Vous êtes sur la page 1sur 5

COMPONENTES DE UNA AREA LOCAL

Una red de rea local, es un conjunto de dos ms ordenadores interconectados, que se comunican con otros a travs de un medio fsico, como cables, radiofrecuencia o infrarrojos. Estos equipos comparten perifricos y datos a velocidades superiores a 1 Mbit/Seg. Las denominadas como redes de rea local (LAN), se encuentran en un rea limitada mientras que las redes de rea extensa pueden disponer de equipos a muchos kilmetros de distancia. Para establecer un comunicacin eficiente entre los equipos que se conectan en una red de cualquier tipo, se necesita un protocolo, un conjunto de normas implementadas en software y hardware de forma que se encarguen de gestionar todo el trfico y peticiones de la red. Los protocolos entre muchas otras cosas permiten establecer los parmetros que caracterizan una conexin en una red, como son la velocidad de transferencia, el tamao de los bloques o paquetes, tiempos de espera, buffer y mas. Los protocolos, establecen una descripcin formal de los formatos que debern presentar los mensajes para poder ser intercambiados por equipos de cmputo; adems definen las reglas que ellos deben seguir para lograrlo. Estn presentes en todas las etapas necesarias para establecer una comunicacin entre equipos de cmputo, desde aquellas de ms bajo nivel (e.g. la transmisin de flujos de bits a un medio fsico) hasta aquellas de ms alto nivel (e.g. el compartir o transferir informacin desde una computadora a otra en la red). Tomando al modelo OSI (Open Systems Interconection) como referencia podemos afirmar que para cada capa o nivel que l define existen uno o ms protocolos interactuando. Los protocolos son entre pares (peer-to-peer), es decir, un protocolo de algn nivel dialoga con el protocolo del mismo nivel en la computadora remota.

Los paquetes de datos que se encargan de transportar la informacin, pasan por dos conversiones antes de entrar en el medio fsico:

Una conversin de paralelo a serie. Esta conversin transforma los datos paralelos de 8 bits a 1 bit, para que estos se puedan transmitir como seales elctricas a travs del medio fsico. Codificacin de los datos. Los datos son codificados para aprovechar al mximo las caractersticas del medio fsico. Para normalizar las transmisiones de datos, las normativas ISO 9000 e ISO 9001 certifican que

una red cumple y posee los parmetros de velocidad, seguridad as como otras caractersticas necesarias para una correcta transmisin de datos. Estas normativas son fijadas por el International Estandard Organization. En cada red local podemos encontrar la gran mayora o algunos de los siguientes componentes: Servidor de ficheros : PC de altas capacidades y/o alta velocidad que se encarga de realizar las funciones principales como son la de ser el depositario central de los datos y/o programas de aplicacin de la red. El servidor de ficheros realiza en estos casos tareas de gestin de trfico de la red y proporciona la seguridad de los datos. Normalmente estos PCs incorporan un dispositivo de almacenamiento de gran capacidad. Tarjeta de red: Tarjeta de expansin que se instalan en cada estacin de trabajo as como en el servidor Concentrador : Es un dispositivo a cargo de interconectar todos los equipos, junto con el servidor de ficheros, para establecer una red Ethernet 10 Base T o 100 Base T. Interruptor : Es un dispositivo que al igual que el Hub va a interconectar los equipos para establecer una red similar. La diferencia radica en que el Switch o interruptor es un dispositivo de propsito especial, diseado para resolver problemas de rendimiento en la red, debido a anchos de banda pequeos y embotellamientos. El Smith agrega ancho de banda, acelera la salida de paquetes, reduce los tiempos de espera y baja el costo por puerto si la red es ampliamente utilizada. El switch segmenta la red, obteniendo un alto ancho de banda para cada estacin. Al segmentar la red, se reduce o casi elimina que cada estacin compita por el medio, dando a cada una de ellas un ancho de banda comparativamente mayor. Encaminador: Es un dispositivo de propsito general diseado para multitud de tareas, algunas de ellas de alta complejidad y otras mas sencillas. Esta diseado para segmentar la red con la idea de limitar el trafico de troncal y proporcionar seguridad, control y redundancia entre dominios individuales de troncal. Tambin puede dar servicio decortafuegos y un acceso econmico a una WAN. Los routers operan en la capa 3 del modelo OSI y tienen ms facilidades de software que un switch. Al funcionar en una capa mayor que la del switch, el router distingue entre los diferentes protocolos de red, tales como IP, IPX, AppleTalk o DECnet, permitindole decidir de forma mas inteligente que el switch , al momento de reenviar paquetes. Las dos funciones bsicas del router son :

Crear y mantener tablas de encaminamiento para cada capa de protocolo de red: estas tablas son creadas esttica dinmicamente. Seleccionar la ruta basndose sobre diversos factores ms que por la direccin de destino. Estos factores pueden ser la cuenta de saltos, velocidad de la lnea, costo de transmisin, retraso y condiciones de trfico.

Sistema operativo de red: es el software del servidor de ficheros. Controla toda la actividad de la red, gestiona los datos del disco duro del servidor, gobierna la seguridad de los datos en los dispositivos de almacenamiento. Proporciona una verdadera capacidad multiusuario y se puede decir que es la parte ms importante de la red. Pasarela: Es un tipo de hardware y software que permite que las comunicaciones entre la red local y ordenadores grandes (mainframes). La pasarela adapta los protocolos de comunicaciones del mainframe (X.25, SNA, etc.) a los de la red y viceversa. Puentes: Es un tipo de hardware y software que permite que se conecten dos redes locales entre s. Un puente interno es el que se instala en un servidor de red y un puente externo es el que se hace en una estacin de trabajo. Los puentes locales son los que conectan redes de un mismo edificio mientras que los remotos interconectan redes distintas entre s, llevando a cabo la conexin a travs de redes pblicas, como la red telefnica, RDSI, etc. FUENTES GRAFICAS:

Componentes de hardware de una red de rea local


Una red de rea local est compuesta por equipos conectados mediante un conjunto de elementos de software y hardware. Los elementos de hardware utilizados para la conexin de los equipos son:

La tarjeta de red(a veces denominada acoplador): Se trata de una tarjeta que se conecta a la placa madre del equipo y que se comunica con el medio fsico, es decir, con las lneas fsicas a travs de las cuales viaja la informacin. El transceptor (tambin denominado adaptador): Se utiliza para transformar las seales que viajan por el soporte fsico en seales lgicas que la tarjeta de red puede manejar, tanto para enviar como para recibir datos. El tomacorriente (socket en ingls): Es el elemento utilizado para conectar mecnicamente la tarjeta de red con el soporte fsico. El soporte fsico de interconexin: Es el soporte (generalmente cableado, es decir que es un cable) utilizado para conectar los equipos entre s. Los principales medios de soporte fsicos utilizados son:
o o o o

el cable coaxial el par trenzado; la fibra ptica.

COMPONENTES

Servidor: el servidor es aquel o aquellos ordenadores que van a compartir sus recursos hardware y software con los dems equipos de la red. Sus caractersticas son potencia de clculo, importancia de la informacin que almacena y conexin con recursos que se desean compartir.

Estacin de trabajo: los ordenadores que toman el papel de estaciones de trabajo aprovechan o tienen a su disposicin los recursos que ofrece la red as como los servicios que proporcionan los Servidores a los cuales pueden acceder. Gateways o pasarelas: es un hardware y software que permite las comunicaciones entre la red local y grandes ordenadores (mainframes). El gateway adapta los protocolos de comunicacin del mainframe (X25, SNA, etc.) a los de la red, y viceversa. Bridges o puentes: es un hardware y software que permite que se conecten dos redes locales entre s. Un puente interno es el que se instala en un servidor de la red, y un puente externo es el que se hace sobre una estacin de trabajo de la misma red. Los puentes tambin pueden ser locales o remotos. Los puentes locales son los que conectan a redes de un mismo edificio, usando tanto conexiones internas como externas. Los puentes remotos conectan redes distintas entre s, llevando a cabo la conexin a travs de redes pblicas, como la red telefnica, RDSI o red de conmutacin de paquetes. Tarjeta de red: tambin se denominan NIC (Network Interface Card). Bsicamente realiza la funcin de intermediario entre el ordenador y la red de comunicacin. En ella se encuentran grabados los protocolos de comunicacin de la red. La comunicacin con el ordenador se realiza normalmente a travs de las ranuras de expansin que ste dispone, ya sea ISA, PCI o PCMCIA. Aunque algunos equipos disponen de este adaptador integrado directamente en la placa base. El medio: constituido por el cableado y los conectores que enlazan los componentes de la red. Los medios fsicos ms utilizados son el cable de par trenzado, par de cable, cable coaxial y la fibra ptica (cada vez en ms uso esta ltima). Concentradores de cableado: una LAN en bus usa solamente tarjetas de red en las estaciones y cableado coaxial para interconectarlas, adems de los conectores, sin embargo este mtodo complica el mantenimiento de la red ya que si falla alguna conexin toda la red deja de funcionar. Para impedir estos problemas las redes de rea local usan concentradores de cableado para realizar las conexiones de las estaciones, en vez de distribuir las conexiones el concentrador las centraliza en un nico dispositivo manteniendo indicadores luminosos de su estado e impidiendo que una de ellas pueda hacer fallar toda la red. Existen dos tipos de concentradores de cableado: 1. Concentradores pasivos: actan como un simple concentrador cuya funcin principal consiste en interconectar toda la red. 2. Concentradores activos: adems de su funcin bsica de concentrador tambin amplifican y regeneran las seales recibidas antes de ser enviadas y ejecutadas. Los concentradores de cableado tienen dos tipos de conexiones: para las estaciones y para unirse a otros concentradores y as aumentar el tamao de la

red. Los concentradores de cableado se clasifican dependiendo de la manera en que internamente realizan las conexiones y distribuyen los mensajes. A esta caracterstica se le llama topologa lgica. Existen dos tipos principales: 1. Concentradores con topologa lgica en bus (HUB): estos dispositivos hacen que la red se comporte como un bus enviando las seales que les llegan por todas las salidas conectadas. 2. Concentradores con topologa lgica en anillo (MAU): se comportan como si la red fuera un anillo enviando la seal que les llega por un puerto al siguiente.

Vous aimerez peut-être aussi