Vous êtes sur la page 1sur 9

BOLETiN DEL CENTRO ARQUEQLOGICQ SAGUNTINO

Num. 39· 2005



EI)lIA:

CENTRO A RQUEOL6GICO SAGlli\TTINO

Sede «octul: Casa de Cufmra ~Capcnall Pallares»

Cj Caballeros, 12 - £46[,00 SAGUNTO (V;tlellda)

CON.~~i10 lll': RlillJlCC16N:

_tWII:1 (J(;I C(;IIII·0 AH!1It.:vI6~ico Sagunuoc

CI),llll>lNAI:IO;>l;

/\111\101,· .. I{ilu,;ll,'s ''"Il('III .• ;S

,I, ,~.\ ~'ILlIllI'l MI·lr'II"L" r..·loll~<,mll. 1"""1' 11"IIt'(llh,1 NII"I.

h1nllil

111_" Mllllllf'lI\lllh [H!I"I('~I·p ltencdho, Maria del Mar Pascual-Ahuir, ~1'IIIIUIII'llljl)l1/, ,'1.1111[1"1111' D,·laporte, Momca Claramoure, Carmela Falomh; "MIl M~HIII.l'.I'''I'II'' ":~lht"I' Martn. Manuel Polo, Elisa Carda, Alfred Sanchis, h"nhltlllll,,,h'~

IlM~"IJ ~ M\qllil \1 I'I~: ·MpMIl·I\I,llllllln"

INflI.' IIIMIII_

e ilWI1411 t\ltQ_IIE()1.0t:1<:0 Si\GUNTINO

"IIIUIIIIIII jh' 1:(lIrl·I'~, Il\H- E;'I1YiOO SAGUJ\""ro [Valencia)

l'trUAU"1

----- -------

1(1'1I11\'[IIIIIII,IIIP de :lIl1lli~I·'LC uttcrtco. :>1<'i.nllol Bu . ixcarro

fo.llI~I"II\I"lI'U·'J[fI,L(lru ric Sagll1!lo

"IIWMII,·" N,lI"i\I(lt(J IMI'I(li~lJ~I'~. S.L. Carll:ill ) 7 - Tel. ')6166 5417 - 40500 SACUNTO

Ikp6sitol.'·gaL V-2G~-HI8i ISS·.\': ()2111·S0IW

Relieve romano de ambience niloricc. Marmol Buixcarro Musco Arqueoldgico ell: Sag-unto

LOS TRABAJOS DE CONSERVACION Y RESTAURACION DEL MATERIAL METAuCO

Dm. Trinidad Posies Oviedo Restauradora Museo de Pretustoria de Valencia

INTRODUCCION

Cualquier intervenclon arqueologica supone tina busqueda por cncon trar una serie de estrucruras y materialcs que nos aporrcn pistas y elementos, para cl conocimiento humane, de su actividad y de su historta. Datos e informacion, dirfa que privilegiada, IIU han faltado en csta excavacion arqueologica de la Plaza de In Morerra de Sagunto. La intervenciou que varnos a describir sc reIlcrc unicamente a una peque.iia pane de los muchos rnatertales tlcscubiertos aunque, sin duda, es uno de 16s conjuntos que mas uyudan en los estudios e investigaciones arqueologicos: Ia colecdon numismatica.Tunto a ella diversos objctos tambien metalicos de LlSO CQITlIlll como brocues, agujas, clavos, plomadas, etc.

I-loy en dia la conservacion de este Lipo de materiales se basa precisamente en la prcvencion: la conservar.ion prcventiva es el ronjun La de acciones destinadas a as.egurar la salvaguarda de un 'Ibjt:to. El conservador esta obligado a planificar un programa de ronservacion que protcja al objeto de su desn-uccion 0 deterioro. En los objetos metalicos la prcservacion significa la proteccion del ubjeto contra el proceso natural de destruccion par deterioro ffsico, qufmico 0 biologico. Asf podemos ditcrenciar entre comen'arion preventiva (medios que evitan el dererioro material de los

-------- ----- ---- ARSE/57

objetos) y restanraci6n (intervencion para recuperar 0 restituir). De ahi que en nuestra actuacion aplicamos el criteria de minima intervencion buscando, ~!1 eI case concreto de las monedas, facilitar u-na correcta lectura que permita a los estudiosos establecer una cronologia.

LA INIERVENCION DE CONSERVACIO:"ol Y RESTAURACION

En primer Ingar, realizamoa un cstudio del estado de censervacion de los disli-ntos me tales (cobrc y broncc, plata, plomo, hierro) para poder detcrminar sus causas de alteraciou y emitir un diag'nostico previa que nos condujese al planteamicnto de una propuesta de intervencion adecuada para todo el conjunto. Los prirueros trabajos de rcstauracion realizados fueron los de limpieza, de forma controlable, gradual y selective. Nos encontramos can distintos tipos de "suciedad' entre ella. .. pr'incipalmentc:

Inr:l'ustarianes termsas )I resid1.ws arcillvsos: los restos arqueologicos recien extrafdos de 1a excavacion aparecfan recubiertcs en ocasiones par la propia tierra que, a veces, se presentaba compactada con incrustaciones calcareas.

Cvncreciones de sales insolublPs: Los depositos calcareos y stuccos del terrene de sepultura hablan creado este tipo de concrecion no soluble que se incrustaba sobre Ia superficie de los objetos y nos obliga aJ tratamiento de limpieza mecanica y qufmica.

Pmdut:tos de ccnrosion: Muchos de los productos tie corrosion de los materiales metalicos son eliminados, especialmente aque- 110s inestables que pueden suponer la rapida destruccion del nucleo metalico. Las patinas estables uniformes dcben sin embargo respe-tarse, aunque exisren rambien muchcs productos estables que <II set dcfcrmantes comprometen la lectura del original que. se hace irnprescindible en casas como, par ejemplo, las monedas.

EI primer paso fue la eliminacion de los residues de tierra todavia presentes en la superficie, can instrumental mecaruco

58/ ARSE - -----

(I,i.~turf y micromotor de deruista) }' con cl apoyo de disolventcs r-xpecfficos (alcohol eulico y acerona). Posreriormente fue neccsatI\, recurrir a la aplicaciou de productos qufmicos para tratar ca"I;.~ cspecfflcos. EJ hcxametafosfato de sodio 0 el acido cln-ico a h.lja concentracion fueron utilizados para uarar algunas de las mnnedas que presentaban gl"an cantidad de productos de cerro~h)ll, Tambien se cmpleo el acido formico para la limpieza de lu plntn y la eliminacion de los carbonates en plomos se realize con F,I)TA. Todos estes tratamientos fueron seguidamenre neutralizado/'i con lavados en agl,m desmincralizada y sucesivos banos en alt'I)l1o\ etflicc y acetona.

Tras [a limpieza se Ilcvaron a cabo los procesos de inhibition; I'll los objetos metalicos la inhibicion sirvc para dar estabilidad de Fnrma preventiva contra los procesos naturales de corrosion, c reando una barrera fisico-qufmica sobre Ia superficie metalica. (:01110 .inhibidor de objetos que contienen cobre se usa benzon-lazol que crea cncima del objcto una pelfcula superficial IllU)' Ilna a base de cornplcjos metalicos mu}' estables. Para estabilizar 'll:jet,Qs de hierro sc cmplea acido tanico que se combina can el 11 ie ITO tormando una barrcra protectora. Las capas de prcteccion, pew otra parte, se aplican tras cl rraramiento d~ inhibicion y forman una pelfcula aislante que cvita Ia penetracion de los agentes medioambientales agresivos (especialmente Ia humedad}. Despues del sccado se da sobre la superficic de los metales una doble proteccion final: una prtrnera ton una resina acrflica (Paraloid H44) )' una segunrla con ceras microcristalinas que, edemas de rnatear la resina la protege contra las radiaciones UV.

Para finalizar, }' can c1 proposito de <L'iegurar la esrabilidad de -nuestras inrervenciones aconsejamos que se rcspctcu en un futuro las nor-mas basicaa de la conservacion preventiva; especialmente el empleo de embalajes inertes y el control de las condiciones de humedad, rcmperarura, vcntilacion }' luz que eviten los earnbios lnuscos

--- - ARSE! 59

60/ ARSE - -- --- --- -- ---

~1. Dctalle de la moncrla de plata Iiualizados los uatamieuros.

-- ARSE/61

5. Deralle de la moneda rle hronce finalizados Ios traramieutos.

62iARSE ---- --- --.----

Vous aimerez peut-être aussi