Vous êtes sur la page 1sur 5

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO, PROGRAMA DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA. 2009

1

Diseño y simulación de una red inalámbrica para las Sedes de la Institución Educativa Rufino José Cuervo Sur

Alex Armando Bedoya Fernández, Alexander Vera Tasamá, Jorge Alejandro Aldana Gutiérrez.

Resumen— Este artículo presenta el diseño y simulación de una red de área local inalámbrica (WLAN) entre las diferentes sedes de la Institución Educativa Rufino José Cuervo Sur. También se muestra el costo del proyecto en relación a los equipos utilizados de acuerdo a las normas y estándares que aplican en comunicaciones inalámbricas y la relación costo beneficio que tendría la implementación en la comunidad educativa para la que se diseñó la red.

Palabras

claves—WLAN,

red,

seguridad, radioenlace,

estándares.

AbstractThis article shows a design and simulation of wireless local area network WLAN and radiolink among the headquarters of Institución Educativa Rufino José Cuervo Sur. It also shows the costs and expenses associated with devices that apply about design whit regard to standards in wireless network.

Finally, it presents the cost-benefit relationship that it is going to cause profit in the community.

Key words—WLAN, Network, security, Radiolink, Standard.

I.

INTRODUCCIÓN

La Institución Educativa Rufino José Cuervo Sur es una entidad educativa de carácter público, ubicada en el barrio Las Acacias de la ciudad de Armenia y está compuesta por la sede Central, sede Madre Marcelina y la sede Acacias, las cuales están separadas geográficamente aproximadamente por

150m.

La ausencia de salas de Internet adecuadas para los encuentros pedagógicos, el desuso de los computadores instalados por tiempo de operación y obsoletos, además de la gran cantidad de usuarios que necesitan de este medio de información, dadas las exigencias tecnológicas actuales, sumado a la difícil comunicación entre las diferentes instancias de cada una de las sedes, son criterios suficientes para llevar a cabo una actualización tecnológica dentro de la institución educativa. Se propone un diseño de una red inalámbrica (WLAN) al

Manuscrito recibido en abril de 2009. Este formato fue financiado por la Universidad del Quindío. A.A.B.F está con la Universidad del Quindío, Facultad de Ingeniería, Programa de Ingeniería Electrónica, Avenida Bolívar Calle 12 Norte Armenia. Quindío. Colombia Tlf. +57-6-7460175, E-mail: alexbedoyaf@yahoo.com

interior de cada sede de la institución educativa, que pueda soportar servicios como el acceso a Internet para la comunidad educativa, así como también una interconexión inalámbrica por medio de una red propia en las sedes, permitiendo el flujo de información académica y/o administrativa. Esta red inalámbrica brindará facilidad de acceso, fluidez y movilidad para el personal académico que esté interesado en acceder a las tecnologías de la información. Además generará un valor agregado a la Institución Educativa, generando un impacto positivo en la región. El diseño consiste en brindar cobertura de Internet en los sitios más concurridos en cada sede, permitiendo solo el acceso al personal administrativo, docentes y estudiantes para garantizar la privacidad en la red. También se diseña un enlace inalámbrico entre las 3 sedes, permitiendo la comunicación e intercambio de información fácil, económica y segura de una sede hacia otra. Finalmente, se realiza un presupuesto del proyecto en relación a los equipos a utilizar de acuerdo a los estándares que aplican en comunicaciones inalámbricas y se muestra la relación costo beneficio de la implementación de la red a mediano plazo.

II.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS PARA EL DISEÑO DE UNA RED INALÁMBRICA

A.

Diagrama

funcional

de

un

sistema de

radiocomunicación

 

Un

sistema

de

comunicación se representar

esquemáticamente en la Fig. 1, en el que se puede observar

cada elemento esencial en el proceso de comunicación. Los elementos principales son el transmisor, receptor y el canal (en este caso el aire).

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO, PROGRAMA DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA. 2009 1 Diseño y simulación de una red inalámbrica

Fig. 1 Diagrama funcional de un sistema de comunicaciones

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO, PROGRAMA DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA. 2009 2

Transmisor: es el que pasa el mensaje al canal. La operación más importante que realiza es la modulación, o acoplamiento de la señal transmitida a las propiedades del canal, por medio de una onda portadora. Canal: es el medio por el que se realiza el enlace eléctrico entre el transmisor y el receptor. A medida que la distancia entre la fuente y el destino aumenta, se produce la atenuación de la potencia de la señal, por lo que debe compensarse en el receptor mediante un amplificador para ser recibida correctamente. Receptor: tiene como función extraer del canal la señal transmitida. La operación central que realiza es la demodulación. Además tiene algunas etapas de amplificación cuando las señales son muy débiles. [1]

  • B. Estándares IEEE que especifican las comunicaciones inalámbricas

En los años 80 se asignaron las bandas ISM (Industrial, Scientific and Medical) 902-928 MHz, 2.4-2.4835 GHz, 5.725-5.85 GHz a las redes inalámbricas. Las bandas ISM son bandas de frecuencias para uso comercial y sin licencia (las utilizadas por los teléfonos inalámbricos domésticos DECT, los microondas, o los dispositivos Bluetooth). A mediados del año 1997, el IEEE hizo público el estándar 802.11 que definía las especificaciones para las WLAN, y poco después, salió a la luz el estándar 802.11 b que daría lugar posteriormente a la denominación Wi-Fi. El estándar 802.11 opera en las bandas de 2.4Ghz y 5Ghz. Cada uno de los 14 canales asignados al IEEE 802.11 tiene un ancho de banda de 22 MHz, y la gama de frecuencias disponible va de los 2.412 GHz hasta los 2.484 GHz. [2] Los estándares más utilizados en la banda de 2.4GHz encontramos el 802.11a: (5.1-5.2 GHz, 5.2-5.3 GHz, 5.7-5.8 GHz), 54 Mbps. OFDM: Multiplexación por división de frecuencias ortogonal, 802.11b: (2,4-2,485 GHz), 11 Mbps y el 802.11g: (2,4-2,485 GHz), 36 o 54 Mbps. OFDM:

Multiplexación por división de frecuencias ortogonal. Aprobado en 2003 para dar mayor velocidad con cierto grado de compatibilidad al equipamiento 802.11b. Otros estándares para comunicaciones inalámbricas son el IEEE 802.16 (Wimax), HomeRF, Bluetooth, IEEE 802.15 (para WPAN) e HiperLAN.

  • C. Seguridad en redes inalámbricas

Las pocas medidas de seguridad permiten que un “intruso” irrumpa en la red, y acceda a la información o la maneje a su antojo. Por este motivo, existen protocolos de seguridad que hacen más segura la red WLAN, el nivel de seguridad depende del tipo y la función de la red, pues la necesidad es diferente en la casa que en la empresa. Otro factor es garantizar que las redes WLAN tengan las mismas garantías de seguridad de las redes cableadas. Para tener una red inalámbrica más o menos segura es necesario que exista un mecanismo de encriptación de los datos que viajan por el aire y uno de autenticación. Entre los protocolos más utilizados se encuentran:

Privacidad equivalente a cableado (WEP): Este método genera una clave que se comparte entre cliente y el servidor,

permitiendo o rechazando la comunicación entre ambos dispositivos. Utiliza un sistema con una clave de 64 ó 128 bits, que pueden ser hexadecimales y es la encargada de autentificar el acceso y se encripta la información que se transmite entre ambos. Este método es vulnerable pues existe la posibilidad de encontrar la clave compartida e ingresar a la red [3]. Acceso protegido Wi-Fi (WPA): Este estándar busca reparar los problemas de WEP, mejorando el cifrado de los datos y ofreciendo un mecanismo de autenticación. Para solucionar el problema de cifrado de los datos, WPA propone un nuevo protocolo para cifrado, conocido como TKIP (Temporary Key Integrity Protocol). Este protocolo se encarga de cambiar la clave compartida entre punto de acceso y cliente cada cierto tiempo, para evitar ataques que permitan revelar la

clave [4]. WPA2: implantó varios cambios fundamentales, como la separación de la autenticación de usuario de la integridad y privacidad de los mensajes, proporcionando una arquitectura robusta y escalable. La nueva arquitectura para las redes wireless se llama Robust Security Network (RSN) y utiliza autenticación 802.1X, distribución de claves robustas y nuevos mecanismos de integridad y privacidad. Además de tener una arquitectura más compleja, RSN proporciona soluciones seguras y escalables para la comunicación inalámbrica. Para el establecimiento de un contexto seguro de comunicación consta de cuatro fases: un acuerdo sobre la política de seguridad, autenticación 802.1X, derivación y distribución de las claves, confidencialidad e integridad de los datos RSNA [5].

III.

DESARROLLO DE LA RED INALAMBRICA

  • A. Planteamiento general

Se necesita brindar conectividad a internet a las tres sedes de la Institución Educativa, mediante una WLAN en cada una de ellas. También, que las sedes Acacias y Madre Marcelina compartan eficazmente información con la sede central. La sede central se encuentra separada geográficamente por 150m de la sede Madre Marcelina y 167m de la sede Acacias. Hay visibilidad directa entre ellas.

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO, PROGRAMA DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA. 2009 2 Transmisor: es el que pasa el mensaje

Fig. 2 Consideraciones entre las 3 sedes para diseño del enlace propio

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO, PROGRAMA DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA. 2009 3

  • B. Estado actual según pruebas de campo

Por medio de una encuesta en la institución Educativa se consigue la información para determinar los sitios donde se implementará la WLAN y los servicios a soportar, así como también la opinión de la comunidad con respecto a una futura implementación de la red y sus posibles beneficios Para cada uno de estos sitos, se realizan unas pruebas de campo que consisten en la medición de potencia utilizando un punto de acceso. Estas pruebas consisten en medir la potencia de la señal proveniente de un punto de acceso ubicado estratégicamente, en diferentes puntos dentro del área donde se debe garantizar cobertura. Este proceso se realiza en cada uno de los sitios seleccionados. Además del punto de acceso se utiliza el software NetStumbler, el cual permite identificar todas las WLAN que están presentes en el lugar, el valor de SNR para cada una de ellas, canal en el que funcionan, entre otros. Esta información se hace necesaria en el momento de identificar las posibles interferencias sobre la red.

  • C. Diseño del radioenlace entre las sedes

De acuerdo a las características especiales de este caso se plantea un diseño como el observado en la Fig. 3, donde la configuración de los dispositivos es la siguiente:

Modo AP: El dispositivo actúa como un punto de conexión central para varios usuarios. Es el modo que viene por defecto configurado en muchos AP como. Modo Wireless Distribution System (WDS): Este modo permite enlazar múltiples Wireless LAN entre sí. Tampoco permite al AP correr en modo AP, es decir, no permite que usuarios se vinculen a él. Para que el cliente se conecte a la red, debe hacerlo mediante un switch o a un AP en modo normal que se acople al AP en modo WDS mediante cable. Modo WDS con AP: Tiene la misma función del modo WDS pero también actúa como AP. Los usuarios con adaptador Wireless podrán conectarse al AP y a través de él, conectarse a la otra red LAN. Modem ADSl: Este recibe la señal por par trenzado y la convierte nuevamente a protocolo IP, es la salida a la red de internet.

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO, PROGRAMA DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA. 2009 3 B. Estado actual según pruebas de campo

Fig. 3 Configuración de los dispositivos en modo WDS y en modo AP

En el momento del diseño del radioenlace se debe tener en cuenta los equipos a utilizar (generalmente tienen parámetros estándar en cuanto a ganancias y limitación de distancia). A partir de allí se consideran las pérdidas en espacio libre, que corresponden a las generadas en la distancia debido a la propagación. Para ello, se utiliza la ecuación (Ec. 1). También es necesario utilizar antenas directivas que redistribuyan la potencia en dirección de la antena receptora y no se disperse en direcciones que no son necesarias, de esta manera, se concentra la potencia en esta dirección y se pueden obtener potencias en recepción más elevadas, permitiendo una mejor relación señal a ruido además de permitir una mayor holgura en los límites de potencia de los dispositivos.

P

r

=

PG G

t

t

r

2

(4

)

2

d

2

L

Ec. 1

Luego se halla el margen de potencia por medio de la Ec. 2.

Ec.2

A continuación se presenta el diseño de un radioenlace entre las sedes para verificar la viabilidad, de acuerdo a los parámetros soportados por los dispositivos utilizados. Se mostrará el proceso del enlace entre la sede Central y Madre Marcelina, únicamente puesto que es similar para los otros casos. Los valores para determinar el presupuesto del enlace de acuerdo a las características de los equipos y las características del entorno son: 3 10 , 2.4 10 Hz, 100 , 24, 14, 150 , 0.125 , 3 32.4 20 0.150 20 2400 =83.55dB

Finalmente los datos se consignan en la tabla 1

Datos

Elementos

Valores

 

Salida del

20 dBm

transmisor

Cables y conectores

-3dB

Antena TX

24dBi

Distancia: 0.150 km

FSL

-83.55dB

Frecuencia: 2,4

Antena RX

14dBi

GHz

Cables y conectores

-3dB

Sensibilidad del

-83dBm

receptor

Total: (margen)

+51.45dB

Tabla 1. Presupuesto de potencia enlace de 150 metros.

Para

el

correcto

funcionamiento de un radioenlace es

necesario que, como mínimo el margen sea de 10 dB; con

estos resultados es viable el radioenlace.

D.

Simulación propuesta

Se simulan las condiciones de la WLAN para predecir el funcionamiento de la red en futuro y evitar agujeros de cobertura en una futura implementación, áreas de mal servicio, baja respuesta, pobre calidad de servicio e inadecuada capacidad. Esto se hace por medio del software Radiowave Propagation Simulator (RPS), el cual permite considerar el

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO, PROGRAMA DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA. 2009 4

entorno y predecir la cobertura y capacidad antes de la implantación de cualquier dispositivo de hardware. Para realizar una simulación en RPS se necesita recrear el entorno físico del lugar a simular, esto se consigue cargando los planos del lugar en formato .CAD. Para una mayor facilidad se puede utilizar el software AutoCAD, pues la edición de planos en RPS es complicada. Los parámetros principales que se tienen en cuenta son la potencia de los transmisores, ganancia de antenas y las pérdidas en cables y conectores, así como la sensibilidad del receptor. Los trasmisores se ubican a una altura aproximadamente de 2.5m (Fig. 4), antenas sectoriales para cubrir solamente una área deseada. Los receptores a una altura no mayor a 1m sobre el nivel del suelo con una antena tipo patch (como la mayoría de PC portátiles). Se realiza la simulación en una de las sedes (el procedimiento es similar en cada una) a modo de ejemplo con los siguientes parámetros: potencia de transmisión de 0dBm, ganancia de las antenas receptoras 2dBi (ganancia mínima de las tarjetas PCMIA de los portátiles). Una antena transmisora sectorial de 8dBi de ganancia, con orientación de ángulo phi de 180 0 (área que se desea cubrir) y el ángulo de elevación 0 o. Los resultados esperados son una potencia de recepción mayor a -80dBm aproximadamente, debido a que es la sensibilidad mínima de los receptores. Esto se puede comprobar en la Fig. 5, donde la recepción dentro del área deseada es de aproximadamente -70dBm en cada punto y fuera de ella es inferior.

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO, PROGRAMA DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA. 2009 4 entorno y predecir la cobertura y capacidad

Fig. 4 condiciones para la simulación en 3D

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO, PROGRAMA DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA. 2009 4 entorno y predecir la cobertura y capacidad

Fig. 5 Resultados de la simulación mediante RPS

  • E. Equipos utilizados y presupuesto del proyecto

Luego de tener las características de la red, se inicia el proceso de selección de equipos que cumplan con éstas, donde se encuentran variedad de fabricantes de acuerdo a los estándares IEEE 801.11b/g. Allí aparecen características similares como potencia de transmisión, ganancia de antenas, sensibilidad, opciones de seguridad, entre otros. Por ello las consideraciones de elección se centraron en factores como garantía, costos y en lo preferible, equipos de un mismo fabricante (antenas y puntos de acceso) para compatibilidad. El presupuesto inicial del proyecto es $26,498,250.55, el cual incluye los gastos directos correspondientes a los dispositivos necesarios para el despliegue de la red, mano de obra y los equipos como puntos de acceso, servidores, antenas, entre otros. En el momento de la ejecución se deben tener en cuenta otros factores adicionales como la administración, IVA, lo que incrementa el costo del proyecto a un valor de

$35,057,185.48

IV.

CONCLUSIONES

Los beneficios y comodidades que presenta una WLAN incrementarán el uso de las tecnologías de la información, lo que provocará en un futuro una expansión de la red, mediante la flexibilidad, escalabilidad y compatibilidad que presenta, podrá extenderse tanto en número de usuarios como en su infraestructura cuando sea necesario. Además, las prestaciones de poseer una red interna que facilite el flujo de información entre las sedes justifica la inversión para implementación de la red. El diseño de una red WIFI permite agrupar varias subredes espaciadas geográficamente a través de un radioenlace con antenas de alta ganancia, lo cual implica poder brindar conectividad a internet a lugares complicados, ya sea por lejanía con el proveedor de internet, costos de instalación o debido a que la distancia compromete la cobertura por el nivel de atenuación. Las simulaciones proporcionan información suficiente para determinar los parámetros más adecuados en la WLAN de acuerdo a cada lugar. Esto permite que la planeación de una red sea más eficiente y confiable. Los estándares 802.11 conocidos como Wi-Fi han formado una parte fundamental en el desarrollo del diseño planteado al ser normas ampliamente desarrolladas y difundidas para este tipo de ambientes. El desarrollo de estándares de seguridad y políticas de administración cada vez más avanzadas, son características que potencializan el uso de esta tecnología. Como principal trabajo futuro se pretende que la red sea implementada en la Institución Educativa Rufino José Cuervo Sur. También que este tipo de soluciones sea extensible hacia otras instituciones educativas del departamento, lo que mostraría la competencia de la Universidad del Quindío en la solución de problemas directos de la región. El paso siguiente a la implementación es integrar otras aplicaciones que permitan mejorar la calidad de enseñanza y facilitar a los alumnos el acceso a la información, como por ejemplo una WMAN en el sector educativo público y privado, la cual

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO, PROGRAMA DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA. 2009

5

permita comunicación entre las diferentes instituciones del departamento, y facilite los procesos de mejoramiento continuo en este sector.

AGRADECIMIENTOS

Al programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad del Quindío, el cual por medio de su aporte al conocimiento y/o asesoría constante en esta área permitió la realización de este trabajo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

[1]

Sistema de comunicación. Redes de telecomunicaciones. (en linea).

http://www.slideshare.net/mamogetta/sistema-de-comunicacin-redes-de-

telecomunicaciones-presentation.

 

[2]

Estándares

inalámbricos

(Pasado,

presente

y

futuro

de

las

redes

wireless). (En línea) http://www.x-net.es/tecnologia/wireless.pdf.

[3]

ANSI / IEEE Standard 802.11. Authentication and Privacy, 59- 68 pp.

[En

línea]

1999

Edition.

http://standards.ieee.org/getieee802/download/802.11-1999.pdf

 

[4]

Wi-Fi

Alliance.

Overview:

Wi-Fi

Protected

Access

.

[En

línea]

http://www.weca.net/OpenSection/pdf/Wi-

 

[5]

Fi_Protected_Access_Overview.pdf. Lehembre, Guillaume .Seguridad Wi-Fi – WEP, WPA y WPA2,[en

línea]http://www.hsc.fr/ressources/articles/hakin9_wifi/hakin9_wifi_ES.

pdf

BEDOYA FERNANDEZ, Alex Armando

Actualmente se encuentra culminando los estudios de pregrado en Ingeniería Electrónica en la Universidad del Quindío, Armenia (Quindío -Colombia), donde realizó su proyecto de grado en el área de las telecomunicaciones. Realizo un diplomado de inglés en la Universidad del Quindío (2007-2009). Áreas de interés: Telecomunicaciones.

VERA TASAMA, Alexander

Ingeniero en Electrónica de la Universidad del Valle, Santiago de Cali (Valle del Cauca - Colombia), en el año 2003. Realizó estudios de maestría en Ingeniería énfasis Electrónica durante un semestre en el primer período de 2004. Especialista en Radiocomunicaciones de la Universidad del Quindío en el año 2008. Docente de Instituciones en formación técnica desde el año 2002 hasta el 2004, en áreas de formación básica en electrónica y Sistemas. Docente tiempo completo en Centro Colombiano de Estudios Profesionales de Cali durante el 2004 al 2005. De igual manera, Asistente de docencia en la Universidad del Valle, durante el primer periodo de 2004, en el departamento de Arquitecturas Digitales. Fue nombrado como docente para el área Tecnología e Informática en la secretaría de Educación de Cali durante el 2005. A partir del primer período de 2006, vinculado como docente de carrera tiempo completo en la Universidad del Quindío en el área de Arquitectura de Procesadores. Actualmente hace parte del Grupo de Procesamiento de Señales y procesadores GDSPROC en la Universidad del Quindío. Miembro activo de la IEEE desde 2006.

ALDANA GUTIERREZ, Jorge Alejandro.

Ingeniero en Electrónica de la Universidad del Quindío, Armenia (Quindío -

Colombia), en el año 2003. Realizó estudios de especialización en la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín (Antioquia –Colombia) en el año 2005-2006. Docente en formación administrativa y empresarial en la Universidad del Quindío (Actualidad). Asesor de Incubar Quindío en área tecnológica.