Vous êtes sur la page 1sur 6

MAYO 2011

REVISTA PARA PADRES DE LA ESCUELA DOMINICAL

REVISTA PARA PADRES DE LA ESCUELA DOMINICAL

MAYO 2011

Cumpleaos del mes:

5 de Junio: Emiliano Raspa, Escolares B 12 de Junio: Jorge Lpez, Escolares B 15 de Junio: Mateo Czekaj, Preescolares
Noticias:

comunica 2
Querida familia:
5 Cuando un escriba, un profesional de la religin, le pregunta a
Jess cul es el mandamiento ms importante, l le da una respuesta extraordinaria que leemos en Marcos 12:29-31. Amar a Dios es vivir inmensamente nuestra relacin con l, no otra regla que cumplir. Involucra todo nuestro ser, es un compromiso total y una confianza plena en l. Lo segundo que seala Jess es imposible de cumplir y de vivir sin el primero: amar al prjimo como a nosotros mismos. Cuando amamos a Dios y lo conocemos personalmente, sabemos cunto valemos y podemos amar a los dems. Amar al prjimo es tratar al otro como Dios lo trata. Porque lo que Dios nos pide es mas que tener lstima. No alcanza con decir: Pobre gente!, lo que Dios nos pide es que hagamos algo ms. Se trata de ver al otro como algo tan valioso que vali la pena de muerte de Jess. Ese prjimo es cualquiera que providencialmente se cruce en el camino, necesitado de ayuda y compasin.(Niez 38/2) Queremos que el AMOR a Dios, a nosotros mismos y al que tenemos al lado, sea el motivo de ensear y practicar la SOLIDARIDAD. Esto es algo que se aprende y practica da a da. Como adultos tenemos un papel fundamental, recordemos que los chicos aprenden en gran medida de la observacin y la imitacin. Que nuestras acciones de ayuda al otro sea en AMOR.

Contenido: Ideas llueven Propuestas del Mes Para pensar Artculo del mes Noticias 2 3 5 6 10

Junio: Todos los domingos:


A las 10:00 hs: nos encontramos para aprender la Biblia TODAS las edades. A las 11:00 hs: 5 de Junio Culto en familia en el templo. 12 de Junio Culto de chicos en el saln del 2 piso 19 de Junio : Culto en familia en el templo-Dirige Preescolares. 26 de Junio : Culto de chicos en el saln del 2 piso

Otras actividades:
Todos los mircoles 20:00 Encuentro de Hombres 24 al 26 de Junio: Campamento de Hombres ABA 2do. Viernes de cada mes, 20 hs. Reunin de Matrimonios. JULIO: Copa Amrica, transmisin de partidos en pantalla gigante!, para invitar a amigos!

MAYO 2011

REVISTA PARA PADRES DE LA ESCUELA DOMINICAL

REVISTA PARA PADRES DE LA ESCUELA DOMINICAL

MAYO 2011

Ideas llueven

Compartiendo en familia

No se olviden de hacer el bien y de compartir con otros lo que tienen Hebreos 13:16a La palabra compartir fcilmente nos lleva a pensar que COMPARTIR ES DAR. Inevitablemente cuando pensamos en dar, nuestra mente se centra en cosas materiales. Lo cierto es que si tiene que ver con cosas materiales, pero no solamente. El tema de este mes nos lleva tambin a pensar que COMPARTIR ES DARSE. Y darse es mucho ms que dar. Cuando nos damos, nos involucramos, nos entregamos y nos parecemos al Seor, quin se dio a si mismo por amor a nosotros. (Valores para la vida II, Editorial Alianza)

Cmo podemos charlar con nuestros hijos del tema? Les pasamos algunas propuestas:

QU ES SERVIR? Preguntemos a nuestros hijos lo que para ellos significa servir. Armemos juntos, desde la respuesta de ellos una definicin de la palabra. Miren juntos un diario, una revista y encuentren ejemplos de personas que necesitan ayuda. Leer en vos alta cada ejemplo y orar por esta situacin.

MAYO 2011

REVISTA PARA PADRES DE LA ESCUELA DOMINICAL

REVISTA PARA PADRES DE LA ESCUELA DOMINICAL

MAYO 2011

F.Resolucin de conflictos Las familias saludables son aquellas que confrontan los problemas de una forma abierta, que piden perdn, que encaran los conflictos tal y como sucedieron sin ser influenciados por las emociones que estos causaron. Es fundamental recordar que cuando se haga un reclamo, ste debe ir dirigido a la conducta y no a la persona, pues de lo contrario la persona se sentir atacada y por lo tanto atacar; as, el conflicto entrar en un crculo y no se le dar la solucin adecuada. En resumen, todas las familias tienen desacuerdos, atraviesan por etapas difciles, experimentan prdidas y cambios, sus miembros maduran y sus necesidades se tornan distintas; lo que diferencia a las familias saludables de las poco funcionales es la forma en que enfrentan los conflictos, en que aceptan a las personas con sus diferencias, en su capacidad de amarse en momentos de adversidad, y sobre todo, son familias que tienen a Dios como centro de sus vidas.
(Extrado de www.enfoquealafamilia.com)

TRABAJANDO JUNTOS Actuar juntos en las necesidades que tengan como familia es una linda forma de ensear servicio a nuestros nios. Pueden pensar en un proyecto familiar como: limpiar la casa, cocinar la cena, arreglar el jardn, limpiar el auto, etc. Dividir este proyecto en distintas pequeas tareas, ejemplo: organizar los dvd, juntar los juguetes, sacar el polvo de los muebles, pasar la aspiradora, etc. Escribirlos en papelitos y que cada uno saque un papelito para ver en que va a ayudar a su familia. Otra opcin puede ser escribir el nombre de cada uno de la familia en un papel y ponerlos en una bolsa. Dejar que cada uno de los miembros de la familia saque un papel, pero debe mantenerlo en secreto. Cada uno debe encontrar pequeas formas de servir a esa persona durante una semana, en secreto, sin que los dems se enteren. Puede hacerle la cama, un dibujo, darle un pequeo regalo, prepararle el desayuno, etc. A la semana pueden tener una comida especial en familia donde revelen el secreto y cuenten acerca de lo que sintieron al servir y al ser servidos.

Pidamos sabidura a nuestro Dios para poder construir familias saludables en estos tiempos.

Noticias

CULTOS DE CHICOS:

Estamos compartiendo los cultos de chicos con las temticas que como iglesia estamos teniendo cada mes. Queremos que los chicos se sientan parte de la iglesia y sepan que pueden Conocer, Crecer y Compartir de Dios. Estamos invitando a padres para que puedan compartir este tiempo con nosotros. Queremos agradecer a rica, la mam de Elas, a Mary, la mam de Damaris y a Ariel, el pap de Ludmila y Brisa por estar. Que otros padres se animarn a compartir este mes con nosotros?

UNA ESCOBA ES MEJOR Saque una paja de la escoba y entrguele a cada uno de los miembros de la familia. Pida que por favor, barran el piso. Es una tarea imposible, no se puede realizar un trabajo tan grande con algo tan pequeo. Pregnteles si no sera ms fcil utilizar la escoba entera. Por supuesto que s! Unidos como familia y como hermanos en la iglesia es ms fcil llevar a cabo proyectos ms grandes. La iglesia tiene varios proyectos de ayuda. Propnganse estar ayudando en alguno de ellos como familia y piensen que har cada uno para lograrlo.

Proyectos del mes:


Sumamos una nueva propuesta! En el mes de AGOSTO queremos donar como iglesia, Mantitas para bebs a la maternidad de un hospital. Para esto queremos proponerles: - los que sepan tejer, hacer mantitas. - donar lanas para hacer las mantitas - compartir la idea entre sus amigos familiares para que se sumen a la propuesta. Pueden coordinar con Cynthia.

MAYO 2011

REVISTA PARA PADRES DE LA ESCUELA DOMINICAL

REVISTA PARA PADRES DE LA ESCUELA DOMINICAL

MAYO 2011

Proyectos del mes:

GABRIEL SANTORO naci con parlisis cerebral,

C. Expresin de emociones En las familias saludables se propicia el espacio para que sus miembros puedan manifestar libre y respetuosamente sus emociones, tanto positivas como negativas, pues reconocen que el bagaje emocional de los seres humanos es vasto. De esta forma, se respeta el derecho que tiene el otro de sentir felicidad, amor, entusiasmo, enojo, tristeza, melancola u otra emocin, sin que por esto sea sealada, juzgada o criticada por su familia. Por su parte, la persona que manifiesta sus emociones se encuentra consciente de que no tiene derecho a hacer o decir algo que lastime o perjudique a los otros. D. Respeto de la individualidad Existen varias formas de respetar a las otras personas, una de ellas es escuchando lo que tienen que decir. En algunas ocasiones los adultos no prestamos atencin a las palabras de los nios porque consideramos que estn muy pequeos o que an no saben las cosas trascendentales de la vida, pero cada nio, por poca edad que tenga, tiene su propia personalidad y todos tienen muchas cosas importantes que decir. Otra forma de respetar la individualidad de cada uno es respetando las cosas que posee. Hay nios que provienen de hogares donde no les han enseado a respetar la propiedad ajena. A esos nios se les permite apoderarse de la ropa de sus hermanos, usar las cosas que les pertenecen a sus hermanos sin tener la consideracin de pedirles permiso. Por lo general, estos nios no comprenden que ellos y los otros miembros de su familia son personas especiales, exclusivas y diferentes a los dems. Del mismo modo, se debe respetar la vida privada de todos y cada uno. Invadir la intimidad hace aicos la dignidad de los seres humanos, los convierte en seres inferiores porque ya nadie respeta su vida privada. Todas las personas necesitan que se respete su vida privada, incluyendo nuestros hijos, esposos o esposas. Ayudamos a edificar el amor propio de la persona al respetar su vida privada. E. Manifestacin del amor Las familias saludables son aquellas donde los nios no tienen dudas de que sus padres y dems familiares se aman, porque muchas veces los han visto demostrarse el amor los unos a los otros. Una de las mejores cosas que los padres pueden hacer delante de sus hijos es amar a su cnyuge; debe abrazarle, besarle, todo dentro del respeto y las buenas costumbres; los padres tambin deben expresar a sus hijos el amor que sienten por ellos. Deben besarlos, abrazarlos y decirles que los aman.

tiene 15 aos, vive con sus padres y su hermana en San Justo. Sus das se dividen entre las clases con la maestra domiciliaria, las horas de rehabilitacin, las sesiones de kinesiologa y los ejercicios en casa, siempre poniendo todo de si para recuperarse y estar cada da mejor. Y ahora Gabriel va por ms: realizar un tratamiento en el exterior que mejorara sustancialmente su calidad de vida. El costo del tratamiento es de U$S 100.000 y para llegar a ese valor su familia y amigos decidieron TAPITEAR POR GABRIEL!! Como iglesia decidimos sumarnos a este desafo. Juntando tapitas de plstico y vendindolas a las recicladoras queremos llegar a los $ 400.000 que necesita Gabriel para su tratamiento. Significa que tenemos que juntar 181.820 kg de tapitas! Leticia, Miguel y Gaby, Mayo 2011 Semanas atrs, Leticia y Miguel, en representacin de la iglesia llevaron 2 bolsas con lo que ya juntamos. Hasta el momento llevan 3.421 kg pero necesitamos de tu ayuda para alcanzar esta meta lo antes posible. Compart esta informacin con tus conocidos, smalos a la campaa. Traigan las tapitas a la iglesia para que se las alcancemos, junto con los saludos y el mensaje de amor de Dios. Estemos orando por Gabriel y su familia.

HOGAR LOS LOGROS El Hogar est ubicado en Av. de Mayo 45, Ramos Meja y est dirigido por la
Sra. Elena Saricas. Elena fund el hogar a partir de que uno de sus dos hijos era discapacitado mental y cuando descubri que el personal de la clnica donde estaba internado lo maltrataba, no slo sac a su hijo del lugar, sino que se llev con ella a otros 13 jvenes discapacitados. Dos aos despus, su hijo falleci. Pero Elena no dej caer los brazos. Hoy es la "madre" de 17 jvenes y adultos con trastornos mentales moderados, que viven en el Hogar. Todos ellos reciben la atencin necesaria de parte de Elena y de profesionales adecuados a cada problemtica, los ms chicos van a distintos colegios, los ms grandes a talleres protegidos. Como iglesia empezamos a colaborar con ellos ayudndoles a arreglar algunos problemas edilicios y otras pequeas acciones. Este mes seguimos juntando tiles para el taller de arte que tienen, los invitamos a seguir colaborando en este sentido, necesitan: acrlicos, temperas, acuarelas, pinceles, plasticolas de colores, papel glas, crayones, lpices, hojas blancas y de color, tijeras escolares, sacapuntas, arcilla, cartulinas, entre otros materiales.
Apoyemos tambin en oracin la vida y el trabajo que realiza Elena.

MAYO 2011

REVISTA PARA PADRES DE LA ESCUELA DOMINICAL

REVISTA PARA PADRES DE LA ESCUELA DOMINICAL

MAYO 2011

A .Comunicacin adecuada Una familia saludable es aquella que promueve el dilogo, que busca que sus miembros se expresen con respeto, amor y cordialidad; adems, les permite ser abiertos, vulnerables e independientes de pensamiento. Las estrategias y los estilos adecuados de comunicacin (los cuales se basan en empata, comprensin y afecto) propician la funcionalidad de la familia, pues si la comunicacin es fluida y bidireccional la cohesin entre los miembros se incrementa. Por el contrario, el sarcasmo, la irona, la imposicin, la descalificacin y otros estilos inapropiados de comunicacin fomentan temor, resentimiento y distanciamiento entre los miembros. Un aspecto muy importante de la comunicacin eficaz es que sta, generalmente, permite un acercamiento al mundo interno del otro, lo cual contribuye a elaborar lazos afectivos estrechos y relaciones seguras. Esto a su vez, repercutir en la interaccin que los miembros del sistema familiar establezcan con el exterior, pues la comunicacin es una destreza aprendida, y lo que se aprende en el hogar ser el modelo para los dems aspectos sociales. A su vez, la comunicacin adecuada propicia que la pareja mantenga un dilogo que le permita satisfacer necesidades y demandas que requiere su vida en comn. De igual forma, la comunicacin constituye el medio por el cual los padres (o quienes cumplan esta funcin) educan y moldean a sus hijos, pues al haber un intercambio de informacin adecuado los nios aprenden valores, costumbres y tradiciones que en algn momento legarn a sus propios hijos. B. Establecimiento de lmites claros Los lmites se establecen a partir de las reglas y normas que los miembros de la familia, y su funcin es proteger la diferenciacin de cada persona. La claridad de estos lmites es clave para permitir el funcionamiento adecuado del sistema familiar. Un lmite claro es aquel que permite la adecuada comunicacin entre los miembros de la familia, a la vez que resguarda y respeta la intimidad de cada uno. En este sentido, las figuras paternas deben llegar a un acuerdo sobre lo que se permite y no se permite en el hogar, as como las consecuencias que tendr el desobedecer los lineamentos establecidos. Los nios y adolescentes necesitan de la disciplina firme tanto como del amor, para crecer seguros y confiados de s mismos y de los dems. instauran

Para Pensar

INFORME METEOROLOGICO: ALERTA!!

Tormentas con descargas elctricas peligrosas en muchos hogares, se observan turbulencias y tormentas diarias en muchas familias, con descargas que pueden producir daos severos y permanentes.

PRONSTICO EXTENDIDO: Rayos y truenos en aumento, gran probabilidad de golpes y abundante violencia verbal. De continuar as, se dar ALERTA METEOROLOGICA, ya que pueden producirse fuertes vientos de rencor, amargura y odio que arrastren venganza, trayendo sequias de amor y paz produciendo destruccin familiar.

PROBABILIDADES DE CAMBIO: la nica posibilidad de cambio es pedirle a Jess que tome el control del hogar. EFESIOS 4 :31 Alejen de ustedes la amargura, los enojos, los gritos, los insultos y toda clase de maldad. JUAN 13: 34 Les doy este mandamiento: que se amen los unos a los otros. As como yo los amo a ustedes, as deben amarse.

MAYO 2011

REVISTA PARA PADRES DE LA ESCUELA DOMINICAL

REVISTA PARA PADRES DE LA ESCUELA DOMINICAL

MAYO 2011

Artculo del mes:


saludables.

Familias Perfectas o Familias Saludables


Las familias perfectas no existen, lo que s podemos hacer es construir familias

Funcionalidad de la familia

Las dificultades para formar una familia; estudios, encarecimiento vivienda, inestabilidad laboral jvenes

El cambio de valores en la familia; inestabilidad, rupturas, infidelidad, etc.

Problemas para tener los hijos deseados; retraso en la edad de matrimonio y maternidad, dificultadesen la adopcin.

Desafos de la Familia hoy

La violencia en la familia: nuevos modos de comunicacin y de relacin en la familia.

*Familia disfuncional o conflictiva es aquella que se caracteriza por ser rgida, con normas poco claras y resistentes al cambio. Los lmites son indefinidos entre los miembros.

*Familia funcional es aquella que se caracteriza por ser flexible, con lmites claros entre sus miembros Asimismo, los cambios no son amenazantes; la angustia se considera como una seal de que hay algo que cambiar y existe un equilibrio que permite adaptarse a los cambios.

La falta de tiempo para formar y educar a los hijos; horarios, nios criados por otros.

Hoy en da es muy comn escuchar sobre familias disfuncionales, pero qu significa esto? Una familia disfuncional ser la que tiene como figuras paternas a los abuelos, tas o hermanos? Sern las familias donde slo est presente unos de los padres? O quiz son las familias donde los hijos son adoptados? O en las que no hay hijos? No necesariamente. La funcionalidad tiene que ver, precisamente, con las funciones que cumple o no la familia; entre stas, la enseanza de valores, el desarrollo de la personalidad y el crecimiento adecuado de sus miembros. De aqu se desprende que, sin importar la estructura o composicin familiar, una familia puede ser funcional o disfuncional. Cabe destacar que estos trminos se refieren a los extremos de un mismo continuo; generalmente, los sistemas familiares se ubican en puntos medios, inclinndose ms hacia un lado o hacia

Necesidad de entornos amigables con la familia, en el mundo econmico y laboral.

Las familias "sostenibles", una revolucin necesaria en el siglo XXI.

Caractersticas de una familia saludable


La familia es la base de la sociedad, es el ncleo donde se constituye la formacin de la personalidad de cada uno de sus miembros, es el pilar sobre el cual se fundamenta el desarrollo psicolgico, social y fsico del ser humano. Es el asiento del legado emocional de cada ser humano, e idealmente debe suplir a sus miembros del sentimiento de seguridad y estabilidad emocional, nutrido en un ambiente de aceptacin, seguridad y amor. Est conformada por: estructura (la pareja como esposos y padres, y los hijos, que a su vez son hermanos entre s; cabe destacar que esta organizacin puede variar de una familia a otra), interacciones entre sus miembros, y funciones que el sistema debe cumplir.

otro. La familia funcional es aquella que se caracteriza por ser flexible, con lmites claros entre sus miembros. Asimismo, los cambios no son amenazantes; la angustia se considera como una seal de que hay algo que cambiar y existe un equilibrio que permite adaptarse a los cambios. En estas familias, el desarrollo individual es muy importante, as como lo es el funcionamiento total del sistema. Luego de haber esclarecido la diferencia entre las dinmicas familiares extremas, se expondrn las principales caractersticas de la familia sana o funcional.

Vous aimerez peut-être aussi