Vous êtes sur la page 1sur 2

Tejido conjuntivo o conectivo En histologa, el tejido conjuntivo, es un conjunto heterogneo de tejidos orgnicos que comparten un origen comn, a partir

del mesenquima embrionario originado del mesodemo. Estos tejidos, tienen como funcin primordial de sostn e integracin sistmica del organismo. De esta forma, el tejido conectivo, participa de la cohesin o separacin de los diferentes elementos titulares, que componen los rganos y sistemas; y tambin se convierte en un medio logstico a travs del cual se distribuyen las estructuras vasculonerviosas. Los tejidos conjuntivos se dividen en dos (2) grupos: a) TEJIDO CONJUNTIVO NO ESPECIALIZADO y b) TEJIDO CONJUNTIVO ESPECIALIZADO. Ahora nos remitiremos a estudiar y desarrollar el tejido conjuntivo No especializado. (buscar definicin de este grupo).

Dentro del tejido conectivo no especializado, nos encontramos con distintos grupos a mencionar:

Tejido conectivo laxo: dentro de este tenemos 3 subgrupos- T.C. Mucoso o


gelatinoso; T.C. Reticular y el T.C. Mesenquimal. subgrupos- T.C. Denso Regular y el T.C. Denso Irregular. TEJIDO CONJUNTIVO NO ESPECIALIZADO TEJIDO C. LAXO O AREOLAR TEJIDO C. DENSO Es muy frecuente en el organismo, y esta Se caracteriza por la abundancia d fibras de caracterizado por tener poca densidad de colgeno y de elastina, y por la escasez de fibras. Se puede decir que se trata de un clulas. Los fascculos de fibras de colgeno tejido de relleno. siguen trayectos que dependen de la Forma parte del tejido subcutneo, direccin de las fuerzas que tiene que sostiene los tejidos epiteliales, constituye soportar el rgano en cuestin. el estroma de numerosos rganos, el iris y coroides del ojo y envolviendo haces de msculos y nervios. Tambin se encuentra debajo del mesentello de las serosas (pleura, peritoneo y pericardio). Este tejido presenta todas las componentes tpicas del tejido conectivo, pero las fibras de colgeno (mayor cantidad), elsticas y de retcula discurren por este tejido sin ninguna orientacin particular. Las clulas mayores son los fibroblastos y los macrfagos. a) Funcin mecnica: asegura la movilidad de los tejidos y rganos, pero asegurando el regreso de las estructuras a

Tejido conectivo denso: dentro de este, nos encontramos con solo 2

su posicin inicial. b) Funcin de cicatrizacin: los fibroblastos regeneran las prdidas de las sustancias, ante la agresin de cuerpos extraos. c) Funcin de defensa: corre a cargo de los macrfagos. Tejido Conectivo Mucoso: esta emparentado y es parecido al mesenquima que, asimismo, su existencia es transitoria. Es el tejido del cordn umbilical. Tejido Conectivo Regular: sus fibras de colgeno se encuentran alineadas en el sentido de la traccin. Los fibroblastos de este tejido, reciben el nombre de clulas tendinosas. Este tejido esta adaptado para transmitir fuerzas de traccin mecnica: en efecto es poco extensible (5%), y muy resistente (100 Kg. por cm2 de seccin). Se localiza en los tendones y en los ligamentos. Tambin es un tejido tpico de la cornea. Tejido Conectivo Irregular: en el, las fibras de colgeno no estn orientadas y se distribuyen de manera compacta. Estos tejidos estn sometidos a fuerzas multidireccionales. Se encuentran en la duramadre (membrana que esta entre el crneo y el encfalo), en las articulaciones, en la esclertica del ojo, formando parte de la capsula de los testculos, bazo, rin, hgado y otros. Tambin forma la vaina de los tendones.

Tejido Conectivo Reticular: forma parte del estroma de los rganos licifoides y hematopoyeticos. Reciben este nombre por sus prolongaciones estrelladas por las que se unen a otras clulas gracias a desmosomas.

Tejido Mesenquimal: es el tejido embrionario que existe durante el desarrollo intrauterino. Descendiente del mesenquima son, adems de las clulas del tejido conectivo, las clulas musculares lisas. Las clulas mesenquimatosas se caracterizan por su animada actividad untotica y porque no forman fibras.

Vous aimerez peut-être aussi