Vous êtes sur la page 1sur 13

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

UNEFA CORO - FALCN

CAPACITACIN SOBRE LA INFORMTICA BSICA A LOS HABITANTES DE LA COMUNIDAD DEL SECTOR INDEPENDENCIA IV ETAPA, PARROQUIA SAN GABRIEL, MUNICIPIO MIRANDA, ESTADO FALCN. AO 2010 - 2011

AUTORES: Alexandra Glas Joselyn lvarez Cristofer Aguilar Manzano Amalia Galicia

Santa Ana de coro; Noviembre del 2010

INDICE Pg. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.01-02


JUSTIFICACIN...02-06

Plan de la nacin Ley de Consejos Comunales Ley orgnica de salud Ley de Educacin Ley de Ciencia, Tecnologa e Innovacin de Venezuela Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela 1999 OBJETIVO GENERAL Y OBJETIVOS ESPECFICOS06 METAS.06 COBERTURA GEOGRFICA Y POBLACIONAL.07 ACTIVIDADES Y TAREAS...07 RECURSOS....07-08 TIEMPO...08 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES...08 ANEXOS

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema En los tiempos modernos las computadoras se han convertido en una herramienta de suma importancia, no solo para el desarrollo de nuestros pueblos, si no tambin, `para el desarrollo de las Ciencias, nuevas tecnologas, debido a los crecientes avances que en la materia se han alcanzado. Debido a la creciente necesidad de nuestro mundo actual, de obtener un mayor conocimiento y comprensin de los avances tecnolgicos en la industria de la informtica, es que hemos decidido abordar este tema de una manera sencilla para ser comprendido por todos. En visita al sector en estudio para abordar a la comunidad para as saber cuales eran sus necesidades e inquietudes y la falta de conocimiento en el rea de informtica. Para obtener un diagnostico claro, formulamos algunas preguntas cortas las cuales nos permitan mas adelante analizar la situacin. Algunas de estas preguntas fueron Tienes algn conocimiento de la computacin?, Le gustara participar en cursos con respecto al rea de informtica? Con esta informacin recopilada se determino que algunos de los jvenes tienen algo de conocimientos en la materia, pero muy bsico haciendo necesaria la profundizacin de estos conocimientos. La situacin actual de la comunidad del sector independencia, etapa IV, parroquia san Gabriel, es la de no contar con un laboratorio donde impartirles conocimientos de manejo de software y hardware a los habitantes.

01 En vista del problema encontrado se decidi destinar el trabajo comunitario proporcionndoles conocimientos a los jvenes, y as poder minimizar la falta de conocimientos en esta rea, de all nuestro proyecto capacitacin sobre la informtica bsica a la comunidad del sector independencia IV etapa, parroquia San Gabriel, Municipio Miranda, estado Falcn. Ao 2010 2011

Justificacin Los procesos automatizados, son factores de vital importancia en el mundo actual, en esta era se ha observado una gran innovacin y desarrollo de tecnologa de la informacin que ha permitido la evolucin de computadores que son capaces de producir sistemas de informacin a la sociedad con aportes a los distintos sectores. De all la gran importancia de que el hombre se mantenga en la vanguardia de los avances en las computadoras, ya que son vitales en todos los mbitos de la sociedad. Es por eso, la importancia de poder transmitir los conocimientos adquiridos a la comunidad del sector independencia IV etapa, parroquia San Gabriel, Municipio Miranda sobre la informtica bsica. Plan de la nacin: Infocentro: Son espacios de encuentro comunitario para el ejercicio de la democracia participativa donde, con el apoyo de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin, se impulsa la organizacin social y se promueve la apropiacin del conocimiento a travs de un proceso de formacin e intercambio de saberes y conocimientos entre los diferentes actores sociales que hacen vida en la comunidad.

02

Ley de los consejos comunales

CAPTULO I Disposiciones Generales De los Consejos Comunales: Artculo 2. Los consejos comunales en el marco constitucional de la democracia participativa y protagnica, son instancias de participacin, articulacin e integracin entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestin de las polticas pblicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construccin de una sociedad de equidad y justicia social.

Ley Orgnica de Salud en su Captulo Quinto: De la estrategia de la calidad de vida y de la salud Artculo 40 La estrategia promocional de la calidad de vida y de la salud, se define como el esfuerzo sostenido y transitorio de la preservacin y desarrollo de la autonoma de los individuos y de las colectividades, entendida la autonoma como la capacidad de los individuos y colectividades para hacer efectiva la respuesta a sus deseos y necesidades, que busca alcanzar condiciones y calidad de la vida y de la salud, a travs de respuestas integrales a las necesidades sociales y el impacto positivo en los indicadores de salud. Ley Orgnica de Educacin Artculo 4. La educacin, como medio de mejoramiento de la comunidad y factor primordial del desarrollo nacional, es un servicio pblico prestado por el Estado, o impartido por los particulares dentro de los principios y normas establecidos en la ley,

03 bajo la suprema inspeccin y vigilancia de aquel y con su estmulo y proteccin moral y material. Artculo 6. Todos tienen derecho a recibir una educacin conforme con sus aptitudes y aspiraciones, adecuada a su vocacin y dentro de las exigencias del inters nacional o local, sin ningn tipo de discriminacin por razn de la raza, del sexo, del credo, la posicin econmica y social o de cualquier otra naturaleza. El estado crear y sostendr instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el cumplimiento de la obligacin que en tal sentido le corresponde, as como los servicios de orientacin, asistencia y proteccin integral al alumno, con el fin de garantizar el mximo rendimiento social del sistema educativo y de proporcionar una efectiva igualdad de oportunidades educacionales. Ley de Ciencia, Tecnologa e Innovacin de Venezuela Artculo 41. El Ejecutivo Nacional disear e instrumentar incentivos necesarios para estimular la formacin e insercin del talento humano especializado en las empresas e instituciones acadmicas. Asimismo, implementar incentivos destinados al intercambio y movilizacin del talento humano entre las empresas e instituciones acadmicas.

Artculo 42. El Ejecutivo Nacional estimular la formacin del talento humano especializado a travs del financiamiento total o parcial de sus estudios e investigaciones y de incentivos tales como premios, becas, subvenciones, o cualquier otro reconocimiento que sirva para impulsar la produccin cientfica, tecnolgica y de innovacin.

04

Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela 1999 Artculo 103. Toda persona tiene derecho a una educacin integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin ms limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocacin y aspiraciones. La educacin es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal fin, el Estado realizar una inversin prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la Organizacin de las Naciones Unidas. El Estado crear y sostendr instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminacin en el sistema educativo. La ley garantizar igual atencin a las personas con necesidades especiales o con discapacidad y a quienes se encuentren privados o privadas de su libertad o carezcan de condiciones bsicas para su incorporacin y permanencia en el sistema educativo. Las contribuciones de los particulares a proyectos y programas educativos pblicos a nivel medio y universitario sern reconocidas como desgravmenes al impuesto sobre la renta segn la ley respectiva. Artculo 110. El Estado reconocer el inters pblico de la ciencia, la tecnologa, el conocimiento, la innovacin y sus aplicaciones y los servicios de informacin necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo econmico, social y poltico del pas, as como para la seguridad y soberana nacional. Para el fomento y desarrollo de esas actividades, el Estado destinar recursos suficientes y crear el sistema nacional de ciencia y tecnologa de acuerdo con la ley. El sector privado deber aportar recursos para los mismos.

05 El Estado garantizar el cumplimiento de los principios ticos y legales que deben regir las actividades de investigacin cientfica, humanstica y tecnolgica. La ley determinar los modos y medios para dar cumplimiento a esta garanta.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN

Objetivo general. Capacitar sobre la informtica bsica a los habitantes de la comunidad del sector independencia IV etapa, parroquia San Gabriel, municipio Miranda, estado falcn. Ao 2010 2011 Objetivos especficos.
Capacitar a los a los habitantes de la comunidad sobre el manejo de los

elementos bsicos de la computadora.


Poder culminar con xito nuestro trabajo comunitario. Lograr satisfacer las necesidades planteadas por los ciudadanos

Metas La capacitacin que se requiere para ejercer este trabajo, est siempre orientada a un mejor rendimiento dentro de las actividades especializadas para el beneficio de la sociedad. La meta esta basada en la capacitacin de los ciudadanos y ciudadanas del mencionado sector ya que existe una creciente necesidad de nuestro mundo actual, de obtener un mayor conocimiento y comprensin de los avances tecnolgicos en la industria de la informtica. Todo esto lo concretaremos en nuestras 60 horas de trabajo comunitario.

06 Cobertura Geogrfica y Poblacional

Nuestro proyecto se llevara a cabo en la comunidad del sector independencia IV etapa, parroquia San Gabriel, municipio Miranda. El cual esta ubicada hacia el este de la cuidad de coro y sus lmites son: Por el Norte: Urb. Tomas Marsal Por el Sur: Parcelamiento La Paz.
Por el Este: III etapa de la Urb. independencia. Por el Oeste: Urb. de nuestra seora de Coromoto.

Actividades y Tareas Se realizaran entrevistas no estructuradas a las personas de la comunidad, obteniendo informacin que pueda ser comparada con la obtenida a travs de la observacin directa; para con esto lograr una visin ms amplia de los problemas que presenta la comunidad. Suministrar a travs de talleres y cursos, los conocimientos bsicos en cuanto a: conceptos bsicos de hardware, software, programas, que son los sistemas de programacin, partes de de una computadora, que son los virus y antivirus, conocimientos bsicos de mantenimiento de equipos, algunos paquetes especiales como Word, Excel entre otros. Al final del proyecto lograr alcanzar los objetivos propuestos de acuerdo con la problemtica planteada. Recursos

Para llevar a cabo cada una de las tareas y actividades de forma general los siguientes recursos Material Impreso Material de Oficina 07 Espacio Fsico: casa comunal. Ubicada en la cancha del sector ya mencionado Medio Audiovisual: Video Beam Humano: Participacin de la comunidad Autores del proyecto Transporte pblico

Tiempo De acuerdo al trabajo de servicio comunitario se cumplirn con actividades y tareas en no menos de tres (3) meses, cumpliendo con sesenta (60) horas. Durante el lapso del servicio comunitario se manejara una serie de conocimientos tcnicos, cuyos resultados quedaran plasmados en cada uno de los captulos desarrollados. Se analizaran en detalle las actividades que se ejecutaran en el Servicio Comunitario para poder describir los procesos que se realizados. Cronograma de actividades.

ACTIVIDA DES ACTIVIDAD 1 ACTIVIDAD 2 ACTIVIDAD 3 ACTIVIDAD

TAREA S TAREA 1 TAREA 2 TAREA 3 TAREA 4

SEMAN A1 6 HRS.

MES ENERO SEMAN SEMAN A2 A3 6HRS. 6HRS.

SEMAN A4

MES N SEMAN A N

8HRS.

N TOTAL DE HORAS

HORAS. 120 HRS.

08

RBOL DEL PROBLEMA

EFECTOS

Busqueda de alternativas en otros centros

Distribucin inadecuada de laboratorios de informtica

Deficiencia en la Atencin Integral del habitante de la comunidad

DFICIT EN EL MANEJO DE LA INFORMTICA BSICA EN LOS HABITANTES DE LA COMUNIDAD DEL SECTOR INDEPENDENCIA IV ETAPA, PARROQUIA SAN GABRIEL, MUNICIPIO MIRANDA, ESTADO FALCN. AO 2010 - 2011

CAUSAS CLAVES

Inexistencia de facilitadores pblicos para el manejo de los elementos bsicos de la informtica

Deficiencia de planes de dotacin y adquisicin centros de informtica

Falta de articulacion entre el consejo comunal y la coordinacion de informtica

CAUSAS

ANLISIS DE OBJETIVOS

EFECTOS

Alternativas en centros comuniatrios

Distribucin adecuada de laboratorios de informtica

Brindar Atencin eficiente a los ciudadanos y ciudadanas de la comunidad

HABITANTES CAPACITADOS EN LA INFORMTICA BSICA DE LA COMUNIDAD DEL SECTOR INDEPENDENCIA IV ETAPA, PARROQUIA SAN GABRIEL, MUNICIPIO MIRANDA, ESTADO FALCN. AO 2010 - 2011

CAUSAS CLAVES

Existencia de facilitadores pblicos para el manejo de los elementos bsicos de la informtica

Existencia de planes de dotacin y adquisicin centros de informtica

Articulacion entre el consejo comunal y la coordinacion de informtica

CAUSAS

Vous aimerez peut-être aussi