Vous êtes sur la page 1sur 23

Toda la teoria de esta entrega y sig~tes se pueden aplicar a cualquier estilo

musical.

-ACORDES BAsICOS

La formadon de acorde mas basica Ia compone Ia triada, form ada por la tonica, fa tercera y fa quinta.

En este ejemplo tenemos un Do-Mi-Sof

Estilos donde la armenia es mas compleja tamblen usan 4 notas en lugar de triadas simples. Esto se consigue anadiendo la 7 nota como veremos a contmuaoon, Si se anaden notas por encima de esa 7 estaremos hablando de extensiones superiores (quiza hayas oido hablar de acordes treceava) que se veran mas adelante.

Consideraremos primeramente a los acordes que funcionan diatonicamente en una clave:

ACORDES QUE FUNCIONAN DIATONlCAMENTE EN UNA CLAVE

Si tenemos la escala de Do Mayor (CMayor) tendremos las siguientes notas:

Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si-Do

C-D-E-F-G-A-8-C (usare esta notacion en los ejemplos)

Y los siguientes acordes formados sobre cada nota siguiendo el esquema de triada+ 7nota:

III IV

V VI VIl

Cma7(C6) Om? Em7 Fma7 (F6) G7 Am7 807

Si te fijas en el ejemplo anterior, tenemos un Do Mayor7 (y 6), Re menor 7, Mi menor 7, Fa Mayor 7, Sol 7, La menor 7 y Si menor7 bemol 5 (0 semidisminuido)

Nota: La 6 en el Do es una alternativa al acorde de Mayor 7. Se suele usar cuando la 6 nota esta presente en la melodfa 0 cuando la tonica es nota de rnelodia, para evitar el semitono entre la tonica y su septima (este semitono se acepta cuando esta entre partes internas de una inversion de acorde -se vera mas adelante-)

-,

Del ejemplo anterior deducimos 10 siguiente:

Los acordes mayores ocupan los grados I y IV ( contienen en su interior una tercera mayor Y una septima mayor)

Los acordes dominantes 0 septirnas a secas ocupan el grado V (contiene en su interior una tercera mayory una sepnma menor)

Los acordes menores ocupan los grados II, III Y VI (contienen en su interior una tercera menor y una septima menor)

Los acordes semidisminuidos ocupan el grado VII (contienen una tercera menor, quinta bemol 0 disminuida y septima menor)

Todo 10 anterior hace referencia ala escala de DO MAYOR. Si quieres hacer 10 mismo en otra escala debes respetar el patron intervalico que forma esta escala

mayor.

LComo hacer eso?

Si ponemos la escala de do: C-0-E-F-G-A-8 vemos que de Do a Re hay un tono (0 traste de distancia), de Re a Mi hay un tooo (0 traste), de Mi a Fa hay un semitono (no hay traste de separadon), de Fa a Sol hay un tono (0 traste), de Sol a La hay un tono (traste), de La a Si hay un tono (0 traste) y de Si a Do hay un semitono (no hay traste de distancia).

Veras que ya tenemos entonces una alteradon en la clave (Ia de Do Mayor no tenia aiteradon -ni sostenidos ni bemoles). Si consigues sacar las notas de la escala de Sol Mayor, podras sobre esas notas formas los mismos tipos de acordes que hemos tenido antes en Ia escala de Do Mayor. lntentalo despues

Resumiendo: EI patron es T T st T T T st (tono, tono, semitono, Tono, Tono, Tono, semitono).

LSabrias crear por ejemplo la escala de Sol Mayor siguiendo este patron?

Progresi6n es ir de un acorde a otro a 10 largo de una composiciOn. Estos acordes pueden pertenecer a una tonalidad concreta, ir cambiando de tonalidad o bien ser unidades independientes sin conexion entre cada acorde, aunque en este ultimo caso podria decirse que todos los acordes podrlan pertenecer a una tonalidad especmca.

Una de las progresiones mas tfpicas es eI tradicional I-IV-V

lQue significa eso? Si has aslmilado bien Ia 1ecci6n anterior ya deberias entender que son esos nUmeros romanos. Hacen referenda a los grados dentro de una tonalidad. Si estamos en Do Mayor, eI I seria un DoMayor, el IV seria un fa Mayor y eI V un SoI7. lOgicamente si cambiamos de tonalidad, los acorden cambian, aunque mantengan Ia misma estructura de grados. Por ejemplo, en Sol Mayor el I seria un SoIMayor, el IV un DoMayor y el V un Re 7.

Otra progresioo basica y muy usada/conocida es Ia I-VI-U-V (se usa bastante en estilos como jazz). Seguro que seras capaz de poner esos aconies en Do Mayor, luego en Sol y en cualquier tonalidad que quieras!

I

Clna7 Am1 Om7 G7

:1 i ~i I
Cma7 Am7 Om7 G7 Se pueden distinguir 3 areas en las cuales los acordes se mueven: la tOnica, la subdominante y Ia dominante. Muchos guitarristas se pierden con estos rerminos y 10 ven como sencillamente eso, terminos sin ningun uso.

Seguro que a partir de ahora no te perderes si sigues este pequeno "truro". Piensa en la tOnica como en la "casa", Ia subdominante como "fuera de casa" y Ia dominante como "volviendo a casa", lfadl no? Los acordes van y vienen, aean cierta tensiOn , se pausan y vuelven al principio. Es un viaje lineal y sobre ese viaje la melodta se va dibujando. Veamos cada area por separado de forma que puedas crear tus propias progresiones "sabiendo" que estas haciendo y que quieres conseguir.

-Area tOnica:

l6gicamente incluye el acorde I, pero tambien pueden estar ahf eI III y a veces eI VI. Estos acordes son similares porque sus t6nicas Cia nota primera de cada acorde) estan a una tercera de distancia del acorde I. EI movimiento diat6nico de la tercera es por 10 tanto considerado una progresion "debil". Muchas veces eI acorde III es sustituto del I.

Por 10 tanto, si jugamos con estos 3 acordes estaremos en "casa", no habra sorpresas para eI oyente. Prueba a combinar estos acordes 0 a sustituirlos.

-Area subdominante:

Tradicionalmente este area induye eI acorde IV, aunque tambien el II y a veces eI VI (usa tu oido en una progresi6n para saber eI efecto que causan los acordes con respecto a la tonica). En jazz el II es mas comen que el IV como subdominante, aunque tambien funciona como "introductor" al acorde dominante V. B IV es muy comUn como un subdominante en btues. Piensa que estamos "fuera de casa" pero "estables", es decir, aqui no hay tensiOn hacia ningun lado, Ia mUsica no se dirige sino que pennanece.

-Area dominante:

Aqui se encuadran los acordes V y VII. Pruebalo Y veras como esos acordes "piden" que se acabe Ia tensiOn progresando a la tOnica. La cualidad de estos acordes reside en eI intervalo de tritono -Sa bemol- 10 cual crea 10 que tradicionalmente se considera "disonancia" 0 una necesidad de resolver a un acorde mas "estable" Prueba a tocar un V y despoes un I. F6ate como cuando estes en el V y pasas all se produce una tensioo-->lIegada a casa. (Recuerda nuestro particular truco: dominante=de camino a casal.

Progresiones hay muchas y segura que te sabes l.I'las cuantas 0 puedes crearlas ahora mismo. Con 10 didlO anteriormente puedes saber d6nde estas 0 provocar ciertas situaciones en Ia mUsica. Ahara ya sabes crear cualquier escala mayor y sus acordes, eI paso siguiente es ir probando progresiones y prestando atenciOn a 10 que cada acorde y progresioo produce en eI contexto general de fa composici6n. Ese es el secreto.

OOMINANTES SECUNDARIOS

Uegados a este punto, quiza has oido hablar alguna vez de los dominantes secundarios. No es sino un V7 de un V7. Es dear, si estamos en DoMayor, eI V7 seria eI SoI7 y su dominante secundario I.I'l Re7 (cuenta 5 a partir del V--->Solla-Si-Do-RE!) F6ate que en lugar de tener un Remenor (11m) tenemos un Re septima (117). Ese seria un dominante secundario. Si analizas mas a fondo veras que hemos alterado Ia tercera menor del II convimendola en una tercera

mayor. Recuerda de Ia primera lecdoo que un dominante tenia una tercera mayor y una septima menor.

:+*1 ·1 ;1 I ;-,--- j ;4 :i -:1 J
Cma7 Am7 Dm7 G7 Cma7Am7 07 G7 Cma7
Ima7Vlm7 lIm7 V7 Ima 7 Vlm7 117 V7 Ima7 LCuando podemos usar los dominantes secundarios? En Ia practica generalmente cualquier acorde que no sea eI de la tOnica puede ser precedido por un dominante secundario no solo los v.

LYesto para que me sirve!?

PlIes sencillamente para poder aiiadir mas "variedad" sonora en tus progresiones.

Fijate en este ejemplo:

CMAl III - Dml I G7 I

to puedes COI1vertir en esto:

Em7 I A7 I - Om7 I G7 I

Si uno mira esto sin saber 10 explicado anteriormente dina: ay dios! que tonalidad es esa?! Ahora sabras que todo esta en Do Mayor y que eI Em7 es un sustituto del I Y eI A7 es un dominante secundario del Dm7. lFadl no?

Para los mas avanzados hay que saber que si quieres hacer un solo 0

improvisar sabre esa progresiOn, hay que tener en cuenta Ia nota que cambia en A7 (efectlvamente has dado en eI davo ... es un Re bemol -0 Do sostenido, es 10 mismo-). Veras como suena mucho mas interesante que estar tocando todo eI rato en Ia escala de Do Mayor sin alteraciones.

ly .... que pasa si eI pianista que hace los acordes toea la progresi6noriginal sin secundarios ni alteraciones y yo toco eI solo como si 10 estuviera haciendo metiendo esa nota "extra" como eI Re bemol e imaginando que tengo un Em7 en eI area tOnica????? Seguro que si llegas a entender esto sabras que estas entrando en un mundo fasdnante que solo acaba de empezar.

Como ya hemos vista, el movimiento de Ia tOnica hacia ma tercera era un movimiento debil (por ejernpfo de DoM7 a Mim7) porque el segmdo acorde contenfa 3 de 4 notas iguales al primero. Tambien explicamos que por esa misma raz6n, el III se podrfa usar como sustituto del primero.

8 movimiento mas fuerte de Ia tOnica es siempre una quinta por encima 0 una cuarta pot" debajo, es decir de Do a Sol 0 Sol a 00.

Si continuamos movieooonos en quintas tendrlamos una progresi6n que abarcaria todas las notas disponibfes en Ia mUsica ocddental, y volveriamos at mismO punta donde empezamos.

Observa el diagrama siguiente:

9 lb

21n

Bb

G7 07 1. "

C7 F7

lb 2bs 3bs

Bb7

G

c

F

3b5 Eb A7 2*a

4bs Eb7

4#s 7.s 4ba Ab E7 3:IV$ 5/>$
E P-b7
5h 8Ik 5b$ 4h 6Ih
B Ob(U) 87 ~ Cil7
F, F.7
Tonica" Oominantes Si empiezas;por el Do (C) y vas girando a Ia izquierda, iras pasando por quintas sucesivas. Otra cosa que se deduce es el numero de alteraciones de cada escala, Veras que en C no hay, en G hay 1 sostem:io, en 0 hay 2

sostenidos ... sigue observando las alteraciones hasta IJegar a F.

Pongamos un ejemplo:

La progresi6n IIm7-V7-I, tiene un movimiento que sigue eI drcukl de quintas (D-G-C). Si aiiadimos un III y un VI contiuariamos extendiendo eI drcukl: E-AD-G-C. Interesante too? tCual podrlamos poner tras eJ C? Tambien aqui puedes usar dominantes secundarios (mira et articulo anterior) con 10 que las posibilidades se aumentan considerable mente (por ejemplo en vez de un VImenor un VI7, en este caso un A7).

Como ha quedado visto en las Iecdones previas de teona basica, podiamos fonnar acordes de 4 notas con eI proceso de ir ailadiendo notas en intervalos de tercera. Si continuamos el proceso tendriamos novenas, onceavas, treceavas ...

Observa eI siguiente diagrama. Veras que tanto al acorde mayor, menor y dominante Ie hemos ido aiiadiendo notas superiores, "extendiendo" el acorde, hasta lIevario a 9, 11, y 13.

f~r--==t= ~-~*-----==-i_:_:=-u~~

Cma7 Cma9 Cma11 ma13

'til I '~I 'm13
em7 Cm9 Cm11
['In l ll>! -!3
C7 C9 C11 Normalmente en una guitarra es diftOJ poder tocar todas esas notas (rosa que no ocurre en un piano) por 10 que mochas veces at formar esos acordes omitimos alguna nota (nunca Ia superior "extend ida" puesto que se trata de que suene).

Veamos algunos diagramas de acordes para ir practicando: (todos estos ejemplos son en DO con la tonica en la 5 cuerda, 3 traste)

Do Mayor 7

1

2

3

4

5

E B 6 o ~ E

Do Mayor 9

1 2

009

1

2

3

E e Ei o ~ E _iiiiiiiiiiiiiiiiii

• ," I ."-.1

~_. ,.1. ,,_1._ ~l.

~, t

i I

• 1

00 menor9

E 8 Ei o ~ E

1 2

0013

r-=, to '''- coo estas ",acticas, es adem as de saber crear los aoordes

! y entender por que se forman, eI saber dOnde usartos.

Generalmente en la positiOn de los mayores (en la escala de Do mayor sertan eI grado I y IV) podemos tener:

mayores, mayor 6, mayor 7, mayor 9

En ta positiOn de los septimas 01 grado):

septimas, novenas, onceavas y treceavas

En la positiOn menor:

menor, menor 6, menor/mayor 7, menor 7, menor 9, menor 11

EMBELLECIMIENTO DE ACORDES

Esto es muy Util si tenemos una progresioo bask:a y Ia queremos "adomar" 0 arreglar.

Aqu( van algunas reglas:

Para acordes mayores: se puede afiadir Ia 6, una 7 mayor, la 9 y la 7 - dominante- (en blues)

Para acordes septimas: se puede aiiadir Ia 9, la 13 0 usar la 11 si Ie va a seguir una 7, 9 0 13. Ejemplo: C9 - C13 - Cll C7- Cll C9 - Cll C13

Para acordes menores: se puede afiadir una 6, 7, mayor 7, 9,11.

Acordes alterados: la 5 nota del acorde puede ser sostenida 0 bemol en cualquier acorde. La 9 nota puede ser sostenida 0 bemol enacordes de septima. Ejemplo: Esta progresiOn: C7 111- Fm7 I Bb7 - Eb7 111- Ab III puede ser tocada asi: C7+5-9/11- Fm7-51 Bb13-9/- Eb7+91 Eb7-9 - Abma7(-5) I Abma7

lInteresante no? Wifidl? Realmente este tipo de arreglos son muy usados en Jazz. Asi que si te gusta 0 interesa esta mUsica aqu( tienes trabajo por delante!

AlGUNAS NORMAS

*En acordes mayor 7 ( 0 6): La 9 se puede afiadir aunque no usualmente con Ia tOnica en Ia meIodla.

Las 11 son raras, se prefiere un sus4 (cuarta suspendida-->quita Ia 3 y afiade la 4 a un acorde)

Las 13 se evitan a no ser que se busque disonancia.

Recuerda que las 6 se usan como una alternativa a las mayores 7, ya sea para ai'iadirle un color distinto 0 para armonizar Ia melodfa.

*En acordes menor 7 y semidisminuidos (m7b5 6 m7-5)

La 9 y la 11 se pueden usar sin problema. Un acorde menor 7 con una 9 es un menor novena. Un acorde menor 7 con una novena menor es un menor 7 bemol 9 (esto se usa raramente).

las 13 no son recomendables con menores 7.

*En acordes dominantes

Frecuentemente se "extienden" a Ia 13. La 9 se usa raramente cuando Ie sigue Ia tOnica. La 11 omite normalmente Ia 3 en el acorde y Ia 13 omite Ia 5)

CONSIDERACIONES IMPORTANTES

Ten en cuenta 10 siguiente: si usas guitarra distorsionada, estos acordes no sonaran bien a no ser que los cortes a Ia hora de tocar, 0 bien que otros instrumentos que te acompanen realicen Ia fund6n arm6nica del acorde. Aqui las posibilidades son innumerables.

En cambio si tocas limpio 0 en el terreno del jazz debes dominar esta parte teOrica.

Y un Ultimo detalle para averiguar rapidamente las notas aOadidas:

La novena es igual a Ia segUlda (por ejemplo, una novena a partir de do es un re, claro que superando la odava). La onceava es igual a Ia cuarta y la treceava es igual a la sexta. Seguro que con esto, buscar esas "extensiones" te va a ser mas tad!

Para finalizar, decir que dominar todo 10 expuesto aqui te llevara tiempo, as! que Ia clave es la misma de siempre: practicar y practicar.

Es importante que tengas todo esto mas 0 menos dominado 0 visto antes del siguiente capitulo que trata ya de los modos y la improvisaci6n!

Para que sirva como referenda os facilitamos todos los modos de la escala mayor mas otras escalas (roles en tablatura y 901feo para que nadie se pierda y un diagrama completo del mastil con todas sus notas ...

las siguientes escalas tienen como nota primera 0 tOnica el LA de la 6 cuerda (5 traste). Son posiciones movibles, por 10 que si las pasas al 3 trastes tendras estas escalas en Sol y asi sucesivamente. Tambien aparece eI esquema intervalico de cada escala, para que puedas tocarla en cualquier posici6n y empezaOOo por cuafquier cuerda.

MODOS Y ESCAlAS lmLES

(12.3.4.5.6.7]

.---------------------------------~~~,--------~ ~----------------------------~·~~7------------~

~~r_---------------------44~--7----------------_1

~'A~--------------~4~--7----------------------~ ~:R~--------~~--7----------------------------__;

~-----~~~7------------------------------------~

Escala mayor I Modo Jonico

(1.2.b3.4.5.6.b7.J

1\_

w

~----------------------------~·~7---~8----------~ .r------------------------¢~-7----------------~ ~IA~----------------~~·7~--------------------~·

... 1 R..__-------- __ 5-7-9------------------------__;1

._-----o~-7~-----------------------------------~

Modo Dorice

(1.b2.b3.4.5.b6.b7]

I I I J J J

~ ~a.~_~~ ~

~--------------------~~,-7--------------~

~~~--------------~~)-·1~------------------~

~IR~ ~_7~---------------------- __ ~

~----~7~--~-----------------------------J

Modo Frigio

(1.2.3.#4.5.6.1)

._----------------------------~ .. ~------~

~~.----------------------~·~-7----------~

·Ar-------------------~d.~----------------~

~R~=====-:.-:.~-_6---7::~·~----7-=--:.-:.-:.-:.-:.-:.-:.-:.-:.-:.-:.-:.-:.-:.-:.-:.-:.-:.-:.~~

~----~~1--------------------------------~

Modo Udio

(1.2.3.4.5.6.b7]

J

1\ I I I III J J
• ~....,....-
J<.
a 7~
I '~-7
lA '~-7
lEI -5-7

~ 7 Modo Mixolidio

: (1.2.b3.4.5.b6.b1)

j

I I I I J J
I '::j_~"'.
'"
J<.~~ I
I • 1
A .'" 7--8
EI ., 7-e
-
_ 7-{1 Modo Ae61ico

(1.b2.b3.4.b5.b6.b1]

( I I J .11

~ ~R~~ ~

.r--------------------~~,-1-~~------------~

~~~--------------~~-·1~:------------------~ ~IR~--------~~~------------------------_1

~--~~~-------------------------------J

Modo Locrio

(1.b3.4.b5.5.b1]

1

1\ I I I 1.1
., ~""-r
'"
"" '"
I '" 1--8
A Ii< 7
ell -!~-7
~ Blues

(1.b3.3.4.b5.5.b1]

1

1\ I ( I I I I J
., ~~-~
III.
'" '"
I Ii< ~ 7-8
IA '" 7
LR
-5~-7
~-e Mixoblues

(12.b3.4.5.b6.1]

J

I ( I I JiJ
• ~-.T""-
III.
1<. J:>. .Q
'" 7
IA t> 7 ..
lR ~. 7-6
~ 7--6 w Menor Harmonica

(1.2.b3.4.b5.6.b7.#7]

~---------------------------------4~~--~

~~~=====================~~_.~ ~=~1_~ ~=======~

~~~--------------4'~-7------------------~ f-U-------5--6 e

~----~~-7~------------------------------~

Disminuida

[12.3.#4.#5.b7)

I I I J Jl

:~I=================~.-~---~-·~--~--·~~~~~~~~~~~~~~

~A~ ~~._~, ~

~R~ ~--6~ ~

~ ~r~7 ~

Tonos enteros

I~PllOyi<;QA. )oS'te. otC$'t.dI(f dO~'y\lV\Ctk~<'S' cJ.tVLo-do'S (fOtAfe. I)

Hay muchas escatas con las que se podria improvisar sobre acordes dominantes alterados, pero biisicamenle podemos seiialar 3: la escala disminlida, la de tonos enteros y Ia super-Iocria.

Empecemos con la primera, la escala disminuida.

Esta escata es muy facil de aprender pero muchos guitarristas encuentran difidl el usarta.

La escala disminuida es una escala simemca. Es decir, su diseno es una sucesi6n regular de tonos y medios tonos. En este caso para construir una escala disminuida tendremos que aplicar esta regia: tono-medio tono-tonomedio tooo- tono - medio tono y as. sucesivamente. Fad!.. . too ?

Echemos un vistazo a Ia escata disminuida de Do

II

COmo usar esta escala

**************************

Aqui va "eI truro". Comienza esta escala medio tono sobre Ia tOnica del acorde dominante alterado que vayas a usar. Por ejemplo sobre un SoI7 podemos usar la escala disminuida de La bemol.

Ejemplo:

Como has podido ver esta escala va bien sobre cualquier alteradOn de un dominante: ya tenga Ia qlinta bemol, Ia novena bemol 0 sostenida 0 cualquier cornblnadon de estas tres aJteradones. La unica nota que no se altera con esta escala es la 5 sostenida.

Ejemplo practico

**************

En la siguiente progresiOn:

Solm7 - Do7b5- FaM7

Podemos usar Ia escala mayor de Fa sobre el primer y tercer acorde aOadiendo cierto "gusto" en et Do7b5 si usamos la disminuida de Re bemol.

1

La esceta "Super locria" tiene muchos nombres. A menudo se Ie llama "escala de dominante alterado". Sin duda es una de las mas usadas dentro de las escalas alteradas porque contiene la 5b, 5#, 9b Y 9#.

Es tambien el septimo modo de Ia escala menor melOdica.

Muchos guitarristas de Jazz usan estos sonidos tocando la mel6dica menor medio tono sobre Ia tOnica del acorde dominante alterado.

Veamos Ia escala super Iocria en Sol y su relaciOn con un 5017:

, G7 •. 1'-0-0_
~!' ti4ii k"J rO-.~Q ~~
€!
.,1 ., f9 ;5 i?
R l :os p. Para que te sea mas fcicil dominar esta esceta en el trastero aqui' dispones de dos posiciones con la tOnica en la sexta y quinta cuerda (marcada con una R=root). Es conveniente que una vez se dominen las dos posiciones se traspasen a 10 largo de todo el mastil:

'e 1. -1e
. '. ,2. . ...
~l.. . ...
'. . Je"
'e .- - . .
'0 2._. . .. "e
.. - 2e __ 4•
2 ., 4 .5 6 7 8 9
'e 1. ". ".
'. :2. . J. .. . ....
'e
' •. 2e ,lO .4.
' •.. - ;4.
,2. 4

7 8 <) 10 II 12 13 14 15 Yaqui dispones de un ejemplo con la escala super locna usada sobre una progresioo II-V-J (usa Ia escala sobre el acorde de Sol):

En esta ultima entrega nos ocuparemos de la escala de tonos enteros 0 la ''Whole-tone''. la construction de esta escala es bastante sencilla, pues todas las notas esten separas por un tooo (en la guitarra puedes tormar esta escala dejando siempre un traste de distancia entre las notas).

lComo usar esta escala sobre acordes dominantes alterados?

Puedes usar la escala de tonos enteros sobre dominantes empenzado dicha escala desde la tonica del acorde dominante. Por ejemplo si tenemos un Sol7 pues a partir de SOL debes dejar siempre un tono entre cada nota. Esto es 10 que tendrfamos sobre ese SoI7 (escala de tonos enteros)

(;7
6 .-. . u::--
•. R 9 1

~, 0 -·-ll
'7 R Esta escala funciona muy bien sobre dominantes con la 5 alterada (sostenida 0 bemol). A contmuaclon tienes un ejemplo con una proqresion II-V7-1 en Do usando la escala de tonos enteros de Sol sobre el So17b5:

~T -$--$ :-,A:' . : lL==._ .. - ..

Aqui abajo aparece la escala melOdica menor de Sol en una octava:

Ya continuaciOn aparecen los modos sobre cada grado de la escala:

MODO NOMBRE CONSTRUCCION

Modo 1 Escala Menor Melodica-> 12 b3 4 567 Modo 2 Danca b2-> 1 b2 b3 4 5 6 b7

Modo 3 Lidia aumentada- > 1 2 3 #4 #5 6 7 Modo 4 Lidia b7 (Overtone)-> 1 2 3 #4 5 6 b7 Modo 5 Mixolidia b6- > 1 2 3 4 5 b6 b 7

Modo 6 locria #2-> 1 2 b3 4 b5 b6 b7

Modo 7 Super l.ocria - > 1 b2 b3 b4 b5 b6 b 7

Y para familianzamos con esta escala en el mastil, aqui aparece la digitacion con la tOnica en la sexta cuerda (en color rojo):

E A D G B E

********************************************

Para practicar con esta escala, podemos usarta sobre una proqresion menor IIm7b5-V7alt-Im7.

Concretando mas, tomemos esta progresiOn: Em7b5-A7Alt-Dm7. Esta seria la forma de abordar esta proqreslon con la melOdica menor:

-Sobre el IIm7b5, improvisaremos usando la menor melodica que empieza una tercera menor sobre la tOnica del acorde. Si en este caso el acorde es Em7b5 (Mim7b5), la escala en cuestiOn serla la melOdica menor de Sol. Si comparamos el acorde y la escala tenemos 10 siguiente:

G melodic minor: G, A, Bb, C, D, E, F#, G Em7b5: E (1), G (b3), Bb Cb5), D Cb7)

-Sobre el V7alt (Dominante alterado), improvisaremos usando la rnelodlca menor que empieza medio tono sobre la tOnica del acorde. Como en este caso el acorde seria G7alt, la meiOdica menor empezarla en Bb. Si volvemos a comparar el acorde y la melOdica menor que usaremos tenemos esto:

B melodic minor: Bb, C, Db, Eb, F, G, A, Bb

A7alt: A (1), C# 0 Db (3), Eb CbS), F (bS), G (b7), Bb (b9), C (#9)

-Sobre el Im7, simplemente entraria las notas fundamentales del acorde menor o bie3n la escala menor natural (1, 2, b3, 4, 5, b6, b7) empezando en este caso en Rei ya que el acorde es un Dm7 (Re menor 7)

Octc\'VO\.S

Para usar esta tecnka debes primero conocer las octavas en el masnl. No resulta difkil puesto que tienen "dibujos" fOCilmente memorizables. Observa los siguientes diagramas:

Puedes observar distintas octavas teniendo en cuenta las t6nicas: 6 cuerda, 5 cuerda, 4 cuerda y 3 cuerda. La sexta y Ia quita cuerda tienen el mismo "dibujo" mientras que este cambia en las cuerdas 4 y 3.

La clave para tocar bien las octavas es saber enmudecer la cuerda que queda en medio y que bajo ningoo concepto debe sonar. Normalmente las octavas de la 6 y 5 cuerda se tocan con los dedos 1 y 3 respectivamente usandose el dedo 2 para enmudecer la cuerda que queda "muerta". Para las cuerdas 4 y 3 debes usar los dedos 1 y 4. Tarnoien es posible enmudecer las cuerdas usando el mismo dedo 10 Indice (asilo uso yo). Manejando la presion que este dedo ejerce sobre las cuerdas podras enmodecenas ya que estana casi funcionando como una "cejilla".

Esto que se ha explicado anteriormente te valdra ruando quieras hacer solos con cierta rapidez usando la plia y aOadiendo un matiz ritmico. Cuando uses pasajes lentos, 0 si quieres resaltar rnelodias principales con octavas puedes usar esta otra tecnka en la mano derecha.: consiste en coger la pua con el pulgar y dedo Indice como de costumbre para golpear la tOnica de Ia octava mientras que con el dedo anular 0 2 golpeas al unisono la otra cuerda de la octava. Mira la foto para comprender esta tecrnca:

L6gicamente si en vez de usar una plia usas los dedos de la mana derecha para tocar veras que es mucho mas facil hacer sonar bien las octavas y estanas empleando cast la misma tecnica que la mostrada en Ia foto anterior con pUa +

dedo.

Todo cambia cuando pasamos a usar la plia exclusivamente puesto que ah( es donde juega un papel importante el que enmudezcamos bien las cuerdas "muertas" y que unicamente suenen las dos notas que componen la octava. La ventaja es el componente ritmico que Ie estarlamos aiiadiendo al solo.

Para conseguir esto con fluidez en un solo debes primero conseguir pasar de cuerdas sin ningun problema de ruidos molestos 0 sonidos de cuerdas innecesarios. Puedes practicer la escala mayor/menor, pentatorncas, etc unicamente usando octavas, para asi irte familiarizeindote.

A contmuadcn tienes un ejemplo que usa exclusivamente octavas. Es del tema 'We've just begun" (R.Nichols). Si eres capaz de tocar esto puedes decir sin miedo que dominas esta tecnica

Fijate en los tresillos de la parte final!

Y entrando en materia, vamos a 10 que vamos y es poder hacer un solo usando las octavas. Antes de meterte de lIeno en el siguiente ejemplo debes dominar a la perfeccion la colocadon de las octavas en el mastil y poder pasar de cuerdas sin dificultad.

"!'!. ;.. .;;~-.::_-. .;

} :---:; + _:~~ ~-~---

• ._- "-~-, .. -~I)----.,", .. ,.",

;-l---j ~~~~~f_:-r~::+;-::: ;-} :f;.::t:1E !: .. :~-~~=jj=~~~~~ ~--

of .___ _ _.

,..._··----~--,.~--l Iq:'Htr --------;

!

:l::---:f=r!::~!-=--r~tE~--s!=;=;:::~~;==;~- .:~~. ..l-} ~---;":;:{=~~=!~j

'-"II ._.

Vous aimerez peut-être aussi