Vous êtes sur la page 1sur 8
 
Cambio climático
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Reseña
El cambio climático es uno de los principales desafíos de nuestro tiempo y añade considerable estrés a nuestras sociedades y el medio ambiente. Desde los cambios en las pautas climáticas, que amenazan la producción de alimentos, hasta la elevación del nivel del mar, que aumenta el riesgo de inundaciones catastróficas, las repercusiones del cambio climático son de carácter mundial y tienen lugar a una escala sin precedentes. Si no se adoptan medidas drásticas ahora, la adaptación a esas repercusiones resultará más difícil y costosa en el futuro.
El subprograma sobre cambio climático se centra en el fortalecimiento de la capacidad de los países, en particular los países en desarrollo, para incorporar las respuestas al cambio climático en los procesos de desarrollo nacionales. El subprograma tiene cuatro objetivos:
Nuestros objetivos
No obstante, esa respuesta también puede generar oportunidades importantes. En su Subprograma sobre Cambio Climático, el PNUMA colabora con los países para fortalecer su capacidad de adaptación al cambio climático, transitar hacia sociedades de bajo nivel de emisiones de carbono, mejorar el conocimiento de las ciencias que estudian el clima, y elevar la concienciación del público respecto del proceso de cambio climático que la Tierra está experimentando. El SubPrograma está estrechamente vinculado a la Iniciativa sobre Economía Ecológica, que promueve inversiones y tecnologías menos contaminantes a modo de oportunidades para reducir las emisiones, proteger la diversidad biológica y los ecosistemas de nuestro planeta, y mitigar la pobreza mediante la creación de trabajos inocuos para el medio ambiente.La totalidad de la labor del PNUMA en materia de cambio climático se ajusta al proceso de negociaciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). Si bien las negociaciones prosiguen hacia el logro de un acuerdo jurídicamente vinculante, la reunión de la CMNUCC celebrada en Copenhague en 2009 señaló la importancia de adoptar de inmediato medidas sobre la necesidad de apoyar a los países en desarrollo en la tarea de potenciar sus esfuerzos en materia de mitigación y adaptación. El SubPrograma del PNUMA proporcionará esos críticos servicios de apoyo, y también ayudará a los países a prepararse para participar en las conversaciones sobre el clima que tendrán lugar en noviembre de 2010. En consonancia con esas medidas, el PNUMA está en proceso de ampliar su función y su respuesta ante el cambio climático con arreglo a un nuevo plan de acción que complementa al Programa de Trabajo para 2010-2011. Se han determinado tres prioridades como esferas principales que se ajustan a los llamamientos formulados en relación con la orientación a nivel internacional y la urgente necesidad de adoptar a nivel nacional medidas en materia de cambio climático, así como el acervo de conocimientos especializados, la experiencia y el mandato de la organización:
Adaptación Basada en Ecosistemas, Programa REDD+ y Tecnología Limpia.
Cambio climático
Adaptación al cambio climático:
 El PNUMA ayuda a los países a disminuir su vulnerabilidad y utilizar servicios de los ecosistemas para fomentar la capacidad de adaptación natural ante las consecuencias del cambio climático.
Mitigación del cambio climático:
 El PNUMA apoya a los países en la tarea de adoptar decisiones racionales de carácter normativo, tecnológico e inversionista conducentes a la reducción de los gases de efecto invernadero, y asigna atención prioritaria a la potenciación de las fuentes energéticas limpias y renovables, la eficiencia energética y la conservación de energía.
Reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques (REDD+):
 En asociación con el PNUD y la FAO, el PNUMA apoya a los países en desarrollo en la tarea de reducir las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques, y con ese fin presta apoyo a la elaboración de estrategias en el marco del Programa REDD, la comprobación de proyectos piloto innovadores en el marco del Programa REDD, incluidas la posibilidad de obtener beneficios colaterales como la diversidad biológica y los medios de vida, así como la promoción de la gestión silvícola sostenible.
Potenciación de los conocimientos y las comunicaciones:
 El PNUMA labora con miras a mejorar entre las entidades facultadas para adoptar decisiones y otros públicos destinatarios el conocimiento de las ciencias que estudian el cambio climático y elevar la concienciación respecto de las consecuencias de ese cambio.
Mitigación de la pobreza
El cambio climático constituye un grave riesgo para la disminución de la pobreza y puede deshacer decenios de esfuerzos en materia de desarrollo. Si bien el cambio climático tiene un carácter mundial, sus repercusiones negativas se hacen sentir en mayor grado entre las personas y los países pobres. Éstos son más vulnerables debido a que dependen en gran medida de los recursos naturales y a su limitada capacidad para hacer frente a la variabilidad y los fenómenos extremos del clima. El restablecimiento y mantenimiento de los ecosistemas fundamentales pueden ayudar a las comunidades en sus esfuerzos de adaptación, así como apoyar medios de vida que dependen de los servicios de esos ecosistemas. El tránsito hacia sociedades con niveles bajos de emisiones de carbono puede contribuir a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorar la salud y el bienestar de las personas, y crear empleos ecológicos.
Imagen: Bosque pluvial en Uganda
 
1
El PNUMA se sitúa a la vanguardia de los esfuerzos a nivel mundial dirigidos a hacer frente al desafío climático y materializar sus oportunidades.

Satisfaites votre curiosité

Tout ce que vous voulez lire.
À tout moment. Partout. Sur n'importe quel appareil.
Aucun engagement. Annulez à tout moment.
576648e32a3d8b82ca71961b7a986505