Vous êtes sur la page 1sur 16

Ao VII No. 64 Mayo 2011 Revista Regional Rep. Dominicana Tel.: 809-444-4913 Email: elcanero@hotmail.

com

Municipio de Villa Hermosa Recibe Moderna Ambulancia

Reciben a Tiro Limpio a Caribe Tours


Higey.- como si fuera en tiempo de guerra fue recibida la demostracin de autobuses que ha de usar la empresa Caribe Tours en la franquicia obtenida para transportar pasajeros de Higey a Santo Domingo y viceversa. Los Sindicalistas agrupados en la Asociacin de Transporte de la Provincia La Altagracia ATPRA, (antiguo, SICHOPROLA) hirieron varias personas al enfrentar los autobuses de Caribe Tours, a Tiros, siendo estos impactados en los vidrios y otras partes de su carrocera. Varias personas resultaron heridas la maana de este viernes, 27 de mayo. Momentos en que se considera una agresin en contra de la libertad de empresa que consagra la constitucin de la republica al abrogarse los Sindicalistas el derecho de estar por encima de la Ley y la constitucin y del gobierno y sus organismos. El dirigente nacional de CONATRA, Manolo Ramrez, realizo de inmediato una rueda de prensa defendiendo la agresin que encabezo el diputado reformista Guido Cabrera quien fuera dirigente de este sindicato. Se asegur que los dos heridos de bala, uno de ellos de gravedad, son motoconchistas que saludaban la llegada de los autobuses de Caribe Tours. El herido que est en estado ms delicado recibi un balazo en el estmago, por lo que fue operado de urgencia en un centro asistencial de este municipio, segn las informaciones preliminares. El otro de los heridos recibi un balazo en una pierna. Las identidades no fueron posibles obtenerlas de inmediato. El conflicto se ha originado porque supuestamente la compaa Caribe Tours est tratando de introducir una nueva ruta a la zona de Higey, a lo que se oponen los miembros del sindicato de APTRA, antiguo Sichoprola.

Cmara de Comercio y Produccin alerta ante El Clera


La Romana.- La Cmara de Comercio y Produccin La Romana Inc., a travs de su presidente ingeniero Danilo Maan Florimn, hizo un llamado a las autoridades para que se tomen las medidas preventivas de lugar de la mortal enfermedad llamada COLERA, para que si nuestra provincia fuera impactada por esta enfermedad. Nuestro pueblo histricamente ha sabido sobreponerse de todas las pruebas a las que ha sido sometido; si nos unimos, esta solo ser una ms, la cual exitosamente venceremos. As mismo, llamamos a nuestros miembros y al pueblo en sentido general, para que se conviertan en colaboradores de las autoridades, en esta lucha contra tan mortal enfermedad, acatando al pie de la letra todas las medidas de prevencin y difundiendo los mensajes educativos al respecto, termino diciendo Maan. La preocupacin de la Cmara de Comercio y Produccin de La Romana, es debido al rebrote de la enfermedad que causado ya en el pas numerosas muertes y que se mantiene la alerta ante lo que se ha considerado un brote peligroso que podra convertirse en una epidemia.

Municipio de Villa Hermosa Recibe Moderna Ambulancia


Por Agustn Santana.VILLA HERMOSA, La Romana.- El alcalde, licenciado Flix Morla entrego una moderna ambulancia al municipio de Villa Hermosa, en donde llego al local del cabildo manejando la moderna ambulancia y dio buena referencia de que servir para ayudar a cualquier persona que la misma, adems equipos para utilizar en momento de accidentes El alcalde de Villa Hermosa licenciado Flix Morla, dijo estar solo comprometido con el avance de Villa Hermosa, y seguir trabajando en la construccin de aceras y contenes, encalichado de calles, obras como el parque infantil que est en su fase final, el estadio de la curva que ya est a punto de inaugurar. En cuanto al estadio, se compro una planta que servir para alumbrar el en la noche, adems las luces totalmente nuevas, Morla afirm que el estadio servir para jugar pelota, pero tambin para realizar eventos cristianos en beneficio de la comunidad de Villa Hermosa. El licenciado Flix Morla dijo a los medios de comunicacin, Seguir tocando puertas en el exterior con amigos que tenemos para traer cosas que vallan en beneficio de Villa Hermosa. En los prximo das traeremos un rodillo, un camin cisterna para los bomberos y mas equipos de mantenimiento para este municipio que seguir en avance, en los prximos das ser asfaltada la calle el Caney y otras importantes calles del municipio.

as lo necesite, ya sea de Villa Hermosa o de La Romana. El alcalde dijo a la prensa que se encontraba a la espera despus de haber sido convocada para la llegada de dicha ambulancia, que esta est en las mejores condiciones para trabajar en beneficio de los que la necesiten. Morla dijo que en su recin viaje a la ciudad de Miami realiz la compra de cinco camiones, la ambulancia y otros equipos que sern solo para el beneficio de Villa Hermosa. Flix Morla dijo que recibi algunas donaciones en la ciudad del Sol como una planta elctrica, una camilla para la ambulancia, as como una parihuela para

EDITORIAL:

Donde est la Economa Blindada?


Segn los sectores econmicos del gobierno tenemos una economa blindada, mientras la oposicin dorma nadie se percataba del fraude que se estaba cometiendo, pero como reza el refrn popular; No hay mal que dure cien aos ni cuerpo que lo resista. Hoy se le quitado la careta a estos perniciosos economistas, se le cay el blindaje de la mentira, con que pusieron al presidente hablarle falsedades con buenas intenciones al pueblo. Las recomendaciones del FMI demuestran una vez ms que estos fariseos, que han vivido del despilfarro les llego su poca y ahora queriendo hacer de la mentira verdad, aumentan un 8% a la energa elctrica, que segn Radhames Segura, ex director de la empresa estatal CDEEE, todo porque se le minti al fondo en la carta de intencin. Un gobierno que ha perdido la batalla contra la delincuencia, que ha llevado los combustibles a niveles nunca visto y mas el GLP que es la economa de las amas de casa y un asidero que se tuvo contra la deforestacin, cuando se prohibi la quema de carbn vegetal. Y para usar uno de los estribillo de la campaa del PLD en el 2004; Ahora quien apaga las estufas?

EL RINCON DE LA CULTURA Un Mensaje a los Pesimistas


Distinguido seor pesimista: Quien les habla, es tu vecino que probablemente de vez en cuando nos vemos la cara entrando o saliendo del vecindario, aun sea a travs del cristal de nuestros vehculos. Sin embargo ambos tenemos muchas cosas e intereses en comn, que no necesariamente tienen que ser cosas fsicas o materiales; como t casa, apartamento o vehculos etc., tal vez tus hijos que posiblemente comparten la misma escuela o colegio. Sino como ente social que somos, compartimos otros intereses que aunque no lo podemos ver ni palpar, pueden hacer de nuestro diario vivir ms saludable y feliz espiritualmente que al fin y al cabo es lo que todos buscamos. La tranquilidad y la confianza en nuestro entorno es vital para lograr nuestros fines, y esto ha mermado considerablemente. El disgusto de muchos de nuestro vecino y las expresiones como esta las omos a diario: Ya Buena Vista no es como antes! Si lo hubiera sabido no me mudo aqu, como; no hubiera comprado aqu, No me atrevo a caminar solo en mi propio vecindario, etc. Esta es una realidad que vivimos y t sabes que es as. Entonces porque buscarle la quinta pata al gato, que es una de las principales caractersticas del pesimista? nete a las juntas de vecinos que trabajan para todos y juntos buscan la solucin y prevengamos males que se pueden evitar y no tengamos luego que lamentar. Sabemos que t ests de acuerdo, de que hay que hacer algo. Pero es esto suficiente? No, para que sea viable y sostenible es importante tu apoyo multiplicador y tu apoyo econmico a todo proyecto comunitario. Recuerda que sin recursos todas las aspiraciones son imposibles. Apoymonos en las Juntas de Vecinos y sus respectivas comisiones de vecinos voluntarios que aportan su valioso tiempo, para beneficio de todos, que a fin de cuenta tengan, posiblemente, de que se ejecute un proyecto de seguridad, sencillamente por lo que la mayora busca su propia seguridad. Esto que escribo es una motivacin a dejar solo el lado negativo de las cosas y recordarte que tu tambin tiene derecho a expresarte libremente y deberes a ser odo sin importar tu punto de vista, sea bueno o malo, positivo o negativo. En conclusin tu opinin es importante para todos, pero recuerda la realidad es que el gato solo tiene cuatro patas y t lo sabes que el derecho de la mayora ha de prevalecer. Con las gracias anticipada. Atentamente: otro Ex pesimista.

El Caero
elcanero@hotmail.com www.elcanero.com

Revista de inters social, turstico, comercial y familiar, con la intencin de informar, orientar y promocionar las diferentes actividades que dan vida a toda la regin. Mayo del 2011 Miguel Rone Director Antonio -Macho- Cedeo Jefe de Redaccin Tel.: 809-444-4913 Avisada su salida a Interior y Polica

Ex Profeso:

Mujeres y Derechos
Orlidy Inoa posibilidades de aprovechar las oportunidades que el mercado laboral les pueda presentar. orlidy@hotmail.com Estudios realizados apuntan que las mujeres (Tomado de: http://www.acento.com.do) participan con mayor frecuencia que los hombres La desigualdad de gnero, a pesar de los en cursos de entrenamiento, motivadas por las avances que ha habido, sigue siendo, en sentido posibilidades de mayor progreso, sin embargo la general, un asunto de primer orden por lo menos en las agendas de los pases, desarrollados y no eleccin del tipo de curso o entrenamiento parece reforzar la segregacin ocupacional en el mercado desarrollados. La cultura machista que impera en nuestras laboral. Tejada Holgun y Lizardo (2004) sociedades, impide an que la mujer pueda encontraron que las mujeres tienden a elegir Orlidy Inoa efectivamente asumir un rol protagnico en las cursos tradicionalmente catalogados como conquistas sociales y polticas. Tal y como ya ha sido sealado, femeninos: belleza, costura, secretariado tcnico comercial, no se trata de conformarse con tener reconocidos ciertos manualidades o repostera, entre otros. Por su lado, los derechos, sino de, como colectivo, continuar una lucha que hombres tienden a elegir en una mayor proporcin cursos no debe ser descuidada, la lucha por la efectividad de la relacionados con la electricidad, mecnica, manualidades y igualdad. tcnicos en reas profesionales. Repblica Dominicana, por ejemplo, es uno de los pases Sobre el importante tema de la paridad en la participacin de la regin donde se comete el mayor nmero de poltica, Repblica Dominicana ha votado dos leyes en ese feminicidios ntimos al ao y esto a la sociedad no parece sentido, las cuales nunca se han podido cumplir a cabalidad: inmutarle. Hemos aprendido a ver la violencia contra las la ley 12-2000 que instituye la accin afirmativa en favor de mujeres como algo natural, como algo normal. Por dems, las mujeres, al establecer que el 33 por ciento de las es uno de los pocos pases donde se prohbe todo tipo de postulaciones a los cargos congresuales y municipales de las aborto, sea teraputico o no, en franca violacin a los organizaciones polticas deben estar reservados a mujeres, y derechos reproductivos y sexuales de las mujeres. la ley 13-2000 que dispone la inclusin de una mujer como Si hablamos sobre el tema de la insercin de la mujer sndica o como vice sndica en la boleta electoral del nivel en el sistema educativo, nuestro sistema ha sido muy exitoso municipal. matriculando estudiantes, pero presenta resultados muy Solo me resta decir que todava hoy la sociedad dominicana no puede presumir de que la igualdad de gnero inferiores en cuanto a la retencin, lo que a su vez es un reflejo de los altos niveles de ineficiencia del mismo, afectando y los derechos de las mujeres son temas de primer orden en en mayor medida a nias y jvenes mujeres. la agenda poltica, econmica y social. En este aspecto, se requieren de polticas educativas que mejoren la pertinencia del contenido acadmico y tcnico-vocacional de la educacin (s, para ello el reclamo del 4%). Es importante destacar que, en las mujeres, la repitencia y desercin escolar estn asociadas a causas no econmicas tales como el embarazo o matrimonio temprano, las que responden a su propia condicin de gnero. En cuanto al acceso y uso de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin (TIC), aunque el desempeo educativo de las mujeres es mejor en comparacin a los hombres, existe una brecha digital por gnero en el uso de estas tecnologas, sobre todo del internet. En Santo Domingo hay ms hombres usando la computadora (48.3% en comparacin a 39.8% de mujeres) (ENHOGAR, 2005). La promocin de polticas para un mayor acceso de las mujeres al uso de la tecnologa, por ejemplo, contribuira a la reduccin de la brecha digital por gnero, adems de que tendra un impacto a ms a largo plazo al permitir mujeres ms y mejor informadas y, por ende, con mayores 5

LOS JINETES DEL ESTE


(Mis Vicencias) Antonio -Macho- Cedeo la estridencia de una tambora, en manos de Esa maana, mientras el sol verta sus Amado Cuevas, msico tamborero, experto en rayos calcinantes sobre la inmensa extensin hacerla sonar, por toda la llanura de la Sabana de la llanura de la Sabana de Guabatico, del Guabatico y sus mesetas aledaas, como Guillermo Alfau Pumarol, Regidor y presidente una maldicin gitana, golpendoles los tmpanos del Ayuntamiento, -enciclopedista viviente de al viento que los reparta en los murales del noventicinco aos-, cabalgando en un caballo recuerdo entre las huestes de Juan Snchez rusillo, que le prestara Ramoncito Pumarol Ramrez ,que arengando sus tropas, repeta: pena Ramonctico-, propietario fundador del Bar El de la vida al tambor que toque retirada, pena de la vida Montmartre, segundo bar en importancia despus del al soldado que le obedeciera, pena de la vida al oficial, Bar Oriente, con mobiliario de espinillos, y mesas que lo mandara, aunque fuera yo mismo ; y el Genrectangulares, brillantes, bien confeccionadas que eral francs Ferrand, que derrotado y lleno de invitaban a beber; entre vasos de cristales y la msica vergenza, manifest Dios mo que cuenta le dar a de una vellonera Wurlitzer, moderna, con luces la Francia, quitndose la maltrecha vida, siendo su testa intermitentes al son de los acentos y tonos musicales, llevada a punta de bayoneta calada a la ciudad de en un saln amplio donde cmodamente se Santa Cruz del Sebo. regodeaban unas veinte mesas, con sus parroquianos -No es culpa de don Flix,- como se le llamaba en al son de la msica del bolero Las muchachas de la forma complaciente-, sin saber cmo iba a contestar Plaza de Espaa, de Lucho Gatica, o La Callejera, de coment Albert Giraldi- la culpa es ma, resulta que una Fernando Fernndez, Campanitas de cristal o Al Fin maana, en una reunin maratnica mientras nos del Mundo me Ir, como la novela, del afamado tombamos unos tragos en su casa yo propuse que novelista Avelino Stanley Rondn, con Alberto Beltrn, debamos hacer un desfile a caballo, como hicieron mientras sorban en vasos de cristal, los denominados los cubanos, que fueron desde la Provincia Oriental de barrilitos, o cerveceros, en honor a un popurr que deca Las Villas, hasta La Habana , a caballo en honor de barrilito, barrilito cervecero, que me gusta la cerveza, Fidel Castro, claro est que yo cre con los efectos de si t te vas conmigo a parrandear, y yo sin ti ya no los tragos que era a Fidel, lo que gust a los contertulios, puedo estar, ubicado primero, en la calle Beller, esquina diciendo Bernardino que aprobaba la propuesta de que Duverg, en la casa de su abuelo don Ramn Pumarol, fueran los Jinetes del Este a caballo, a la capital desde -constructor de las mejores casas de Higey,- segundo Higey, juntndose el conjunto de la caballera en el en la calle Agustn Guerrero y Cannigo Montas, que camino, segn la cercana del lugar o pueblo del era la casa de doa Perla Valdez, donde se reunan los trayecto, opin que se lo comunicara a Trujillo. futuros jinetes del Este a llorar sus desventuras, junto a un vaso de cerveza Presidente, sin poderse arrepentir del viaje a la capital. Guillermo Alfau Pumarol, que le hubiera gustado explotar en esas reuniones; vestido de jinete del Este, con un machete Coln, en el pico de la silla y un sombrero de fieltro cubriendo su cabeza de cuarenta aos dijo, Que vaina nos ha echado Flix W. Bernardino, hacernos ir de Higey, a la capital a caballo! Este tipo de protesta, o berrinche, tpico en Guillermo Alfau Pumarol, que pudo ser hecha en la puerta de la iglesia catedral mientras los jinetes reciban la bendicin de despedida del Obispo Juan Flix Pepn Solimn, y la oracin sacrosanta a la Virgen de la AltaGracia, para que por medio de la interseccin de su hijo Jess, le iluminara el camino conducindolo sanos y salvos en tan desequilibrada aventura; retumb con

EL INGRESO PER CPITA


Por Ramn Beras (Director ejecutivo de CCYPLR) La Romana.- El ingreso per cpita tiene una estrecha relacin con el ingreso nacional. El ingreso hace referencia a todas las entradas econmicas que recibe una persona, una familia, una empresa, una organizacin, etc. El ingreso nacional corresponde a la suma de todos los ingresos individuales de los nacionales de un pas. El ingreso per cpita es un clculo que se realiza para determinar el ingreso que recibe, en promedio, cada uno de los habitantes de un pas; es decir, en promedio, cunto es el ingreso que recibe una persona para subsistir. Este clculo se obtiene dividiendo el ingreso nacional entre la poblacin total de un pas. Ingreso per cpita = Ingreso nacional (IN) / Poblacin total (PT). Al mirar esta relacin, se puede deducir que, para mejorar el ingreso per cpita de una nacin, se necesita que el ingreso nacional crezca ms que la poblacin total, pues, de lo contrario, el ingreso per cpita se reducir. Este clculo es importante cuando se quiere estudiar el nivel de vida promedio de la poblacin. El ingreso per cpita de diferentes pases permite establecer comparaciones entre ellos y, por consiguiente, establecer el ritmo de progreso de un pas. Segn el Banco central de la Repblica Dominicana el ingreso per cpita de la Repblica Dominicana para el 2010 fue de 5,282.00 dlares.

Orientacin Educativa & Sociedad:

Por un nuevo Rumbo Educativo


Por: Lic. Jos Daro Sencin Mndez Orientador Acadmico Estoy convencido que la educacin Dominicana necesita que se le cambie el calendario escolar y cambio en su horario de clase, porque lo primero nos ahorrara perder menos tiempo con los das libre y las vacaciones y segundo con una tanda nica se aprovechara un mayor rendimiento en los contenidos y esto redundara en la calidad de los alumnos. Si analizamos los das que se pierden ao por ao por fiestas y das feriados nos daremos cuenta que hay que modificar el calendario escolar y la unificacin de un horario nico Entendemos que el ao escolar debera comenzar lo mas tarde el 10 de enero de cada ao y finalizar el 30 de septiembre del mismo y el cambio corrido de horario de 8 de la maana a 5 de la tarde. Esto obviamente necesitar de un conjunto de facilidades, tanto para estudiantes, como para profesores y directivos, que podran ser las siguientes: 1.- Almuerzo a los estudiantes 2.-Almuerzo a los profesores que trabajarn el horario nico 3.-Los profesores que termina su docencia a las 12 y no vuelven ms estaran almorzando en su casa. 4.-Mejores condiciones de vida para los profesores (Mejora en su salario, mejora en su seguro, vivienda, y otras facilidades) 5.-Las evaluaciones a los maestros y profesores cada vez que se vaya a iniciar el ao escolar 6.-Preparacin y adaptacin de nuestros profesores y maestros a los nuevos tiempos de socializacin.7.-Mejorar y aumentar las cantidades de aulas, para de esta forma descongestionar las cantidades de alumnos por secciones. 8.-Modificacin del currculo educativo, implementando la orientacin en el nivel preescolar y adaptando este curriculum a los nuevos tiempos de socializacin. 9.-La eliminacin de las reuniones y cursos extracurriculares los das laborables e implementar los mismos los fines de semanas, salvo casos de excepcin.10.- La implementacin de comedores en los centros educativos, lo cual generara mas empleo y eliminara los problemas del desayuno escolar.Estas modificaciones y otras que puedan ser analizadas y estudiada para su implementacin. Otra cosa que se aprovechara, es si el congreso eliminara el cambio de los das feriados y que los mismos vuelvan a celebrarse segn el calendario, de esta manera no se pierden las fechas reales de estas conmemoraciones, que dicho sea de paso son un referente histrico de permanencia para nuestros estudiantes y ciudadanos. Sin lugar a duda que se aprovechara mas el tiempo de escolaridad, pues este periodo de tiempo tiene menos das libres y se eliminarn las vacaciones de diciembre y parte de enero, donde se pierde casi un mes de docencia y a esto le sumamos los das feriados que estn despus de enero, estaramos hablando de que perderamos dos meses de clases y algo mas.Entendemos que estas modificaciones debern irse aplicando por etapa, tomando algunas provincias como modelo e ir evaluando y mejorando las deficiencias e ir integrando provincia por provincia hasta completar dicho proceso. Pero ya es tiempo de que se inicien los trabajos, las planificaciones y estudios correspondientes para iniciar estas modificaciones.-

Higey Inundado
Higey.- Sin estar entre las provincias en estado de alerta la provincia La Altagracia sufri los ms

Hoteleros conmemoran del Da Mundial de Medio Ambiente


Bayahibe.- La Asociacin de Hoteles La Romana-Bayahbe (AHRB), celebr junto a la comunidad local y la empresa constructora Odebrecht, una exitosa jornada con motivo de la celebracin del Da Internacional del Medio Ambiente. La agenda de este ao incluy operativo de limpieza, charlas educativas, concursos de pintura de zafacones y siembra de rboles, como parte de los esfuerzos que ao tras ao lidera la entidad contribuyendo con enfocadas a educar sobre el manejo adecuado de desperdicios slidos, la importancia de la salud y el medioambiente. La ruta de limpieza se realiz en Villas Padre Nuestro de Benedicto, comunidad creada con las familias que fueron reubicadas desde el Parque Nacional del Este en el ao 2005, situados en la carretera La Romana Higey. En esta ocasin participaron 300 voluntarios, quienes recogieron un estimado de 250 fundas con capacidad de 50 galones, lo que comparado con aos anteriores, evidencia el impacto positivo que este proyecto ha mantenido, cuyo objetivo es mantener el destino como zona libre de contaminacin. Adicionalmente al operativo de limpieza y recogida de basura por las diferentes zonas de esta comunidad, se impartieron varias charlas en educacin ambiental con el fin de crear conciencia en la poblacin sobre la importancia del buen manejo de los recursos naturales como parte integral el desarrollo de la comunidad. Asimismo se realiz la siembra de rboles 500 frutales, para mejorar los espacios pblicos y sensibilizar la ciudadana en la defensa del medioambiente. Los jvenes locales se integraron al concurso Pinta tu Zafacn, en el que los alumnos de la escuela local aprovecharon el espacio de pintura temtica sobre los zafacones, donde los estudiantes expresaron su creatividad al plasmar su arte conjugando la conciencia ambiental con la recreacin. Los zafacones sern distribuidos entre varias zonas de la comunidad con el fin de establecer un sistema de recogida regular por parte del Ayuntamiento de San Rafael de Yuma.

intensos aguaceros, llegando a la inundacin de importantes barrios de la ciudad de Higey. Villa Palmera, Antonio Guzmn, La Florida y Los Platanitos fueron entre otros donde el rio Duey inundo viviendas de manera imprevista a las once de la noche este rio asusto a todos los moradores, muchos de los cuales se encontraban durmiendo. Con la suerte de que no hubo prdidas humanas pero si de los enseres y algunas casa que fueron arrastrada por la corrientes del rio Duey. El dragado que se le hizo al rio das anteriores evito que este causara mayores daos, autoridades del COE auxiliados por polica y militares tuvieron que usar la fuerza para desalojar algunas familias que se aferraban a sus pertenencias y se negaban abandonar sus hogares anegados de agua.

Abre Moderna Sport Bar


Higey.- Un moderno centro de entretencin y diversin se abre en esta ciudad con un concepto diferente, ataviados al clsico Jinete higeyano hermosas chicas ataviadas como jinetes dan un recibimiento al parroquiano en este atractivo estilo. La Herradura Sport Bar, es el sugestivo nombre con el cual ha sido bautizado este lugar, el llamativo el nombre para que el mismo es para sentirse en ambiente. L a Herradura Sport Bar, estar abierto todos los das a partir de las 10:30 de la maana, hasta las 10:30 de la noche, donde los lunes se tendr un Happy Hour en que los tragos al dos por uno (2X1), en todas las bebidas nacionales e internacionales. Los martes con un especial de cervezas Bohemias y The One a teres por doscientos pesos (3X200.00). Los mircoles son mexicanos en donde podr disfrutar las rancheras y corridos mexicanos y sus vestimentas. Los jueves son deportivos y las cervezas a precios especiales, acompaado de la mejor msica moderna; Dembou, Reggueton, Hip Hop y mucho mas. All usted puede seguir mientras se divierte el deporte que desee, ya que est equipado con televisores de pantalla plana. Los viernes es el da de3l dos por uno (2X1) de Brugal, sbados y domingos Calientes con muchas sorpresas, es este el itinerario de toda la semana en La Herradura Sport Bar. Puede divertirse con la msica que le agrade ya que para ello tiene el DJ con toda la msica que usted considere, -viejas y nuevas. Y si lo prefiere las chicas le acompaaran durante el tiempo que usted vaya a durar en La Herradura Sport Bar. L a Herradura Sport Bar, quizs sea el nico sport bar de la ciudad, cerca de todo, clubes, trabajo y oficinas, en el kilometro 1, prximo al Club Los Limones.

14

Celebran Cumpleaos de Stuart


Santo Domingo Este.- Los seis aos de Stuart Rone Cleto, se celebraron el 29 de mayo en el residencial Amapola del sector Cansino, por sus padres Miguel Andrs Rone Yinyi- y Mara Cleto, quienes lo agasajaron junto a sus amiguitos; familia, colegio y vecindad, con tremenda fiesta. concursar con diferentes juegos y bailes, acompaados de los adultos quienes quisieron no perderse de las amenidades que los llenaban de recuerdos de tiempos ya idos. Luego los payasos cantaron junto a los nios alrededor del biscocho que fue elaborado para la ocasin con su velita encendida y acompaada del smbolo de sus seis aitos. En horas de la noche los pequeos tambin participaron de la actividad dispuestas para los adultos, en la parrillada del To Lucas, que puso el toque con su estilo de gran chef, donde se las lucio tanto en las salchichas como en los asados al carbn que todos degustaron.

Fue una fiesta de payasos y brindis de golosinas, donde los chiquillos se sintieron satisfechos con los regalos que se dieron luego de
10

DATE registra aumento de inters en turismo


PUNTA CANA (CICOM).- En la recin concluida XII versin del Dominican Annual Tour-

HUMOR CAERO
Caminando por el bosque una pareja se encuentra con un pozo de los deseos. El esposo tira la moneda y pide el deseo. Cuando le toca a la mujer, se tropieza y cae dentro del pozo, y dice el hombre: - Esto s funciona! ************* - Este doctor es un genio; me prometi que en una semana estara caminando despus de la operacin. - Y lo logr? - Ya lo creo! Fjate que tuve que vender el coche para pagarle.

ism Exchange (DATE-2011) se produjo un notable salto positivo en la participacin de empresas interesadas en el producto turstico dominicano, ya que asistieron 108 en comparacin con las 85 que asistieron el ao pasado, un incremento de 27%. Un reporte de ASONAHORES indica que participaron 345 delegados de 95 empresas suplidoras (hoteles y otros operadores tursticos), y 176 delegados de 108 empresas compradoras. En total 521 empresarios y agentes del turismo comercializando el futuro inmediato del turismo de la Repblica Dominicana. Se registraron un total de 2,872 citas de negocios adems de importantes anuncios de aperturas y lanzamientos de proyectos tursticos para los prximos meses en el pas. A las 2,872 citas de negocios preestablecidas entre compradores y suplidores, e suma una gran cantidad de negociaciones no programadas que se registraron en esta finalizada versin que se llev a cabo en el Hard Rock Hotel & Casino, en Punta Cana. Numerosas oportunidades de negocios y operaciones comerciales, as como una nutrida representacin de la prensa local y extranjera de nuestros principales mercados tursticos, sellaron nuevamente el xito del DATE, evento que ao tras ao se consolida como el ms importante para la comercializacin de la industria turstica dominicana.
11

*********** Va Jaimito y le dice al padre: - Pap me quiero casar con la abuela. Y el padre le dice: -Cmo te vas a casar con mi madre? Y Jaimito le responde: _ Y cmo t te casaste con la ma y yo no dije nada? ********* - Qu le dice una impresora a otra? - Esas hojas son tuyas o son impresiones mas? ********** - Mi amor, hoy es nuestro aniversario de boda, por qu no matamos un pollo? - Y qu culpa tiene el pollo? Mejor matamos a tu hermano, que fue el que nos present! *********** - Mam, mam, los muertos se convierten en polvo? - S, hijo. - Ah, entonces debajo de la cama hay muchos. ********** Un nio le grita a su padre: - Pap, los mosquitos no me dejan dormir, me estn picando! A lo que el padre responde: - Bueno, hijo, apaga la luz y duerme. El nio apaga la luz y de pronto entra en su habitacin una lucirnaga. - Pap, ahora me estn buscando con una linterna!

TODO CABE EN UN GRANO DE CEMENTO


Luis Carvajal

Mariposas, octubres, madrugadas Llovizna pertinaz y paso firme la sangre, la historia y LA MEMORIA La sonrisa y la muerte redimible. Todo cabe en un grano de cemento. Como cabe la paz en el bolsillo Como el sol, la codicia, la estocada Como no cabe un hombre en su apellido Y su carga de alas desatadas. Como pesa la luz en la moneda Como el ayer se clava en la mirada Como se acuesta el verso en la conciencia Y se queda la espera sin ventanas. Como se queda el alma sin su sombra Y se queda el abrazo sin palmadas se quedar sin luces el futuro se quedarn los nios sin maana. Quedar el gaviln, sin su aire puro Quedarn las races sin sus aguas El alma de los indios, sin sus duendes Y el clamor de la gente sin su patria.

Dejame
Lus Alberto Castillo

Djame que te embriaguen mis labios, fundir la dulzura que brotan de los tuyos. Miro la luna que se une al ocaso, la tarde con la noche al convertirse en da. Envuelto en este cielo esplendoroso, cautivador, pcaro de amor, cristalizado sobre el mar oscurecido, sobre tu pecho penetra en mi sentir. Tu corazn como mar embravecido, y el viento malgastando tu fragancia, eres inspiracin de Dios, hecha en ti mujer. Faros son tus ojos, me guan amarte con tan solo tu mirada. Amada, eres el aliento que me inspira, por ti muero y a la vez, por ti vuelvo a vivir.

12

Maana no te quiero
Leyddy Dhianna Reynoso Caraballo Maana no te quiero Porque hoy todava te he querido con el hambre que densa los parpados como montaas cubiertas de neblina y ningn amanecer despertar en mis ojos ms que este que ya fue como un da habitado de tus besos. Maana es imposible escindir tu abrazo en mi refugio, dilucidar la foto que nos une, porque hay partes que nunca se adhieren a un adis ni se acoplan a unas manos idas. Porque hoy todava te he querido. Maana no podr.

Tiempo para amar


Rowandy Urea Cada noche Como cada da En que las tormentas de promesas Sobrevienen ambiciosas. Me he levantado, y he recuperado la voz. Cansado de tanto hablar De mirarte y decirte lo mismo. Estuve cansado de no amar De ver todos amndose. Ahora que estas aqu; En la esquina del tiempo: Tan amenazante, Intrigante en tus miradas. He querido recuperar Tus ojos de girasoles. Ante el viento de Electra Ante las letras de mi orfanato de amor. He querido nuevamente acostarme Pero s que antes quieres amarme

13

Inauguran el Museo Vivo Bajo el Mar


Isla Catalina, La Romana.- Los restos del barco Cara Merchant del Capitn William Kidd, que data del ao 1699, fueron convertidos en un Museo Vivo Bajo el Mar del Capitn Kidd, inaugurado este fin de semana como parte de un proyecto auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Universidad de Indiana, la Oficina Nacional de Patrimonio Cultural Subacutico (ONPCS) del Gobierno de la Repblica Dominicana, el Consorcio Dominicano de Competitividad Turstica (CDCT) y la cadena hotelera Viva Wyndham Resorts Los restos del barco del famoso pirata Capitn Kidd fueron encontrados, a pocos metros de la Isla Catalina, hace casi tres aos y medio por el profesor Charles Beeker, investigador y arquelogo de la Universidad de Indiana. Este museo submarino, de menos de 10 pies de profundidad a slo 70 pies de la costa, dar la oportunidad de ver los restos de un barco del siglo 17, con varias anclas y docenas de caones que estn situados en la superficie del ocano donde alojan coral y otras criaturas del mar. Adems, fue develada una placa de bronce en el mismo lugar donde naufrag el barco pirata en 1699 mientras que simultneamente se dar formal apertura a la exhibicin del Capitn Kidd en el Museo Britnico de Docklands en Lndres, en el Childrens Museum [Museo de los Nios] de Indianapolis (EEUU) y se mostrar por primera vez un can de 310 aos que perteneci a la embarcacin. Como atractivo adicional a la visita a los restos de la nave pirata Cara Merchant en el litoral de Bayahibe tambin prximo a La Romana se encuentran como Museos Vivos bajo el mar la embarcacin Guadalupe, de 1724, ubicada frente a la playa del hotel Viva Wyndham Dominicus Beach; el arrecife artificial de Santo George, y el arrecife de caones Guaraguao, del siglo 18 (estos dos ltimos ubicados frente al litoral la zona hotelera). Como reserva natural est prohibido extraer del rea los recursos naturales. Tambin est prohibido anclar, y se mantendr un activo monitoreo para proteger los corales preciosos y otras especies amenazadas dentro de los sistemas de los arrecifes y sus alrededores. El Cara Merchant es el nico descubrimiento de una embarcacin pirata en el Caribe y uno de los tres en Amrica. Adems de los propsitos de recreacin esta reserva ser utilizada como campo cientfico para la arqueologa submarina, biologa marina, ecologa, y geologa. Estas exhibiciones submarinas cuentan con placas interpretativas tanto fuera, como dentro del agua para guiar a los submarinistas e identificar las reliquias y especies raras de coral de otros dos naufragios. La dedicacin como museo el 23 de mayo, coincide con el 310 aniversario de la muerte en Londres de Kidd por sus crmenes de piratera. Se realiza el da despus de la recepcin oficial en Bayahibe, a la cual asistieron personalidades relacionadas al proyecto incluyendo el Coordinador del Crecimiento Econmico y Medioambiente de la USAID Duty Greene; delegaciones de Armenia, la Universidad de Indiana y el Childrens Museum de Indianapolis; y representaciones de los ministerios de Cultura, Turismo y Medio Ambiente.

La Herradura Sport Bar

La Baica de Juan Barrientos


Novela de Miguel Rone El rgimen entonces creo el barrio Benefactor prximo al ingenio, en la salida hacia Navarrete, este barrio cambio de nombre luego de la muerte del tirano, se le puso Barrio Libertad. Ests eran casas de Asbesto Cemento, y fue una salida a la incipiente industria que haba creado el rgimen de fabricar las laminas de Asbesto. Un poco mas abajo, frente a lo que se conoce El charco del indio, donde los jvenes y adultos disfrutaban con el bao de aventura, pues era un desafo romper los remolinos que en el se formaban; el barrio de la Orilla del rio, que terminaba precisamente en La Barca, donde se encuentra el Puente que cruza la Otra Banda. Cruz este puente de acero donde antes exista La Barca, buscando en el horizonte, donde era su hogar. Perdido por el paso del tiempo no haba vuelto al lugar donde fue su lar de toda una vida, aquel que al morir doa Clotilde abandona para siempre. Ya no vea el camino que conduca de la rigola en La Otra Banda, ya hasta el canal Bogaert cambio de lugar, ahora hay un canal mucho mas grande y una compuerta (rigola) enorme, unos cien metros mas al norte. El sitio ha sufrido un cambio demasiado brusco, para l, el camino o paso de La Barca, es algo que pocos de los lugareos lo conocen, lo grande es que al cuestionar, el porqu del nombre de La Barca todos los cuestionados dicen; Porque siempre se llamo as, pocos saben de que existi La Barca, existe una va que comunica todo el sector de La Otra Banda y une su paso por dos puentes, una en donde estaba La Barca y otro por el Puente Hermanos Patio. Ya es un sector con barrios, una continuacin de la gran ciudad que hoy es Santiago. Juan esta anonadado con los cambios. Hace tantos aos de la muerte de su madre doa Clotilde y su partida de l, hacia la capital, recuerda con nostalgia La Barca del ayer, solo les quedan las vivencias, al volver el pensamiento hacia aquellos aos de su mocedad, Juan no poda contener las lagrimas que provocaban la nostalgia y la soledad en que se encontraba. Sentado en la baranda del puente Juan instintivamente miro hacia atrs y record que el Bar La Barca estaba enterrado por la avenida, que a su paso se llevo todo aquello que fue en su mocedad un Centro de Diversin.

15

Leones Higey, Realizan operativo de la Piel


(Fotos: Fotovideo Cirilo)

Higey.- Un amplio operativo de la piel fue realizado en la escuela Don Silvio Castro, del Barrio La Esperanza, por el Club de Leones, el pasado da dos del mes de junio del presente. En este operativo se atendieron 343 personas las cuales fueron consultadas y se les entregaron las medicinas, para las mismas. La mayora de las enfermedades e infecciones tratadas fueron; Hongos en el cuero cabelludo, empeines y paos en la piel, (Tia de la cabeza, sarna o escabiosis, Dermatitis alrgica y sospe-choso de lepra) entre otras. El equipo m d i c o encabezado por el doctor ngel Mara Puntiel, y secundado en la organizacin del mismo por los

leones, licenciada Miledis Prez Abreu, presidenta del Club de Leones Higey Inc., Jos Joaqun Cuevas y Cirilo de Jess Olea, tambin leones. Este club de servicio bajo la conduccin de su actual presidenta, est llevando una fuerte ofensiva en cuanto a operativos mdicos se refiere, en el mes de mayo se llevaron ms de Diez operativos mdicos en diferentes sectores de la provincia La Altagracia.

Vous aimerez peut-être aussi