Vous êtes sur la page 1sur 4

ASPECTOS RELEVANTES

Qu es una institucin? Una institucin es una estructura social estable y formal que toma los recursos del medio ambiente y los procesa para la obtencin de productos Qu es un Departamento de Sistemas? Qu es un Departamento de Sistemas?. Es la parte o rea de una institucin que se encarga de proveer de informacin as como de las herramientas necesarias para manipularla. Es el departamento que auxiliado con el equipo de cmputo, es capaz de convertir simples datos en informacin, es el encargado, de satisfacer las necesidades y preparacin computacional a todos los miembros de una empresa, y es el responsable de ofrecer soluciones informticas y el equipo necesario para su implementacin Qu es un Sistema de Informacin y que retos define? Un sistema de informacin puede definirse tcnicamente como un conjunto de componentes interrelacionados que permiten capturar, procesar, almacenar y distribuir la informacin para apoyar la toma de decisiones y el control en una institucin. Los sistemas de informacin definen cinco retos claves para los administradores de hoy da: el reto del negocio estratgico; el reto de la globalizacin, el reto de la arquitectura de la informacin; el reto de la inversin en sistemas de informacin y el reto de la responsabilidad y control. Normas Al igual que en todas las organizaciones y partes que la conforman, el departamento de Sistemas debe tener una serie de Normas y Procedimientos que rijan el comportamiento tanto de los empleados que ah laboran como de los que hacen uso de las facilidades que este departamento les proporciona; a continuacin presentamos dichas Normas y Procedimientos. Procedimientos. As como existen Normas para regular el funcionamiento del departamento internamente, existen algunos procedimientos que rigen la relacin con las dems reas de la empresa, cabe mencionar que solo se nombrarn aquellos que afectan directamente al departamento en relacin con los dems.

Seguridad. Un punto muy importante dentro de un centro de cmputo y un Departamento de Sistemas es sin duda la seguridad, los activos y la informacin que ah se manejan son tan crticos que cualquier dao que pudieran sufrir se convertira en un gran desastre para la institucin. Por ello es de vital importancia implementar un procedimiento que regule precisamente este punto. Cul es la principal funcin de un Departamento de Sistemas? La principal funcin de un Departamento de Sistemas es crear y ofrecer sistemas de informacin que permitan dar solucin a las necesidades informticas y de toma de decisiones de la institucin. Es necesario hacer notar que nosotros como departamento de Sistemas somos un departamento de servicio, y que nuestros clientes son precisamente los dems departamentos que conforman el grupo. Cules son los clientes de un Departamento de Sistemas? Para un departamento de servicios dentro de una empresa, sus clientes son todos los departamentos, reas y personas a las que brinda precisamente sus servicios. En el caso especifico del Departamento de Sistemas, sus clientes van desde la alta gerencia o direccin, hasta el personal auxiliar administrativo que requiere de informacin para ejecutar su trabajo de una manera adecuada. Cules son las metas y objetivos de un Departamento de Sistemas? El objetivo bsico del Departamento de Sistemas consiste en suministrar la informacin que se necesita para controlar la estrategia y llevar a cabo las diferentes funciones de la empresa, as como de las herramientas necesarias para su manipulacin. Qu son los recursos y las capacidades? Los recursos se refieren a los medios financieros, fsicos, humanos, tecnolgicos y organizacionales de la compaa. Estos se pueden dividir en recursos tangibles (terrenos, edificaciones, plantas y maquinaria) y recursos intangibles (marcas, reputacin, patentes y know-how de marketing o tecnolgico). Las capacidades se refieren a las habilidades de una compaa para coordinar sus recursos y destinarlos al uso productivo. Cmo se agrupan los recursos dentro del Departamento de Sistemas? Los recursos que utilizamos en el Departamento de Sistemas los podemos agrupar en tres grandes ramas: Humanos, Materiales y Financieros.

Recurso Humano Son todas las personas que laboran en una empresa y es el elemento bsico de la calidad. La productividad del empleado es uno de los determinantes claves de la eficiencia y estructura de costo de una compaa. Los recursos ms importantes con los que cuenta una institucin, sus hombres. Recursos Materiales. Se refiere a todos aquellos objetos palpables que se utilizan como herramientas para facilitar las labores. Recurso Financiero Entre los principales componentes de los recursos financieros podemos nombrar: Dinero, Acciones, Cuentas por pagar, Cuentas por cobrar, Cheques, Pagares, Documentos, Inversiones, Crditos, Bonos, Tarjetas de Crdito y Dbito, y muchos ms. Qu significa ser Lider? Ser lder, significa tener la habilidad de conjuntar las acciones que se ejercen sobre las personas para lograr de ellas que afloren sus sentimientos, intereses, aspiraciones, valores, actitudes, aptitudes y en general todo tipo de reacciones humanas. Un empresario lder, es aquel que logra crear lderes en su organizacin permitindoles bajo su direccin enfrentar los problemas cotidianos de la empresa para que, mediante su solucin, se capaciten obteniendo la experiencia necesaria para aprender y ejecutar mejor su trabajo. Se debe tener presente que entre todos los activos de la empresa, los recursos humanos (el capital intelectual) son los nicos que se valorizan mientras todos los dems se deprecian. Motivar es ejecutar acciones tendientes a lograr reacciones, por lo tanto, motivar es inducir al trabajador a actuar. El lder debe buscar cules son estas acciones llamadas motivadores, que debe utilizar para lograr que su personal reaccione. La accin de liderar implica desarrollar competencias en: El mbito de la creatividad, de la construccin de interpretaciones que generen nuevas oportunidades para el entorno. En el mbito del lenguaje, de la comunicacin de visiones y narrativas que movilizan a otros.

En el mbito emocional, de la creacin de nuevas disposiciones para escuchar, comprometerse y actuar en pos de una visin. En el mbito corporal, del desarrollo de presencia, empata, proximidad.

Vous aimerez peut-être aussi