funcionamiento de los depósitos y tanques para consumo privado y demás actividades relacionadas.

Art. 2. Para los efectos dela presente ley, se entiende por:

I. Productos de petróleo: el petróleo crudo, y sus derivados siguientes:

a) Aceites de cualquier tipo para motores de combustión interna;

b) Aceites lubricantes ordinarios, oscuros, densos o con residuos;

c) Aceites lubricantes refinados o purificados, ya sean transparentes o de color;

d) Gasolina de cualquier tipo o naftas, gasolina superior, regular, de aviación (AvGas);

e) Los gases: metano, etano, butano, propano y cualquier otro similar o sus

II.

mezclas.

Depósito

almacenamiento de productos de petróleo, con depósitos y equipos de trasiego indispensables para la distribución o venta al por mayor de dichos productos.

el

de

Aprovisionamiento:

Los

lugares

para

la

importación

y/o

III. Estaciones de Servicio: Los lugares con depósitos y equipos de trasiego indispensables para el almacenamiento, manejo, distribución o venta al por menor o detalle de los productos de petróleo.

IV. Tanques para Consumo Privado: Los depósitos con equipos de trasiego para el almacenamiento y uso de cualquier tipo de productos de petróleo, que se utilizarán

para el consumo propio de empresas agrícolas, industriales, deconstrucción, de servicio y comerciales, que en sus operaciones consuman cantidades considerables de estos productos.

V. Combustibles Líquidos: Son la gasolina superior, gasolina regular, diésel industrial, diésel liviano automotriz, kerosene de aviación y de iluminación.

Art. 4-E. El mercado interno de los productos de petróleo se regirá por las disposiciones siguientes:

a) El Ministerio establecerá, por medio de Acuerdo Ejecutivo, una fórmula de referencia mediante la cual dará seguimiento a los precios de las gasolinas y diésel en el mercado local. Para tal efecto, los comercializadores están obligados a proporcionarla información que la Dirección les requiera;

b) Los Delegados de la Dirección realizarán sondeos de mercado en las empresas de las personas que se dediquen a la comercialización de los productos de petróleo regulados en la presente Ley, estando obligadas a proporcionar la información que al respecto se les requiera, caso contrario se aplicarán las sanciones correspondientes;

c) Las personas naturales o jurídicas que realicen cualquier fase de la comercialización de productos de petróleo, son responsables de que los equipos no se encuentren con alteraciones, así como ninguna adulteración de los productos que afecten la cantidad y calidad de los mismos en la fase que realizan y responderán por los daños y perjuicios causados a terceros, sin perjuicio de las sanciones a que se hicieran acreedores de conformidad con lo dispuesto en la presente Ley y su Reglamento;

d) El Ministerio, tomará las medidas necesarias para solucionar cualquier desabastecimiento

ocurrido en el mercado interno, tales como programas de racionamiento, utilización de inventarios mínimos, contrataciones directas, de acuerdo con la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública, entre otras. Art. 5. La construcción, remodelación o ampliación de depósitos de aprovisionamiento de productos de petróleo, estaciones de servicio, incluyendo las que expendan gas para vehículos automotores; así como la instalación de tanques para consumo privado y las plantas de envasado de GLP, necesitan ser autorizados por medio de Acuerdo del Ministerio. El funcionamiento de dicha infraestructura, será autorizada mediante resolución emitida por la Dirección.

Art. 6. Los productos almacenados en los depósitos de aprovisionamiento solamente podrán ser expendidos a distribuidores mayoristas, empresarios de estaciones de servicio y a propietarios de tanques para consumo privado, debidamente autorizados, según lista que remitirá el Ministerio de Economía.

Art. 7. Los tanques para consumo privado de combustibles líquidos, serán autorizados a personas naturales o jurídicas, toda vez se dediquen a la manufactura industrial, al comercio o servicios. El uso de éstos deberá ser exclusivo para la actividad o servicio para el que ha sido autorizado, quedando estrictamente prohibida la venta de combustibles a terceros.

Reglamento General sobre Seguridad e Higiene Ocupacional en los Centros de Trabajo.

Art. 1. El objeto de este Reglamento es establecer los requisitos mínimos de seguridad e higiene en que deben desarrollarse las labores en los centros de trabajo, sin perjuicio de las reglamentaciones especiales que se dicten para cada industria en particular.

Art. 30. El servicio de agua en los establecimientos industriales debe ser permanente. En los casos en que por alguna razón, no sea posible cumplir con lo señalado en este artículo, el Departamento Nacional de Previsión Social dictará las medidas que deban tomarse.

Art. 35. Todo centro de trabajo deberá estar provisto de servicios sanitarios para mujeres, y

de otros independientes y separados para hombres.

Art. 55. Sin perjuicio de la reglamentación especial que se dicte para cada industria o trabajo en particular, en todo establecimiento industrial, taller, local o lugar de trabajo de cualquier naturaleza, comprendido en este Reglamento General, debe cumplirse con las siguientes condiciones mínimas de previsión en materia de seguridad:

- Los establecimientos en que se necesite almacenar material combustible líquido deben tener instalados convenientemente recipientes o tanques metálicos o de material incombustible para su almacenaje.

- En los establecimientos en que se labore con materias explosivas o inflamables, las lámparas para la iluminación y demás accesorios eléctricos deberán ser a prueba de explosión. Art. 59. Todo centro de trabajo debe contar con el equipo y medios adecuados para la prevención y extinción de incendios, así como también, con las facilidades para la evacuación

en caso de incendio.

Art. 60. Con el objeto de garantizar la seguridad, en todos los lugares de un centro de trabajo en que se realicen labores peligrosas se pondrán avisos con gráficas alusivas, colores distintivos

y rótulos explicativos lo suficientemente grandes y claros para que sean de visibilidad y comprensión general.

Trámites y Documentos a Presentar para el Diseño y Construcción de una Estación de Servicio de Combustible Líquido.

- Calificación del lugar.

- Línea de construcción.

- Permiso de construcción.

- Drenaje de aguas lluvias.

- Estudio de impacto ambiental.

- Permisos ambientales y de tala de árboles.

- Autorización para la construcción, remodelación y ampliación de estaciones de servicio de combustibles líquidos.

- Autorización para la construcción, remodelación y ampliación de tanque para consumo privado de combustibles líquidos.

- Autorización para la construcción, remodelación y ampliación de depósitos de aprovisionamiento.

- Autorización para la instalación y funcionamiento de tanque para consumo privado temporal para combustible líquido.

- Autorización de transferencia de funcionamiento.

- Autorización para la importación de productos derivados de petróleo.

- Autorización para transportar combustible líquido.

5.5. MERCADO DISTRIBUIDOR

El mercado está formado por aquellas empresas intermediarias que entregan los productos ó servicios de los productores a los consumidores, en función del proyecto que se analice la distribución jugará o no un papel relevante; Por ejemplo, para un proyecto de bienes de capital (maquinaria) la distribución no será vital y no requerirá un gran análisis, en cambio si el proyecto se trata de una nueva golosina, la distribución, en tiempo y forma, será una variable clave del negocio por lo que el análisis del mercado distribuidor será tan importante como el del mercado consumidor.

El impacto del mercado distribuidor sobre la rentabilidad de un proyecto llega a ser muy importante en determinados casos. Este mercado es de gran influencia en el caso de las empresas que producen bienes de consumo masivo y/o en el caso de bienes perecederos.

Se puede citar como ejemplo el caso de TEXACO. Una de las principales fuentes de diferenciación de esta empresa es que sus productos llegan todos los días a todo el país, garantizando productos de excelente calidad y una cobertura nacional. Esta diferenciación ha hecho que TEXACO se convierta en la empresa más importante de combustible dentro de El Salvador.

Pero, por otro lado, los costos de mantener una estructura de distribución de esta magnitud son enormes y la elección de una correcta política de distribución es fundamental para la vida de la empresa.

Existen tres medios de llegar al cliente:

Distribución propia.

Distribución por terceros.

Distribución mixta.

La elección de uno u otro medio dependerá de los costos asociados y del nivel de servicio esperado. En el caso que se opte por utilizar distribución por terceros es fundamental la correcta selección de la empresa distribuidora. No hay que olvidar que el contacto con el

cliente lo tiene el distribuidor, es la cara de la empresa, una mala selección de la misma puede atentar directamente contra la rentabilidad del negocio.

En cuanto a la estación Servicentro Santa Elena, nuestra visualización como un ente distribuidor nos visualizamos en a garantizar una eficacia en cuanto a acercar los servicio a la mayor cantidad de consumidores posibles, con una buena calidad de los combustibles que dispensara la estación, prestando un buen servicio amable y cordial con los clientes y realizando actividades incentivamente para el consumo, contando con la realización de rafias de productos para los automotores como cambios de aceite, balanceo de llantas, y sobre todo contando con el servicio disponible las 24 horas del día, entre otros.

6.

CARACTERIZACIÓN DEL CONTEXTO

6.1

ESTRUCTURA DEMOGRÁFICA.

- Jóvenes de 18 a 25 años.

- Adultos de 25 a 45 años.

- Adultos Maduros de 45 a 65 años.

Personas capacitadas y autorizadas por el viceministerio de transporte para poder conducir un automotor.

6.2. CARACTERÍSTICAS SOCIOECONÓMICAS.

Al ser un proyecto de carácter privado, es de interés conocer las condiciones económicas de los posibles consumidores del proyecto. Para lo cual se tiene la siguiente información:

Ingresos mensuales de personas con empleo formal: de $800 - $1,200

Ingresos mensuales de personas con empleo informal: de $200 - $500

Ingresos mensuales de personas del área agrícola o agropecuario: $200 - $300

6.3. CARACTERÍSTICAS SOCIOCULTURALES.

Tomando en cuenta que la población objetivo del proyecto serán las personas que conducen automóviles, nos estaríamos enfocando en las personas mayores de edad, para lo cual como característica sociocultural se podrían mencionar el grado de estudio de estas; los cuales serían personas con un grado escolar medio (bachilleres) y superior (carreras universitarias).

Santa Elena se caracteriza por ser cuna de la formación de excelentes profesionales tanto en el área de la educación como lo son los maestros en sus distintos niveles educativos; así como también en el área de la salud con las profesiones de enfermería y tecnólogas en enfermería.

6.4.

ENTORNO GEOGRÁFICO.

En torno a la ubicación del proyecto, se tiene la siguiente información:

Clima tropical seco durante la época de verano y templado durante la época de invierno.

La superficie del terreno es plana, como la mayoría del relieve del municipio.

La ubicación del proyecto se encuentra en las afuera de la ciudad.

6.5. VÍAS Y MEDIOS DE TRANSPORTE.

Cuenta con las siguientes vías de transporte:

Calle pavimentada que conduce del municipio de Santa Elena a Usulután.

Caminos vecinales.

Cuenta con los siguientes medios de transporte:

Buses de las rutas 363 y 368.

Moto taxis.

Vehículos particulares.

6.6. ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN.

La economía de la zona está constituida por una economía y producción que incluye los siguientes sectores de producción:

- Ganadería.

- Agricultura.

- Sector de comercio (personas que laboran en ciudades cercanas).

7. ANEXOS

7. ANEXOS 34
35
35
36
36