Vous êtes sur la page 1sur 2

Estadstica Inferencial

3.1. Conceptos bsicos

UNIDAD III. PRUEBAS DE HIPTESIS 3.1 Conceptos bsicos La hiptesis es una afirmacin sobre un parmetro de la poblacin, como la media, la varianza o la desviacin estndar. Ejemplos de dichas afirmaciones son: 1.- El ingreso por ventas mensual promedio del negocio es de $40,000. 2.- La cantidad de personas promedio que usa el transporte de la ruta Villahermosa Teapa, es de 200 por da. 3.- El 60% de los turistas que llegan al estado son mujeres. Cuando el estudio estadstico lo amerite, podemos hacer hiptesis de trabajo usando una muestra representativa de la poblacin. Entonces una hiptesis es una afirmacin sobre un parmetro poblacional, la cual ser aceptada o rechazada en base a evidencia estadstica. La hiptesis inicial que se define sobre la poblacin se llama hiptesis nula; pero si rechazamos esa hiptesis nula debemos tener una hiptesis alternativa, la cual tomaremos si la hiptesis inicial o nula es falsa. Por ejemplo, en un juzgado se le acusa a una persona de un delito, desde el punto de vista legal la persona acusada se le considera como hiptesis nula o inicial inocente hasta que se demuestre lo contrario. Si el juez con todas las evidencias determina mas all de toda duda razonable que la persona es culpable; rechaza la hiptesis nula y determina como verdadera una hiptesis alternativa (culpable!). Recuerda que se trata de estadstica inferencial, y como es una prueba estadstica mediante un muestreo, siempre estar sujeto a un margen de error y a un nivel de confianza. En caso contrario no sera posible trabajar con pruebas de hiptesis.

Qu utilidad tiene esta herramienta en un estudio estadstico? Primero considera que usamos pruebas de hiptesis todo el tiempo en nuestra vida cotidiana casi sin darnos cuenta. Por ejemplo: Si Pedro, una persona casada se va a trabajar dejando a su esposa sola en la casa, regresa a su casa temprano y se encuentra que su mujer esta recostada en la cama con su compadre. Pedro tiene que actuar o entender la situacin respecto a la hiptesis mas probable, tal vez su esposa lo engaa con su compadre o tal vez solo estaban platicando en confianza. Otro ejemplo. Juan recibe la llamada de un amigo que le dice creo que tu novia iba con otro hombre a un hotel de la ciudad como Juan quiere saber si es verdad le marca por celular, pero lo manda al buzn, al otro da, cuando ve a su novia le pregunta Qu hiciste ayer? Y ella contesta: fui con mis amigas a un bar, pero se descargo mi celular. Ahora Juan debe decidir si creer o no. Como podr notarse se debe actuar respecto a la hiptesis mas probable, y siempre habr un margen de error y cierto nivel de confianza. Ultimo ejemplo, para todas las personas que podamos conocer, podemos preguntarle a una de ellas, Cmo se llama tu padre? Y dara el nombre; despus podemos preguntar... ests seguro? Por que esa es tu hiptesis nula que has aceptado, pero considera que hay un margen de error te has hecho pruebas genticas? No te estarn mintiendo y en realidad eres adoptado?

Elabor: MC. Marcel Ruiz Martnez

Estadstica Inferencial

3.1. Conceptos bsicos

Para estudios donde se desea determinar un resultado electoral Quin ganara las elecciones? Se puede plantear una hiptesis nula (Gana el partido X) y alternativa (No gana el partido X), posteriormente se analiza la evidencia estadstica y se acepta o rechaza la hiptesis nula; todo esto con un nivel de confianza y un margen de error. Entonces: Ho: Hiptesis Nula, premisa a partir de la cual partimos para analizar la poblacin. Ha: Hiptesis alternativa, como su nombre lo dice, debe ser la alternativa que debe ser cierta en caso de que la hiptesis nula sea considerada como falsa. El proceso de revisin de la hiptesis para determinar si se considera verdadera o falsa se llama Prueba de Hiptesis.

ACTIVIDAD 3.1. Resumen sobre pruebas de hiptesis: Lea la informacin sobre pruebas de hiptesis en las pginas 455 y 456 del siguiente libro:
McDaniel, C. (2005). Investigacin de Mercados. Mexico DF: THOMSON.
Disponible en la siguiente liga: http://books.google.com.mx/books?id=tAUM5u-2Y9EC&lpg=PP1&pg=PA462#v=onepage&q=&f=false

O en alguna otra referencia impresa o electrnica de calidad, de forma tal que el resumen contenga: 1.- Concepto de prueba de hiptesis 2.- Que es la hiptesis nula 3.- Que es la hiptesis alternativa 4.- Que es la prueba de hiptesis 5.- En qu casos se puede aplicar la prueba de hiptesis
Elabore un RESUMEN de esta informacin (INDIVIDUAL), las rbricas se indican en la liga siguiente: http://marcelrzm.comxa.com/Rubricas/Rubricas.htm Puede enviar el documento final por correo electrnico a las siguientes direcciones: marcelrzm@hotmail.com; marcelrzm@hotmail.com; marcelrzm@yahoo.com.mx y marcelrz2002@yahoo.com.mx No olvide enviarse copia a s mismo del correo que enva, si usa Outlook solicite confirmacin de entrega y de lectura.

Elabor: MC. Marcel Ruiz Martnez

Vous aimerez peut-être aussi