Vous êtes sur la page 1sur 2

La princesa prometida de William Goldman y la novela griega: literatura y cine Tarea de comprensin lectora 3 E.S.O.

-Cultura Clsica
1-Introduccin William Goldman cumplir en agosto 80 aos. Es escritor de guiones de cine y de novelas. Se le ha concedido en dos ocasiones el scar al mejor guin original (por Dos hombres y un destino y Todos los hombres del presidente) y es internacionalmente conocido, ms que por su xito como guionista, por su novela de aventuras La princesa prometida que public en 1973, adaptndola l mismo a guin cinematogrfico en 1986. La pelcula, dirigida por Rob Reiner y estrenada en cine en 1987, no obtuvo el xito esperado en taquilla, pues slo consigui recaudar el doble de su coste. En su introduccin a la 25 edicin original, William Goldman nos cuenta algunas curiosidades del proceso de seleccin de los actores para la pelcula.
A. R. Roussimoff era nuestra apuesta ms fuerte aquella maana de ensayo. Bajo el apodo de Andr el Gigante, era el mejor luchador del mundo. Yo me haba convencido de que si alguna vez tena que hacerse la pelcula, l tena que ser Fezzik, el hombre ms fuerte... Para m, Andr era como el Pentgono: por mucho que te hayan dicho lo grande que es, cuando te acercas, lo es mucho ms. Andr era mucho ms grande. Sus medidas oficiales eran 250 kilos de peso y 2,30 m. de altura.

Andr trabajaba con Iigo, Mandy Patinkin, ensayando el papel. Andr hablaba de forma lenta y Mandy, como Iigo, le peda una y otra vez a Andr que hablara ms rpido, pero ste no poda. Y fue entonces cuando Mandy grit: `Ms rpido, Fezzik! y, por sorpresa, le dio un bofetn en toda la cara... Un silencio intenso se apoder de la estancia. Y entonces Andr empez a hablar ms rpido. En realidad, aquella bofetada fue el principio de la poca ms feliz de su vida.

Mandy Pantinkin (Iigo Montoya) y Andr el Gigante (Fezzik)

2-Algunas definiciones de la novela griega La novela griega, que puede definirse como una narracin de amor y de aventuras, que casi siempre acaba bien, con el reencuentro de los amantes que, por una razn u otra, se haban visto separados, se crea en el siglo pasado que era, prcticamente, una creacin de la segunda sofstica, es decir, que tena un origen retrico. La novela griega es un gnero literario bien definido, caracterizado por una estructura abierta en que se relata una larga serie de aventuras de dos enamorados, con final feliz. Incluye una separacin de los amantes y una larga serie de viajes entre grandes peligros a travs de pases lejanos, a veces fantsticos. El producto ms influyente de la actividad literaria grecorromana es tambin el ms enigmtico; la teora literaria antigua no encuentra lugar para la narracin en prosa sobre amantes que estn separados, expuestos a peligros y por tlimo reunidos. Aventuras de viaje y patetismo ertico en abundancia extraordinaria definen a la novela griega Las cinco novelas conservadas tienen como ncleo la historia de amor de sus protagonistas; pero, junto al tema amoroso, el viaje y las aventuras por un vasto escenario geogrfico constituyen -con la excepcin de Dafnis y Cloe, que ya comentaremos- lo esencial de la narracin. 3-Caractersticas de la novela griega Todos o casi todos los elementos que se citan a continuacin se encuentran en las novelas griegas conservadas. a) Belleza de los protagonistas. b) Enamoramiento o casamiento de los protagonistas. c) Separacin de la pareja. d) Todo tipo de penalidades de los enamorados, aventuras y desventuras. e) Rapto o apresamiento de los protagonistas . f) Intervencin de piratas y bandidos. g) Reconocimiento y reencuentro de los enamorados y de otros personajes. h) Intervencin de amigos, aliados o compaeros fieles de la pareja protagonista. i) Muerte aparente o no completa de alguno de los amantes. j) Magos, brujas y elementos mgicos, misteriosos o fantsticos. k) Animales, criaturas, bestias o seres sobrenaturales. l) Amor por encima de las distancias y desventuras de la pareja de enamorados. m) Emocin y suspende del desarrollo de la accin. n) Final feliz

La princesa prometida de William Goldman y la novela griega: literatura y cine Tarea de comprensin lectora 3 E.S.O.-Cultura Clsica
4-Momentos estelares de la novela de William Goldman y de pelcula La princesa prometida (Tras la noticia de la muerte de Westley por el Pirata Roberts, Buttercup decide encerrarse en su habitacin)
Y all permaneci durante muchos das. Al principio, sus padres intentaron disuadirla con toda clase de trucos; ella no se dej engaar. Cuando por fin sali de su alcoba, tena los ojos secos. Sus padres levantaron la vista del silencioso desayuno y la miraron. Los dos hicieron ademn de levantarse, y ella alz una mano indicndoles que no lo hicieran.. Sus padres la observaban atentamente. En realidad, nunca haba tenido un aspecto tan radiante. Cuando se haba encerrado en su alcoba era una muchacha increblemente hermosa. La mujer que sali de esa misma alcoba era un poco ms delgada, mucho ms sabia, e infinitamente ms triste. sta comprenda la naturaleza del dolor, y debajo de la gloria de sus facciones se entrevean el carcter y la sabidura que otorga el sufrimiento. Tena entonces dieciocho aos. Era la mujer ms hermosa que existiera en cien aos. A ella pareca no importarle. -Te encuentras bien? le pregunt su madre. Buttercup bebi el chocolate a sorbos. - Muy bien repuso. - Ests segura? inquiri su padre. - S replic Buttercup. Sigui una largusima pausa-. Pero no debo volver a amar nunca. No volvi a hacerlo.

(El conde Rugen experimenta su Mquina del dolor con Westley)


-Como ya sabis, sin ninguna duda, el concepto de la bomba de succin data de hace muchos siglos. Bsicamente, ese concepto es el que sustenta mi invento, salvo que en lugar de agua, lo que estoy succionando es la vida. Acabo de succionar un ao de vuestra vida. Ms adelante, pondr el ajuste en un valor ms elevado, el dos o el tres, puede que incluso el cinco. En teora, el cinco debera ser cinco veces ms doloroso que lo que acabis de experimentar, de modo que os ruego que seis preciso en vuestras respuestas. Decidme con toda sinceridad: cmo os sents? Humillado, dolido, frustrado, lleno de rabia, y con una angustia que lo mareaba, Westley se ech a llorar como un cro. - Interesante dijo el conde, y cuidadosamente se dispuso a tomar notas.

(Max Milagros se dispone a resucitar a Westley)


Max se ech a correr hacia la puerta trampilla tapndose las orejas. - ste es el amor verdadero de su prometida dijo entonces Iigo-. Si le devuelves la vida, l impedir la boda del prncipe Humperdinck Max se quit las manos de las orejas. - O sea, que si este cadver de aqu resucita, el prncipe Humperdinck sufrir? - Humillaciones a granel repuso Iigo. - Pues se s que es un motivo que vale la pena dijo Max Milagros-. Dame los sesenta y cinco, acepto el caso. Se arrodill junto a Westley y murmur-: Mmm. - Qu? inquiri Valerie. Conoca aquel tono. - Mientras perdais el tiempo con tanta charla, ha pasado al estado de muerto total. Valerie le dio una serie de golpecitos a Westley en distintas zonas. - Se est endureciendo dijo-. Tendrs que solucionarlo de alguna manera.

(Iigo Montoya venga la muerte de su padre)


-Perdn..., padre... El conde Rugen oy aquellas palabras, pero no les encontr sentido hasta que vio la espada que la mano de Iigo an empuaba. -Eres ese mocoso espaol al que una vez di una leccin dijo, acercndose ms y observando las cicatrices-. Es increble. Te has pasado todos estos aos persiguindome para fallar en este preciso instante? Creo que es lo peor que he odo en mi vida; qu maravilloso. Iigo no pudo decir nada. La sangre la manaba a borbotones del estmago. El conde Rugen desenvain la espada. Lentamente, centmetro a centmetro, Iigo se vali de la pared para incorporarse; utiliz las piernas para empujar, y dej que el muro se encargara de proporcionarle el apoyo necesario... La fuerza flua del corazn de Iigo hacia su hombro derecho, bajaba por ste hasta los dedos y luego a la gran espada con empuadura para seis dedos; se apart de la pared y murmur: -Hola... me llamo Iigo Montoya; t mataste... a mi padre; disponte a morir.

Vous aimerez peut-être aussi