Vous êtes sur la page 1sur 2

15613- PRACTICUM DE CUIDADOS ESPECIALES 2 SEMESTRE PROF.

M VICTORIA GARCA LPEZ


INTRODUCCIN En el Plan de Estudios de La Escuela de Enfermera y Fisioterapia, la asignatura: Practicum de Unidades Especiales, se define como: la actividad formativa de los futuros profesionales de Enfermera, cuyo mbito de desarrollo son unidades especificas en las que los individuos presentan un estado de salud que se caracteriza por su inestabilidad, vulnerabilidad e incluso riesgo vital inmediato; necesitando cuidados enfermeros especializados y con alto nivel de complejidad. Por tanto con la realizacin de esta asignatura, el estudiante tiene la posibilidad de desarrollar los valores profesionales para su futuro en el desempeo de la profesin, trabajar en equipo adquiriendo habilidades de comunicacin, interpersonales e instrumentales y aplicar conocimientos cientficos que le permitan una ptima integracin teora/prctica para poder gestionar el trabajo en equipo y asumir el liderazgo.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Con la realizacin del Practicum de Unidades Especiales se pretende que el estudiante adquiera capacidad para: Desarrollar las habilidades y actitudes profesionales que el estudiante ha adquirido en las diferentes asignaturas del curriculo bsico, con especial referencia a aquellos individuos que requieren cuidados de enfermera especializados. Continuar el proceso lgico de aprendizaje iniciado en el mbito acadmico mediante la observacin, puesta en prctica y evaluacin de los cuidados integrales individualizados. Identificar y actuar ante los cambios que se producen en el individuo como consecuencia de su enfermedad y que implican cuidados especiales Iniciar contacto informativo y formativo sobre las distintas especialidades de Enfermera en vas de su futuro desarrollo profesional.

METODOLOGA Para poder conseguir estos objetivos el estudiante realizar: Prcticas Clnicas en una unidad especial Elaboracin del documento /cuaderno de campo que desarrollar durante el periodo de prcticas Seguimiento de un paciente y posterior exposicin en sesin clnica de Enfermera

EVALUACIN La evaluacin se llevar a cabo durante todo el proceso de aprendizaje clnico de forma continua, a travs de: Informe de la enfermera colaboradora sobre el desarrollo y demostracin de habilidades. Valoracin de actitudes/ comportamientos durante la prctica clnica por parte del asociado clnico y la Enfermera colaboradora Evaluacin del documento/trabajo de Campo por parte de la profesora responsable de la Asignatura y el asociado clnico Valoracin de la exposicin del paciente elegido en sesin Clnica de Enfermera por la profesora responsable de la asignatura y el asociado clnico. La nota final de prcticas clnicas ser la suma de todas las notas calculadas de forma porcentual en relacin a los distintos trabajos/ apartados que desarrollar el estudiante.( La informacin detallada del sistema de calificacin estar especificada en el cuaderno de Campo que se entregar a los estudiantes antes de la realizacin de la asignatura).

TEMPORALIZACIN El Practicum de Cuidados Especiales es una asignatura troncal que se imparte durante el 2 semestre del 3 curso de la Diplomatura de Enfermera durante el curso acadmico 2010-11, segn calendario por determinar en la gua del estudiante. La carga lectiva es de 5,5 crditos que corresponden a 3,5 crditos ECTS. Se desarrollar en Unidades Especiales de los Centros Hospitalarios de Toledo y Talavera de la Reina. El horario de realizacin de las prcticas clnicas ser de maa o tarde de lunes a jueves inclusive, rotando a la mitad del periodo el turno con el que se inicio el desarrollo de la asignatura. La realizacin de las practicas en los das y horas establecidos son de carcter OBLIGATORIO, el NO cumplimiento de la realizacin de las prcticas supone el suspenso de la asignatura. Ante cualquier necesidad de ausencia a practicas el estudiante deber presentar un justificante que ser valorado por la profesora responsable y ella decidir si es pertinente o no la recuperacin de las faltas justificadas. (Este apartado estar ms detallado en el cuaderno de campo que se entregar al estudiante) BIBLIOGRAFA: CARPENITO, L. J.: Diagnsticos de Enfermera: Aplicaciones a la Prctica Clnica,9 ed. Madrid. McGraw-Hill Interamericana.2002 ESTEVE, J. Y MITJANS, J.: Enfermera. Tcnicas Clnicas I Madrid. Interamericana. McGraw-Hill.2000 ESTEVE, J. Y MITJANS, J.: Enfermera. Tcnicas Clnicas II Madrid. Interamericana. McGraw-Hill.2003

Vous aimerez peut-être aussi