Vous êtes sur la page 1sur 14

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA VICE-RECTORADO ACADMICO COORDINACIN DE PREGADO PROYECTO DE CARRERA EDUCACIN INTEGRAL ASIGNATURA: FUNDAMENTOS BIO-ECOLGICOS

Prof. Carlos Valeris Gua 1 Introduccin al Reino Plantae, las Angiospermas y los rganos de las plantas vasculares

Las

plantas

son

organismos

eucariotas,

macroscpicos,

multicelulares,

caracterizados por poseer clulas rodeadas por paredes rgidas. Son seres auttrofos y fotosintetizadores (aunque algunas pocas especies de vida parsita han perdido la clorofila y por tanto su capacidad fotosinttica).

Las plantas tienen una distribucin cosmopolita, habitando todos los continentes (a excepcin de la Antrtica), as como las islas, ambientes marinos, dulceacucolas y desiertos.

Clasificacin de las plantas

Las plantas se dividen en dos grandes grupos o categoras:

-Bryophyta: tambin conocidas como plantas no vasculares. Corresponden a plantas de pocas dimensiones, con ausencia de tejido vascular y sin races ni hojas verdaderas. Dentro de este grupo se incluyen a los Musgos y grupos relacionados.

-Tracheophyta: son las plantas vasculares, caracterizadas por la presencia de vasos conductores para la circulacin de agua, minerales y nutrientes. Se consideran las plantas mejor adaptadas al medio terrestre. Tienen races y hojas verdaderas. Este grupo de plantas es el ms diversificado (el que tiene el mayor nmero de especies). Las Tracheophyta incluyen a los helechos, a las 1

Gymnospermas (plantas con semillas desnudas) y a las Angiospermas (plantas con flor).

Las Tracheophyta pueden a su vez dividirse en dos subgrupos:

A.- Las Plantas sin semillas: donde se ubican los helechos y afines.

B.- Las Plantas con semillas: aqu se incluyen a las Gymnospermas y Angiospermas. La principal diferencia entre estos grupos es que el primero desarrolla semillas desnudas, las cuales se ubican en estructuras como los conos en las Pinophytas (los pinos), mientras que en las Angiospermas las semillas se encuentran protegidas por el ovario, envuelto por las hojas carpelares que forman la flor.

Dentro de las Angiospermas se encuentran las Monocotiledneas y las Dicotiledneas.

Monocotiledneas: son las plantas en las cuales la semilla tiene un solo cotiledn, el cual es la reserva nutritiva del embrin. Ejemplo de este grupo lo son los cereales.

Dicotiledneas: son las plantas que producen semillas con dos cotiledones, como las leguminosas (caraotas, frijoles).

Anatoma de las plantas vasculares

El cuerpo vegetativo de una planta vascular est constituido tpicamente por la raz, el tallo y las hojas.

La raz La raz es un rgano casi siempre subterrneo, que fija la planta al sustrato y absorbe agua y minerales disueltos. La raz se diferencia del tallo por su origen y formacin y por la ausencia de estructuras formadoras de apndices, como los 2

nudos y yemas. La primera raz de la planta se origina de la radcula del embrin y se alarga cuando germina la semilla para formar la raz primaria, de la cual posteriormente surgen las llamadas races secundarias. En algunas plantas las races se han modificado dando lugar a una gran variedad de formas, algunas de las cuales pueden almacenar sustancias de reserva (como la zanahoria) o tener actividad fotosinttica (algunas epifitas), o surgir directamente del tallo.

Morfologa externa de la raz 1.- Cuello: es la zona o punto de unin con el tallo. 2.- Zona suberificada: va desde el cuello hasta la zona de los pelos radiculares. Aqu los pelos radiculares han muerto, siendo remplazados por clulas formadoras del sber o corcho (las cuales forman un tejido de clulas muertas). Esta zona aumenta de longitud con la edad de la raz, perdiendo la capacidad de absorber. 3.- Zona de pelos radiculares: Tambin llamada zona de pelos absorbentes las cuales son prolongaciones de las clulas epidrmicas que se alargan y se introducen entre las partculas del suelo, en busca de agua y de las sales minerales. Los pelos que cumplieron su tiempo de vida y se encuentran en contacto con la zona suberificada, se marchitan, secan y caen, siendo remplazados por nuevos pelos que se originan por debajo de los pelos inferiores. 4.- Zona de crecimiento: es la zona de alargamiento o meristemtica. Ocupa una extensin de aproximadamente 1 cm, aunque en el mangle rojo (Rhizophora mangle) puede extenderse por hasta 15 cm. Se ubica en la parte terminal de la raz y la forman clulas que se dividen constantemente, permitiendo el crecimiento en longitud. 5.- Cofia: es una cubierta protectora de gran resistencia, la cual se ubica entre la zona de crecimiento y el sustrato, evitando la destruccin del tejido mientras la raz se abre paso a travs del suelo.

Clasificacin de la raz

A.- Origen de la raz

Tpica o pivotante (origen radicular): tpica de las plantas dicotiledneas. Se originan en la radcula del embrin, el cual contina creciendo y forma la raz principal, de la cual se originan las races secundarias. A este tipo de raz tambin se denomina sistema radicular alorrizo.

Adventicias (origen caulinar y/o foliar): tienen su origen en lugares distinto a la radcula. Puede originarse en tallos, ramas y hojas. Son caractersticas de las plantas monocotiledneas, ya que en este tipo de plantas la raz de origen radicular muere al poco tiempo de la germinacin de la plntula, siendo sustituida por las races adventicias. Estas pueden ser a su vez de origen caulinar (si se forman a partir del tallo o las ramas) y de origen foliar (si se forman a partir de hojas). Las races adventicias forman el sistema radical homorrizo.

B.- Por su ubicacin

Terrestres (Hipogeas): son las races que se desarrollan dentro del suelo (tambin llamadas subterrneas).

Areas (Epigeas): son las races que se desarrollan sobre un sustrato distinto al suelo, sobre otras plantas o sobre estructuras artificiales (edificaciones). Aqu se incluyen las races de las orqudeas y bromelias, las cuales son plantas epifitas.

Acuticas: son las races que desarrollan las plantas acuticas que flotan sobre los cuerpos de agua, sin fijarse al sustrato o fondo. Un ejemplo corresponde a las races de la lenteja de agua (Lemna sp.).

Modificaciones del sistema radicular

Para almacenar sustancias nutritivas y agua:

Napiforme: la raz principal aumenta de tamao por acumulacin de sustancias de reserva y agua, las cuales sern utilizadas durante el perodo reproductivo. Ej.: la raz de la zanahoria. 5

Tuberosa: las races secundarias presentan abultamientos producto de la acumulacin se sustancias nutritivas de reserva, como ocurre con las races de yuca.

Para respirar

Pneumatforos (Neumatforos): son las races de estructura tubular que desarrollan especies como el Mangle negro (Avicennia germinans). Estas races cumplen funcin respiratoria al permitir la entrada de aire hacia el resto del sistema radicular de la planta, la cual se encuentra en suelos pantanosos y con influencia de las mareas, donde hay poco oxgeno disuelto.

Para proporcionar soporte adicional

Races Fulcras: Son las races adventicias que se desarrollan en las partes areas, en tallos o ramas. Este tipo de races se encuentran en el maz, el mangle rojo (Rhizophora mangle) (ver figura) y la Higuera de la India (Ficus benghalensis).

Contrafuertes: Son las races desarrolladas por algunos rboles tropicales, las cuales forman extensiones planas que parten del tallo hacia el suelo (ver figura).

Funciones de la raz

1. Absorcin de agua y minerales disueltos: a travs de la raz se produce la absorcin del agua y de los minerales disueltos en ella, esencial para la realizacin de todos los procesos fisiolgicos que ocurren en la planta, como la fotosntesis.

2. Fijacin y soporte: las races permite la fijacin de la raz a los sustratos. Esto permite que la planta pueda establecerse sobre una superficie estable, en la que se desarrolle todo el cuerpo vegetativo. Las races de las plantas acuticas, que flotan sobre la superficie no cumplen esta funcin, al no estar fijas sobre un sustrato.

3. Almacenamiento de sustancias de reserva y agua: algunas races almacenan grandes cantidades de sustancias nutritivas (las que produce la planta durante el proceso de fotosntesis) y agua, las cuales pueden ser utilizadas por la planta durante su ciclo reproductivo o durante perodos de sequa.

4. Respiracin: en todas las races se realiza el intercambio gaseoso propio de la respiracin. Sin embargo, en lugares donde los suelos son pobres en oxgeno, estn inundados por perodos largos o permanentemente, algunas especies han desarrollado una estructura especial llamadas pneumatforos.

Las races pueden ser asistidas en su funcin por otros organismos que viven en el sustrato. Muchas plantas se encuentran relacionadas a hongos en relaciones simbiticas, que benefician a la planta, mejorando la absorcin del agua y de minerales. Estos hongos pueden estar en la parte externa de la raz o dentro de sus tejidos. Esta asociacin es llamada micorriza.

Otro grupo de plantas pueden albergar colonias (grupos) de bacterias en ndulos especiales que se desarrollan dentro de las races. Estas bacterias son capaces de 7

fijar el nitrgeno atmosfrico, el cual es usado por la planta posteriormente. Las leguminosas poseen en sus races este tipo de bacterias, por lo que son muy utilizadas en la recuperacin de los suelos luego de la cosecha sucesiva de ciertos cultivos.

El tallo

El tallo es un rgano generalmente areo de la planta, del cual se originan las yemas y hojas. A travs del tallo son conducidos el agua y los minerales desde la raz hasta las hojas, y los nutrientes desde las hojas hasta todo el cuerpo de la planta. Los principales componentes del tallo son el xilema, floema y el cambium vascular. En algunas ocasiones los tallos se han modificado para acumular sustancias de reserva e incluso realizar el proceso fotosinttico (como en las cactceas). Morfologa externa del tallo

1. Nudos: zonas engrosadas, desde donde ramas. 2. Entrenudos: son los espacios entre los nudos. 3. Yemas axilares: son reas con meristemos secundarios, en se originan las hojas y

donde se originan las ramas. 4. Yema apical o terminal: esta formado por el meristemo primario y permite el crecimiento vertical (longitudinal) del tallo. 8

Tipos de tallos

Existen muchos criterios para clasificar a los distintos tipos de tallos, uno de los cuales es la consistencia.

Tallos leosos: son los tallos que desarrollan las formas arbreas y arbustivas, caracterizadas por su rigidez. Son propios de las especies con crecimiento secundario.

Tallos herbceos: son los tallos de las formas herbceas, los cuales se caracterizan por ser poco resistentes, flexibles y generalmente verdes.

Tallos carnosos: son los tallos que almacenan agua, tienen funcin fotosinttica y son caractersticos de las cactceas (cactus). Otros tipos de tallos

Otros tipos de tallos

Estpite: son tallos cilndricos, sin ramificacin lateral. Estos tallos crecen, en parte, por concrescencia de las hojas y por divisiones periclinales. Aqu se incluyen a las palmeras.

Caa: son tallos cilndricos, con nudos muy evidentes (caa de azcar, bamb).

Por su posicin:

Erguidos: los que mantienen una posicin vertical en relacin con el sustrato (como la mayora de los rboles).

Rastreros: los que se desarrollan sobre el suelo, como las cucurbitceas (meln, patilla). Trepadores: los que ubican sobre otros rboles, o sobre cualquier otro sustrato, como en las conocidas plantas trepadoras. Subterrneos: los que se desarrollan dentro del suelo. Dentro de los tallos subterrneos se incluyen a los bulbos, los rizomas y tubrculos.

Tipos de tallos subterrneos (de izquierda a derecha): bulbo (cebolla), rizoma y tubrculo (papa). Principales funciones del tallo Servir de medio para el transporte de agua y minerales desde la raz hasta las hojas y de nutrientes en el sentido opuesto.

Servir de soporte a las yemas, hojas, flores (Angiospermas), frutos y semillas. 10

Algunos tienen funcin fotosinttica (Cactceas).

Almacenar sustancias de reserva y agua (como los tallos tipo tubrculos y bulbo).

Importancia econmica de los tallos

Los tallos tienen una gran importancia econmica para la sociedad humana, al ser utilizados como fuente de alimento (tubrculos), fuente de materia rima para mltiples procesos industriales (elaboracin de papel, construccin, etc.), como fuente de energa (carbn de origen vegetal para uso domstico e industrial) entre otros.

La hoja

Es el rgano de la planta donde ocurre el proceso fotosinttico, es de estructura laminar y en sus tejidos se encuentran presentes la clorofila y dems pigmentos vegetales.

Morfologa externa de la hoja Limbo: es la parte plana de la hoja, la lmina. Esta tiene dos caras, la adaxial o cara superior (tambin llamada haz) y la abaxial o inferior (o envs). Peciolo: es la estructura que une la hoja al tallo. Las hojas que no poseen peciolo se denominan ssiles. 11

Vaina: es el ensanchamiento del peciolo en la unin con el tallo. Base: es la porcin proximal del limbo. pice: es la porcin distal del limbo. Nervadura: son los nervios que se observan en las caras del limbo. Estos nervios internamente estn constituidos internamente por los vasos conductores.

Anatoma interna de la hoja: La hoja presenta slo estructura primaria, donde, al igual que en la estructura primaria del tallo y la raz, estn presentes tres sistemas de tejidos, constituyendo tres regiones: protectora, fundamental y vascular.

La regin protectora es la epidermis, y en la hoja, por tratarse de un rgano aplanado dorsiventralmente, se distinguen dos epidermis: la superior, ubicada en la cara, superior, adaxial o haz, y la inferior, situada en la cara inferior, abaxial o envs. En ambas pueden encontrarse estomas, pero son ms frecuentes en la epidermis inferior.

El sistema fundamental en la hoja est representado por el mesfilo, que es la zona de tejido entre ambas epidermis. Se trata de tejido asimilador y, por lo tanto, sus clulas tienen cloroplastos. El mesfilo puede estar diferenciado en parnquima en empalizada hacia la cara superior y parnquima esponjoso hacia la inferior (hojas bifaciales); tambin es posible encontrar parnquima en empalizada tanto hacia la cara superior como hacia la inferior, o bien que todo el mesfilo sea homogneo (en ambos casos se trata de hojas equifaciales).

El sistema vascular de la hoja est constituido por los haces vasculares que forman parte de los nervios, donde normalmente el xilema est dirigido hacia la cara superior y el floema hacia la inferior. En los nervios mayores hay colnquima o esclernquima por fuera de los haces; seguidamente puede haber mesfilo 12

asimilador y finalmente la epidermis. En los nervios menos gruesos los haces se encuentran dentro del mesfilo y la cantidad de tejido mecnico que los acompaa suele ser menor.

Tipos de hojas Las hojas pueden ser: simples (si su limbo no est dividido) o compuestas (constituidas por foliolos). As mismo, las hojas compuestas pueden terminar en foliolos pares o impares

13

Referencias bibliogrficas 1. Lindorf H., Lila de Parisca y P. Rodrguez. 1985. Botnica. Segunda Edicin. Ediciones de la Biblioteca. UCV. Caracas- Venezuela. 584 p. 2. Velsquez J. 1994. Plantas Acuticas Vasculares de Venezuela. UCV. CaracasVenezuela. 992 p.

Recursos en la red

www.chlorischile.cl/cursoonline/morfologia/hojas.htm

14

Vous aimerez peut-être aussi