Vous êtes sur la page 1sur 12

ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCION

La extincin de algunos animales o el estado crtico de otros, por accin del hombre ha sido registrada por algunos autores, entre otras especies definitivamente desaparecidas, a la moa (Dinornis ingens) gigantesca avestruz de Nueva Zelanda. ((1952) s.f.)
La extincin se produce cuando muere el ltimo animal o la ltima planta de una especie. En el pasado, muchos seres, como los dinosaurios, moran de forma natural (debido, tal vez a cambios climticos). Desde hace algunos siglos, animales como el dodo y el lobo de Tasmania; han sido cazados por los seres humanos hasta su extincin. Actualmente hay muchas especies de animales en peligro de desaparicin. Algunos son vctimas de los seres humanos que los matan para obtener sus pieles o la tierra donde habitan. Otros son envenenados por los productos qumicos o la basura que crea el hombre. (langley 2001) Desde sus orgenes, los animales han estado en competencia para sobrevivir. Adems, cambios constantes en el medio ambiente han dado como resultado la desaparicin de algunas especies y florecimiento de otras. Estos procesos evolutivos ocurren de manera a lo largo de millones de aos. El gnero humano ha hecho uso de la fauna silvestre matando o capturando, algunas de las especies, para utilizar su carne como alimento y su piel como vestido. (http://www.guiascostarica.com/espx/mexico.htmal s.f.) En Mxico la caza y a alteracin del medio ambiente tienen a muchas especies al borde de su desaparicin. Biolgicamente, para mantenerse vivos en los distintos ecosistemas y que no haya animales extintos, las especies desarrollaron como estrategia mantener la biodiversidad; no obstante, hoy en da, esta estrategia no es lo suficiente buena como para contrarrestar los efectos de la obra humana (accin antrpica). (http://www.animalesnextincion.info/. s.f.)

Se considera en peligro de extincin a una especie animal, cuando su existencia se encuentra comprometida a nivel mundial. Esto debido generalmente a la fulminacin de u recurso del cual dependen todas y cada una de las especies, ya sea por parte de la accin del hombre, cmo la caza ilegal o la tala indiscriminada de rboles.
(http://www.animalesnextincion.info/. s.f.)

Son innumerables los animales que estn en peligro de extincin en Amrica y el resto del mundo. Lo ms triste es comprobar que prcticamente todos tienen en el ser humano su similitud. (Mnica) s.f.)

Clasificacin de las especies. En Australia, el acta de proteccin medioambiental y conservacin de la biodiversidad de 1999 clasifica a las especies en riesgo de desaparecer en las categoras en peligro y en peligro crtico, de manera similar a la lista roja de la UICN.la lista de especies en vida salvaje bajo riesgo de Canad posse las categoras en peligro extirpadas para las especies en peligro de desaparecer y las que ya lo hicieron a nivel local, respectivamente. (http://es.wikipedia.org/wiki/especie_enpeligro_deexticion%c3%b3n s.f.) Los heptaxodontidos, una peculiar familia de roedores compuesta por cuatro gneros de ratas gigantescas que vivan en diferentes islas de las Antillas, se extinguieron algunos aos despus de la llegada de los conquistadores espaoles. Tal es el caso de la rata espinosa de cuba (BOROMYS OFFELLA) que desapareci poco despus de la colonizacin. El zorro de las Malvinas (DUSICUYON AUSTRALIS) fue exterminado en su totalidad por el hombre hacia 1876. El ltimo ejemplar de tarpn (Equus Gmelini), considerado como el antecesor del caballo, muri en Verania, Rusia, en el ao de 1891. Otra especie muy conocida, el cuaga (una singular cebra de rayado especial) se considero totalmente extinguida al morir el ltimo espcimen en el zoolgico de msterdam en 1883. Otra especie el ciervo de Schomburgh (el ltimo ejemplar cazado de sayok, Tailandia, en 1932). El uro (antecesor del buey domestico europeo) cuya ltima hembra muri de vieja en la reserva polaca de Jakotorowka en1627. (diaz. s.f.)

PERDIDA DE LAS ESPECIES

No se sabe con certeza cuantas especies se extinguen en el mundo cada ao. Sin embargo, el libro rojo de la unin internacional para la conservacin de la naturaleza; enumeraba casi seis mil especies distintas de animales en peligro de desaparecer. Si este ritmo de prdida continua, para el inicio del prximo siglo se habr extinguido entre el 15% y 20% de todas las especies de seres vivos en el mundo. El trmino de especies extintas engloba a todos aquellos animales o plantas que han desaparecido a la vista del hombre y han dejado de existir. (diaz. s.f.)

Ballena gris, es un cetceo que pueden llegar a medir hasta 16 metros de longitud y su peso aproximado es de 35 toneladas. La ballena gris es muy fcil de cazar, motivo por el cual estuvo a punto de desaparecer por completo a principios del siglo XX. En 1947 se decreto su proteccin absoluta en un acuerdo internacional, por lo que est prohibida su pesca en las costas de varios pases. La baha de san Ignacio; es considerada mundialmente como una reserva ecolgica para estos animales atreves de la UNESCO. (langley 2001) El coyote, es un carnvoro de tamao mediano que pesa entre 10 y 15 kilos los enemigos del coyote son el puma y el lobo; pero principalmente el hombre; ya que los conquistadores espaoles trajeron los primeros animales domsticos al mundo, este carnvoro ha sido perseguido, envenenado y cazado sin consideracin, reduciendo su poblacin de manera alarmante. En la actualidad hay muy pocos ejemplares. (langley 2001) El jaguar es un mamfero carnvoro de la familia de los felinos, muy parecido al leopardo. Mide de 1.5 a 2 metros de longitud y puede alcanzar los 90 kg. El jaguar es perseguido y exterminado por el hombre con frecuencia (adems de que es muy apreciado por los cazadores por su magnfica piel). El principal enemigo de esta especie es la destruccin de su medio ambiente, lo cual los obliga a refugiarse en zonas cada vez ms reducidas y, por ende, a disminuir extremadamente su poblacin. (langley 2001)

Oso panda. Hoy a pesar de toda la atencin prestada a su difcil situacin y a los esfuerzos internacionales para salvarlos. Este amenazado animal de calidad mundial conocido como el tesoro nacional de china aun est amenazado por los cazadores furtivos y por la destruccin del hbitat. (http://www.un.org/spanish/works/enviroment/animalplanet/panda.html. s.f.)

Hay muchos tipos de campaas mundiales como las de la paz o para salvar animales en peligro de extincin. Las que me interesan ms a mi son las de la conservacin de la Flora y la Fauna. (desconocido s.f.)
Organizaciones para la proteccin de especies

Desde hace algunos aos se han emprendido notables esfuerzos para promover por todo el mundo la proteccin para la vida silvestre, por esta razones se han fundado varias dependencias, algunas a nivel mundial, encargadas de promover la defensa de la fauna. Consejo internacional para la proteccin de las aves World wildlife fund (fondo mundial para la vida silvestre) creado en 1961, el smbolo por esta organizacin un panda gigante, se ha consolidado como el smbolo mundial de la proteccin de la naturaleza Programa ambiente de las naciones unidas sobre os problemas del ambiente (en Estocolmo) Comisin internacional ballenera (IWC) Todas estas organizaciones han elaborado diferentes estrategias para preservar la vida silvestre. La creacin de zonas protegidas (como parques y reservas ecolgicas), la veda o reglamentacin de actividades que amenacen la supervivencia de un especie y la reproduccin de especias amenazadas en cautiverio. (diaz. s.f.) CITES. La convencin sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre (CITES por sus siglas en ingles), regula el comercio de las especies amenazadas con el objeto de asegurar su supervivencia. Consta de tres apndices en los cuales estas especies sin clasificadas. Todas las especies que se encuentran en peligro de extincin son clasificadas en el apndice uno, el que impone mayores restricciones y restringe el comercio de estas especies solo a caso excepcionales. A 2009,175 pases saban adherido al tratado. (http://es.wikipedia.org/wiki/especie_enpeligro_deexticion%c3%b3n s.f.)

Categoras Las categoras de en peligro y en peligro critico contienen a todas las especies que han mostrado importantes fluctuaciones en su distribucin geogrfica, junto con una disminucin o fragmentacin de ella; una poblacin de individuos maduros menor de los 250 a los 500 ejemplares con una probabilidad de un 50% o un 20% de extincin en su forma silvestre. (http://es.wikipedia.org/wiki/especie_enpeligro_deexticion%c3%b3n s.f.) En estados unidos la categora en peligro de la lista de especies amenazadas del departamento de la pesca y vida silvestre de estados unidos en la que ofrece ms proteccin, mientras que nueva Zelanda las categoras crtico a nivel nacional y peligro a nivel nacional integran a las especies con un alto riesgo. (http://es.wikipedia.org/wiki/especie_enpeligro_deexticion%c3%b3n s.f.)

La lista de categoras IUCN 1.- Extinto: una especie esta extinta cuando el ltimo individuo existente ha muerto. 2.-Extinto en estado silvestre: una especie est en peligro crtico cuando enfrenta un riesgo extremadamente alto de extincin en estado silvestre en un futuro inmediato. 3.-En peligro critico: una especie est en peligro cuando esta enfrentado un muy alto riesgo de extincin en estado silvestre a corto plazo. 4.-En peligro vulnerable: una especie es vulnerable cuando no est en peligro crtico, pero enfrenta un alto riesgo de extincin en estado silvestre a mediano plazo. 5.-Casi amenazado: especies que se aproximan a ser calificadas como vulnerables. 6.-Preocupacin menor: especies que no se encuentran en riesgo a corto o mediano plazo. 7.-Datos insuficientes: especies cuya evaluacin es imposible debido a la falta de datos. (http://www.mundocuriososencillo.com/animales%20peligro%20animales/peligro.html. s.f.)

el calentamiento global es como consecuencia de la contaminacin del aire y por los residuos gaseosos de las actividades humanas, tanto corporativas como individuales.la lista roja es la ms difundida de las clasificaciones de los estados de conservacin de las especies.
(http://es.wikipedia.org/wiki/especie_enpeligro_deexticion%c3%b3n s.f.)

. "La economa depende de la diversidad de especies. Las necesitamos a todas y en gran nmero. No podemos permitirnos perderlas" (Vi s.f.) IMPORTANCIA ECONOICA
La publicacin de la lista roja de la IUCN se realiza poco antes de que acabe el plazo de los estados para evaluar los avances realizados de cara a los objetivos de 2010 para la reduccin de la prdida de biodiversidad. "La economa depende de la diversidad de especies. Las necesitamos a todas y en gran nmero. No podemos permitirnos perderlas", dijo el autor principal del informe, JeanChristophe Vi. Aunque el cambio climtico no es actualmente la principal amenaza para la vida silvestre, "esta situacin puede cambiar pronto, ya que el 30% de las aves, el 51% de los corales y el 41% de los anfibios no amenazados tienen caractersticas que los hacen susceptibles a ese fenmeno". (Vi s.f.)

CONTAMINANTES La contaminacin qumica, es tambin, causa de dao a la fauna. Los insecticidas aplicados en los cultivos, a la larga entran a las corrientes de ros y mares, donde son comidos por peces y otros animales, y estos a su vez, devorados por las aves. En cada paso de esta cadena alimenticia, el insecticida se concentra cada vez ms. Tales concentraciones en las aves afectadas hacen que produzcan huevos con cascaras deficientes en calcio, que el paso de las madres rompe durante la incubacin. (http://www.guiascostarica.com/espx/mexico.htmal s.f.)

Explosin demogrfica El progreso de la humanidad en los ltimos 200 aos de la historia, ha provocado una gran explosin demogrfica. Esta explosin demogrfica tiene como consecuencia directa, la bsqueda de nuevos sitios de asentamiento, aumentando de las reas de explotacin agropecuaria, nuevas y cada vez ms grandes industrias. Esto redunda inevitablemente en un marcado retroceso de la vida salvaje. (http://www.mundocuriososencillo.com/animales%20peligro%20animales/peligro.html. s.f.)

La contaminacin de las aguas no solo reduce el hbitat de las especies acuticas, si no que destruyen las Fuentes de agua dulce, vitales para la supervivencia tanto de especies animales como de las especies vegetales que son el sustento de las primeras. La contaminacin con residuos slidos tambin ocasionan graves perjuicios a la vida salvaje. Otro factor que es determinante en la reduccin de las poblaciones animales, es el resultado de la caza indiscriminada. A todo esto, hay que agregar un factor (quiz el ms grave) a la disminucin por inutilizacin de los espacios naturales: la contaminacin. (http://www.mundocuriososencillo.com/animales%20peligro%20animales/peligro.html. s.f.)

CACERIA La cacera se convirti en uno de los deportes favoritos de los ricos durante el siglo XIX, y las exigencias de la moda pusieron en peligro de extincin a otros animales como los rinocerontes, los elefantes y los tigres. (extincion/ s.f.) Debido a su talla, son blancos fciles, y su baja tasa reproductiva significa que la poblacin se recuperara con lentitud. La caza de algunas especies en peligro de extincin est prohibida. Pero todo esto llego tarde para animales como l: lobo de las praderas, el tigre de Bali, la foca antillana y la vaca marina de steller. (extincion/ s.f.)

CAZADORES DE LAS CAVERNAS El xito del hombre se ha logrado a expensas de muchos otros animales: indirectamente, modificando o destruyendo se hbitat; de manera directa, matndolos. Los hombres de las cavernas eran cazadores y dependan de los animales para comer y vestir. Pero como eran pocos y sus armas eran rudimentarias, el exterminio era limitado. La mayora de los cazadores primitivos se vean a si mismos cmo un animal mas del territorio. No fue, hasta que el hombre se convirti en agricultor, cuando empez a ver los animales como rivales. Los campesinos necesitaban forraje para el ganado, proteccin contra los carnvoros para los reaos y tierra para cultivar plantas alimenticias. A medida que la poblacin humana aumento, los hbitat para s animales se redujeron. Los animales de gran tamao son los ms vulnerables a la ambicin humana. (extincion/ s.f.)

Simplemente dir que no hay palabras para expresar esta matanza tan cruel, la situacin n es muy triste y desesperante solo quiero decir que yo por lo menos hara algo para evitar esto (andree s.f.)

Medidas para evitar extincin de animales Tomar conciencia de la problemtica ambiental del pas, en partculas sobre la extincin de las especies Conocer cada da mas sobre el tema adquiriendo libros o revistas especializados, concurriendo a bibliotecas o viendo documentales cinematogrficos o televisivos. Conocer los problemas ambientales comunes a toda la humanidad y situacin general de las distintas especies. Los docentes, priorizando la temtica ambiental o ecolgica en los programas de estudio, reuniendo materiales y planificando salidas de campo. Los no docentes; influyendo en las escuelas para que se preste particular atencin a esta temtica. Los bilogos y naturalistas priorizando las investigaciones de las especies con mayor riesgo de extincin. Denunciar a quien destruya la fauna, conociendo para ellos la legislacin vigente. Apoyar la creacin de reservas naturales, que constituyen tal vez la mejor garanta para la subsistencia de las especies vegetales y animales, y en consecuencia para salvaguardar aquellas ya disminuidas que se hallan en riesgo de extincin. A esto se puede contribuir movilizando a los organismos ambientalistas. Exigir la correcta salvaguarda de las reservas a existentes mediante la instalacin de la infraestructura mnima indispensable, velando por su integridad, ya que permanentemente existen proyectos de desarrollo de las mismas o bien reclamos jurisdiccionales o de dominio que las ponen en jaque.(http://hagamosconciencia.blogspot.com/2009/03/quepodemos-hacer-paraevitar-la-html. s.f.)

Hay que mentalizarse y pensar que ellos tambin son seres vivos y necesitan un espacio donde poder vivir en paz, sin daar, ni perjudicar a nadie
(http://www.animalesnextincion.info/. s.f.)

Se me rompe el corazn con esta noticia las matan quitando lo piel vivas son seres vivos un respeto creo que deberan ir a la crcel (patriota 28 de mayo 2009)

REFLEXION A LOS SERES HUMANOS.

Se espera que algn da el ser humano entre en razn y que de una vez por todas entienda que no podemos vivir con tantos animales en peligro de extincin, ya que sin ellos no podramos seguir viviendo nosotros. Ojala llegue ese da que tanto anhelamos los que queremos a nuestro planeta. (http://www.animalesnextincion.info/. s.f.)

FINALIZANDO Los animales incluyendo los que estn en peligro de extincin; son al igual que nosotros seres vivos. Ver como los matan, os hacen sufrir es algo que nos duele realmente a los que queremos un planeta mejor. Hay personas que queremos evitar su extincin pero son pocas que nos apoyan. Hay que hacer campaas contra la extincin (caza, etc) de estas especies. Debemos de reflexionar, analizar, tomar conciencia; si esto es lo que queremos para estas especies a punto de desaparecer. Y siempre preguntarnos que estamos haciendo para evitar su extincin. Cada vez son ms las especies que se estn extinguiendo. Los animales son un regalo hermoso que nos ha dado DIOS! Hay que tomar conciencia de que e estamos haciendo a estos animales!!

Hay que ser realistas. Darnos cuenta de lo que est pasando con las especies en peligro de

extincin, en vez de destruirlas hay que protegerlas, cuidar su hbitat en vez de hacer industrias, es solo hacer una reflexin en todas las personas para mejorar la vida en nuestro planeta.

Bibliografa
(1952), Heim. andree. desconocido. animales en extincion. diaz., yazmin gonzalez. especies extintas. www.edicionesbob.com.mx. extincion/, http://mx.selecciones.com/contenido/a2771_animales-en-peligro-de. animales en peligro de extincion. http://es.wikipedia.org/wiki/especie_enpeligro_deexticion%c3%b3n. http://hagamosconciencia.blogspot.com/2009/03/que-podemos-hacer-paraevitar-la-html. http://www.animalesnextincion.info/. cuando esta en peligro? http://www.guiascostarica.com/espx/mexico.htmal. origenes. http://www.mundocuriososencillo.com/animales%20peligro%20animales/peligro.html. animales en peligro de extincion. http://www.un.org/spanish/works/enviroment/animalplanet/panda.html. oso panda. langley, andrew. el gran libro de preguntas y respuestas. xicotencatl, tlaxcala: libsa, 2001. Mnica). patriota. 28 de mayo 2009. Vi, Jean-Christophe. http://mqh.blogia.com/2009/070305-animales-en-peligro-deextincion.php.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS N.103 CD. MADERO, TAMAULIPAS.

LECTURA EXPRESION ORAL Y ESCRITA II

**DOCUMENTO: ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCION**

PROFESOR: URSINO CERVANTES VAZQUEZ.

ALUMNA: GONZALEZ REBOLLEDO CINDY AMAIRANY.

ESPECIALIDAD: LABORATORISTA CLINICO.

SEMESTRE: 2

GRUPO: AMC/E

UNIDAD: 3

Vous aimerez peut-être aussi