Vous êtes sur la page 1sur 11

CAPiTULO 1

Cuatro trozos de pelicula arrebatados al infierno



Para saber hay que imaginarse. Debemos tratar de imaginar 10 que fue el infiemo de Auschwitz en el verano de 1944. No invoquemos 10 inimaginable. No nos protejamos diciendo que imaginar eso, de todos modos -puesto que es verdad-, no podemos hacerlo, que no podremos hacerlo hasta el final. Pero ese imaginable tan duro, se 10 debemos. A modo de respuesta, de deuda contraida con las palabras y las imageries que algunos deportados arrebataron para nosotros a la realidad horrible de su experiencia. Asi pues, no invoquemos 10 inimaginable. Era mucho mas dificil, para los prisioneros, sustraer del campo esos pocos fragmentos de los que actualmente somos depositarios, con el agravante de soportarlosde una sola mirada. Estos fragmentos son para nosotros mas preciosos y menos sosegadores que todas las obras de arte posibles, arrebatados como fueron a un mundo que los deseaba imposibles. Asi pues, pese a todo, imagenes: pese al infiemo de Auschwitz, pese a los riesgos corridos. A cambio, debemos contemplarlas, asumirlas, tratar de contarlas. Pese a todo, imageries: pese a nuestra propia incapacidad para saber mirarlas tal y como se merecerian, pese a nuestro propio mundo atiborrado, casi asfixiado, de mercancia imaginana.

Entre los prisioneros de Auschwitz a los que las SS quisieron a toda costa eliminar la posibilidad de atestiguar se encontraban, por supuesto, los miembros del Sonderkommando, el «comando

1. Y con elias todos los sofismas de los que, a mi parecer, no tenemos por que extasiarnos filos6ficamente. vease J.-F. Lyotard, Le Diiierend, Paris, Minuit, 1983, paqs, 16-17 (trad. cast.: La diferencia, Barcelona, Gedisa, 1988) (analizando bajo esta forma el argumento negacionista: «I .. .1 para identificar un recinto como una camara de gas, 5610 acepto como testigo a una victima de esa carnara de gas; ahora bien, no debe haber, sequn mi oponente, ninguna victima que no este rnuerta, si no esa carnara de gas no es 10 que el pretende; asi pues, no existe tal carnara de qas»).

2. P. Levi, Les Naufrages et /es rescepes. Quarante sns epres Auschwitz (1986), Paris, Gallimard, 1989, pags. 51 y 53 (trad, cast.: Loshundidos y los sa/vados, Barcelona, EI Aleph, 2002).

3. Ibid., paq. 50.

4. F. MOiler, Trois ans dans une chambre a gaz d'Auschwitz (1979), Paris, Pygmalion, 1980, paq. 61. Filip MOiler constituye el rarlsimo caso de

Si enfermaban, estos detenidos incomunicados no eran admitidos en el hospital del campo. Se los mantenia en la esclavitud total y en el embrutecimiento -sin privarles de beber alcoholde su trabajo en los crematorios.

LSu trabajo? Es necesario decirlo de nuevo: su trabajo consistia en manipular la muerte de millares de sus semejantes. En ser testigos de todos sus ultimos momentos. En estar obligados a mentir hasta el final (un miembro del Sonderkommando que habia querido informar a las victimas de su destino fue arrojado vivo al fuego del crematorio, y sus compafieros tuvieron que asistir a la ejecucionl" En reconocer a los suyos y no decir nada En ver entrar hombres, mujeres y nifios en la camara de gas. En oir los gritos, los golpes, las agonfas. En esperar. Despues, recibir de golpe el «indescriptible amontonamiento humano» -una «columna de basal to» hechade carne, de su carne, de nuestra propia carne- que se derrumba al abrir las puertas. Sacar los cuerpos uno a uno, desvestirlos (antes, al menos, de que a los nazis se les ocurriera la idea de utilizar un vestuario), Limpiar a chorro toda la sangre, todos los humores, todos los licores

19

18

especial» de detenidos que se ocupaba, sin proteccion, del exterminio de masas. Las SS sabian de antemano que una sola palabra de un miembro superviviente del Sonderkommando anularia todas las negaciones, todas las argucias ulteriores sobre la gran masacre de los judios en Europa,' «Haber concebido y organizado las escuadras especiales fue el delito mas demoniaco del nacionalsocialismo -escribe Primo Levi-. Uno se queda atonito ante este refinamiento de perfidia y de odio: tenfan que ser los judios quienes metiesen en los homos a los judios, tenia que demostrarse que los judios L.l se prestaban a cualquier humillacion, hasta la de destruirse a sf mismos>'

El primer Sonderkommando de Auschwitz fue creado el 4 de julio de 1942, durante la «seleccion» de un convoy de judios eslovacos cuyo destino era la camara de gas. A partir de ese momento, se sucedieron doce equipos: estos eran suprimidos al cabo de algunos meses, «y la escuadra que la sucedia, como iniciacion, quemaba los cadaveres de sus predecesores»,' Para esos hombres, parte del horror consistia en que toda su existencia se mantenia, hasta el ineludible gaseado del equipo, en el mas absoluto secreta: por eso, los miembros del Sonderkommando no debian establecer ningun contacto con los demas detenidos, aun menos con cualquier tipo de «mundo exterior», ni siquiera con los SS «no iniciados», 0 sea, aquellos que ignoraban el funcionamiento exacto de las camaras de gas y de los crematories,'

n c::

!:;

" o

....

" o

N o V>

Cl m

-e m r-

;:;0

c rl> l>

" " m

OJ l> .... l> Cl o V>

l> r-

o o o f<1 UJ '" UJ

Q_

</) UJ

"" UJ

'" '<1

:;;

z

CJ

m

" z

o

un miembro del Sonderkommando que se libr6 de cinco liquidaciones sucesivas. Sobre su funcionamiento y el proceso de incomunicaci6n, vease G. Wellers, Les Chambres a gaz ont existe. Des documents, des iemoiqneqes, des chiffres, Paris, Gallimard, 1981. E. I<ogon, H. Langbein y A. Ruckerl, Les Chambres a gaz secret d'Etat (1983), Paris, Minuit, 1984 (reed. Paris, Le Seuil, 1987). J.-C. Pressac, Auschwitz: Technique and Operation of the Gas Chambers, Nueva York, Beate I<larfeld Foundation, 1989. Id., Les Cremetoires d'Auschwitz. La machinerie du meurtre de masse, Paris, CNRS Editions, 1993 (que anota en la paq. 35: «I .. .1 matar de un golpe a centenares de hombres con gas en un espacio cerrado era algo sin precedentes, y el secreto que rodeaba la operaci6n Ilamaba todavia mas la atenci6n de aquellos que no participaban en ella, fueran las SS 0 los detenidos, a quienes se les habia prohibido formal mente observar el proceso»). U. D. Adam, «Les chambres a qaz », L'Allemagne nazie et /e genocide juif: co/toque de /'EHESS, Paris, juillet 1982, Paris, Gallimard-Le Seuil, 1985, paqs. 236-261. F. Piper, «Gas Chambers and Crematoria», Anatomy of the Auschwitz Death Camp, Y. Gutman y M. Berenbaum (cornps.), Bloomington-Indianapolis, Indiana University Press, 1994, pags.157-182.

5. H. Langbein, Hommes et femmes a Auschwitz (1975), Paris, UGE, 1994, paq, 202.

20

acumulados. Extraer los dientes de oro, para el botin del Reich. Introducir los cuerpos en los grandes homos de los crematorios. Mantener la inhumana cadencia. Alimentarlos con carbon de coque. Retirar las cenizas humanas bajo esa especie de «materia informe, incandescente y blanquecina que se derramaba en regueros ly que] al enfriarse tomaba un color grisaceo» ... Triturar los huesos, esa Ultima resistencia de los pobres cuerpos a su industrial destruccion, Hacer montones con todo ello, arrojarlos al rio cercano 0 utilizarlos como material de nivelacion para la carretera en construccion cerca del campo. Pisar ciento cincuenta metros cuadrados de cabelleras humanas que quince detenidos se dedicaban a cardar sobre unas grandes mesas. En ocasiones, pintar de nuevo el vestuario, confeccionar setos de plantas -camuflaje-, cavar fosas de incineracion suplementarias para los gaseamientos extras. Lirnpiar, reparar los homos gigantes de los crematorios. Volver a empezar todos los dias, bajo la amenaza de las SS. Sobrevivir de este modo durante un tiempo indeterminado, borrachos, trabajando dia y noche «corriendo como posesos para acabar con todo ello cuanto antes»,"

«No ternan rostro humano. Eran caras desfiguradas, enajenadas»,. han declarado aquellos que pudieron verlos.' No obstante sobrevivian, durante el tiempo que se les concedia, en la ignominia de su labor. Un miembro del equipo respondio a una detenida que le preguntaba como podia soportar un trabajo semejante: «Evidentemente, podria arrojarme a la alambrada electrica, como tantos de mis compafieros, pero quiero vivir L..l. En nuestro trabajo, si no te vuelves loco el primer dia, te acostumbras a ello»." Es un decir. Algunos sencillamente se arrojaron al fuego, pese a que creian estar «acostumbrados».

o o o >..: w on W Q.

on W Z W

'" . ..:

::;;

6. F. Muller, Trois ens dans une chambre a gaz d'Auschwitz, op. cit., paqs. 104, 136, 158-159, 169-173, 167-180. H. Langbein, Hommes et femmes a Auschwitz, op. cit., paqs. 191-202.

7. H. Langbein, Hommes et femmes a Auschwitz, op, cit., paq. 193.

8. lbid., paqs. 194-195.

Si una supervivencia tal sobrepasa cualquier juicio moral (como escribio Primo Levi)" y cualquier conflicto tragico (como comento Giorgio Agamben)," entonces, Zque puede real mente significar, bajo semejante sometimiento, el verba resistir? LSublevarse? Era una manera digna de suicidarse, de anticipar la eliminacion prometida. A finales de 1942 fracaso un primer proyecto de rebelion. Posteriormente, de los cuatrocientos cincuenta miembros implicados en la gran sublevacion de octubre de 1944 -como minimo el crematorio IV fue incendiado y destruido- ninguno sobrevivio. «Solamente» trescientos de ellos debian ser gaseados en breve,"

En 10 mas profundo de esa desesperanza fundamental, la «llamada a resistir» probablemente se desprendio de los propios individuos, destinados a desaparecer, para fijarse en sefiales susceptibles de ser emitidas mas alla de las fronteras del campo: «Como informar de las atrocidades que se cometian aqui seguia siendo nuestra mayor preocupacion»." Asi, en abril de 1944, gracias a su perseverancia, Filip Muller habia reunido algunos documentos -un plano de los crematorios IV y V, una nota sobre su funcionamiento, una lista de los nazis en activo asi como una etiqueta de Zyklon B- para transmitirlos ados prisioneros que planeaban evadirse," Una tentativa que los miembros del Sonderkommando sabian sin esperanza. Por esta razon, en alguna

21

" c

=<

'" o

-<

'" o

N o on

o iT1 -u iT1 r-



c r>>-

'" '" iT1

OJ >-

:;;

o o on

>r

Z -n

iT1

'" Z

o

9. P. Levi, Les Naufrages et les rescepes, op. cit., paq. 58: «LJ nadie esta autorizado a juzgarlos, ni los que conocen la experiencia de los Lager ni, aun menos, los dernas».

10. G. Agamben, Ce qui reste d'Auschwitz. L'erchive et Ie tetnoin. Homo Secer, III (1998), Paris, Rivages, 1999, pag. 125 (trad. cast.: Lo que queda de Auschwitz, Valencia, Pre- Textos, 2002).

11. F. Muller. Trois ans dans une chambre a gaz d'Auschwitz, oo. cit., paqs, 209-222. La documentaci6n sobre los efectos de la rebeli6n ha sido reunida por J.-C. Pressac, Les Cremetoires d'Auschwitz, op. cit., paq. 93. Sobre la ejecuci6n publica de los ultimos amotinados, vease P. Levi, Si c'esi un homme (1947), Paris, Julliard, 1987 (ed. 1993), paqs. 159-161 (trad, cast.: Si esto es un hombre, Barcelona, EI Aleph, 2002),

12. F. Muller, Trois ans dans une chambre a gaz d'Auschwitz, op, cit., pag.118.

13. lbid., paqs. 163-166.

22

ocasion confiaron SUS testimonios al secreto de la tierra: las excavaciones realizadas en las inmediaciones de los crematorios de Auschwitz han sacado a la luz -a menudo mucho tiempo despues de la Liberacion-Jos escritos conmovedores, casi ilegibles, de estos esclavos de la muerte," Como si, de algun modo, lanzaran botellas a 1a tierra, salvo que no siempre contaban con botellas en las que poder preservar su mensaje. En el mejor de los casos, contaban con una escudilla de hojalata"

Estos escritos sufrian el asedio de dos amenazas afiadidas, Por una parte, la ineludible desaparicion del propio testigo: «Las SS nos repiten a menudo que no dejaran vivo a un solo testigo», Pero, asimismo, el miedo a que el propio testimonio no desapareciera era transmitido al exterior: Lno coma el riesgo, en efecto, de resultar incomprensible, de ser juzgado como absurdo, inimaginable? «Lo que ocurria exactamente -tal y como revelaba Zalmen Lewental en el trozo de papel que se disponia a ocultar bajo tierra- ningun ser humano puede imaginarselo,» 16

o o o >..:

UJ </) UJ Q. </) UJ Z UJ <.0 .... ::;;

Fue en la union de esas dos imposibilidades -la proxima desaparicion del testigo, la certera irrepresentabilidad del testimonio- donde surgio la imagen fotografica, Un dia de verano de 1944, los miembros del Sonderkommando sintieron la imperiosa necesidad, cuan peligrosa para ellos, de arrebatar a su infernal trabajo algunas fotografias susceptibles de ser los testimonios del horror especffico y de la amplitud de la masacre. Arrebatar

~:. _ Vease L. Potlakov, Auschwitz, Paris, Julliard, 1964, paqs. 62-65 y

'! 171 (trad. cast.: Auschwitz, Barcelona, Orbis, 1985), B. Mark, Des V.OIX dans fa nuit. La resistance juive a Auschwitz-Birkenau (1965), Pans, Plan, 1982. N. Cohen, «Diaries of the Sonderkommando», Anatomy ~~the Auschwitz -=: Camp, op. cit., paqs. 522-534 .

. Sabre la descnpclon fisica de los Rouleaux d'Auschwitz raidos par la ~umedad y~ par 10 tanto, parcial mente ilegibles, vease B. Mark, Des voix ens fa nutt, op. ctt., paqs. 179-190.

1~. Citado par H. Langbein, Hommes et femmes a Auschwitz, op. cit., pag.3.

algunas imagenes a esa realidad. Pero tambien -puesto que una imagen esta concebida para ser mirada por otro- arrebatar para el pensamiento humano en general, el pensamiento de «fueJ.Cl)), un imaginable del que nadie, hasta entonces (pero eso ya es mucho decir, puesto que todo ella fue muy bien planeado antes de ser ejecutado), habia vislumbrado la posibilidad.

Es sorprendente que semejante deseo de arrebatar una imagen se concretase en el momenta mas indescriptible -como se ha calificado a menudo- de la masacre de judios: un momento en el que no habia lugar, entre los que asistieron a ello, alelados, para el pensamiento ni para la imaginacion. Tiempo, espacio, mirada, pensamiento, pathos; todo estaba ofuscado por la enormidad mecanica de la violencia producida. En el verano de 1944, se produjo la «rnarea» de judios hungaros: entre ellS de mayo y el8 de julio fueron deportados a Auschwitz cuatrocientos treinta y cinco mil," Jean-Claude Pressac (cuya escrupulosidad comprobatoria exc1uye en general todos los adjetivos, a fortiori todas las formulas de empatia) escribe que fue ese «el episodio mas demencial de Birkenau», esencialmente practicado en los crematorios II, ill, Y v.18 Asi, en un solo dia fueron extenninados veinticuatro miljudios hungaros, Hacia el final del verano, las SS se encontraron con que no tenian Zyklon B. Entonces, «los no aptos de los convoyes [a saber, las victirnas seleccionadas para ser ejecutadas inmediatamentel fueron arrojados directamente a las fosas ardientes del crematorio V y del Bunker 2)), es decir, quemados vivos. En cuanto a los gitanos, fueron gaseados en masa a partir del primero de agosto,"

Como de costumbre, los miembros del Sonderkommando destinados a los crematorios tuvieron que preparar toda la infraestructura de esta pesadilla. Filip Muller recuerda que se procedio «al taponamiento de las fisuras de las paredes de los

23

'" C

l>

"" ;>J

o

"" ;>J

o N o <.n

'" m

." m r-

n'

c rl> l> ;>J ;>J m OJ l>

,;

'" o

<.n

l> r-

"" 'T1

m

;>J

"" o

17. A. Wieviorka, Deportation et genocide. Entre fa memoire et i'oubll, Paris, Plan, 1992 (ed, 1995), paqs, 225-259.

18. J.-C. Pressac, Les Cremetoires d'Auschwitz, op. cit., paq, 90.

19. tu«, paq. 91.

24

homos con tierra refractaria, al revestirniento de las puertas de acero fundido con una pasta negra, y al engrase de los herrajes L .. l. Sustituiamos las rejillas deterioradas y comprobabamos de arriba abajo el estado de las seis chimeneas, realizando las reparaciones necesarias. Con la ayuda de unos electricistas revisabamos tambien minuciosamente los ventiladores. Para acabar, tuvimos que pintar de nuevo los muros de los cuatro vestuarios y de las ocho camaras de gas. AI parecer, todos estos trabajos tenian como objetivo poner en perfecto estado las instalaciones de aniquilamiento»."

Pero, sobre todo, bajo la orden del Hauptscharfiihrer Otto Moll -un miembro de las SS particularmente temido y detestado, encargado personalmente de la liquidacion del Souderkommando desde 1942- tuvieron que cavar fosas de incineracion al aire libre, detras del crematorio V.21 Filip Muller ha relatado con todo detalle la experimentacion tecnica y la gestion de la obra dirigidas por Moll: desde el proyecto de los conductos destinados a recoger la grasa, hasta la superficie de hormigon en la que los «obreros» deberian pulverizar los huesos mezclados con las cenizas humanas," Incluso los setos vegetales plantados a modo de mamparas para que todo esto fuera invisible desde el exterior (fig. 1). Es significativo que desde el crematorio V, situado en un pequefio bosque de abedules -al que Birkenau debe su nombre-, no exista ninguna vista (aparte de las remotas vistas aereasl que.no este camuflada por alguna barrera vegetal (fig. 2).23

y II. EI16 de junio de 1944, Oswald Pohl todavia concedi6 un credito para la «edificaci6n de una segunda cerca interior, para evitar que los detenidos viesen las obras». J.-C. Pressac, Les Cremsioires d'Auschwitz, oo. cit., pag. 91. Sobre el camuflaje del «pasaje. de Treblinka, vease el testimonio muy precise del SS Franz Suchomel, reunido por C. Lanzmann, Shoah, Paris, Fayard, 1985, paqs. 123-124 (trad. cast.: Shoah, Madrid, Arena, 2003).

o o o I-

00< w VI w "VI W Z w <!> '« ::.

1. An6nimo (aleman). Seta de camuflaje del crematoria V de Auschwitz, 1943-1944, Oswiecim, Museo de Estado de AuschwitzBirkenau (neqativo n° 860).

LArrebatarle una imagen a este infiemo? Ello parecia doblemente imposible. Imposible por defecto, puesto que los pormen ores de las instalaciones estaban camuflados, y a veces soterrados. Y porque, despues de su trabajo bajo el estricto control de las SS, se incomunicaba de nuevo escrupulosamente a los

20. F. Muller, Trois ans dans une chambre a gaz d'Auschwitz, op. cit., pag. 169.

21. Ibid., paq. 170.

22. Ibid., paqs. 169-183.

23. La documentaci6n sobre el crematorio V se encuentra disponible en J .-C. Pressac, «Etude et realisation des Krematorien IV et V d' AuschwitzBirkenau», L 'Allemagne nazie et Ie genocide juii, op. cit., pags. 539-584. Id., Auschwitz: Technique and Operation of the Gas Chambers, op. cit., paqs, 379-428. Leon Poliakov (Auschwitz, op. cit., paqs. 51-52) ya habia citado una carta del 6 de noviembre de 1943 en la que las SS de Auschwitz encargan plantas verdes para el camuflaje de los crematorios I

25

() c

~

;0 o --< ;0 o N o (f>

o rn -n rn r:

0-

c r:» :» ;0 ;0 rn <D

~

:» o o (f>

:» r-

z -n

rn ;0 z o

26

o o

i'2

" w

U) W 0- U) W Z W

'" ,"

~

2. An6nimo (aleman), EI crematoria V de Auschwitz 1943-1944

, ,

Oswiecim, Museo de Estado de Auschwitz-Birkenau (negativo n° 20995/508).

miembros del Sonderkommando en una «celula subterranea lyl aislada»." Imposible por exceso, porque la vision de esta cadena monstruosa, compleja, parecia sobrepasar cualquier tentativa de registro. Filip Muller escribe que, «en cornparacion con 10 que [Otto Moll] habia imaginado y 10 que empezaba a realizarse, el Infierno de Dante solo era unjuego de ninos»;"

Can los primeros fulgores del alba, prendimos fuego a las dos fosas en las que habiarnos amontonado casi dos mil quinientos cuerpos; dos horas despues eran ya irreconocibles. Las llamas in-

24. Testimonio de Filip MOiler recogido en ibid., paq, 81. 5igue asi: «Desde ese momento erarnos "portadores de un secreto". No debiamos hablar con nadie, ni entrar en contacto con ninqun prisionero. N i siquiera con las 55, salvo los que estaban al mando de la Aktlon»,

2~. F. MOiler, Trois ans dans une chambre a gaz d'Auschwitz, op. cit., pag, 181.

candescentes envolvfan innumerables troncos carbonizados y consumidos. LJ Contrariamente a 10 que ocurrfa en los crematorios, donde el calor podia mantenerse can la ayuda de ventiladores, en las fosas, en cambia, cuando el material humano comenzaba a arder, la combustion solo podia mantenerse si el aire circulaba entre los cuerpos. Como, a la larga, los cuerpos tenfan tendencia a retorcerse, al no llegar aire procedente del exterior, el equipo de los homeros del cual fonnaba parte debia derramar sin descanso sabre la masa aceite, metanol 0 grasa humana en ebullicion, recogida en las cistemas del fonda de la fosa, sabre sus dos caras laterales. Can la ayuda de unas largas espatulas de hierro de extrema OlIVO, depositabamos en cubos la grasa hirviendo, procurando protegemos las manos con unos mitones. Tras haber vertido la grasa en la fosa, se elevaban por todos los rincones posibles, silbando y crepitando, charras de llamas. Unas espesas volutas de humo oscurecfan el cielo esparciendo un olor a aceite, a grasa, a benzol ya carne quemada El equipo diumo, formado por unos ciento cuarenta detenidos, trabajaba en el sector de los crematerios IV y V Aproximadamente veinticinco porteadores de cadaveres se ocupaban de evacuar los cuerpos de las tres cimaras de gas del crematoria V y de arrastrarlos hasta las fosas. [_J

Los centinelas de las SS que pennanecfan en los miradores del otro lado de la red de alambradas, en el sector de las fosas, LJ parecfan bastante trastomados por el espectaculo dantesco del que eran testigos, y a muchos les costaba soportar la vision de las horribles escenas que ocurrian ante sus ojos. L.J Algunos muertos parecfan volver a la vida Baja el efecto del intenso calor, se retorcfan dando la sensacion de estar sufriendo dolores insoportables. Sus brazos y piemas se movfan como en una pelicula a camara lenta, sus troncos se ergufan de nuevo LJ. La intensidad del fuego era tal que los cadaveres eran devorados enteramente par las llamas. Se fonnaban ampollas en su piel, estallando una tras otra, Casi todos los cuerpos untados de grasa estaban sembrados de cicatrices negras de quemaduras. Baja el efecto del ardiente calor, a la rnayona de los muertos se les reventaba el abdomen. Su carne se consumfa produciendo intensos silbidos y chisporroteos.

27

('") c l> -<

'" o

-<

'" o

N o V>

<:J m

'0 m r-

c=;

c rl> l>

'" '" m

OJ

~

<:J o V>

l> r-

28

o o o >« w </l W c,

</l W Z W

'" <{

:E

1...1 La incineracion duro entre cinco y seis horas. El residuo de la combustion llenaba todavia casi un terdo de la fosa. La superficie, de un color blanco-gris fosforescente. estaba sembrada de innurnerables craneos humanos. Cuando la superficie de la masa de las cenizas se habia enfriado 10 suficiente, se arrojaban ala fosa unas tablas forradas de chapa. Algunos detenidos bajaban al fonda de la fosa y sacaban a golpe de pala la ceniza aiin caliente al exterior.lban equipados con guantes y gorras de proteccion en forma de platillo; sin embargo. a menudo les alcanzaban las particulas de ceniza ardiente que no cesaban de caer, alzadas por el viento, provocandoles graves lesiones en la cara y en los ojos. Por esta razon, tambien se les equipaba con unas gafas protectoras.

Tras haber vadado las fosas de los residuos. se transportaban a toda veloddad los restos en unas carretillas hasta el deposito de cenizas y se amasaban en montones de la altura de un hombre."

27. H. Langbein, La Resistance dans les camps de concentration nationaux-socialistes, 1938-1945 (980), Paris, Fayard, 1981, paq. 297 (y, en general, paqs, 297-315).

28. to., Les Hommes et femmes a Auschwitz, op. cit., paq. 253: "Stanislaw Klodzinski ha testificado que Mordarski, un trabajador civil polaco, cuyo lugar de trabajo no se encontraba lejos, introdujo una carnara de contrabando en el campo. Lleg6 hasta el Sonderkommando disimulada en el doble fondo de una escudilla de sopa». Puesto que la reconstrucci6n de Langbein no esta exenta de inexactitudes, tarnblen cabe la posibilidad de que obtuvieran la rnaquina en el "Canada» de Auschwitz, el gigantesco alrnacen de efectos robados a las victimas.

tre los esfuerzos que realizamos para defendemos del terrorismo psicologico, contabamos por supuesto con los que intentaban romper el aislamiento. Este ultimo factor adquirio de afio en afio mayor importancia para la moral de los detenidos a medida que evolucionaba la situacion militars" Por su parte, en 1944, los jefes de la Resistencia polaca pedian fotos. Asi es como, segun un testimonio obtenido por Langbein, un trabajador civil consiguio introducir una camara fotografica a hurtadillas y hacerla llegar a los miembros del Sonderkommando.28 Probablemente, en la camara solo quedaba un poco de peliculavirgen.

La toma de vistas necesitaba un dispositivo completo de vigilancia colectiva. Se dana intencionadamente el tejado del crematorio V de manera que algunos miembros del equipo fueron mandados por las SS a repararlo. De este modo, David Szmulewski pudo hacer guardia desde alli arriba: observaba a aque- 110s -especialmente a los vigilantes de los miradores contiguosque precisamente tenian como tareasupervisar el trabajo del Sonderkommando. Escondida en el fonda de un cubo, la camara llego a manos de un judio griego llamado Alex -hoy todavia sin identificar. puesto que se ignora su apellido- apostado mas abajo, delante de las fosas de incineracion, que supuestamente trabajaba en elIas con los demas miembros del equipo.

Terrible paradoja la de esta camara oscura: para conseguir sacar el aparato del cubo, bajar el visor, acercarlo ala cara y tomar una primera secuencia de imagenes (figs. 3-4), el fotografo tuvo que esconderse en la camara de gas apenas -quiza todavia no

29

cv c

~

'" o

-<

'" o

N o U>

o m

." m r:

;:;

C r: :» :»

'" '" m

OJ

~

o o U>

:» r:

Arrancarle una imagen a eso, La pesar de eso? Si, Costara 10 que costase habia que darle forma a este inimaginable. Las posibilidades de evasion de Auschwitz eran tan escasas que la simple emisi6n de una imagen 0 de una informacion -un plano, unas cifras, unos nombres- se convertia en la urgencia misma, uno de entre los ultimos gestos de humanidad. Algunos detenidos habian podido escuchar la BBC en los despachos que limpiaban. Otros consiguieron emitir llamadas de socorro. «El aislamiento del mundo exterior formaba parte de las presiones psicologicas ejercidas sobre los detenidos -escribe Hermann Langbein-. En-

z

::'J

m

'" z

o

26. Ibid., pags. 183-189. Vease tarnbien, entre otros, el testimonio de G. Wellers, L 'Etoile jaune a l'heure de Vichy. De Drency s Auschwitz, Paris, Fayard, 1973, paqs, 286-287. E. Koqon, H. Langbein y A. Ruckerl, Les Chambres a' gaz secret d'Etat, op. cit., paqs, 214-215, precisan que las fosas median 12 metros de largo, 6 de ancho y 1,50 de profundidad. En una hora se quemaban mil personas en elias. vease tarnbien J.-C. Pressac, "Etude et realisation des Kremetorien IV et V», art. cit., paqs. 539-584. Sigue existiendo una divergencia entre algunos testimonios de los miembros del Sonderkommando y los anal isis de Pressac sobre el planteamiento de si las fosas fueron construidas porque los homos del crematorio V estaban defectuosos 0 bien porqus no daban abasto.

30

31

c>
0
c> ()
>- c
« :P
-;
UJ ;0
<f> c>
UJ -;
a. ;0
<f> o
UJ N
Z c>
UJ <J>
<!J o
.« m
~ "
m
r-
n'
c
r-
:P
:P
;0
;0
m
OJ
:P
-;
:P
"
o
<J>
:P
r-
Z
-n
m
'"
z
c> 3-4. An6nimo (rnlembro del Sonderkommando de Auschwitz) lncinerscion de los cuerpos gaseados en fosas al aire fibre, dela~te de la cemsrs de gas del crematorio V de Auschwitz, agosto de 1944, Oswiecim, Museo del Estado de Auschwitz-Birkenau (neqatlvos n" 277-278),

del todo- se habian retirado sus victimas, Se ha colocado hacia arras en el espacio sombrio. La oblicuidad y la oscuridad en las que esta le protegen. Se envalentona, cambia de eje y avanza unos pasos: la segunda imagen es un poco mas frontal y ligeramente mas cercana. Por 10 tanto, mas arriesgada Pero tambien, parad6jicamente, es menos movida, mas nitida, Como si el miedo hubiera desaparecido por un instante ante la necesidad de llevar a cabo ese trabajo, arran car una imagen. Precisamente,

32

vemos en ella el trabajo cotidiano de los demas miembros del equipo, el de arrancar de los cadaveres, que todavia yacen en el suelo, su ultima apariencia humana. Los gestos de los vivos expresan el peso de los cuerpos y la tarea que van a ejecutar con la inmediatez de las determinaciones: estirar, arrastrar, arrojar. El humo que se ve detras es el de las fosas de incineracion: los cuerpos colocados al tresbolillo sobre un metro y medio de profundidad, los chasquidos de la grasa, los olores, la materia humana retorciendose, todo 10 que dice Filip Muller esta aqui, bajo esta pantalla de humo que la fotografia ha fijado para nosotros. Detras esta el bosque de abedules. El viento sopla hacia el norte, quizas al noroeste." (<<En agosto de 1944, recuerda Primo Levi, hacia mucho calor en Auschwitz. Un viento torrido, tropical, levantaba nubes de polvo de los edificios destrozados por los bombardeos aereos, nos secaba el sudor sobre la piel y nos espesaba la sangre en las venass)"

Tras esconder la camara -cen su mano?, Ldentro del cubo?, Len el faldon de su ropa?-, el «fotografo desconocido» se arriesga entonces a salir del crematorio. Bordea el muro. Gira dos veces a la derecha y llega asi al otro lado de la construccion, al sur. Despues, avanza hacia el bosque de abedules, al aire libre. Alli tambien continua el infiemo: un «convoy» de mujeres, ya desvestidas, se dispone a entrar en la camara de gas. Las SS estan a su alrededor. Ello impide sacar el aparato con totallibertad, y aun menos enfocar. El «fotografo desconocido» toma dos imagenes a toda prisa, sin mirar, quiza mientras sigue caminando (figs. 5-6). En una de las dos imageries -evidentemente sin una ortogonalidad ni una orientacion «correcta»-, vemos, en el angulo inferior derecho, a un grupo de mujeres

o Cl o f--

<t UJ Vl UJ 0. Vl UJ Z UJ

'" .<t

::;:

29. Vease J.-c. Pressae, Auschwitz: Technique and Operation of the Gas Chambers, op. cit., paqs, 422-424, quien ha trazado una minueiosa reeonstrueei6n de estas imaqenes. Pressae preeisa que entre los personajes fotografiados se eneuentra un ofieial de las S S situado de espaldas (asi se entiende mejor el riesgo que eorrieron los miembros del Sonderkommandol.

3~. P. Levi, Les Naufrages et les rescepes, op. cit., paq. 77.

que parecen estar caminando 0 bien esperando su turno. Otras tres mujeres, en un plano mas proximo, van en sentido contrario. La imagen es muy borrosa. Sin embargo, podemos ver, de perfil, a un miembro del Sonderkommando, reconocible por su gorra. En el borde de la foto, a la derecha, se adivina la chimenea del crematorio IV. La otra imagen es practicamente abstracta: apenas detectamos la cima de los abedules. De cara al sur, el fotografo tiene la luz de frente. La imagen esta quemada por el sol que penetra a traves de las ramas.

Despues, Alex vuelve hacia el crematorio, probablemente por ellado norte. Le devuelve rapidamente la camara a David Szmulewski, que ha esperado hasta entonces sobre el tejado, vigilando cualquier eventual movimiento de los SS. En total, la operacion no habra durado mas de quince 0 veinte minutos. Szmulewski colocara de nuevo la maquina en el fonda del cubO?1 Se extraera el segmento de pelicula, se llevara al campo central y, finalmente, se sacara de Auschwitz dentro del tuba de pasta de dientes donde 10 escondio Helena Danton, empleada del comedor de las SS.32 Llegara poco tiempo despues, el 4 de septiembre de 1944, hasta la Resistencia polaca de Cracovia, junto a una nota escrita por dos presos politicos, [ozef Cyrankiewicz y Stanislaw Klodzinski (fig. 7):

33

(") co

~

'" o

-;

'" o

N o <J>

Cl m

-0 m e-

n

co rl> l>

'" '" m

OJ

~

l> Cl o Vl

;:.

Z -n

;;;

'" z

o

Urgente. Enviad 10 mas rapido posible dos rolIos de pelicula de metal para un aparato fotografico 6 x 9. Podemos hacer fotos. Mandamos fotos de Birkenau mostrando detenidos enviados a la camara de gas. Una foto representa una de las hogueras al aire libre donde se queman los cadaveres, porque el crematorio no esta en condiciones para quemarlos a todos. Delante de la hoguera hay cadaveres que van a ser arrojados. Otra foto representa un lugar en el bosque en el que los detenidos se desvisten

31. Vease J.-c. Pressae, Auschwitz: Technique and Operation of the Gas Chambers, op. cit., paq, 424, donde se eita el testimonio del propio Szmulewski, superviviente del equipo.

32. Vease H. Langbein, Hommes et femmes a Auschwitz, op. cit., paq, 253.

0 (")
Cl C
0 1>
>- --j
<{ '"
ur 0
<J) --j
ur '"
a. 0
N
<J) 0
ur (J>
Z o
ur
<!l rn
"'" -u
~ rn
r-
n'
c
r-
1>
1>
'"
'"
rn
tn
1>
--j
1>
o
0
(J>
1>
r-
Z
:'J
m
'"
Z
0 34

5-6. An6nimo (rniembro del Sonderkommando de Auschwitz), Mujeres empujadas hacia la csmere de gas del crematorio V de Auschwitz, agosto de 1944, Oswiecim, Museo de Estado de Auschwitz-Birkenau (negativos nOs 282-283).

presuntamente para ducharse. Despues se los envia a la camara de gas. Enviad los rollos 10 mas rapido posible. Enviad estas fotos inmediatamente a Tell; creemos que las fotos, ampliadas, se pueden enviar mas lejos.33

33. Citado (y traducidol por R. Boguslawska-Swiebocka y T. Ceglowska, t<L Auschwitz. Fotografie dokumentaine, Varsovia, Krajowa Agencja Wydawnicza, 1980, pag. 18, EI nombre con el c6digo «Tell» designa a Tere-

35

sa Lasocka-Estreicher, miembro, en Cracovia, de un cornlte clandestino de ayuda a los prisioneros de los campos de concentraci6n. Vease, igualmente, R. Boguslawska-Swiebocka y T. Swiebocka, «Auschwitz in Documentary Photographs», Auschwitz, A History in Photographs, T. Swiebocka (como. l, Oswiecim- Varsovia-B loomington-l ndianapolis, Auschwitz-B irkenau Museum-Ksiakza I Wiedza-Indiana University Press, 1993, paqs. 42-43 y 172-176, donde se precisan los nombres de aquellos detenidos que tambien formaron parte de esta operaci6n: Szlomo Dragon, su hermana Josek, y Alter Szmul Fajnzylberg (conocido en el campo bajo el nombre de Stanislav Jankowski). Sequn el testimonio de Alter Fajnzylberg, el aparato podria haber sido una Leica (Clement Cheroux me recuerda que eso es imposible puesto que el formato de las lrnaqenes es de 6 x 6).

0
Cl
0
>-
<!
UJ
</)
UJ
c,
</)
UJ
Z
UJ
'"
'<! ,
~ 36

7. J6zef Cyrankiewicz y Stanislaw Klodzinski, Mensaje dirigido a fa Resistencia pofaca, 4 de septiembre de 1944, Oswiecim, M usee de Estado de Auschwitz-Birkenau.

I

I

CAPiTULO 2

Contra todo 10 inimaginable

«Se pueden enviar mas lejos,» iAdonde, mas lejos? Podemos formular la hip6tesis que mas alia de la Resistencia polaca -perfectamente al corriente de la masacre de los judios-, se trataba de enviar estas imageries a una zona mas occidental del pensamiento, de la cultura, de la decision politica, donde tales cosas podian todavia ser llamadas inimaginables. Las cuatro fotografias arrebatadas por los miembros del Sonderkommando al crematorio V de Auschwitz estan dirigidas a 10 inimaginable, y 10 njUtan de la manera mas desgarradora que existe. Para refutar 10 inimaginable, varios hombres se arriesgaron colectivamente a morir y, 10 que es pear todavia, a sufrir la suerte reservada a este tipo de tentativas: la tortura, por ejemplo, la abominable tortura que el oficial de las 55, Wilhelm Boger, llamaba bromeando su «rnaquina de escribir».'

«Se pueden enviar mas lejos»: las cuatro imageries arrebatadas al infierno de Auschwitz se dirigen, de hecho, ados espacios, ados epocas distintas de 10 inimaginable. Lo que refutan, en primer lugar, es 10 inimaginable fomentado por la propia organizacion de la «Solucion final». Si un miembro judio de la resistencia de Londres -y por 10 tanto, que trabajaba en circulos bien infonnados- puede admitir que era, en ese momento, incapaz de imaginar Auschwitz 0 Treblinka, Lque diremos entonces del resto del rnundo?'

1. Vease H, Arendt, « Le proces d' Auschwitz» (I966), trad. S, CourtineDenamy, Auschwitz et Jerusalem, Paris, Deuxtemps Tierce, 1991 (ed. 1997), paq. 235,

2. Vease R, Aron, Memotres, Paris, Julliard, 1983, paq, 176 (trad.

Vous aimerez peut-être aussi