Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Figuras representativas de la medicina forense latinoamericana contemporánea
Figuras representativas de la medicina forense latinoamericana contemporánea
Figuras representativas de la medicina forense latinoamericana contemporánea
Ebook172 pages1 hour

Figuras representativas de la medicina forense latinoamericana contemporánea

Rating: 0 out of 5 stars

()

Read preview

About this ebook

El médico forense ocupa un lugar primordial en el desarrollo de muchas de las pesquisas legales que se llevan a cabo hoy en día. Los resultados de su labor pueden representar el elemento que incline la balanza para evitar una pena injusta o la libertad de un culpable. Así, la medicina forense representa la necesaria relación de colaboración entre e
LanguageEspañol
PublisherINACIPE
Release dateSep 1, 2021
ISBN9786075600475
Figuras representativas de la medicina forense latinoamericana contemporánea
Author

Luis Rafael Moreno González

LUIS RAFAEL MORENO GONZÁLEZ Médico cirujano, experto en criminalística. Se desempeñó en los cargos de director adjunto del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), director general de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y de la Procuraduría General de la República, entre otros. Impartió clases de Medicina Forense, Criminalística y Criminología en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, y de Criminalística en el INACIPE. Fue miembro fundador y presidente honorario vitalicio de la Academia Mexicana de Criminalística y miembro de número de la Academia Mexicana de Ciencias Penales y de la Academia Mexicana de Ciencias Forenses. Fue investigador emérito del INACIPE y, en 2003, este instituto le otorgó, en reconocimiento a su trayectoria profesional, el doctorado honoris causa. Su obra publicada comprende, entre otros títulos: Ensayos criminológicos y criminalísticos, La investigación científica, Reflexiones de un criminalista y Compendio de criminalística. NORMA MARÍA NÁJERA DOMÍNGUEZ Licenciada en Criminología por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Maestría en Criminalística por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (en proceso). Secretaria de la Filial CDMX de la Sociedad Mexicana de Criminología. Editora de la Hoja Criminológica de la SOMECRIM. Miembro de la Academia Mexicana de Criminalística. Asistente de investigación del doctor Luis Rodríguez Manzanera. Ha publicado diversos artículos en materia de criminalística y criminología.

Read more from Luis Rafael Moreno González

Related to Figuras representativas de la medicina forense latinoamericana contemporánea

Related ebooks

Law For You

View More

Related articles

Reviews for Figuras representativas de la medicina forense latinoamericana contemporánea

Rating: 0 out of 5 stars
0 ratings

0 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Figuras representativas de la medicina forense latinoamericana contemporánea - Luis Rafael Moreno González

    Portada.jpgManuel Jorge

    L. Rafael Moreno G.

    Es médico cirujano, experto en criminalística. Ha desempeñado los cargos de director adjunto del Instituto Nacional de Ciencias Penales (

    inacipe

    ), director general de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y de la Procuraduría General de la República, entre otros. Ha impartido clases de Medicina Forense, Criminalística y Criminología en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y de Criminalística en el

    inacipe

    . Es miembro fundador y presidente honorario vitalicio de la Academia Mexicana de Criminalística y miembro de número de la Academia Mexicana de Ciencias Penales y de la Academia Mexicana de Ciencias Forenses. Es investigador emérito del

    inacipe

    y, en 2003, este instituto le otorgó, en reconocimiento a su trayectoria profesional, el doctorado honoris causa. Su obra publicada comprende, entre otros títulos: Ensayos criminológicos y criminalísticos, La investigación científica, Reflexiones de un criminalista y Compendio de criminalística.

    Entrada

    DIRECTORIO

    Alejandro Gertz Manero

    Fiscal General de la República

    y Presidente de la H. Junta de Gobierno del

    inacipe

    Gerardo Laveaga

    Director General del

    Instituto Nacional de Ciencias Penales

    inacipe

    Rafael Ruiz Mena

    Secretario General Académico

    Gabriela Alejandra Rosales Hernández

    Secretaria General de Extensión

    Alejandra Silva Carreras

    Directora de Publicaciones y Biblioteca

    Portadilla

    Figuras representativas de la medicina forense latinoamericana contemporánea

    © L. Rafael Moreno G. (compilador)

    © Instituto Nacional de Ciencias Penales

    Instituto Nacional de Ciencias Penales

    Magisterio Nacional núm. 113, Col. Tlalpan,

    Alcaldía Tlalpan, C.P. 14000, Ciudad de México

    Primera edición, 2020

    ISBN libro electrónico: 978-607-560-047-5

    Se prohíbe la reproducción parcial o total, sin importar el medio, de cualquier capítulo o información de esta obra, sin previa y expresa autorización del Instituto Nacional de Ciencias Penales, titular de todos los derechos.

    Esta obra es producto del esfuerzo de investigadores, profesores y especialistas en la materia, cuyos textos están dirigidos a estudiantes, expertos y público en general. Considere que fotocopiarla es una falta de respeto a los participantes en la misma y una violación a sus derechos.

    Las opiniones expresadas en esta obra son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la postura del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

    Introduccion

    La medicina y el derecho que en lejanas épocas vivieron ajenos la una del otro, desconocidos entre sí —cuando no hostiles—, se han reconciliado desde hace tiempo y buscan en la época contemporánea mayores puntos de contacto, más ayuda mutua, nuevas investigaciones comunes, es decir, una iluminación recíproca. Todo esto, en un contexto en el que numerosas cuestiones requieren de la ciencia y la experiencia de ambos para ser resueltas con equidad y justicia. La medicina forense ha sido el puente tendido entre la ciencia biológica y la ciencia jurídica, que debía facilitar entre una y otra el intercambio de conocimientos que las harían más útiles, fecundas y humanas.

    En la época actual presenciamos, felizmente, la fraternidad del derecho con la medicina, y esa fraternidad se ha traducido prácticamente en la creación de cursos de medicina forense en las facultades de derecho y de cursos de derecho penal y legislación del trabajo en algunas especialidades de la medicina.

    El médico forense rebasa los conocimientos del médico común y tiene que penetrar forzosamente en el terreno jurídico, es decir, en las relaciones que las leyes pueden tener con la vida del individuo en sociedad. El facultativo forense es el médico de la justicia. Es un colaborador imprescindible, su guía y su luz. Sin su ciencia, en muchos problemas la justicia camina en la sombra, por túneles oscuros, y corre el riesgo de perderse o de precipitarse en un abismo.

    Actualmente, la medicina y el derecho marchan una al lado del otro, acompañando al hombre desde su estado embrionario hasta después de su muerte; es decir, desde antes de nacer hasta después de que ha desaparecido, prestándose auxilios mutuos, estudiando conjuntamente el modo de garantizar eficazmente los derechos individuales y sociales en los aspectos más completos y en los desdoblamientos más inesperados.

    En la jerarquía de las especialidades médicas, el médico forense ocupa un lugar prominente, dado que sus conocimientos resultan de la afluencia de numerosas disciplinas científicas y, asimismo, porque su función en la sociedad está más allá de la conservación de la vida física de sus semejantes.

    El hecho de que la medicina forense requiera del conocimiento de múltiples disciplinas médicas no le impide tener capital propio, ni disminuye en un ápice su valor, su responsabilidad, su grandeza y su gloria.

    La función del médico forense es delicada, valiosa y trascendental. Su responsabilidad es muy vasta y comprende una serie de valores que van más allá, como apuntábamos hace un momento, de la enfermedad y aun de la muerte. Esos valores son la libertad, el honor, la vida civil. El médico y el cirujano pueden curar una enfermedad, evitar una dolencia, atenuar una imperfección, prolongar una existencia y triunfar momentáneamente sobre la muerte orgánica. Pero el médico legista puede evitar una pena injusta, que es peor que una dolencia física; salvar el honor de un acusado, lo cual vale más que el librarse de una enfermedad dolorosa; evitar el despojo de un incapaz, que lleva a la miseria y a la desesperación; en fin, puede evitar la muerte civil, que es inmensamente más trágica que la muerte física.

    La prudencia es la virtud más excelsa que debe tener un médico forense, quien en todos los casos debe recordar esta bíblica verdad: En el corazón del prudente descansa la sabiduría y seguir el consejo del gran maestro Brouardel: El médico forense sólo podrá ser afirmativo en casos clarísimos, excepcionales: Os aconsejo en las audiencias, frente al Tribunal y al Jurado, que no ultrapaséis los límites de aquello que la pericia ha demostrado de un modo absoluto.

    Lo que le pide la justicia al médico forense es la verdad y él debe mostrarla en toda su desnudez, hermosa y pura o desagradable y plagada de lacras. Para la paz de su conciencia, para la tranquilidad de su corazón, recordará la reflexión de Bacon: La búsqueda de la verdad, que es el amor a ella; el conocimiento de la verdad, que es su presencia; y la fe en la verdad, que es su disfrute, constituyen el bien soberano de la naturaleza humana.

    Los médicos forenses que constituyen el presente volumen no son todas las figuras destacadas de Latinoamérica, las que quedaron en el tintero fue debido a la imposibilidad de conseguir los nombres y sus importantes obras, no obstante que se acudió a sus respectivas embajadas solicitando la información, como en el caso de los siguientes países: Bolivia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, donde, sin duda alguna, también hay médicos forenses muy distinguidos.

    De cada uno de los mencionados damos una breve síntesis biográfica, y se reproduce un capítulo de su obra escrita o algunos párrafos que consideramos interesantes y representativos. Su conjunto nos da una visión panorámica de la medicina forense latinoamericana, disciplina cuyo nacimiento se les atribuye a Ambrosio Paré (1510-1592) y a Pablo Zacchia (1584-1659).

    Argentina

    Nerio A. Rojas

    Psiquiatra y médico legista argentino del siglo xx. Nació el 7 de marzo de 1890 en Santiago del Estero, Argentina. Murió el 1 de abril de 1971 en Buenos Aires, Argentina. Estudió medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires. En 1914, su tesis doctoral ganó el Premio Wilde. Siguió sus estudios médicos en la Universidad de París, donde obtuvo una gran experiencia, merced a su trato con los alienistas europeos más célebres. En Buenos Aires y en París, se formó, esencialmente, como médico legista, especialmente interesado en la psiquiatría forense.

    En 1924, fue designado profesor titular de la Cátedra de Medicina Legal en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Se mantuvo al frente de la cátedra hasta 1946. Fundó la Sociedad de Medicina Legal y los Archivos de Medicina Legal. En 1955, fue nombrado miembro de la Academia Nacional de Medicina.

    Fue autor de numerosas obras de su especialidad: Psicología de Sarmiento (1916); Compendio de medicina legal (1918); Lesiones. Estudio médico-legal (1926); Medicina legal (1936 y 1942); El contagio venéreo ante la medicina forense (1937); La psiquiatría ante la legislación civil (1938); Biología de la libertad (1958), entre otras.

    Profesor honorario, miembro de las universidades de Perú, Ecuador y Chile. Vicepresidente de la Société Internacionale de Psychopathologie de l’Expression, miembro de la Academia de Medicina de Buenos Aires, del Perú y el Ecuador y de la Academia Internacional de Medicina Legal y Social (Bruselas). Diploma de Médico Legista (Paría).

    Varios años después de su muerte, en su homenaje, se creó el Premio de Psiquiatría Legal Dr. Nerio Rojas. El 7 de marzo, día de su nacimiento, fue instituido Día Nacional del Médico Legista, según la Ley 25.958.¹

    Médico legal

    ²

    Toda ciencia busca su síntesis en ciertos principios concretos. La ética persigue el mismo fin para dar bases normativas a la conducta. Es a lo que aspira también la moral con los diez mandamientos que Moisés habría recibido de Dios en el Sinaí. Son diez palabras de sabiduría, o sea el Decálogo. En un campo menos vasto y guardadas las proporciones, la medicina legal podría también tener el suyo. No ya como normas deontológicas de orden moral para el ejercicio de la profesión, sino como normas técnicas de orden práctico para la

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1