Vous êtes sur la page 1sur 9

CARACTERfsTICAS DE LOS ORIGINALES PARA AVISOS DE REVISTAS

POST PRODUCCION GAAFICA



JUAN A. SILVA Q!lINONEZ AGOSTO 2007

LA DIAGRAMACION

tambien Hamada maquetacion, es un oficio del que se encarga de organizar en un espacio, contenidos escritos, visuales y en algunos casos audiovisuales en medios impresos y electronicos, como libros, diarios y revistas.

Estrictamente, el acto de diagramar tan solo se relaciona con la distribucion de los elementos en un espacio determinado de la pagina, mientras que el Diseiio Editorial incluye fases mas amp lias del proceso, desde el , hasta los procesos de produccion denominados (preparacion para impresion), (impresion) y (acabados).

En el caso de un diario, la diagramacion sigue los objetivos y lineas graficas y editoriales de ese impreso. Las principales lineas editoriales para la diagramacion de un diario incluyen la jerarquizacion

ELEMENTOS Y ASPECTO

Para diagramar el contenido editorial, la actividad de diagramaci6n necesita trabajar con elementos graficos (categorias de contenido visual) y aspectos (variables que pueden modificar el resultado final).

Al espacio delimitado de impresi6n dentro de una pagina se le llama caja tipografica , donde cae tinta sobre el papel; fuera de estos limites, nada puede ser impreso. En los casos en que la caja sobrepasa los bordes del papel, se dice que la impresi6n es sangrada.

....

~ "---"-"- .. - .. - .. ~-- COLUMNAS

~ .........

......

........ ·HOJA

CAJA

---

ELEMENTOS Y ASPECTO

IMAGEN ......

GUfAS DE " REGISTROS'

l<tf ~
.
,
.... "
.'
,
,
,
,
,
,
,
,
,
,
,
,
,
,
,
,
,
,
,
,
,
,
,
,
I.
., I
I
, II'
"
,
.. ,

,

,

,

, ,

",i LINEAS DE CORTES

I I I I

I

I

I

I

I

I

I I I I

I

I I I I

I

I

Los ASPECTOS Q!lE DETERMINAN LA COMPOSICION

EN LA pAGINA SON:


.. ..
.. ..
..
.. ..
.. .. ,
.. ..
.A. "
"
;." .. :' Nume rn de columnas - la

»>" ":.,, distribucion del texto en columnas

,," verticales de tamafio regular,

.:' espaciadas y validas para encajar los

" elementos. Actualmente, el patron en diarios estandar es la division en 6 columnas, pero el uso de 8 columnas ha sido predominante.

Espaciamiento - interlinea, entre columnas y entre cada elemento grafico.

Color - uso de colores y matices en periodismo, que confiere sentido y modifica el mensaje, muchas veces sutilmente; hasta mediados del siglo XX, los diarios de gran circulacion no utilizaban impresion en colores, dependiendo de la escala de grises para matizar sus elementos.

TEXTO TEXTO Texto rl'l~xrl'O gea;to.

Tipologia - variedad y tipos de fuentes tipograficas utilizadas.

ELEMENTOS DE LA DIAGRAMACION

Las imagenes:

· I1ustraciones manuales.

· I1ustraciones digitales.

· Fotograffas.

· Fotomontajes.

· Infograffas.

· Diagramas/cuadros estadfsticos.

· Vinetas.

· Logotipos.

Los textos:

· Tftulos.

· Antetftulo.

· Subtftulo.

· Capitular.

· Leyendas.

· Extractos

· Cuerpo de texto.

· Autores de texto y fotoqrafla.

· Numero de paqinas,

· Encabezado de secclon.

TEXTO fjealiJ,

(J, olor - uso de colores y matices en periodismo, que confiere sentido y modifica el mensaje, muchas veces sutilmente; hasta mediados del siglo XX, los diarios de grau circulaci6n no utilizaban impresi6n en colores, dependiendo de la escala de grises para matizar sus elementos.

1-2

• •



Los recursos graficos:

· Lfneas.

· Tramas.

· Signos sefialetlcos,

· Marcadores de leyendas.

· Fondos texturados.

· Recuadros para texto.

D IAGRAMAC ION, FALSA CAJA 0 COMBINADA

............................................. '

1--.-------1"--~-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.- •••••••••••• =-=-=-' ••

Ambas caracteristicas, (caja y corte) pueden combinarse en un mismos artes. el diagramador puede componer los elementos como si respetara los limites de una caja, pero transgrediendola en algunas partes de su perimetro, de manera tal que haya fotos,ilustraciones, ffondos 0 sisefios con detalles tales como, por ejemplo: guardas, lineas, etc. que lleguen hasta limite extemo de la pagina 0 el disefio previsto. A este disefio se le denomina falsa caja 0 combinada .

Demasias de color 0 sangrias: se trata de considerar que todos los elementos que exceden los limites del corte de la pagina 0 del disefio tengan la demasia de color 0 sangria suficiente de por lomenos 3 milimetros, para luego las guillotinas corten sobre un espacionde color que evite que cualquier movimiento defectuoso del mismo, afecte el disefio,

A TENER EN CUENTA

La definicion de una rejilla, cuadricula 0 plantilla de diagramacion es indispensable porque permite estandarizar los criterios de diseiio; hace mas facil crear un sistema para que la diagramacion sea fluida.

La reticula es una forma estructural que permite organizar los elementos, conforme vayamos interiorizando la necesidad de trabajar sobre un espacio virtualmente ordenado nos iremos desprendiendo de la rigidez real.

no se puede concebir la libertad en el diseiio si no se conocen los limites.

«Una reticula es un lenguaje» Lupton.

Vous aimerez peut-être aussi