Vous êtes sur la page 1sur 2

Principio de divisin del trabajo. La departamentalizacin. Burocracia. Uno de los aspectos de la organizacin es el establecimiento de departamentos.

Con el trmino departamento se designa a un rea, divisin o sucursal en particular de una organizacin, sobre la cual un administrador posee autoridad respecto del desempeo de actividades especficas. De acuerdo con su uso ms general, un departamento puede ser la divisin de produccin, el departamento de ventas, la sucursal en cierta regin, la seccin de investigacin de mercado o la unidad cuentas por cobrar. En algunas empresas, la terminologa departamental se aplica de manera laxa; en otras, especialmente en las de mayor tamao, una terminologa ms estricta indica relaciones jerrquicas. As, bien puede ocurrir que un vicepresidente encabece una divisin; un director, un departamento; un gerente, una sucursal, y un jefe, una seccin. Estructura Organizacional Es la forma de dividir, organizar y coordinar las actividades de la organizacin. Determinantes de la Estructura Organizacional: a) Departamentalizacin: Agrupar en departamentos aquellas actividades de trabajo que son similares o tienen una relacin lgica. Departamentalizacin por funciones: para actividades segn las funciones desarrolladas. Departamentalizacin por productos: Agrupar las actividades por lnea de producto. Departamentalizacin por cliente: Agrupar actividades basado en clientes comunes. Departamentalizacin geogrfica: Agrupar actividades con base en territorios. Departamentalizacin por proceso: Agrupar actividades con base en el flujo de producto o cliente. b) Coordinacin: Integrar las actividades de partes independientes de una organizacin con objeto de alcanzar las metas. c) Autoridad: Derechos inherentes a una posicin administrativa para dar rdenes y para esperar que sean obedecidos. d) Burocracia: Una estructura caracterizada por tareas operativas altamente estandarizadas que se realizan por medio de la especializacin, reglas y regulaciones muy formalizadas. e) Especializacin del trabajo (Divisin del trabajo) (Divisin de Mano de Obra): Descomponer una tarea compleja en sus componentes, de tal manera que las personas sean responsables de una serie limitada de actividades, en lugar de la tarea en general. f) Alcance de control (Intervalo de Control) (Tramo de Control): Frecuencia e intensidad con que se relaciona el jefe con sus subordinados. Nmero de subordinados que un administrador puede dirigir en forma eficiente y eficaz. Dimensiones de la Estructura Organizacional:

a) Formalizacin: Punto hasta el cual una organizacin se basa en normas y procedimientos escritos para predeterminar los actos de sus empleados. b) Centralizacin: Punto hasta el cual la alta direccin delega autoridad para la toma de decisiones. c) Complejidad: Nmero de diferentes puestos de trabajo y niveles de autoridad que existen en una organizacin.

Vous aimerez peut-être aussi