Vous êtes sur la page 1sur 3

Liceo Luis Galecio Corvera A-90 Unidad Tcnico Pedaggica Lengua Castellana y Comunicacin NM1 Profesora: Vernica Olmos

Snchez

Mdulo de Aprendizaje: de Habla

Los Actos

Nombre del alumno____________________________________________ Fecha ___________ Subsector de aprendizaje Objetivos propuestos Lenguaje y Comunicacin Identificar, comprender y aplicar en el proceso comunicativo la unidad bsica de la interaccin lingstica, propia del mbito de la pragmtica, con la que se realiza una accin. (acto de habla) Distinguir, relacionar, clasificar, elaborar, construir.

Habilidades a desarrollar

I.- Concepto.

Se denomina actos de habla a todos los enunciados que mediante su expresin realizan una accin. Desde esta perspectiva, comprender un enunciado no solo requiere del manejo de sus significados, sino tambin de la interpretacin de la accin que est siendo enunciada a travs de l. II. Dimensiones de los actos de habla. Los actos de habla se dividen segn Austin en tres dimensiones, que son las siguientes: Locutivo: Corresponde al acto fsico de emitir el enunciado. (centrado en el emisor) Ilocutivo: Corresponde a la realizacin de una funcin comunicativa, como afirmar, prometer, etc. (centrado en el emisor) Perlocutivo: Corresponder a la reaccin que provoca dicha emisin en el interlocutor, como convencer, interesar, calmar, etc. (centrado en el receptor) III Categora de actos de habla John Searle, discpulo de Austin, mejora la teora de los actos de habla y los agrupa en cinco categoras:
CATEGORIA EJEMPLO FUNCION QUE CUMPLE

Asertivo Hoy llover Afirmar o negar algo Directivo Anda a comprar pan Reaccin del receptor Ello lo lleva a establecer que dentro de las categoras de los actos de Compromisorio Si tengo tiempo, te Compromiso del habla podemos clasificar a estos en dos tipos: directos o indirectos. El acto ir a ver emisor a realizar una de habla directo correspondera entonces a aquellos enunciados donde accin o conducta se ejecuta en el momento mismo la accin cuando el hablante profiere el futura enunciado. Un ejemplo sera he dicho, caso cerrado Expresivo Me siento muy bien Expresar la En cambio, el acto de habla indirecto, se utiliza para referirse a los casos interioridad (emisor) en que el significado literal no coincide con la fuerza ilocutiva o intencin, Declarativo Los declaro marido y Ejecutar una accin como ocurre ante un enunciado del tipo puedes cerrar la ventana?, mujer aqu y ahora con donde bajo la pregunta se esconde una intencin de peticin. Si se autoridad. respondiera literalmente a este enunciado, la respuesta podra ser un s, puedo. En cambio, al formularla, lo que esperamos es que el interlocutor cierre la ventana. 1

IV. Macro actos de habla Los actos de habla se expresan en los diferentes discursos que se realizan. Desde esta perspectiva, Teum Van Dijk plantea que en los textos se manifiestan una serie de actos de habla que estn al servicio de uno predominante. A este tipo de acto de habla lo denomina macroacto de habla Ejemplo: En los noticiarios existen muchos actos de habla, en cada noticia y reportaje podemos ver a cada categora de estos, pero el macro-acto de habla que conectara a todos los actos de habla sera, en este caso, el asertivo, porque este pretende informar sobre una realidad. Actividad I Lee atentamente los siguientes enunciados e identifica a qu categora de acto de habla pertencen. Instrucciones para desarrollar la actividad: 1.- Leer el enunciado, y preguntarte qu accin pretende establecer? (informar, provocar algo en el receptor, establecer un compromiso del emisor para realizar una accin o conducta futura, expresar emociones del emisor o ejecutar un acto aqu y ahora con autoridad) 2.- Respndete a ti mismo y llena el recuadro de categora del acto de habla y su correspondiente funcin. Enunciado Se remata esta casa en 35 millones de pesos Me siento tan mal que me va a estallar la cabeza Creo que tengo que cambiar esa actitud orgullosa Va a llover maana Prtate bien o te dejo sin Messenger todo el da Hace la cama luego No te metas con esa gente, es gente intrusa Seora, usted tiene apendicitis Declaro que la voluntad de la seora Juanita se cumpla, segn su testamento, y le deje todo a su perro pitufo II.- En el siguiente dilogo, identifica las categoras de actos de habla que se describen. Destcalos y seala a cual corresponden. Viviana: Hola Chelo, no se si viste las noticias pero dijeron que maana harn 2 grados bajo cero. 2 Categora de acto de habla / Funcin que cumple

Marcelo: En serio? ndate a acostar entonces, no tienes que estar en la calle tan tarde porque te puedes resfriar Viviana: Pero si ahora no hace tanto fro, es ms, siento que el sol me est casi quemando Marcelo: Pero en unas horas el sol se esconder, y no quiero que te resfres, porque me da pena verte en cama y congestionada Viviana: Bueno, te har caso, creo que es lo mejor para mi. Espero que tu tambin te vayas a acostar y no andes en la calle hasta tan tarde, porque hay mucha delincuencia en este sector Marcelo: Bueno, yo tambin me ir a acostar, porque dijeron que ms tarde poda llover Viviana: Ahora los tiempos estn muy raros, pienso que el calentamiento global ha provocado muchos daos al medio ambiente. Cudate mucho Marcelo, y no te acuestes tarde Marcelo: Quiero que duermas bien y suees con los angelitos. Chao. A TRABAJAR!

Vous aimerez peut-être aussi