Vous êtes sur la page 1sur 10
Sociología de la comunicación Trabajo parcial WWW (World Wide Web) Alumna: Diana Karina Flores Luna

Sociología de la comunicación

Trabajo parcial

WWW (World Wide Web)

Alumna: Diana Karina Flores Luna

Sección: G401

Fecha: 13 de Mayo, 2010

WWW

Uno de los tantos conceptos claves que McLuhan desarrolla en su libro gráfico “El medio es el masaje”, es el que afirma que “el público se ha acabado”. Y lo señala de esta forma porque lo que posee mayor relevancia en nuestros días no es el quién es tu audiencia, sino, más bien, qué tan fuerte es su fuerza creadora, qué tanto participa contigo. El porqué, pues, porque nos encontramos en la ERA DE LA WEB 2.0. Era de interacción emisor-receptor. Ahora que nos encontramos en un mundo sobrecargado de TODO, si el receptor no participa, no se involucra, sencillamente no sirve.

Por otro lado, el hecho de mencionar a la web 2.0 como una era, nos remite al concepto central de toda la obra de McLuhan: “El medio es el mensaje”. “Los medios funcionan de ambientes, afirma el autor. El desenvolvimiento de una sociedad, sus comportamientos, su mera “forma de ser”, es producto de la vigencia de determinado medio en la sociedad. Por tanto, el ambiente en el que nos desenvolvemos es aquél que el medio que esté de turno (por así decirlo) genera en nosotros. Actualmente, nos desenvolvemos, como dije, en el ambiente de la Web 2.0. Es este medio el que determina cómo es nuestra sociedad.

Cada medio impone su propia cultura, entonces, y moldea la nuestra. La razón de esta introducción es que, para el presente trabajo, he encontrado pertinente analizar la evolución que ha tenido la revolucionaria World Wide Web (www.) y cómo ha moldeado las sociedades. Ya que, me parece, es una tecnología ejemplo en la que se pueden aplicar las ideas plasmadas por varios de los autores estudiados. Analizaré todo desde el punto de vista de los conceptos de oralidad-escritura, el medio es el mensaje, espacios públicos y privados, ojo-oído, sistemas cultuales, etc. Basándome sobre todo en las teorías sobre los mass-media desarrolladas por Marshall McLuhan; el esquema de sistemas culturales de Biondi y Zapata; y un poco de cada uno de los autores trabajados en la primera mitad del curso, me ayudarán a complementar los conceptos desarrollados.

Para empezar, echémosle un vistazo a los inicios de la web.

Web 0.1

Cuando nace la web 1.0 (1989), la novedad, más que todo, era el hecho de estar conectados y enlazados con más documentos. La World Wide Web representaba un conjunto de documentos con referencias cruzadas. El concepto en sí no era nuevo. Simplemente, esto era más global, más rápido, y más fácil de usar, pero todo era estático. Para usarlo se desarrolló el concepto de hipertexto. No fueron muchas ventajas en aquel entonces, porque era solo lectura, pero el sinfín de información disponible en cualquier parte del mundo fue una gran novedad. La web 1.0 simbolizaba una especie de libro virtual gigantesco, pero eso sí, que todos podían compartir. La idea de escritura como verdad absoluta e indiscutible, como explica Goody, aún imperaba en ese entonces. La sociedad aún no se daba cuenta de lo que le

esperaría después a partir de este nuevo sistema. Las personas leían y lo que estaba en pantalla era ley. Como un libro. Sin posibilidad de crítica o discusión sobre lo expuesto.

Cuando llega el Internet, y la creación de la WWW, la sociedad vio su labor como una ayuda y mejora de los sistemas ya establecidos. En este caso, el sistema del libro. No se pensó en dejarlo de lado y lo que se logró fue justamente un apego al mismo sistema imperante, pero desarrollado de una manera distinta. Nuestra cultura oficial está luchando por forzar a los nuevos medios a hacer la tarea de los viejos”. Esta es una frase de McLuhan que resume el fenómeno que se vivió a los inicios de la web. Esto representaba algo novedoso, pero que no hacía más que reforzar las tareas anteriores. El sistema era el de lo escrito, el orden, la organización estructurada. Nadie le cuestionaba nada a lo que se encontraba en pantalla.

Esta novedad de la web se puede comparar fácilmente, además, con las ideas de vista y oído que posee McLuhan. La vista, según el autor, representa en sí misma un espacio continuo, organizado, y de tipo uniformemente ligado; mientras que el oído vendría a ser un universo de relaciones simultáneas. Esto se debe a que no podemos frenar el hecho de escuchar cosas, siempre oímos todo al mismo tiempo. Sin embargo, la vista sí puede ser selectiva, y por tradición escrita, representa la organización. Ahora bien, la relación que tiene esto con el tema es que la web, aún estando en la época 1.0, es muy cercana a las ideas de sistema cultural escribal (según el concepto de Biondi y Zapata). Sin embargo, nos topamos con una diferencia de la era del libro por algo muy importante: existe la posibilidad de obtención de información de manera simultánea; sin ser lineales o escribales como la vista y como el libro; sino, más bien, siendo más orales y auditivos como el sistema cultural de la oralidad en el que no hay órdenes establecidos. El hecho de que la web 1.0 permitiera pasar de un tema a otro con unos cuantos clicks, hace que sea bastante semejante a lo oral, donde una conversación te puede llevar de un tema específico a otro muy diferente, solo siguiendo una fluidez desordenada de temas relacionados.

Con el paso de los años, esta simultaneidad y red de información se hará cada vez más fuerte y supondrá muchos cambios: la participación del individuo. La cercanía al sistema cultural de la escribalidad terminará por desaparecer completamente y darle lugar, ya no solo a las semejanzas con el sistema cultural de la oralidad, sino a la creación de un NUEVO SISTEMA: el de la escribalidad.

a las semejanzas con el sistema cultural de la oralidad, sino a la creación de un

3

Web 2.0

De acuerdo a las investigaciones de Biondi y Zapata, lo que le da forma al sistema cultural de la ESCRIBALIDAD son los medios electrónicos. Esto va de la mano con la teoría de McLuhan en la que expone que son los medios los que configuran las sociedades, no por su mensaje, sino pòr su naturaleza en sí. Pues bien, este sistema supone muchas cosas, entre ellas está la proximidad entre los individuos (virtual), la ya mencionada simultaneidad, la redundancia, la no objetivación, la producción de sentido mediante la metonimia, etc. Pero, ¿cómo se llegó a todo esto?

Se podría decir que la Web 2.0 aparece en el 2005, siendo una transición de aplicaciones

tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través de la misma web pero ahora enfocadas

al usuario final. Empezaron a aparecer sitios con sorprendentes funcionalidades. Y, según los

expertos, Internet dio un giro total. La participación era la palabra clave. Actualmente,

ejemplos claros de lo que se llegó a desarrollar y que antes no existía son, por ejemplo, la

comunidad fotográfica Flickr, la distribución de contenidos BitTorrent, la enciclopedia

Wikipedia, las páginas personales (blogs), etc.

Wikipedia, las páginas personales (blogs), etc. Zapata y Biondi dicen que, actualmente, ya no se trata

Zapata y Biondi dicen que, actualmente, ya no se trata tanto de leer, sino de escribir (participar); porque escribir, de acuerdo a los autores, ya incluye a la lectura, y eso es positivo (debido a que la lectura sola no incluye a nada más que a ella). Es positivo porque el consumidor empieza a formar parte de, y su necesidad de participación (permanente en el espíritu del hombre) se ve satisfecha. Además, el hábito de la lectura siempre será positivo,

pero escribir, después de leer, implica procesamiento de la información y nueva generación de conocimiento, hecho que también resalta este dúo. Ello está íntimamente relacionado con la aparición de la Web 2.0 y es la razón, además, de la gran acogida que tuvo en todo el mundo.

El boom de la interacción.

La web 2.0 se ve materializada (por decirlo de algún modo), con las páginas donde se pueden

dejar comentarios, las redes sociales, la posibilidad de crear una página web o un blog, etc. Todo lo que conocemos en los que está implicada la participación del usuario. Ahora bien, en cuanto a la información, (único elemento en la web 1.0 y uno de los principales elementos de

la web 2.0) se genera un cambio radical: deja de verse como verdad absoluta. Ahora existe

más información aún pero provenientes de fuentes distintas, hasta de personas comunes y corrientes. Ya no existe la certeza de los libros, sino la incertidumbre.

Para entender mejor esto, me remito a las palabras de McLuhan. A la mayoría de la gente le cuesta comprender los conceptos puramente verbales. El oído les inspira sospechas: no confían en el. En general, nos sentimos más seguros cuando las cosas son visibles, cuando podemos ver “con nuestros propios ojos”. Aquí McLuhan no habla sobre el problema de la proveniencia de la fuente, sino de algo que habíamos comentado anteriormente: el concepto vista y oído. Es este concepto el que explica el problema. Lo explicaré a continuación:

En épocas en las que se desarrollaba la técnica de la retórica, la argumentación para validar información, el oír era lo más importante. Pero es cuando llega la escritura, la retórica “bajó de nivel” a algo más decorativo que real, y la veracidad de las cosas se la otorgaron a la escritura.

A partir de entonces, las personas vivieron con la idea que lo oral no era lo verdadero, sino

solamente un adorno; mientras lo escrito sí representaba lo correcto. Ahora bien, la cultura electronal es muy similar a la cultura oral; por tanto, cuando las personas empiezan a participar en la web, a escribir en la web, no hacen una escritura formal o escribal. De lo contrario, se hace una escritura prácticamente oral. Empezamos a “escribir como hablamos”, como diría Biondi y Zapata. Este discurso hablado pero escrito lo identifico como toda la información que las personas pueden haber subido a la web. Entonces, las personas, por su concepción de desconfianza a lo “oral”, como explica McLuhan, dejan de creer por completo en esta múltiple información, y se sienten más seguros cuando ven el libro en sí. Felizmente la web te da la opción de encontrarlos en formato PDF. Sin embargo, una opción para confiar en lo que está “dicho” es ver los argumentos. Como todo sistema electronal que comparte características con el oral, de acuerdo a Biondi y Zapata, los puntos de vista no son suficientes. Se necesitan argumentos productores de sentido. Solo así se le podrá creer a la gente que “habla” en la web 2.0.

La web 2.0 tiene un atractivo muy importante: Las redes sociales. Éstas nos permiten estar más cerca los unos de los otros. Pero también tienen otras consecuencias. McLuhan postula que el “Circuito eléctrico nos compromete entre sí. La información cae sobre nosotros

continuamente”. Tomaremos las palabras “circuito eléctrico”, en este caso, como si fuera la web (McLuhan está hablando de los medios eléctricos en general). Nos comprometen porque

la información existe, la podemos ver siempre; y, por conocerla, nos vemos de cierta forma

comprometidos con ella. Con las redes sociales nos adentramos en la vida de los demás y es

ello lo que de cierta forma nos hace cercanos. Cómo si de pronto fuéramos parte de ellos también.

Esto se refuerza con otro postulado de McLuhan que dice que por los nuevos medios, el pensamiento y la acción están más próximos entre sí y eso genera inevitablemente una implicación social mayor. Como si volviésemos a vivir en una aldea.

Facebook es un ejemplo de ello. La proximidad es tanta que se está perdiendo la diferencia de los espacios públicos y privados. Esto se debe a que volvemos a ser más orales, donde no estaba muy marcada esta diferenciación. En Facebook, con su opción de comentar TODO, siempre se conversa; sobre lo que estás haciendo, sobre lo que vas a hacer, sobre lo que hiciste, sobre lo que estás pensando, cantando o escuchando. Debido a este medio, todo el comportamiento de la sociedad se modifica, muchas de las relaciones interpersonales se dan por las redes sociales, de maneras diversas y curiosas. Cada uno de nosotros está ahora irrevocablemente envuelto en la vida de los demás”, dice McLuhan. Ello ha permitido un modo de comunicarnos nuevo. Que no solo nos ha cambiado socialmente, sino en varios de nuestros comportamientos, costumbres y actitudes. Si alguien ha terminado o comenzado una relación, de pronto, muchos que se consideran extraños, sienten curiosidad y preocupación ante ello.

Pasando ahora al tema de los blogs, cuando aparecieron en la web representaron, a mi parecer, la mayor expresión de la participación de las personas. Los jóvenes quieren desempeñar roles, afirma McLuhan, y la web 2.0 nos brinda esa oportunidad. Allí las personas definitivamente escriben como hablan, y hasta aplican la retórica para convencernos de puntos de vista. Y existe, lo que Havelock diría, “literatura oral”. Los textos, en la era de la web 2.0 pueden hablar. El funcionamiento de la Web está ligado al de la musa que aprende a escribir. Esto se debe a que, definitivamente, son textos (están escritos), pero en un medio que es esencialmente electronal (características de la oralidad pero con tecnología). Son textos con características orales. La musa aprende a escribir pero sigue cantando: Los textos de los blogs de este tipo no pierden el tono oral, o sea, siguen cantando, a pesar que estén escritos.

Ahora bien, ¿aquí habrá terminado la transformación de la Web y hasta aquí habremos llegado con los cambios posibles en nuestra manera de vivir?

Web 3.0

Haciendo alusión justamente a la gran fuente de conocimiento base en nuestra era web 2.0,

 

Wikipedia,

aquí

se

presenta

una

definición de esta

nueva

Web:

“[La

Web

3.0,

o

Web

semántica]

es

la

"Web de los

datos". 1

Se

basa

en

la idea de

añadir metadatos semánticos y ontológicos a la World-Wide-Web”.

Es decir, la interactividad ya no va a ser solo entre las personas y las máquinas, sino de las máquinas con nosotros. Pretende ser un entorno en el que sea el lenguaje de las computadoras el que entienda al humano. La razón, pues para hacernos la vida más sencilla. Utilizando un buscador, se pierden muchas horas navegando por los resultados obtenidos tras la consulta, para acceder a la información de forma manual. La idea es que esto lo podría hacer un programa o agente inteligente, dotándolo de contenido semántico. La Web Semántica ha sido impulsada por el mismo creador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee. Donde propone que la información debe ser reunida de forma que un buscador pueda "comprender", en lugar de ponerla en una lista. La nueva Web semántica hará posible no sólo almacenar los datos, sino entender e interpretar el sentido de esta información.

Lo que me preocupa es lo siguiente: ¿Estos avances terminarán por facilitarnos la vida nada más o terminarán por desmoronar nuestra capacidad de leer y seleccionar información, razonarla y analizarla?

nada más o terminarán por desmoronar nuestra capacidad de leer y seleccionar información, razonarla y analizarla?

Al inicio del libro “El medio es el masaje” de McLuhan, se hace alusión a una frase del filósofo y matemático inglés Alfred Whitehead: Los más grandes avances de la civilización son procesos que casi hunden a las sociedades en las que ellos se producen”. A partir de esa idea, McLuhan también ha formado una idea un tanto negativa del avance tecnológico. En una entrevista afirma que la tecnología destruye al hombre occidental”, pues si bien acelera procesos, también nos hace depreciar lo anterior. Si con la Web 2.0 se ha dejado de lado la costumbre de buscar libros, pues resulta tediosa, aburrida y poco práctica; es muy probable que una vez instaurada por completo la Web semántica, sintamos flojera extrema de encontrar una lista con nuestro tema y que tengamos que leerla para seleccionar lo que nos interesa.

Google ha empezado a implementar esta tecnología. Cuando realizamos una búsqueda, normalmente debemos colocar lo mínimo de palabras posibles para que el buscador las

encuentre en textos específicos y los ponga a nuestro alcance. Pues bien, últimamente

descubrí que si colocamos en Google “qué es

aparezcan las palabras “que”, ni la palabra “es” (como normalmente ocurre con las búsquedas); sino, por el contrario, nos presenta una página que posee la definición exacta de aquello que buscábamos. Google está interactuando con nosotros, ha entendido lo que queríamos, ha captado nuestra pregunta y nos la ha respondido de manera fácil y sencilla. Algo parecido es lo que sucederá con la web semántica.

no nos brinda páginas en las que

”,

Los medios, dice McLuhan, “suscitan en nosotros percepciones sensoriales de proporciones únicas. La prolongación de cualquier sentido modifica nuestra manera de pensar y de actuar, nuestra manera de percibir el mundo. Cuando estas proporciones cambian, los hombres cambian”. En base a esto, puedo deducir que va a ser inevitable un cambio en la sociedad, porque la Web 3.0 supone cambios muy grandes, cambios que se van a ver reflejados en el comportamiento del ser humano posiblemente en magnitudes similares. Hay que tener cuidado.

Conclusión

La evolución de la World Wide Web es la mayor representación, a mi parecer, de la manera en la que el medio moldea las formas de actuar. Sin embargo, un factor resaltante, como dice McLuhan, es el hecho de que antes, el problema consistía en inventar nuevas tecnologías de ahorrar trabajo, en cambio, hoy, el problema es inverso: tenemos que adaptarnos a estas nuevas tecnologías que parecen poseer vida propia. La WWW es parte de nuestras vidas, la web 1.0 fue importante en su momento, la Web 2.0 es básica y necesaria en el mundo de hoy; y con el advenimiento de la Web 3.0, solo espero que no suponga cambios muy negativos en el comportamiento de la sociedad. Los medios de comunicación, según McLuhan, son una prolongación de los sentidos humanos. Y es esto lo que lleva consigo que con cada adelanto tecnológico que se produce pueda hablarse también de una nueva forma de percepción de la realidad. Es necesario, a mi parecer, fortalecer nuestras costumbres y valores, de modo que en las generaciones próximas, la vida no llegue a ser un extremo de tecnológica, que no permita la interacción cara a cara o el desenvolvimiento correcto del ser humano. Nunca llegar a extremos como, por ejemplo, los post-humanos de la conocida película de pixar Wall-E.

1. MCLUHAN: “El medio es el masaje” “Entrevista a Marshall McLuhan” 2. BIONDI Y ZAPATA:

1. MCLUHAN:

“El medio es el masaje”

“Entrevista a Marshall McLuhan”

2. BIONDI Y ZAPATA:

“La palabra permanente”

3. HAVELOCK:

“La musa aprende a escribir”

4. REIG:

Blog sobre tecnología, social media, web, etc.

Bibliografía

http://www.dreig.eu/caparazon/2008/12/02/ejemplos-de-aplicacion-real-de-la-web-

semantica/

http://www.dreig.eu/caparazon/2009/05/22/la-web-semantica-con-kumo-y-google-

un-poco-mas-cerca/

5.

LAMARCA LA PUENTE:

http://www.hipertexto.info/documentos/web_semantica.htm

6. Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Web_3.0#Web_sem.C3.A1ntica_y_SOA

http://es.wikipedia.org/wiki/Web_semántica