Vous êtes sur la page 1sur 10
SESIÓN Nº 18 DESARROLLO OBJETOS DE APRENDIZAJE Objetivo: Conocer el funcionamiento de la memoria y
SESIÓN Nº 18 DESARROLLO OBJETOS DE APRENDIZAJE Objetivo: Conocer el funcionamiento de la memoria y

SESIÓN Nº 18 DESARROLLO OBJETOS DE APRENDIZAJE

Objetivo: Conocer el funcionamiento de la memoria y ejercitar mnemotécnicas

DESARROLLO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE Cuando hablamos de objetos de aprendizaje nos referimos a todos

DESARROLLO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE

DESARROLLO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE Cuando hablamos de objetos de aprendizaje nos referimos a todos aquellos

Cuando hablamos de objetos de aprendizaje nos referimos a todos aquellos productos de soporte digital o material que pueden ser elaborados como parte de un proceso de estudio e investigación. Los más comúnmente utilizados son las presentaciones power point y la entrega de trabajos de investigación escritos. Sin embargo, estos son sólo una muestra del gran abanico de opciones que se dispone para adquirir y elaborar los contenidos a través de nuevas formas de aprendizaje. Debido a esto preferimos llamarlos “objetos de aprendizaje” en lugar de trabajo o presentación.

Los diferentes tipos de objetos se encuentran pensados desde el modelo de los estilos de aprendizaje de Kolb, por lo tanto, a través de ellos podemos aprender a partir de experiencias de tipo concretas o conceptualizaciones abstractas; de experimentación activa u observación reflexiva, lo cual nos permite elaborar diversas estrategias de producción de material para presentar un proyecto de investigación.

Así, para trabajar a partir de los diversos estilos de aprendizaje es importante considerar los siguientes cuatro aspectos a la hora de elaborar un objeto de aprendizaje:

1. Teoría

2. Experimentación

3. Colaboración

4. Evaluación

Elementos de un Objeto de Aprendizaje Teoría Todo objeto de aprendizaje debe contener los elementos

Elementos de un Objeto de Aprendizaje

Elementos de un Objeto de Aprendizaje Teoría Todo objeto de aprendizaje debe contener los elementos teóricos

Teoría

Todo objeto de aprendizaje debe contener los elementos teóricos básicos y fundamentales del tema, consistentes en la información básica y necesaria que debe ser aprendida tanto por el propio grupo de investigación como por los pares que participarán del proceso de presentación de la investigación. Estos elementos facilitan el aprendizaje de todos aquellos alumnos que tienen un estilo de aprendizaje más bien Convergente y Asimilador

Experi-

Todo objeto de aprendizaje debe contener elementos que permitan reforzar el aprendizaje teórico, lo cual facilita la experimentación y reflexión sobre los conceptos adquiridos teóricamente. Por lo tanto, esto facilita el aprendizaje de alumnos con estilos Acomodador y Divergente.

mentación

Colaboración

Todo objeto de aprendizaje debe sostenerse en las bases sociales del aprendizaje, Como pilar del aprendizaje social, ya al compartir con los pares se generan nuevos aspectos en la construcción del conocimiento.

Evaluación

Además de los puntos anteriores, todos los objetos de aprendizaje debe brindar la posibilidad de evaluar los propios aprendizajes respecto de los otros, comparando los diversos trabajos.

TIPOS DE OBJETOS DE APRENDIZAJE

TIPOS DE OBJETOS DE APRENDIZAJE

PRESENTACIONES POWER POINT

TIPOS DE OBJETOS DE APRENDIZAJE PRESENTACIONES POWER POINT La mayoría de los estudiantes hoy en día

La mayoría de los estudiantes hoy en día se encuentran familiarizados con la producción de producciones en este formato de Office. Sin embargo, muy pocos saben realmente cómo se construye una buena presentación. Muchos utilizan una gran cantidad de diapositivas, con mucho texto sin elaboración, poco o nada esquematizados y sin utilizar opciones que brinda el programa como inserción de imágenes, videos, gráficos, hipervínculos, etc.

Diapositiva mal Trabajada

Presentación Power Point

Una adecuada confección de una presentación

Power Point implica un adecuado diseño y

orden de las diferentes diapositivas que se

utilizarán. Para esto, uno de los elementos

centrales es tener claridad respecto de la

estructura del tema a abordar, ello nos

permitirá determinar el orden de presentación

y el tiempo aproximado que nos tomará

exponer cada una de ellas.

Diseñando un buen PPT Una adecuada confección de una presentación Power Point implica un adecuado

Diseñando un buen PPT

Una adecuada confección de una presentación Power Point implica un adecuado diseño y orden de las diferentes diapositivas que se utilizarán. Para esto, uno de los elementos centrales es tener claridad respecto de la estructura del tema a abordar, ello nos permitirá determinar el orden de presentación y el tiempo aproximado que nos tomará exponer cada una de ellas.

Es conveniente recordar que PPT es una herramienta diseñada para ayudar al expositor a presentar sus ideas, no es el soporte en que se encontrarán redactadas de forma escritas todas las ideas.

Diapositiva diseñada usando algunos recursos PPT

Presentación

Power Point

Presentación Power Point Introducción Orden Desarrollo Conclusión Textos concisos Tema Principal Diseño Imagen,

Introducción

Presentación Power Point Introducción Orden Desarrollo Conclusión Textos concisos Tema Principal Diseño Imagen,

Orden

Desarrollo

Presentación Power Point Introducción Orden Desarrollo Conclusión Textos concisos Tema Principal Diseño Imagen,

Conclusión

Textos

concisos

Tema Principal

Diseño

Point Introducción Orden Desarrollo Conclusión Textos concisos Tema Principal Diseño Imagen, videos hipervínculo

Imagen, videos

hipervínculo

Es así como, una vez que se tiene claro el tema principal, es fundamental hacer un panorama general respecto del orden de la presentación. A continuación se encuentra la propuesta básica de estructuración que se debería tener en cuenta al construir un PPT

Orden de la Presentación:   Todo PPT debe comenzar con una diapositiva que explicite el

Orden de la Presentación:

 

Todo PPT debe comenzar con una diapositiva que explicite el título del tema a tratar y los nombres de los expositores.

Título

 
 

Este momento de la presentación, consiste en un planteamiento breve del tema a presentar, realizando una revisión de situación actual, un panorama conceptual, o incluso un esquema de los puntos a tratar, de forma de comunicar visual y oralmente los elementos que se abordarán. Esto facilita la atención e interés de la audiencia en la presentación. Este punto puede ser abordado en una o máximo dos diapositivas.

Introducción

 
 

En este momento de la presentación, el más extenso, se plantean los puntos, temas o conceptos relevantes. Es importante enunciar de forma visual los conceptos, con pocas palabras y de forma sintética. El análisis y elaboración de aquellos contenidos será desarrollado por el expositor. Si está propuesto desarrollar un tema que se compone de 5 elementos básicos será conveniente otorgar una diapositiva para cada uno de ellos, de forma de disponer de un espacio para presentarlos de forma adecuada. Se pueden ir abordando desde los más generales hasta los más específicos; o bien se los puede ir categorizando y agrupando según los temas a tratar.

Desarrollo

 
 

Una vez que se han presentado los puntos esenciales es conveniente cerrar la presentación con conclusiones finales, que sinteticen lo expuesto

Conclusión.

 
Sugerencias prácticas para la elaboración de las diapositivas:   Las presentaciones más eficaces de PowerPoint

Sugerencias prácticas para la elaboración de las diapositivas:

 

Las presentaciones más eficaces de PowerPoint son sencillas: poco texto; gráficos fáciles de comprender; imágenes relacionadas al tema. Cada vez que terminamos una diapositiva es importante preguntarnos ¿Necesito que todo esto aparezca en la pantalla?

Simplicidad

 
 

El lema es: menos es más, ya sea en términos de utilizar la menor cantidad de texto posible, como de diapositivas. También es importante ser breve en cuanto a la exposición de datos, cifras, gráficos, estos es aconsejable entregarlos en un documento impreso para que sea leído y revisado por quien se encuentra interesado.

Brevedad

 
 

Es importante que el formato debe estar unificado entre las diferentes diapositivas. Es decir, que todas las diapositivas utilicen el mismo tamaño y tipo de letra, idealmente una sencilla como Arial o Times New Roman; que los títulos se encuentren en la misma ubicación; que los colores de fondo y gráfico sean dentro de la misma gama, etc.

Unificación

 
 

Es conveniente utilizar colores llamativos, contrastantes, pero cuidando de no saturar la visión. Deben destacar los textos, de los gráficos, tratando de no sobrecargar los fondos. El mismo software de PPT trae incorporadas una serie de herramientas que facilitan esto, dependiendo de la versión del programa

Estimulación

visual

 
 

Es recomendable explorar todas las aplicaciones antes de dar por finalizada la confección de un PPT. Esto implica conocer las opciones de: diseño de diapositivas; temas de presentación; diseño de tablas; uso de imágenes, formas y gráficos prediseñados; uso de las animaciones que facilitan la transición entre diapositivas y entre gráficos, etc.

Uso adecuado de Aplicaciones

 
 

Tanto PPT en su conjunto como cada diapositiva deben tener una buena organización, conteniendo título respecto del punto principal; texto limitado; gráficos; imágenes; ausencia de párrafos, a excepción de las citas textuales

Organización

 
 

PPT cuenta con un corrector ortográfico y gramatical, sin embargo, estos errores no siempre son registrados, por lo tanto es altamente recomendable tener un gran cuidado con la redacción y la ortografía en las diapositivas, ya que estas se encontrarán proyectadas en frente de forma amplificada, lo cual amplificará también los errores.

Ortografía y

Redacción

 
 

Al terminar el PPT es conveniente hacer una revisión simulando la presentación, para evaluar si es interesante, llamativa, confusa, etc. En este momento se puede automatizar el tiempo entre una diapositiva y otra

Revisión

 
Sugerencias prácticas para la presentación de las diapositivas:   Es de suma importancia que quien

Sugerencias prácticas para la presentación de las diapositivas:

 

Es de suma importancia que quien expone con PPT tenga claro que esta es una herramienta para facilitar la exposición de un tema y NO una pauta para ser leída. Para evitar esta redundancia es fundamental que el presentador realice una explicación acabada de cada uno de los puntos presentados, lo que implica haber estudiado y trabajado previamente el PPT. Lo que se encuentra proyectado en la pantalla debe ser ampliado e interpretado por el presentador, no repetido.

Explicación

 
 

Es importante estar atento a lo que genera cada diapositiva

Sincronización

tema tratado en la audiencia, dejando tiempo para leer los textos, analizar las imágenes y gráficos, incluir las preguntas u observaciones que se han hecho.

y

 
 

Trabajar con herramientas como PPT facilita la exposición de contenidos de forma pausada para que la audiencia pueda llevar fácilmente el hilo del tema. Es importante dejar un tiempo entre cada diapositiva para comentar o escuchar comentarios delos otros.

Calma

 
 

El hecho de estudiar previamente el PPT, conocer y dominar los temas, da mayor grado de seguridad a quien presenta, lo cual confiere mayor credibilidad y confianza por parte de la audiencia.

Seguridad

 
 

Es fundamental, al exponer con PPT, cuidar el mantener el contacto con la audiencia, ya sea contacto visual con los distintos participantes, como contacto verbal, en el sentido de intercambiar opiniones, preguntas y respuestas, etc. Ya que este tipo de presentaciones se presta para una lectura ininterrumpida y sin interacción.

Conexión

 
 

Una manera de establecer conexión con la audiencia, consiste en ejemplificar con situaciones de la vida real y vida personal, aquellos conceptos que se están presentando.

Ejemplificación

 
 

Es importante contar con planes alternativos en caso de fallas técnicas, ya que la presentación debe poder llevarse

Previsión

a

cabo aún cuando el data no funcione. Una de las formas

 

más eficaces es contar con una versión impresa del PPT que pueda ser reproducible para todos.

HIPERTEXTO Consiste en la creación de textos de formato digital, que por los beneficios aportados

HIPERTEXTO

Consiste en la creación de textos de formato digital, que por los beneficios aportados por éste, permite expandirse más allá de los textos en papel, organizándose y presentándose la información como parte de una red con puntos vinculados entre sí. Esto facilita un proceso de lectura no lineal, a lo que llamamos navegación, construyendo según los propios intereses y necesidades, los cuerpos de conocimientos.

Trabajar con hipertextos facilita el aprendizaje de acuerdo a los diferentes estilos y puede ser desarrollado a partir de diversos software, siendo una de sus opciones más simples el trabajo a partir de los Hipervínculos que ofrece Office, ya sea en Power Point como en Word.

Los Hipervínculos que soportan los programas de Office permiten introducir links o conexiones a otras páginas en el caso de Word- o a otras diapositivas en el caso de Power Point-; también permite introducir vínculos con otros archivos guardados en la misma carpeta o también links a sitios webs.

también permite introducir vínculos con otros archivos guardados en la misma carpeta o también links a
ACTIVIDAD A partir del trabajo de investigación realizado hasta el momento, diseñe en grupo las

ACTIVIDAD

A partir del trabajo de investigación realizado hasta el momento, diseñe en grupo las diapositivas necesarias para una adecuada presentación del tema, considerando las sugerencias de diseño revisadas. Entregue una versión impresa de las diapositivas para ser evaluadas.

considerando las sugerencias de diseño revisadas. Entregue una versión impresa de las diapositivas para ser evaluadas.