Vous êtes sur la page 1sur 36

PROCESO QUIRÚRGICO

:
INTRAOPERATORIO

Idoia Campos
Laura Civera
Sandra Córdoba
Esperanza Del Amo
Aída Díaz
Alba Díaz
Sara Ferri

DEFINICIÓN

Preparación y evaluación preoperatoria

“Período Intraoperatorio”
(desde el traslado del paciente al quirófano
hasta la unidad de asistencia postanestésica)

postoperatorio

DISEÑO QUIRÚRGICO
OBJETIVOS:
OBJETIVOS

… Minimiza la dispersión de microorganismos infecciosos.
… Facilita el flujo de pacientes, personal e instrumentos y equipamientos
necesarios para el cuidado sanitario.
… El área quirúrgica se divide en tres áreas:

Área no restringida Área semirrestringida Área restringida
• Elevado potencial de • Zona limpia. • Zona estéril.
contaminación por • Incluye los pasillos de acceso • Se necesita mascarilla.
microorg. patógenos. al quirófano, entre otros. • Incluye las salas de
• Se puede transitar con • Acceso sólo a personal operaciones, áreas de
ropa de calle. autorizado (con atuendo lavado y habitaciones
• Ej: área de recepción de quirúrgico). de material estéril.
pacientes, vestuarios …

.

† Es conveniente que esté adyacente a la unidad de cuidados postanestesia y a la unidad de cuidados intensivos quirúrgicos. † Está controlado geográfica. † La temperatura está controlada entre 20 y 24ºC. .QUIRÓFANO La sala de operaciones o quirófano es el lugar en el cual se lleva a cabo el acto quirúrgico. ambiental y bacteriológicamente y está restringido el flujo entrante y saliente de personal. † La humedad entre el 30 y el 60%.

… El cirujano ayudante colabora con el cirujano … El anestesista administra la anestesia. † establecer el tratamiento postoperatorio del paciente. Sus responsabilidades son: † dirigir la valoración médica preoperatorio. PERSONAL QUIRÚRGICO … El cirujano lleva a cabo la intervención. † realizar la técnica operatoria. La actividad puede estar asumida por la enfermera circulante o por una tercera denominada de anestesia o de soporte. .

† labor de instrumentación. † colaboración directa con la cirugía. … Enfermera instrumentista: † tareas relacionadas con las técnicas que requieren esterilización en el quirófano. . así como conservación de la integridad y seguridad del campo quirúrgico. † responsable de las funciones de enfermería no estériles dentro del quirófano. † mantenimiento de la asepsia y esterilidad de materiales e instrumentos. PERSONAL QUIRÚRGICO … Enfermera circulante: † prepara y coordina todo el acto quirúrgico.

PERSONAL QUIRÚRGICO OTROS: OTROS … Enfermera perfusionista: † proporciona los cuidados necesarios para establecer/sustituir la circulación de la sangre del paciente por otra artificial o extracorpórea (cuando la cirugía requiere la sustitución de la función cardiaca y/o pulmonar). … Miembros de apoyo: auxiliares de enfermería. .. anatomopatólogo. radiólogo. celadores. etc.. técnicos.

.

… Los miembros del equipo quirúrgico estéril: † Lavado quirúrgico: frotar manos y los brazos con un cepillo y detergente antes de entrar en el campo estéril. gorro. ASEPSIA … Destrucción de los microorganismos productores de infecciones antes. mascarilla. durante y después de la cirugía mediante la aplicación de una técnica estéril. … La enfermera perioperatoria debe mantenerla. guantes. † Atuendo quirúrgico: bata. . zapatos.

•Ej: sabanas. paredes … cardiacos. •Ej: agujas. equipo para anestesia … . Elementos no críticos semicríticos •Deben ser estériles. por lo que debe efectuarse una limpieza antes del proceso de desinfección. esfingomanómetros. aunque suelen debilitarse en presencia de materia orgánica (esputo. … Clasificación de los elementos que se desinfectan en el hospital: I. catéteres piel no sana. estériles o en el sist. DESINFECCIÓN … Destrucción de la mayoría de los organismos patógenos ubicados sobre superficies inanimadas. … Los desinfectantes químicos son de uso común en el ámbito hospitalario. Elementos III. no •Ingresan en tejidos microorganismos (excepto con mucosas. sangre…). sondas … •Ej: endoscopias. cubiertos y vascular. Elementos críticos II. esporas). •Contactan con mucosas o vajilla. •Libres de •Contactan con la piel.

DESCONTAMINACIÓN ESTERILIZACIÓN … Eliminar microorganismos de … Proceso por el cual se toda superficie. incluidas las esporas. … Es esencial en todo el ámbito sangre y los otros líquidos quirúrgico: espacio. paciente… . corporales. personal. animada o destruye todo tipo de inanimada. microorganismos. … Responsabilidad de la enfermera circulante y de sus … Responsabilidad de la ayudantes. que se encargan de enfermera circulante y de sus evitar la contaminación por ayudantes. patógenos presentes en tejidos.

.

† Locorregional: se da en un plexo o zona inervada por un nervio. analgesia. etapa vital… … Se distinguen tres tipos de anestesia: † General: afecta a todo el organismo. inhibidora del movimiento o incluso tóxica. medicación. ANESTESIA … Comprende la narcosis. Su administración suele ser tópica. … Según la dosis. . su acción será meramente sensitiva. sexo. relajación y pérdida de reflejos. † Local: en una zona localizada. … La absorción de dicha dosis depende de muchos factores: alergias.

• Es la etapa • Retorno a la la anestesia delirium… quirúrgica conciencia • Pérdida de la • Sube PS y PA • Se mantiene con • Natural o por capacidad sensitiva • No se da siempre medicación y control fármacos contínuo • Constantes estables . o una combinación de ellos (anestesia equilibrada). inhalatorios. … Etapas de la anestesia general: Inducción Excitación Mantenimiento Recuperación • Administración de • Conducta violenta. ANESTESIA GENERAL … Fármacos intravenosos.

por lo que la mayoría de reacciones adversas son de acción central: cefaleas. coma. muy rápida o a dosis elevadas). … A nivel cardiovascular: † taquicardia y vasoconstricción (dosis bajas) † vasodilatación. hipotensión y depresión cardíaca (dosis elevadas).ANESTESIA GENERAL REACCIONES ADVERSAS: ADVERSAS … Actúa sobre el cerebro. miasmas… … En SNC. . provocan una estimulación inicial. e incluso muerte (si la administración ha sido por vía intravenosa. seguida de depresión.

a nivel de mucosas. ANESTESIA LOCAL … Se aplica de manera tópica. … Infiltrativa si se inyecta directamente en los bordes de la herida o en lesiones de piel y mucosas. † Irritación local en la zona de administración y reacciones alérgicas. semejantes a la anestesia general. † Otras manifestaciones. . usando spray o jaleas.

† Raquídea o espinal: Anestésico aplicado en el espacio subaracnoideo. donde se mezcla con el liquido cefalorraquídeo. … Regional intravenosa.ANESTESIA LOCORREGIONAL TIPOS: TIPOS … Troncular: anestesia un nervio periférico o tronco nervioso † Epidural: Anestésico inyectado en el espacio epidural o extradural del nervio raquídeo. controlando la extensión de la anestesia mediante el uso de torniquetes. . un conjunto de nervios en una misma zona que inervan varias localizaciones. … Plexo: se inyecta en un plexo. No entra en contacto con el líquido cefalorraquídeo.

… OBJETIVOS: OBJETIVOS † Alineación esquelética correcta. † Proporcionar una expansión torácica adecuada. POSICIONES QUIRÚRGICAS … Determinada por el procedimiento que se va a realizar. † Evitar la presión innecesaria de nervios. † Respetar necesidades individuales (dolores previamente valorados). . piel sobre prominencias óseas y los ojos. teniendo en cuenta el enfoque quirúrgico y la técnica de la administración de la anestesia. † Evitar oclusión de arterias y venas.

POSICIONES QUIRÚRGICAS … Anestesia: bloquea los impulsos nerviosos por lo que el paciente no siente dolor Æ una colocación inadecuada podría producir daños graves en el paciente. … COMPLICACIONES: COMPLICACIONES † Mala ventilación por la compresión torácica. † Lesión de los nervios periféricos por compresión o estiramiento. † Lesión vertebral. . † Ataques de pánico en pacientes despiertos. † Necrosis por presión. † Amputación de dedos en las divisiones de la mesa. † Daño del tejido por aplastamiento. † Ceguera por isquemia del nervio óptico.

paralelas y alineadas. . … Cirugía abdominal. … Brazos asegurados y palmas extendidas. Kraske (de navaja) … Caderas sobre la división central de la mesa.TIPOS DE POSICIONES Decúbito supino … Plano sobre la espalda. … Cirugía rectal. … Piernas rectas. … Correa y almohadillas.

cabeza más baja que el tronco. Trendelenburg invertido … Al contrario que la anterior. … Cirugía de cabeza y cuello.TIPOS DE POSICIONES Trendelenburg … Inclinación horizontal. … Apoya pies para prevenir deslizamiento. . … Cirugía pélvica.

Litotomía … De espaldas. … Estribos acolchados que mantienen suspendidas las piernas. . rectal o perineal. … Cirugía nasofaríngea. … Nalgas y rodillas en flexión.TIPOS DE POSICIONES Fowler (sentado) … Acostado de espaldas. facial y hombro. … Cirugía vaginal.

… Cabeza sobresaliendo de la mesa. … Rollos bajo axilas y costados del pecho (facilitar respiración). … Craneotomía.TIPOS DE POSICIONES Decúbito prono … Sobre abdomen con cabeza ladeada. . … Frente apoyada sobre herradura acolchada. … Almohadillas para rodillas y pies. Decúbito ventral con apoyo de la cabeza … Rostro hacia abajo.

TIPOS DE POSICIONES Posiciones laterales … Mesa plana. Sims … De lado con pierna de arriba flexionada. … Examen endoscópico vía anal. … Correa en cadera para estabilizar el cuerpo. … Brazo inferior extendido a lo largo de la espalda. … Almohada entre piernas. . … Brazo de arriba flexionado sobre mesa. … Piernas ligeramente flexionadas.

planear y proporcionar una asistencia que cubra las necesidades específicas de cada paciente. documentación. quirófano.. preoperatorias. para cada paciente. † Proteger al paciente de las lesiones. . PROCESO DE ENFERMERÍA … OBJETIVO: OBJETIVO † Identificar. personal que valorarse. especificados en los Dx enfermera debe resultados Revisar toda la enfermeros establecidos incluir contacto esperados deben Posibles. † Facilitar que la intervención quirúrgica transcurra sin incidencias. durante intervención estado del pruebas quirúrgica.. peso. paciente estabilizado…). humanice el De riesgo. … FASES: FASES Valoración Diagnóstico Planificación Ejecución Evaluación Confirmar técnica Dx Enfermeros: Se basa en los objetivos La asistencia Los objetivos o quirúrgica planeada. sacar al paciente. fisiológicas y el Complicaciones Tª corporal y asepsia Hª clínica con las potenciales. Se evalúan las Signos vitales Resultados finales del ambiente del intraoperatorio (mantener funciones registrados. Tª.

… COMPLICACIONES POTENCIALES: † “COMPLICACIONES RESPIRATORIAS”. . … DE RIESGO: † “RIESGO DE INFECCIÓN”. † “RIESGO DE LESIÓN PERIOPERATORIA”. † “RIESGO DE DESEQUILIBRIO DE LA TEMPERATURA CORPORAL”. † “DOLOR”. † “RIESGO DE DESEQUILIBRIO DE VOLUMEN DE LÍQUIDOS”.DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA … POSIBLES: † “ANSIEDAD”.

Aumento del bienestar psicológico procedimiento . percepciones y miedos .ANSIEDAD Criterios de resultado (NOC) Intervención enfermera (NIC) • Control de la ansiedad • Disminución de la ansiedad .Explicar procedimientos y sensaciones .Verbaliza aceptación de la situación que se han de experimentar durante el .Utilizar enfoque sereno que dé seguridad • Superación de problemas .Animar la manifestación de sentimientos.Mantener el equipo de tratamiento fuera de la vista .Permanecer con el paciente para promover seguridad y reducir el miedo .

Controlar retorno de la función sensorial y motora .Verbaliza aceptación de la situación antes de que este sea severo • Control del dolor .Vigilar signos vitales.Inquietud . entre otros .Utilizar medidas de control del dolor .Bienestar físico referido .DOLOR Criterios de resultado (NOC) Intervención enfermera (NIC) • Nivel de dolor • Manejo del dolor .Observar claves no verbales de molestias .Refiere dolor controlado • Administración de anestesia. • Nivel de comodidad .Evaluar y manejar las emergencias derivadas de la anestesia .Vigilar el estado neurológico y el nivel de conciencia .Expresiones orales-faciales de dolor .

Disponer de asepsia y esterilización .Títulos de anticuerpos normales de personas en el quirófano .Limitar y controlar las entradas y salidas .Integridad cutánea .RIESGO DE INFECCIÓN Criterios de resultado (NOC) Intervención enfermera (NIC) • Estado inmune • Control de infecciones intraoperatorio .Inspeccionar la piel/tejidos alrededor del sitio quirúrgico .Mantener la sala limpia y ordenada para evitar la contaminación .

Posición quirúrgica designada .Comprobar el estado de la circulación . pulso.Inspeccionar estado del sitio de incisión .RIESGO DE LESIÓN PERIOPERATORIA Criterios de resultado (NOC) Intervención enfermera (NIC) • Integridad tisular: piel y membranas • Cambio de posición intraoperatorio mucosas .Observar su color.Piel intacta periférica . textura.Hidratación en el rango esperado . y si hay inflamación .Colocar material acolchado en las prominencias óseas • Vigilancia de la piel .Comprobar temperatura de la piel .

Ausencia de ruidos respiratorios .Ausencia de asfixia • Manejo de las vías aéreas .COMPLICACIONES RESPIRATORIAS OBSTRUCCIÓN DE LAS VÍAS AÉREAS.PaCO2.Facilidad de la respiración • Intubación y estabilización de vías aéreas .Ritmo y frecuencia respiratoria en el rango esperado • Manejo de las vías aéreas artificiales Estado respiratorio: intercambio gaseoso .Expulsión de aire • Destete de la ventilación mecánica . NEUMONÍA.Capacidad vital • Ventilación mecánica . HIPOVENTILACIÓN. HIPOXEMIA.pH arterial y saturaciónO2DLN • Estado respiratorio: ventilación • Precauciones para evitar la aspiración . APNEA. ATELECTASIA Criterios de resultado (NOC) Intervención enfermera (NIC) • Estado respiratorio: permeabilidad de • Monitorización respiratoria las vías respiratorias .Volumen corriente en rango esperado .

Cubrir las partes expuestas cutánea .Proporcionar y regular calentador de sangre si procede .Calentar las esponjas quirúrgicas . RIESGO DE DESEQUILIBRIO DE TEMPERATURA CORPORAL Criterios de resultado (NOC) Intervención enfermera (NIC) • Termorregulación • Regulación temperatura en intraoperatorio .Tª cutánea y corporal ERE .Vigilar continuamente la T del paciente .Temperatura quirófano entre 20-24ºC .Ausencia de cambios de la coloración .

Cardiaca en el rango esperado .F.Administrar líquidos.) .F.Humedad de membranas y mucosas • Control de hemorragias .Registro de ingestas y eliminaciones .Valorar las mucosas bucales y la piel . RIESGO DE DESEQUILIBRIO DE VOLUMEN DE LÍQUIDOS Criterios de resultado (NOC) Intervención enfermera (NIC) • Equilibrio electrolítico y acidobásico • Manejo de líquidos/electrólitos . .Observar si hay hematoma después de un trauma mínimo (pinchazo.Control de gasas empapadas de sangre .PA en el rango esperado .. Respiratoria en el rango esperado . si está indicado ..Vigilar los signos vitales • Equilibrio hídrico.Observar la cantidad y naturaleza de la pérdida de sangre .

instrumental.CONCLUSIÓN ‰ La enfermera perioperatoria proporciona seguridad. Tiene una parte de atención directa al paciente antes. durante o después de la cirugía. etc. documentación. psicológicas y sociológicas. . la actividad enfermera tiene una parte de trabajo independiente. pero también colabora con otros profesionales. desarrolla un plan asistencial individualizado que coordina las intervenciones. ‰ La normalización y estandarización del trabajo enfermero se encuentra recogido y representado en la Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). y un trabajo indirecto importante en todo lo que supone una buena preparación de materiales. ‰ En el ambiente intraoperatorio. tranquilidad y apoyo. y evalúa la evolución de la intervención del paciente a través de la aplicación del PAE. ‰ La enfermera se hace responsable de los cuidados a los pacientes: identifica sus necesidades fisiológicas. medicaciones.

GRACIAS!!! .