Vous êtes sur la page 1sur 11

CENTRO EDUCATIVO

PROYECTO ORGANIZACION ESTUDIANTIL: MUNICIPIO ESCOLAR I..- FUNDAMENTACION : En 1990 se aprob la Convencin sobre los Derechos del Nio y en 1992 se promulg el cdigo del Nio y del Adolescente. Si bien ambas normas jurdicas reconocen a los nios y adolescentes como sujetos de derecho, poco se ha avanzado en este aspecto los ltimos aos, especialmente en relacin a los derechos de opinin, organizacin y participacin que son los menos difundidos y respetados. Esta realidad no escapa a la problemtica de los Centros Educativos en donde el alumnado mantiene una convivencia pasiva y poco participativa respecto a la dinmica Tcnico Pedaggica y extracurricular. Por razones como stas, es que en muchos Colegios observamos con preocupacin como la energa interna de los jvenes estudiantes se pierde vanamente; llamando su atencin, actividades que evidencian prdida de valores como la moral, el respeto y la disciplina, con sus consiguientes desajustes emocionales. La contraparte de esto, es una poblacin escolar organizada que pueda participar activamente de la ambientacin y mantenimiento de las aulas, creacin de reas verdes dentro del plantel, fomento de la Disciplina Escolar y de aquellas otras actividades que permitan su participacin en el proceso educativo, a la vez que favorezcan el desarrollo ajustado de los mismos. El presente busca crear condiciones que permitan la organizacin estudiantil dentro del C.E. para poner en prctica los deberes y derechos arriba mencionados, a la vez que genera la participacin de los mismos en las siguientes reas de la vida Institucional del Centro Educativo : Educacin, cultura y deporte Salud Integral y Medio Ambiente. Defensa y promocin de los Deberes y Derechos del nio y del adolescente. Disciplina Escolar.

II.- METAS : - Promover la participacin de todos los alumnos del 1er. al 5to. ao de secundaria en la vida Institucional del C.E. - Impulsar la organizacin del Consejo Municipal con miras a buscar la participacin activa del alumnado dentro del Centro Educativo. - Fomentar los Deberes y Derechos del Nio y del Adolescente dentro del Centro Educativo. III.-. OBJETIVOS : 3.1. Objetivos Generales : - Fomentar la Integracin de los estudiantes del C.E. - Promover la necesidad de participacin de los estudiantes en la bsqueda de soluciones a los problemas que afectan al Centro Educativo. - Incentivar en el estudiantado la necesidad de buscar alternativas de solucin a los problemas que afectan al joven y al adolescente. 3.2. Objetivos Especficos : - Elegir a los Brigadieres y Sub-Brigadieres en funcin a su Rendimiento Acadmico.. - Convocar a elecciones de los otros miembros de los Comits de Aula a nivel de todo el Centro Educativo. - Eleccin del Comit Electoral con los Sub-Brigadieres de Aula del 1er. al 5to. ao. - Convocar a elecciones del Concejo Municipal Estudiant1 promovido por el Comit Electoral.. - Fomentar la participacin del alumnado en la Disciplina Escolar. - Fomentar la participacin del alumnado en la arborizacin y cuidado de las reas verdes del Centro Educativo. - Fomentar la participacin del alumnado en campaas de mantenimiento de la limpieza y ambientacin de las aulas y del Centro Educativo.

- Fomentar la participacin del alumnado en campaas de prevencin del consumo de Drogas., Tabaco, Alcohol y ETS- SIDA. IV.- DISPOSICIONES GENERALES : 4.1. De la Importancia de la Organizacin Estudiantil. : Dentro de la organizacin de los Centros Educativos, el Estamento Estudiant1 es quizs uno de los ms importantes, ya que se constituye en la razn de ser de la Institucin. La energa interna y el entusiasmo propio de la vida del adolescente se constituye en una fuerza importante que debe de tomarse en cuenta al momento de plantear las acciones a ejecutar durante el ao acadmico; ya que administradas y orientadas Adecuadamente, pueden constituirse en un apoyo importante al proceso pedaggico, a la vez que obtienen como producto de sus experiencias, mejores aprendizajes para la vida. Es as que el presente, se constituye en una forma de aportar al mejor tratamiento de una problemtica que viene influyendo negativamente en el contexto de los Centros Educativos: "La Disciplina Escolar".

4.2. De las Instancias de la Organizacin Estudiant1: 4.2.1. Del Comit de Aula : - El Comit del aula es la base de la organizacin de los alumnos del C.E.. y est constituido por el conjunto de alumnos que integran una seccin del 1er. al 5to. ao de secundaria. La Asamblea de Estudiantes es el mximo organismo de decisin del Comit de Aula, de ella participan todos los alumnos que asisten regularmente al aula, con voz y voto y son convocados por acuerdo de la Junta Directiva del Comit del Aula. Las Asambleas sern convocadas con un plazo de 24 horas de anticipacin y se instalarn con el 50 % + 1 de los alumnos asistentes. La Junta Directiva del Comit del Aula es elegida por los alumnos del aula a quien representan. Su Brigadier forma parte de la Asamblea de Concejales

4.2.2. De la Organizacin del Comit del Aula : La Junta Directiva del Comit del Aula est conformada por los siguientes cargos : a. Brigadier. b. Sub-Brigadier. c. Secretario de Prensa y Propaganda. d. Secretario de Economa e. Secretario de Deportes. El Brigadier y el Sub-Brigadier son elegidos de acuerdo al rendimiento acadmico alcanzado durante el ao acadmico anterior. Las secretaras restantes son elegidas cargo por cargo y a propuesta de los alumnos del aula. La eleccin se realizar con la asesora de un profesor Tutor y estar conformada por los siguientes cargos:. a. Son Funciones del Brigadier del Aula : Presidir la Junta Directiva del Comit del Aula.. Convocar, coordinar y dirigir las asambleas de su Comit de Aula. Impulsar y orientar el trabajo de los alumnos hacia el desarrollo emocional y el progreso educativo de los mismos, asi como de la ambientacin y mantenimiento del aula de clase y dems infraestructura del Plantel. Formar parte activa de la Asamblea General de Concejales, llevando los acuerdos del Comit del Aula al Organo Superior. Colaborar estrechamente con los Docentes de Aula durante las actividades programadas.. Cumplir y hacer cumplir el presento Reglamento

b. Son Funciones del Sub-Brigadier del Aula :

Organizar y movilizar a los compaeros del aula para las actividades acordadas en asamblea, fomentando la unidad y solidaridad. - Reemplazar al Delegado del Aula en sus funciones durante su ausencia. - Llevar a cabo el libro de Actas y Archivos. Colaborar estrechamente con los dems miembros de la Junta Directiva. Cumplir y hacer cumplir los presentes reglamentos.

c. Son Funciones del Secretario de Deportes : - Coordinar con el Brigadier y Sub-Brigadier la movilizacin de los compaeros del aula para las actividades deportivas y recreativas acordadas en asamblea, o aquellas que la institucin programe. Coordinar con los Profesores de las diferentes asignaturas afines al deporte y la recreacin, la ambientacin del aula de acuerdo a la actividad a realizarse. Colaborar estrechamente con los dems miembros de la Junta Directiva. Cumplir y hacer cumplir los presentes reglamentos.

d. Son Funciones del Secretario de Prensa y Propaganda : - Difundir los acuerdos de la Asamblea General. _ Publicar los Roles de Exmenes o evaluaciones extraordinarias que los docentes programen y coordina la elaboracin y mantenimiento del Peridico Mural del aula. Coordina con el profesor encargado del "Radio Peridico", as como tambin con los reporteros de su respectiva seccin. Colaborar estrechamente con los dems miembros de la Junta Directiva. Cumplir y hacer cumplir los presentes reglamentos.

e. Son Funciones del Secretario de Economa : - Recoger las inquietudes y necesidades del aula y sus costos y encargarse del financiamiento de stas. Llevar el Libro Caja al da, informando acerca de los ingresos y egresos en

forma semestral de las actividades realizadas. Colaborar estrechamente con los dems miembros de la Junta Directiva. Cumplir y hacer cumplir los presentes reglamentos.

4.2.3. Del Comit Electoral : El Comit Electoral ser elegido en Asamblea de Sub Brigadieres de aula. El Comit Electoral es la mxima autoridad para llevar adelante las elecciones Estudiantiles. Debe prestrsele todas las facilidades para realizar su tarea. Est integrado por :

Presidente Vice-Presidente Secretario Vocal. Son atribuciones del Comit Electoral : a. Calificar los candidatos de acuerdo al reglamento aprobado en asamblea del Comit Electoral. b. Elaborar el Reglamento de Elecciones Estudiantiles. c. Programar y ejecutar las Elecciones Estudiantiles dentro del centro Educativo. d. Hacer el cmputo de los votos en la Asesora de OBE con participacin de los personeros de las diferentes listas luego de terminada la eleccin e. Levantar las actas de elecciones. f. Garantizar la limpieza, transparencia y orden del acto electoral. El Comit Electoral cesa en sus funciones una vez elegida, proclamada y juramentada la nueva Junta Directiva del Concejo Municipal Escolar.

4.2.4. De la Asamblea de Concejales : - La Asamblea de Concejales es el rgano que coordina los distintos acuerdos de los Comits de Aula y la Junta Directiva del Concejo Municipal Escolar.

La Asamblea de Concejales, est constituido por los Brigadieres de los Comits de Aula, con voz y voto. Son funciones de la Asamblea General de Concejales :

a. Discutir, coordinar y aprobar las distintas inquietudes, propuestas y proyectos en bien del desarrollo armnico de los estudiantes del plantel. b. Fiscalizar a la Junta Directiva del Concejo Municipal Escolar la ejecucin de sus funciones y de los acuerdos adoptados en la Asamblea de Concejales. c. Incentivar entre sus miembros y dems compaeros del Centro Educativo el espritu de defensa de los deberes y derechos de los alumnos, la ayuda mutua, la solidaridad, el trabajo colectivo y el rescate de los valores morales. d. Emitir comunicados y boletines sobre puntos de inters estudiantil e. Aprobar y programar el trabajo colectivo. 4.2.5. De la Junta Directiva del Concejo Municipal Escolar : La Junta Directiva del Concejo Municipal Escolar estar integrada por los siguientes cargos : a. El Alcalde. b. Teniente Alcalde. c. Los Concejales. El Alcalde y el Teniente Alcalde, son elegidos por los alumnos a quienes representan en elecciones generales, mientras que los Concejales son los Brigadieres de Aula. Los Concejales formarn parte de las diferentes Comisiones de Trabajo que se requieran segn las necesidades. Como referencia, podrn ser: d. Comisin de Economa

d. Comisin de Control Interno (Disciplina). e. Comisin de Prensa y Propaganda. f. Comisin de Asuntos Acadmicos.

g. Comisin de Ornato y Limpieza.

a. -

Son funciones del Alcalde Escolar : Presidir la Junta Directiva del Concejo Municipal Escolar. Convocar las Asambleas de la Junta Directiva y Asamblea de Concejales. Representar al alumnado ante las Autoridades del Plantel y dems estamentos del Centro Educativo y de la Comunidad. Trabajar, coordinar e impulsar con las dems Comisiones , el Plan de Trabajo del Concejo Municipal Escolar. Vigilar y coordinar la marcha de los proyectos aprobados en la Asamblea de Concejales. Cumplir y hacer cumplir los presentes reglamentos.

b. Son funciones del Teniente Alcalde: Reemplazar al Alcalde Escolar en ausencia. Trabajar, coordinar e impulsar con las dems Comisiones, el Plan de Trabajo del Concejo Municipal Escolar. Organizar y movilizar a los miembros de la Junta Directiva y de la Asamblea de Concejales para participar de las actividades acordadas, fomentando la colaboracin y solidaridad de los dems compaeros estudiantes. Coordinar con los dems miembros de la Junta Directiva, las acciones destinadas a la implementacin y conservacin de reas verdes, el mantenimiento y ambientacin de las aulas y la disciplina dentro del Centro Educativo. Colaborar estrechamente con los dems miembros de la Junta Directiva del Concejo Municipal Escolar. Cumplir y hacer cumplir los presentes reglamentos.

c. Son funciones de la Comisin de Economa :

- Elaborar los presupuestos de la Junta Directiva del Concejo Municipal Escolar, as como ejecutar su financiamiento. Presentar Balance econmico en forma semestral de las actividades realizadas por la Junta Directiva del Municipio Escolar. Llevar el Libro Caja. Fiscalizar los Estados de Cuenta de los Comits de Aula.

d. Son funciones de la Comisin de Prensa y Propaganda : Colaborar con las dems Comisiones en la difusin, motivacin y movilizacin de los alumnos para el buen logro de las actividades a realizarse. Difundir los acuerdos de la Asamblea del Concejo Municipal Escolar. Publicar material de inters de todo el alumnado en coordinacin con las dems Comisiones. Promover e instalar la junta directiva del Club Periodstico. Promover e instalar la Junta directiva del Club de Radiodifusin.. Cumplir y hacer cumplir los presentes reglamentos.

e. Son funciones de la Comisin de Asuntos Acadmicos y Estudiantiles : Incentivar el incremento del nivel acadmico, fomentando la creacin de Grupos de Estudio, Concursos de Composicin Literaria y campaas que incentiven la prctica de la Lectura. Promover el cultivo de las manifestaciones culturales de nuestro pas, mediante la instalacin de talleres de Danzas, Marinera, etc. Colaborar en la organizacin e implementacin de Charlas y conferencias que posibiliten la prevencin del Uso y Abuso de Drogas, Tabaco, Alcohol y de Enfermedades de Transmisin Sexual - SIDA. Trabajar estrechamente con las dems Comisiones y Brigadieres de aula en la consecucin de las actividades programadas. Cumplir y hacer cumplir los presentes reglamentos.

f. Son funciones de la Comisin de Deportes : Promover e incentivar el orden, la disciplina y las buenas costumbres al interior del Centro Educativo, en coordinacin con los Sres. Profesores, Auxiliares de Educacin y Brigadieres de Aula. Colaborar en la organizacin e implementacin de actividades que permitan el fomento de las buenas relaciones interpersonales al interior del Centro Educativo. Fomentar la prctica de las diversas disciplinas deportivas, buscando la implementacin de clubes de ftbol, bsquet, ajedrez y fsico culturismo. Trabajar conjuntamente con las dems Comisiones y Brigadieres de aula, en la consecucin de las actividades programadas. cumplir y hacer cumplir los presentes reglamentos.

V.- DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS : Lo no establecido en el presente reglamento podr ser normado de acuerdo a las necesidades y objetivos del Centro Educativo. VI..- RECURSOS : 6.1. Recursos Humanos : Para llevar adelante el presente proyecto, se requerir del concurso de todo el personal que labora en el C.E. De la Direccin y las Sub-Direcciones, las cuales se encargarn de viabilizar la ejecucin de las actividades programadas. De los Sres. Profesores, del Departamento Psicopedaggico y de la Asesora de O.B.E., los que se encargarn de la difusin y motivacin del alumnado. Asimismo, se necesitar nombrar a los docentes tutores, los cuales asesorarn y coordinarn las actividades de los Comits de Aula y del Concejo Municipal Escolar. 6.2. Recursos Materiales : Para llevar adelante el presente proyecto, se requerir del apoyo econmico de

la Administracin del Centro Educativo, la misma que proporcionar los materiales necesarios a fin de viabilizar los proyectos y actividades, ms el apoyo desinteresado de los padres de familia. VII..- FINANCIAMIENTO : Recursos propios de la Institucin. ASESORIA DE O.B.E.

Vous aimerez peut-être aussi