Vous êtes sur la page 1sur 13

Judios Sefard

( Judos Sefardes Yahadut Sfarad)

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Maimnides, Isaac Abrabanel, Baruch Spinoza, David Nieto, Daniel Mendoza, David Ricardo, Moses Montefiore, Benjamin Disraeli, Sabato Morais, Emma Lazarus, Benjamin Cardozo, David de Sola, Basil Henriques, Pierre Mends-France, Sam Costa, Jacques Derrida, Shlomo Amar y Hank Azaria.

Poblacin total Idioma

1,5-2,0 millones (estimado) Hebreo, ladino, judeoportugus, judeocataln, judeoprovenzal, idiomas locales Judasmo Judos askenaz, judos mizraj y otras divisiones tnicas del judasmo; espaoles, portugueses

Religin Etnias relacionadas

Asentamientos importantes 1. 2. 3. Israel 673.000-725.000 hab. Francia 310.000-350.000 hab. Estados Unidos 50.000-80.000 hab. Argentina 37.500-60.000 hab. Brasil 20.000-60.000 hab.

4. 5.

6.

Canad 30.000-60.000 hab. Turqua 25.000-30.000 hab. Mxico 6.000 hab. Marruecos 6.000 hab. Colombia 5.000 hab. Carrer de la Fora (Calle de la Fuerza), en la Judera, Gerona, Catalua. : espaoles) son los Los sefardes o sefarades (del hebreo descendientes de los judos que vivieron en la Pennsula Ibrica (Espaa y Portugal) hasta 1492, y que estn ligados a la cultura hispnica mediante la lengua y la tradicin. Se calcula que en la actualidad, la comunidad sefard alcanza los dos millones de integrantes, la mayor parte de ellos residentes en Israel, Francia, Estados Unidos y Turqua. Tambin a Mxico y Sudamrica, principalmente a Argentina y Chile, llegaron judos sefardes que acompaaron a los conquistadores espaoles y portugueses y as escaparon de las persecuciones en Espaa.

7. 8. 9. 10.

Desde la fundacin del Estado de Israel, el trmino sefard se ha usado frecuentemente para designar a todos aquellos judos de origen distinto al askenaz (judos de origen alemn, ruso o centroeuropeo). En esta clasificacin se incluye a los judos de origen rabe, de Persia, Armenia, Georgia, Yemen e incluso India, que no guardan ningn vnculo con la cultura hispnica que distingue a los sefardes. La razn por la cual se utiliza el trmino indistintamente es por las grandes similitudes en el rito religioso y la pronunciacin del hebreo que los sefardes guardan con las poblaciones judas de los pases antes mencionados, caractersticas que no se comparten con los judos askenazes. Por eso hoy en da se hace una tercera clasificacin de la poblacin juda, la de los mizrahim (del hebreo 'Oriente'), para garantizar que el trmino sefard haga alusin exclusivamente a ese vnculo antiguo con la Pennsula Ibrica. Los judos desarrollaron prsperas comunidades en la mayor parte de las ciudades espaolas. Destacan las comunidades de las ciudades de Toledo, Burgos, Sevilla, Crdoba, Jan, vila, Granada, Len, Segovia, Soria, Vitoria y Calahorra. En la Corona de Aragn, las comunidades (o Calls) de Zaragoza, Gerona, Barcelona, Tarragona, Valencia, y Palma de Mallorca se encuentran entre las ms prominentes. Algunas poblaciones, como Lucena, Hervs, Ribadavia, Ocaa y Guadalajara, estaban habitadas principalmente por judos. De hecho, Lucena estuvo habitada exclusivamente por judos durante siglos en la Edad Media. En Portugal, de donde muchas ilustres familias sefardes son originarias, se desarrollaron comunidades activas en las ciudades de Lisboa, vora, Beja y en la regin de Trs-os-Montes.

Las comunidades primitivas


Se tiene conocimiento de la existencia de comunidades judas en territorio espaol desde tiempos remotos. El hallazgo de evidencias arqueolgicas lo confirman. Un anillo fenicio del siglo VII a. C., hallado en Cdiz con inscripciones paleo-hebraicas, y una nfora, en la que aparecen dos smbolos hebreos del siglo I, encontrada en Ibiza, figuran entre las pruebas ms contundentes de la presencia juda en la Pennsula Ibrica. La presencia hebrea en el actual territorio espaol experiment cierto incremento durante las Guerras Pnicas (218-202 a. C.), durante las cuales Roma se apoder de la Pennsula Ibrica (Hispania), y se sabe con precisin que el aumento de la poblacin juda se dio varios siglos despus a raz de la conquista de Judea por el general romano Tito, bajo mandato del emperador Vespasiano (70 d. C.). Se calcula que en Espaa se asentaron, durante las primeras dcadas de la Dispora, alrededor de 80.000 personas procedentes de Palestina. Esta cifra se elevar de manera considerable posteriormente. Igualmente, la presencia hebrea en Espaa tambin se debi a la importacin de esclavos por los romanos para diversas actividades.

Invasiones germnicas
A la cada del Imperio romano en 476 y tras la invasin de la pennsula por tribus germnicas, como los visigodos, suevos y vndalos, sobreviene una poca de dificultad para los hebreos que en ella vivan. Al sobrevenir la dominacin visigoda, que profesaba el arrianismo hasta su adopcin final del catolicismo durante el reinado de Recaredo (587d.C.), las comunidades judas pasan a ser dominadas completamente y se inicia una poca de persecucin, aislamiento y rechazo. Es en esta poca cuando comienzan a formarse las primeras aljamas y juderas de las ciudades espaolas donde hubo grandes asentamientos hebreos.

Los sefardes y el Islam


Las difciles condiciones en que se encontraban los judos durante los Reinos Cristianos hicieron que stos recibieran a los conquistadores musulmanes como una fuerza liberadora. No es exagerado decir, por tanto, que la poblacin juda de la pennsula prest ayuda a las huestes islmicas que venan de frica. El ao 711 ser recordado como la fecha en que se inicia la Edad de Oro de la judera espaola. La victoria del bereber Triq ibn Ziyad aseguraba un ambiente de mejor convivencia para los hebreos, ya que la mayor parte de los regmenes musulmanes de la Pennsula Ibrica fueron bastante tolerantes en asuntos religiosos, aplicando la ley del impuesto a los dhimmi (judos y cristianos, que junto con los mazdetas eran considerados las gentes del libro) segn lo estipulado en el Corn. La comunidad juda andalus, durante esta poca, fue la ms grande, mejor organizada y ms avanzada culturalmente gracias a las grandes libertades de que gozaba. Numerosos judos de diversos pases de Europa y de los dominios rabes se trasladaron a Al-Andalus, integrndose en la comunidad existente, y enriquecindola en todos los sentidos. Muchos de estos judos adoptaron el idioma rabe y se desempearon en puestos de gobierno o en actividades comerciales y financieras. Esto facilit enormemente la incorporacin de la poblacin juda a la cultura islmica, principalmente en el sur de Espaa, donde los judos ocuparon puestos importantes y llegaron a amasar considerables fortunas. La prohibicin islmica que impide a los musulmanes dedicarse a actividades financieras, caso similar para

los cristianos que consideraban la actividad como impa, hace que los judos de la pennsula absorban por completo las profesiones de tesoreros, recolectores de impuestos, cambistas y prestamistas. Estatua de Maimnides en Crdoba. Por lo tanto, es bajo el dominio del Islam cuando la cultura hebrea en la pennsula alcanza su mximo esplendor. Protegidos, tanto por reyes cristianos como musulmanes, los judos cultivan con xito las artes y las ciencias, destacando claramente en Medicina, astronoma y matemticas. Adems, los estudios religiosos y la filosofa son quizs la ms grande aportacin. Algunos nombres destacan en tales reas. El rabino cordobs Mosh ibn Maimn, conocido como Maimnides, se distingue sobre los dems por sus aportes al campo de la Medicina, y sobre todo en la filosofa. Sus obras, como la Gua de perplejos y los comentarios a la Teshuvot, ejercieron influencia considerable sobre algunos de los doctores de la iglesia, principalmente sobre Toms de Aquino. En el campo de la matemtica, se les atribuye a los judos la introduccin y aplicacin de la notacin numeral indoarbiga a Europa Occidental. Azraquel de Sevilla realiza un estudio exhaustivo sobre la Teora de Ecuaciones de Diofanto de Alejandra, mientras que Abenezra de Calahorra escribe sobre las peculiaridades de los dgitos (1-9) en su Sefer ha-Eshad, redacta un tratado de aritmtica en su Sefer haMispad y elabora unas tablas astronmicas. Aos antes de la Reconquista, el converso Juan de Sevilla tradujo del rabe un volumen del lgebra de Mohammed al-Khwarismi que fue posteriormente usado por matemticos como Nicolo di Tartaglia, Girolamo Cardano o Vite. En estilo andalus se construye la Sinagoga del Trnsito (o de Samuel Ha-Lev) en la ciudad de Toledo, exponente mximo de la arquitectura juda de sta poca, al igual que la de Crdoba.

Reconquista y expulsin
Vase tambin: Expulsin de los judos de Espaa

La expulsin de los Sefardes por Emilio Sala. La Reconquista paulatina de la Pennsula Ibrica por parte de los Reinos Cristianos propici, de nueva cuenta, un ambiente de tensin con relacin a los judos, que siguieron desarrollando la mayora de las actividades financieras. La situacin result muy provechosa, para algunas familias inclusive, ya que alcanzaron prestigio y favor a los ojos de los reyes cristianos, conservando sus antiguos privilegios. Es interesante recalcar el hecho de que la Corona de Aragn protegi a muchas familias hebreas durante los aos de la Reconquista, mientras que numerosas familias nobles catalanas y aragonesas emparentaron con frecuencia con los judos, con el fin de incrementar fortunas o condonar deudas con sus acreedores hebreos. La riqueza de la que eran dueos los judos y su reciente entrada a las cortes cristianas, aunada a la ostentacin de algunos, los hizo odiosos a los ojos del pueblo y de la jerarqua catlica, que los consideraba crucificadores de Jesucristo e incluso practicantes de ritos satnicos. En algunas ciudades, los

judos eran acusados de envenenar los pozos, secuestrar nios para beber su sangre o de querer, en contubernio con la nobleza, convertir a la poblacin al judasmo. Esto, en algunos casos, ocasion violentas persecuciones antisemitas, intrusiones y matanzas en las juderas, e incluso expulsin de las ciudades. El proceso de la Reconquista implicaba la uniformidad religiosa para poder asegurar una verdadera unidad poltica y social. La unidad poltica, mediante el matrimonio de los Reyes Catlicos, Fernando II de Aragn e Isabel I de Castilla, llev a la solicitud del establecimiento en Espaa del Tribunal del Santo Oficio, mejor conocido como la Inquisicin. En el ao de 1478, el Papa Sixto V aprob su establecimiento en la Pennsula Ibrica y en sus posesiones del Mediterrneo. Como primer Inquisidor General, se nombr al dominico Toms de Torquemada, confesor personal de la reina de Castilla y hombre fundamental en la expulsin de los judos de Espaa. Torquemada, ferviente enemigo de la presencia juda en la pennsula, propuso varias veces a los Reyes Catlicos considerar la expulsin de los hebreos de Espaa, mocin que encontr oposicin en el rey Fernando, quien tena intereses y negocios con muchas familias judas aragonesas, tales como las familias Cavallera y Santangel, quienes en parte financiaron la expedicin que llevara a Cristbal Coln a descubrir Amrica. Incluso numerosos historiadores, como Benzion Netanyahu y Henry Charles Lea, aseguran que la madre de Fernando II de Aragn, Juana Enrquez, y por lo tanto l mismo, descendan de judos convertidos al catolicismo en el siglo XIV. Fuentes histricas citan la labor de convencimiento que Torquemada hizo al rey catlico. El Inquisidor entr, durante una audiencia que sostena Fernando de Aragn con los sefardes, con un crucifijo en la mano y arrodillndose ante el rey pronunci: Judas Iscariote traicion a Cristo por treinta denarios, y vosotros queris ahora venderlo por treinta mil. Aqu est l, tomadlo y vendedlo. (Sevilla Sefard, 2006) Tras la toma de la ciudad de Granada, en manos del caudillo moro Boabdil, en 1492, se firma el Edicto de la Alhambra en el que se pide, o la conversin de los judos espaoles al cristianismo, o su salida definitiva del territorio en un plazo de tres meses. Famosa es la intervencin de un judo ilustrsimo y de familia noble, tesorero personal de los Reyes Catlicos, Don Isaac Abravanel, quien les solicit la reconsideracin de tal disposicin. Los Reyes Catlicos ofrecieron a Abravanel y a su familia garantas y proteccin. Sin embargo, sali junto con sus compatriotas al exilio. Abravanel se cuenta hoy entre los nombres de quienes gestionaron el apoyo financiero a la expedicin de Cristbal Coln. La salida de los judos comenz en poco tiempo. En todas las ciudades de Espaa, las aljamas quedaron desocupadas. Un cronista de la poca, Andrs Bernldez, describa as la salida de los judos de la ciudad de Zaragoza: Salieron de las tierras de sus nacimientos chicos y grandes, viejos y nios, a pie y caballeros en asnos y otras bestias y en carretas, y continuaron sus viajes cada uno a los puertos que haban de ir, e iban por los caminos y campos por donde iban con muchos trabajos y fortunas, unos cayendo, otros levantando, otros muriendo, otros naciendo, otros enfermando, que no haba cristiano que no hubiese dolor de ellos y siempre por do iban los convidaban al bautismo, y algunos con la cuita se convertan y quedaban, pero muy pocos, y los rabinos los iban esforzando y hacan cantar a las mujeres y mancebos y taer panderos y adufos para alegrar la gente, y asi salieron de Castilla. Seran necesarios 500 aos para poder volver a hablar de una experiencia juda en Espaa. La Bienvenida, obra de Mevlut Aky ld z. Los sefardes se repartieron entonces por varios pases. Algunos se

establecieron en el sur de Francia, en las ciudades de Bayona y San Juan de Luz. Otros fueron a Portugal primero, de donde no fueron expulsados, sino convertidos al cristianismo, a diferencia de los que habitaban en las coronas espaolas, dirigindose una proporcin de hebreos a pases como Holanda y las ciudades hanseticas del norte de Alemania, como Bremen o Hamburgo. Algunos ms se esparcieron en los reinos moros de Marruecos o incluso Siria, mientras que una pequea fraccin de ellos se establecieron en pases como Dinamarca, Suiza o Italia. Muchos sefardes permanecieron en Espaa bajo una supuesta apariencia cristiana (marranos) y posteriormente se trasladaron a algunas islas del Caribe, como Jamaica, o incluso a Brasil, Per y Mxico, donde muchos de ellos participaron en las campaas conquistadoras y expansionistas de Espaa y Portugal. Sin embargo, la gran mayora de los sefardes seran recibidos en el Imperio otomano, que a la sazn estaba en su mximo apogeo. El sultn Bayaceto II permiti el establecimiento de los judos en todos los dominios de su imperio, enviando navos de la flota otomana a los puertos espaoles y recibiendo a algunos de ellos personalmente en los muelles de Estambul, como consta en una pintura del ilustrador Mevlut Aky ld z. Es famosa su frase: Gnderenler kaybeder, ben kazan r m - Aquellos que les mandan pierden, yo gano. (Pulido, 1993)

Los sefardes en el Imperio otomano


Familia de judos sefardes de Bosnia (siglo XIX). Los sefardes formaron cuatro comunidades en el Imperio otomano, por mucho ms grandes que cualquiera de las de Espaa, siendo las dos mayores la de Salnica y la de Estambul, mientras que las de Esmirna y Safed fueron de menor tamao. Sin embargo, los sefardes se establecieron en casi todas las ciudades importantes del Imperio, fundando comunidades en Sarajevo, Belgrado, Monastir, Sofa, Russe, Bucarest, Alejandra, Edirne, anakkale, Tekirda y Bursa. Los judos espaoles rara vez se mezclaron con la poblacin autctona de los sitios donde se asentaron, ya que la mayor parte de stos eran gente educada y de mejor nivel social que los lugareos, situacin que les permiti conservar intactas todas sus tradiciones y, mucho ms importante an, el idioma. Los sefardes continuaron hablando, durante casi cinco siglos, el castellano antiguo, mejor conocido hoy como judeoespaol que trajeron consigo de Espaa, a diferencia de los sefardes que se asentaron en pases como Holanda o Inglaterra. Su habilidad en los negocios, las finanzas y el comercio les permiti alcanzar, en la mayora de los casos, niveles de vida altos e incluso conservar su estatus de privilegio en las cortes otomanas. La comunidad hebrea de Estambul mantuvo siempre relaciones comerciales con el Divn (rgano gubernamental otomano) y con el sultn mismo, quien incluso admiti a varias mujeres sefardes en su harn. Algunas de las familias sefardes ms prominentes de la ciudad financiaban las campaas del ejrcito otomano y muchas de sus miembros ganaron posiciones privilegiadas como oficiales de alto rango. Los sefardes vivieron en paz por un lapso de 400 aos, hasta que Europa comenz a librar sus dos Guerras Mundiales, con el consiguiente colapso de los antiguos imperios y el surgimiento de nuevas naciones.

La amistad y las excelentes relaciones que los sefardes tuvieron con los turcos persiste an a la fecha. Un prudente refrn sefard, que hace alusin a no confiar en nada, prueba las buenas condiciones de esta relacin: Turko no aharva a cidy, i si le aharv? (Un turco no golpea a un judo, y si en verdad lo golpe?). (Saporta y Beja, 1978)

La Salnica otomana
Artculo principal: Historia de los judos de Salnica

La ciudad de Salnica, en la Macedonia griega, sufri un cambio trascendental al recibir a casi 250.000 judos expulsados de Espaa. La ciudad portuaria, anteriormente habitada por griegos, turcos y blgaros, pas a tener una composicin tnica a finales del siglo XIX de casi un 65% de sefardes. Desde el principio, en esta ciudad establecieron su hogar gran parte de los judos de Galicia, Andaluca, Aragn, Sicilia y Npoles, de ah que el judeoespaol tesalonicense se vea claramente influenciado por la gramtica del gallego y est plagado de palabras del italiano. La mayora de los hebreos de Castilla optaron por ocupar las importantes posiciones de gobierno disponibles en Estambul, hecho que tambin se evidencia en la lengua hablada por los judos turcos. (Saporta y Beja, 1978) En Salnica, haba barrios, comunidades y sinagogas pertenecientes a cada una de las ciudades y regiones de Espaa. Kal de Kastiya, Kal Aragon, Otranto, Palma, Siilia, Kasseres, Kuriat, Albukerk, Evora y Kal Portugal son ejemplos de barrios y sinagogas existentes en la ciudad macedonia a finales del siglo XIX, y son seal de que los sefardes nunca olvidaron su pasado ni sus orgenes ibricos. Es importante destacar que la presencia hebrea en Salnica fue tan importante que el judeoespaol se convirti en lingua franca para todas las relaciones sociales y comerciales entre judos y no judos. El da de descanso obligatorio de la ciudad, a diferencia del viernes musulmn o el domingo cristiano, era el sbado, ya que la gran mayora de los comercios pertenecan a sefardes. La convivencia pacfica entre individuos de las tres religiones lleg incluso al establecimiento de relaciones entre familias de diferentes confesiones, logrando as que hoy en da, muchos de los habitantes de Salnica cuenten por lo menos a un sefard entre sus ancestros. (Mazower, 2005) La comunidad de Salnica, otrora la ms grande del mundo y llamada por los sionistas la Madre de Israel, cuenta hoy con muy escasos individuos, ya que casi el 80% de sus habitantes fueron vctimas del Holocausto, sin contar las innumerables personas que emigraron, principalmente a Estados Unidos y Francia, antes de la Segunda Guerra Mundial, o a Israel posteriormente.

Destruccin de las comunidades sefardes otomanas y dispersin


De las antiguas comunidades sefardes del Imperio otomano poco queda hoy. Se puede considerar que la primera dcada del siglo XX es la ltima dcada de existencia formal de las comunidades sefardes, principalmente de las comunidades asentadas en territorio griego. El movimiento nacionalista que se suscit en Grecia, como consecuencia de su movimiento de independencia, ejerci una influencia considerable en los helenos residentes de Salnica, que a principios del siglo XX permaneca en manos otomanas. La derrota del Imperio otomano en la Primera Guerra Mundial signific para las comunidades griegas el trmino de sus privilegios y, aos ms tarde, su total destruccin. La anexin de la Macedonia a Grecia y la importancia que significaba Salnica para los griegos, puesto que se considera la cuna del helenismo,

desencaden violentas demostraciones antisemitas, muchas de ellas encabezadas por jerarcas de la Iglesia Ortodoxa griega, o por miembros de partidos polticos nacionalistas. El putrefacto cadver hebreo se ha enquistado en el cuerpo puro del helenismo macedonio afirmaba un panfleto de la poca. Se inicia entonces la salida de muchos sefardes, nuevamente hacia el exilio en diferentes pases. (Mazower, 2005). La considerable influencia francesa que ejerci la Alianza Israelita Universal sobre los sefardes cultos hizo que muchos de stos emigraran a Francia, mientras que otro tanto lo hizo a los Estados Unidos. Muchos de estos sefardes no ostentaban ninguna nacionalidad, pues a su nacimiento, fueron registrados como ciudadanos del Imperio otomano, el cual dej de existir en 1923. Aunque en algunos casos Grecia concedi pasaportes y garantas a los sefardes como ciudadanos del reino, stos nunca estuvieron vinculados con su nueva "patria". Un sefard, al emigrar a Francia, declar incluso ser de nacionalidad tesalonicense al ignorar la verdadera. (Mazower, 2005) Por el contrario, las juderas de Estambul y Esmirna no sufrieron mayores cambios en su situacin, dado que al declararse la Repblica de Turqua por Mustafa Kemal Atatrk, todos ellos continuaron siendo ciudadanos turcos protegidos. La abolicin del Califato por Atatrk signific la secularizacin del Estado turco, lo cual hizo que los sefardes dejaran de pagar el impuesto de dhimm, o de sbditos no musulmanes. La judera turca permaneci a salvo durante casi todo el siglo XX y slo desde el establecimiento del Estado de Israel comienza a sufrir una desintegracin paulatina. Una situacin de indiferencia poltica, por su parte, sufren las juderas de Yugoslavia y Bulgaria, que por su reducido tamao nunca fueron objeto de ninguna vejacin, y an hoy en da subsisten como lo han hecho durante siglos. Caso divergente, la judera de Bucarest corri con el mismo destino que la otrora rica y poderosa comunidad de Salnica.

La Segunda Guerra Mundial y el Holocausto


A partir del inicio de Segunda Guerra Mundial, la comunidad sefard de todo el mundo sufri un dramtico descenso. Muchos de sus integrantes, o bien se dispersaron por el mundo, emigrando a pases como Argentina, Brasil o China, o bien perecieron vctimas del Holocausto. La marcha hasta el poder de Hitler fue acompaada por muestras ms o menos enrgicas de preocupacin y condena por distintos gobiernos. En el caso de Espaa, este proceso fue prcticamente simultneo a una campaa acometida sobre todo por los primeros gobiernos de la Repblica pero que tena sus orgenes ya desde la dictadura de Primo de Rivera tendientes a presentarse ante la opinin pblica mundial como favorables a la vuelta a Espaa y restitucin de la nacionalidad espaola a los judos descendientes de los antiguos expulsados. Esta campaa, que fue ms meditica que real, porque en la prctica los filtros opuestos a las familias sefardes que quisieron acogerse a este beneficio fueron generalmente insalvables, tuvo un importante efecto de llamada en las comunidades judas sefardes, pero tambin en las asquenazes, que vieron en esta campaa una posibilidad de escapar a las garras del Tercer Reich. Finalmente, y a pesar de las gestiones de dirigentes comunitarios como Moiss Ajuelos y otros, que agotaron las vas administrativas y polticas para la nacionalizacin de sefardes, siempre primaron ms las razones de orden interno, y la vuelta de los sefarditas a Espaa, en ese perodo, qued slo en declaraciones que prestigiaron la posicin de la Repblica en el concierto de las naciones, pero sin incidencia real en la vida de los judos perseguidos por el nazismo.1 La ocupacin de Francia por las tropas alemanas en 1940 se tradujo en la deportacin y persecucin de todos los judos residentes, incluidos los recin emigrados sefardes. La subsecuente ocupacin de Grecia en 1941 supuso la total destruccin de la judera de Salnica, puesto que ms del 96,5% de los sefardes

de la ciudad fueron exterminados a manos de los nazis. Michael Molho, citado por Salvador Santa Puche, da cifras estimadas sobre el dramtico decremento de la poblacin juda en Salnica: de 56.200 individuos a inicios de 1941, a 1.240 a finales de 1945. Santa Puche, en su publicacin Judezmo en los Campos de Exterminio, recopila valiosos testimonios de sefardes de diversas localidades sobre su experiencia en los campos de concentracin de Polonia y Alemania: "Si mos van a matar a todos, a lo manko vamos a murir avlando muestra lingua. Es la sola koza ke mos keda i no mos la van a tomar" / "Si nos van a matar a todos, moriremos hablando nuestra lengua , es lo nico que nos queda y no nos la van a quitar" Una cancin que data de la Edad Media, cuando los sefardes vivan en Espaa, se convirti en una especie de himno para los deportados. Fue interpretada por la vocalista Flory Jagoda durante el descubrimiento de la placa en lengua judeoespaola en el campo de concentracin de AuschwitzBirkenau, al que asistieron sobrevivientes y miembros de la comunidad sefard internacional: "Arvoles yoran por luvyas, i muntanyas por ayres. Ansi yoran los mis ojos, por ti kerida amante. En tierras ajenas yo me vo murir. Enfrente de mi ay un anjelo, kon sus ojos me mira. Yorar kero i no puedo. Mi korason suspira. Torno i te digo: ke va a ser de mi? En tierras ajenas yo me vo murir" / "rboles lloran por las lluvias y montaas por los aires, as lloran mis ojos por t,querida amante. En tierras ajenas yo me voy a morir,frente a m hay un anhelo que con sus ojos me mira; llorar quiero y no puedo, mi corazn suspira. Vuelvo y digo: Qu va a ser de m? En tierras ajenas yo me voy a morir" A raz de la prdida de muchos de los miembros de la comunidad sefard de los Balcanes, es que la lengua judeoespaola entra en un severo perodo de crisis, ya que se cuenta con muy pocos hablantes nativos. Algunos de los sobrevivientes del Holocausto regresaron a Salnica, donde residen en la actualidad. Sin embargo, el paso del tiempo ha transformado radicalmente la ciudad, puesto que no queda rastro de la antigua comunidad juda que floreci durante el rgimen otomano.

Los sefardes en la actualidad


La comunidad sefard, hoy en da, es mucho ms numerosa en el Estado de Israel, donde hubo desde tiempos otomanos una comunidad en Safed, Galilea. En la actualidad, existen comunidades en las ciudades de Tel Aviv, Haifa y Jerusaln. Tienen su propia representacin en la Knesset e incluso un rabino acta como lder de la comunidad, Shlomo Amar. El partido religioso sefard Shas es una de las principales fuerzas polticas en Israel y la fuerza "confesional" ms numerosa. Calle de Ladadika, en uno de los antiguos barrios judos de Salnica. La destruccin de casi toda la comunidad sefard en el Holocausto origin en gran medida una disminucin sustancial en la poblacin hablante de lengua judeoespaola. Esto llev a muchos miembros de la comunidad sefard, esparcida principalmente en Amrica e Israel, a intentar preservar la lengua, institucionalizarla y promover actividades cientficas y culturales en torno a ella. Israel funda, a iniciativa del presidente Isaac Navn, la Autoridad Nasionala del Ladino, rgano encargado del estudio del judeoespaol, su proteccin y conservacin. Esta institucin edita peridicamente la revista Aki Yerushalayim, totalmente impresa en judeoespaol y que contiene artculos de inters para la comunidad sefard. El Instituto B. Arias Montano de Madrid publica tambin una revista de corte similar, titulada Sefarad.

En Estados Unidos, destaca la Fundacin para el avance de estudios y cultura sefardes (Foundation for the Advancement of Sephardic Studies and Culture - FASAAC), en donde trabajaron activamente personajes como Albert Matarasso, Mair Jos Benadrete, Henry V. Besso y David Barocas, eruditos de la cultura sefard. Esta institucin posee un amplio archivo de fotografas y documentos para investigadores. En Amrica Latina existen templos y cementerios sefardes en las principales comunidades. Paulatinamente se entrelazan y cooperan con las comunidades askenazes para sobrevivir. En pro de la preservacin de la cultura sefard, las emisoras de radio Kol Israel y Radio Exterior de Espaa emiten programas en lengua judeoespaola y dedican gran parte del tiempo a la divulgacin de los eventos en favor de la cultura. Recientemente, el Instituto Cervantes de Estambul, en colaboracin con la comunidad sefard residente en la ciudad, imparte cursos de judeoespaol de manera regular. La Fundacin Francisco Cantera Burgos en la ciudad espaola de Miranda de Ebro posee la mayor biblioteca en temas sefarditas y hebraicos de Europa, y una de las mayores del mundo. Desde 1982, Espaa tiene establecido el reconocimiento de la nacionalidad a los sefardes que demuestren una clara vinculacin con el pas. Las nacionalizaciones se tramitan por va de excepcionalidad a travs del acuerdo del Consejo de Ministros. Por va ordinaria, el plazo para adquirir la nacionalidad por los sefardes en razn de su residencia es de dos aos, al igual que para los nacionales de origen de Iberoamrica, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal y ocho menos que el resto de los no nacionales.2

Apellidos sefardes
Es una tradicin espaola considerar como apellidos propios de los judos todos aquellos apellidos de origen toponmico, de oficios o de profesiones. Esto es un gran error dado que en todos los pueblos de Europa los apellidos siempre tienen bsicamente el mismo origen. As tenemos apellidos de origen patronmico, que son aquellos derivados de un nombre propio: de Sancho>Snchez, de Ramiro>Ramrez, as tambin Martn, Alonso, etc. Toponmico, o del lugar de procedencia como vila, Crdoba, Franco, etc. Apellidos inspirados en accidentes o detalles geogrficos que referencian a una familia dentro de un mismo pueblo, como puede ser De la Fuente, Del Ro, Plaza, Lacoste, etc. Aquellos que toman una cualidad fsica o psquica para identificar a un individuo dentro del grupo, como Moreno, Rubio, Petit. Y por supuesto los que indican que se ejerce un determinado oficio o profesin (Guerrero, Ferrer, Calle, Taylor). Es por lo tanto muy difcil asegurar una atribucin exclusiva o tan siquiera relativa de un apellido con personas de una determinada religin, como muy bien expresaba Don Julio Caro Baroja en su obra Los judos en la Espaa Moderna Contempornea. Al tratar precisamente del tradicionalismo de los sefarditas, tanto en sus actividades lingsticas como al ejercer oficios y profesiones, afirma que aparte de conservar con celo apellidos desaparecidos hace mucho en Espaa, o que, por el contrario, les son comunes con cristianos viejos de los que aqu pueden vivir (ste el de los apellidos, es terreno muy resbaladizo, y en el que muchos pueden dejarse llevar por la pasin fcilmente....3 En el apndice X de la obra Apellidos de conversos se recoge un manuscrito de la Biblioteca Nacional que se ocupa del problema de los apellidos en Aragn.4 Es de saber, que cuando los moros y judos se bautizaron por mandado de los Reyes Catlicos don Fernando y doa Isabel, muchos hombres principales, para aficionarlos a que de mejor gana lo hiciesen,

les ponan sus nombres, de donde ha sucedido que ahora los sucesores de aquellos hombres principales tienen su limpieza en disputa, por ver que se hallan confesos de su apellido All se cita como ejemplo los casos de los Mendoza, Seores de Sangarrn, o de Don Domingo Ram, obispo de Huesca, que otorgaron su apellido a muchos bautizados. Es cierto que los judos tomaron tradicionalmente apellidos inspirados en personajes bblicos, pero esos son tambin comunes en los individuos de religin islmica o cristiana. Otra fuente de inspiracin propia fueron los motivos naturales, metales, piedras preciosas o sustancias, o simplemente los nombres de los colores.5 Por ltimo debemos citar el caso de los judos conversos que adoptaron voces de inspiracin cristiana. No es posible asegurar si un apellido concreto es judo o no. El hecho de que un determinado apellido sea portado por un judo no implica que ese apellido sea judo y, por ende, que todos los que lo llevan tengan origen judo. El proceso debe ser justo el contrario, dado que podemos afirmar sin ninguna duda que los apellidos judos todava en uso, con sus modificaciones, falsificaciones, etc. que estn referenciados en apellidos de origen espaol, determinan la herencia sefardita en un judo.

Sinagogas de Salnica y familias relacionadas


y y y y y y y y y y

Mayor (Mallorca)- Cuenca, Ferrera, Arotchas, Baraja, Ben Mayor, Torres, Francs. Provincia (Provence) - Yeoshua, Barouch, Menachem, Eskenazy, Haim, Pitchn, Paladino. Estrouk (Len) - Pinto, Chiniyo, Aragon, Faradji. Bet Aharon (Galicia) - Cassouto, Saragoussi, Toledano, Franco, Avayou, Israel, Leal. Aragn (Aragn) - Chiniyo, Pinto, Azouz, Hanania, Yona, Nahoum, Levi, Sarfati. Portugal (Lisboa) - Melo, Ferrera, Raphael, Arari, Rangel, Miranda, Boueno, Hernndez, Prez, Pinto,Preciado. Evora (Evora) - Pinto, Ovadia, Attias, Rouvio, Ergas, Amarillio, Bivas. Shalom (Extremadura) - Molho, Prez, Benveniste, Albukerk, Kuriat, Litcho, Saloum, Alvo. Sicilia (Sicilia) - Ouziel, Berakha, Hazan, Segoura, Shami, Shaban, Menashe, Haver, Levi. Calabria (Calabria) - Profeta.

Msica sefard o sefardita


La msica sefard o sefardita nace de los judos espaoles instalados en Castilla y Aragn que adaptan canciones populares castellanas hasta su expulsin en tiempos de los Reyes Catlicos, siendo una fusin de la msica rabe y la cristiana. rabe en el ritmo y los instrumentos y cristiana por el idioma en que se cantaban, que era el castellano. La temtica ms corriente de las canciones sefardes es la amorosa, aunque tambin destacan las canciones de cuna y las de boda. Por lo tanto cuando se habla de msica sefard como tal no se puede hablar de un gnero nuevo sino de una adaptacin a su medida de unas melodas ya existentes, que hicieron los judos llegados a Espaa, pero que ganaron con la llegada de los sefardes en riqueza rtmica e instrumental.6 7 8 Los sefardes al ser expulsados de Espaa llevaron su msica y tradiciones a Turqua, Grecia y Bulgaria, pases donde se establecieron principalmente. Han sabido mantener las canciones en castellano que heredaron de sus antepasados ibricos pese al paso de los siglos y aadir palabras propias de cada idioma autctono.

Con la msica sefard que se sigue practicando en el Mediterrneo oriental en la actualidad podemos hacernos una idea de como sonaba esta msica en la Edad Media.

Sefardes destacados
y y y y y y

Antonio Enrquez Gmez (Cuenca, 1600 - Sevilla, 1663), dramaturgo, narrador y poeta lrico espaol del Siglo de Oro. Luis Bassat. Multipremiado publicista cataln.[cita requerida] Elena Benarroch. Peletera. Nacida en Tnger. Baruch Spinoza, filsofo. Abraham Meza, ayudante de Simon Bolvar Alejandro Agag, poltico espaol, eurodiputado y yerno del ex-presidente Jos Mara Aznar

Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas.
Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso referencias|Sefard}} ~~~~

Vase tambin
y y y y y y y y y y

Sepharad Annobn Askenazes Edicto de Granada Gastronoma sefard Historia de los judos en Espaa Judos Mizrahi Idioma judeoespaol Apellidos Judos Fundacin Francisco Cantera Burgos

Referencias
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Gonzlez, Isidro (2004). Ley 51/1982, de 13 de julio, de modificacin de los artculos 17 al 26 del Cgo Civil Mara Jos Fuster Brunet, Boletn Amigos de Aragn de Bruselas, n 37 (2003) Historia de Espaa, de Blancas y otros Apellidos judos: origen y cambios a travs de los siglos Revista de Folklore: Paralelismo en el cancionero sefard, por Susana Weich-Shahak Web Litoral: Entrevista a Susana Weich-Shahak Radio Sefarat: Msica sefard

Bibliografa
y y

Gonzlez, Isidro. Los judos y la Segunda Repblica. 1931-1939. Madrid: Alianza Editorial. ISBN 8420645982. Kamen, Francis. La Inquisicin Espaola. Fondo de Cultura Econmica. 2003.

y y y y y y y y

Molho, Michael. Les Juifs de Salonique. 1956. Mazower, Mark. Salonica, city of Ghosts. 2005 M. Molho, cit. Por H.Vidal Sephiha, L agonie du judo-espagnol, Pars, 1987, p. 52. Molho, Rena, La destruccin de la judera de Salnica. Pulido Fernndez, ngel, Los isrealitas espaoles y el idioma castellano. Riopiedras. 1993. Saporta y Beja, Refranes de los Judos Sefardes: y otras locuciones tpicas de los sefardes de Salnica y otros sitios de Oriente. Ameller/Riopiedras. 1978 Santa Puche, Salvador, Judezmo en los Campos de Exterminio. Santa Puche, Salvador, Testimonio XXXI: Drita Tutunovic. 2002. Sefard de Belgrado.

Enlaces externos
y y y y

Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Sefard. Premio Prncipe de Asturias de la Concordia 1990 FASSAC (Ingls/English) Casa Sefarad-Israel, Instrumento de Diplomacia Pblica Espaola

Vous aimerez peut-être aussi