Vous êtes sur la page 1sur 9

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR septiembre de 1999 Parte General - Apartado A Duracin: 1 hora 30 minutos.

LA EUROPA QUE YO ANHELO


Como pas europeo, Espaa tambin tendr una participacin decisiva en la evolucin de nuestro continente en el prximo siglo XXI. Los nombres de Oviedo y Asturias evocan una regin europea con una historia y cultura extraordinarias. Por esta ciudad pas en la Edad Media una de las grandes vas de comunicacin de nuestro continente, el camino de Santiago. Este camino lo recorrieron innumerables peregrinos de toda Europa. No era solamente un viaje en el sentido corriente de la palabra, por cuanto tambin significaba introspeccin. Los caminos de peregrinacin como la ruta jacobea nos recuerdan que, por grande que pueda ser la diversidad de las culturas, los europeos tenemos races comunes. Europa no es slo el magnfico proyecto construido a lo largo de los ltimos cuatro decenios. Los planos de la casa europea que estamos construyendo ahora son ms antiguos. Las ideas y tradiciones en que se basa esta casa comn nos unen a todos. Por esta razn los europeos deberamos reparar mucho ms a menudo en nuestras tradiciones, en las correlaciones e influencias recprocas. De la conciencia de esos orgenes comunes surgi el ideal europesta. Ese ideal abarca tambin un sistema de valores de vigencia intemporal, con el cual queremos forjar un futuro humano. Se basa en la unicidad del ser humano, en el respeto de la vida, en el respeto de la dignidad humana y de las libertades pblicas e individuales. Queremos construir una casa europea slida, a prueba de las inclemencias del tiempo. El continente europeo tiene un venturoso porvenir por delante si contina su apertura al mundo. Queremos cooperar con nuestros vecinos del Este y los que estn en la otra orilla del Mediterrneo. Queremos cooperar con otros continentes. En estos momentos, estoy pensando en particular en Amrica Latina, regin a la cual nos sentimos muy prximos y estamos unidos por lazos muy estrechos. Los pueblos de nuestro continente son muy distintos. Nuestra concepcin de Europa no es otra que la unidad en la diversidad. La clave de la pujanza de Europa estriba precisamente en esos dos factores. Su patrimonio cultural y su acervo espiritual constituyen uno de los pilares fundamentales de la creatividad humana y, por ende, del xito econmico y poltico. Todo lo que venimos haciendo en el momento presente lo hacemos antes que nada por la generacin joven. Lo que est en juego es su futuro; es precisamente por los jvenes por quienes queremos materializar el designio de la Europa unida. Porque todos necesitamos esa Europa para vivir duraderamente en paz y libertad. Afrontemos los europeos esta tarea. No cejemos nunca en nuestro empeo en pro de una Europa unida en libertad, por nosotros y por las generaciones venideras. Intervencin del canciller alemn Helmut Kohl durante la entrega de los Premios Prncipe de Asturias. Fuente: Anuario El Mundo, 1997

CUESTIONES DE HISTORIA 1.- El ideal expresado en el texto puede verse realizado en la Unin Europea? Por qu? A qu se refiere el canciller Kohl en la frase: "Nuestra concepcin de Europa no es otra que la unidad en la diversidad"? 2.- Cmo ha influido en el desarrollo social, poltico y econmico de Espaa su entrada en la Unin Europea? Uno de los elementos de cohesin en el desarrollo de la Unin Europea es la moneda nica: qu es el euro?, Espaa la ha adoptado ya?, En qu medida puede el euro favorecer el desarrollo econmico espaol?
CUESTIONES DE LENGUA 3.- Comenta el texto como unidad de comunicacin, analizando las marcas lingsticas de emisor y receptor que en l aparecen. 4.- A. Cul es la funcin del lenguaje predominante en el texto? Justifica tu respuesta, poniendo ejemplos. B. Qu piensas de la opinin que Helmut Kohl tiene sobre el papel de Espaa en la Unin Europea?

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Septiembre de 2000 Parte General - Apartado A
Duracin: 1 hora 30 minutos. LAS CORTES DE CDIZ
El texto aprobado por las Cortes en marzo de 1812 fue el resultado de un compromiso entre liberales y absolutistas, favorable a los primeros por la situacin poltica en que se llev a cabo. Este compromiso aparece claro si comparamos la organizacin liberal del Estado que establece la Constitucin con el reconocimiento total de la religin catlica, que fue el punto central de los absolutistas. Tanto en la elaboracin de la Constitucin como de las leyes y decretos las Cortes de Cdiz se dividen en dos grandes sectores: los absolutistas y los liberales. Entre ellos surge a veces una posicin intermedia, que, como los representantes de las colonias, tienden a votar con las posiciones liberales. Las grandes polmicas sobre la soberana, la Inquisicin, la abolicin de los seoros jurisdiccionales (...), polarizan estas posiciones. El principio de soberana nacional, aprobado por las Cortes en su primera reunin de 24 de septiembre de 1810 (...) adquiere la mxima importancia. Significa el reconocimiento de que el poder reside en la nacin, el conjunto de ciudadanos sin distincin de estamentos, y que se expresa en las Cortes formadas por representantes de la nacin. (...) Las Cortes de Cdiz, sin embargo, no formulaban la soberana como un principio abstracto de origen extranjero, sino como consecuencia de la coyuntura que atraviesa Espaa - si no habra que reconocer la transmisin de la soberana monrquica a Jos I- y en consonancia, insisten, en la tradicin nacional que antes de ser desnaturalizada por Austrias y Borbones, situaba a las Cortes como representantes del pueblo junto al rey. (...) El carcter de la obra de Cdiz queda as como la primera piedra de un edificio por construir (...) la Constitucin de 1812 es importante por s misma por ser el comienzo del constitucionalismo espaol, y abrir la idea de que el poder no puede ser absoluto, sino limitado, y debe responder a la voluntad general de la nacin. (...) Dentro del primer constitucionalismo occidental, el texto de Cdiz representa uno de los mejores modelos, soportando la comparacin con la Constitucin francesa de 1791 o la americana de 1787. Por todo ello, el texto de 1812 se convierte en el smbolo liberal por excelencia de nuestra historia, llegando a representar la panacea de los problemas nacionales.

Aja, E. y Sol Tura, J. Constituciones y perodos constituyentes en Espaa (1808-1936)

CUESTIONES DE HISTORIA 1.- Explica brevemente la siguientes cuestiones : Por qu se renen las Cortes en Cdiz? A qu se refiere el texto, cuando habla de monarqua de Jos I y de tradicin nacional que antes de ser desnaturalizada por Austria y Borbones, situaba a las Cortes como representantes del pueblo junto al rey? 2.- La Constitucin de 1812 ya no es vigente. De qu fecha es la Constitucin actual? Podras citar el nombre de personas y grupos polticos que participaron en su elaboracin? Cita alguna de sus caractersticas. 3.- El artculo 14 de nuestra actual Constitucion dice: "Los espaoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminacin alguna por razn de nacimiento, raza, sexo, religin, opinin o cualquier otra condicin o circunstancia personal o social". Comenta este artculo.

CUESTIONES DE LENGUA 4.- Cul es el tiempo verbal predominante en el texto?, Por qu?. Razona tu respuesta. 5.- A qu tipologa textual corresponde el texto y cules son los elementos del texto como unidad de comunicacin (emisor, receptor, canal, cdigo y mensaje) qu encuentras en l?. Comntalos. 6.- Explica el significado de las siguientes palabras aparecidas en el texto anterior: abolicin, polarizan, estamentos, desnaturalizada, panacea.

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Junio de 2001 Parte General - Apartado A Duracin: 1 hora 30 minutos. La Transicin Espaola
El 20 de noviembre de 1975, muy de maana, los espaoles comenzaron a enfrentarse a un buen nmero de incgnitas. El general Francisco Franco haba fallecido en las primeras horas de la noche y, pese a que la largusima agona que haba sufrido desde veinte das antes suavizaba el impacto de la noticia, los espaoles sentan que se abran las puertas a un futuro con riesgos que estaba por definir... El franquismo, arraigado durante ms de cuarenta aos, no se cambia de la noche a la maana. Y, sin embargo, fue sustituido con una rapidez insospechada, en lo que se puede considerar el fenmeno ms apasionante de la Transicin. Lo que la Transicin alumbr fue una democracia en su ms exacto concepto. Cuando se estudia el resultado de la reforma poltica, lo que ms llama la atencin es que se transitara, sin ruptura entre dos sistemas contrapuestos, porque lo que se construy fue no un sistema democrtico incompleto o tutelado desde el rgimen original, sino un sistema democrtico pleno. La Constitucin de 1978 contiene todo lo que es esencial del sistema democrtico y que era carencia del franquismo: reconocimiento de los derechos individuales, partidos polticos, sindicatos de trabajadores, libertad de expresin y de informacin, elecciones generales, garantas jurdicas... Se elabor en muy poco tiempo y se someti a referndum slo tres aos despus de muerto Franco. El cambio de sistema poltico equipar inmediatamente a Espaa con las ms viejas democracias y nuestro pas encontr un lugar en Europa. Esta incorporacin al club de la democracia occidental tuvo dos captulos principales: la entrada en la Organizacin del Tratado del Atlntico Norte (OTAN) y la firma del tratado con la Comunidad Econmica Europea (CEE). Con la Transicin concluida Espaa ocupa hoy un lugar relevante en el orden internacional, y ha consolidado su presencia en la Unin Europea, no sin esfuerzo, pero con eficacia.
Juan Sinova, XXV aniversario de un xito incompleto. "La aventura de la Historia" n 26

CUESTIONES DE HISTORIA 1.- Explica brevemente cules son las principales caractersticas histricas del perodo denominado La Transicin Espaola. 2.-Contesta 1 de las siguientes cuestiones: A.- Seala las diferencias fundamentales entre una dictadura y una democracia. B.- Define los siguientes conceptos y personajes histricos: Alfonso XIII. Franco. Constitucin de 1978. Comunidad Econmica Europea (CEE). Monarqua. CUESTIONES DE LENGUA 1.- Redacta, en aproximadamente 10 lneas, las motivaciones que te llevan a querer cursar un Ciclo de Grado Superior. 2.- Contesta 2 de las siguientes cuestiones: A.- Si analizas los tiempos verbales existentes en el texto, qu comentario puedes realizar respecto a estas dos cuestiones: Cules son los tiempos predominantes? Selalos y descrbelos morfolgicamente. Cul es su valor significativo, estructural y estilstico en cada prrafo? Observas alguna diferencia o contraste? B.- En el texto aparecen los nombres de dos organizaciones y sus correspondientes siglas. Comenta la importancia de las siglas y su valor en el lenguaje. C.- Qu figura retrica se utiliza en la frase subrayada en el texto? Qu otras figuras retricas conoces? Explcalas mediante algn ejemplo representativo.

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Junio de 2002 Parte General. Apartado A.
Duracin: 1 hora 30 minutos. Tratado de Roma (25 de marzo de 1957) (fragmento)
Su majestad el rey de los belgas, el presidente de la Repblica Federal de Alemania, el presidente de la Repblica Francesa, el presidente de la Repblica Italiana, su alteza real la gran duquesa de Luxemburgo, su majestad la reina de Holanda. Han decidido crear una Comunidad Econmica Europea. Primera parte Los principios ARTCULO 1.- Por el presente Tratado las altas partes contratantes instituyen entre ellas una Comunidad Econmica Europea. ART. 2.- La Comunidad tiene por misin promover, mediante la instauracin de un Mercado Comn y el progresivo acercamiento de las polticas econmicas de los Estados miembros, un desarrollo armonioso de las actividades econmicas en el conjunto de la comunidad, una expansin continua equilibrada, una estabilidad incrementada, Una mejora acelerada del nivel de vida y unas relaciones ms estrechas entre los estados participantes. ART. 3.- A los fines enunciados en el artculo precedente, la accin de la comunidad supone, en las condiciones y segn el ritmo previsto en el presente Tratado: a) La supresin entre los Estados miembros de los impuestos de aduanas y de las restricciones cuantitativas a la entrada y salida de las mercancas, as como todas las dems medidas de efecto equivalente. b) La fijacin de una arancel comn y de una poltica comercial comn respecto a los Estados no miembros. c) La eliminacin entre los Estados miembros de los obstculos a la libre circulacin de las personas, los servicios y los capitales. d) La instauracin de una poltica comn en el sector agrcola. e) La instauracin de una poltica comn en el sector de los transportes. f) La creacin de un rgimen que asegure que la competencia no ser falseada dentro del Mercado Comn. g) La aplicacin de procedimientos que permitan coordinar las polticas econmicas de los Estados miembros y evitar los desequilibrios en sus balanzas de pagos. h) El acercamiento de las legislaciones nacionales en la medida necesaria para el funcionamiento del Mercado Comn. i) La creacin de un Fondo Social Europeo destinado a mejorar las posibilidades de ocupacin de los trabajadores y contribuir a elevar su nivel de vida. j) La fundacin de un Banco Europeo de Inversiones para facilitar la expansin econmica de la Comunidad mediante la creacin de nuevos recursos. k) La asociacin de pases y territorios de ultramar con el propsito de acrecentar los intercambios y continuar en comn el esfuerzo del desarrollo econmico y social. ART. 4.1. La realizacin de las tareas confiadas a la Comunidad queda asegurada por: Una Asamblea, un Consejo, una Comisin y una Corte de Justicia.

Tratado de Roma (1957), cit. en Instituciones y textos europeos, Madrid, 1960, pgs. 127-129.

CUESTIONES HISTORIA 1.- El tratado de Roma es el acta fundacional de Europa sobre todo en su carcter econmico. Indique algunas cuestiones que nos acercaran a una unin poltica. 2.- Seale cuntos y cules son los pases que constituyen actualmente la Unin Europea. 3.- Cules son junto con Europa las otras grandes potencias mundiales?. 4.- Qu es el Fondo Social Europeo?. CUESTIONES DE LENGUA El castellano tiene la posibilidad de crear palabras nuevas aadiendo sufijos a palabras llamadas primitivas (palabras derivadas). Busque en el texto 10 palabras derivadas formadas con sufijos diferentes. Explique en su contexto el significado de las palabras subrayadas: desarrollo armonioso de las actividades polticas econmicas de los estados miembros pases y territorios de ultramar el acercamiento de las legislaciones Resuma en un mximo de 50 palabras el contenido del Artculo 3 del Tratado de Roma.

1.

2.

3.

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Mayo de 2003 Parte General. Apartado A.
Duracin: 1 hora 30 minutos.

EJERCICIO DE LENGUA. COMENTARIO DE TEXTO

TEXTO Las cosas pueden ser bonitas y tiles, los animales (por lo menos algunos) resultan simpticos, pero los hombres lo que queremos ser es humanos, no herramientas ni bichos. Y queremos tambin ser tratados como humanos, porque eso de la humanidad depende en buena medida de lo que unos hacemos con los otros. Me explico: el melocotn nace melocotn, el leopardo viene ya al mundo como leopardo, pero el hombre no nace ya hombre del todo ni nunca llega a serlo si los dems no le ayudan. Por qu? Porque el hombre no es solamente una realidad biolgica, natural (como los melocotones o los leopardos), sino tambin una realidad cultural. No hay humanidad sin aprendizaje cultural y el elemento base de toda cultura ( y fundamento por tanto de nuestra humanidad) es el lenguaje. El mundo en el que vivimos los humanos es un mundo lingstico, una realidad de smbolos y leyes sin la cual no solo seramos incapaces de comunicarnos entre nosotros sino tambin de captar la significacin de lo que nos rodea. Pero nadie puede aprender a hablar por s solo (como podra aprender a comer por s solo o a mear -con perdn- por s solo), porque el lenguaje no es una funcin natural y biolgica del hombre aunque tenga su base en nuestra condicin biolgica, claro est) sino una creacin cultural que heredamos y aprendemos de otros hombres. Por eso hablar a alguien y escucharle es tratarle como a una persona, por lo menos empezar a darle un trato humano. Es slo un primer paso, desde luego, porque la cultura de la cual nos humanizamos unos a otros parte del lenguaje pero no es simplemente lenguaje. Hay otras formas de demostrar que nos reconocemos como humanos, es decir, estilos de respeto y de miramientos humanizadores que tenemos unos para con otros. Todos queremos que se nos trate as y si no, protestamos. Por eso las chicas se quejan de que se las trate como mujeres "objeto", es decir, simples adornos o herramientas; y por eso cuando insultamos a alguien le llamamos "animal!", como advirtindole que est rompiendo el trato debido entre hombres y que como siga as podemos pagarle con la misma moneda. Lo ms importante de todo esto me parece lo siguiente: que la humanizacin (es decir, lo que nos convierte en humanos, en lo que queremos ser) es un proceso recproco (como el propio lenguaje, te das cuenta?). Para que los dems puedan hacerme humano, tengo yo que hacerles humanos a ellos; si para m todos son como cosas o como bestias, yo no ser mejor que una cosa o una bestia tampoco. Por eso darse la buena vida no puede ser algo muy distinto a fin de cuentas de dar la buena vida. Pinsalo un poco, por favor. Fernando Savater CUESTIONES 1.- Explique el significado que tienen en el texto propuesto las siguientes expresiones: darse la buena vida condicin biolgica creacin cultural trato humano

2.- Escriba, en no ms de cinco lneas, el argumento del texto. 3.- Haga un comentario crtico de la opinin que mantiene el autor.

EJERCICIO DE HISTORIA

TEXTO La poltica de ampliacin de la UE desarrollada desde 1989 se basa en cuatro pilares: Criterios polticos y econmicos claros que exigen a los candidatos que respeten los principios democrticos y dispongan de economas de mercado. Programas de ayudas de preadhesin para contribuir a reducir la diferencia de riqueza entre los candidatos (trece en 1999, con un producto interior bruto per cpita equivalente al 33 % de la media de la UE). Fomento de cambios institucionales en los pases candidatos para que puedan aplicar y garantizar el cumplimiento de toda la legislacin comunitaria. Modificaciones del Tratado para que el elevado nmero de nuevos Estados miembros no obstaculice el funcionamiento de las instituciones de la UE.

CUESTIONES 4.- Qu es la Unin Europea?, cules son sus objetivos?. 5.- Qu significa el concepto de ciudadana europea? 6.- Qu ha significado la implantacin de la moneda nica, el euro? 7.- Enumera y explica brevemente los problemas a los que habr de enfrentarse la Comunidad Europea en un futuro ms o menos inmediato como consecuencia de la ampliacin de miembros que se avecina.

CRITERIOS DE EVALUACIN Y CALIFICACIN Se valorar: La correccin de la expresin escrita y el dominio de la ortografa. La capacidad de reflexin sobre el contenido de un texto. La capacidad de definir. La capacidad de percibir y dar cuenta de los componentes esenciales de un texto. La comprensin de documentos, el anlisis de un hecho histrico y su relacin con otros en un marco ms amplio Los ejercicios y apartados se calificarn de la siguiente manera: Ejercicio n1: hasta 1 punto. Ejercicio n2: hasta 2 puntos. Ejercicio n3: hasta 2 puntos. Ejercicio n4: hasta 2 puntos. Ejercicio n5: hasta 1 punto. Ejercicio n6: hasta 1 punto. Ejercicio n7: hasta 1 punto.

Duracin: 1 hora 30 minutos.

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR MAYO 2004 Parte General. Apartado A.

En esta agona decimonnica inserta ya en la cronologa del siglo nuestro, ocupa un lugar notorio lo que se ha llamado generacin del 98, as como las corrientes intelectuales que le siguen de cerca. Lbrenos Dios de terciar en la polmica sobre si existe o no tal generacin con caracteres homogneos. Mucho nos tememos que poner en duda su existencia equivaldra a incurrir en hereja de ciertos dogmas culturales que dominan en nuestro tiempo. Y justo es aadir que si la existencia pareciera dudosa, la vigencia posterior, es decir, cierta proyeccin en el decurso de nuestras ideas contemporneas parecen a todas luces evidente. Demos, pues, por buena la creacin de la generacin por Azorn. Evidente tambin es el fenmeno de transformaciones operadas en el panorama intelectual espaol desde el desastre del 98 hasta la I Guerra Mundial, al que no son ajenos la profunda conmocin econmica y poltica del desastre colonial, el perfilar conciencia de cierta burguesa espaola, y la necesidad en suma de revisar los valores. Es cierto que con la agravacin de las tensiones sociales, y la exigencia de un relevo de clases, as como con el ensanchamiento del horizonte del saber humano y sus aplicaciones, el papel del intelectual crece en importancia. La necesidad para la burguesa de crear su armazn ideolgica y tcnica trae aparejadas, en aquel momento exigencias de orden intelectual que para las viejas castas dominantes eran intiles e incluso perjudiciales. El punto de partida de este movimiento lo hemos visto ya en la Institucin Libre de Enseanza, la novela galdosiana, el regeneracionismo de Joaqun Costa, etc. A medida que pasa el tiempo los hombres que partieron de un espritu mtico anlogo al comenzar el siglo, unos adoptaron el conformismo (Azorn), y otros van hasta fundirse con las entraas de su pueblo porque amo mucho ms la edad que se avecina (Machado). La llamada generacin del 98 es en realidad bastante heterognea, tanto desde un punto de vista cronolgico, como sobre todo desde el punto de vista ideolgico, ya que al irrumpir en el verdadero siglo XX, los hombres de la generacin se disparan centrifugados en las ms distintas direcciones. Manuel Tun de Lara. La Espaa del siglo XIX. Ed. Laia, 1975.

GENERACIN DEL 98. IMPACTO DE LAS NUEVAS IDEAS.

CUESTIONES DE HISTORIA 1.- Define los siguientes conceptos histricos: burguesa, Institucin Libre de Enseanza y regeneracionismo. 2.- Explica brevemente el significado del texto que has ledo. 3.- El texto est centrado cronolgicamente en la poca de la Restauracin y habla del desastre colonial del 98. Qu personaje poltico es el eje de la Restauracin y durante qu reinados tiene lugar? A qu hecho histrico se refiere la expresin desastre colonial espaol?. CUESTIONES DE LENGUA Y LITERATURA 4.- Cmo definiras qu es una generacin literaria? Es la del 98, una generacin literaria? en qu basas tu respuesta? Cita los autores que conozcas que pertenezcan a ella. 5.- Qu funcin tienen las , los ( ) y la letra cursiva en el texto?
CRITERIOS DE EVALUACIN Y CALIFICACIN Se valorar:La correccin de la expresin escrita y el dominio de la ortografa. La capacidad de reflexin sobre el contenido de un texto. La capacidad de definir. La capacidad de percibir y dar cuenta de los componentes esenciales de un texto. La comprensin de documentos, el anlisis de un hecho histrico y su relacin con otros en un marco ms amplio Las cuestiones y apartados se calificarn de la siguiente manera: Cuestin n1: hasta 2 puntos. Cuestin n2: hasta 1 puntos. Cuestin n3: hasta 2 puntos. Cuestin n4: hasta 2,5 puntos. Cuestin n5: hasta 2,5 puntos. La calificacin de este Apartado A ser la adaptada a lo establecido en el punto 13 de la Resolucin de 5 de marzo de 2004, de la D.G.E. por la que se convocan pruebas de acceso a los ciclos formativos de formacin profesional especfica (D.O.G.V. 12-03-2004).

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR JUNIO 2005 Parte General. Apartado A. Duracin: 1 hora 30 minutos.

TEXTO En el invierno de 1946 1947, Europa sufri uno de los periodos ms fros de su historia. Las temperaturas descendieron muchos grados bajo cero. La naturaleza propin a Gran Bretaa lo que result casi un golpe de gracia. El sistema de transporte britnico lleg a un estado de virtual detencin. Las industrias no podan recibir el combustible necesario para seguir trabajando y se cerraron las fbricas. Cuando finalmente lleg el deshielo, Gran Bretaa se vio afectada por las inundaciones...La suerte de Gran Bretaa no habra podido ser peor si hubiese perdido la guerra. Tambin eran terribles las condiciones de la Alemania de la posguerra...Un indicador de la devastacin financiera de Alemania era que los cigarrillos haban reemplazado al dinero como unidad de cambio...Los cigarrillos permitan comprar casi todo, y el mercado negro floreca. Inclusive en 1947 un paquete de cigarrillos equivala al salario mensual de un obrero..., en todas partes la gente tena hambre. No haba combustible para la calefaccin. Tres cuartas partes de las fbricas que todava quedaban en pie en las zonas ocupadas por los norteamericanos y los britnicos estaban cerradas. John Spanier La poltica exterior norteamericana a partir de la Segunda Guerra Mundial

CUESTIONES DE LENGUA Y LITERATURA 1.- Clasifique el texto, explicando el tipo y la fecha aproximada del documento. 2.- Indique el significado de las palabras subrayadas en el texto virtual, indicador, devastacin, mercado negro, salario. 3.- Indique persona y tiempo verbal, de las formas verbales sufri, descendieron, propin, recibir, permitan. 4.- Realice un comentario (entre 10 y 15 lneas) sobre uno de los dos siguientes temas: 4-a- La violencia en las aulas : Origen, causas, situacin actual, propuestas. 4-b- El comercio electrnico. CUESTIONES DE HISTORIA 5.- El texto menciona dos pases europeos devastados por la guerra. Explique en que situacin se encontraba Espaa en esos momentos. 6.- Ubique cronolgicamente antes, durante y despus de la Segunda Guerra Mundial los siguientes conceptos de la Historia de Espaa : - Dictadura de Primo de Rivera - Segunda Repblica - Estado de las Autonomas - Guerra Civil - Cortes de Cdiz - Gobierno democrtico - Franquismo - Restauracin 7.- Los estatutos de autonoma concretan lo que se indica en el art. 137 de la Constitucin Espaola. Enumere y comente algunas de las caractersticas de nuestro estatuto de autonoma. mbitos y Competencias.
CRITERIOS DE EVALUACIN Y CALIFICACIN Se valorar: La correccin de la expresin escrita y el dominio de la ortografa. La capacidad de reflexin sobre el contenido de un texto. La capacidad de definir. La capacidad de percibir y dar cuenta de los componentes esenciales de un texto. La comprensin de documentos, el anlisis de un hecho histrico y su relacin con otros en un marco ms amplio Las cuestiones y apartados se calificarn de la siguiente manera: Cuestin n1: hasta 1 punto. Cuestin n2: hasta 1 punto. Cuestin n3: hasta 1 punto. Cuestin n4: hasta 2 puntos. Cuestin n5: hasta 2 puntos. Cuestin n6: hasta 1 punto. Cuestin n7: hasta 2 puntos La calificacin de este Apartado A ser la adaptada a lo establecido en el punto 13 de la Resolucin de 10 de enero de 2005, de la D.G.E. por la que se convocan pruebas de acceso a los ciclos formativos de formacin profesional especfica (D.O.G.V. 28-01-2005).

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR MAYO 2006 Parte General. Apartado A. Duracin: 1 hora 30 minutos. Patrimonio Cultural Valenciano. El patrimonio andado : La Direccin General de Patrimonio, en colaboracin con el CEV, Centro Excursionista de Valencia, se ha propuesto llevar a cabo la difusin de parte del extenso patrimonio cultural valenciano, especialmente el que, por su ubicacin en zonas rurales y de montaa, exige un acceso a pie para su conocimiento directo. Son ejemplos de este patrimonio : o Las Cavas de Mariola La nieve de Montcabrer

Durante algunos siglos, el comercio de la nieve ha sido una de las ms importantes explotaciones de los recursos naturales de nuestras montaas. Muchos son los testigos que nos ha dejado tan original y evolucionada actividad, que ya pertenece al dominio de la arqueologa industrial, como la toponimia, la documentacin relativa a su distribucin y normativa, pero sobretodo los mismos edificios de almacenamiento : las neveras o cavas. De los cientos de construcciones existentes en nuestra Comunidad, el conjunto situado a la Mariola es uno de los ms notables, por la tcnica constructiva y el estado de conservacin: la cava de la Habitacin, la cava Arqueada (siglo XVII), la caveta del Buitre, la cava de En Miquel, etc. La visita a las neveras, por su alto valor patrimonial y por el valor histrico de la extinta industria, de sobra justificada como nico objetivo, constituye una mirada a un pasado reciente de gran trascendencia socioeconmica. o La Pea Cortada de Chelva

El conjunto nombrado Pea Cortada, situado entre los trminos municipales de Chelva, Callas, Tujar y Domeo, est formado por dos acueductos y dos cortes enormes excavados en la roca calcrea que dan paso a una serie de canales y galeras igualmente excavados en la roca. La construccin original est fechada en la segunda mitad del siglo I y principios del II. De poca romana, por lo tanto, parece que tena por finalidad canalizar el agua a ciudades romanas importantes. El conjunto constituy una inmensa obra de ingeniera hidrulica para la poca. Entre los restos que an se conservan destaca un gran puente que cruza el barranco del Gato con dos gruesos pilares de 27 metros de altura y dos grandes muros apoyados sobre los lados y sobre los que se alzan tres arcos de medio punto por encima de los cuales discurre el canal. La Pea Cortada, propiamente dicha, es un corte en la roca de 22 metros de altura por 26 de longitud, abierto para dar paso al canal que conduca las aguas. Para la construccin del canal se hubieron de agujerear 11 tneles, cortados a pico en la roca, que suman 300 metros de longitud, con una altura media de 80 centmetros. CUESTIONES DE LENGUA Y LITERATURA 1.- Atendiendo a las finalidades (o funciones) de la lengua: informar, narrar, ordenar, explicar, hacer predicciones, jugar, etc. En cual de ellas incluira el texto. Razone la respuesta. 2.- Analice, razonando la respuesta, cual considera que es el registro lingstico del texto: vulgar, coloquial, literario, potico, culto no literario, o cientifico-tcnico. Recuerde que el registro de un texto depende bsicamente de : el tema, la intencionalidad, el grado de formalidad, y el canal. Factores vinculados a aspectos del proceso comunicativo. 3.- Explique el significado de las palabras: patrimonio, arqueologa, acueducto, barranco. 4.- Escriba unas lneas valorando la importancia educativa de preservar nuestro patrimonio. CUESTIONES DE HISTORIA 5.- El texto hace referencia a dos obras de ingeniera civil, situndolas cronolgicamente. Seale a.- Cul debi ser el impacto de dicha utilizacin y cmo cambi la vida cotidiana de la poblacin. b.- Que alternativas planteamos en la actualidad, a estas dos obras de ingeniera para obtener los mismos o mejores resultados. 6.- En el texto se hace referencia a la poca romana. Que paralelismos ms significativos existen todava entre la poltica actual y la romana ? Cuales son las funciones principales del Congreso y del Senado ? 7.- Ordene cronolgicamente los siguientes eventos: Implantacin del euro, Exposicin Universal Sevilla, Tratado de Maastricht, Guerra Civil Espaola, Adhesin de Espaa a la Comunidad Europea, Independencia de la India, El Crac de la Bolsa - la Gran Depresin, La Primera Constitucin escrita La Constitucin de los EUA, la Revolucin Francesa.
CRITERIOS DE EVALUACIN Y CALIFICACIN Se valorar: La correccin de la expresin escrita y el dominio de la ortografa. La capacidad de reflexin sobre el contenido de un texto. La capacidad de definir. La capacidad de percibir y dar cuenta de los componentes esenciales de un texto. La comprensin de documentos, el anlisis de un hecho histrico y su relacin con otros en un marco ms amplio Las cuestiones y apartados se calificarn de la siguiente manera: Cuestin n1: hasta 1,25 puntos. Cuestin n2: hasta 1,25 puntos. Cuestin n3: hasta 1,25 puntos. Cuestin n4: hasta 1,25 puntos. Cuestin n5: hasta 1,5 puntos. Cuestin n6: hasta 1,5 puntos. Cuestin n7: hasta 2 puntos La calificacin de este Apartado A ser la adaptada a lo establecido en el punto 14 de la Resolucin de 10 de febrero de 2006, de la D.G.E. por la que se convocan pruebas de acceso a los ciclos formativos de formacin profesional especfica (D.O.G.V. 27-02-2006).

Vous aimerez peut-être aussi