Vous êtes sur la page 1sur 3

La Comunicacin es el mecanismo de la Vida y de creacin de Cultura

Vicente Brunetti
Como concepto y proceso la comunicacin es el mecanismo de la vida; factor principal en las instancias culturales de construccin de la personalidad; componente esencial para el ejercicio pleno de los Derechos Humanos y, por ser uno de los Capitales Comunitarios Intangibles, es transversal al proceso de enseanza-aprendizaje y a la construccin de ciudadana; eje de la convivencia pacfica, solidaria y democrtica; factor crucial para el logro del Desarrollo Sostenible; y un Bien Social (Brunetti, 1998).

La conceptualizacin en recuadro la expuse en El Ttem de Rayos Catdicos1. Estos conceptos los ampliamos en el trabajo Papel de la Comunicacin en las Culturas del Agua2 con el colega Josep Rota. No todo es comunicacin. Pero, toda manifestacin de vida, y las pruebas de que hay vida, slo son posibles mediante la presencia activa de algn proceso de comunicacin. En esta visin holstica (integral) de los procesos que son partcipes en la cadena de la vida en la tierra, la comunicacin constituye uno de los capitales de la biosfera (entendida, en trminos biolgicos, como el conjunto de los medios donde se desarrollan los seres vivos). La comunicacin es el patrimonio comn de todas las formas vivientes, y la fuente principal de las dimensiones que hacen de la calidad de vida un indicador. Es decir, la presencia de comunicacin es sinnimo de vida. En efecto, y en trminos fsico-qumicos, biolgicos y genticos, la comunicacin es el mecanismo de la vida, pues es un proceso de comunicacin el que posibilita, en tiempo presente, la fusin de los cromosomas en el nivel celular para dar inicio a la formacin de una nueva vida.

Brunetti, Vicente (1998). El Ttem de Rayos Catdicos. Manual de Comunicacin para el Perceptor de TV, Gobierno de Suiza - Facultad Politcnica de la Universidad Nacional de Asuncin. Asuncin. 2 Rota, Josep y Brunetti, Vicente (2006). Papel de la Comunicacin en las Culturas del Agua. Polticas y Estrategias de Comunicacin para fortalecer las Culturas en trminos del Agua como esencia de la Vida. UNESCO-San Jos de Costa Rica.

La palabra comunicar, se origina en el vocablo latino 'munia' (servicio) y connota la ayuda mutua, el intercambio y la interaccin de aquellos que forman parte de la misma comunidad (Brunetti, 1996) 3. En el transcurso de la vida comunitaria de la antigedad, los pueblos elegidos en sentido religioso, tenan 'inmunidad'; quedaban exonerados de cumplir las cargas pblicas, que consistan en prestar servicios pblicos. Este privilegio de excepcin creaba discriminacin entre las personas. Pero algunos eran 'excomunicados', al recibir el castigo de la 'excomunin'. Estas personas ya no eran consideradas aptas para compartir las acciones y los procesos propios del conjunto de bienes materiales y simblicos, con los dems miembros de la comunidad. El vocablo comunicar se registra por primera vez en el ao 1438, prestado de la palabra latina 'communicre', que antes del siglo XIII era ampliamente empleado en el sentido religioso de 'comulgar'. Al respecto, dice Meerloo: "El ms elevado intercambio y comunin que uno poda tener era con los dioses, participando de los santos sacramentos y haciendo respetar los tabes" (Meerloo, 1973)4. Esta concepcin primigenia de la comunicacin privilegiaba el participar en comn de la riqueza material y simblica, en los procesos de interaccin social, a travs del intercambio mutuo y acceso recproco a los modos de sentir, pensar, expresar y obrar, y que conducan (y, en este sentido, lo siguen haciendo hasta hoy da) a la tarea cotidiana y gradual de crear cultura. Por estas razones, la comunicacin no es slo una herramienta de difusin. Este cambio en la concepcin tradicional permite superar el concepto mercantil e instrumentalista que empobrece y reduce a la comunicacin a una simple herramienta de difusin, divulgacin y propagacin de mensajes. Para la humanidad y en trminos socioculturales (sobre todo en lo simblico y en las relaciones), la comunicacin es un derecho pblico, un bien colectivo y una necesidad individual y social; pues posibilita hacer comprensibles las necesidades y generar los satisfactores.

Brunetti, Vicente (1996). Ensear o Reprimir. Manual de Comunicacin para Docentes Universitarios. UNESCO Facultad Politcnica de la Universidad Nacional de Asuncin. Asuncin (pgs. 1937). 4 Meerloo, Joost A. M. (1973). Contribuciones de la Psiquiatra al estudio de la Comunicacin. En Teora de la Comunicacin Humana, Frank Dance (comp.) Troquel, Buenos Aires.

Todos los derechos humanos esenciales, y la construccin y el ejercicio de ciudadana, requieren de uno o ms procesos de comunicacin para existir y poder ser ejercidos y disfrutados. En trminos de su funcionamiento, la comunicacin consiste en la capacidad de percibir, pensar, referir, nombrar, abstraer y simbolizar la realidad, originando las diversas modalidades mediante las cuales la gente expresa ideas y razones, sentimientos y emociones, decisiones y acciones, con un sentido determinado y en un contexto sociocultural dado. En consecuencia, mediante las actitudes comunicativas, al mejorar los modos de pensar, sentir, proceder, expresar y obrar de las personas, no solamente se impacta en forma positiva la vida cotidiana y el entorno cultural, sino que tambin se crea cultura. Estas capacidades y aptitudes especficas, en sus sentidos positivos, propician y facilitan el desarrollo de lenguas y lenguajes, con sus diversos niveles de importancia, complejidad, efectividad, aceptacin y difusin, beneficiando los modos de vnculo e interaccin social, precisamente, en forma de procesos de comunicacin. En sus sentidos negativos, y restrictivos, permite a las personas adentrarse en los procesos de aislamiento, bloqueo, temor y rechazo. Este es el terreno en el que una fusin de actitudes y tendencias equvocas dan paso a prejuicios y estereotipos aplicados a seres que son considerados extraos, desconocidos, diferentes; por lo que aparecen los mecanismos de exclusin y, generalmente, se desemboca en la intolerancia y el racismo, que exacerban la beligerancia y la agresin.

Brunetti, Vicente Investigador, Asesor y Consultor Internacional en Comunicacin y Educacin. Especializado en Comunicacin para el Desarrollo Sostenible, Cultura de Prevencin, Economa Solidaria y Cultura de Solidaridad. Escritor y autor ampliamente referenciado en miles de pginas, sitios y portales, en la web. Autor de 28 libros sobre Cultura, Educacin. Comunicacin para el Desarrollo Sostenible, Informacin Pblica y Economa Solidaria, editados en 8 pases de Amrica y Europa. E-mail: brunetti@rieder.net.py Facebook: https://www.facebook.com/vicente.brunetti Scribd: scribd.com/vicentebrunetti

Vous aimerez peut-être aussi