Vous êtes sur la page 1sur 6

La industria de la coca: Una oportunidad para reducir la pobreza en forma empresarial

Por: Ren Guery Crdenas Garca El Regional de Piura: 21 de junio del 2008 (Espaa) Hace mucho tiempo que el tema de la coca se ha vuelto muy polmico en el mundo, por un lado hay quienes defienden su produccin e industrializacin, dando a conocer las bondades de su uso y consumo. Mientras que por otro lado hay quienes estn en contra y sostienen que la coca es la causante de muchas de las desgracias que le pasan a la humanidad, por lo tanto su cultivo debe reducirse en forma drstica. Pienso que se est haciendo un mal uso de la informacin sobre la coca y las polticas aplicadas durante muchos aos no estn dando los resultados esperados, perjudicando de esta manera a los ms dbiles. A continuacin, veamos como se logran hacer negocios exitosos con la hoja de coca, de una manera sana y empresarial. En el mes de marzo del presente ao, tuve la oportunidad de asistir a la Feria Alimentaria 08, que se llev a cabo en Barcelona. Hay que tener presente que esta feria es la segunda en importancia a nivel mundial en su gnero. Mientras recorra los pasillos donde se ubicaban los stands de empresas venidas de todos los continentes, pude admirar los productos que se ofrecan y las oportunidades de negocios que se concretaban. Era un espectculo detenerse a observar cada stand, ya sea por la belleza y amabilidad de sus anfitrionas, los diseos de sus instalaciones, las bondades de sus productos, las historias que tena cada una de las empresas, el pas de procedencia, etc. Detrs de cada producto, haba toda una evolucin empresarial digna de admiracin. Segu mi recorrido, cuando de pronto algo llam mi atencin, estaban pasando un video sobre la coca, donde se mostraban imgenes de la ciudadela de Machu Picchu y unos carteles con las figuras de Manco Cpac y Mama Ocllo. Al igual que muchos visitantes me detuve y pude apreciar que se ofrecan dos productos: una bebida refrescante y un tipo de vino tinto. Ambos productos tenan como ingredientes bsicos la coca trada de Per. Debido a la importancia que tiene la coca en Per, decid conversar con el responsable de esta osada empresa, para que me explicara cmo pudo llevar a cabo su plan de negocios y hacer de estos productos un proyecto rentable a nivel internacional. Cosa que lamentablemente los peruanos no hemos sido capaces de lograr.

As me reun con HubertDrevet Nieva, quin es un espaol de la localidad de Girona, me recibi muy cordialmente y me dijo que esta empresa comenz as: Era el ao 2001, cuando HubertDrevet en el Cuzco toma la decisin de fabricar bebidas a base de coca. Durante un viaje a la India, hace ya ms de 15 aos, en la ciudad de Agra visitando el famoso TajMahal un vidente me dijo que mi futuro estara en ayudar a los campesinos. Pens que estaba muy equivocado y no le preste ms atencin ya que yo me dedicaba a la industria del automvil y no tenia ninguna intencin de cambiar. En el 2001 estando en Cuzco en compaa de unas amistades, durante las tardes nos tombamos un mate de coca y comentamos que seria una buena idea envasarlo para tomarlo en fro, ya que en Europa tendra muy buena aceptacin. Despus de 2 aos de desarrollo lanzamos el K-Drink en Per en el 2004. El producto tena un rastro de alcaloides de 0,04% lo que no nos permiti exportar a los mercados internacionales. Incluso en Per tuvimos problemas ya que nos solicitaron que eliminramos los alcaloides. Ello nos oblig a dejar nuestras actividades en Per. Despus de muchas dificultades iniciamos un nuevo estudio en Europa con la participacin de diversos laboratorios y Universidades. Al cabo de 2 aos tuvimos a punto un producto sin alcaloides certificado en Europa lo que nos permita la libre venta a nivel internacional. Presentamos como ultima novedad el K-Wine para conmemorar un producto que tuvo una larga historia. Es un vino de aperitivo o de postre. Los vinos de coca fueron un xito a finales del siglo XIX y principios del XX. El Papa Len XIII fue uno de sus principales admiradores. Lleg a prestar su efigie para la etiqueta y concedi una medalla a su inventor. Si conseguimos que el K-Drink y el K-Wine sean un xito, no nos gustara ser una empresa ms. Creo que seria importante involucrarse y ayudar a los ms necesitados, para que tengan ms recursos y alternativas, y poder as vivir de una manera ms respetable. Hemos de ser conscientes que es de obligacin de los pases ms desarrollados el ayudar a los que tienen menos recursos ya que tambin as solucionaramos los problemas de inmigracin entre continentes. Hoy en da tanto las empresas como muchas personas solo se interesan por la parte econmica y material. Debemos empezar a ser ms sociables y menos materialistas. Las empresas somos una parte clave para empezar con este cambio y nosotros as lo haremos." Esta empresa est creciendo de una manera tan exitosa que en el primer ao de operacin, ya cuenta con distribuidores en: Holanda, Grecia, Polonia, Italia, Alemania y Espaa. Actualmente est por concretar con ms distribuidores en el resto de pases de la Comunidad Europea. As que no nos extraemos si algn da sta empresa logra cotizar sus acciones en las Bolsas y Mercados Espaoles, as como en las principales bolsas del mundo, gracias a nuestra coca peruana.

Pero el caso de K-Drink, es un caso reciente. El ms antiguo es el de Coca Cola y esta empresa norteamericana hace muchos aos que cotiza en las principales bolsas del mundo y sus productos son consumidos en todos los continentes. Coca Cola fue fundada en 1892, en Atlanta, Georgia, EEUU. Desde entonces ha ido elaborando a travs de la historia, todo un camino de logros empresariales. Actualmente cuenta con un patrimonio de 23,032 millones de dlares y segn el ranking mundial que da a conocer Fortune, ubica a esta compaa en el puesto nmero 83, con ingresos ascendentes a 28,857 y ganancias por 5,981 millones de dlares. La frmula de esta exitosa bebida fue obra del norteamericano John StithPemberton, quien era qumico farmacutico e investigador, debido a su profesin tena acceso al mundo de las drogas y conoca perfectamente los efectos de stas en el comportamiento humano. John Pemberton, era un apasionado al estudio de las plantas y dedic muchos aos de su vida a la investigacin de las mismas. Fue tanto su inters que a la edad de 17 aos ya asista a la Escuela de Medicina Botnica del Estado de Georgia. La coca, fue una de las plantas que ms le llamaban la atencin por sus singulares propiedades, la consideraba nica en el mundo y cada vez descubra ms de ella. En 1886, cuando tena 54 aos, los conocimientos adquiridos, las investigaciones realizadas durante muchos aos y la experiencia en el manejo de las plantas, dio como resultado la creacin de una frmula que marcara el nacimiento de la bebida de mayor consumo mundial. Esta frmula secreta que actualmente se identifica con el cdigo 7x, es uno de los secretos mejor guardados en el mundo empresarial. Pero lo que no es secreto para nadie, es que dicha formula para ser efectiva necesita la coca como ingrediente principal. Para mayor evidencia podemos decir que actualmente ENACO S.A., la nica empresa del estado peruano autorizada para comprar y vender la coca y sus derivados en el Per, le vende aproximadamente 150 toneladas anuales a Coca Cola. Por algo el nombre de la Coca Cola, comienza con la palabra de la planta que le dio las llaves para ser un xito en todo el mundo. La bebida norteamericana pone su primer nombre a la planta que le dio el xito mundial. Recuerdo que cuando tena que estudiar o trabajar hasta muy tarde sola beber Coca Cola y me senta con ms energas y mucho mejor. Hace un tiempo le un caso anecdtico, pero significativo es el hecho de que, segn Brian Price, ex reo durante 11 aos y cocinero encargado de preparar la "ltima cena" de los prisioneros sentenciados a la pena capital en una penitenciaria de Texas, los condenados piden, en tres de cada cuatro casos, que su ltima comida incluya una Coca Cola. Ahora que he tenido la oportunidad de probar K-Drink, puedo decir que me hace sentir tan bien como cuando tomaba Coca Cola o unos mates de coca.

Para mayor informacin de Coca Cola, podemos ingresar a: http://www.thecocacolacompany.com/ Como podemos apreciar la coca, ha sido durante muchos aos y sigue siendo un lucrativo negocio legal en todo el mundo. Claro que es un buen negocio para habitantes de otros pases menos para quienes realmente producimos coca. Hasta hace muy poco tiempo se estaba desarrollando un prometedor mercado de productos a base de coca, entre los que destacaban: la harina, panes, barras energticas, galletas, caramelos, etc. Casi todas las personas que fabricaban estos productos eran microempresarios y se estaban asociando para proyectarse hacia otros mercados, dado el xito que estaban logrando. Sin lugar a dudas una excelente oportunidad, ya que el mercado nacional venia demandando esos productos. Era interesante ver como las personas que venan del extranjero no solo se limitaban a tomar unas cuantas tazas de mate de coca sino que tambin compraban estos productos. Pero de pronto ENACO S.A., restringi la venta de la coca para estos nuevos empresarios peruanos, pues si antes les venda hasta 40 kilos diarios, ahora solo les vende 20 kilos al mes si son personas jurdicas y si son personas naturales solo 1 kilo al mes. Las consecuencias que origin esta decisin son fciles de imaginar, muchas personas humildes perdieron una oportunidad de ser empresarios y de salir de la pobreza. Actualmente EEUU sigue presionando a los organismos internacionales, para que se prohba el mascado de coca en Sudamrica, porque argumenta que crea adiccin y atenta contra la salud de quienes lo realizan. Sobre esto hay que mencionar que los pueblos que habitaban la cordillera de los Andes de Sudamrica descubrieron las propiedades estimulantes de la coca hace 7,000 aos. De esta manera se comenz a cultivar y se adapt a los entornos cercanos, el uso de las hojas de coca se convirti en prctica sagrada entre las culturas aymara y quechua cientos de aos antes de la conquista de los incas. Las propiedades de la coca fueron descubiertas hace 7,000 aos por los pueblos que habitaban la cordillera de los Andes de Sudamrica As que el mascado de la coca se viene practicando hace miles de aos en Sudamrica y pensar que van a dejar de hacerlo porque se lo prohben, sinceramente pienso que es una utopa. Inclusive los programas de erradicacin de la coca no estn funcionando y por ms esfuerzo que se realiza en destruirla y en muchas ocasiones usando potentes sustancias qumicas, esta planta vuelve a crecer. Realmente es una planta muy fuerte y que se ubica en los primeros lugares como producto orgnico, ya que no necesita que la rieguen porque le basta la humedad de la zona, tampoco necesita de abonos qumicos, ni insecticidas porque no hay plaga que le represente mayor peligro. Los programas de incentivos a los agricultores para reemplazar los cultivos de coca por frutales u otros plantaciones que les generen ingresos tampoco estn dando los resultados que se

esperaban. Pues muchas veces el sembrar otros productos en lugares donde la naturaleza es tan inhspita no es tan fcil, luego deben trasladarlos para su comercializacin y al final reciben precios que no justifican todo el esfuerzo realizado. En otras oportunidades a los productores que dejaban de sembrar coca, se les prestaba asesoria tcnica para realizar proyectos agropecuarios, agroindustriales y de piscigranjas. Tambin se les deca que estos productos tendran un mercado en el exterior y que recibiran mayores ganancias, a la larga hay ms frustraciones que logros. No solo por los imprevistos que se fueron presentando durante el desarrollo de de estos proyectos y que signific el fracaso de muchos de ellos, sino que la realidad de la exportacin no era lo que ellos pensaban. Slo en el primer trimestre de este ao, la Administracin de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) deneg el ingreso a 18 despachos peruanos de los subsectores agropecuario, agroindustrial y pesca no tradicional, por no cumplir con los estndares de calidad y limpieza exigidos. En el 2007, por los motivos antes mencionados, Per perdi cinco millones de dlares en exportaciones a Estados Unidos; mientras que los rechazos de la Unin Europea y Asia casi se duplicaron y triplicaron respectivamente. El argumento principal que han venido usando contra la coca, es que de ella se extrae un alcaloide que combinado con una serie de insumos qumicos y despus de un proceso se convierte en cocana y esta es una droga que atenta contra la salud de la poblacin. Sin embargo este argumento est cada vez ms desfasado, porque cada da se demuestra que el uso de las drogas proporcionan una va de escape, un alivio temporal a los problemas, personales, familiares o sociales. Cuando las personas con estos problemas no encuentran la droga que ellos buscan, no significa que dejen de consumir drogas sino que buscan otra que los estimule y encuentren una salida ilusoria a sus problemas. Las drogas han existido y seguirn existiendo en miles de formas, as que el verdadero problema no est en las drogas, el problema est en solucionar los problemas que vive el individuo. Si hablamos de drogas, est totalmente demostrado con estudios de diferentes pases, que los problemas asociados al uso de substancias legales, sobre todo el alcohol y el tabaco, son mayores que los derivados del uso de la cocana. Todos los aos el tabaco y el alcohol cobran millones de vctimas en todo el mundo y originan millones de prdidas a los pases donde se consumen. Sin embargo, se venden libremente y se hacen millonarias campaas publicitarias para su consumo. La percepcin sobre este tema, cada da va cambiando y el mundo va tomando conciencia de las propiedades de la coca y se dan cuenta que el problema, radica en la pobreza que viven miles de agricultores que siembran esta planta y que no tienen una salida a sus problemas econmicos para hacer frente a sus necesidades bsicas. Estas son las condiciones que justamente aprovecha el narcotrfico para realizar sus ilcitos negocios.

Por lo pronto como sudamericanos debemos alegrarnos, porque a pesar de la presin que ejerce Estados Unidos, no ha podido evitar que Europa empiece a dar muestras de iniciar una poltica antidroga muy distinta a la que ellos han venido aplicando. Pues resulta que este ao, los eurodiputados aprobaron el informe presentado por el italiano Giusto Catania, donde se sugiere promover la industrializacin de la hoja de coca y sus derivados para de esta manera luchar contra el narcotrfico y ayudar a los productores y campesinos. Aunque es una opinin poltica, los eurodiputados se mostraron totalmente partidarios de esta idea. He tenido conversaciones con algunos habitantes de la Comunidad Europea y todos sin excepcin se han mostrado de acuerdo a esta medida. Asimismo en la II Feria de las Amricas que se llev a cabo en Madrid los das 24 y 25 de mayo, convers con muchos sudamericanos sobre el mismo tema y el apoyo fue total. No me queda la menor duda que esta iniciativa ser una realidad. La Comunidad Europea, conformada por 27 pases, con una poblacin de aproximadamente 495 millones de habitantes y con una moneda que supera en ms de 1.5 al dlar, es un excelente mercado y oportunidad de negocios para ofrecer productos derivados de la hoja de coca. Las exportaciones peruanas a la Comunidad Europea se vienen incrementando todos los aos y en el primer trimestre de este ao han logrado la suma de 1,155 millones de dlares, esto equivale a un crecimiento del 22% con respecto a similar periodo del 2007, que fue de 943 millones. Esperemos que pronto los productores de coca sudamericanos, que se debaten entre la pobreza y la extrema pobreza, puedan organizarse y vender sus productos derivados de la coca a Europa y el mundo. No resultara extrao si en el mediano plazo logren fabricar una bebida a base de la planta bendita que les regal la naturaleza. Con la diferencia que las utilidades no serviran para ampliar las brechas socioeconmicas entre los ms ricos y los ms pobres, sino en ayudar a que esta brecha se reduzca. Es justicia que les corresponde por tantos aos de explotacin y abusos.

Vous aimerez peut-être aussi