Vous êtes sur la page 1sur 21

MODULO 1: Y COMO ANDAMOS LAS MUJERES? Objetivos: Sensibilizar acerca de la situacin diferenciada de los hombres y las mujeres.

es. Enfatizar en la importancia de la informacin discriminada por sexo y el anlisis de gnero. Brindar herramientas conceptuales acerca de la categora gnero y herramientas metodolgicas para realizar un anlisis de gnero.

Contenido: En esta sesin se presentarn los conceptos bsicos que preparen la formacin en gnero y poltica. Se brindarn herramientas para leer e interpretar la informacin cuantitativa y la cualitativa. Se entregarn los elementos y los indicadores que existen para realizar un anlisis de gnero de la situacin de las mujeres y los hombres en el pas y el mundo. Se presentarn tambin las cifras regionales disponibles. Para abarcar estos contenidos, trataremos tres temas: 1. QU ES GNERO, CMO SE CONSTRUYE Y PARA QU SIRVE? 2. LA INFORMACIN: GRAN ALIADA DE LAS MUJERES 3. TRUCOS PARA PROMOVER LA EQUIDAD Las tres mujeres van caminando, apuradas. Mara: Apuren muchachas! que vamos a llegar tarde a la Escuela de Gnero Dioselina: Qu ser eso de gnero, porque pa m siempre ha sido una tela con la que se hacen sbanas. Lucy: Me han dicho que tiene que ver es con poltica. Vamos a ver! Vieta de historia: Ms tarde, despus de las bienvenidas, las presentaciones y uno que otro ejercicio, empezamos a entender 1. QU ES GNERO? Son las relaciones que se establecen a partir de lo que se considera que es ser hombre o mujer en una sociedad determinada. Es una construccin social y cultural que se transforma con el tiempo y configura relaciones de poder. Sobre una realidad biolgica, que es el sexo, las sociedades definen:

Qu deben o no deben hacer, cmo deben comportarse y sentir hombres y mujeres. Qu caractersticas deben tener unos y otras. Quin tiene derecho a qu. Qu roles, actividades y oficios hace cada quin. Qu espacios y ambientes puede usar y frecuentar cada quin.

Cuando estos inventos culturales y sociales se ven como naturales, inflexibles e inmodificables, hablamos de ESTEREOTIPOS. Un estereotipo, entonces es una generalizacin de un rasgo y su asignacin como si fuera caracterstica de todo un grupo. Ejemplos de estereotipos: Cuando nos dicen que por ser mujeres somos chismosas O cuando decimos que todos los hombres son infieles O que las personas afro son bullosas o perezosas Que las indgenas son maliciosas o sucias O que la gente de Pasto es bruta o hace todo al revs Hay muchos estereotipos y siempre discriminaciones y hasta violencias. sirven para justificar

Cuando las diferencias, que son la constante en la vida, las convertimos en desigualdad de oportunidades y derechos, hablamos de DISCRIMINACION O INEQUIDAD. La discriminacin o inequidad circula en el lenguaje, en los gestos, en el trato y las relaciones que construimos en la casa, en el saln de clase, en el trabajo, en la comunidad, en las comunicaciones, en la poltica, en toda la cultura en general. Consiste en tratar diferente a quienes somos iguales Mara: Cuando dejo salir a mi hijo y a la nia la mando a hacer oficio Dioselina: Cuando me negaron el trabajo por ser del Distrito de Aguablanca Lucy: Cuando eligieron puros hombres para ir a hablar con el alcalde, siendo las mujeres las que ms trabajamos en el barrio Tambin cuando tratamos igual a quienes son diferentes: Mara: Pero es bueno que nos traten igual o no? Dioselina: Depende. Por ejemplo en la ciudad, aunque vayamos en muletas o silla de ruedas, tenemos que subir gradas, igual que la poblacin sana. Lucy: Y cuando nos quieren subir la edad de jubilacin a las mujeres, igual a los hombres, aunque trabajamos el doble de horas en lo domstico y nos desgastamos teniendo hijos

Al decir que el gnero, la discriminacin y la inequidad son construcciones culturales, tambin tenemos que reflexionar que, aunque hay muchos grupos y sociedades diferentes, hay una cultura muy generalizada que marca cmo es el asunto de la construccin como hombres y mujeres. Es la llamada: Cultura Patriarcal. Y qu quiere decir esta palabreja? La cultura patriarcal es el conjunto de creencias y costumbres que sobrevaloran lo masculino y subvaloran lo femenino. Esto se refleja en la distribucin de las propiedades, del poder, de los roles y la valoracin de todo lo masculino como dominante, importante y deseable. En nuestro pas y en otros de Amrica Latina le llamamos Machismo a esta cultura. En qu consiste la Cultura Patriarcal: Esta cultura descansa sobre cuatro patas o pilares: 1. Distingue entre hombres y mujeres y les asigna caractersticas, roles y valores diferenciados. A los hombres les asignan caractersticas que se denominan masculinas y a las mujeres, femeninas: Divisin sexual. 2. Le asigna un valor diferente a los atributos, roles y caractersticas que ha definido como masculinas y un valor inferior a lo definido como femenino. En algunos casos, como la maternidad, esta funcin aparece muy estimada y reconocida, pero las expectativas sociales alejan a las madres del espacio pblico, de la poltica y de algunos derechos. 3. Crea mecanismos para mantener estas condiciones: por las buenas y por las malas. Por las buenas: Instituciones, refranes, chistes, canciones. Por las malas: Todo tipo de violencias hacia las mujeres y tambin hacia los hombres que se salen de los roles y caractersticas definidas como masculinas. 4. Como est basada en la dominacin, la misma que ejercen hombres sobre mujeres la ejercen los y las adultas sobre las otras generaciones y los seres humanos sobre las otras especies y sobre la naturaleza, que pierde su carcter de hogar o madre sagrada y se convierte en una mercanca. Este mismo afn de apropiacin y dominacin hace que no haya paz en el planeta, pues los intereses diferentes solo se tramitan con la fuerza de las armas. Dioselina: Por eso en casi todos los pases gobiernan hombres Lucy: Y casi todo el oficio domstico lo hacen las mujeres Mara: Y muchos hombres son violentos Todas: Y hay guerras y estamos acabando el planeta!!!!

Cmo se transmite esta cultura? Esa cultura se transmite de varias maneras: Con la llamada Socializacin, que es el proceso por medio del cual unas generaciones enseamos a las otras cmo funcionan las cosas en el grupo familiar y en toda la sociedad. Los hombres y mujeres de la familia con su ejemplo, con sus palabras, con sus prohibiciones y permisos ensean a los y las nias el sistema de valores y comportamientos como si fueran naturales. Otros hombres y mujeres se deciden a cambiar cosas respecto a las generaciones anteriores y abren otras posibilidades a las nuevas generaciones. Hay mams que impulsan a sus hijas a estudiar y a los muchachos a compartir el oficio domstico. Y hay paps que cran a sus hijos e hijas y son tiernos y buenos cuidadores. Tambin las instituciones transmiten la cultura patriarcal: El Estado, La Justicia, la Escuela, Las Iglesias, Los medios de comunicacin, etc. Claro: En la iglesia dicen que el hombre es la cabeza de la familia Y en los medios de comunicacin solo sacan mujeres medio empelotas Y en la escuela solo ensean la historia de los hroes La discriminacin por sexo se articula con muchas otras discriminaciones: Por etnia, por clase, por capacidades, por generacin, se discrimina a todo el que no sea hombre, blanco (en occidente o de una etnia predominante), propietario, culto, joven, de la religin oficial, heterosexual. Toda diferencia puede ser convertida en una fuente de discriminacin por la super nombrada: Cultura patriarcal Consecuencias de la Cultura Patriarcal Esta cultura que lleva siglos predominando, ha trado para las mujeres consecuencias indeseables que se pueden describir en cifras y en historias. A los hombres tambin los ha privado de muchas cosas y nuestras relaciones han sido infelices a causa de repetir esta cultura. Aunque muchas cosas han mejorado en las ltimas dcadas para las mujeres en el mundo, sobre todo en acceso a la educacin y a las actividades productivas, todava persisten desventajas econmicas polticas y sociales en comparacin con los hombres, especialmente en los pases y regiones ms pobres o sometidos a guerras o invasiones.

Eso es lo que vamos a ver en el prximo captulo: Algunas cifras y anlisis de la situacin de hombres y mujeres, para tener ms claro qu nos gustara cambiar y cmo empezar a hacerlo. Ahora s llego la parte maluca, Mara. Empezaron a hablar de nmeros Tranquila, acordate que eso de que las mujeres somos malas pa los nmeros es otro estereotipo Yo creo que eso es menos difcil de lo que creemos 2. LA INFORMACIN: GRAN ALIADA DE LAS MUJERES Quien maneja la informacin, maneja el poder, dice un viejo adagio. Y es cierto, No hay un solo tipo de informacin. Hay informacin que proviene de las historias de la vida diaria, de los que sabemos, pensamos, sentimos y hacemos las personas. Esta informacin se llama Informacin Cualitativa, porque sirve para describir las cualidades o calidades de una situacin. Muchas mujeres somos muy buenas para esta informacin. Otra informacin proviene de contar las personas, las situaciones, hacer clculos y se expresa con nmeros: Es la Informacin cuantitativa, palabra que viene de cantidad. Aunque siempre se ha dicho que los nmeros no son para las mujeres, cada vez ms las mujeres entendemos, producimos y analizamos todo tipo de informacin. Y para demostrar que cada vez le tenemos menos miedo al mundo de los nmeros, vamos a convertirlos en nuestros aliados. Cmo se usan las cifras? Se pueden usar de muchas maneras. Vamos a ver tres de ellas: Nmero absoluto: Se hace un censo o un estudio que diga el total de personas o el total que comparte una caracterstica. Por ejemplo: Somos ms de 6000 millones de personas en el mundo. Como el nmero absoluto no me sirve para comparar con otras cantidades, entonces se usa mucho el porcentaje. Porcentaje quiere decir que de cada cien unidades, hay un nmero que comparte una caracterstica. Por ejemplo de cada cien personas 52 son mujeres y 48 hombres. Quiere decir que el 52% son mujeres y el 48% son hombres. Es el ms usado en informacin estadstica. Promedio: Sirve para indicar un punto o trmino medio. Se calcula sumando las cifras de una caracterstica que queremos calcular y luego dividiendo entre el nmero de personas que aportamos informacin. Ejemplo: El promedio de edad de las mujeres de este curso, sale de sumar las edades de todas y luego dividir esta suma entre el nmero de mujeres. Se usa mucho para calcular ingresos, nmero de hijos, Cmo se presentan las cifras? 5

Se pueden presentar dentro de un texto, pero tambin en tablas o grficas.


Nivel de estudios
50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 M enos de 18 18 a 30 30 a 50 ms de 50

Y umbo Palmira B uga

Primaria Inc Primaria Bach incomp Bachillerato

Ahora que estamos ms familiarizadas con las cifras, vamos a ver algunas de inters para nuestro anlisis: Idea: Hacer un zoom con los mapas del mundo, Amrica, Colombia y el Valle del Cauca. Vamos por partes: Hablemos un poco de poblacin o demografa. O sea, cuntas personas somos, de qu sexos, edades, y cuntos hijos tenemos. Segn el Boletn Las Mujeres de Nuestro Mundo del ao 2005, publicado por la Oficina de Referencia para la Poblacin, organizacin de Estados Unidos, se calcula que en la tierra habitamos ms de 6.000 millones de personas, entre ellas, ms de 3.200 millones de mujeres. En Colombia, segn el ltimo Censo, somos 41242.948 de ellos 51,4% mujeres y 48,6% hombres (Boletn Dane: Censo General 2005 Colombia) Y en el Valle del Cauca, de 4536.388 habitantes, un 51% somos mujeres y un 49% hombres. (Anuario Estadstico del Valle del Cauca. Gobernacin del Valle, Secretara de Planeacin) M: O sea que no somos 7 mujeres por cada hombre? D: Y yo que siempre le cre a Melciades L: Somos un poquito ms de la mitad de la poblacin, si quisiramos cambiaramos el mundo.

Otro dato interesante es acerca de la maternidad. Quieren saber cuntos hijos tenemos las mujeres en el mundo? Pues para este dato se usa el promedio: En Africa las mujeres tienen un promedio de 5.1 partos y tienen el mayor porcentaje de madres adolescentes: El 10% de las madres son menores de 19 aos. En Asia y Latinoamrica las mujeres tenemos un promedio de 2.6 partos en la vida y en los pases

ms industrializados hay menos tasa de nacimientos: En Amrica del Norte 2 partos por mujer y en Europa 1,4. Hay tambin grandes diferencias dependiendo de las polticas y la historia de los pases. Por ejemplo, en un mismo continente se dan casos como en Asia: En China, donde se han aplicado por dcadas polticas de control de la natalidad, el promedio de partos por mujer es de 1,7 y slo el 1% de los partos son de adolescentes. Mientras que en Afganistn el promedio de partos es de 6,8 por mujer y 11% de partos son de mujeres adolescentes. (Las Mujeres de Nuestro Mundo, 2005) En Colombia, el promedio de partos es de 2,4 por cada mujer. Y esto es tambin diferente segn las regiones. En la zona urbana el promedio de fecundidad es de 2.1 por mujer y en la zona rural, 3,4 hijos por mujer. Hemos cambiado mucho con el tiempo y la posibilidad de planear cuantos hijos tener. En los aos 60, el promedio de hijos de cada mujer colombiana era de ms de 5. (Encuesta de Profamilla, 2005) La fecundidad adolescente ha aumentado en la ltima dcada: En 1990, el 12,8% de colombianas entre 15 y 19 aos ya eran madres o haban estado embarazadas. En el 2005, esta proporcin aument a 20.5%. O sea que 1 de cada 5 adolescentes ha estado embarazada antes de los 19 aos. Y otro dato interesante: A mayor educacin, ms tarde se entra en la primera unin conyugal. Por qu creen que esto pase? Ahora, hablemos acerca de la salud, o mejor de enfermedad. De qu nos enfermamos y morimos? Cmo nos atendemos las enfermedades? Empecemos por la afiliacin al Sistema de Salud. A pesar de las estrategias dirigidas a afiliar nuevas personas al Sistema, Segn la Encuesta de Profamilia de 2005, el 31% de colombianas y colombianos no se encuentran afiliados. En general, las mujeres hemos conquistado derechos y acceso a algunos espacios de bienestar social: En promedio, las mujeres tenemos una esperanza de vida al nacer de 75 aos y los hombres de 68 aos. Representamos ms de la mitad de personas que acuden a los servicios de salud pblica. Pero la calidad de la vida que vivimos est muy distante de ser la que merecemos: Las mujeres seguimos murindonos de causas evitables, parecidas a las que mataban a las abuelas: Cncer de mama, cncer uterino, maternidad. Pero hemos incorporado enfermedades provenientes del estrs y los estilos de vida modernos: Infarto, diabetes, derrames cerebrales, etc. En Colombia, una de cada tres mujeres que ha estado embarazada ha abortado. De ellas, una tercera parte (33.4%), fueron presionadas por su pareja a tomar esta decisin.

Del total de embarazos, casi la mitad son indeseados. El 78.4% de estos embarazos se dan por falta de anticoncepcin al momento de la relacin sexual y el 21.6% por fallas en el mtodo o su eficacia. Otro aspecto preocupante en salud de las mujeres es el aumento creciente de infectadas con VIH Sida. En el continente que sufre con ms rigor esta enfermedad, las mujeres son el 57% de enfermos. En Amrica Latina ya es el 38% y ha tenido un incremento elevadsimo. Las tres mujeres escuchando la exposicin D: Todava hay mujeres que se mueren de causas totalmente evitables M: O sea que ahora duramos ms aos, pero ms enfermas L: Y eso que no han hablado de la violencia Ya hacindole caso a Lucy, hablemos de las violencias, que es una de las principales causas y la ms injusta, de enfermedad y muerte de las mujeres:
2 DE CADA 10 MUJERES SON VCTIMAS DE VIOLENCIA CADA DA 85.7% VCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL SON MUJERES DE 81% DE MUJERES LESIONADAS POR 73% NO DENUNCI, NI FUE AL GOLPES MEDICO 65% DE MUJERES CASADAS 34% DE MUJERES 41% DE MUJERES CASADAS 54% DE ESTAS MUJERES EL 70% DE POBRES EN EL MUNDO LAS NIAS Y MUJERES RECIBEN SUFRIERON VIOLENCIA VERBAL Y/O SICOLGICA HAN SIDO AMENAZADAS HAN SUFRIDO VIOLENCIA FSICA QUEDARON CON UNA LESIN PERMANENTE SON MUJERES ENTRE 50 Y 75% DE LOS ALIMENTOS QUE LOS NIOS Y HOMBRES DE LAS MISMAS EDADES

LA MITAD DE LAS MUJERES QUEPRIMERO FUERON VIOLADAS MUEREN POR RAZONES DE CONFLICTO ARMADO
Fuentes: Haz Paz, Profamilia, Mesa Mujer y Conflicto Armado

En el Valle del Cauca: Violencia Intrafamiliar: Segn Medicina Legal, en Cali las violencias intrafamiliares son ocasionadas por:

El cnyuge El padre El padrasto La madre Otro familiar

29% 23% 23% 12% 12%

Segn el Observatorio de Violencia Intrafamiliar, en todo el departamento predominan las violencias en contra de las mujeres: Aproximadamente 89% de los casos denunciados, la agredida es una mujer.

Tipos de violencia en el contexto familiar y conyugal que viven las mujeres en Cali, segn la Encuesta de Profamilia del ao 2000: admiten haber sido vctimas de El 41% de las mujeres violencia fsica por parte de su entrevistadas compaero. El 81% de las mujeres vctimas afirman que nunca buscan ayuda de violencia fsica El 36% El 30.7% El 12.4% El 8.8% El 8.4% Al 4.5% El 3.9% ha sufrido empujones y zarandeadas ha sido golpeada con la mano ha sido pateada o arrastrada ha sido golpeada con un objeto duro ha sido amenazada con un arma la han tratado de estrangular o quemar ha sido atacada con un arma

Violencia sexual: En el pas, cada hora se hacen dos exmenes sexolgicos a vctimas de violacin. Se imaginan si todas las vctimas denunciaran?

En el Valle del Cauca, el 88% de vctimas de violencia sexual son mujeres y menores de edad. Y el 77% de los delitos sexuales son cometidos por personas conocidas.
(Fuentes: ICBF y Medicina Legal, Valle del Cauca)

M: Y yo dicindole a las nias que la calle es peligrosa. D: Cierto, la casa tampoco nos protege L: Lo nico que nos protege es conocer nuestros derechos y estar atentas y unidas. Hay otras situaciones que conjugan mltiples violencias. En los casos que vamos a mencionar, se estn violando todos los derechos: Trata de personas: Segn el DAS, todos los das, entre 6 y 10 mujeres son traficadas para esclavitud sexual y/o domstica. El mismo caso ocurre con la explotacin sexual infantil. Segn la Procuradura General de la Repblica, en informe presentado en Septiembre de 2005, aproximadamente 25.000 nias y nios estn vinculados a la prostitucin. En este delito estn involucrados redes de prostitucin y trfico, las propias familias y miles de hombres que en este pas compran servicios sexuales de nuestras nias y nios. Reclutamiento forzado: Segn OIM, los estudios realizados en los ltimos aos demuestran que puede haber entre 6.000 y 11.000 nios y nias vinculad@s a los distintos grupos alzados en armas de Colombia. Violencia sociopoltica Vivimos en un pas cruzado por mltiples conflictos, existe la creencia que las mujeres somos vctimas del intrafamiliar y los hombres de los conflictos sociales y polticos. Vamos a ver las pocas cifras que existen sobre la afectacin del conflicto poltico armado sobre la vida de las mujeres: La Comisin Colombiana de Juristas seal que durante el ao 2003, ms de una mujer muri cada da a causa de violencia sociopoltica. De las 491 muertas, 315 fueron vctimas de homicidios polticos o ejecuciones extrajudiciales, 40 fueron desaparecidas y solo 49 murieron en combates. En los ltimos aos se han hecho muchos estudios, informes de derechos humanos y de Naciones Unidas sobre la manera como afecta el conflicto la vida de las mujeres. Todos coinciden en afirmar que todos los grupos armados fuerzas de seguridad, paramilitares y guerrilla- han abusado y explotado sexualmente a las mujeres, tanto a las civiles como a las combatientes. Estos abusos que sufren las mujeres incluyen: esclavitud sexual y domstica, violacin, mutilacin genital, uso entre las combatientes de anticoncepcin forzada, aborto forzado, robo de su s hij@s, control social y de las condiciones de vida 10

de las mujeres: dictan normas, fijan horarios, intervienen en conflictos familiares y comunitarios y aplican castigos que incluyen torturas, ejecuciones, tratos crueles y degradantes, cuando ellas ejercen su autonoma o no obedecen las imposiciones. Ha habido especial crueldad con las mujeres organizadas quienes son constantemente amenazadas, asesinadas y obligadas a desplazarse. Sobre la problemtica del desplazamiento forzado, hay muchas cifras diferentes. Unas aportadas por el estado, otras por la iglesia catlica y otras por Codhes que es una organizacin no gubernamental. Esta ltima organizacin calcula que hay 3410.041 personas desplazadas en el pas. Para el Programa de Accin Social de la Presidencia, las mujeres representan entre el 41 y el 54% de la poblacin en situacin de desplazamiento y las nias y nios entre el 38 y el 54%. El porcentaje de mujeres cabeza de hogar en desplazamiento es altsimo: 49.7% Ay Mara qu panorama tan duro! O sea que son ms las amenazas que los avances? Tampoco, muchachas no nos pongamos pesimistas. Seguro que esto mejora! Claro que no todo es triste y sombro. Tambin hay muchos avances y muchas proyecciones. Empecemos por los avances en Educacin: Quizs el avance ms significativo que hemos tenido las mujeres en el mundo en las ltimas dcadas ha sido en materia educativa. En una sola generacin las mujeres hemos pasado de ser casos excepcionales en los colegios y universidades a ser la mitad de matriculadas en muchos pases (Persisten excepciones. como Afganistn) En Colombia tambin ha habido avances, pero falta mucho camino por recorrer: En toda la poblacin el promedio de aos estudiados es bajo: Apenas 5.1 aos. Es un poco ms alto para las mujeres, pero hay mucha brecha entre las urbanas y las rurales: Las urbanas 6.7 aos y las rurales 3.4 aos. En preeescolar y primaria hay ms porcentaje de nios matriculados: El 75.6%. Y nias en primaria: 74.3%. En secundaria ms nias: 62.2% y nios 60.2%. Los porcentajes de desercin y repeticin son superiores en los hombres en casi todos los grados, con excepcin del grado 9. Hay un alarmante nivel de desercin en grado 11 para ambos sexos, sobre todo en estudiantes de hogares ms pobres: 88% de los hogares pobres desertan en el ltimo ao de la secundaria frente a 38% de los estratos ms altos. (Encuesta Profamilia, 2005) El cambio ms notable en educacin es el porcentaje de mujeres en Educacin Superior (Tecnolgica y profesional):

11

Aos

1965 1975 1985 2000

% de matrcula femenina en Educacin Superior 23 36 49 52

Fuente: Universidad Nacional, Observatorio de Coyuntura Socioeconmica. N 14, Ao 2002

Frente a este gran avance, tenemos que contar los peros: Las mujeres seguimos matriculndonos sobre todo en carreras que reproducen las labores de cuidado y servicio a los dems. Esto es importante, pero tambin son las menos remuneradas y valoradas socialmente, como las ciencias de la educacin y la salud, en las que ocupamos entre el 65% y el 87% Aunque se ha aumentado la participacin de mujeres en ingeniera y carreras afines, apenas llegamos al 18% de los matriculados. En los posgrados las mujeres tambin estamos por la mitad de los matriculados, sobre todo en especializaciones. Pero en doctorados, el 72% son hombres. (Requiere tiempo completo, y pocas mujeres cuentan con el suficiente apoyo para dedicarse) (Fuente: Universidad nacional de Colombia) No ha sido fcil estudiar, pero cada vez me convenzo que hay que insistir Las que no se dejan desanimar son las que logran cosas Y hay que facilitarles el estudio a las hijas y a otras mujeres Ya que somos la mitad y un poco ms de las personas educadas en este pas, veamos si esto se refleja en el trabajo, los ingresos y la economa La participacin de las mujeres en el mercado laboral he venido en aumento durante dcadas. Sin embargo, an se mantiene por debajo del 50%. Nuestra participacin es del 48%. El desempleo afecta con mayor rigor a las mujeres, como muestra la tabla. El subempleo se caracteriza por una ocupacin en la que se labora menos horas de las que la persona podra, se trabaja en algo que requiere menos capacitacin de al que tiene la persona, o se trabaja ganndose mucho menos de lo que corresponde al trabajo y la capacidad. Este es el empleo que ms ha crecido en Colombia, especialmente para las mujeres:

12

Concepto % de mujeres en edad 77.5 de trabajar Tasa global de 48.7 participacin Tasa de desempleo 16.9 Tasa de subempleo Insuficiencia de horas Empleo inadecuado por competencias Empleo inadecuado por ingresos 30.9 15.7 3.3 23.8

2004 78.1 48 15.3 33.6 15.8 3.8 26.4

2005

DANE, Encuesta Continua de Hogares, 2005

Este fenmeno tambin se llama precarizacin del empleo, que quiere decir que cada vez trabajamos en peores condiciones. En qu trabajamos las mujeres? Actividad Agricultura, ganadera, caza y silvicultura Industria manufacturera Construccin Comercio por mayor y menor hotelera Transporte y comunicaciones Intermediacin financiera Actividades inmobiliarias Servicios comunales, sociales y personales Otras % 2004 6.8 16.6 28.4 2.5 1.6 4.2 38.9 0.5 % 2005 8.4 15.2 29.3 2.6 1.7 4.1 37.8 0.6

Las mujeres ocupadas se ubican en mayor proporcin en el sector de servicios, seguido por el de comercio. Estos dos sectores tienen niveles de ingresos bajos, inestabilidad en el empleo y son los que aportan mayor desempleo. Quiere decir, que las mujeres estn mayoritariamente (60%) en la economa informal. Esto afecta sobre todo a las mujeres jvenes (entre 12 y 17 aos) y a las adultas mayores (de 56 aos y ms), con graves consecuencias en el acceso a la seguridad social. En qu posiciones trabajamos las mujeres? Del total de mujeres ocupadas, la mayor proporcin trabajan por cuenta propia (36%), seguida por empleadas particulares (33%) Slo el 3% de las mujeres son patronas o empleadoras.

13

o Aunque somos el 49.8% de profesionales y tcnic@s del pas, ocupamos slo el 40% de cargos administrativos y ejecutivos y el 12% de cargos de decisin o direccin. Adems: Cuntas de estas directivas son indgenas, cuntas afrocolombianas, cuntas pobres, cuntas discapacitadas, cuntas adultas mayores? o Otro dato importante: A menor nivel educativo, mayor ubicacin en la informalidad. El 94.1% de las mujeres ocupadas y sin ningn tipo de educacin formal trabajan en el sector informal. A los y las profesionales les va mejor, pero no les va bien: el 24.1% de hombres y el 22.9% de mujeres profesionales estn en el sector informal. Cunto trabajamos las mujeres? Con las leyes que flexibilizan las contrataciones y han acabado con las horas extras, la poblacin tiene que trabajar ms por menos salario. El 26% de las mujeres recurren a trabajos complementarios como ventas, asesoras o servicios sociales para compensar su nivel de ingresos. El rango de horas trabajadas por las mujeres se calcula sumando las horas laborales ms horas de otros trabajos, ms horas de trabajo domstico. En Colombia, ese rango es el siguiente: 5% de mujeres trabaja 8 horas o menos 55% trabaja entre 8 y 12 horas 29% trabaja entre 12 y 16 horas 11% trabaja ms de 16 horas diarias!
Fuente: Estudio de Unifem Colombia, Sisma y Cactus, 2005

Y cunto ganamos las mujeres? o An hay discriminacin salarial: Por el mismo trabajo, con la misma capacitacin e intensidad, las mujeres recibimos entre 14 y 24 % menos remuneracin que los hombres. o Esta brecha salarial se da en todos los niveles educativos. Incluso aumenta para las mujeres ms estudiadas. Y aumenta tambin para las mujeres mayores (ganan slo el 58.2% de lo que gana un hombre en iguales condiciones) y las rurales (61.5%). La menor diferencia salarial se da en los niveles administrativos y en los empleados del Estado, pues la llamada carrera administrativa protege de la discriminacin. Este asunto s que est maluco: trabajamos ms pero ganamos menos! Hay que empezar a valorar el trabajo que hacemos las mujeres, el de nosotras y el de las otras Y que haya polticas contra tanta discriminacin

14

Y a propsito de polticas. Saben cunto participamos polticamente las mujeres? Aunque las mujeres somos ms de la mitad de las poblacin y ya estamos educadas, aunque somos la mayora de personas en la participacin comunitaria y en las organizaciones sociales, seguimos siendo minora en los espacios de decisin poltica. Veamos varios de estos escenarios: Mujeres en el senado (El senado est compuesto por 100 senadores ms 2 de circunscripciones especiales) 1990 - 1991 0.88% 1991 - 1994 7.27% 1994 - 1998 7% 1998 - 2002 12.75% 2002 - 2006 11.76% 2006- 2010 12% 1990 - 1991 1991 - 1994 1994 - 1998 1998 - 2002 2002 - 2006 2006- 2010 1990 - 1992 1992 - 1994 1994 - 1997 1997 - 2000 2000 - 2003 2004- 2007 Mujeres en la Cmara de representantes 8.54% 6.94% 8.13% 11.32% 11.98% 10.2% Mujeres en Asambleas Departamentales 7.13% 10.58% 10.81% 14.57% 13.84% 16.12%

Aunque hay un importante instrumento de equidad poltica que se llama Ley de Cuotas, que busca garantizar que al menos el 30% de los cargos de decisin en las 3 ramas del poder estn ocupados por mujeres, muchas de las entidades pblicas no la cumplen. De manera que esta cultura patriarcal no le sirve a las mujeres. En cambio a los hombres tampoco. Veamos por qu afirmamos que a los hombres tampoco les sirve. Es cierto que han tenido y gozan an de privilegios en todas las sociedades, pero tampoco han sido felices. Miren estas cifras: 15

88% del total de las vctimas por muerte violenta Si la tendencia se mantiene, a lo largo de los prximos treinta aos el 81% de las muertes en accidentes Dos hombres por cada mujer

Fueron hombres, adultos y jvenes entre los 25 y los 34 aos Fallecern ms de un milln de hombres en el pas fueron hombres son lesionados en accidentes de trnsito

Mueren cuatro hombres por una mujer

En accidentes de trnsito

79% de los suicidas en fueron hombres. 1997 Por cada mujer se suicidaron cuatro hombres Por cada muerte femenina porMueren catorce hombres. causas violentas (herida con arma y homicidio) Por cada nia que muere en elMueren dos nios primer ao de vida As que es una cultura que necesitamos cambiar por nuestro bien, por el bien de nuestros hijos e hijas y tambin de los hombres. S seora! Las cifras no lo son todo, a veces son de dudosa procedencia, pero necesitamos entenderlas y sobre todo analizarlas. Analizar quiere decir preguntarnos qu historias hay detrs de las cifras, qu relaciones se dejan ver all, qu poderes, qu privilegios, qu desigualdades. Analizar con enfoque de gnero es ponernos unos lentes que nos permitan ver que la vida de hombres y mujeres es diferente, que los problemas nos afectan de manera distinta, que no todas y todos percibimos ni priorizamos los mismos temas, que tenemos intereses diversos. Y si esto no es tenido en cuenta, se est invisibilizando a ms de la mitad de la poblacin: Las mujeres y se est desperdiciando una gran oportunidad para construir democracia y desarrollo integral. Y todo empieza con la informacin. Si no sabemos cuntas mujeres y cuntos hombres somos, cuntas necesitamos educacin, salud, vivienda, cuntas sufrimos la violencia, cuntas votamos, cuntas estamos en el poder Nunca un municipio podr disear polticas ni planes incluyentes y acertados.

16

Cuando hablamos de igualdad no queremos decir que queramos ser iguales a los hombres fsicamente o ser masculinas. Reclamamos igualdad en derechos y en oportunidades frente a la vida. Y que nada nos quite derechos: Ni ser mujeres, ni ser gordas, ni flacas, ni nias, ni viejas, ni cristianas, ni ateas, ni negras, ni blancas Nada. Aunque esto parece evidente, se han necesitado muchas luchas para que nos reconozcan iguales ante la ley. Cuando hablamos de equidad, decimos que adems de reconocer la igualdad, se reconozcan las diferencias y las desventajas de todo tipo que tenemos algunos sectores: fsicos, culturales, econmicos, etc. Una vez reconocidas las desventajas, se debe actuar para superarlas. Equidad es un criterio de justicia, de equiparar oportunidades frente a la vida. Y para nivelar a algunos sectores se implementan las llamadas Acciones Afirmativas. Un ejemplo es la llamada Ley de Cuotas: Como se sabe que las mujeres hemos estado excluidas del poder poltico, aunque tengamos las capacidades, existen otros obstculos culturales que son invisibles: Los llaman techo de cristal. Entonces, con una ley se busca impulsar la aparicin de una buena cantidad de mujeres en el poder. Cuando la sociedad se haya acostumbrado a esto, ya no se necesitarn cuotas. As mismo existen cupos preferentes para comunidades indgenas o afro en las universidades, en el Congreso y en otras posiciones de las que han sido excluidas a lo largo de la historia. Yo s creo que es asunto de justicia. Nos merecemos que nos indemnicen Al menos que nos reconozcan todo lo que valemos Y que podamos cambiar cosas desde los cargos importantes Lo que queremos resaltar es que la situacin de las mujeres en el mundo, en Colombia y en el departamento, est atravesada por muchas desventajas histricas, culturales y sociales. Pero como las relaciones de inequidad son culturales, tambin son transformables a nivel individual y colectivo. Veamos otras ideas: TRUCOS PARA PROMOVER LA EQUIDAD EN EL LENGUAJE: Evitar usar trminos masculinos para generalizar, ocultando lo femenino y volviendo a las mujeres invisibles: EN VEZ DE DECIR: ES MAS EQUITATIVO DECIR:

17

El Hombre

El ser humano, la humanidad, las personas, la gente los trabajadores la clase trabajadora, trabajadores y trabajadoras Los profesores, los docentes, los profesores y profesoras, el personal educadores docente o profesorado los dirigentes la directiva o las y los dirigentes los jvenes los y las jvenes o la juventud los colombianos el pueblo colombiano o la poblacin colombiana los ciudadanos la ciudadana los padres de familia padres y madres de familia El director La direccin Los promotores Promotores y promotoras o el personal promotor Los expertos El personal experto EN LA ORGANIZACIN COMUNITARIA: Evite los refranes y chistes que ridiculizan a las mujeres, que explican lo que pasa por el hecho de ser mujer, o de su sexualidad. Asigne iguales tareas y funciones a hombres y mujeres, promoviendo actitudes de solidaridad cuando sea necesario, pero sin rigidez, ni preferencias. Si es necesario al principio, intervenga para que cambien los hbitos. Tenga en cuenta siempre que puede haber habilidades y dificultades diferentes entre hombres y mujeres, pero no deje que se conviertan en desigualdades en su organizacin. Trate de mirar a todas las personas en las reuniones, sin centrase en las que considere ms adelantadas en el tema o en las que ms hablan. Si se presentan chistes o comentarios discriminatorios, no se enoje, pero s haga la reflexin de qu valores se estn reforzando y qu consecuencias ha trado esto en la sociedad. No se desanime ni deje desanimar a quienes estn intentando hacer cambios. Recuerde que todo es un proceso y que venimos de siglos de costumbres que nos han hecho infelices. Sigamos explorando otros caminos, aunque parezcan raros o desconocidos. EN LA VIDA MUNICIPAL:

18

Vamos a empezar por un ejercicio de investigacin. Por grupos nos pondremos nuestras gafas de gnero y con una libreta y un lapicero vamos a explorar: Qu informacin tiene el municipio acerca de nuestra situacin: Demografa: Cuntas somos, qu edades tenemos, promedio de hijos, edades de la maternidad. Salud: De qu nos enfermamos las mujeres en el municipio? De qu nos morimos? Qu porcentaje de mujeres discapacitadas hay? Es distinto para los hombres? Educacin: Hay cifras de analfabetismo en el municipio? Cuntas mujeres y cuntos hombres? Cuntas mujeres y cuntos hombres hay matriculados en primaria? En bachillerato? En la Universidad? En qu carreras se matriculan ms mujeres y en cules se matriculan ms hombres? Trabajo: En qu trabajamos las mujeres? Cuntas empresas estn a nombre de mujeres y cuntas de hombres? Qu producimos las mujeres? Cuntas empresas estn gerenciadas por mujeres y cuntas por hombres? Cul es la tasa de desempleo femenina y cul la masculina? Hay diferencia? Hay algunos sectores ms afectados? Jvenes, etnias, habitantes de un sector, etc. Violencias: Cuntas denuncias por violencias han sido presentadas por mujeres? Por hombres? por nias? por nios? Qu tipos de violencia se presentan en el municipio? Hay programas de prevencin de violencia? De estmulo a la denuncia? A quin van dirigidos? Participacin Poltica y comunitaria En las pasadas elecciones: Participaron como candidatos o candidatas a la Alcalda y concejo Cuntos hombres? Cuntas Mujeres? Resultaron elegidas o elegidos Cuntos hombres? El nmero de votantes fue de: Cuntos hombres Cuntas Mujeres 19

Cuntas Mujeres?

En los partidos polticos existentes en su municipio

Cuntas mujeres pertenecen a la direccin? Cuntos hombres pertenecen a la direccin? En la Alcalda y otras instituciones pblicas: colegios, hospitales, casa de la cultura, institutos de deportes, institutos descentralizados Cuntas mujeres son coordinadoras, gerentes o directoras? Cuntos hombres son coordinadores, gerentes o directores?

En las organizaciones comunitarias y ong Cuntas mujeres son presidentas? Cuntos hombres son presidentes?

Las mujeres con pinta de investigadoras: Esto de investigar s es emocionante! Y nos damos cuenta de cmo andamos las mujeres, como deca el ttulo Y lo que necesitamos, para poder despus hacer propuestas. Ahora s mujeres, a informarnos y a exigir que se produzca informacin por sexo para darnos cuenta de cmo vamos y cmo avanzamos. Nos vemos en la prxima.

20

BIBLIOGRAFA Arango, Carlos. El problema de la convivencia en la sociedad patriarcal, Documento presentado en la Maestra de Educacin Popular. 2006 Bermdez, Norma y Soto Nolvira. Cartilla Fortalecimiento organizativo y trabajo en red para mujeres individuales y asociadas de Nario. Red departamental de mujeres de Nario y ARD. Castellanos, Gabriela y Londoo, Martha Cecilia. Un nuevo milenio para mujeres y hombres en el Valle del Cauca. Gobernacin del Valle. Centro de Estudios de Gnero, Mujer y Sociedad Universidad del valle, Santiago de Cali, 1997. Codhes. Pgina web: www.codhes.org Confluencia de Redes de Mujeres. Informe de Derechos Humanos de las Mujeres. Ao 2003 DANE. Censo General 2005. Colombia Boletn virtual, Agosto 28 de 2005 Echeverry, Mara Ins. Instrumentos para el proceso de formulacin del Plan de Igualdad de Oportunidades para mujeres y hombres en Risaralda. Pereira, 2002 Mesa Mujer y Conflicto armado. Informes 1,2,3 y 4. Pgina web Morales, Maria Eugenia y Yamileth Daz. Recopilacin de estadsticas de mujeres en el Valle del Cauca. Presentacin Power Point. Population Reference Bureau. Las Mujeres de Nuestro Mundo. Boletn 2005. Profamilia. Encuesta Nacional de Demografa y Salud. 2000 y 2005 Quintero, Beatriz. Recopilacin de Indicadores de Gnero y Politicas Pblicas. 2006 Secretara de Planeacin Departamental. Anuario Estadstico del Valle del Cauca. 2005

21

Vous aimerez peut-être aussi