Vous êtes sur la page 1sur 3

CONSTRUCCIN DE OBJETIVOS

Fase exploratoria

La fase exploratoria, es el nivel ms elemental de la investigacin cientfica. Es una fase obligatoria en la indagacin terica y emprica En ese sentido, los objetivos del nivel exploratorio darn una visin general aproximada respecto al objeto de estudio como por ejemplo:

- Indagar los principios de......................... o - Explorar los elementos de ..................... - Conocer los argumentos - Detectar: (descubrir la existencia de algo no evidente) - Identificar: (reconocer si un objeto es el que se supone) - Explorar: (registrar una cosa o evento) - Indagar: (averiguar acerca de algo) - Conocer: (percibir algn aspecto de un objeto en estudio) - Sondear: (hacer las primeras averiguaciones sobre algo)

Estos verbos permiten construir objetivos que tengan la finalidad de explorar sobre los principios, elementos, enunciados, particularidades o argumentos de la variable X para elegir las alternativas de solucin de problemas originados o en relacin a Y.

Vale decir, que estos objetivos son de carcter general que pueden facilitar una primera aproximacin del problema a investigar ya que permite percibir algn aspecto del objeto estudiado. Coincido con el criterio de Arias (2001, p. 91) pues el propone los siguientes verbos para facilitar la redaccin de objetivos en este primer nivel de complejidad: conocer, detectar, explorar, indagar, sondear.

Fase descriptiva

El segundo nivel de complejidad de conocimiento cientfico, es el descriptivo cuyo propsito se centra en la descripcin o en mencionar detalladamente las caractersticas fundamentales, las relaciones, la pertinencia, evidencias, partes, defectos, causas o ideas del conjunto de fenmenos utilizando procedimientos sistemticos que permiten poner de manifiesto su estructura o comportamiento.

Los objetivos especficos de esta fase descriptiva permitir al investigador emitir un juicio sobre una situacin, profundizar en el estudio de algn hecho o variable. Al respecto Arias (2001) propone los siguientes verbos para redactar los objetivos: analizar, calcular, caracterizar, describir, diagnosticar, examinar, identificar coincidiendo con Sabino (2000, p. 60) quin seala que los diagnsticos que realizan los planificadores parten de una

descripcin organizada lo ms completa posible de cierta situacin para luego ofrecer recomendaciones o trazar proyecciones acerca de su desenvolvimiento futuro.

Verbos de la fase descriptiva:

Diagnosticar: (Emitir un juicio sobre una situacin u objeto)

- Examinar: (Profundizar en el estudio de alguna disciplina, evento). - Definir: (Su finalidad en mencionar las cualidades o caractersticas preestablecidas de un fenmeno, grupo o persona ) - Clasificar: (Ordenar o agrupar por clase) - Caracterizar: (Enumerar las cualidades o atributos que distinguen una cosa de la otra) - Comparar: (Fijar la atencin en dos objetos para describir sus semejanzas y diferencias) - Analizar: (Descomponer un todo en sus partes) - Describir: (Mencionar las cualidades o caractersticas preestablecidas de un individuo, grupo o fenmeno - Identificar: (Reconocer si un objeto es el que se supone).

Con estos verbos, se pueden describir las relaciones, evidencias, pertinencia, partes, ideas, causas, efectos, veracidad, defectos de situaciones y eventos.

Fase explicativa

El tercer nivel de complejidad del conocimiento que sustentan la redaccin de objetivos que recomendamos ampliamente, tiene como propsito fundamental determinar el origen o causa de un fenmeno, es el carcter final de la investigacin en el sentido de satisfacer el origen de las situaciones, ellos permiten dejar demostrado o fijar los trminos de una idea o situacin.

En esta fase, el investigador puede descubrir y conocer las causas y el origen de los problemas. Para este nivel Arias (2001) propone la utilizacin de los siguientes verbos para redactar objetivos:

- Comprobar los fines de se refiere a la confirmacin de la veracidad de un objeto. - Explicar los planes de consiste en exponer la razn o el porqu de algn fenmeno. Fase explicativa: tiene como propsito fundamental determinar el origen - Comprobar: (Confirmar la veracidad de algo u objeto) - Demostrar: (Probar una proposicin con argumentos) - Determinar: (Fijar los trminos de una cosa) - Establecer: (Dejar demostrado y firme una idea) - Explicar: (Exponer la razn o el porqu de algn fenmeno) - Relacionar: (Poner en conexin hechos o ideas vinculantes) - Verificar: (Someter a prueba la veracidad de algo)

Con estos verbos, vamos a explicar los fines, medios, eficiencia, utilidad, alternativas, planes de accin, soluciones, hechos, especificaciones.

Ejemplos de objetivos especficos

Identificar las bases Epistemolgicas de diversos enfoques curriculares para la organizacin del conocimiento en la formacin inicial del docente evaluando las mismas. Describir crticamente la evolucin currcular en la formacin del docente venezolano comparndolo con otros pases de la Unin Europea en relacin con los planes de estudio. Interpretar la importancia de la globalizacin como contexto situacional social en la formacin inicial del docente venezolano. Comparar los trminos epistemologa, interdisciplinariedad y globalizacin unificando criterios conceptuales en la organizacin del conocimiento en la formacin inicial del docente. Analizar los factores sociales que intervienen en la transformacin de la conducta humana, necesarios para formar un docente proactivo. Establecer a manera de propuesta el perfil del docente proactivo con capacidad de ejercer su accin pedaggica en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo venezolano en el contexto de la globalizacin.

NIVELES

NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3 NIVEL 4

Describir Analizar Comparar Proponer

Vous aimerez peut-être aussi