Vous êtes sur la page 1sur 5

COMUNIDAD CAMPESINA DE AZAPAMPA 1.-Medio Ambiente y Poblacin. 1.1.-Ubicacin y extensin.

Azapampa es una comunidad campesina que se encuentra en el distrito de chilca al sur de la provincia de Huancayo en el departamento de Junn. Esta comunidad se encuentra a una distancia de 2 kilmetros (5 min) del distrito de Huancayo. Limita con las comunidades de Huari y Auray hasta los lmites con la Sais Cahuide en Acopalca. Posee una extensin de 1 618.75 hectreas de las cuales 889.75 son utilizadas como pastizales,
800.75 es utilizada como zona comunal, y 89 hectreas es rea til para la comunidad.

Distrito de Chilca

1.2.-Recursos Naturales:

FLORA Y FAUNA

Nombre Vulgar
Alisos

Nombre Cientifico
Alnus glutinosa

Imagen

Valor Social
Es usado para obtener madera

Sauces

Salix alba

Es usado para hacer medicinas

Quinuales

Polylepis racemosa

Es usado para el cultivo mixto con especies agrcolas

Retamas

Retama sphaerocarpa

Es usado como planta medicinal

Eucaliptos

Eucaliptus camaldulensis

Es usado para curar enfermedades de las vas respiratorias.

Vaca domestica

Bos taurus

Su carne es usada como alimento

Ovejas

Ovis musimon

Agua Por la comunidad de Azapampa pasa el rio Chilca y tambin cuenta con una laguna que se encuentra en la parte superior del cerro de esta comunidad.

1.3.-Poblacion y Patrn residencial La tasa de nacimientos por sexo en la comunidad de azapampa es de 18.6 % en el caso de las mujeres y 16.5% en el caso de los varones. La tasa de mortabilidad de la comunidad de azapampa es de 4 % al ao. La morbilidad se debe generalmente a enfermedades a las vas respiratorias, bronquitis, infecciones intestinales entre otras. La migracin que se da en la comunidad de azapamapa es de un 12% al ao y esto se debe a que muchos jvenes que terminan el colegio se van a estudiar a otros lados, asi mismo , hay personas q ue se encuentran es desacuerdo con el sistema de su comunidad y quieren que el terreno donde estn sus casa o siembran pasen a su nombre pero los de la directiva se oponen a esto, por eso hay personas que deciden ir a buscar su por venir por otro lado.

2.-Aspecto histrico . La Batalla de Azapampa Un momento importante que se dio en este territorio fue esta batalla. Para definir el futuro de Amrica espaola, llegaran al Per, las dos corrientes libertadoras del sur y del norte, encabezados por el argentino Don Jos de San Martn y el Venezolano Simn Bolvar, es que nuestro pas era considerado como foco o centro del poder espaol, por lo que peligraba la consolidacin de la independencia de los dems virreinatos.. La expedicin libertadora del sur, una vez lograda la independencia de Chile con la batalla de Maip, decide marchar rumbo al Per, llegando a la Baha de Paracas el 7 de setiembre de 1820, donde San Martn establece su cuartel general y desde ah enva para la sierra central, una expedicin libertadora al mando de Jos Antonio lvarez de Arenales, quien tena por objetivo levantar a los pueblos de la sierra a favor de la causa emancipadora.. En efecto, Alvares de Arenales, despus de proclamar la independencia de Ica, pas a Huamanga, luego a Izcuchaca, llegando a Huancayo, donde proclama la independencia apoyado por el coronel Marcelo Granados, el prroco Estanislao Mrquez y el escribano Juan de Dios Marticorena, el 20 de noviembre de 1820, desde un tabladillo levantando en la Calle Real, en medio de jbilo popular, pasando luego a Tarma y Cerro de Pasco.

Los espaoles al enterarse de la rebelda huanca y la proclamacin de la independencia de Huancayo, desde el Cusco marchan hacia el centro del Per al mando del Brigadier Ricafort, buscando apresar a Alvares de Arenales y castigar a los pueblos rebeldes. Ricafort, lleg a Huayucachi el 28 de diciembre, donde incendi el pueblo luego de hacer lo mismo con las comunidades de Cangallo e Izcuchaca. Desde la localidad de Huancn, el ejrcito espaol integrado por 1300 soldados perfectamente armados inicia el ataque a los comuneros huancas que se encontraban en Azapampa, dispuestos resistir la fuerza realista y defender su independencia proclamada. La batalla se inici a las 3 de la tarde del 29 de diciembre de 1820, Huancayo estaba totalmente desguarnecido. Los comuneros huancas, dirigidos por Ascencio Aldao, hicieron frente a sus enemigos espaoles, a diferencia de sus rivales, estaban armados de picos, azadones, palos, huaracas y una que otra armada de fuego. La batalla fue desigual, la masacre criminal termino con 500 campesinos acuchillados al cerrar el da, los sobrevivientes huyeron hacia Jauja y las alturas de Huancayo. Luego de la masacre, los espaoles ingresaron al centro de Huancayo, asesinando a los hombres, mujeres, nios y ancianos que se encontraban al paso. Ricafort actu de esta manera, en la falsa idea de sembrar un escarmiento en todos los pueblos que intentaban desafiar al poder espaol. Trascendencia de la Batalla de Azapampa El 29 de diciembre de 1820, indudablemente se escribe una de las pginas ms hermosas de la historia peruana. Los huancas demostraron al mundo su anhelo libertario al enfrentarse en condiciones de inferioridad a un ejrcito profesional espaol, pero el pueblo huanca rindi en esa oportunidad un heroico tributo a nuestra patria, que vena soportando cerca de tres siglos de cruel opresin, los huancas resistieron y murieron pero no se rindieron, en aras de la libertar y la justicia. Por estas razones la batalla de Azapampa, vali para que Huancayo, recibiera el titulo de CIUDAD INCONTRASTABLE, gracias a un decreto supremo otorgado por el presidente Torre Tagle el 19 de marzo de 1822, confirmado por el congreso constituyente del 30 de enero de 1828, ratificado adems por el Presidente Jos de la Mar el 5 de febrero de 1828. Actualmente en homenaje a los aguerridos huancas que nos dejaron ejemplo de patriotismo, se ha levantado un hermoso obelisco que perenniza la memoria de cientos de hroes annimos que ofrendaron si vacilar su vida, en aras de conseguir una patria liberada.

La comunidad de azapampa fue reconocida legalmente el 08 de junio de 1928, al principio sus habitantes solo eran las personas que haban nacido ah que como realizaban trabajos de ganadera y agricultura se juntaron para explotar esa tierra, que es parte de todos los habitantes. La mayor migracin que se dio fue en la poca del terrorismo donde muchos campesinos de Huancavelica y Ayacucho decidieron ir y acogerse en esa comunidad.

3.- Las actividades productivas. 3.1.-Ganaderia Numero de cabezas por familia es de 1 a 4 cabezas. Ciclo anual de la crianza del ganado: El ganado vacuno es una vez al ao. El ganado ovino dos veces al ao En cuy cuatro veces al ao El destino del ganado es para el autoconsumo y para la venta en los mercados de chilca y Huancayo. 3.2.-La agricultura Todas las hectreas pertenecientes a azapampa es de toda la comunidad pero asu vez estn estn divididas para su siembra , todas las familias tienen tierras donde cultivan y viven. Los productos que cultivan son el maz , papa, habas entre los mas importantes. El destino de la produccin es de auto consumo y venta a los principales mercados de la ciudad. 3.3.-La Artesania

Vous aimerez peut-être aussi