Vous êtes sur la page 1sur 7

E 1 curso del rio Esera comienza su recorrido por tierras oscenses en la base del mismisimo rey de los Pirineos.

el pico Aneto (3.404 m), y desde el refugio de la Renclusa inicia un largo peregrinar hacia el sur, abriendose paso entre grandes macizos montanosos como La Maladeta, al este, y el Posers. al oeste. En su camino pasa por Benasque y Castej6n de Sos y no termina de abrirse al exterior hasta cruzar el congosto del Ventarnillo, entre la sierra del Turb6n y la pefia Cotie11a.

Todo este alto valle del Esera, desde la Renclusa a Castej6n, se convierte asi, por efecto de la lucha del rio para abrirse paso entre las montafias, en un lugar id6neo para practicar el barranquismo. En tan s610 los 23 kil6metros que separan Castej6n de los banos termales de Benasque se concentran hasta ocho canones de gran ambiente alpino: torrente de Sahlin, barranco Rinero, torrente de la canal Tancada, barranco Ramastue, las doce cascadas de Liri, Aigiieta de Eriste, barranco de Sacs y barranco de Literola.

Con el barranquisrno, Benasque ha encontrado un aliciente mas para su enorme oferta de activida-

28

caso, no debe realizarse ningun descense sin informarse en la oficina dq~ulas del pueblo de las con-

diciones del mismo. ,

y (de marcha ciori ante ncsotros.

A la izquierda hay un sendero ascendente que cruza el Ruda y sube por prados con el cauce siempre a la derecha. 'Seguln:lOs el camino, ascendiendo despuۤ entre espe-

De entre todos los canones existentes en la zona, vamos a explicar en detalle tres de e11os: Sacs, Literola y Aigiieta de Eriste que, sin ser los mas conocidos en la zona, estan entre los mas representativos e interesantes para el aficionado a esta actividad.

Pero antes de entrar en los detalles de estos canones, debemos recordar las precauciones basicas de to do barranquista para un descenso con seguridad: material completo. perfecta informaci6n, condiciones adecuadas y descenso al nivel del grupo. Unicamen te barranquistas expertos, con un equipo completo en perfecto estado, pueden realizar estos descensos por su cuenta, ya que al tratarse de barrancos de alta montana, la dureza y variabilidad de las condiciones del descenso hacen practicamente imprescindible e1 apoyo de los guias locales que encontraremos en Benasque. En cualquier

sos bosqi que nos Sacs. N( zona de con una la villa ( tros se al

Remo su cabec deremos rrido, qu temente, a novien aproxims buen eqL 50 metre 20 para 1

Se tra y abierte tener po variedad tintos, de

En re "caramel quible tee pre y cu mm1.OS d, permita de la ave]

Barron

Se enc que y des amplio pl el desvio

Turismo

AVENTURA

·ndero lJcta y siemcarrue espe-

'.

50S bosques, hasta coronal' la 10n"1a que nos separa del barranco de Sacs. Nos encontramos en una zona de amplios prados alpinos con una magnifica vista sobre toda la villa de Benasque. Ante nosotros se abre el circo de Sacs.

<, Remontamos el barranco hasta su cabecera. desde donde descenderemos al primer rapel. Este recorrido, que se realiza muy frecuentemente, es recomendable de mayo a noviernbre, tiene una duraci6n aproximada de cuatro horas y exige buen equipamiento, con cuerda de 50 metros y recomendable otra de 20 para los pequefios rapeles.

Se trata de un descenso soleado y abierto, que se caracteriza por tener poca agua y una enorme variedad de rapeles, hasta 20 distintos, de entre 10 Y 25 metros.

En resumen, u n au t en t ico "cararnelo", agradable y muy asequible tecnica y fisicamente. siempre y cuando nos pong amos en manos de guias expertos que nos permita disfrutar con seguridad de la aventura.

Barranco de I

Litero a

Se encuentra al norte de Benasque y desagua en el Esera bajo un amplio puente de 1a carretera, tras el desvio a Banos de Benasque. Es

Turismo

AVENTURA I Valle de Benasque

29

un barranco bastante realizado, de dificultad tecnica media y muy divertido que exige, no obstante, experiencia en los rapeles y mucha precaucion en la evaluacion del caudal, pues es tremendamente sensible a las variaciones clirnatologicas.

Es recomendable hacerlo unicarnente en verano y otofio y solo por barranquistas expertos 0 personas con experiencia acornpaiiados de guia. El descenso del Literola nos llevara aproximadamente una hora y media.

El canon tiene dos tramos muy diferenciados: el tramo superior, de poco interes tecnico y apenas equipado, y el tramo inferior, donde se concentran hasta ocho rapeles. de entre 10 y 20 metros, entre un significativo caudal. Conviene llevar dos cuerdas de 20 metros para agilizar al maximo las maniobras.

Accederemos al tramo inferior del barranco desde el puente de la carsetera, remontando el sendero por la margen izquierda del rio durante 20 minutos, hasta encon-

30

EN LA RECEPCION DEL RAPEL DEBEMOS ALEJARNOS SIEMPRE DE LA CASCADA.

En el conon de literolo, uno ropido sucesion de pequenos ropeles nos proporcionoro un descenso divertido y nrreslble.

trar un pequeno puente de troncos.

Una breve zona de resaltes nos sirve de calentamiento y enseguida nos encontramos inmersos en una rapida sucesion de pequefios rapelcs. con algun pasamanos incluido, que nos llevara, sin tregua, hasta cruzar el puente de la carretera. Despues, encontraremos un caminito ascendente a su derecha que nos llevara de nuevo al coche.

Aigueta de, .

Eriste

Este es el "Rey del valle" y uno de los descensos mas completos y comprometidos de Espana. 5u des-

censo integral, desde la cascada del Presentet hasta Eriste, 10 hacen muy pocos equipos a 10 largo del afio. Exige entre ocho y diez horas y est a reservado unicamerite a grandes expertos con magnifica forma fisica, que deberan necesariamente informarse a fondo sobre las condiciones del rio antes de decidirse a abordarlo. Solo es recomendable hacerlo en epoca de sequia, como agosto y septiernbre,

y so rolo~ mos reme refur

c

realiz

hom: char el ca los pi

Pr que r para' Espig tramc un ar

Ar limon

fuert~ pasan (de 5 bocar

Es j seguri. que re 25 me magni ambie escape. compli rior al vez rei las cor suaviz, mas re

Al t unos ir para sa tar las entrar {

Turi .. mo

YENTURA

'.

y s610 bajo condiciones meteoro16gicas muy estables. Accederemos a €I desde el pueblo de Eriste, remontando la pista que lleva al refugio Angel Ortis. Deberemos realizar una aproximacion de dos horas en la que podemos aprovechar para evaluar continuamente el caudal, anticipando. adernas. los pasos mas cornprometidos.

Primero subimos por la pista que recarre la margen izquierda, para pasar el rio por el puente de Espigantosa y continuar un breve tramo hasta el siguiente puente, en un amplio prado (Les Riberetes).

Ante nosotros aparece un "monstruo" con aguas muy frias, fuerte caudal, gorgas, remolinos, pasamanos y mas de 20 rapeles (de 5 a 25 metros) hasta desernbocar en el aserradero de Eriste.

Es fundamental tener agilidad y seguridad en las maniobras, para 10 que recomendamos dos cuerdas de 25 metros. El descenso es realmente magnifico, sin reposo y en un gran ambiente de alta montana. Hay escapes entre cada tramo y el mas complicado de todos es el posterior al puente de Espigantosa. Una vez rebasada la pres a intermedia, las. condiciones del caudal suelen suavizarse, permitiendo disfrutar mas relajados el tramo final.

AI terminar, nos rnerecemos unos instantes de calma en Eriste para saborear el momento, cornentar las mejores jugadas y volver a entrar en calor.fKlI.1

PAISA]E DE ALTA MONTANA EN LES RIBERETES (1.800 M.l, INICIO DEL DESCENSO DE ERISTE.

Ida del hacen go del horas mte a mifica iecesa)sobre le deci-

recoica de -mbre,

Tnrismo

AVENTURA / Valle de Benasque

31

lalle de

BE ASQUE

ACC[SOS

La carretera C-139 recorre todo el eje del valle, pudiendo enlazar con ella (de norte a sur) en Casteion de 50S, Campo 0 Graus.

Desde Madrid a Benasque por Huesca y Barbastro son 540 km. Desde Bilbao pasando por Barbastro son 460 km. Y desde Barcelona por Balaguer y Graus, 289 km.

lONGK1UD

Una de las principales ventajas de la zona es que en apenas 23 kilometres de carretera tenemos concentrados ocho descensos, contando con otros cuatro adicionales en tan solo 7 kilometres mas' a la salida sur del valle. Sin embargo, sf sera recomendable para el acceso y retorno de la Aigiieta de Eriste dejar un coche a la entrada y otro a la salida del barranco, para ahorrarnos tiempo y esfuerzo.

32

D1IJRACHlN

Al calcular el descenso de un canon debemos dar siempre un amplio margen de tiempo para paradas, descansos e imprevistos, como el tener que reequipar un rapel, Por otra parte, la perspectiva de terminal' un descenso a oscuras debe animarnos a madrugar siempre para el acceso. Los tres canones descritos en el reportaje varian desde la hora y media del barranco de Sacs hasta las diez horas que se invierten en Aigiieta de Eriste.

En coniunto, los canones del valle de Benasque dan para una semana de actividad ininterrumpida, 10 que, unido a las limitaciones de caudal, los hace especialmente recomendables para el verano.

DKIFKC1IJllAD

La dificultad de los canones varia enormemente en funcion del caudal, de la epoca del afio y del

estado del equipamiento, por 10 que toda graduacion de dificultad debe entenderse simplemente como orientativa. No obstante, como referencia, si empleamos una escala del 1 (muy asequible) al 10 (grandes expertos), la calificacion de los descensos del valle serfa:

Doce cascadas de Liri: 6. Ramastue: 5. Torrente Llisat: 7. Torrente Sah un : 5. Aigiieta Eriste: 9. Barranco Sacs: 6. Barranco Rinero: 7. Torrente Canal Tancada: 6. Literola: 7.

sea j valle tor

a nei debel

El cj enm altas

[QUKIPO

Dadas las condiciones de altura de la zona, es imprescindible en to do caso el

uso de casco y de neopreno completo: chaqueta con capucha, peto y escarpines, Imprescindible tambien es el uso de cuerdas estaticas de las longitudes adecuadas a cada canon, y muy recomendable que sean de los modelos que flotan. Llevar SIEMPRE material para equipar rapeles, pues la fuerza de las crecidas puede desmontar 0 dafiar las instalaciones. Recomendamos el uso de botas

desde

Turismo

AVENTU

por 10 tfieultad

. eemno , como na esea- 1 al 10 acion de a: mastue: brrent e ste: 9. Rinero: : 6.

ndicio- 8. de la IresCln~caso el o y de eta con [mpresle cuerles ade-

muy de los SIEM"apeles, r puede

talaeioe botas

de trekking de cafia alta, materiales sinteticos (mejor que cuero) y suela gruesa. Existen modelos especificos de barranquismo como el Vero de Boreal 0 el Wet Cimber de Teva. Usar tarnbien sacos de porteo, bien tipo espeleo (con agujeros de desague). bien especificos de cafiones (Artiach). Llevar siempre linterna frontal, comida y botiquin adecuado, to do ello en un bid6n estanco.

~POCA Dlhl ANO

En mayo, junio y julio se dan los caudales mas grandes, entre 11 y 16m3/seg. en Benasque.

En general, la practica del barranquismo en la zona debe realizarse a finales de la primavera, en verano y en los cornienzos del otofio, si bien existen posibilidades para los barranquistas expertos durante to do el afio (Liri, Ramastue, Llisat, Rinero).

ClITMA

Nos encontram.os en pleno cora zan del Pirineo. a los pies del Aneto, y aunque la altitud de Benasque sea de tan solo 1. 138 metros, el valle se encuentra muy expuesto a tormentas de verano (11 al afio) y a nevadas (21 al afio) por 10 que deberemos extremar la prudencia. EI caudal de los canones responde en muchos cas os al deshielo de las altas cumbres. por 10 que una subida repentina de temperaturas en primavera puede aumentar rapidamente el nivel de las aguas. .

flORA

Nos encontramos en una zona de gran riqueza natural, cuyo ecosistema varia fuertemente

desde los 1.000 metros de altitud

TfirisOlO

!VENTURA / Valle de Benasque

del valle hasta los mas de 3.000 de la linea de cumbres. Destaca poderosamente el glaciar perenne de la Maladeta, uno de los dos mas importantes del Pirineo. Podemos encontrar una enorme variedad de plantas, como rododendro, arandano y lirio pirenaico, y destacan los enormes bosques de abeto 0 pino negro que cubren las faldas de los grandes picos en Vallhiverna y Creguefia.

FAUNA

La fauna de esta zona esta representada por un imp ortante nurner o de

rapaces, asf como animales propios del medio alpino como el rebeco.

ITNFORMACITON

Telefonos de interes:

Protection Civil (salvamentos): (974) 55 1006/55 10 01. Guardia Civil Benasque: (974) 55 1008.

GUlas de montana:

(974) 55 1237/553003. Pederecion Aragonesa de Montana: (976) 22 79 71.

Club Monieiieros de Aragon: (976) 23 63 55.

Oficina de Informacion de Benesque: (974) 55 12 89.

Ayuntamiento de Benesque:

(974) 55 1001.

Cruz Roja y medico:

(974) 55 12 76/55 12 85. Bibliograffa:

"Gorgas y barrancos de Catalufia, Mallorca y Alto Esera". Eduardo Gomez, Miguel Soro.

"Canones del Alto Aragon. 2. Pirineos". Fernando Biarge, Enrique Salamero.

AlRlhD lhDO RlhS

La riqueza monumental y el encanto de los pueblos del

valle merecen, por sf mismos, la visita a estas tierras. Destacaremos. en pleno valle de Benasque, las siguientes posibilidades: En el pueblo de Benasque, esta la Casa Juste, del siglo Xv, el Palacio de los condes de Ribagorza, la Iglesia Parroquial rornanica, del siglo XIII, la Casa Guerri, la Casa Faure y la Casa Inllada. Tambien podemos hacer W1a visita al Ba1neario Bafios de Benasque. con aguas sulfurosas de 320 a 37°C, 0 acercarnos a Sahtin, donde podremos ver sus ermitas de San Martin y San Pedro Martir y el santuario de Nuestra Senora Guayente, del siglo XI. EI casco urbano de Anci1es, con sus antiguas mansiones sefioriales. tarnbien es dig no de visita, asf como el pueblo mas alto de Aragon, Cerler. con 1.540 metros de altitud y magnificas vistas del valle.

AlO]J AMITlhN1fOS

La infraestructura de la zona es de primera clase, con opciones para todos los gustos.

En Benasque:

Hoteles Aneto y Benasque. Tel.: (974) 55 1011.

Fonda Barrabes. Tel.:

(974) 55 1080.

Balneario Banos de Benasque. Tel.: (974) 55 10 11.

CAMPITNG

Camping Aneto. Abierto durante todo el afio.

Tel.: (9 74) 55 11 41 Existe tambien un area de acampada en el Llano de Senarta, situado 6 kilometres al norte de Benasque.

33

Vous aimerez peut-être aussi