Vous êtes sur la page 1sur 7

CODIGO DE PRUEBAS DE POTENCIA ASME PTC 4.1 PARA GENERADORES DE VAPOR

Aplicación e Interpretación

Jorge Alberto Plauchú Alcántara Alberto Plauchú Lima PLAUCHU CONSULTORES Ireri # 54, Residencial Sta. María, Morelia, Michoacán, C.P. 58090 Tel./Fax (4) 324-05-20 e-mail: plauchu@prodigy.net.mx

Resumen

Esta exposición se orienta a quienes en este tema cuentan con experiencia en diseño y especificación de equipo, proyecto de planta, pruebas en fabrica y campo, operación o análisis de resultados.

Una fracción importante de la oferta nacional de energía, 13% aproximadamente, se aplica

a la generación de vapor en diferentes giros de actividad industrial, en la industria

eléctrica, de servicio público y en el sector de servicios y comercial. El desarrollo de los programas nacionales de eficiencia energética comprueba lo anterior al dedicar a este uso de la energía proyectos importantes, algunos de ellos con apoyo de la USAID.

La medición del aprovechamiento energético o de la eficiencia de generadores de vapor (ó calderas) se realiza aplicando algún procedimiento convenido por las partes y el de mayor aceptación y conocimiento en México e internacionalmente es el Código de Pruebas de Potencia ASME PTC 4.1 para Generadores de Vapor.

El propósito y formalidad en la determinación de eficiencia y capacidad de generación de

vapor, comportamiento, régimen térmico base o cumplimiento de garantías, cambia radicalmente las exigencias de apego estricto al PTC 4.1. Esta definición determinará la importancia del método de prueba seleccionado, las desviaciones y excepciones convenidas, la influencia de la precisión y los errores de medición, la consideración de equipo auxiliar, etc.

Una interpretación o aplicación incorrecta del Código de Pruebas ha conducido y conducirá a resultados y decisiones no confiables.

Antecedentes

Título del Código:

CODIGO DE PRUEBAS DE POTENCIA PTC 4.1 PARA UNIDADES GENERADORAS DE VAPOR

 

(Steam Generating Units ASME Power Test Code PTC 4.1)

 

1

Este Código con origen en 1915 fue aprobada en 1964 en la versión que actualmente conocemos, como una práctica standard de ASME.

El documento contiene las instrucciones para probar unidades generadoras de vapor incluyendo caldera, horno, sobrecalentador, recalentador, economizador, calentador de aire y equipo de combustión.

Su uso requiere y hace referencia a los Códigos de Definiciones y Valores PTC 2 para mejor conocimiento de los componentes y términos que contiene.

De la misma manera existen documentos de referencia que deben conocerse para su aplicación apropiada y que son los suplementos en instrumentos y aparatos PTC 19 ya que los valores en los resultados de prueba dependen de la selección y aplicación de instrumentos, de su calibración y de la exactitud de sus lecturas.

La aplicación de este Código requiere también del conocimiento y determinación apropiada del poder calorífico superior (PCS) de los combustibles usados.

El uso de sistemas de instrumentación avanzados tales como dispositivos electrónicos y técnicas de flujo de masa se usan en este Código como alternativos a los requisitos obligatorios, previa certificación de que tales instrumentos cumplen con la precisión requerida.

Propósito, Alcances y Objetivos del Código PTC 4.1.

El propósito de este Código de Pruebas es establecer el procedimiento para conducir pruebas de comportamiento que determinen principalmente eficiencia y capacidad.

Otros objetivos del Código son determinaciones características operativas tales como rango de control, temperatura de vapor, temperatura de salida de gases, pérdidas de tiro y de presión en circuitos de vapor, agua y aire, contenido de sólidos en el vapor y fugas de aire.

Las aplicaciones de este Código de Pruebas han sido múltiples, sin embargo en pocas ocasiones esa aplicación se hace con la formalidad y precisión que ofrece y requiere el Código cuando se cumple cabalmente con las exigencias de ese documento.

Términos empleados en el Código.

La entrada de calor se define en este Código como el poder calorífico superior del combustible según una determinación analítica en laboratorio, más los créditos añadidos a los fluidos que intervienen de fuentes externas en el proceso.

Sólo el calor que entra o sale de la unidad de generación de vapor interviene en los cálculos de eficiencia.

La salida o entrega en este Código se define como el calor absorbido por el flúido operante.

2

Los créditos se definen como el calor agregado dentro de la jurisdicción del generador de

vapor adicionalmente al poder calorífico del combustible, tales como calor sensible en aire

o combustible, y calor de conversión de potencia en ventiladores y bombas.

La capacidad del generador de vapor se define como la evaporación real en kilogramos

o libras de vapor por hora entregados o por calorías o Btu por hora absorbidos por el fluido operante.

La eficiencia del equipo generador de vapor que se determina dentro del alcance de este Código es la eficiencia bruta y está definida por la relación entre el calor absorbido por el fluido operante y el calor entregado a la caldera con el combustible, excluyendo por tanto el equivalente térmico de la potencia consumida por los equipos auxiliares.

El Código incluye los siguientes formatos, que pueden adaptarse excluyendo aquellos conceptos que no sean necesarios o aplicables para la instalación que se prueba:

Marco o envolvente con la jurisdicción, alcance y puntos terminales del sistema.

Balance térmico del generador de vapor.

Diagrama simplificado del generador de vapor

Resumen o acopio de información y lecturas y hoja de cálculo – PTC.1a, PTC.1b.

Hoja de cálculo para pérdidas en chimenea

Esta presentación solamente se ilustra con el esquema de Diagrama simplificado del Generador de Vapor como referencia del PTC 4.1 en cuanto a jurisdicción del equipo y sistema a probar.

El Código establece también gráficamente sus puntos terminales, limitaciones y puntos de medición sugeridos.

Se establecen también los formatos para las pruebas de eficiencia abreviadas y la aplicabilidad y consideraciones bajo las cuales pueden desarrollarse las mismas.

Grado de Aplicación del Código en General

Deberá tomarse en cuenta que el Código establece en su sección 3 que para cumplir sus objetivos debe definirse, previamente a una prueba de eficiencia bruta, lo siguiente:

r

Método a emplear, pérdidas o directo

r

Créditos de calor a medir

r

Créditos de calor que se supondrán cuando no puedan medirse

r

Pérdidas de calor que se medirán

r

Pérdidas de calor que serán supuestas cuando no puedan medirse.

r

Desviaciones permisibles de eficiencia entre corridas de prueba

Es importante también la definición de desviaciones y excepciones aceptables y el acuerdo previo a que se llegue en cuanto a método, sistema de unidades, precisión, factor de incertidumbre, puntos terminales de los sistemas, etc. y que todo esto quede plasmado en un protocolo de pruebas que evitará problemas para solución de diferencias a posteriori.

3

En el caso de la determinación de capacidad hay otros conceptos que también deben convenirse y que están contenidos en el Código.

Otros Conceptos de Definición Previa

r

Condiciones que deben mantenerse o evitarse por su efecto sobre las pruebas

r

Selección de personal para pruebas

r

Selección de puntos de carga, duración de corridas de prueba y criterio para desechar éstas

r

Fuentes de consulta para las propiedades termodinámicas del vapor

r

Método de muestreo para el combustible que se quema a fin de analizarlo

r

Instrumentos que se usarán y métodos de medición

r

Tolerancias y límites de error en mediciones y muestras

r

Correcciones que deberán efectuarse por desviaciones de las condiciones de operación especificadas

r

Una guía rápida para estimar el efecto que los errores de medición tienen en la eficiencia se da en el anexo para cada método.

Lo anterior también puede ser útil para establecer el criterio de precisión que se requiere en el desarrollo de las pruebas.

ÿ El Código también establece la frecuencia y consistencia de las lecturas durante las pruebas

ÿ En cuanto a las mediciones de gasto de combustible o agua de alimentación establece que éstas se determinen a partir de lecturas de instrumentos con integradores.

Selección del Método de Prueba

La selección de método de pruebas es importante, desde el punto de vista del interés en un evento del carácter del que nos ocupa, matemáticamente el método directo y el de pérdidas de calor son equivalentes y podrían dar idénticos resultados si los factores requeridos en el balance térmico (ó pérdidas de calor) fueran generados por mediciones realizadas sin error en una caldera.

Cuando se dispone y se utilizan instrumentos de alta precisión y altas técnicas de prueba los resultados entre ambos procedimientos de cálculo pueden ser congruentes sin embargo lo más común en pruebas de calderas que se realicen con limitaciones en la instrumentación y la comparación entre ambos métodos generalmente arroja diferencias importantes debido principalmente a las incertidumbres de las mediciones en los flujos y contenidos de energía en las corrientes entrantes y salientes.

Una comparación simple de características de cada uno de los métodos permitidos por el Código nos indica con claridad que el método de pérdidas es más apropiado y ventajoso cuando el interés principal es la identificación de fuentes o áreas de oportunidad para incrementar el grado de aprovechamiento energético o de reducción de pérdidas. La aceptación de las unidades de mayor capacidad, condiciones altas de operación y valores

5

garantizados de comportamiento como son las de la Industria Eléctrica se condicionan a pruebas efectuadas bajo este método.

Comparación de los Métodos para la Medición de la Eficiencia en Calderas

Método Directo (Entrada – Salida)

Aparentemente más sencillo (energía útil entre energía entregada), requiere una cantidad importante de instrumentación de prueba, difícil y costoso lograr mediciones precisas, no identifica ni localiza las pérdidas de energía.

Método de Pérdidas de Calor

Determinación indirecta (100% - Pérdidas de energía %), simple y preciso, requiere menos preparación de prueba, localiza y determina la magnitud de las pérdidas de energía,

aporta elementos para su corrección, permite valorar potenciales de mejoras de eficiencia

y ahorros de energía, menos afectado por errores de medición.

Las pérdidas por radiación no asociadas con las condiciones de los gases de combustión pueden ser estimadas confiablemente mediante el uso de curvas elaboradas por la ABMA.

Criterios de Aplicación del Código de Pruebas

Cuando se comprueba la eficiencia las unidades normalmente ofrecen la mejor oportunidad para determinar su capacidad máxima de evaporación y su régimen térmico óptimo, esta será la línea de referencia para dar permanencia al mejor aprovechamiento posible de la energía en los períodos entre mantenimientos mayores.

La metodología para el desarrollo de diagnósticos energéticos en sistemas de generación

y distribución de vapor de la CONAE refiere este documento y su aplicación en forma simplificada para la Pequeña, Mediana y Gran Industria.

El capítulo 4 de esta metodología esta dedicado al cálculo de la eficiencia con una guía para forma de emplear el Código sin embargo se debe ser cuidadoso en detectar las desviaciones o incertidumbre en que se puede incurrir en virtud de que la simplificación que se sugiere está orientada hacia la población mayor de generadores de vapor instalados y en la mayoría de los casos la precisión no es el problema principal.

Es pertinente señalar, ya que frecuentemente hay confusión en esto, que el Código ASME de Pruebas de Potencia (PTC) y el Código ASME de Calderas y Recipientes a Presión (B&PVC) tienen propósitos muy diferentes y prácticamente son independientes entre sí, el primero es de comportamiento y se explica en esta presentación, la filosofía del segundo es seguridad de vidas y propiedades.

Interpretación de Valores de Eficiencia

Los valores de eficiencia obtenidos al aplicar el PTC 4.1 son puntuales normalmente los fabricantes de calderas ofrecen un valor de eficiencia garantizado a su capacidad máxima. En calderas de mediana y gran capacidad debe obtenerse la información de

6

comportamiento esperado en cargas parciales. Cuando se saben o se tiene información confiable del perfil de carga que tendrá la unidad durante ciclos típicos de operación, lo más adecuado es incluir esta información en la especificación y el establecer una fórmula de eficiencia media pesada.

Esta refleja el rendimiento integral de la unidad en función de los períodos o porcentajes del tiempo de operación a cada valor de carga y las eficiencias correspondientes. Una alta eficiencia para una carga en la que se trabajará un mínimo de tiempo que no nos beneficia pero estará tomado en cuenta en la fórmula de eficiencia media pesada y ésta será la que importe en la evaluación.

Los valores determinados por estos métodos son de Eficiencia Bruta en contraposición a los valores de Eficiencia Neta los cuales incluyen como entrada adicional de calor la energía requerida para operar todos los equipos auxiliares de la caldera (ventiladores de aire para la combustión, bombas de combustible, calentadores de combustible, bombas de agua de alimentación, etc). Se emplean también comercialmente los términos "sin servicios y con servicios" para estos valores de eficiencias bruta y neta respectivamente. La primera considerada esencialmente como la efectividad de la caldera para extraer la energía calorífica disponible del combustible y la Eficiencia Neta es el valor realmente importante desde el punto de vista energético y económico.

En los casos en que se realizan pruebas formales en cumplimento a especificaciones de compra y valores garantizados la eficiencia neta es la base de comparación al evaluar el comportamiento de un generador de vapor.

Limitaciones y Puntos Terminales del Código

Dentro del propio Código se establecen algunos limitantes, entre otras:

r

Puede no ser aplicable o no ser completo para todas las variaciones posibles en diseño de generadores de vapor, dado que es imposible preverlas.

r

No se aplica a todos los tipos de generadores de vapor, excluyendo específicamente aquellos de ciclo combinado y los nucleares.

r

La precisión en las mediciones es factor determinante en la exactitud de la eficiencia y capacidad resultantes.

r

Requiere de buen criterio para suponer valores que no pueden ser medidos y/o calculados.

r

La capacidad del personal que interviene en las pruebas puede influir en los resultados de las pruebas.

7

Conclusiones

La aplicación de este Código de Prueba de Potencia sin un conocimiento profundo y definición previa y clara de condiciones y desviaciones conduce a resultados poco confiables.

La selección del Método de Cálculo de Eficiencia debe ser congruente con el propósito de las pruebas.

La importancia de la precisión en las mediciones está en función de que se trate de pruebas de comportamiento, de capacidad, de régimen térmico óptimo, de aceptación, cumplimiento de garantías, etc. y las exigencias serán mayores para estas últimas. Debe tomarse en cuenta que un parámetro crítico en cualquiera de los dos métodos de prueba del Código es el poder calorífico superior del combustible, que participación en forma directa y consecuentemente en la confiabilidad de resultados.

En suma, la aplicación del Código sin hacer las consideraciones de capacidad, recursos técnicos y materiales no garantiza un buen resultado.

FIN

   

NOTA:

En el caso de los calentadores de agua, sólo puede aplicarse el método de pérdidas de calor, o bien seguir las recomendaciones del addendum de 1968, punto 0.6.

8