Vous êtes sur la page 1sur 16

Facilitando la relacin entre las grandes empresas Y Las pymes mas innovadoras

Antecedentes

Antecedentes

Mxico se encuentra por debajo del promedio mundial en todas las variables del subndice excepto en la contribucin del sector agrcola al PIB y las exportaciones de alta tecnologa. Esta es una de las razones que evidencian la urgencia de actuar en favor de la innovacin y tecnologa. Fuente: IMCO 2009

Antecedentes

Mxico perdi 9 lugares en el Reporte Global de TI 2009-2010 del WEForum al ubicarse en el lugar 67 de 134 naciones

Antecedentes
En Mxico no hay suficientes medianas y grandes empresas.. Aquellas que pueden tener acceso al financiamiento de bajo costo, a los mercados de capital y otras facilidades indispensables para competir en la econmia global y crecer

Clasificacin de empresas por tamao (%)

LAS PYMES en Mexico


Constituyen la columna vertebral de la economa nacional por su alto impacto en la generacin de empleos y en la produccin nacional. De acuerdo con datos del Censo Econmico 2004 del Instituto Nacional de Estadstica y Geografa, en Mxico existen aproximadamente 4 millones 15 mil unidades empresariales, de las cuales 99.8% son PYMES que generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 72% del empleo en el pas. La crisis econmica reciente ha impactado sustancialmente a las PYMES en todos los sectores productivos del pas.

Barreras de crecimiento para PYMES


Victimas de Discriminacin Acceso a Financiamiento Acceso a Tecnologa Acceso a Recursos Humanos Acceso a Clientes (incluyendo Gobierno y paraestatales) Percepcin de alto riesgo Falta de solidez financiera Falta de capacidades administrativas y controles de calidad Falta de capacidades Falta de experiencia y gestin en los mercados internacionales

Resultado: En los ltimos 15 aos las PYMES no han tenido un desarrollo como el experimentado por otras economas como: Chile, Corea, Irlanda.. y pocas se han beneficiado de los TLC.

La alianza por las pymes


Para que Mxico avance en competitividad es fundamental impulsar a los emprendedores de alto potencial y a las PYMES innovadoras. El desarrollo de este segmento de empresas depende en gran medida del acceso a los mercados, comenzando por su relacin de negocios con las grandes empresas y con el sector pblico de su propio pas. Mediante la Alianza por las PYMES, las grandes empresas pblicas y privadas se comprometen a hacer sus mejores esfuerzos para apoyar a las PYMES innovadoras mediante la compra de productos o contratacin de servicios.

COMO FUNCIONA
1
Firma de contrato de Alianza por las PYMES 100% voluntario

2
Apoyo a PYMES
Compras de productos Contratacin de servicios Acompaamiento Internacional Otros apoyos

3
Reporte anual
Numero y monto de pedidos % total Numero y monto de contratos % total

metas
Tipo de actividad
Apoyo Identificacin Seguimiento Gestin Promocin
Apoyar el crecimiento de las mejores PYMES de Alta Tecnologa al facilitarles oportunidades de negocios con grandes empresas

Ayudar a grandes empresas a identificar PYMES Innovadoras en reas especificas

Monitorear los avances del programa mediante un conjunto de indicadores como (numero de contratos adjudicados despus de reuniones de vinculacin , % compras a PYMES) y su publicacin en el sitio de Alianza En la participacin de empresas paraestatales y entidades del Gobierno federal (alinear poltica con regulacin) En medios de comunicacin para concientizar a la opinin publica sobre la importancia del desarrollo de las PYMES innovadoras para la economa y el desarrollo nacional.

Herramientas

Mejores practicas
Programa

de vinculacin de Empresas PYMES innovadoras Compras de Grandes cuentas a PYMES Innovadoras Desarrollo y ampliacin de cadenas productivas (competencia de planes de negocios) Acompaamiento Internacional (para PYMES innovadoras proveedoras)

Organismos de apoyo

Recursos en lnea

RAZONES para adherirse


Apoyar la competitividad del pas, el crecimiento y la creacin de empleos. 2. Invitacin a eventos de vinculacin y pasarelas. 3. Acceso a la base de datos de PYMES participantes. 4. Solucin innovadora y de bajo costo para resolver tareas relacionadas con la innovacin y desarrollo tecnolgico. 5. Fuente adicional de talento y capacidades en desarrollo tecnolgico. 6. Reconocimiento a la responsabilidad social de la empresa. 7. Acceso a DgMarket para publicar oportunidades de compra de bienes y contratacin servicios (reduccin de costos) 8. Suscripcin a DG Market oportunidades de nuevos negocios. 9. Sin costos adicionales, solo se requiere ser miembro Corporativo del COMDES 10. Reconocimiento, logo de la empresa y publicacin del informe anual en el sitio.
1.

contacto
Alianza por las PYMES Consejo Mexicano para el Desarrollo Econmico y Social

informacion@alianzaporlaspymes.org Tel. 5350-8582

Vous aimerez peut-être aussi