Vous êtes sur la page 1sur 17

Septiembre.

3 sesiones

Conceptos de imagen y cultura visual

Imagen. La Imagen es la representación gráfica de una realidad natural o creada por el hombre. Imagen: unidad de representación realizada mediante el lenguaje visual

Representación. Contiene la palabra presente. Representar es hacer presente lo que no está. Imágenes funerarias , fotos de familiares Representar varias veces, ( Teatro) Representar un personaje a un país-

La imagen como modelo y como doble La imagen como imitación y semejanza, sin que por ello sea una copia.

La imagen como desemejanza -Caricaturas -Iconos religiosos. Formas hieráticas y estereotipadas. Dios no se puede representar, solo representar por sus nombre. -Ídolos.

La imagen está siempre a medio camino entre el modelo imaginario y la realidad Confundir la imagen con su modelo es el principio de la hechicería. Funciona todavía cunado se quema una efigie, cuando se derriba una estatua o cuando se rompe una fotografía. Las representaciones en forma de amuletos o fetiches no se basan necesariamente en la semejanza. No desempeñan menos el papel de sustituto del modelo. Sin embargo no se puede decir que todas las formas de objetos de sustitución sean imágenes. No todos los signos son imágenes. Si se extiende mas allá de la semejanza, sin por ello englobar todos los tipos de objetos simbólicos, ¿ donde se detiene el dominio de las imágenes?

Categorías imágenes o representaciones. Pierce nos soluciona este problema

1

EL LENGUAJE VISUAL

El lenguaje visual es aquel que facilita la comunicación humana a través de imágenes y gestos determinados

En la elaboración del lenguaje visual se utilizan imágenes concretas que tienen el mismo significado sociológico y cultural para los distintos receptores:

A través de gestos lo constituye el lenguaje para sordos y también las señales que realiza, por ejemplo, un guardia de tráfico. Respecto al lenguaje visual mediante imágenes, encontramos un magnífico ejemplo en las señales de tráfico, los logotipos de marcas o los antiguos jeroglíficos.

http://www.infovis.net/printMag.php?num=120&lang=1 [versión en caché]

Introducción

Teoría de la comunicación Es la ciencia que estudia como transmitamos y como captamos los mensajes , la cual analiza el contenido de las imágenes a través de de la rama del conocimiento denominada semiótica o semiología, (campos del saber que estudian los signos.)

Conceptos de la Imagen

¿Que es la imagen?

La Imagen es la representación gráfica de una realidad natural o creada por el hombre.

Imagen: unidad de representación realizada mediante el lenguaje visual

Imagen: es ante todo una forma simbólica de conocimiento. José Jimenez en el libro Teoría del Arte

La imagen está siempre a medio camino entre el modelo imaginario y la realidad. Una imagen, hasta la mas realista, tiene su parte imaginaria, la que le da su autor, pero también las que le son dadas por cada uno de su espectadores.

Representación. Contiene la palabra presente. Representar es hacer presente lo que no está. Imágenes funerarias , fotos de familiares Representar varias veces, ( Teatro) Representar un personaje a un país-

¿Que es el lenguaje visual?

Es el código específico de la comunicación visual; es un sistema con el que podemos enunciar mensajes y recibir información a través del sentido de la vista. Podemos intercambiar información y transmitir conocimientos

El lenguaje visual es algo cotidiano, le utilizamos de forma espontanea todos los días de nuestra vida.

La imagen es al lenguaje visual lo que las palabras al lenguaje al lenguaje escrito.

El lenguaje es un vehículo de comunicación – transmite mensajes- y es fuente de

transmisión de conocimientos

(

Los envases de ketchup, el color amarillo de la mayonesas)

El lenguaje visual contribuye a que formemos nuestras ideas de como es el mundo, ya que a

través de el observamos y creamos información.

¿ Que características tiene el lenguaje visual?

Es el sistema de comunicación semiextructurado más antiguo que existe. Antes de que se articulara un lenguaje escrito y al mismo tiempo que se realizaran las formas verbales se empezó a a realizar representaciones visuales

Es fácil de interpretar y entender, no requiere tanto esfuerzo como la lectura. Mientras

que cuesta muchos tiempo aprender a leer y a escribir, los niños desde temprana edad responden a los estímulos visuales

Tiene un carácter universal.

Es el que mayor parecido alcanza con la realidad. No es la realidad

Una imagen no es una realidad

La imagen está siempre a medio camino entre el modelo imaginario y la realidad Confundir la imagen con su modelo es el principio de la hechicería. Funciona todavía cuando se quema una efigie, cuando se derriba una estatua o cuando se rompe una fotografía, cuando se idolatra una imagen. Tambien existen las representaciones en forma de amuletos o fetiches que no se basan necesariamente en la semejanza. No se puede decir que todas las formas de objetos de sustitución sean imágenes, y no todos los signos son imágenes. Si se extiende mas allá de la semejanza, sin por ello englobar todos los tipos de objetos simbólicos, ¿ donde se detiene el dominio de las imágenes?

Describir imágenes para comparar la representación escrita y la visual podría tener dos posibilidades de trabajo.

1. Poner texto a un número de imágenes

2. Crear imágenes por medio del colage sujetas a un texto. Buscar los textos

Elementos intervienen en la realización de una imagen.

1. La realidad.

2. El emisor o creador. Individuo que lleva a cabo el acto de representar y lo hace en un determinado contexto.

3. El receptor, es el individuo que interpreta, y lo hace en un determinado contexto.

En la fase de creación de la representación visual o imagen, el emisor representa la realidad, ( representar es sustituir la realidad a través del lenguaje visual). El emisor al realizar la representación está aportando su propia experiencia personal, por lo que se puede decir que implica transformación, por lo que la realidad desaparece en el acto de la representación.

Representación. Contiene la palabra presente. Representar es hacer presente lo que no está. Imágenes funerarias , fotos de familiares Representar varias veces, ( Teatro). Representar a un país .

En la tercera fase la imagen es interpretada por el emisor , interpretar consiste en otorgar un cierto significado a las cosas, sean estas realidad o representación. Dentro de la semiología de la imagen interpretar consiste en otorgar significado a las representaciones de carácter visual. El receptor interpreta y como en el caso anterior también aporta su experiencia personal, su memoria y su

imaginación, por tanto el receptor construye el mensaje.

Por tanto podemos decir que la imagen no es una realidad a la que alude, sino la mezcla de experiencias y intereses de varias personas.

Diferentes grados de semejanza

La representaciones visuales pueden tener distintos grados de semejanza.

1. Nivel de iconicidad o representación muy alto. Utilización de cámaras fotográficas y vídeo, o la reproducción con técnicas pictóricas muy realistas o hiperrealistas. Las reproducciones de televisión o prensa.

2. Nivel de iconicidad o representación medio. El autor no representa la realidad, se intenta alejar de ella o el tipo de trabajo que realiza no exige una realidad alta. Ilustraciones, cómic.

3. Nivel de iconicidad o representación bajo. Es difícil encontrar parecidos con la realidad, esto ocurre con frecuencia en las representaciones de carácter artístico.

Buscar representaciones en los tres niveles. Realizar representaciones en los tres niveles

Aproximación a la definición de imagen

El origen etimológico.

1. Palabra griega Eikon. “ representación visual que posee cierta similitud o semejanza con el objeto al que representa. De esta palabra se deriva representar

2. Mas tarde aparece la raíz latina, imago, que se define como sombra, figura, imitación”. De

esta palabra se deriva imitar . Esto nos remite a un proceso de sustitución, sustitución de una realidad a través del lenguaje visual.

En la actualidad con los medios técnicos que empleamos, la imagen es una unidad de representación que no sustituye la realidad, sino que la crea.

Imagen: unidad de representación realizada mediante el lenguaje visual.

El discurso connotativo como base del lenguaje visual

Todos diferentes lenguajes que utilizamos son sistemas se representación, en ellos los signos representan la realidad Signo: es cualquier cosa que representa a otra, es una unidad de representación, (a nosotros nos representa nuestra firma, la huella digital, etc.

Signo visual: que representa a otra a través del lenguaje visual. Es la unidad de representación a través del lenguaje visual.

Charles Sanders Peirce, (1839-1914), filosofo norteamericano y otros expertos como Arnhein clasifican tres tipos de signos.

Los índices o huella. Tienen algo en común con lo que representan, como los signos meteorológicos, los síntomas médicos, las huellas de los pasos, huella dactilar, logos.

Los iconos. Objetos distintos del objeto que designan pero que tienen con él un vinculo sensible ( la semejanza es el principal de ellos, pero no el único). Los mapas, las imágenes, las metáforas literarias)

Los símbolos. Están ligados a lo que designan por pura convicción, como el alfabeto o signos matemáticos.

Buscar imágenes que correspondan con esta clasificación.

Todos los signos trabajan desde dos niveles, el nivel literal y el de significado.

Signo denotativo: es un signo objetivo, se enumeran y se describen los elementos de una imagen, atiende a lo objetivo , a lo consciente.Se describen las imágenes sin ninguna proyección valorativa y/o cultural.

Signo connotativo: atiende a lo subjetivo y lo inconsciente, cada interpretación está sujeta a un sujeto a su experiencia y el contexto, esta sujeto a una convención establecida.

Buscar imágenes que correspondan con esta clasificación.

La importancia del contexto

Las imágenes representadas están interpretadas en un contexto especial, tienen que ver con las características del observador, sus conocimientos, sus vivencias, pero también están relacionadas con el lugar y el momento en que se mira. El lugar es determinante- el cine , la televisión, estación de tren. El tiempo- la actualidad de las imágenes, el prestigio

Existen infinitas interpretaciones, tantas como personas las reciben, siendo la del propio autor la primera o interpretación histórica. Comprender una imagen no consiste en averiguar que quiso decir el autor, sino en establecer que nos dice la imagen a nosotros.

Resumen

Semiótica o semiología de la imagen estudia el mundo de las representaciones visuales. Lenguaje visual. Código de la comunicación visual Imagen. Unidad de representación que sustituye a la realidad a través de dicho lenguaje visual. Comprensión tenemos que descubrir el sentido connotativo.

Para pasar de la lectura a la comprensión tenemos que preguntarnos ¿que quiere decir la imagen?

Todas las imágenes están, estructuradas, nos transmiten información y conocimientos y para ello es necesaria conocer las herramientas que se han empleado para configurarlas.

2

HERRAMIENTAS DEL LENGUAJE VISUAL

Herramientas de configuración. Con ellas construimos los mensajes Herramientas de organización. Organizamos y jerarquizamos los mensajes

Buscar imágenes para poder analizar. En el libro nos enseña imagen. Página 47 Configuración

Elección tamaños concretos.

Disposición del formato. Horizontal o vertical.

Formas orgánicas o geométricas.

Valores cromáticos

Tipo de iluminación Organización

Tipo de composición

Comparación en paralelo

Herramientas de configuración

1.

Forma

2.

Tamaño

3.

Color

4.

Iluminación

5.

Textura

6.

Soporte

7.

Forma

La forma se puede estudiar desde tres planteamientos diferentes o niveles.

La forma del producto visual como objeto. Contenedor. Límites físicos de la representación. Al tomar la decisión el autor se basa en tres criterios:

Adaptación al soporte. En la mayoría de los casos es rectangular, ya horizontales ( imágenes televisivas, vallas publicitarias) o verticales ( prensa, estandartes).En otros casos los formatos pueden ser circulares, triangulares.

Sentido de lectura. En occidente las imágenes tienen un sentido de lectura horizontal mientras que en los países asiáticos en sentido de lectura es vertical.

Contenido simbólico. Las formas tienen contenidos simbólicos, como las circulares con contenido de perfección y unidad, las triangulares. Las representaciones tridimensionales el producto visual viene determinado por los límites del propio objeto.

El contenido del producto visual. Contenido.Se refiere a la forma de los productos representados dentro de los límites del producto visual.

El espacio que alberga el producto visual. Continente. Espacio expositivo, las instalaciones, las salas de exposiciones, tiendas, grandes almacenes.

Buscar formas que se adaptan a los distintos criterios arriba reflejados. Trabajo fotográficos

Meter imágenes

El tamaño

Dimensiones físicas del producto. Esta siempre relacionado con una escala, casi siempre es escala humana. La selección del tamaño se hacen con arreglo a distintos criterios, como pueden:

Ser el impacto psicológico

El efecto de notoriedad

La comodidad de manejo.

En los tres casos el tamaño afecta de forma decisiva al significado de la representación.

Crear por medio de colage imágenes impactantes

Buscar imagen

Color

Es una herramienta visual cargada de información, constituye uno de los recursos mas importantes para transmitir significados a través del lenguaje visual.

Existen dos tipos de grupos de colores.

Colores-pigmento. Síntesis sustractiva. Amarillo Cían Magenta Colores-luz. Síntesis aditiva. Verde Azul Rojo

Características de los colores

Luminosidad. Cantidad de luz que posee el colores-luz.

Saturación. Niveles de pureza del color relativos al gris. Un color se dice que esta saturado cuando se aleja del color gris.

Temperatura. Referencia al color respecto a sensaciones corporales. Colores pesados, ligeros, fríos, cálidos.

Criterios de selección del color

Los colores transmiten significados concretos, muchas veces depende del contexto cultural y social. María Acaso propone cinco criterios para la selección del color.

Contenido simbólico.

Calendario comercial o tendencias temporales.

Contraste visual.

Identificación de marca.

Identificación con el público-objetivo

Existen diferentes variables que afectaran a la designación de los colores.

También puedes ver las siguientes películas. En ellas el juego de colores y luces, así como los efectos pictóricos tienen un papel protagonista y te ayudaran a comprender los conceptos aquí analizados:

La joven de la perla (Reino Unido, 2003) (Dir Peter Webber).

Más allá de los sueños (Estados Unidos, 1998) (Dir. Vincent Ward).

Buñuel y la mesa del rey salomón (España, 2001) (Dir. Carlos Saura).

Sin City (Estados Unidos, 2005) (Dir. Frank Miller, Robert Rodríguez y Quentin Tarantino).

Buscar y analizar distintos significados de los colores dependiendo de distintas variables

La iluminación

La luz que transmite el objeto o que utilizamos para iluminar transmite muy distintos significados y aporta distintas lecturas.

Criterios de selección de la iluminación.

Tipo de fuente: natural o artificial.

Cantidad: alta iluminación o baja iluminación.

Temperatura: caliente o fría.

Orientación: de izquierda a derecha, de derecha a izquierda, picado, contra picado, contraluz.

Realizar fotos de acuerdo a este tipo de catalogación y analizar

representación visual de cualquier materia. Podemos decir que el soporte de una imagen bien sea papel, tela, cartón , plástico u otro material aporta una calidad distinta. El soporte en objetos de tres dimensiones también poseé en si mismo una textura a la cual se le puede modificar con la incorporación de distintos materiales y procesos.

Tipos de textura

Material del soporte.

Materiales que se aplican sobre el soporte.

Tipos de sistemas de representación de la textura

Textura real. La información visual y la tangible coinciden.

Textura simulada. La información visual y la tangible no coinciden.

Textura ficticia. La información visual intenta engañarnos para hacer creer que el material el distinto al que pensamos.

Como todas la herramientas del lenguaje visual, la verdadera importancia de la textura es su valor connotativo y radica en su capacidad para contar cosas a través del significado simbólico de los materiales, tanto si son reales como simulados.

Buscar fotos

Preparar, materiales reales, simulados y ficticios, utilizando distintas técnicas.

Herramientas de organización.

Preparar, materiales reales, simulados y ficticios, utilizando distintas técnicas. Herramientas de organización.
Preparar, materiales reales, simulados y ficticios, utilizando distintas técnicas. Herramientas de organización.

Composición

La composición consiste en la ordenación las objetos visuales en el espacio que abarcan los límites del soporte. Las composiciones se ordenan a través de una estructura invisible por la que se organiza la imagen

Buscar imagen página 75

Podemos organizar la composición con dos tipos de estructura: reposada y dinámica.

Recursos para generar una composición reposada:

Recursos para generar una composición dinámica:

Constantes

Inconstantes

Simétricos

Asimétricos

Rectos

Oblicuos

Centrípetos

Centrífugos

Completos

Incompletos

Centrados

Descentrados

Buscar imágenes página 76

Buscar o crear estas estructuras

Retórica visual

La retórica es el sistema que se emplea para transmitir un sentido distinto del que propiamente le corresponde a un concepto, existiendo entre el sentido distinto y el propio alguna conexión, correspondencia o semejanza. Esta herramienta se utiliza principalmente en el lenguaje oral y escrito.

R. Barthes en 1964 se da cuenta que estos juegos retóricos se están utilizando también en el mundo de la imagen y en particular en el mundo de la publicidad. La retórica visual es la sintaxis del discurso connotativo, la forma de organizar los significados de los elementos de una representación visual. Hemos reducido a trece las figuras retóricas y las clasificamos en cuatro grupos.

Sustitución

Comparación

Adjunción

Supresión

Metáfora

Oposición

Repetición

Elipsis

Alegoría

Paralelismo

Epanadiplosis

Metonimia

Gradación

Hipérbole

Calambur

Préstamo

Prosopopeya

Metáfora. Cuando se sustituye algún elemento de la imagen por otro, según una relación de semejanza de carácter arbitrario.

Alegoría. Cuando en una imagen existen varias metáforas .

Metonimia. Cuando la sustitución se realiza con algún criterio de continuidad.

Calambur. Juego visual o trampantojo. Es un engaño visual, hacen percibir al espectador un efecto inexistente.

Prosopopeya. Otorgar a cosas o animales, valores animados o humanos.

Oposición. Comparación de dos elementos opuestos

Paralelismo. Comparación de dos elementos que se asemejan

Gradación. Cuando en la comparación se introduce el concepto de escala

Repetición o anáfora. Cuando se repite de forma premeditada algún elemento de la imagen.

Epanadiplosis. El principio y el final de una acción se repite, utilizado en imágenes en movimiento.

Hipérbole. Cuando se exagera de forma explícita algún elemento de la imagen.

Préstamo. Cuando se recurre a una imagen o estilo propio de otro autor para argumentar un discurso. Muy utilizado en arte contemporáneo se conoce como apropiacionismo.

Elipsis. Eliminación explícita de algún elemento de la imagen transformando su significado.

3

TIPOS DE REPRESENTACIONES MEDIANTE EL LENGUAJE VISUAL.

Iniciamos la clasificación de los tipos de representaciones desde tres puntos de vista diferentes:

Representaciones visuales según las características físicas del soporte.

Representaciones visuales según su función.

Representaciones dependiendo del contexto.

Representaciones visuales según las características físicas del soporte.

El creador de las representaciones visuales tiene que decidir desde el principio que tipo de soporte tiene que utilizar para un determinado fin.

Representaciones bidimensianales.

Representacines tridimensionales.

(En estos dos casos contamos con soportes estáticos o en movimiento)

Las representaciones bidimensionales Estáticas: Dibujo, grabado, pintura, fotografía y nuevas tecnologías. Dinámicas: Cine, video , televisión e imágenes generadas por ordenados.

Las representaciones tridimensionales

Estáticas: Esculturas. Dinámicas: Esculturas en las que se introduce el movimiento. Calder, Muñoz, marionetas.

En el arte contemporáneo la misma realidad se convierte en un sistema de representación, esto ocurre cuando se alteran las condiciones normales de ubicación o función. Sala de exposiciones, escaparate. Se convierten en objeto de representación.

El teatro es el sistema de representación mas real. En mucos casos el propio artísta utiliza su cuerpo como lugar donde se desarrolla las unidades de representación.

Representaciones según su función

Según para lo que sirven al espectador

Representaciones visuales informativas

Representaciones visuales comerciales

Representaciones visuales artísticas

Representaciones visuales informativas.

Informativos epistémicos. Representar la realidad de la forma mas real posible, despojándola de juegos retóricos.

La imagen en el espejo, imágenes médicas, , identificativas, postales, fotos de viaje, esculturas retratos , fotografias de prensa

Informativos simbólicos Transmiten información pero de carácter abstracto, no se puede recurrir a la imagen porque en la realidad no existe.

Señales de tráfico, conceptos como la paz, banderas, dinero, mapas.instruciones de uso de aparatos.

Informativos didacticos Imágenes de libros de texto o de los profesores Hoy en día la mayoría de las imágenes intentan que interioricemos mensajes.( Didáctica encubierta)

Ilustraciones de libros de texto, diapositivas

Representaciones visuales comerciales.

Se producen para vender o promocionar un producto Son resultados de estrategias de marketing. Suelen ser imágenes generadas por un grupo de profesionales. Suelen ser de carácter efímero Representan una marca.

Tipos de representaciones visuales comerciales.

Clasificación por tipo de producto.

Productos visuales orientados a vender

Productos visuales orientados a entretener

Clasificación por lugar de colocación del producto.

Productos visuales colocados en el punto de venta. El consumidor sí se encuentra en el lugar de compra: merchandising del interior y del exterior, packaging ( diseño de envases)

productos visuales colocados en el exterior del punto de venta. El consumidor no se encuentra en posición de compra. Identidad corporativa, prensa, televisión mobiliario urbano, flota, internet.

Representaciones visuales de carácter artístico El concepto artes visuales no puede ser explicado de forma universal, pero dos de lsa características del lenguaje visual:

Son representaciones visuales que tiene como objetivo generar conocimiento crítico. El artista pretende generar un significado personal al espectador.

Representaciones visuales de carácter artístico

Pintura,grabado. Dibujo, litografía, serigrafía, arquitectura, diseño.

Fotografía, cine, video, net art.

Instalaciones, recontextualizaciones, land art, body art.

Hitos históricos de la evolución artística desde la aparición de la fotografía.

En 1827 la primera reproducción fotográfica con la obra Punto de vista desde la ventana de Gras, los artistas se cuestionan la función de la representación figurativa. La técnica fotográfica se desarrolla hasta conseguir una buena calidad de imagen. En 1907 Picasso presenta Las señoritas de Aviñon, se representan universos personales donde la mímesis no es necesaria. En 1917 Marcel Duchamp realiza Fuente, con el nombre falso de R.Mut , es un urinario de porcelana, donde cuestiona el valor manual en las obras de arte y dando importancia a la idea. En 1997 la exposición Sensation se convierte en un espectáculo global, en un espectáculo televisado que llega a todos los públicos.

Elementos-clave de las representaciones visuales actuales.

TEXTO INTERESANTE PARA DESARROLLAR EN CLASE PÁGINA 134.

Representaciones dependiendo del contexto.

La clasificación de las imágenes puede llegar a ser interminable, actualizándose día al día, al mismo tiempo que las fuentes tecnológicas. Distintos tipos de categorías de representaciones:

Representaciones visuales místicas. Imágenes religiosas.

Representaciones visuales propagandísticas. Carteles anuncios políticos

Representaciones visuales decorativas.Tatuajes, carteles

Representaciones visuales expresivas. Dibujos realizados en el teléfono.

Los productos visuales pueden cambiar de función dependiendo de la mirada del espectador, del contexto cultural y social. La función es la que le otorga el espectador en el momento de comprender la imagen.

4

UNA PROPUESTA DE ANÁLISIS

Cuadro resumen del plan de compresión de representaciones visuales.

1. Primer paso: clasificación del producto visual

1.1. Clasificación del soporte

1.2. Clasificación por función

2. Segundo paso: estudio de contenido.

2.1. Análisis preiconográfico

- de los elementos narrativos

- de las herramientas del lenguaje visual

2.2. Análisis iconográfico

- punctum

- de los elementos narrativos

- de las herramientas del lenguaje visual

2.3. Fundido

3. Tercer paso: estudio del contexto

3.1. Autor o autores

3.2. Lugares

3.3. Momentos

4.1. Mensaje manifiesto

4.2. Mensaje latente

Sucios Wong. Fundamentos del diseño bi y tridimensional

1

FUNDAMENTOS DEL DISEÑO

Elementos y herramientas de configuración o diseño

A diferencia del lenguaje hablado o escrito, cuyas leyes están mas o menos establecidas, el lenguaje visual carece de estas leyes, existe cierta gramática que siempre está sujeta a la interpretación del autor o diseñador, Wucius Wong intenta precisar los términos con una máxima objetividad y un mínimo de ambigüedad.

Elementos del diseño

1. Elementos conceptuales.

2. Elementos visuales.

3. Elementos de relación.

4. Elementos prácticos.

Elemento mas simple. Indica posición. No tiene largo ni ancho. Principio y fin de una linea. Es el lugar donde se cruzan dos líneas.

Línea Cuando un punto se mueve, su recorrido se transforma en línea. Tiene largo pero no ancho Tiene posición y dirección. Esta limitada por puntos. Forma los bordes de un plano.

Plano El recorrido de una línea en movimiento ( en dirección a la suya intrínseca) se convierte en plano. Tiene ancho y largo pero no tiene grosor. Tiene posición y dirección. Está limitado por líneas. Define los límites externos de un volumen.

Volumen El recorrido de un plano en movimiento se convierte en volumen. Tiene posición en el espacio. Está limitado por planos En el diseño unidimensional el volumen es ilusorio.

Resumen Los elementos conceptuales no son visibles, sino que parecen que está presentes. Los elementos básicos conceptuales son relacionan entre sí

El punto es elemento mas simple. El punto se convierte en líneas. La línea se transforma en plano. El plano se transforma en volumen.

Elementos visuales

Cuando dibujamos un objeto en un papel empleamos una línea visible para representar una línea conceptual. La línea visible tiene largo , pero también tiene ancho, su color y su textura quedan determinados por los materiales que usamos y la forma en que los usamos.

Forma Todo lo que puede ser visto posee una forma que aporta la identificación principal en nuestra percepción.

Medida Todas las formas tienen un tamaño. El tamaño es relativo si lo describimos en términos de magnitud y pequeñez, pero es físicamente mensurable.

Color Una forma se distingue de sus cercanas por medio del color.

Textura Se refiere a las características de la superficie de una forma.

Elementos de relación

Este grupo de elementos gobierna la ubicación y la interrelación de las formas de un diseño.

Dirección Depende de como esté relacionado con el observador, con el marco que lo contiene o con otras formas cercanas.

Posición La posición de una forma es juzgada por su relación respecto al cuadro o la estructuras. Las formas ocupan un espacio, los espacios pueden ser ocupados o vacíos. Puede ser plano o ilusorio para sugerir una profundidad.

Gravedad. No es visual, es psicológica, a las formas las atribuimos pesadez, liviandad, estabilidad o inestabilidad,

Elementos prácticos

Los elementos prácticos subyacen el contenido y el alcance del diseño

Representación. Cunado las formas derivan de la naturaleza o de formas creadas por el hombre se llaman representativas.

Significado Todo diseño transmite un mensaje, significa algo.

Función Todo diseño debe sirve para un determinado propósito.