Vous êtes sur la page 1sur 34

FEDERACION VENEZOLANA DE TAEKWONDO

FEDERACION VENEZOLANA DE TAEKWONDO LA CIENCIA DE LA FISICA EN EL TAEKWONDO TESIS PARA PASE DE

LA CIENCIA DE LA FISICA EN EL TAEKWONDO

TESIS PARA PASE DE CINTA ELABORADO POR Aaron José Materan Aponte

CONTENIDO

RESUMEN

 

I

INTRODUCCION

 

II

CAPITULO I

1

I.1 Planteamiento del estudio

1

I.2

Objetivos de investigación

1

I.2.1 Objetivo general

1

I.2.2

Objetivo

específicos

1

I.3 Delimitaciones

2

CAPITULO II. MARCO TEORICO

3

II.1 Taekwondo

3

II.1.1. Historia

3

II.1.2. Taek wondo en Venezuela

4

II.1.3. Taekwondo y La física

5

II.2 Física

5

II.2.1. Mecánica clásica y diferentes variables

5

II.2.2. Movimiento

8

II.2.2.1 Leyes de Newton

8

II.2.2.2. Movimiento circular uniforme

9

II.3 Terminologías

10

Capitulo III. MARCO METODOLOGICO

16

III.1 Tipo de estudio

16

III.1.1 Por su naturaleza

16

III.1.2. Por su alcance

16

III.1.3 Por su finalidad

17

III.2 Variables

17

III.4 Procedimientos y recolección de la información

17

III.5 Proceso de la información

18

Capito IV. ANALISIS

19

IV.1 Presentación de la información recopilada

19

IV.1.1 Puños

19

IV.1.1 Patadas

22

CONCLUSIONES

25

BIBLIOGRAFIA

26

RESUMEN

Autor: Aaron José Materan Aponte

Caracas, agosto 2018

Este trabajo de investigación busco conocer las influencias de las variables de la física en las técnicas del Taekwondo mediante el uso de diferentes fuentes como tesis doctorales y programas televisados con soporte científico y tecnológico. Se recopilo toda dicha información y resultados arrojados de diferentes experimentos que llevaron a una conclusión teórica. Los experimentos fueron realizados con equipamiento como acelerómetros, sensores, plataformas, computadoras, que fueron de alta ayuda para llegar a unos resultados los cuales fueron interpretados para análisis. Se tomaron en cuenta puños y patadas básicas en experimentos diferentes y sus resultados pueden ser generalizados. Entre las conclusiones mas destacadas se encuentran la importancia de la velocidad en la ejecución y la postura inicial desde la cual parte el movimiento, así como también la influencia del giro de la cintura para patadas de giro.

INTRODUCCION

La ciencia está presente en todas partes, es la explicación de absolutamente todo y algunos lo definen como el lenguaje del Universo.

Con el paso de los años y el desarrollo de nuevas tecnologías ha contribuido a que el hombre conozca cada vez mas el mundo que lo rodea y también de su propia individualidad. La ciencia y el Taekwondo son dos cosas que pueden ir de la mano para búsqueda de mejores técnicas y desarrollo propio del deporte. La física, particularmente, tiene mucho que aportar para el estudio de Taekwondo ya que es un campo muy amplio y es la ciencia más fundamental en la cual se abarcan los principios básicos que rigen los movimientos. Esta rama debería ser tomada muy en cuenta para que las futuras generaciones sigan perfeccionando este hermoso deporte

El Taekwondo es un arte marcial que nació en Corea del Sur y se especializa mayormente en uso de las patadas. Las patadas conforman alrededor del 80% de las acciones que se realizan en combate. Actualmente se han hecho muchas investigaciones científicas y trabajos analíticos sobre cómo actúan los factores de la física sobre puños y patadas al ser proyectados sobre un contrincante.

Desde 1988 el Taekwondo es reconocido por el comité olímpico internacional se integra a las XXIV olimpiadas en Seúl como deporte de exhibición hasta que en Sídney 2000 es declarado oficialmente deporte olímpico (Historia del Taekwondo, 2007).

Este trabajo de investigación propone presentar una recopilación de información sobre las fórmulas de la física y teorías aplicables que demuestran cuales son los factores que mas influyen en un golpe y patada para y ofrecer un aporte intelectual a todas aquellas personas que busquen mejorar en sus técnicas de pelea en aspectos más detallados.

La física Para efectos de este estudio se hará uso de los principios de la Mecánica clásica ya que es la que rige los parámetros sobre movimientos de todo tipo que se van a exponer en el contenido de esta tesis.

Este trabajo esta estructurado de la siguiente forma:

Capitulo I. Es un capitulo introductorio donde se presenta el planteamiento del estudio junto con objetivos y sus limitaciones.

Capitulo II. Corresponde al marco de referencia donde se desarrollan los conceptos sobre Taekwondo y física relacionados al fin de este trabajo.

Capitulo III. En este capitulo se presenta la metodología utilizada para la realización del trabajo

Capitulo IV. Se presentan diferentes ejemplos y su soporte presentado por estudios realizados con tecnología del momento.

Finalmente se recogen las conclusiones específicas de la investigación y se enumeran las fuentes e información consultadas.

CAPITULO I

I.1 Planteamiento del estudio

El Taekwondo, así como diversas artes marciales han sido de uso de defensa personal desde muchos años atrás. Las técnicas han sido revisadas y corregidas por miles de maestros con miras a perfeccionar este arte marcial. Siempre es necesario la intervención de la ciencia para verificar si son los métodos usados los mas efectivos para usar ante un contrincante.

Hoy en día la tecnología es siempre accesible para quien posee los medios y el conocimiento para usar las herramientas debidas para el estudio de este tipo de temas como lo es el Taekwondo. Este trabajo buscara recopilar diferentes fuentes de información que hicieron uso de tales herramientas para diferentes artes marciales y canalizarlas para el Taekwondo específicamente. También, para abrir paso a la intriga de futuros investigadores que quieran desarrollar una investigación mas a fondo, de manera que se busque revisar las técnicas del Taekwondo usando las diversas teorías de la física que lo rigen.

I.2 Objetivos de investigación

I.2.1 Objetivo general

Conocer las influencias de las variables de la física aplicadas a las técnicas de golpes del Taekwondo

I.2.2 Objetivo específicos

Conocer las diferentes teorías físicas aplicables

Recopilación de estudios y pruebas realizadas en las técnicas del Taekwondo

Detección de factores clave para un impacto efectivo mediante formulación

I.3 Delimitaciones

Este estudio tendrá como propósito recopilar y exponer todas las teorías y formulas de la física aplicables al Taekwondo con la finalidad de llegar a una conclusión contundente para el análisis de las técnicas usadas. Se tomarán en cuenta patadas comúnmente usadas y despreciando factores externos como el roce con al aire y el suelo.

Entre los objetivos esta conocer las teorías físicas especificas que pueden ser usadas. También, se hará una profunda investigación y recoger todos los estudios realizados relacionados con el tema específicamente en el Taekwondo. Finalmente, con la información recogida se llegará a una conclusión clave que señala que factor de la física afecta mas en el impacto con puños o patadas.

Actualmente los equipos necesarios para realizar mediciones y diferentes artefactos de precisión son difíciles y costosos de obtener hoy en día, por lo que la investigación se limita a lo obtenido de los datos recopilados de otros estudios realizados.

CAPITULO II. MARCO TEORICO

II.1 Taekwondo

El Taekwondo es un arte marcial de origen coreano creado por el general Choi Hong Hi (1955). Se caracteriza por una extensa variedad de patadas de gran espectacularidad. Los golpes con pierna son el eje principal sobre el que se basa este arte marcial.

II.1.1. Historia

Esta arte marcial ha existido desde hace muchos siglos y varios autores aportan diferentes definiciones. Existen tres términos que definen el concepto del Taekwondo:

Tae - Pierna

Kwon - Puño

Do – Camino (o perfeccionamiento en algunos textos)

Se entiende por Taekwondo el camino de la pierna y el puño, orientando a quien quiera adentrarse en esta disciplina, en la importancia de aprender de nuestros errores y mantener constancia en la práctica (Kyong Myong, 2001).

Las primeras señales de esta disciplina se encuentran reflejadas en unas estatuas que representan a dos guerreros y data del año 2333(a.c.). En sus raíces esta disciplina deriva de un arte marcial de defensa personal sin armas, “Taekkyon” cuyas primeras señales de su creación se refleja en un mural en la tumba de Myuon-Chong y Katchu-Chong, personajes de la familia real de la dinastía Korugyo (Torres, 2009).

A lo largo de los tres reinos existentes: Koguryo, Silla y Paekje; Se han desarrollado otras disciplinas aparte del Taekkyon, el “Subak” y el “Takkyon” cuya arte marcial también forma parte de la creación del actual Taekwondo y eran practicados fundamentalmente por las clases sociales altas. En los reinados de Korugo y Silla el aprendizaje de las artes marciales formaba parte fundamental para la formación de los

ejércitos. Junto con esta práctica existían códigos de moral cuya filosofía se enfoca en la comprensión del Taekwondo con lealtad, respeto, obediencia, honestidad (Keum- Jae, 2005).

Según Keum-Jae (2005) la dinastía Yi que fue la última de la Edad Moderna, se vio influida por actividades procedentes de otros países como el karate japonés que fue el más destacado en esos momentos. Fue en esta época que el arte marcial ya deja de ser estrictamente parte de la formación militar y pasa a ser comprendido como una costumbre deportiva y saludable, siendo cada vez más popular entre la población. Después de la Segunda Guerra Mundial, Corea se libra de la invasión japonesa y el Taekwondo empieza a expandirse Nacional e internacionalmente gracias a la colaboración de maestros especialistas que fundaron escuelas de Taekwondo a lo largo del territorio (Burke, Al-Adawi, Lee, & Audette, 2007). Durante el campeonato del mundo de 1973 se crea la Federación Mundial de Taekwondo, celebrado en Seúl, Corea del Sur.

II.1.2. Taekwondo en Venezuela

Según información suministrada por Raphael Castilla, un practicante nacional, El Taekwondo en Venezuela se origina entre los años 68 y 70. Fue introducido al país, por cuatro maestros coreanos: el Maestro Howo Kan, en el Distrito Federal; el Maestro Chong Koo Lee, en el Estado Carabobo, Chang ok Jui en Yaracuy; y el Maestro Hong Kin Kim, en el Estado Anzoátegui El Maestro Hong Kin Kim y su hermano Hung Kin Kin.

El 15 enero de 1972, el primogénito de la familia Kim, el Maestro Hong Ki Kim, funda su primera escuela en la ciudad de Puerto La Cruz. Con el correr de los años este gimnasio se convertiría en orgullo de esta Región Oriental y luego del país.

En el año 1984 se crea la Federación Venezolana de Taekwondo. El Maestro Hung Kin Kim fue uno de sus propulsores. (Castilla, s.f.)

II.1.3. Taekwondo y La física

El Taekwondo, como cualquier otro deporte, se puede traducir en términos usados en la Física. Los principios de Taekwondo son un ejemplo de cómo la física es aplicable con términos como energía, torque, centro de masa, fuerza, entre otros.

II.2 Física

La física, es una de las ciencias fundamentales de la cual nacen otras varias como Astrología, Biología, Química, geología, etc. Como todas las ciencias se basa en experimentos y mediciones cuantitativas. El objetivo principal es encontrar las leyes principales que rigen la naturaleza, para así predecir los resultados, en lenguaje matemático, de futuros experimentos. Cuando se encuentran discrepancias entre los experimentos y la teoría, nuevas teorías deben ser formuladas para resolverlo y establecer sus condiciones (Serway, 2004).

En el Taekwondo, así como en demás artes marciales, la física rodea y forma parte de cada uno de sus movimientos. Todas y cada una de las patadas, desde las mas sencillas hasta las mas complicadas parten de un principio básico que nace de la física. Lo cual hace que sea perfecto para que la tecnología forme parte de su estudio.

II.2.1. Mecánica clásica y diferentes variables

La mecánica clásica es una de las ramas de la física que alberga teorías y conceptos sobre movimiento de objetos que son relativamente más grandes que un átomo y se mueven a velocidades menores a la de la luz. Se expresa con tres unidades básicas: longitud, masa y tiempo. En 1960 un comité internacional estableció los estándares para las unidades básicas de la ciencia, creando así el sistema internacional donde las unidades de longitud, masa y tiempo son: metro, kilogramo y segundo respectivamente. Mas adelante se incorporaría el Kelvin como unidad para determinar grados de temperatura, Amperio de corriente eléctrica, Candela para intensidad de lumosidad y el Mol para cantidad de una substancia (Serway, 2004).

II.2.1.1. Longitud

Longitud es la distancia recorrida más corta de un punto a otro (Real Academia Española, s.f.).

Sus primeros estándares fueron decretados en 1120 por el Rey de Inglaterra quien lo determino en “yardas”, que sería igual a la distancia desde la punta de su nariz hasta la punta de su brazo completamente extendido. Los franceses inventaron la medida en “pies” que seria equivalente a un paso del Rey Luis XIV. No fue si no hasta 1960 que se introdujo el concepto del “metro” (m), definido como la distancia entre dos líneas en una barra de platino y bajo ciertas condiciones. En octubre de 1983 el metro fue definido como la distancia en la cual viaja un haz de luz a través del vacío en 1/299.792.458 segundos, lo cual establece que la luz a través del vacío viaja a 299.792.458 metros por segundo (Serway, 2004).

II.2.1.2. Masa

Magnitud

física en el
física
en
el

que

expresa

la la
la
la

cantidad

de es el
de
es
el

materia

de un por
de
un
por

cuerpo, medida

que

por la sobre
por
la
sobre

inercia

él, y

Española, s.f.).

de cuya
de
cuya

este, que

determina

sistema

aceleración

producida

unafuerza

actúa

unidad

internacional

“kilogramo”

(kg) (Real

Academia

II.2.1.3. Tiempo

Magnitud física que permite ordenar secuencia de sucesos cuya unidad se define como “segundo” (s) (Real Academia Española, s.f.). En 1967 se usó la alta precisión de un reloj atómico para definirlo como 9.192.631.770 veces el periodo de vibración de radiación de un átomo de Cesio (Serway, 2004).

II.2.1.4. Velocidad

Magnitud física que expresa el espacio recorrido por un objeto en la tiempo, y cuya
Magnitud
física
que
expresa
el
espacio
recorrido
por
un
objeto
en
la
tiempo, y
cuya
unidad
en
el
sistema
internacional
es
el
metro
por
segundo

Academia Española, s.f.).

Su fórmula se expresa de la siguiente manera:

.

=

unidad de

(m/s) (Real

II.2.1.5. Aceleración

Magnitud que expresa la variación de la unidad en el sistema internacional es el metro
Magnitud
que
expresa
la
variación
de
la
unidad
en
el
sistema
internacional
es
el
metro

Academia Española, s.f.).

II.2.1.6. Fuerza

velocidad

por

en la
en
la

cuya

cada segundo (m/s 2 ) (Real

unidad

detiempo, y

segundo

Causa capaz de modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo, o de deformarlo. Sus unidades en el Sistema internacional es Newton (N) que equivale a la fuerza ejercida en un objeto de masa 1 kg que produce una aceleración de 1

m/s 2 ( !" ! ) (Real Academia Española, s.f.).

! " ∙ ! ) (Real Academia Española, s.f.). ! ! II.2.1.7. Presión Magnitud física que

!

!

II.2.1.7. Presión

Magnitud física que mide la fuerza en dirección perpendicular por unidad de superficie o área (Laboratoio Costarricense de Metrologia, s.f.). Su fórmula viene dada por

II.2.1.8. Energía cinética

=

Energía cinética es aquella que está asociada a los cuerpos en movimiento. Esta, depende de la masa y de la velocidad del cuerpo y se mide en Joules (J) (Serway, 2004). Su fórmula general se expresa de la siguiente manera:

! = Energía Cinética

! =

1

2

( ) !

II.2.1.9. Cantidad de movimiento

Se define como una magnitud física vectorial que describe el movimiento de un cuerpo. En mecánica clásica, es el producto de la masa del cuerpo y su velocidad en un tiempo determinado (Serway, 2004).

II.2.2. Movimiento

Según la RAE el movimiento se define como un estado de los cuerpos mientras cambian de lugar o posición. Existen muchos factores que influyen a que un objeto se mantenga en reposo o en movimiento. Isaac Newton formulo una serie de reglas o principios los cuales definen la Fuerza y la masa como los determinantes del movimiento de un objeto (Serway, 2004).

II.2.2.1 Leyes de Newton

Las leyes de Newton son tres principios los cuales resuelven una serie de interrogantes que surgen de la mecánica clásica relacionados con objetos en movimiento y constituyen los cimientos de la física en general (Serway, 2004).

II.2.2.1.1. Primera ley de Newton o Ley de Inercia

Esta ley propone que un cuerpo no puede cambiar por si solo su estado inicial, a menos que se le aplique una fuerza o varias. También, explica que existe una resistencia a cada intento de cambio de estado de un objeto y es llamado Inercia. (Serway, 2004).

II.2.2.1.2. Segunda ley de Newton o Ley de la dinámica

La segunda ley expresa que el cambio de movimiento es directamente proporcional a la fuerza ejercida y ocurre en dirección a la trayectoria que traza (Serway, 2004).

La fuerza es cuantificada y se establece una relación entre la misma y la aceleración, donde son directamente proporcionales si la masa es constante.

=

II.2.2.1.3. Tercera ley de Newton o principio de acción y reacción

Esta ley expresa que siempre que un objeto ejerce una fuerza sobre un segundo objeto, este ejerce una fuerza de igual magnitud y dirección, pero en sentido opuesto sobre el primero (Serway, 2004).

II.2.2.2. Movimiento circular uniforme

Se refiere al tipo de trayectoria realizada por un cuerpo de manera circular con una velocidad y durante un tiempo determinado (Serway, 2004).

II.2.2.2.1. Aceleración centrípeta

Es la variación de velocidad dada durante un tiempo determinado en un trazo circular cuyo vector apunta siempre al centro del circulo (Serway, 2004). Su fórmula viene expresada por:

! = Aceleración centrípeta

II.3 Terminologías

!

! =

En el Taekwondo existen diferentes golpes y patadas que se emplean de diferentes maneras. En esta sección se expondrán algunos comúnmente usados:

II.3.1. Chagi (coreano: ): Patada

Entre algunas patadas encontramos:

Ap chagi: Patada frontal

Ilustración 1 . Patada Ap Chagi. Recuperado de: https://www.cram.com/flashcards/taekwondo- patadas - 5755274 Pi chagi:

Ilustración 1. Patada Ap Chagi. Recuperado de:

https://www.cram.com/flashcards/taekwondo-patadas-5755274

Pi chagi: Patada lateral

patadas - 5755274 Pi chagi: Patada lateral Ilustración 2.Patada Pi Chagi. Recuperado de:

Ilustración 2.Patada Pi Chagi. Recuperado de:

https://www.flickr.com/groups/olympictkd/pool/with/3095683712/lightbox/

Dollyo chagi: Patada a la cara

Ilustración 3. Patada Dollyo Chagi. Recuperado de: https://www.cram.com/flashcards/taekwondo- patadas - 5755274 Dwi

Ilustración 3. Patada Dollyo Chagi. Recuperado de:

https://www.cram.com/flashcards/taekwondo-patadas-5755274

Dwi chagi: Patada de giro al pecho

patadas - 5755274 Dwi chagi: Patada de giro al pecho Ilustración 4. Patada Dwi Chagi Chagi.

Ilustración 4. Patada Dwi Chagi Chagi. Recuperado de:

https://www.cram.com/flashcards/taekwondo-patadas-5755274

II.3.2. Jireugi( ): Golpe con Puño

La aplicación de un puño en el taekwondo es muy básica a la hora de un

enfrentamiento ya que a nivel de competencia gran parte de la técnica se apoya en el

uso de diferentes patadas.

de la técnica se apoya en el uso de diferentes patadas. Ilustración 5.Ejecucion de Montong Banda

Ilustración 5.Ejecucion de Montong Banda Jirugi. Recuperado de:

https://www.cram.com/flashcards/taekwondo-patadas-5755274

II.3.2.1 Ley de Dempsey y la línea de fuerza

Jack Dempsey fue un boxeador profesional que tenía una teoría sobre como

emplear un puño de gran fuerza. Mostraba la necesidad de el uso de una Línea de

fuerza” que consistía en la alineación ideal de una estructura ósea para que la fuerza

logre transmitirse de manera óptima. Esta línea, corre desde el hombro, directo por el

brazo hasta el nudillo del puño del dedo meñique (salida de la línea de fuerza).

Ilustración 6 . Experimentación sobre la línea de fuerza, trazando del hombro hasta los tres

Ilustración 6. Experimentación sobre la línea de fuerza, trazando del hombro hasta los tres últimos nudillos de la mano. Recuperado de:

http://www.centrosanti.com.ar/articulos/ver/analisis-sobre-el-golpe-vertical-y-horizontal

Mediante un experimento Dempsey apoyaba su puño sobre la pared notando que el

punto natural de contacto es apoyando los tres últimos nudillos. Luego apoyaba los

nudillos del índice y el mayor, sintiéndose mas inestable porque se desvía la línea de

fuerza hacia la muñeca.

Fue mediante estos experimentos que se dieron cuenta que el hueso detrás del

nudillo del dedo pequeño es el s frágil de todos y el mas propenso a fracturarse con

un golpe. Llegando a la conclusión de que hay que aterrizar el golpe apuntando con el

anular y el shock del impacto se reparte en los tres nudillos disminuyendo la presión.

Dempsey alerta que de romperse la línea de fuerza y apuntar con el nudillo no indicado

se podría romper la muñeca.

Destaca también, el uso de la cintura al momento de emplear un golpe,

dirigiendo todo el peso del cuerpo en dirección al golpe hará que el impacto sea más

explosivo.

Sin embargo, esta ley solo se aplica para minimizar el peligro de lesión en la mano, existen artes marciales que usan este método de los tres últimos nudillos. El golpe horizontal con los nudillos del índice y del medio son los que generaran mayor fuerza. Estos nudillos son huesos mas largos y resisten mejor el impacto. Las fracturas de estos dos nudillos son raras, ocurren generalmente tratando de bloquear patadas (Milo, s.f.)

Capitulo III. MARCO METODOLOGICO

III.1 Tipo de estudio

Esta investigación tiene un soporte metodológico el cual se puede clasificar de diferentes maneras: Por su naturaleza, finalidad y alcance. Esta clasificación señala el nivel de profundidad el cual se busco abordar para llegar a una conclusión.

Se considera el método de estudio como deductivo ya que parte de situaciones generales para llegar a identificar explicaciones particulares para cada situación. En este caso, se evalúan las diferentes patadas y golpes empleados en el Taekwondo y se explican los diferentes factores de la física más influyentes en cada golpe.

III.1.1 Por su naturaleza

Se puede clasificar como un estudio cuantitativo, cuyo método de investigación se basa en el análisis de números, estadísticas para dar respuesta a preguntas causa- efecto. (www.sinnaps.com, s.f.)

Los objetivos planteados en el trabajo buscan obtener respuestas a preguntas específicas tales como: ¿Cuáles son los factores de la física que mayor influyen en una patada?, ¿Se puede emplear la técnica perfecta usando los conceptos de la física como base?, ¿Por qué una patada de giro es tan efectiva cuando se impacta en la cabeza?, etc. En el desarrollo se plantean resultados y datos cuantificables obtenidos de diferentes investigaciones realizadas por científicos haciendo mediciones precisas con la debida ampliación de herramientas de tecnología modernas. Dichas investigaciones fueron realizadas con el propósito de comparar diversas artes marciales una a una y sus resultados son aplicables a situaciones tanto generales como específicos.

III.1.2. Por su alcance

Esta investigación es de tipo explicativa ya que de los datos recopilados se exponen las causas que originaron un movimiento que podría considerarse difícil para aplicar en una pelea común. ES una interpretación del ¿Qué? Y el ¿Cómo? Estableciendo conclusiones para enriquecer las teorías.

III.1.3 Por su finalidad

Esta tesis podría considerarse de finalidad aplicada ya que usa la base metodológica de teorías ya demostradas e investigaciones ya realizadas aplicando conocimientos adquiridos.

III.2 Variables

Al revisar la teoría de la mecánica clásica de la física, se describe el movimiento en base a espacio y tiempo, ignorando todos los agentes externos que causaron tal movimiento. La rama que estudia esta parte es llamada cinemática, que va desde movimiento en una dimensión (movimientos rectilíneos, posición, velocidad, aceleración) a movimientos en dos dimensiones (movimientos circulares, trayectorias parabólicas, caída libre, etc.) (Serway, 2004).

Movimiento representa aquel cambio de ubicación de un objeto. En la física, se clasifican tres tipos de movimiento: de traslación, rotacional y vibratorio. Un carro en bajada por una autopista es un ejemplo de un movimiento traslacional; la rotación de la tierra sobre su eje es un ejemplo de movimiento rotacional y un péndulo que ondula de un lado a otro es un ejemplo de movimiento vibratorio. Para efectos de este trabajo, se considerarán movimientos de traslación que son la base para un arte marcial como el Taekwondo.

III.4 Procedimientos y recolección de la información

Básicamente para la recolección de la información se hizo uso de herramientas digitales encontradas en internet:

Sitios Web

Libros digitales

Tesis doctorales relacionadas al taekwondo

Tesis para pases de cinta realizadas por otros estudiantes

Tutoriales y videos explicativos del proceso de la física en el Taekwondo

III.5 Proceso de la información

Para el procesamiento de la información fue usado el método analítico. Este consiste en distinguir elementos de un fenómeno o situación particular y revisar cada uno de ellos por separado. La física, la química y la biología utilizan este método; a partir de la experimentación y el análisis de gran número de casos se establecen leyes universales. Consiste en la extracción de las partes de un todo, con el objeto de estudiarlas y examinarlas por separado. Estas operaciones no existen independientes una de la otra ; el análisis de un objeto se realiza a partir de la relación que existe entre los elementos que conforman dicho objeto como un todo; y a su vez , la síntesis se produce sobre la base de los resultados previos del análisis (www.el-nanihotmail.blogspot.com, 2011)

Capito IV. ANALISIS

IV.1 Presentación de la información recopilada

Investigando varios experimentos encontrados en internet se tomaron los mas relevantes de donde se usarán como ejemplo demostrativo de cada caso particular

IV.1.1 Puños

Golpes con puños son comúnmente usados como herramienta de defensa a la hora de un ataque. En el Taekwondo no es una carta que se recomienda usar muy a menudo ya que golpes con puños tiene un alcance menor, tienen que ser aplicados con una estrategia. Pero para aplicar tal estrategia hay que primero saber la mejor manera de aplicar un puño y como llegar a aumentar la gravedad del impacto.

Viendo desde la perspectiva de La segunda Ley de Newton (Ver sección II.2.2.1.2), una fuerza de un puño es directamente proporcional a su masa y a su aceleración, es decir, al aumentar una (masa o aceleración) aumentara la fuerza en iguales proporciones.

Para incrementar la fuerza, también hay que disminuir la cantidad de tiempo en que recorre el puño al punto de impacto y por ende aumentar la velocidad, lo que se traduce en cantidad de movimiento en un periodo de tiempo disminuido. El golpe tiene que ser siempre en línea recta y con un movimiento de espiral al final ya que de esta manera se consigue un efecto de látigo al puño. Es importante destacar que la rotación de la cintura también influye en la velocidad de arranque del golpe (Ver teoría de Dempsey pág. II.3.2.1).

Por otra parte, a considerar para generar un aumento en la magnitud del impacto, es el área con que se usa para aplicar el golpe. A menor área de contacto mayor será la presión ya que son inversamente proporcionales (Ver formula, sección II.2.1.7). Por ejemplo, un golpe empleado con la palma completa no tendrá igual efecto que emplearlo usando la técnica Montong Jireugi. Existen estudios realizados sobre

golpes con la palma, pero en estos casos el golpe se emplea con la eminencia hipotenar, que es esa parte baja de la palma que usan diferentes artes marciales.

parte baja de la palma que usan diferentes artes marciales. Ilustración 7. Diferencia entre golpe con

Ilustración 7. Diferencia entre golpe con puño y palma completa. Elaboración propia.

IV.1.1.2 Demonstración practica

Existe un articulo realizado por la BBC sobre este tema. David Haye, un boxeador excampeón mundial de peso pesado usa su experiencia para explicar la precisión de sus puños. Comenta que se tiene la idea errónea de que una persona con mas masa muscular siempre va a pegar más fuerte que alguien delgado.

Todo parte desde la postura y la parada, desde el suelo es donde nace la energía que se transmite al lanzar un golpe. Representa otra gran parte de la influencia en un puño efectivo.

La Universidad de Manchester midió por medio de sensores la fortaleza y la velocidad de Ricky Hatton, otro boxeador profesional. El estudio arrojo que la fuerza generada por el golpe fue cercano a media tonelada, dos veces mas que la patada de

un futbolista y diez veces más que la de un miembro participante de la investigación. Su velocidad fue de 40 km/h lo cual es muy rápido contra una persona promedio.

En el taekwondo se puede transmitir esta misma idea. El impacto del golpe dependerá de postura, sincronización, velocidad y técnica.

Por otra parte, un estudio realizado por una revista llamada “Journal of Sports Science and Medicine” (Revista de Deporte, Ciencia y Medicina) resalta un factor relevante para aumentar la magnitud de la fuerza, la altura y la distancia desde que se lanzan los puños.

El estudio era un experimento se realizó con la participación de trece practicantes de artes marciales (10 hombres y 3 mujeres) con experiencia de 2 a 6 años. Se utilizaron herramientas óptimas para medición como plataformas, diferentes acelerómetros, celdas de carga, y los resultados obtenidos eran analizados en una planilla en Excel. Estos, tenían la indicación de golpear con la palma (eminencia hipotenar) y luego con el puño (metacarpianos o nudillos) un péndulo que sería el que tomaría la medición del golpe.

El autor de la investigación calculaba la fuerza mediante el cálculo de la masa del peso por su aceleración en el impacto (Segunda ley de Newton).

El mismo concluye que a medida que aumenta la distancia mas aumentara la fuerza, esto se puede deber al aumento de la aceleración. En la siguiente imagen se reflejan los resultados de esta parte del experimento.

Ilustración 8. Resultados sobre el efecto de la distancia sobre la fuerza del golpe. Recuperado

Ilustración 8. Resultados sobre el efecto de la distancia sobre la fuerza del golpe. Recuperado de https://g-se.com/efectos-de-la-altura-y-la-distancia-sobre-la-produccion-

de-fuerza-y-aceleracion-en-golpes-de-artes-marciales-1352-sa-E57cfb27202099

Otra conclusión tomada de los resultados es relacionada con la altura que se

lanzan los golpes. Aquellos arrojados al pecho fueron mucho mas efectivos que los

dirigidos a la cara. Esto podría deberse a un mayor componente Y en la aceleración lo

que generan un mayor impacto por la fuerza disipada.

IV.1.1 Patadas

En su mayoría las patadas se realizan con movimientos circulares. Por lo que en

estos casos aplicarían todas las teorías relacionadas a este tipo de movimiento (Ver

sección II.2.2.2). Según las formulas de movimiento circular el golpe del pie al lanzar la

patada tiene que ser completamente extendido al momento del impacto, imaginamos

un circulo que se genera al hacer una patada y el pie es el punto que trazara la línea

del arco, mientras mas alejado este el punto del centro del circulo mayor será la

velocidad con la que se aplica por lo que mayor será la fuerza. Esto aplica para todas

las patadas que conlleven este tipo de movimientos.

Por otra parte, así como un buen golpe con puño, la base de todo buen impacto

con una patada parte de una buena postura. La posición inicial es la que ayuda a que

fluya toda esa energía cinética liberada al momento de patear.

IV.1.1.2 Demonstración practica

Un canal de televisión reconocido llamado National Geographic dedico varios

programas a las artes marciales. “La ciencia de la lucha” es un documental que se

destacó por mostrar las artes marciales como no se había hecho antes, con tecnología

del momento y explicación científica detalladas del porqué de la efectividad de un

golpe. En uno de sus programas llamados “La patada más fuerte” revelan datos

tomados de un practicante avanzado en Taekwondo llamado Bren Foster quien

participo en el experimento con otros practicantes de Muay Thai, Karate y Capoeira.

El experimento estaba hecho para medir la fuerza de una patada mediante el

uso de una plataforma cuya base podría cambiar de estable a inestable, un saco con

sensores, un acelerómetro inalámbrico atado al tobillo y una computadora la cual

captaba la medición.

El Taekwondista empleo un Pi Chagi sobre el saco y arrojo una medición de 219

km/h y 1043 Kgf bajo una base completamente estable y desde una posición de

equilibro. Se explica que la relación entre la aceleración y la masa es directamente

proporcional a la fuerza tal como explica la segunda Ley de Newton. Aunque su

efectividad se debe a la aceleración. Sin embargo, se destaca la importancia de la

energía cinética producida, donde según su formula la velocidad es un factor de mayor

importancia para la efectividad de una patada y esta parte del suelo (con postura

perfecta) liberándose en el impacto.

del suelo (con postura perfecta) liberándose en el impacto. Ilustración 9. Bren Foster aplicando un Pi

Ilustración 9. Bren Foster aplicando un Pi Chagi sobre el saco con sensores. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=xFwVyrcpG8E&t=1963s

Seguido de esta parte, se continuo el mismo experimento, pero con una plataforma inestable. Los resultados arrojados fueron de 156 km/h y 800kgf reduciendo en un 70% en comparación a la patada con plataforma estable, resaltando la importancia de la postura.

A continuación, se vera la variable física que influencia en una serie de patadas comúnmente usados en el Taekwondo tomado de referencia de un programa del canal History Channel llamado ¨Human Weapon¨ (Arma Humana):

Patada 360: Su impacto puede alcanzar 3100 Newtons con una velocidad de 30 km/h. En esta patada la fuerza se incrementa con el movimiento de giro con la cintura que genera momento y su impacto causaría de daños severos al cuerpo del contrincante a quien se golpea.

Patada de Hacha (Chigo Chagi): Esta patada una vez llega a su punto más alto generara energía potencial que al momento de bajar podría llegar a la cara con una velocidad de 20 km/h y una fuerza de 2200 Newtons. La variable que más afectara es la extensión completa del pie al momento de bajar ya que con la gravedad ira aumentando su fuerza capaz de romper una nariz o fracturar la clavícula.

Patada de mula (Dwi Chagi): Usada generalmente de contrataque puede llegar a velocidades de 20 km/h y fuerzas de 2000 Newtons. La clave está en la velocidad de rotación de la cintura y

CONCLUSIONES

Es importante revisar la técnica antes de emplear cualquier golpe con puño o pie. Revisar desde la postura inicial hasta el momento del impacto.

Golpes con puños mientras mas bajos y a una cierta distancia son más efectivos.

Patear desde una posición estable siempre será mas efectivo que desde una inestable.

A mayor velocidad mayor energía cinética liberada que se traduce en un golpe con un mayor impacto.

Para patadas con giro el pie al momento del impacto tiene que estar completamente extendido. Ya que, como se explica en la teoría, mientras mas alejado el punto este del centro del circulo se generará un impacto de mayor fuerza.

La rotación de la cintura, mientras mas veloz sea mas velocidad ganara la patada.

BIBLIOGRAFIA

Burke, D., Al-Adawi, S., Lee, Y., & Audette, J. (2007). Martial Arts as sport and therapy. The Journal of Sports Medicine and Physical Fitness, 47, 96-102.

Castilla, R. (s.f.). BlogRedDocente. Obtenido de

http://200.11.208.195/blogRedDocente/raphaelcastilla/historia-del-Taekwondo-

en-venezuela/)

Historia del Taekwondo. (Febrero de 2007). www.daedosport.com. Recuperado el 10 de 07 de 2018, de www.daedosport.com:

https://web.archive.org/web/20070210020406/http://www.daedosport.com/ESPA

NOL/NOTIFIN.asp?codi=1

Keum-Jae, L. (2005). Taekwondo Textbook. Seoul: Kukkiwon.

Kyong Myong, L. (2001). Taekwondo Kyorugi. Barcelona: La competición.

Laboratoio Costarricense de Metrologia. (s.f.). www.lacomet.go.cr. Recuperado el 18 de 07 de 2018, de http://www.lacomet.go.cr/index.php/presion/magnitud-de-presion

Milo, J. (s.f.). www.centrosanti.com.ar. Recuperado el 05 de 08 de 2018, de

http://www.centrosanti.com.ar/pdf/111-120.pdf

Mundo, B. (s.f.). www.bbc.com. (B. Mundo, Editor) Recuperado el Agosto de 2018, de

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/03/160301_deportes_boxeo_golpe_p

erfecto_ejercicio_iwonder_jmp

Real Academia Española. (s.f.). www.rae.es. Recuperado el 16 de 07 de 2018, de www.rae.es: http://dle.rae.es/?id=OWEvPFc

Serway, J. (2004). Physics for Scientists and Engineers (Vol. 6ta Edicion). California, E.E.U.U.: Thomson Brooks.

Torres, I. (2009). Estudio Sobre Parametros Mecanicos y Autoeficacia Fisica Percibida en la Patada "Dolio Chagi" de Taekwondo. Universitat de Valencia. Valencia:

Tesis Doctoral.

www.el-nanihotmail.blogspot.com. (18 de 11 de 2011). Recuperado el 02 de 08 de 2018, de https://el-nanihotmail.blogspot.com/2011/11/metodos-para-el- procesamiento-de-la.html

www.g-se.com. (s.f.). Recuperado el Agosto de 2018, de https://g-se.com/efectos-de-la-

altura-y-la-distancia-sobre-la-produccion-de-fuerza-y-aceleracion-en-golpes-de-

artes-marciales-1352-sa-E57cfb27202099

www.sinnaps.com. (s.f.). Recuperado el 02 de 08 de 2018, de www.sinnaps.com:

https://www.sinnaps.com/blog-gestion-proyectos/metodo-cuantitativo#definicion