Vous êtes sur la page 1sur 14

PROPUESTA DE TRABAJO EN EL ÁREA DE LENGUA PARA EL CICLO ESCOLAR 2011 1ro. a 3ro.

PROPÓSITOS GENERALES 1 2

En relación con la lectura, el trabajo a desarrollar en el aula reunirá las condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean progresivamente capaces de:

- Incorporarse como miembros activos a la comunidad de lectores recurriendo a la lectura para

cumplir diferentes propósitos e interactuando con los otros al contar, recomendar, comentar y discutir lo que se está leyendo o se ha leído.

- Acudir por si mismos a la biblioteca del aula y a la de la escuela para cumplir diversos propósitos lectores, desempeñándose con la independencia conquistada por haber asistido asiduamente a ellas en el marco de actividades organizadas por el maestro.

- Elegir, entre varias fuentes interesantes utilizadas en la biblioteca o en el aula, la más adecuada para encontrar una información necesaria en el marco del proyecto que se está desarrollando.

- Localizar los pasajes que incluyen la información buscada apoyándose en indicadores títulos y subtítulos, índices, recuadros, negritas, datos provistos por portadas y contraportadas…– utilizados con frecuencia en clase al explorar otros textos del mismo género.

- Leer por y para sí mismos textos de géneros conocidos por haber sido frecuentados en el aula.

- Organizar la propia acción siguiendo indicaciones de un texto instruccional o las consignas del docente, en relación con textos de géneros conocidos y adoptando modalidades previamente puestas en acción en clase.

- Preguntarse por las intenciones del autor y ubicarse críticamente frente a ellas, en función de las discusiones sostenidas en el aula y con ayuda del maestro o los compañeros.

En relación con la escritura, el trabajo a desarrollar en el aula reunirá las condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean progresivamente capaces de:

- Comenzar a actuar como miembros de una comunidad de escritores, desarrollando con

ayuda del docente: consultar con los compañeros mientras planifican sus textos, pedir colaboración en la revisión del propio escrito y someterlo a la consideración de otros lectores, ayudar a detectar problemas y aportar ideas para resolver los problemas planteados.

- Recurrir por sí mismos a la escritura para retener o reorganizar información y para comunicarse con otros.

1 Sobre la idea del Diseño Curricular para Primer y Segundo Ciclo de la Educación Primaria Básica de la DGCyE

2 Estos propósitos generales se ven ampliados y especificados en cada uno de los proyectos, secuencias y actividades habituales que se desarrollan en cada grado

- Formular con precisión creciente los interrogantes planteados en el curso de la escritura al consultar con el maestro o los compañeros.

- Acudir a diversas fuentes de información disponibles en la clase o en la biblioteca para

resolver problemas que se presentan en el curso de la escritura, seleccionándolas de manera cada vez más pertinente y buscando las soluciones a los problemas planteados cada vez con mayor autonomía.

- Cuidar, con ayuda de maestros y compañeros, aspectos específicos del texto antes de ser

presentado o publicado- tales como: la presencia de aquellas características del género que hayan sido trabajadas en el aula, la adecuación del texto a los propósitos y destinatarios previstos, la relación con el tema de los diversos aspectos incluidos en el texto, la conexión entre distintas partes del texto, la utilización del registro más adecuado a la situación, el uso de signos de puntuación en caso que han sido objeto de reflexión en la clase, la ortografía de palabras frecuentes o nucleares en el texto específico, la espacialización y presentación del escrito.

- Comenzar a asumir el punto de vista del lector potencial al releer sus escritos -gracias a la

progresiva apropiación de algunos de los interrogantes y observaciones de otros lectores sobre

sus textos- y a considerarlas con mayor objetividad, descentrándose de las propias intenciones.

INDICADORES DE AVANCE 3

A lo largo del 1º ciclo, el proceso desarrollado por los niños como lectores les permite pasar:

- De escuchar leer al docente a leer con él o por sí mismo.

- De leer textos con muchas ilustraciones a leer textos que se autoabastecen.

- De leer historias con un solo eje argumental a leer otras con estructura argumental más compleja.

-

De buscar información en una fuente única a integrar la información obtenida en varias.

-

De leer las fuentes provistas por el docente a explorar textos para determinar cuál contiene

la

información buscada.

- De seleccionar textos exclusivamente a partir de las ilustraciones, las tapas o el título a tomar en cuenta al autor, la síntesis argumental de la solapa o la contratapa (obras literarias), el índice, la colección.

- De preguntar siempre el significado de un vocablo desconocido al docente a tratar de establecer inferencias lexicales o consultar el diccionario.

- De prestar atención sólo a la historia contada a ser sensible también a como ha sido contada.

3 Estos indicadores de avance se ven ampliados y especificados en cada uno de los proyectos, secuencias y actividades habituales que se desarrollan en cada grado.

A lo largo del 1º ciclo, los niños desarrollan un proceso que les permite pasar:

- De dictar textos al docente a compartir la escritura con él y a escribir por sí mismo.

- De escribir en grupos yuxtaponiendo propuestas a coordinar efectivamente las propias con las de sus compañeros.

- De escribir sólo para interlocutores conocidos y cercanos a hacerlo también pata interlocutores desconocidos y distantes.

- De tener en cuenta el propósito que se persigue sólo al inicio del texto a sostenerlo durante toda la producción y tenerlo presente en la revisión.

- De ir planificando mientras se escribe a comenzara a planificar con anterioridad y revisar durante la escritura lo que se ha planificado.

- De revisar localmente el texto que se está produciendo o que se acaba de producir a realizar relecturas más globales que favorezcan el control de lo producido como totalidad.

- De solicitar al docente o a los pares la relectura global de sus textos a hacer preguntas precisas sobre problemas detectados por ellos mismos.

- De escribir en forma no convencional a producir escrituras cada vez más convencionales: de

lo prealfabético a lo alfabético para comenzar luego a tomar en cuenta algunas regularidades

ortográficas.

- De escribir sin emplear signos de de puntuación a hacerlo en las fronteras del texto y de allí a comenzar a usarlos para segmentar el texto de acuerdo con la organización del sentido que se intenta comunicar.

- De dictar o escribir por sí mismo con léxico coloquial a comenzar a utilizar un léxico específico del género o el tema.

1º año

El aula como un ambiente alfabetizador

La escritura no existe en el vacío sino que se presenta de manera contextualizada como un conjunto de marcas gráficas con una organización particular. Para que los niños aprendan a leer leyendo y a escribir escribiendo es fundamental crear un ambiente alfabetizador en las aulas.

Proyecto Índice telefónico (Agenda)

Confección de un índice telefónico con los datos de todos los compañeros para poder comunicarse cuando lo deseen. Escritura y reconocimiento de los nombres. Uso de la escritura para guardar memoria y de la función social de los números (números telefónicos, fechas de cumpleaños, denominación de domicilios). Conocimiento y utilización de todas las letras de nuestro abecedario y su orden en un portador de circulación social.

Proyecto Cancionero

Producción de un cancionero que recopila canciones populares y canciones de María Elena Walsh preferidas de los niños interpretadas por diferentes cantantes.

Proyecto Seguimiento de un personaje prototípico: El lobo feroz

Reescritura del cuento “Caperucita Roja” a través del dictado al maestro y editarlo para su “publicación”. Lectura de otros cuentos tradicionales: “Los tres cerditos” y “El lobo y los siete cabritos” en los que aparece el lobo, que aún en el marco de argumentos diferentes, conserva ciertos rasgos característicos.

Secuencia de Lectura Mediada: El Nabo Gigante Cuento Popular Ruso

Secuencia de Lectura Mediada: Lobos Carnívoros Salvajes (Texto Informativo)

Mediada : Lobos Carnívoros Salvajes (Texto Informativo) El Nabo Gigante Cuento Popular Ruso Caperucita Roja Hnos

El Nabo Gigante Cuento Popular Ruso

(Texto Informativo) El Nabo Gigante Cuento Popular Ruso Caperucita Roja Hnos Grimm Lobos Carnívoros Salvajes

Caperucita Roja

Hnos Grimm

Nabo Gigante Cuento Popular Ruso Caperucita Roja Hnos Grimm Lobos Carnívoros Salvajes Fascículo informativo.

Lobos Carnívoros Salvajes Fascículo informativo.

Biblioteca del aula : Actividad habitual 1º a 6º

Lectura de cuentos maravillosos, especialmente de los hermanos Grimm y de Charles Perrault. Lectura de obras de diversos autores de la literatura infantil contemporánea. Circulación y promoción de los libros: préstamos, comentarios entre lectores, fichaje de libros, conocimiento de las propuestas editoriales actuales (catálogos, reseñas).

Situaciones de reflexión gramatical y ortográfica: 3º y 4º

Revisión en las situaciones de escritura de la organización del texto (coherencia y cohesión, puntuación, conectores, párrafos, títulos) y de la ortografía. Sistematización de conocimientos ortográficos relacionados con las regularidades básicas del sistema de escritura. Recursos para resolver dudas ortográficas: parentescos léxicos, uso del diccionario

Apartado del cuaderno o carpetaortográficas: parentescos léxicos, uso del diccionario Fichas de ortografía para los alumnos Secuencia de

Fichas de ortografía para los alumnosuso del diccionario Apartado del cuaderno o carpeta Secuencia de Situaciones de escritura para 1º y

Secuencia de Situaciones de escritura para 1º y 2º grado y para aquellos niños de 3º y 4º que lo requieran

Escritura de textos completos breves permite a los niños concentrarse sobre la elección de las letras para producir los enunciados deseados. Situaciones que se proponen para realizar con una frecuencia semanal.

1º AÑO

Proyectos

Lecturas en el marco del proyecto

Escrituras en el marco del proyecto

Actividades habituales de lectura y escritura

Materiales

Primer

Confección de un índice/agenda con los datos de todos los compañeros del año (fecha de cumpleaños, dirección, teléfono, etc.).

Lectura de agendas e índices telefónicos.

-Acuerdos sobre qué datos se escribirán en las agendas o índices. Escritura de datos en las páginas correspondientes.

Biblioteca del aula: armado y espacio sistemático de intercambio entre lectores. Construcción de un ambiente alfabetizador Formas estables de escritura: escrituras habituales relacionadas con la vida en el aula y en la escuela. Del aula hacia fuera:

-Fichas para la

Período

escritura de datos para la agenda, confección de un

fichero.

Desde marzo

 

Lecturas de fichas con datos personales. Leer para identificar qué datos se van a copiar

Escrituras Intermedias:

Completar fichas de préstamo de materiales. Escribir notas, pedidos a la familia, a la dirección,

Completar fichas de préstamo de materiales. Escribir notas, pedidos a la familia, a la dirección, a la biblioteca institucional, a otros alumnos de la escuela. Elaborar cartas “administrativas”. Escribir invitaciones. Producir anuncios. Seleccionar el cuento para escuchar en la audición de lectura y escribir el nombre, apellido y año. Dentro del aula:

Seleccionar el cuento para escuchar en la audición de lectura y escribir el nombre, apellido y
Seleccionar el cuento para escuchar en la audición de lectura y escribir el nombre, apellido y
Seleccionar el cuento para escuchar en la audición de lectura y escribir el nombre, apellido y
Seleccionar el cuento para escuchar en la audición de lectura y escribir el nombre, apellido y
Seleccionar el cuento para escuchar en la audición de lectura y escribir el nombre, apellido y
Seleccionar el cuento para escuchar en la audición de lectura y escribir el nombre, apellido y
 
 

-partes de canciones conocidas, títulos de canciones y autores para evocar, etc.

-Cancioneros.

 

-Libros de

 

adivinanzas.

Producción de un cancionero que recopila canciones de María Elena Walsh y otras populares preferidas de los niños interpretadas por diferentes cantantes.

Lectura de canciones, cancioneros. Relecturas de las canciones para acordar criterios que tendrá el cancionero. (canciones de autor, temático, populares, etc.)

Escrituras para elaborar el producto:

-Listar selección de canciones que formarán parte del cancionero. -Escribir aquellas cosas que no pueden faltar en un cancionero. -Transcribir, a mano o en PC, las canciones o parte de ellas. - Escribir la presentación o prólogo -Definir la información de la tapa y contratapa del libro.

-Cassettes o CD de canciones de distintos autores

.

Escribir para completar fichas de préstamo de materiales de la biblioteca del aula. Escribir el reglamento de la biblioteca del aula. Escribir listas (de materiales, de asistencia, de títulos, de personajes, de autores, de animales que se están investigando, de textos consultados, de personas a entrevistar, etc.) para guardar memoria. Completar calendarios de cumpleaños, fiestas, celebraciones y otros recordatorios. Rotular materiales de uso colectivo en el aula. Organizar el trabajo diario, distribuir tareas y responsables y anotarlos en un lugar accesible a los niños. Registrar itinerarios y vivencias en paseos o salidas. Confeccionar agendas de lectura. -Agendar tareas en el cuaderno. -Anotar horas y tareas colectivas en la agenda semanal.

Confeccionar agendas de lectura. -Agendar tareas en el cuaderno. -Anotar horas y tareas colectivas en la
Confeccionar agendas de lectura. -Agendar tareas en el cuaderno. -Anotar horas y tareas colectivas en la
Confeccionar agendas de lectura. -Agendar tareas en el cuaderno. -Anotar horas y tareas colectivas en la
Confeccionar agendas de lectura. -Agendar tareas en el cuaderno. -Anotar horas y tareas colectivas en la
Confeccionar agendas de lectura. -Agendar tareas en el cuaderno. -Anotar horas y tareas colectivas en la
Confeccionar agendas de lectura. -Agendar tareas en el cuaderno. -Anotar horas y tareas colectivas en la
Confeccionar agendas de lectura. -Agendar tareas en el cuaderno. -Anotar horas y tareas colectivas en la

-Libros para la biblioteca del aula.

 

Lectura de Prólogos y presentaciones.

-Cuentos

 

maravillosos de

Lectura de biografías de poetas.

distintos autores:

Carteles en el aula: en función de los proyectos que se desarrollen. Se

Grimm y Perrault.

Lectura de “El nabo gigante”.

- Cuento:

El nabo gigante

reorganiza y completa en función de los proyectos

1º AÑO

Proyectos

Lecturas en el marco del proyecto

Escrituras en el marco del proyecto

Actividades habituales de lectura y escritura

Materiales

Segundo

Reescritura del cuento Caperucita Roja a través del dictado al maestro y editarlo para su “publicación”.

-Lectura de cuentos Maravillosos en los que aparece el lobo que, aún en el marco de argumentos diferentes, conserva ciertos rasgos característicos.

Escrituras intermedias:

Continúan propuestas de escritura para fuera y dentro del aula expuestas en el primer período.

-Libros para la biblioteca del aula.

período

-Elaborar un cuadro comparativo sobre versiones de cuentos de Caperucita. -Listar nombres de los personajes de los cuentos leídos. Elaborar cuadro comparativo caracterizando al lobo de cada cuento. -Escribir datos de los autores de los cuentos tradicionales. -Escribir cómo dice que es el lobo en

Desde agosto

   

Continúa el intercambio entre lectores de la biblioteca que puede incluir otros títulos dentro del género en este período.

-Novela elegida.

 

-Cuento:

Para saber más sobre lobos: secuencia de lectura de

Lectura de novela por parte del maestro

Caperucita Roja

-Texto informativo:

Lobos, carnívoros

textos de información con toma de notas.

cada cuento. -Anotar cómo comienza cada cuento. -Reescribir el diálogo entre Caperucita y el lobo disfrazado de abuelita.

salvajes

Escrituras para edición del producto final -Escribir aquellas cosas que no pueden faltar para poder producir la reescritura. -Definir la información de la tapa y contratapa del libro. -Escribir la presentación o el prólogo. -Reescritura del cuento por dictado al docente. -Preparar un plan de páginas para resolver la segmentación del relato y la inclusión de ilustraciones. -Escribir textos que pueden acompañar el cuento reescrito como “anexo” :

-Dónde encontrar otros cuentos con lobos. - Comentar las diferencias entre versiones de Caperucita

LIBROS SUGERIDOS PARA BIBLIOTECA DEL AULA 1er año

 

TÍTULO

AUTOR

EDITORIAL

Mi

primer Larousse de Cuentos

Antología

Aique/Larousse

Un

cuento ¡Puaj!

Devetach

Colihue

El sapito glo glo glo

Tallon De Lorenzi

Colihue

Rapatonpocipitopo

Tallon Roldan

Colihue

Problemas del sauce llorón

Devetach

Colihue

Las preguntas

Neruda Roldan

Colihue

La

plaza tiene una torre

Machado

Colihue

Payada sobre piojos y chanchos

Roldan

Colihue

Los patos solidarios

Devetach

Colihue

Mi

animalito

Roldan

Colihue

Maria, Mariana, Mariela

Corral

Colihue

Juego de sombras

Roldan

Colihue

El

hombre que pisó su sombra

Roldan

Colihue

Historia de amor

Devetach

Colihue

Érase una vez

Goytisolo

Colihue

Dos venaditos

Gullén

Colihue

Coplas de la humedad

Devetach

Colihue

Canción para hacer la mazamorra

Devetach

Colihue

Ay, señora, mi vecina

Guillén

Colihue

Yo

ratón

Devetach

Colihue

Vi

un árbol

Mainero

Colihue

Margarita tenía una pena

Devetach

Colihue

Todo, todito, todo

Devetach

Colihue

Greguerías

Gómez de la Serna

Colihue

Caperucita Roja

Perrault

Colihue

Aminales de la selva

Royston

Sigmar

El

domador de mosntruos

Machado

SM

La

bruja de la montaña

Díaz

SM

La

bruja Mon

Mateos

SM

351 adivinanzas

Schujer

Sudamericana

Lucas y una torta de tortuga

Schujer

Sudamericana

2º año

Rincón de recitadores: Actividad Habitual

Lectura de poemas de diversas épocas y autores. Preparación y presentación del recitado de los poemas favoritos

Proyecto Seguir la obra de un autor: Laura Devetach

Lectura de varios textos de un autor para profundizar en su obra. Escritura de recomendaciones. Lectura de textos acerca de su vida y su obra.

Proyecto lectura de novela: Las aventuras de Pinocho - Versión de Laura Devetach y Gustavo Roldán

Producción de una nueva aventura de Pinocho, luego de la lectura por capítulos de la novela Las aventuras de Pinocho de Carlo Collodi y elaborar una síntesis biográfica del autor a partir de leer y apuntar datos biográficos.

Secuencia de Lectura Mediada: La bella durmiente, Hnos Grimm

Secuencia de Lectura Mediada: La Hija del Molinero, Hnos Grimm

Secuencia de Lectura Mediada: Los Títeres (Texto Informativo)

de Lectura Mediada: Los Títeres (Texto Informativo) La bella durmiente Hnos Grimm La Hija del Molinero

La bella durmiente Hnos Grimm

Títeres (Texto Informativo) La bella durmiente Hnos Grimm La Hija del Molinero Hnos Grimm Títeres Fascículo

La Hija del Molinero Hnos Grimm

(Texto Informativo) La bella durmiente Hnos Grimm La Hija del Molinero Hnos Grimm Títeres Fascículo informativo.

Títeres Fascículo informativo.

2º AÑO

Proyectos

 

Lecturas en el marco del proyecto

 

Escrituras en el marco del proyecto

Actividades habituales de lectura y escritura

Materiales

     

Escrituras Intermedias:

Biblioteca del aula: armado y espacio sistemático de intercambio entre lectores.

 

Primer

Lectura de poemas:

- Escucha y lectura de poemas

-Listar nombres de las poesías y sus

-Libros para la biblioteca del aula.

Período

Rincón de recitadores.

- Relectura y memorización de

autores

 

Desde marzo

poemas

-Impactos de los lectores frente a las obras

Construcción de un ambiente alfabetizador Formas estables de escritura: escritura habitual relacionada con la vida en el aula y en la escuela y los proyectos que se desarrollan.

 

-

Lectura de textos acerca de los

Escrituras para elaborar el producto:

- Cd de poemas

poetas

-

Títulos y autores de las poesías para

- Lectura y selección de poemas

evocar

 

- Cuento:

- Grabación de poemas

.- Listado de poemas seleccionados para la

Del aula hacia fuera:

La Bella durmiente del bosque.

-Lectura de Prólogos y

antología o para la confección del CD

Completar fichas de préstamo de materiales.-Lectura de Prólogos y antología o para la confección del CD

presentaciones.

Transcribir, a mano o en PC, los poemas o parte de ellos.

-

Escribir notas, pedidos a la familia, a la dirección, a la biblioteca institucional, a otros alumnos de la escuela.presentaciones. Transcribir, a mano o en PC, los poemas o parte de ellos. -  

 

-

Escribir la presentación o prólogo

Elaborar cartas “administrativas” y a familiares.- Escribir la presentación o prólogo

-Definir la información de la tapa y

Escribir invitaciones.-Definir la información de la tapa y

contratapa del libro.

Producir anuncios.contratapa del libro.

Escrituras intermedias:

Intercambio epistolar con otros niños o familiaresEscrituras intermedias:

Seguimiento de la obra de un autor:

-Lectura de cuentos y poemas para conocer su obra. -Lectura de textos acerca de su vida y su obra. -Lectura de recomendaciones

-Títulos para evocar

Dentro del aula:

-

Toma de notas de su biografía

Escribir para completar fichas de préstamo de materiales de la biblioteca del aula.Escribir ficha de recorrido lector Escribir el reglamento de la biblioteca del aula.

Escribir ficha de recorrido lectorcompletar fichas de préstamo de materiales de la biblioteca del aula. Escribir el reglamento de la

Escribir el reglamento de la biblioteca del aula.Escribir para completar fichas de préstamo de materiales de la biblioteca del aula. Escribir ficha de

Laura Devetach. Escritura de recomendaciones

-Comparación con los otros autores leídos. Escrituras para elaborar el producto:

-Dictar al docente los datos que tiene que tener una recomendación -Escribir recomendaciones Escrituras intermedias:

Secuencia de lectura:

-Escuchar leer -Evocar otros cuentos del mimo autor -Compartir datos contextuales de los autores -Intercambio de impactos y opiniones

Análisis de ilustraciones -Lectura por sí mismos

-

Escribir listas (de materiales, de asistencia, de títulos, de personajes, de autores, de textos consultados, de personas a entrevistar, etc.) para guardar memoria.contextuales de los autores -Intercambio de impactos y opiniones Análisis de ilustraciones -Lectura por sí mismos

-

Copiar los datos del cuento en la lista

La Bella Durmiente del Bosque

“cuentos leídos” en el afiche. -Listado de inicios y finales de otros cuentos tradicionales. -Características de los personajes -Las diferencias entre las versiones

Completar calendarios de cumpleaños, fiestas, celebraciones y otros recordatorios.Organizar el trabajo diario, distribuir tareas y responsables y anotarlos en un lugar accesible a

Organizar el trabajo diario, distribuir tareas y responsables y anotarlos en un lugar accesible a los niños.Completar calendarios de cumpleaños, fiestas, celebraciones y otros recordatorios.

Registrar itinerarios y vivencias en paseos o salidas.responsables y anotarlos en un lugar accesible a los niños.   Confeccionar agendas de lectura. -Agendar

 
Confeccionar agendas de lectura. -Agendar tareas en el cuaderno. -Anotar horas y tareas colectivas en

Confeccionar agendas de lectura. -Agendar tareas en el cuaderno. -Anotar horas y tareas colectivas en la agenda semanal.

2º AÑO

Proyectos

Lecturas en el marco del proyecto

 

Escrituras en el marco del proyecto

Actividades habituales de lectura y escritura

 

Materiales

Segundo

Secuencia de lectura: La Hija del Molinero

-

Escuchar leer

Escrituras intermedias:

Continúan propuestas de escritura para fuera y dentro del aula expuestas en el primer período.

-Libros para la biblioteca del aula.

período

-Evocar otros cuentos del mismo autor -Compartir datos contextuales de

-

Copiar los datos del cuento en la lista

Desde agosto

 

“cuentos leídos” en el afiche del proyecto. -Caracterizaciones de los personajes. -Re-escribir algún fragmento del cuento que más les haya impactado. -Recomendación colectiva del cuento por

   

Continúa el intercambio entre lectores de la biblioteca que puede incluir otros títulos dentro del género en este período

-Novela elegida:

los autores -Intercambio de impactos y opiniones

Pinocho

 

-

Cuento:

-

Análisis de ilustraciones.

dictado a la maestra para la cartelera de la escuela.

La hija del Molinero

-

Texto Informativo:

Lectura de Las aventuras de Pinocho. Escritura de un nuevo capítulo de la novela.

- Escuchar leer al docente una novela por capítulos e intercambio entre lectores

Escrituras intermedias - Copiar los datos de la obra en la portada del apartado del cuaderno

Títeres

Lectura de partes de capítulos por sí mismos en clase y domiciliaria

-

-Cronograma de lectura en un calendario. -Características de los personajes -Punteo de los hechos claves de cada

lectura biografía de Carlo Collodi.

-

episodio -Toma de notas de la biografía

-

Relectura para decidir las

-Listado de obras editadas por el autor -Pasar algunos pasajes de discurso indirecto

ilustraciones del nuevo episodio

a

directo y viceversa.

Para saber más sobre títeres:

-Escribir la canción de Pinocho -Parlamentos de algunos personajes Escrituras para elaborar el producto:

Lectura y escritura de textos de información: Los títeres.

-Listado de aventuras posibles -Dictado al docente de un nuevo episodio

LIBROS SUGERIDOS PARA BIBLIOTECA ÁULICA 2º AÑO

TÍTULO

AUTOR

EDITORIAL

La lluvia de arena

E

Wolf

Aique

Nicoleta

E

Wolf

Aique

Poemas con sol y son

Varios

Aique

Blanca Nieves

Grimm

Aique/Larousse

La Bella Durmiente del Bosque

Perrault

Aique/Larousse

La Cenicienta

Perrault

Aique/Larousse

El patio feo

Andersen

Aique/Larousse

El traje nuevo del emperador

Andersen

Colihue

El club de los Perfectos

Montes

Colihue

La familia de la Soga

Montes

Colihue

 

Roldan

 

Las Aventuras de Pinocho

Devetach

Colihue

Un caracol y un dedal

Devetach

Colihue

La gran pelea

Devetach

Colihue

Burbujas

Devetach

Colihue

Cura Mufas

Devetach

Colihue

La casa de Javier

Devetach

Colihue

Oficio de plabrera

Devetach

Colihue

Muchas patas

Devetach

Colihue

El garbanzo peligroso

Devetach

Colihue

La torre de cubos

Devetach

Colihue

El que silba sin boca

Devetach

Colihue

Quien se sentó sobre mi dedo

Devetach

Colihue

Un pez dorado

Devetach

Colihue

Monigote en la arena

Devetach

Colihue

Una caja llena de…

Devetach

Colihue

Los huevos pintados

Devetach

Colihue

Margarita y la siesta

Devetach

Colihue

Cuento que sube y baja

Devetach

Colihue

Coplas de la humedad

Devetach

Gramon Colihue de Oro

Historia de amor

Devetach

Gramon Colihue de Oro

Canción para hacer mazamorra

Devetach

Gramon Colihue de Oro

Todo, todito, todo

Devetach

Gramon Colihue de Oro

Los patos solitarios

Devetach

Gramon Colihue de Oro

Problema del sauce llorón

Devetach

Gramon Colihue de Oro

3º año

Proyecto Producir un Fascículo o revista literaria de historias con ogros y dragones

Producción de una revista literaria o folleto con diversos textos incluidos a partir de la lectura de historias con ogros y dragones: recomendaciones de cuentos leídos, biografía de autores, textos informativos relativos a los personajes. Presentación de la revista a un auditorio que no haya participado en la producción de los textos.

Proyecto Elaboración de un fascículo de dinosaurios

Elaboración de una enciclopedia sobre un tema conocido: los dinosaurios. Lectura de textos de información, índices y gráficos. Escritura de notas, gráficos, fichas y cuadros.

Secuencia de Lectura Mediada: El gato con Botas, Charles Perrault

Secuencia de Lectura Mediada: El dragón Fafnir, Mitología germana

Secuencia de Lectura Mediada: Jack y las habichuelas mágicas, relato tradicional Inglés

Secuencia de Lectura Mediada: Irulana y el Ogronte,Graciela Montes

de Lectura Mediada : Irulana y el Ogronte ,Graciela Montes El gato con botas Charles Perrault

El gato con botas Charles Perrault

Ogronte ,Graciela Montes El gato con botas Charles Perrault Jack y las habichuelas mágicas Relato tradicional

Jack y las habichuelas mágicas Relato tradicional Inglés

Jack y las habichuelas mágicas Relato tradicional Inglés El dragón Fafnir Mitología Germana Irulana y el

El dragón Fafnir Mitología Germana

habichuelas mágicas Relato tradicional Inglés El dragón Fafnir Mitología Germana Irulana y el Ogronte Graciela Montes

Irulana y el Ogronte Graciela Montes

3º AÑO

Proyectos

Lecturas en el marco del proyecto

Escrituras en el marco del proyecto

Actividades habituales de lectura y escritura

Materiales

Primer

Cuentos con ogros y dragones Varias propuestas son posibles:

Leer para escribir Leer folletos y revistas diversas que funcionen como modelo para organizar la propia. Volver a leer lo leído para tomar decisiones sobre lo que se publicará. Escritura (individual, en pequeños grupos y colectiva) y revisión para la publicación. Edición.

-Escritura de fichas y notas sobre los ogros y dragones de los cuentos.

Biblioteca del aula: club de lectores. -lectura domiciliaria. -intercambio entre lectores (semanal o quincenal). -fichado de libros leídos para llevar registro del recorrido personal de lectura.

Libros para la biblioteca del aula para la actividad habitual.

Período

Desde marzo

 

-Secuencia de escritura de cuentos.

 

Producir una revista literaria o folleto sobre ogros y dragones con diversos textos incluidos:

-Secuencia de escritura de biografías.

Textos informativos sobre ogros y dragones.

Situaciones de reflexión gramatical y ortográfica contextualizadas en el proyecto.

recomendaciones de cuentos leídos, biografía de autores, textos informativos relativos a los personajes, presentación de la revista a un auditorio que no haya participado en la producción de los textos.

Cartelera o folleto de recomendaciones de cuentos leídos.

Fichas para fichado de libros.

-Lectura de biografías.

Afiches para guardar información.

--Lectura de textos de información: artículos sobre los dragones en el mundo. Enciclopedias y noticias.

Cuentos de ogros y princesas para el proyecto.

-Cuentos:

Galería de personajes.

El gato con botas Irulana y el Ogronte Jack y las habichuelas Mágicas

-Relato Mitológico:

El dragón Fafnir

 

…Continúa la elaboración y presentación del producto del proyecto del primer período.

Lectura de notas de enciclopedia, gráficos, esquemas y cuadros sobre los dinosaurios.

-Escritura de textos intermedios y de trabajo para elaborar la información sobre los dinosaurios recabada durante la lectura y la discusión: fichas, cuadros, esquemas y apuntes para las presentaciones orales.

Biblioteca del aula:

-Enciclopedias sobre dinosaurios.

Segundo

Intercambio de libros del aula.

Período

 

Desde

 

Lectura de cuentos, obras de teatro y poemas para los más chicos y en la comunidad.

-Obras literarias

agosto

Enciclopedia de dinosaurios:

 

variadas.

lectura de enciclopedias y presentaciones orales sobre el tema.

-Escritura de notas de enciclopedia.

Inauguración de la carpeta de reflexión sobre el lenguaje.

-Afiches para guardar información.

LIBROS RECOMENDADOS PARA BIBLIOTECA ÁULICA 3º AÑO

TÍTULO

AUTOR

EDITORIAL

El gato con botas

Perrault

Colihue

Cuentos con ogro y princesa

Mariño

Colihue

El último dragón

Roldán

Colihue

Transilvania express

de Santis

Colihue

Pedro de Urdemales y el árbol de plata

Roldán

Colihue

Barril sin fondo, Adivinanzas y coplas

Roldán

Colihue

Ayer pasé por tu casa

Roldán

Colihue

Niños, las brujas no existen

Falconi

Colihue

El mágico mundo de los dragones

Morales

Continente

 

Duendes del

 

Dragones del mundo

sur

Ediciones B

   

Fondo de

El tunel

Browne

Cultura

Cuentos de Andersen

Andersen

Sigmar

Historia del dragón y la princesa

Roldán

SM

Dragones o pajaritos

Pisos

SM

Dragón

Roldán

Sudamericana

El hombre que debía adivinarle la edad al diablo

Villfañe

Sudamericana