Vous êtes sur la page 1sur 13

c

c

c

c

c

c

c

c

c

ccc  
c

c

c

c

c

  cc

  c c c cccccc c c c .

13 c c . INDICE Introducción---------------------------------------------------------.3 Desarrollo-----------------------------------------------------------.11 Bibliografía---------------------------------------------------------.4 Conclusión----------------------------------------------------------.

c.

La educación bien surtida provee los ingredientes necesarios para que una persona pueda identificar la carga de odio. porque tiene el conocimiento de que los éxitos que serán producidos por ese método no son satisfactorios ni duraderos y que al final. para él y a los demás. es que la persona que la logra.  c El objetivo final que busca la educación. tendrá que regresarlos y pagar un precio muy elevado al destino. De esta manera sabrá de antemano que resultado debe esperar de sus acciones y de este modo ahorrará muchas sorpresas y penas. le hace más factible descartarlos. de agresividad y de violencia que están instalados en sus propios sentimientos. tanto en la escuela como en el ambiente familiar. Como responder ante situaciones de violencia y algunas propuestas para disminuirla o neutralizarla. lo que piensa y lo que hace. es decir el expediente de la fuerza. pueda comprender con bastante precisión cuales serán las consecuencias que le han de traer lo que dice. al estar llena de los conocimientos adecuados y suficientes.c c c c c c c c c . El presente trabajo tiene como finalidad conocer las causas. El hecho de que detecte en su propia persona esos contenidos de odio. los efectos y las consecuencias de la violencia en la educación. los cuales utiliza para obtener sus deseos más caros. agresividad y violencia.

c .

.

El problema comienza cuando se aborda la resolución del conflicto a través del ejercicio de la autoridad. la investigación y el análisis sobre el fenómeno son aún muy precarios y las respuestas educativas son igualmente distintas. manifestaciones preocupantes como consecuencia de la crisis social. cultural y familiar en que estamos inmersos. Un aspecto sobre el que parece que hay consenso es la forma de abordar el problema. y queda la cuestión sumergida en el currículo oculto de las relaciones interpersonales y en el clima del centro que lo sustenta. etc. se detectan. cada vez más. están presentes y configuran parte del ámbito educativo. Los actos violentos están sujetos a un gran sistema de relaciones interpersonales donde las emociones. En nuestro país. del castigo. una magnitud apreciable en países como Estados Unidos. desde una posición de análisis e investigación sobre el tema de la violencia y la agresividad y sobre el propio marco escolar y sus características para poder llegar al desarrollo de programas de intervención y prevención aplicables a la realidad educativa. c c . Noruega y Reino Unido. los sentimientos y los aspectos intelectuales y de comprensión del hecho violento. La realidad es muy compleja porque en ella se cruzan factores muy diversos. provocando un clima de tensión en el aula y en el hogar que el profesorado o los padres no saben resolver. desde los años setenta.c cc c c El fenómeno de la violencia en la educación ha adquirido. Suecia. Asimismo están ligados a las situaciones familiares de cada alumno/alumna y al ámbito social de la escuela.

Tendencia o disposición inicial que da lugar a la posterior agresión. &c  '(c%c#)c *%(cc$ *+(cc Es aquella en la que una persona es agredida o se convierte en víctima cuando está expuesta. c cccc Lucha. Angustia del ánimo. fig. Las definiciones no están consensuadas siendo este uno de los aspectos que dificultan la unicidad de criterios desde el inicio. de forma repetida y durante un tiempo. Antagonismo. oposición. Situación difícil. c cc Aquella situación o situaciones en que dos o más individuos se encuentran en una confrontación en la cual una o más de una de las personas afectadas sale perjudicada. c c c c c . a acciones negativas que lleva a cabo otra persona o grupo de ellos/as. Por acciones negativas se entiende tanto las cometidas verbalmente o mediante contacto físico y las psicológicas de exclusión. destruir. nos parece de rigor aclarar determinados conceptos relacionados con la cuestión. Aún así y como aspecto necesario para conocer el problema. recurrimos a algunas definiciones sencillas para aclarar el tema. siendo agredida física o psicológicamente.  c!"#$%%cccc Fin de lesionar a otro organismo o al propio con la intención de producir daño. Antes de continuar. contrariar o humillar. pugna.

c.

 c .

Las malas relaciones son un problema más generalizado pero menos intenso. ya que es una energía y una oportunidad para el cambio. el conflicto sí es consustancial a la vida humana. con su patología.cc c Pasando a la violencia. Mientras la violencia no es innata en los seres humanos sino que es un aprendizaje. Un conflicto puede resolverse también de forma no-violenta. es decir. también es necesario distinguir entre las formas que reviste la violencia entre personas y las que se dan entre grupos. c c . De esta manera. debido a que se confunde conflicto con violencia. son fenómenos perturbadores que alteran la buena marcha de la vida escolar. Cuestiones como la indisciplina o el mal comportamiento. una definición amplia abarca una vasta gama de interacciones humanas que van desde el empleo de la fuerza o las amenazas de empleo de la fuerza hasta los conflictos armados. de lo que se trata es de saber regularlo creativa y constructivamente de forma no-violenta. Es necesario valorar y distinguir el problema de la victimización entre iguales de las malas relaciones entre escolares. El concepto de ³conflicto´ aparece generalmente cargado con una valoración negativa. más que eliminar el conflicto. pero que no deberíamos considerar verdaderos problemas de violencia. algo natural y por tanto inevitable. Además de la distinción fundamental entre las formas manifiestas de violencia a que recurren las bandas y los enfrentamientos armados y las formas encubiertas de violencia estructural y simbólica. e incluso hasta otras formas de negación de la dignidad humana que van aparejadas a la extrema pobreza. aunque ambos cursen con algunas características semejantes.

el deseo de sobresalir en su medio al que considera lo máximo. la falta de vigilancia preventiva. Tenerlo con facilidad. Otros factores. No hay muchos casos en que matar sea el objetivo central del delincuente. La codicia. se mata porque este no me pagó el dinero que me debía. Y relacionado con esto. y no se les permite el acceso a ciertos conocimientos. en este caso. los mensajes de los medios. que aún siendo importantes. entre otras. los modelos que se les presentan a copiar. Si se puede robar sin matar. diferencias culturales que no son aceptadas. Se naturaliza lo social y lo cultural. c c . es la orden mental que dicta el cerebro para complacer a su amo que es. Las causas son múltiples y muy complejas. la pobreza. Se mata para robar. la estigmatización de alumnos que vienen de determinados sectores sociales. de carácter agresivo. mejor. Podemos señalar. por envidia. Pero el motivo más relevante del delito es la codicia. son solo factores coadyuvantes al ejercicio del delito. el egoísmo. Casi todos los demás pensamientos son subsidiarios de él. sociales y educativos. Robar es la piedra angular del delito.    c La violencia es la consecuencia de una gran numero de problemas. La disponibilidad de armas entre la gente. Se significa la violencia como un sentimiento propio de los alumnos más pobres hacia los alumnos menos pobres. se dice. como el hacinamiento. También existen prejuicios: ³Éstos no van a aprender´. lo que lleva a marginar a alumnos que no responden a la ³cultura dominante´. Porque el móvil primo de la conducta. Se mata por celos. vemos que hay una vinculación permanente de la violencia con clase social y cultura popular. no constituyen la médula del mismo. con habilidad. la sensualidad. Se mata porque ese señor nos opaca. y la debilidad de la justicia castigadora. sin trabajar. las carencias materiales y emocionales. aunque todavía hablamos de una causa secundaria. constituyen lo central del problema. Por último. robar apropiarse de lo que se desea tener sin pagar por ello nada.

individualismo. puede c c . Se trata de combatir la codicia y de lograr quitarle la importancia a la propiedad. es necesario e imprescindible un amplio debate social sobre un elemento nuclear de nuestra convivencia. Como sabemos. la educación en valores que tenía a la familia como primer agente se ha debilitado de tal manera que en muchos casos es inexistente. forman parte habitual de nuestra cultura actual y se fomentan y magnifican a través de los medios de comunicación. y que las desigualdades sociales aumentan en lugar de disminuir. desde la Ilustración. Sin embargo. La sociedad nos estimula. La persona que cae en este remolino de ³progreso´. desde muy pequeños a sobresalir. como el respeto por los demás. el que más tenga dinero es más reconocido y apreciado en el grupo social. lo que sea posible adquirir con dinero. que se llama consumismo. violencia gratuita etc. el respeto a la ley y a las sanciones que nos ganaremos en caso de transgredirlas. los protagonizan los chicos. a ser el primero. Por otra parte. Para ello tenemos que apelar a la educación eficiente que inculque valores poderosos.. la institución educativa ha sido considerada como una de las claves fundamentales del cambio social. a ser mejores. Se gratifica a que se destaca en lo que sea. la solución se va presentando con una mayor claridad.. Por eso. Si entendemos el problema de la violencia de esta manera. Y además hay que hacerlo ver. sobre todo televisivos. como aviso luminoso que promoverá el respeto de todo el que lo vea. Los valores de competitividad. como es el sistema educativo. la realidad es que la escuela está perdiendo protagonismo como agente socializador frente a los medios de comunicación. hacer ostentación de eso. No podemos ignorar que el 90% de los actos violentos que se cometen en los centros escolares. pero la meta más deslumbrante es la económica. El modelo educativo que una sociedad adopte en un momento dado. a la vez que posible compensadora de las desigualdades sociales. desea poder tenerlo todo. mejorando la distribución de los bienes que despiertan la codicia.

ser un buen ejemplo del modelo de cultura. como lo muestra el que en muchas regiones del mundo una proporción considerable de niños siga teniendo vedado el acceso a la educación básica. los sistemas educativos autoritarios. La exclusión de la educación debe verse como "parte de una intrincada red de violaciones de los derechos humanos" (Dakar. Por otro lado. 2000). pone en tela de juicio la eficiencia de la educación formal como instrumento de redistribución y de promoción de la movilidad social. y el que cada vez con más frecuencia y en más lugares el sistema escolar no logre garantizar la integración de las personas y los grupos en el mercado laboral. son instrumentos explícitos de dominación política y exclusión que suelen fundarse en la discriminación y la negación de derechos culturales y políticos. de ciudadanía y de convivencia por el que se está optando. los sistemas educativos contribuyen asimismo a perpetuar las disparidades económicas y las desigualdades. por ejemplo. ni asegurarles niveles de consumo suficientes. c c . Ahora bien.

la experiencia de un rechazo masivo por parte del grupo durante la infancia y adolescencia va a condicionar las relaciones sociales en el futuro. * En la victima las secuelas pueden ser graves y persistentes. Las víctimas se sienten aliviadas durante el fin de semana o en vacaciones. su rendimiento laboral se afecta y que muestran frecuentemente bajas laborales en relación con síntomas de ansiedad y depresión. &c- c. Como no se puede tener la atención y el cariño de su familia. c c c  c . Sustituyen la dosis diaria de atención por el sentimiento de plenitud y libertad que les pueden producir las drogas. Se produce un resentimiento que luego se convierte en rabia que puede desembocar en violencia * Tener el sentimiento de estar en una cárcel. como pueden ser las drogas. Como yo soy lo que veo y veo que los compañeros de curso y de la calle lo hacen para sentirse bien. El acoso produce una merma importante en la autoestima. La mayoría de ellas basadas en costumbres ancestrales y sin ninguna libertad. * Búsqueda de "Alternativas". el alcohol y las relaciones sexuales. disminución del rendimiento escolar y dificultades académicas. * Frustración que puede desembocar en violencia. El contacto y comunicación con los padres que son el principal punto de apoyo es casi inexistente. donde todo son reglas. Cuando la víctima es un profesor. y pueden manifestar rechazo en volver al colegio. se buscan sustitutos. yo también lo hago. Al no tener una dosis diaria de cariño y atención de sus padres.c   c * Desequilibrio emocional.

la prevención de la violencia apunta a inculcar el respeto de normas y c  c . c  c Aunque no constituya una novedad. No obstante. Las manifestaciones físicas y simbólicas de la violencia escolar son múltiples y van de las novatadas y otras formas de acoso entre adolescentes hasta las intimidaciones y agresiones físicas al personal docente. como lo pone de manifiesto el hecho de que los medios de comunicación cada vez dediquen más atención a este fenómeno complejo. en la medida en que la participación activa o pasiva de los jóvenes en la violencia doméstica y política tiene repercusiones directas en sus experiencias de aprendizaje en la escuela. Todo intento serio de entender este tipo particular de violencia trasciende con mucho los límites de la propia escuela y lleva a consideraciones sociales más amplias que tienen que ver con las tensiones generadas por la crisis y la transición económicas. la educación formal también tiene un papel importante que desempeñar en el fortalecimiento o el restablecimiento de la cohesión social. los actos de vandalismo. la prevención y la represión. La violencia en el medio escolar también puede ser un reflejo de la que se da en el conjunto de la sociedad. En el caso de los actos de violencia en el medio escolar. y la posible función que desempeñaría la educación en la reproducción de la exclusión y de la violencia social y política. la alienación cultural y la exclusión social. las medidas que se adopten para impedirlos o reducirlos deben girar en torno a la información. Aunque el contenido y las consecuencias no buscadas de la escolarización pueden actuar como factores de precipitación de la ruptura de la cohesión social y del posible estallido de la violencia. la violencia en el medio escolar apunta a la existencia de un problema social que reviste cada vez más importancia en los países del Norte y del Sur. se debe hacer una distinción entre los sistemas educativos como víctimas de la violencia social y política. Además de comprender las imprescindibles medidas represivas. las extorsiones y los actos de violencia sexual.

persigan altos índices de convivencia y eduquen en la no violencia y. desde el aspecto organizativo y curricular. aumentar los niveles de convivencia dentro del centro educativo y en su entorno próximo. en contextos sociales especialmente conflictivos. para que los centros educativos. al mismo tiempo. debe aparecer como agente socializador que persigue estos objetivos. y todos los miembros de la comunidad educativa. Se deben establecer mecanismos operativos de coordinación interinstitucional. como una cultura de solidaridad y cooperación. c c c c c c c c c . que trata de trabajar fomentando una cultura de paz y diálogo. En este contexto la escuela. profesionales del ámbito educativo y padres/madres de los alumnos.valores arraigados en redes sociales que puedan inhibir la utilización de comportamientos violentos. centrada sobre todo en la formación de profesores.

 c.

-.

php?pid=S0718-07052007000100003&script=sci_arttext.html.com/cgi-bin/ac/pu/0501. 17 de Octubre de 2009.pdf. La violencia en la educación media municipalizada. 17 de Octubre de 2009. 24 de Octubre de 2009. 17 de Octubre de 2009. Eugenio Saavedra. http://www. Cuadro médico de Pulsomed S. c c .asp. Prof. (2007). http://www. violencia y valores. http://www.A. Convivencia escolar.html. Acerca de la violencia escolar.com/2008/01/02/acerca-de-la-violencia-escolar/.com/temas/educacion_y_violencia. 21 de Octubre de 2009.com/2006/03/00386-violencia-escolar-y- educacion-para-la-ciudadania. 24 de Octubre de 2009.org/Convivencia-escolar. http://www. (2009). Laura Villafuerte Rodríguez. Violencia escolar y educación para la ciudadanía.liceus. (11-11-2000). Enrique Parparcén Gírál. Educación y violencia.wordpress. Antonio Francisco Gómez y Jesús Martínez. Maria Calvo Charro.cl/scielo.html.htm.tuotromedico.blogcindario. Jornadas.stes. 21 de Octubre de 2009.aporrea. La violencia. 02/07/07. violencia y educación.scielo.org/actualidad/a37617. (02-01-2008). contraparte de la educación. http://pedablogia. http://foropelayo. Benedicto González Vargas. 21 de Octubre de 2009.es/comunicacion/clarion/clarion11/EC11_1415.educacionenvalores. http://www. Colectivo Yedra. c Marco Antonio Villalta Páucar. Educación. http://www. 24 de marzo de 2006. María Teresa Muñoz.