Vous êtes sur la page 1sur 10

Especial Modelo OSI: Capa Fsica

Con este artculo terminamos el especial Modelo OSI, una breve explicacin de lo que consisten las capas del este modelo. Por ltimo, la primera capa del modelo es la capa fsica, sta es la encargada de dar un poco de nivel de transmisin entre los nodos de la red.

En la capa fsica se tratan temas como los tipos de conectores, tipos de cable, las tensiones, el pin-outs, entre otros. sta es la responsable del envo de la informacin sobre el sistema hardware utilizado en cada caso, se utiliza un protocolo distinto segn el tipo de red fsica. Como lo comentamos, en la capa fsica, la capa de red y la de enlace se manejan ya ms que nada aspectos ms tcnicos. Por lo tanto, las tareas ms importantes realizadas por esta capa son las siguientes:

Transmitir los bits de informacin a travs del medio utilizado para la transmisin Transformar una trama de datos proveniente del nivel de enlace en una seal adecuada al medio fsico utilizado en la transmisin Se ocupa de las propiedades fsicas y caractersticas elctricas de los diversos componentes Manejar las seales elctricas/electromagnticas Transmitir el flujo de bits a travs del medio

Con la conjuncin de todas las capas que conforman el Modelo OSI se logra una unificacin de elementos que participan en la comunicacin de datos, una arquitectura que plantea bastante bien la manera de transmisin de datos sea cual sea protocolo que utilices.

Categoras: Informtica Etiquetas: modelo osi

Especial Modelo OSI: Capa de Enlace


Por Roberto el 29 de abril del 2009 | Sin comentarios Como les comentamos en anotaciones pasadas, a partir de la capa de red se empieza a ver de una manera ms tcnica el modelo OSI. La segunda capa es la capa de enlace, sta es la responsable de realizar una transferencia fiable. En esta capa se reciben peticiones del nivel de red y se utilizan los servicios del nivel fsico.

Como objetivo o tarea principal, la capa de enlace de datos se encarga de tomar una transmisin de datos cruda y transformarla en una abstraccin libre de errores de transmisin para la capa de red. Este proceso se lleva a cabo dividiendo los datos de entrada en marcos de datos (de unos cuantos cientos de bytes), transmite los marcos en forma secuencial, y procesa los marcos de estado que enva el nodo destino. Al igual que en las dems capas, en la capa de enlace existen algunas funciones principales, las cuales son las siguientes:

Delimitacin de marcos Mantiene la integridad de los marcos Provee transparencia de datos Deteccin de errores Retransmisin de marcos para recuperarse de errores Permite el control de flujo Supervisa las funciones de enlace Segmentacin y bloqueo

Debido a que la capa fsica solamente acepta y transmite un flujo de bits sin ninguna consideracin de significado o estructura (sin sentido), la capa de enlace de datos crea y reconoce los lmites de un marco de datos. Esta tarea se logra aadiendo patrones de bits especiales al comienzo y final del marco de datos, la principal ventaja de esto es que evita confusiones a la hora de transmitir datos.

Categoras: Redes Etiquetas: capa de enlace, modelo osi, Redes

Especial Modelo OSI: Capa de Red


Por Roberto el 29 de abril del 2009 | 4 comentarios La tercera capa del modelo OSI es la capa de red, sta es un poco ms tcnica a diferencia de las que venamos mencionando en los especiales, interconectar diferentes subredes, encaminamiento o enrutamiento, entre otros aspectos son llevados a cabo en esta capa.

La capa de red principalmente, proporciona los servicios de envo, enrutamiento o encaminamiento y control de congestionamiento de los datos (paquetes de datos) de un nodo a otro en la red. Su proposito es simple: formar una interfase entre los usuarios de una mquina y la red, esto es, la red es controlada por esta capa y las 2 primeras. El funcionamiento de la red (internamiente) puede funcionar por datagramas o por circuitos virtuales. En pocas palabras, todo lo que a esta capa le interesa es un camino de comunicacin y no la forma en que este se construye. Se necesita presentar un esquema de direccionamiento para direcciones de la red. La funcin de esta capa va crucialmente ligada a la capa de transporte, esto se debe a que, en conjuncin con la cuarta capa (transporte), es decir, la capa de transporte tomar parte de los datos y la capa de red se encargar de establecer el camino por donde viajarn. Otra caracterstica interesante de esta capa es que es la capa ms inferior en cuanto a manejo de transmisiones punto a punto.

Categoras: Redes Etiquetas: capa de red, modelo osi, Redes

Especial Modelo OSI: Capa de Transporte


Por Roberto el 28 de abril del 2009 | Sin comentarios Principalmente como una manera para asegurar una integridad en los datos, el modelo OSI represent un gran avance en las comunicaciones y por consecuencia, una manera distinta de percibir las redes.

La cuarta capa del modelo OSI es la de transporte, sta consiste en proveer comunicacin extremo a extremo de un programa de aplicacin a otro. Es decir, sta se encarga de la transferencia libre de errores en los datos entre el emisor y receptor. sta capa se encarga de brindar un transporte confiable asegurando que los datos lleguen sin errores y en la secuencia correcta, coordina mltiples aplicaciones que interacten en la red simultneamente de tal forma que los datos enviados por una aplicacin sean recibidos por la aplicacin correspondiente. Continuar leyendo Categoras: Redes Etiquetas: capa de transporte, modelo osi, Redes

Especial Modelo OSI: Capa de Sesin

Por Roberto el 28 de abril del 2009 | Sin comentarios La quinta capa del modelo OSI es la capa de sesin o nivel de sesin para algunos, sta capa tiene como principal objetivo permitir que los usuarios de diferentes mquinas establezcan sesiones entre ellos.

Esto se logra a travs de una sesin, en sta se puede llevar a cabo un transporte de datos ordinario (como en la capa de transporte) a diferencia que aqu se mejoran los servicios que esta proporciona y que utilizan algunas aplicaciones. Es decir, la capa de sesin permite a un usuario entrar a un sistema de tiempo compartido a distancia o bien, compartir archivos a distancia. Entre la gestin y finalizacin de las sesiones se llevan a cabo algunos servicios claves para el correcto funcionamiento de esta capa, los cuales son los siguientes:

Control de la sesin Mantener los puntos de verificacin Control de concurrencia (evitar que se topen dos procesos a la misma vez)

Por lo tanto, el funcionamiento de esta capa es crucial para las comunicaciones en los equipos, debido a que asegura o mantiene el enlace entre dos computadoras; una de las mejores features de esta capa es que permite la reanudacin de tareas en caso de alguna interrupcin. Categoras: Redes Etiquetas: capa de sesin, modelo osi, Redes

Especial Modelo OSI: Capa de Presentacin


Por Roberto el 28 de abril del 2009 | Sin comentarios Hoy toca hablar un poco sobre la sexta capa del modelo que brinda un estndar a la transmisin de datos: La capa de presentacin. Que en conjuncin con la sptima capa del modelo (aplicacin) van formando la famosa pila del modelo OSI.

Buscar una estandarizacin en los datos dio como nacimiento al modelo OSI, ste en su camino de formacin qued organizado en siete capas, que tienen como nico fin unificar los elementos que participan en la comunicacin entre distintos equipos de distintos fabricantes y la capa de presentacin es la que se encarga de representar la informacin. Son pocas las tareas realizadas por esta capa, ms sin embargo no son menos importantes, las principales funciones son las siguientes:

Compresin de datos Cifrado de datos Manejar las estructuras abstractas de los datos Semntica de los datos Sintaxis de los datos transmitidos

Es decir, la principal funcin de la capa de aplicacin es que los datos lleguen de manera reconocible, un ejemplo bastante simple para esto es el que involucra a la gran cantidad de caracteres que existen (numeraciones, ascii, unicode, etc.), que stos cuando lleguen a otro equipo que no los tenga predeterminados sean percibidos de manera legible. Categoras: Redes Etiquetas: capa de presentacin, modelo osi, Redes

Especial Modelo OSI: Capa de Aplicacin


Por Roberto el 26 de abril del 2009 | 6 comentarios La capa de aplicacin es la sptima en el modelo OSI y es la que ofrece a las aplicaciones (de usuario o no) la posibilidad de acceder a los servicios de las dems capas y define los protocolos que utilizan las aplicaciones para intercambiar datos, como correo electrnico (POP y SMTP), gestores de bases de datos y servidor de ficheros (FTP).

Hay tantos protocolos como aplicaciones distintas y puesto que continuamente se desarrollan nuevas aplicaciones el nmero de protocolos crece sin parar, pero los principales que se manejan en esta capa son los siguientes:

FTP (File Transfer Protocol Protocolo Transferencia de Archivos) para transferencia de archivos. DNS (Domain Name Service Servicio de Nombres de Dominio) DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol Protocolo Configuracin Dinmica de Anfitrin) HTTP (HyperText Transfer Protocol) para acceso a pginas de internet. NAT (Network Address Translation Traduccin de Direccin de Red) POP (Post Office Protocol) para correo electrnico. SMTP (Simple Mail Transport Protocol). SSH (Secure SHell) TELNET para acceder a equipos remotos TFTP (Trival File Transfer Protocol).

En general esta capa es la que hace posible que todos los protocolos que normalmente utilizamos en el ordenador (correo electrnico, navegar por pginas webs, etc.) funcionen correctamente. Categoras: Redes Etiquetas: capa aplicacin, modelo osi, Redes

Especial Modelo OSI: Introduccin


Por Roberto el 24 de abril del 2009 | 9 comentarios

Debido a los pocos estndares de comunicacin de datos que existan y el gran nmero de elementos que participaban en las redes la Organizacin Internacional de Estndares (ISO, por sus siglas en ingls) decidi lanzar en 1977 un comit encargado de la estandarizacin de los datos. As naci el modelo OSI.

El modelo de referencia de Interconexin de Sistemas Abiertos (OSI, Open System Interconnection) fue lanzado oficialmente en 1984 y fue el modelo de red descriptivo creado por ISO; esto es, un marco de referencia para la definicin de arquitecturas de interconexin de sistemas de comunicaciones. Continuar leyendo Categoras: Informtica, Redes Etiquetas: Informtica, modelo osi, Redes

Virtualmente, todas las redes que estn en uso hoy en da, estn basadas de algn modo en el modelo OSI (Open Systems Interconnection). El modelo OSI fue desarrollado en 1984 por la organizacin internacional de estndares, llamada ISO, el cual se trata de una federacin global de organizaciones representando a aproximadamente 130 pases.

El ncleo de este estndar es el modelo de referencia OSI, una normativa formada de siete capas que define las diferentes fases por las que deben pasar los datos para viajar de un dispositivo a otro sobre una red de comunicaciones.

La utilidad de esta normativa estandarizada viene al haber muchas tecnologas, fabricantes y compaas dentro del mundo de las comunicaciones, y al estar en continua expansin, se tuvo que crear un mtodo para que todos pudieran entenderse de algn modo, incluso cuando las tecnologas no coincidieran. De este modo, no importa la localizacin geogrfica o el lenguaje utilizado. Todo el mundo debe atenerse a unas normas mnimas para poder comunicarse entre si. Esto es sobre todo importante cuando hablamos de la red de redes, es decir, Internet.

Las capas del modelo OSI

Piensa en las siete capas que componen el modelo OSI como una lnea de ensamblaje en un ordenador. En cada una de las capas, ciertas cosas pasan a los datos que se preparan para ir a la siguiente capa. Las siete capas se pueden separar en dos grupos bien definidos, grupo de aplicacin y grupo de transporte.

En el grupo de aplicacin tenemos:

* Capa 7: Aplicacin - Esta es la capa que interacta con el sistema operativo o aplicacin cuando el usuario decide transferir archivos, leer mensajes, o realizar otras actividades de red. Por ello, en esta capa se incluyen tecnologas tales como http, DNS, SMTP, SSH, Telnet, etc. * Capa 6: Presentacin - Esta capa tiene la misin de coger los datos que han sido entregados por la capa de aplicacin, y convertirlos en un formato estndar que otras capas puedan entender. En esta capa tenemos como ejemplo los formatos MP3, MPG, GIF, etc. * Capa 5: Sesin Esta capa establece, mantiene y termina las comunicaciones que se forman entre dispositivos. Se pueden poner como ejemplo, las sesiones SQL, RPC, NetBIOS, etc.

En el grupo de transporte tenemos:

* Capa 4: Transporte Esta capa mantiene el control de flujo de datos, y provee de verificacin de errores y recuperacin de datos entre dispositivos. Control de flujo significa que la capa de transporte vigila si los datos vienen de ms de una aplicacin e integra cada uno de los datos de aplicacin en un solo flujo dentro de la red fsica. Como ejemplos ms claros tenemos TCP y UDP. * Capa 3: Red Esta capa determina la forma en que sern mandados los datos al dispositivo receptor. Aqu se manejan los protocolos de enrutamiento y el manejo de direcciones IP. En esta capa hablamos de IP, IPX, X.25, etc.

* Capa 2: Datos Tambin llamada capa de enlaces de datos. En esta capa, el protocolo fsico adecuado es asignado a los datos. Se asigna el tipo de red y la secuencia de paquetes utilizada. Los ejemplos ms claros son Ethernet, ATM, Frame Relay, etc.

* Capa 1: Fsica Este es el nivel de lo que llamamos llnamente hardware. Define las caractersticas fsicas de la red, como las conexiones, niveles de voltaje, cableado, etc. Como habrs supuesto, podemos incluir en esta capa la fibra ptica, el par trenzado, cable cruzados, etc.

Seguramente oirs hablar de otro modelo paralelo al modelo OSI, llamado capas TCP/IP. Lo cierto es que son muy parecidas, y de hecho, las capas se entremezclan solo que este ltimo modelo solo utiliza niveles para explicar la funcionalidad de red. Las capas son las siguientes:

* Capa 1: Red - Esta capa combina la capa fsica y la capa de enlaces de datos del modelo OSI. Se encarga de enrutar los datos entre dispositivos en la misma red. Tambin maneja el intercambio de datos entre la red y otros dispositivos. * Capa 2: Internet Esta capa corresponde a la capa de red. El protocolo de Internet utiliza direcciones IP, las cuales consisten en un identificador de red y un identificador de host, para determinar la direccin del dispositivo con el que se est comunicando. * Capa 3: Transporte Corresponde directamente a la capa de transporte del modelo OSI, y donde podemos encontrar al protocolo TCP. El protocolo TCP funciona preguntando a otro dispositivo en la red si est deseando aceptar informacin de un dispositivo local. * Capa 4: Aplicacin LA capa 4 combina las capas de sesin, presentacin y aplicacin del modelo OSI. Protocolos con funciones especficas como correo o transferencia de archivos, residen en este nivel.

Vous aimerez peut-être aussi